La reunificación alemana
Antecedentes
Organizar una selección Wikipedia para las escuelas en el mundo en desarrollo sin acceso a Internet era una iniciativa de SOS Children. El patrocinio de los niños ayuda a los niños en el mundo en desarrollo para aprender también.
La reunificación alemana ( alemán : Deutsche Wiedervereinigung) tuvo lugar el 3 de octubre de 1990, cuando los cinco estados establecidos de la República Democrática Alemana (RDA / Alemania del Este) se unió a la República Federal de Alemania (RFA / Alemania Occidental), y Berlín se unió en una sola ciudad-estado. El inicio de este proceso de reunificación se conoce comúnmente como die Wende (The Turning Point.).
Después de las primeras elecciones libres de la RDA en 18 de marzo de 1990 , las negociaciones entre la RDA y la RFA culminó en un Tratado de Unificación, mientras que las negociaciones entre la RDA y la RFA y las cuatro potencias ocupantes produjo la llamada " Dos más Cuatro Tratado "concesión plena la soberanía de un estado alemán unificado, cuyas dos mitades había aún sido previamente vinculado por una serie de limitaciones derivadas de su post-Segunda Guerra Mundial-estado como una nación ocupada.
La reunificada Alemania seguía siendo un miembro de la Comunidad Europea (más tarde la Unión Europea ) y de la OTAN .
Naming
Existe un debate sobre si los acontecimientos de 1990 deben ser referidos correctamente como "reunificación" o una "unificación". Los defensores de la antigua utilizan el término en contraste con el unificación inicial de Alemania en 1871. lenguaje popular, que utiliza la "reunificación", se ve profundamente afectada por la apertura de 1989 del Muro de Berlín (y el resto de la frontera interna alemana) y la reunificación física de la ciudad de Berlín (subdividido sólo desde 1945). Otros, sin embargo, sostienen que 1990 representó una "unificación" de los dos estados alemanes en una entidad mayor que, en su forma resultante, nunca antes había existido (ver Historia de Alemania ). Por razones políticas y diplomáticas, los políticos de Alemania Occidental evitaron cuidadosamente el término "reunificación" durante el período previo a lo que los alemanes se refieren con frecuencia como morir Wende. El término más común en alemán es "Deutsche Einheit" o "la unidad alemana"; La unidad alemana es el término que Hans-Dietrich Genscher usa delante de periodistas internacionales para corregirlos cuando le preguntaron acerca de la "reunificación" en 1990.
Después de 1990, el término "die Wende" se hizo más común. El término generalmente se refiere a los eventos (sobre todo en Europa del Este) que condujo a la reunificación real; en su contexto habitual, este término se traduce libremente al "punto de inflexión", sin ningún significado más allá. Al referirse a los hechos que rodearon la unificación, sin embargo, lleva la connotación cultural de la época y los acontecimientos de la RDA que llevaron a este "cambio de tendencia" en la historia alemana.
Reunificación
Historia
Alemania fue reunificada oficialmente a las 00:00 CET 3 de octubre de 1990 , cuando los cinco estados federales restablecidos ( Federados) de East Alemania- Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia-oficialmente se unió a la República Federal de Alemania , junto con la ciudad-estado de Berlín , que entró formalmente a existir al mismo tiempo, creado a partir de la todavía ocupada formalmente Berlín Occidental y Berlín Este, y admitió a la federación. En la práctica, sin embargo, Berlín Occidental ya había actuado como un estado 11 para la mayoría de los propósitos, por lo que Berlín está generalmente no está incluida en la lista de " Nueva Länder ".
El proceso elegido fue una de las dos opciones implementadas en la constitución de Alemania Occidental ( Grundgesetz). Como estos cinco estados alemanes recién fundadas unieron formalmente a la República Federal de conformidad con (el entonces existente) del artículo 23, la zona en que la Constitución sirvió como la Constitución fue simplemente extendió a incluirlos. La alternativa hubiera sido por la Alemania Oriental a unirse en su conjunto a lo largo de las líneas de una unión formal entre dos estados alemanes, que luego han tenido que, entre otras cosas, crear una nueva constitución para el país de reciente creación.
Para facilitar este proceso y para tranquilizar a los demás países, se hicieron algunos cambios a la " Ley Fundamental "(Constitución). El artículo 146 fue modificado de modo que el artículo 23 de la actual Constitución podría ser utilizado para la reunificación. Después de los cinco" Nueva Länder "de Alemania Oriental se había unido, la Constitución fue modificado de nuevo para indicar que todas las partes de Alemania ahora se unifican. El artículo 23 fue reescrito como el mantenimiento se podría entender como una invitación a, por ejemplo Austria para unirse. Sin embargo, la Constitución puede ser modificada de nuevo en una fecha futura y todavía permite la adopción de otra constitución por el pueblo alemán en algún momento en el futuro.
En 14 de noviembre de 1990 , el gobierno alemán firmó un tratado con Polonia, la finalización de las fronteras de Alemania como permanentes a lo largo del La línea Oder-Neisse, y por lo tanto, renunciar a cualquier reclamación a Silesia, Brandemburgo oriental, Pomerania Central, Gdansk (Danzig), y los territorios de la antigua provincia de Prusia Oriental. Al mes siguiente, se celebraron las primeras elecciones libres de todos los alemanes desde 1932, lo que resulta en un aumento de la mayoría por el gobierno de coalición de la canciller Helmut Kohl.
Para conmemorar el día que marca la unificación oficial de la antigua Alemania del Este y del Oeste en 1990, 03 de octubre ha sido desde entonces la fiesta nacional alemana oficial, el Día de la Unidad Alemana (Tag der deutschen Einheit). Sustituyó a la fiesta nacional anterior, celebrada en Alemania Occidental el 17 de junio en conmemoración del Levantamiento de 1953 en Alemania del Este.