Contenido Checked

Batalla de Sitka

Temas relacionados: Pre 1.900 militares

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Este contenido de Wikipedia ha sido seleccionada por SOS para su utilización en las escuelas de todo el mundo. Ver http://www.soschildren.org/sponsor-a-child para averiguar sobre el apadrinamiento de niños.

Batalla de Sitka
Parte de Colonización rusa de las Américas
Batalla de Sitka por Louis S Glanzman.jpg
Batalla de Sitka por Louis S. Glanzman, 1988
Fecha De octubre de 1804
Ubicación Sitka, Alaska
Resultado Decisiva victoria rusa
Los beligerantes
Romanov Flag.svg Imperio ruso Tlingit Kiks.ádi Clan
Comandantes
Romanov Flag.svg Alexandr Baranov Jefe Katlian
Fuerza
150 rusos más
400 Aleuts
750-800 (estimado)
Muertes y pérdidas
12 muertos, muchos heridos desconocido

La batalla de Sitka (1804) fue el último conflicto armado importante entre europeos y Nativos de Alaska, y se inició en respuesta a la destrucción de un ruso puesto comercial dos años antes. Los grupos combatientes principales fueron el nativo Tlingits de Sheet'-ka (X'áat'l Baranof Island) y agentes de la Compañía Ruso-Americana. Aunque asalto inicial de los rusos (en la que Alexandr Baranov, jefe de la expedición rusa, sufrido lesiones graves) fue repelido, sus escoltas navales bombardearon la fortaleza Tlingit Shis'kí Noow sin piedad, conduciendo a los nativos en el bosque que rodea a los pocos días. La victoria rusa fue decisiva, y dio lugar a la Tlingit siendo desplazado permanentemente de sus tierras ancestrales. El Tlingit huyó hacia el norte y estableció un nuevo asentamiento en la vecina Isla Chichagof.

La animosidad entre las dos culturas, aunque muy disminuida, continuó en forma de ataques esporádicos por parte de los nativos contra el asentamiento ruso en fecha tan tardía como 1858. La ubicación del campo de batalla se ha conservado en Sitka National Historical Park. En septiembre de 2004, en reconocimiento del bicentenario de la batalla, un descendiente directo del líder de batalla ruso Baranov se unió con los descendientes de los guerreros Kiks.ádi para un Tlingit tradicional "Cry Ceremonia" para llorar formalmente por sus antepasados perdidos.

Fondo

Los miembros de la Kiks.ádi ( rana / Cuervo Clan) del pueblo Tlingit indígenas habían ocupado partes de la Alaska Panhandle, incluyendo Sheet'-ka X'áat'l (actual Baranof Island), de unos 10.000 años. Alexandr Baranov (Jefe Gerente de la Empresa Shelikhov-Golikov, un precursor de la Compañía Ruso-Americana) visitó por primera vez la isla a bordo del Ekatarina en 1795, mientras que la búsqueda de nuevo mar cotos de caza de la nutria. Baranov pagó el Tlingit una pequeña suma de los derechos a la tierra con el fin de evitar que "intrusos" de su política comercial en la isla.

En 25 de mayo de 1799 Baranov y 100 empleados de la RAC (acompañados por sus esposas nativas) navegado en Sitka sonido a bordo del cortador de Olga y corbeta de guerra Konstantin del Armada Imperial Rusa; acompañando a los colonos rusos fue una flota de unos 550 baidarkas, llevando 600-1000 Escoltas Aleutianas. Deseando evitar un enfrentamiento con los nativos, el grupo pasó por el campamento estratégica colina donde el Tlingit había establecido su Noow Tlein ("Big Fort") y tocó tierra en su sitio de construcción de segunda elección, a unos 7 millas (11 kilometros) al norte de la colonia. La ubicación del asentamiento ruso en Katlianski Bay, " Reducto de San Miguel ", que hoy se conoce como" Starry Gavan "(Starrigavan) Bay, o" puerto viejo. "El puesto consistía en un gran almacén, taller de herrería, establos, cuarteles, empalizada, casa de bloque, una casa de baños, cuartos para los cazadores, y una residencia para Baranov.

El Tlingit K 'alyaan Polo, erigida en el sitio de Fort Shis'kí Noow en Sitka National Historical Park para conmemorar la vida de los que se perdieron en la batalla de Sitka.

Aunque el Koloshi (el nombre ruso para los Tlingit) dio la bienvenida a los recién llegados inicialmente, su animosidad hacia los rusos creció en un tiempo relativamente corto. El Kiks.ádi opuso a la costumbre de tomar las mujeres nativas como sus esposas los comerciantes rusos, y se burló constantemente por otra Clanes Tlingit que parecían a los "Sitkas" como kalga los forasteros ", o esclavos. El Kiks.ádi dio cuenta de que la continua presencia de los rusos exigió su lealtad a la Zar, y que por lo tanto se espera que proporcionen mano de obra gratuita a la Sociedad. La competencia entre los dos grupos de recursos de la isla escalaría también.

A pesar de una serie de ataques Tlingit sin éxito contra el poste durante el invierno de 1799, el negocio pronto prosperó. Los asuntos urgentes necesarios que Baranov volver a Kodiak (entonces capital de América rusa) en 1800. 25 rusos y 55 Aleuts, bajo la dirección de Vasilii G. Medvednikov, se quedaron con el personal del poste. En la primavera de 1802, la población de Reducto San Miguel había crecido hasta incluir a 29 rusos, 3 desertores británicos, 200 Aleuts, y unas pocas mujeres Kodiak. Se rumoreaba que los británicos (bajo los auspicios de la Compañía de la Bahía de Hudson) llevaron a cabo una reunión con los clanes del norte en Tlingit Angoon en 1801, en el que se ofrecieron mosquetes y pólvora para los Tlingits a cambio de los derechos exclusivos de comercio de pieles.

En 20 de junio 1802 una horda de guerreros tlingit de largo K aasda Heen (el Indian River) y cercano Crab Island Apple ", pintado como demonios" y el uso de animales máscaras talladas en madera, atacaron la fortaleza de Rusia. Los nativos fueron bien armados con lanzas y armas de fuego modernas (estos últimos adquiridos a través del comercio con los ingleses, franceses , españoles y estadounidenses, cuyos barcos frecuentado las aguas del Pasaje Interior). Liderados por el Jefe Shk'awulyéil, el partido de ataque masacró a todos los hombres (20 rusos y cerca de 130 trabajadores Aleutianas), saqueado y quemado los cuarteles y almacenes, destruyó una nave en construcción, y esclavizó a las mujeres sobrevivientes y niños.

Unos rusos y aleutianos que habían estado lejos de la caza de correos, o que habían huido a la selva, posteriormente llegó a la seguridad y la retransmite noticias del ataque a dos barcos extranjeros anclados en el sonido. Después de breves negociaciones, los Tlingit acordó un rescate a algunos de los sobrevivientes a la comandante de la Americana Alerta barco fuera de Boston . Capitán James Barber de la nave unicornio británica, también anclado cerca, atrajo Shk'awulyéil y varios de sus asaltantes a bordo y los colocó en el bergantín, posteriormente cambiarlos por los cautivos solitarios ruso y 18 Aleutianas restantes (junto con unos 4.000 pieles de nutria de mar que habían sido saqueados durante la redada).

El Unicornio luego zarpó hacia Kodiak, donde se entregó a los sobrevivientes y las noticias del ataque a Baranov en 24 de junio Peluquería extrae un rescate de 10.000 rublos para el regreso de los colonos - apenas un 20% de su demanda inicial.

Represalia rusa

Después de la victoria Kiks.ádi, Tlingit Stoonookw Shaman (seguros de que los rusos pronto regreso, y en vigor) instó al clan para construir una nueva fortificación que fue capaz de resistir el fuego de cañón, y proporcionó un amplio suministro de agua. A pesar de la fuerte oposición, la voluntad del Shaman prevaleció y el Kiks.ádi hizo los preparativos para la guerra. Los Sitkas enviaron mensajes a sus aliados que solicita ayuda, pero ninguno era inminente; se enfrentarían a la flota rusa por su cuenta.

El ruso corbeta de guerra Neva visita Australia en 1807.

El Tlingit eligió para construir los aproximadamente 240 pies por 165 pies (73 por 50 metros) Shis'kí Noow (el "Fuerte de jóvenes Plantones") en la línea de marea alta, cerca de la desembocadura del río de la India para aprovechar los largos pisos de playa de grava que se extienden lejos en la bahía; se esperaba que las aguas poco profundas evitarían los barcos rusos de atacar a la instalación de cerca. Algunos 1000 nativo troncos de abeto se utilizaron en la construcción de edificios (14 barabaras) y el espesor empalizada que los rodeaba. El plan de batalla Kiks.ádi era simple: ellos medir la fuerza y las intenciones de los rusos en Noow Tlein, luego retirarse estratégicamente a la percepción de seguridad de la nueva fortaleza. Baranov volvió al sonido de Sitka a finales de septiembre de 1804 a bordo del corbeta de guerra Neva bajo el mando del El teniente comandante Yuri Feodorovich Lisyansky. Neva fue acompañado por el Ermak y otros dos más pequeños, armado veleros tripulados por 150 promyshlenniks (comerciantes de piel), junto con 400-500 Aleuts en 250 baidarkas.

En este compromiso, la fortuna favorece a los rusos desde el principio. En 29 de septiembre de los rusos fue a tierra en la aldea de invierno. Lisyansky conocido como el sitio de "Novo- Arkhangel'skaya Mikhailovskaya "(o" Nuevo Arcángel San Miguel "), una referencia a la ciudad más grande de la región donde Gobernador Baranov nació. Baranov inmediatamente envió emisarios a la liquidación Tlingit con ofertas de negociación para el sitio Noow Tlein, todos los cuales fueron rechazados. El Tlingit simplemente esperaba detener a los rusos el tiempo suficiente para permitir que los nativos a abandonar su aldea invierno y ocupan el "árbol joven fuerte" sin el aviso enemigo toma flota.

Sin embargo, cuando el Kiks.ádi envió una pequeña fiesta, armado para recuperar sus reservas de pólvora de una isla en las inmediaciones Shaaseíyí Aan ( Jamestown Bay), el grupo (elección de no esperar a que el amparo de la oscuridad, en lugar de regresar a plena luz del día) fue visto y participado en breve un tiroteo con los rusos. Una ronda errante golpeó la canoa en la que el Tlingit transportaban la pólvora, encendiendo la carga y haciéndolo estallar. Cuando el humo se disipó, era evidente que ninguno de la expedición, compuesta por letras mayúsculas castas jóvenes de cada casa (todos los futuros líderes de los clanes) y un anciano muy respetado, sobrevivió al encuentro. Emisarios de Baranov NOTIFED los Tlingit que los barcos rusos pronto comenzarían a disparar sobre la nueva fortaleza.

Día Uno

En o alrededor 1 de octubre de la Neva fue remolcado en los bancos de arena cerca de la desembocadura del río de la India. Un partido de aterrizaje de Rusia, dirigido por Baranov y acompañado por 400 Aleuts que actúan como infantería ligera, asaltado el compuesto Tlingit, sólo para ser recibidos por descargas continuas de disparos. Los Aleuts pánico y rompieron filas, retirándose a la orilla donde sus baidarkas esperaron.

Los guerreros Kiks.ádi, dirigidos por su nuevo alyaan Guerra Jefe K '(Katlian) - con una máscara Raven y armados con un martillo de herrero, subieron de Shis'kí Noow y dedican la fuerza atacante en el combate cuerpo a cuerpo; una segunda ola de Tlingit salió del bosque adyacentes en una " pinza "maniobra. Baranov fue herido de gravedad y los rusos se redujo de nuevo a la orilla del agua, al igual que el Neva abrió fuego para cubrir la retirada. Doce de los atacantes murieron y muchos otros resultaron heridos durante el combate cuerpo a cuerpo, y los rusos se vieron obligados a abandonar varias piezas de artillería pequeños en la playa.

Esa noche, los Tlingit feliz de haber repelido el ataque ruso.

Día Dos

Un bosquejo del plan y la elevación de los Tlingit fortaleza Shis'kí Noow dibujado por Yuri Lisyansky después de la Batalla de Sitka en 1804. El Indian River atraviesa la esquina superior derecha del dibujo de Lisyansky.

Puesto que las heridas de batalla de Baranov le impidieron continuar la batalla, el Capitán de Corbeta Lisyansky asumió el mando, ordenando a sus barcos para comenzar orilla bombardeo de la posición Tlingit. La inicial aluvión consistió principalmente de "disparos" que van como los vasos intentaron determinar el intervalo óptimo de cocción. Incapaz de romper las paredes de la fortaleza, los rusos dejaron de fuego en la tarde y envió un mensajero a tierra bajo una bandera de tregua.

Fue construido de madera, por lo grueso y fuerte, que el tiro de mis armas no podía penetrar en él a la corta distancia de un longitud del cable - desde el registro de Yuri Lisyansky, capitán del Neva.

Gran parte de la diversión de la Kiks.ádi, el mensaje exigió su rendición, que rechazaron de plano. El Tlingit respondió con su propia demanda de que los rusos se rinden, que también fue rechazada. El fuego de cañón de Rusia reanudó hasta el anochecer. Al caer la noche, la Kiks.ádi se reunió para examinar su situación. Todos creían que los rusos sufrieron demasiadas pérdidas del día anterior para montar otro ataque a tierra. El objetivo del Tlingit había sido de aguantar el tiempo suficiente para permitir que los clanes del norte para llegar y refuerzan sus números, pero la escasez de pólvora limitado su capacidad de permanecer bajo asedio , un factor que hizo que parece menos probable victoria final. El Tlingit concluyó que un cambio de táctica estaba en orden: en lugar de sufrir la ignominia de la derrota en el campo de batalla, formularon una estrategia en la que el clan podría desaparecer en el bosque de los alrededores (donde se sentían que los rusos no podían entablar ellos) y establecer un nuevo asentamiento en la parte norte de la isla.

Día Tres

El Neva y sus escoltas reanudaron su bombardeo de un día de los Tlingit fuerte en la salida del sol. El Kiks.ádi respondió con ofertas de una tregua, el intercambio de rehenes, promesas de más conversaciones, e incluso la posibilidad de la entrega. Sin el conocimiento de los rusos, los niños mayores y los jóvenes del clan ya habían comenzado la caminata a G ajaa Heen (Antiguo Sitka). Al caer la noche, los Chiefs House se reunieron de nuevo para discutir su marcha prevista en toda la isla. Las madres con hijos pequeños iban a partir en la mañana.

Día Cuatro

El fuego de cañón naval comenzó al amanecer, deteniéndose periódicamente para permitir a los rusos para ampliar las ofertas de paz a la Kiks.ádi, que eran a su vez rechazado. Esa tarde, la respuesta de los Tlingits 'era que tenían cansado de la batalla, y se adhieran a las exigencias rusas para evacuar Shis'kí Noow al día siguiente. Una vez que el sol se había puesto, los indígenas celebraron su última reunión en el arbolito fortaleza. Los ancianos ofrecieron elogios para sus miembros de un clan que habían defendido la patria Kiks.ádi contra un enemigo formidable. El clan se reunieron para una última canción, que terminó con un redoble de tambor alto y un gemido de angustia (que los rusos interpretaron como un signo de su entrega).

El Tlingit luego se marchó sin ser detectados bajo el amparo de la oscuridad.

Secuelas

No fue hasta 07 de octubre, días después de la Kiks.ádi extendió su trágico " canto del cisne ", que los rusos aterrizaron un gran contingente de tropas para asegurar la cabeza de playa y hacer un reconocimiento del área en y alrededor Shis'kí Noow. Para su gran sorpresa, ninguno de los nativos se encontrara (a espaldas de los rusos, el Tlingit se había embarcado en lo que ahora se conoce como la "Sitka Kiks.ádi Supervivencia de marzo").

En 08 de octubre, el capitán Lisianski visitó la fortificación Tlingit abandonado y registró sus impresiones de lo que vio de la siguiente manera:

Después de haber llegado a tierra, observé el espectáculo más bárbara que podría traer incluso el corazón más endurecido a temblar y el retroceso. Suponiendo que pudiéramos rastrearlos en el bosque por las voces de los niños y los perros, los Sitkans todos ellos condenados a muerte ... todo el conjunto de circunstancias que nos llevó a concluir que la fortaleza contenía no menos de 800 personas del género masculino.

La fortaleza fue destruida para evitar la posibilidad de su ser utilizado como un bastión contra los rusos y sus aliados nunca más. Neva zarpó de Sitka Sound el 10 de noviembre.

"Sitka Kiks.ádi Supervivencia de marzo"

El partido de ida de la estadía de los Tlingit implicó un alza al oeste del G ajaa Heen a Daxéit (campamento de pesca del clan en Nakwasina Sound, donde cada uno de mayo, el Kiks.ádi cosechado huevos de arenque, una comida tradicional nativa). Desde allí, la ruta exacta del grupo a través de las montañas al norte a Cháatl K áa Noow (la Kiks.ádi "halibut Fort" en Punto de Craven en el Peligro Strait) es un asunto de cierta conjetura. Sin embargo, una ruta costera alrededor de las bahías del noroeste de la isla de Baranof parece ser la más probable por supuesto, ya que habría permitido a los viajeros para eludir los densos bosques de la Isla, en base a la investigación de primera mano significativo en el evento realizado por la hierba y de Frank Esperanza de la Hoja Ka Kwaan - Sitka Tribu de Alaska. Las canoas fabricadas con troncos redcedar facilitaron la travesía del océano a Isla Chichagof.

Varios guerreros permanecieron en las inmediaciones de Noow Tlein después de la batalla como una especie de retaguardia, con el fin de acosar tanto a los colonos rusos y para evitar que se lleve a cabo la Kiks.ádi durante su vuelo hacia el norte. Poco después, ocho cazadores aleutianos murieron en Jamestown Bay y otro recibió un disparo en el bosque adyacentes a Nueva Arcángel. A partir de ese momento en adelante, las partidas de caza rusos salieron en vigor, siempre alerta a la posibilidad de un ataque. El Kiks.ádi alentó a otros clanes Tlingit para evitar el contacto con los rusos por cualquier medio posible.

Alaska de Rusia

La empalizada de Rusia en lo alto "Castle Hill" (Noow Tlein) en G ajaa Heen (Antiguo Sitka), alrededor del año 1827.

Encima de la kekoor (colina) en Noow Tlein, los rusos construyeron una fortaleza (krepost ') de los suyos, que consiste en una alta empalizada de madera con tres torres de vigilancia (armados con 32 cañones) para la defensa contra ataques Tlingit. En el verano de 1805, un total de 8 edificios se había erigido en el interior del recinto, incluyendo talleres, cuarteles, y la residencia del gobernador. Aparte de sus expediciones anuales al "Arenque Rock" cerca de la desembocadura del río de la India, la Kiks.ádi por-y-grande se mantuvo alejado de la liquidación en constante expansión hasta 1821, cuando los rusos (que pretendía sacar provecho de los nativos caza proezas, y para poner fin a los ataques esporádicos contra el pueblo) invitó a los Tlingit para volver a Sitka, que fue designada como la nueva capital de América rusa en 1808.

Una réplica de Rusia Block House # 1 (uno de los tres torres de vigilancia que custodiaban el paredes empalizada en Old Sitka) como construido por el Servicio de Parques Nacionales en 1962.

El Tlingit que optó por regresar se les permitió residir en una parte de la aldea justo debajo de la empalizada fuertemente custodiado-on "blocao Hill" (una zona conocida como la Ranche hasta alrededor de 1965). Cañones de Rusia fueron constantemente capacitado en los nativos como un recordatorio de su derrota en Shis'kí Noow. El Kiks.ádi suministra los rusos con los alimentos (incluyendo maíz, o maíz , que los colonos les enseñaron a cultivar) y pieles de nutria, mientras que los colonos introdujeron el Tlingit a los diversos aspectos de la cultura rusa y la Iglesia Ortodoxa Rusa. Actos ocasionales de Tlingit agresiones continuaron hasta 1858, con un levantamiento significativo (aunque sofocada rápidamente) que tiene lugar en 1855. Después de la América rusa fue vendido a los EE.UU. en 1867, todos los fondos de la Compañía Ruso-Americana fueron liquidados. Tras la transferencia, muchos ancianos de lo local Tribu Tlingit sostuvo que "Castle Hill" comprendía la única tierra que Rusia tenía derecho a vender. Las reivindicaciones de tierras nativas no fueron tratados hasta la segunda mitad del siglo 20, con la firma de la Ley de Liquidación de Reclamaciones nativos de Alaska .

El 1880 censo reportó una población de 43 Tlingit de estar en y alrededor del río de la India, el campamento de pesca de verano tradicional de la Kiks.ádi.

Tributos

El presidente estadounidense Benjamin Harrison reservó el sitio Shis'kí Noow para uso público en 1890. Sitka National Historical Park se estableció en el lugar de la batalla en 18 de octubre de 1972 "... para conmemorar el Tlingit y experiencias rusos en Alaska." Hoy en día, el K'alyaan (Totem) Polo está de guardia en el sitio Shis'kí Noow para honrar las bajas Tlingit. Ta Éetl, un monumento a los marineros rusos que murieron en la batalla, se encuentra al otro lado del río de la India en el sitio de la aterrizaje rusos. En septiembre de 2004, en conmemoración del bicentenario de la batalla, los descendientes de los combatientes de ambos bandos se unieron en un Tlingit tradicional "Cry Ceremonia" para llorar formalmente sus antepasados perdidos. Al día siguiente, el Kiks.ádi organizó una ceremonia de reconciliación formal de sus dos siglos de dolor "guardar".

Denominaciones históricas

  • Registro Nacional de Lugares Históricos sitio "Baranof Castle Hill" - # NPS-66000162
  • Registro Nacional de Lugares Históricos # NPS-66000164 - "Batalla de Sitka" sitio
  • Registro Nacional de Lugares Históricos # NPS-66000166 - Old Sitka sitio ("Reducto San Miguel")
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Battle_of_Sitka&oldid=217846930 "