Contenido Checked

Tierras altas de Etiopía

Temas relacionados: Geografía de África

Sabías ...

Esta selección Wikipedia está disponible sin conexión de SOS Children para su distribución en el mundo en desarrollo. El apadrinamiento de niños ayuda a los niños uno por uno http://www.sponsor-a-child.org.uk/ .

Tierras altas de Etiopía con Ras Dashan en el fondo.

Las tierras altas de Etiopía son una masa rugosa de montañas en Etiopía , Eritrea (que se refiere a veces como la Tierras altas de Eritrea) y el norte de Somalia en el Cuerno de África . Las tierras altas de Etiopía forman la mayor área continua de su altura en todo el continente, con poco de su superficie que cae por debajo de 1.500 m (5.000 pies), mientras que las cumbres alcanzan alturas de hasta 4.550 m (15.000 pies). A veces se llama el techo de África por su altura y gran superficie.

Geografía

Las tierras altas están divididos en partes del noroeste y sureste por la Gran Valle del Rift , que contiene una serie de lagos de sal. La porción del noroeste, que abarca el Tigray y Amhara Regiones, incluye las Montañas Simen , parte de la cual ha sido designado un parque nacional. Su pico más alto, Ras Dashan (4.550 m), es el pico más alto de Etiopía. Lago Tana , la fuente de la Nilo Azul, también se encuentra en la parte noroeste de las tierras altas de Etiopía.

Picos más altos del parte sureste se encuentran en el Zona de Bale de Etiopía de Región de Oromia. La Montañas Bale, también designan un parque nacional, son casi tan altas las de Semien, con picos de más de 4.000 m, como Tullu Demtu (4.337 m, y el segundo pico más alto en Etiopía) y Batu (4307 m).


Geología

Dendi Caldera, un volcán colapsado en la región de la montaña

Las tierras altas de Etiopía comenzaron a subir hace 75 millones de años, en forma de magma desde el manto terrestre levantado una gran cúpula de las antiguas rocas de la Cratón africano. La apertura de la Gran Valle del Rift divide la cúpula de las tierras altas de Etiopía en tres partes; las montañas del sur Península Arábiga son parte geológicamente de las antiguas tierras altas de Etiopía, separados por el rifting que creó el Mar Rojo y Golfo de Adén y entre Africa y Arabia.

Hace unos 30 millones de años, un basalto meseta inundación comenzó a formarse, apilando capas sobre capas de fisuras alimentados voluminosos basáltica flujos de lava. La mayoría de los flujos eran Balts toleíticos, salvo por una fina capa de basaltos alcalinos y pequeñas cantidades de félsico (alto contenido en sílice) rocas volcánicas, como riolita. En las fases finales del episodio Trap, gran explosivo También se produjeron erupciones caldera-formación.

Las tierras altas de Etiopía fueron eventualmente atravesada por la Gran Valle del Rift como la corteza continental africana sacó aparte. Esta dislocación dio lugar a grandes basalto alcalino proteger a los volcanes que comenzó hace unos 30-31 million años.

Ecología

Debido a las tierras altas elevan Etiopía, situado cerca de la línea ecuatorial , esto se ha traducido en dar este país una inesperada templado clima . Además, estas montañas atrapan la precipitación de la vientos del monzón del Océano Índico , lo que resulta en un temporada de lluvias que va de junio hasta mediados de septiembre. Estas fuertes lluvias causan el Nilo inunde en el verano, un fenómeno que desconcertó a los antiguos griegos .

Las tierras altas de Etiopía comparten una flora y fauna de otras regiones montañosas de África similares; esta flora y fauna característica se conoce como Afromontane pero desde el momento de la última Edad de Hielo ha sido poblada con algunos de Eurasia ( paleárticas) flora. Los hábitats son algo diferentes a ambos lados de la Gran Valle del Rift que divide las tierras altas.

En las elevaciones más bajas, las tierras altas están rodeados de sabanas y praderas tropicales, incluyendo la Sahel sabana de Acacia en el noroeste, el Sabana sudanesa oriental hacia el oeste, y la Somalíes matorrales Acacia-Commiphora y matorrales al noreste, este, sur, y por el Valle del Rift.

Las tierras altas mismos están divididos en tres distintas ecorregiones, que se distinguen por la elevación. Los bosques montanos etíopes se encuentran entre 1.100 y 1.800 metros de altitud, por encima de las praderas de las tierras bajas y las sabanas. Este cinturón de bosques tiene varias comunidades de plantas. Kolla, es un bosque abierto encontrado en elevaciones más bajas, y dominado por especies de Terminalia, Commiphora, Boswellia, y Acacia. Weyna dega es un bosque que se encuentra en lugares húmedos y superior, dominada por la coníferas Afrocarpus gracilior y Juniperus procera. La parte inferior del bosque Harenna es una comunidad del bosque distinto, con un dosel abierto de Ugandensis Warburgia, Croton macrostachyus, y Guineese Syzygium y Afrocarpus gracilior, con café silvestre (Coffea arabica) como el arbusto del sotobosque dominante.

Los pastizales y bosques montanos de Etiopía es mucho la mayor de las eco-regiones de las tierras altas, que ocupa la zona comprendida entre 1.800 y 3.000 metros elevaciones. La vegetación natural era bosque de dosel cerrado en las zonas más húmedas y pastizales, matorrales y maleza en áreas más secas. Sin embargo estas laderas tienen buena tierra fértil y están densamente poblados, en gran parte por las comunidades agrícolas así que la mayoría de la región se ha convertido a la agricultura con algunas áreas de vegetación natural restante. Las áreas urbanas en esta ecorregión son: la capital de Etiopía y la cuarta ciudad más grande de África Addis Abeba , la Capital de la región de Amhara Bahir Dar con sus monasterios de la isla en el lago Tana , la antigua ciudad amurallada de Harar, la ciudad balneario de Ambo, Asela en el Arsi Zone, el centro de senderismo Dodola, la orilla del lago Debre Zeyit, la ciudad más grande en el suroeste Jimma, la ciudad comercial de Nekemte, y la capital de la La región de Tigray, Mek'ele. Awash National Park es un sitio para la observación de aves.

Resto de arbolado en las zonas más secas contiene mucha flora endémicas y principalmente consiste en Coníferas Podocarpus y Juniperus procera, a menudo con Abyssinica Hagenia. En el Harenna Bosque, bolsillos de húmedo, bosque de dosel cerrado con Pouteria y Olea se cubre con lianas y epifitas, mientras que por encima de 2.400 metros, una zona arbustiva es el hogar de Hagenia, Schefflera, y el gigante Lobelias (gibberroa Lobelia), especies que se pueden encontrar en la Montañas de África oriental más al sur. El bosque de frondosas de hoja perenne de las Montañas Simen , entre 2.300 y 2.700 metros de altitud, está dominado por guineense Syzygium, Juniperus procera, y Olea africana.

Estas pendientes son el hogar de un número de reptiles endémicos, aves y animales en peligro de extinción, incluyendo la Walia Ibex (Capra walie) y el Babuino Gelada, cuyo espeso pelaje le permite prosperar en los climas más fríos de las montañas. Estas dos especies sólo se encuentran en el lado norte del valle, mientras que otro la endémica rara Montaña Nyala (Tragelaphus buxtoni) se limita a la parte sur, y ahora sobrevive a mayores altitudes que su hábitat original, como las laderas inferiores están fuertemente cultivadas. Mamíferos más extendidos encontrar aquí incluyen la Cubierto Guereza (guereza Colobus), que también se ve amenazada como su hábitat desaparece como es la de muchos otros mamíferos de las tierras altas como Babuino verde oliva (Papio anubis), Oro Chacal (Canis aureus), Leopardo (Panthera pardus), León (Panthera leo), Hiena manchada (Crocuta crocuta), Caracal (Caracal caracal), Serval (Felis serval), Duiker común (Sylvicapra grimmia) y Red River Hog (Potamochoerus porcus). Entre las aves, Rueppell de chat, el pinzón Ankober Serin (Serinus ankoberensis), Blanco-con alas Polluela especulada (Sarothrura ayresi), y Ganso de alas azules. Las tierras de cultivo es el hogar de muchas mariposas, especialmente Papilio, Charax, Pieridae y Lycaenidae.

Por encima de 3.000 metros de elevación se encuentran los altos páramos montanos de Etiopía, el más grande región afroalpina en África. Los páramos montanos se encuentran por encima de la línea de árboles, y se compone de pastizales y páramos con abundantes hierbas y algunos arbustos que se han adaptado a las condiciones de alta montaña. Hay varias especies animales endémicas uno de los cuales, el Lobo etíope (Canis simensis), está en peligro crítico. Otras especies endémicas incluyen la Cabezona rata topo (Tachyoryctes macrocephalus), que es común en el Sanetti meseta en el Montañas Bale. El Nyala de Montaña encuentra su camino hasta los altos páramos aunque es más común en las elevaciones más bajas. Aves invernantes incluyen wigeon (Anas Penélope) Pato cuchara (Anas clypeata) Ruff (Philomachus pugnax) y Archibebe (Tringa nebularia). Como las faldas de las montañas están tan densamente pobladas incluso estos páramos de altura se ven afectados por la interferencia humana, tales como el pastoreo de ganado y hasta la agricultura. Hay dos áreas protegidas: Montañas Bale Parque Nacional en la sierra sur, accesible desde Dinsho; y Semien Mountains National Park, accesible desde Gondar, que incluye Ras Dashen. Sin embargo, incluso estos parques están perdiendo hábitat para el pastoreo de ganado.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Ethiopian_Highlands&oldid=362320426 "