Contenido Checked

Autobianchi Primula

Temas relacionados: El transporte por carretera

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

Este contenido de Wikipedia ha sido seleccionada por SOS para su utilización en las escuelas de todo el mundo. SOS Children trabaja en 45 países africanos; puede ayudar a un niño en África ?

Autobianchi Primula
Fabricante Autobianchi
Producción 1964-1970
Clase Supermini
Cuerpo 2-puerta fastback
3 puertas hatchback
4 puertas fastback
De 5 puertas hatchback
2-puerta coupé
Motor 1221 cc I4 OHV
1197 cc I4 OHV (Berlina)
1438 cc I4 OHV (Coupé)
Transmisión 4 velocidades manual
Distancia entre ejes 2300 mm (91 pulgadas)
Longitud 3.785 mm (149,0 pulgadas) (Berlina)
3.715 mm (146,3 pulgadas) (Coupé)
Ancho 1.578 mm (62,1 pulgadas)
Altura 1400 mm (55 pulgadas) (Berlina)
1350 mm (53 pulgadas) (Coupé)
Diseñador (s) Dante Giacosa (Berlina)
Touring (Coupe)

El Autobianchi Primula es un urbanita coche de la economía fabricado entre 1964 y 1970 por el italiano fabricante de automóviles, Autobianchi, filial ya desaparecida de la Fiat Group). La Primula fue el primer modelo de Fiat con dirección de cremallera y piñón y es ampliamente conocida por su innovador Dante Giacosa diseñada- tracción delantera, disposición transversal del motor - que serían más tarde popularizado por el Fiat 128 para convertirse en última instancia, un diseño de tracción delantera estándar de la industria.

La Primula fue originalmente disponible con dos o cuatro puertas, con o sin un portón trasero, que se refiere en italiano como " berlina o comúnmente hatchback). A partir de 1965, ofreció un Autobianchi modelo coupé, un fastback 2 puertas más elegante y espacioso diseñado por Carrozzeria Touring.

Primula modelos fueron fabricados en la fábrica Autobianchi en Desio y estaban a un precio comparable al Austin / Morris 1100 modelos construidos en Italia por Innocenti.

Concepto

Antes de la Primula, todos los turismos Fiat Group fueron tracción trasera; los modelos más grandes siguieron el clásico Diseño de FR (motor delantero capaz de alimentar el eje trasero), y pequeños coches eran con motor trasero. Mientras tanto, surgió un concepto práctico, a saber, la la rueda delantera diseño de unidad con el motor montado transversalmente, lo que permitió la utilización del espacio muy eficiente. Primero popularizado por el Mini , también encontró su camino a otros modelos, más grandes, empezando por BMC Austin / Morris 1100.

Jefe de diseño de Fiat, Dante Giacosa, reconoció el potencial del concepto, pero la compañía decidió experimentar sin riesgo de daño a la imagen de sus coches con la marca Fiat populares. Así, el Autobianchi Primula emergió un coche comercializado con una placa de identificación menos crucial, para lo cual era una entrada en una nueva clase de vehículos.

Driveline

Inicialmente, el Primula fue equipado con el motor de cc 1221 de la Fiat 1100 D (para el coupé era uprated a 65 CV (48 kW)), pero en 1968 fue sustituido por Fiat 124 motores de las berlinas recibieron el motor de 1.197 cc de 60 CV (45 kW) a partir de las versiones estándar, mientras que el coupé fue equipado con la más potente unidad de 1.438 cc de 70 CV (52 kW). Todos los motores utilizados en la Primula tenían válvulas en cabeza (OHV) -la más tarde derivado de doble árbol de levas de la unidad 1438 cc no se utilizó en ninguno Autobianchi (Fiat usó más tarde en el Lancia Beta el problema en el momento en una instalación transversal de una cabeza de doble leva siendo el arreglo del colector de escape de la cabeza necesariamente flujo cruzado). A diferencia de los modelos contemporáneos de BMC y de Peugeot, que tenían la transmisión en la cárter de aceite, la Primula tenía su transmisión manual colocado los extremos, por encima de la diferencial. La Primula también contó frenos de disco en las cuatro ruedas, poco común en los coches pequeños de la época.

Configuración particular del Primula de tracción delantera y motor transversal, pero con una caja de cambios en el extremo del motor, ingeniosa Fiat-diseñado mecanismo de liberación de embrague y ejes de accionamiento longitud desigual, en lugar de una caja de cambios en el sumidero como el Mini, ha llegado a ser universal entre los delanteros-conductores, al igual que su uso de la suspensión de acero convencional en casi todos los otros coches excepto Citroën: por lo general de tipo McPherson en la parte delantera y un eje trasero "muerto". La Primula es, pues, un modelo de automóvil de mucha mayor importancia que se suele creer, ya que su diseño influencia se extendía mucho más allá incluso de la corriente principal de Fiat de gran volumen, como el 127 y el 128 de finales de 1960 que utilizan su trazado transmisión; a cada rueda delantera conducir el coche con motor transversal en la producción hoy.

Reacción

La Primula fue recibida favorablemente en el mercado, y quedó en segundo lugar en el 1965 Coche Europeo del Año concurso, después de otro coche de tracción delantera, el Austin 1800. Esto convenció a Fiat para desarrollar el concepto de accionamiento más. En 1969 el primer Fiat con un motor transversal montado en el frente, la Fiat 128, se puso en marcha, junto con dos nuevos tracción delantera Autobianchis: el Autobianchi A112, más pequeños que la Primula, y el más grande Autobianchi A111. El 128 asegurados Fiat Auto del título del año en 1970, con el A112 viene segundo. Primula producción cesó en 1970, momento en que 74.858 habían sido construidos.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Autobianchi_Primula&oldid=542036776 "