Contenido Checked

Khan Abdul Wali Khan

Temas relacionados: Los escritores y críticos

Antecedentes

SOS cree que la educación da una mejor oportunidad en la vida para los niños en el mundo en desarrollo también. Una rápida conexión para el apadrinamiento de niños es http://www.sponsor-a-child.org.uk/

Khan Abdul Wali Khan
خان عبدالولي خان
خان عبدالولی خان
Líder de la oposición
En la oficina
2 diciembre 1988 hasta 6 agosto 1990
Precedido por Fakhar Imam
Sucesor: Benazir Bhutto
En la oficina
Abril 14, 1972 a agosto 17, 1975
Precedido por Nurul Amin
Sucesor: Sherbaz Khan Mazari
Detalles personales
Nacido (11/01/1917) 11 de enero 1917
Utmanzai, British Raj
(Hoy Pakistán )
Murió 26 de enero 2006 (2006-01-26) (89 años)
Peshawar, Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán
Partido político Congreso Nacional Indio (Antes de 1947)
Partido Nacional Awami (1957-1968)
Nacional Awami Party-Wali (1968-1986)
Partido Nacional Awami (1986-2006)

Khan Abdul Wali Khan ( Pashto: خان عبدالولي خان, Urdu : خان عبدالولی خان, nacido: 11 en 1917 hasta 26 en 2006) fue un British Indian y más tarde Socialista democrático paquistaní y pastún líder, y se desempeñó como presidente de Partido Nacional Awami. Hijo del destacado líder nacionalista pastún Bacha Khan, Wali Khan era un activista y un escritor en contra de la Raj británico como su padre.

Sus primeros años estuvieron marcados por su participación en el movimiento de resistencia no violenta de su padre, los "camisas rojas" contra la Raj británico. Él escapó por poco de un asesinato en sus primeros años y más tarde fue enviado a la escuela en Dehra Dun. En su adolescencia, se convirtió en activo en la Congreso Nacional Indio. Después de la formación de Pakistán en 1947, Wali Khan se convirtió en un figura polémica en La política paquistaní durante su carrera política a causa de su asociación con el Congreso, que se opuso a la creación de Pakistán.

Un político respetado en sus últimos años, contribuyó al tercero de Pakistán constitución, lideró las protestas por la restauración de la democracia en los años 1960 y 1980. En la década de 1970, también se desempeñó como líder parlamentario de la oposición en el primer parlamento elegido por sufragio directo de Pakistán.

Primeros años de vida

Wali Khan nació el 11 de enero de 1917, en una familia de locales los propietarios en la ciudad de Utmanzai en Distrito de Charsadda del Provincia de Khyber Pakhtunkhwa de la India no dividida. Su padre, Khan Abdul Ghaffar Khan (Bacha Khan), fue un prominente afgano ( pastún ) nacionalista y fundador de la pacifista Khudai Khidmatgar ("volenteer" en pashto) movimiento. Su madre, Mehar Qanda Khan, pertenecía a la cercana Pueblo Razar, y se casó Bacha Khan en 1912; que murió durante la pandemia de gripe después de la Primera Guerra Mundial .

Wali Khan, el segundo de tres hijos, recibió su primera educación en la Escuela Azad Islamia en Utmanzai. En 1922, esta escuela se convirtió en parte de una cadena de escuelas que su padre había formado durante sus actividades de reforma social. Fue a partir de esta red de escuelas que el movimiento Khudai Khidmatgar desarrolló, con el tiempo desafiando a la autoridad británica en la Provincia de la Frontera Noroeste (ahora Khyber Pakhtunkhwa) a través de protestas no violentas y que presenta uno de los más serios desafíos a la dominación británica en la región.

En mayo de 1930, Wali Khan escapó a un atentado a manos de un soldado británico durante la represión militar en su aldea natal. En 1933, asistió a la del gobierno Escuela Pública y Deradun completó su mayor Cambridge. Él no proseguir sus estudios debido a problemas recurrentes con su vista, lo que llevó a él usando anteojos para el resto de su vida.

A pesar de su educación pacifista, como un joven luchador por la libertad, Wali Khan parecía exasperado con el pacifismo defendido por su padre. Él era explicar más tarde, su frustración a Gandhi, en una historia que contó Muklaika Bannerjee, "Si el cocinero llega a matar al bebé de este pollo, es la no violencia por parte de la gallina probable para salvar la vida más joven?" La historia terminó con un brillo en sus ojos cuando recordó la respuesta de Gandhi, "Wali, que parece haber hecho más investigación sobre la violencia de lo que tengo en la no violencia." Su primera esposa murió en 1949 mientras Wali Khan estaba en la cárcel. En 1954, se casó Nasim Wali Khan, la hija de un viejo activista Khudai Khidmatgar.

Los primeros política

En 1942, Wali Khan mientras que todavía en su adolescencia, se unió al movimiento Khudai Khidmatgar. Poco después, entró formalmente en la política al unirse a la Congreso Nacional de la India, donde finalmente sirvió como secretario adjunto provincial del partido. Fue arrestado y acusado en virtud de la Frontier Reglamento delitos, en 1943, a la altura de la ola represiva contra la Quit India Movimiento. Se opuso a la partición del subcontinente 1947 y criticó la decisión británica para romper la India.

Su decisión de servir en un papel político más prominente se decía que había sido influenciado por su hermano mayor, De Ghani Khan, decisión de retirarse de la política. Con su padre en la cárcel, Khan se hizo cargo de líder de los partidarios de su padre.

A pesar de los esfuerzos de su padre contra la partición y un breve intento de crear en su lugar una nueva nación llamada Pakhtunistan, el 14 de agosto de 1947, Pakistán llegó a existir. La nueva nación fue dividida en dos alas (Oeste y Este de Pakistán), separados por miles de millas (1500 kilómetros) de territorio indio.

Al igual que su padre después de la creación de Pakistán, Wali Khan agitado por la autonomía dentro de un pastún de Pakistán Sistema federal, que lo situó en desacuerdo con las autoridades gubernamentales. Encarcelado sin cargo en 1948, fue liberado en 1953; inmediatamente comenzó las negociaciones con el gobierno central para disipar temores sobre la Khudai Khidmatgar. Él sostuvo conversaciones con el entonces ministro jefe de PFNM Sardar Abdul Rashid y el primer ministro Muhammad Ali Bogra. También mantuvo una serie de reuniones con el entonces Gobernador General Ghulam Mohammed. Estas negociaciones tuvieron éxito y condujeron a la liberación de cientos de activistas encarcelados pertenecientes al movimiento Khudai Khidmatgar. Wali Khan siguiente se unió a la Partido Nacional Awami (PNA) en 1956, un nuevo partido político formado por su padre, junto con otros líderes progresistas y de izquierda de las dos alas del Pakistán.

La Partido Nacional Awami parecía estar en su camino a la victoria en las elecciones de 1959, cuando el Presidente civil Iskandar Mirza fue derrocado en un golpe de estado por los militares, al mando del Comandante en Jefe Ayub Khan. Una de las primeras decisiones de Ayub Khan después de que él llegó al poder era para ilegalizar la actividad política y encarcelar a los políticos. Khan Abdul Wali Khan, junto con muchos otros políticos de la época, fue encarcelado e inhabilitado para impugnar elecciones o participar en la política, como parte de esta purga.

Política: 1958-1972

Para 1962, Ayub Khan introdujo una nueva Constitución y anunció que iba a correr en la próxima elección presidencial. Los partidos de la oposición consiguieron unidos bajo la alianza combinada Partido de la oposición y la enviaron a un candidato común contra Ayub Khan en las elecciones presidenciales. Como líder de la oposición, Wali Khan apoyó el candidato de consenso Fátima Jinnah, hermana del fundador de Pakistán Muhammad Ali Jinnah . Wali Khan asistido Fátima Jinnah en su campaña electoral y se desempeñó como su agente de elección.

La campaña electoral de la oposición, sin embargo resultó ser un fracaso y Ayub Khan fue reelegido en 1964, en parte debido al presunto fraude electoral por parte del gobierno central, y también a causa de las divisiones dentro de la oposición. Estas divisiones fueron particularmente agudo entre Wali Khan, y el presidente del Partido Nacional Awami Maulana Bhashani, como el Pro- Mao Bhashani fue acusado de haber apoyado extraoficialmente Ayub Khan, debido a la política del gobierno pro-China.

Estas divisiones salieron a la superficie en 1967, cuando el Partido Nacional Awami divide formalmente en Wali Khan y Bhashani facciones. Wali Khan fue elegido presidente de su propia facción del Partido Nacional Awami, en junio de 1968. En el mismo año, el descontento popular estalló contra El gobierno de Ayub Khan en Pakistán, debido al aumento de la corrupción y la inflación. Wali Khan, junto con la mayoría de los partidos de la oposición, entre ellos el futuro presidente de Bangladesh Sheikh Mujibur Rahman y otros, formó el Comité de Acción Democrática a negociar con Ayub Khan para la restauración de la democracia.

El intento de proporcionar Ayub Khan con una salida honorable del poder, las negociaciones entre Ayub Khan y la oposición continuaron entre el 9 de mayo y el 10 de mayo de 1969. Sin embargo, a pesar de un acuerdo de compromiso en algunos temas, se alegó que la cúpula militar y sus aliados políticos no quería Ayub Khan para tener éxito. Wali Khan mantuvo una reunión separada con Ayub Khan el 11 de mayo de convencerlo de compromiso. Ayub se negó, y poco después Ayub renunció bajo presión de los militares.

El nuevo jefe militar, Yahya Khan, convocó a elecciones generales y provinciales en 1970, con la promesa de transferir el poder al partido mayoritario. En las elecciones, el jeque Mujeeb-ur Rehman, bengalí nacionalista y líder de la Liga Awami, ganó la mayoría de escaños a nivel nacional y todos los asientos del ala este del país. (Ver Elecciones en Pakistán). En Pakistán Occidental, el populista carismático Zulfiqar Ali Bhutto ganó el segundo mayor número de escaños en la asamblea, casi exclusivamente de la Punjab y Provincias de Sindh. Wali Khan fue elegido al tanto de la Asamblea provincial como miembro de la Asamblea Provincial y la Asamblea Nacional de su circunscripción natal de Charsadda.

A pesar de los resultados, el gobierno militar rechazó la victoria de la Liga Awami. Conmocionado al oír la noticia de que la junta militar no sería transferir el poder a la mayoría bengalíes, Khan era tarde para decirle AP periodista Zeitlin, "Recuerdo Bhutto dijo que se había arreglado con los" poderes que son "de que en el este de Pakistán Sheikh Mujibur Rahman gobernaría, y en el oeste de Pakistán, el señor Bhutto sería el presidente del Gobierno ".

En 1971, en un intento de evitar un posible enfrentamiento entre el Ejército y el pueblo de Pakistán Oriental, el 23 de marzo de 1971, Khan, junto con otros políticos paquistaníes, se reunieron conjuntamente Sheikh Mujibur Rahman. Ofrecieron apoyo a Mujib en la formación de un gobierno, pero ya era demasiado tarde para romper el impasse como Yahya Khan ya había decidido en una ofensiva militar a gran escala. Aumento de la vulnerabilidad de Pakistán y la indignación internacional generalizada contra la represión militar finalmente crearon una situación que llevó a guerra entre Pakistán y la India. Esta guerra fue desastrosa y culminó en las fuerzas armadas de Pakistán de ser derrotado en el este de Pakistán y la creación del nuevo Estado de Bangladesh . Impresionado por la derrota, Yahya Khan renunció a su cargo y los militares. En General Gul Hassan Khan, Zulfikar Ali Bhutto fue traído de América y nombró al Administrador de la ley civil Mariscal en Jefe y Presidente.

Durante la represión de la ley marcial contra el este de Pakistán, el Partido Nacional Awami bajo Wali Khan fue uno de los pocos partidos que protestó por la operación militar. En un caso, Khan ayudó a escapar hijo de un diplomático paquistaní oriental de alto nivel para el Afganistán del posible internamiento en el oeste de Pakistán. El gobierno militar, en represalia contra las protestas, prohibió el partido y lanzó detenciones masivas de activistas del partido.

Política: 1972-1977

Acuerdo tripartito

En 1972, ya que el líder de la oposición, Wali Khan fue contactado por Zulfikar Ali Bhutto, que quería levantar la ley marcial y creó una nueva constitución. Las negociaciones de Wali Khan con Zulfiqar Ali Bhutto llevaron a la firma de un acuerdo con el gobierno en 1972, llamado el Acuerdo Tripartito. El acuerdo dio lugar a la derogación de la ley marcial y la eliminación de la prohibición de la Partido Nacional Awami. Esto condujo a la formación de La coalición del Partido Nacional Awami gobiernos provinciales en la Provincia Fronteriza Noroccidental y Baluchistán. A pesar del comienzo positivo inicial, el acuerdo comenzó rápidamente a desmoronarse debido a la creciente animosidad entre Khan y Bhutto.

Liaquat Bagh masacre y la elaboración de la Constitución

El 23 de marzo de 1973, el Fuerza de Seguridad Federal, una fuerza paramilitar bajo las supuestas órdenes de Bhutto, atacó una manifestación de la oposición pública a Liaquat Bagh en la ciudad de Rawalpindi y mató a una docena de personas; muchos más fueron heridos por sus armas automáticas. Wali Khan escapó por poco de una bala durante el ataque. La ira pública entre étnicos pastunes corrió alta, ya que casi todos los muertos y la mayoría de los heridos eran de la Provincia Fronteriza Noroccidental y eran en su mayoría miembros del Partido Nacional Awami. Los trabajadores del partido enfurecidos y seguidores querían desfilar los cadáveres en las calles en Peshawar y otras ciudades de la provincia, y provocan una confrontación a gran escala. Wali Khan rechazó esta idea y contuvo sus cuadros partidarios enfurecidos, escoltando a los cadáveres a Peshawar; los había enterrado en silencio y solemnemente con sus familias en duelo.

A pesar de la masacre, Wali Khan siguió prestando apoyo a las conversaciones con Bhutto sobre una nueva constitución. Poco después, fue nombrado el líder de la oposición de común acuerdo de todos los partidos de la oposición. A continuación, condujo las negociaciones con Bhutto para el paso, en agosto de 1973, de la única constitución unánime de Pakistán.

Últimos minutos desacuerdos sobre temas que van desde los derechos provinciales al cambio de nombre de la Provincia Fronteriza Noroccidental, de acuerdo con el negociador federal Abdul Hafiz Pirzada, pese a las reservas, Wali Khan aceptó un compromiso con la condición previa de que las cuestiones de la independencia judicial y los derechos provinciales serían otorgados por el gobierno federal después de períodos de transición de cinco y diez años, respectivamente. Sin embargo, él tuvo éxito en la incorporación de Hydel y regalías del gas de la Provincia Fronteriza Noroccidental y Baluchistán además de haber obligado al gobierno federal para garantizar la igualdad de mejoras para todas las regiones de Pakistán. Debido a la gran mayoría del partido de Bhutto en las divisiones del Parlamento y de la oposición, Khan fue críticamente incapaz de dejar de Bhutto de concentrar mayor poder en su oficina.

Fue durante este período que Wali Khan apoyó el movimiento de Bhutto hacia la liberación de prisioneros de guerra capturados por la India en el 1971 la guerra y la plena normalización de las relaciones a través de la Acuerdo de paz de Simla.

Arresto y Hyderabad tribunal

En 1974, después de Estrecho aliado y gobernador de la de Zulfiqar Ali Bhutto Norte-West Frontier Province Hayat Sherpao fue asesinado en un atentado con bomba, Bhutto convencido de que Khan Abdul Wali Khan, Khan Amirzadah Khan y el Partido Nacional Awami fueron los responsables, y en represalia el gobierno federal prohibió el Partido Nacional Awami. También ordenó la detención y el encarcelamiento de la mayoría de sus principales líderes, incluyendo Wali Khan. El ampliamente desacreditado Posteriormente Hyderabad tribunal puso Wali Khan y sus colegas en el juicio.

Negarse a participar en lo que sintió fue un juicio farsa, Wali Khan no tomó parte en su propia defensa legal. En respuesta a una de las acusaciones ante el Tribunal de Hyderabad, que había sido enviado 20 millones de rupias por el primer ministro de India, Indira Gandhi a través de una cierta emisario, Wali Khan presentó sarcásticamente una demanda civil contra el emisario para la recuperación de la 20 millones de rupias. Sostuvo que, aunque no podía imaginar por qué Indira Gandhi le enviaría una gran suma de dinero, que nunca había recibido el dinero, y, obviamente, el emisario había malversado el dinero. Como los disturbios civiles era ampliamente conocido el país, la lucha de poder entre la ANP, las Fuerzas Armadas de Pakistán y Bhutto, incluyendo sus colegas, fue provocada y, Wali Khan vio acciones de Bhutto como su última resistencia En un seminario abierto al público, Wali Khan citó que "No es una tumba posible que dos personas ... vamos a ver quién entra primero ".

Publicación de libros

Aunque no es muy conocida, Wali Khan había anteriormente escrito un libro en Pashto en movimiento no violento de su padre, El Khudai Khidmatgar. En 1986, se publicó otro libro llamados hechos son los hechos. Este libro fue escrito gradualmente durante muchos años e incluyó documentos imperiales británicas críticos y desclasificados antes de la creación de Pakistán. Wali Khan, citando los documentos, alegó que la formación de Pakistán se hizo como parte de una deliberada " divide y vencerás "La política de los británicos y que Muhammad Ali Jinnah (fundador de Pakistán), junto con varios líderes religiosos y los terratenientes feudales, actuó en su nombre.

Partido Nacional Awami

En julio de 1986, Wali Khan y otros ex miembros del Partido Nacional Awami formaron la Partido Nacional Awami (ANP). Wali Khan fue elegido su primer Presidente y sindhi Nacionalista Rasul Baksh Palijo se convirtió en el primer Secretario General del partido.

La ANP, bajo la presidencia de Wali Khan, participó en las elecciones nacionales de 1988 en alianza con sus antiguos rivales del Partido del Pueblo de Pakistán de Benazir Bhutto (hija de Zulfiqar Ali Bhutto). El éxito de la ANP en las elecciones se limitaba a la NWFP e incluso entonces sólo ciertas regiones de la provincia. Además, Wali Khan perdió su escaño provincial para un candidato del PPP, un signo de la caída de la popularidad de la ANP. La alianza PAN-PPP se derrumbó en 1989 después de un desaire percibido por el primer ministro PPP Benazir Bhutto y una disputa por puestos ministeriales y el gobierno de la Provincia Fronteriza Noroccidental. Después de unirse a la oposición, Wali Khan inició conversaciones con el Ejército IJI respaldado (Alianza Democrática Islámica) y se unió a la alianza antes de las elecciones generales de 1990.

La política post-retiro

Después de su derrota en las elecciones de 1990 a manos del candidato de la oposición Maulana Hassan Jan (un confidente cercano del líder afgano pastún Gulbadin Hekmatyar), Wali Khan optó por retirarse de la política electoral y rechazó un billete Senado de su partido y de la oferta del primer ministro Nawaz Sharif de impugnación Lahore. Cuando se le preguntó la razón de su retiro, él dijo que no tenía lugar en la política ", cuando los mullahs y ISI (Inter-Services Intelligence) deciden nuestro destino y la política".

Como Wali Khan se retiró de la política, su contacto con la prensa y el público se convirtió limitado. Este período en la década de 1990 se caracterizó por la asunción de su partido del poder en alianza con sus antiguos rivales respaldados por el ejército, centrándose sólo en la política provincial, la creciente influencia de su esposa en los asuntos del partido, los escándalos de corrupción que golpean la imagen, una vez limpio de sus partidarios y, en particular, el enfoque en el cambio de nombre de la Provincia Fronteriza Noroccidental Pakhtunkhwa ('El lado pastún / territorio "). La excepción fue en 1998, cuando en respuesta al anuncio del primer ministro Nawaz Sharif de la construcción de Kalabagh Dam, nacionalistas pashtunes y sindhis se opuso a la construcción de la presa porque creían que iba a dar el control de los recursos hídricos de Pakistán para la mayoría Punjabis. En respuesta al anuncio, Wali Khan encabezó una manifestación masiva contra la presa en la ciudad de Nowshera. El rally impulsado otras partes, en particular, PPP de Benazir Bhutto, líder en una campaña contra la construcción de la presa. La campaña fue un éxito y Sharif cayó el plan.

En otra conferencia de prensa en 2001, Wali Khan apoyó el ataque de EEUU a la Talibán y dijo que tenía el Afganistán de Estados Unidos no es atacado, el país se han convertido en una colonia árabe desde Osama Bin Laden tenía un ejército bien equipado de 16.000 personas, que eran mucho más numerosos los soldados entrenados en el ejército afgano.

Conferencia de prensa final de Wali Khan fue en 2003, cuando anunció su amigo y colega El regreso de Ajmal Khattak a la ANP, junto con muchos otros colegas, que habían conducido brevemente una facción escindida del partido entre 2000 y 2002.

Relaciones

Su relación con el líder del PPP, y el primer ministro paquistaní, Zulfiqar Ali Bhutto se caracterizó por una fuerte rivalidad y un poderoso choque de egos. Él solía criticar al primer ministro por sus "tendencias fascistas" llamándolo "Adolph Bhutto" y " Raja Dahir ". A cambio Bhutto acusaría Khan de colusión con la India y Afganistán en un intento de romper Pakistán.

Wali Khan acusó Zulfiqar Bhutto de intentar su asesinato en el piso del parlamento de Pakistán. Durante el tiempo de Bhutto en el cargo, Khan sobrevivió cuatro intentos de asesinato. Los intentos se produjeron en Malakand, Dir, Rawalpindi y Gujranwala. Sobrevivió el primer ataque cuando el vehículo en el que viajaba, desde Jandol a Timergara en Dir, fue atacado. Uno de sus guardaespaldas murió en el ataque. Él sobrevivió a un ataque con granadas en la estación de tren de Gujranwala cuando él, junto con Pir Pagara y Chaudhry Zahur Elahi, estaba de visita en Punjab bajo la bandera de la alianza opositora Frente Democrático Unido (UDF).

El cuarto ataque se llevó a cabo cuando estaba a punto de dirigirse a una reunión pública en Liaquat Bagh Rawalpindi, una bala perdida mató a un joven de pie cerca de Wali Khan en el escenario. Convencida de que Bhutto había orquestado los ataques con la connivencia de su viejo rival de Khan Abdul Qayyum Khan, y después de una fuga particularmente estrecha, advirtió Bhutto en el piso de la Asamblea Nacional que él cambiaría bala por bala con Bhutto, después de que el discurso de los viajes de Bhutto a la Provincia de la Frontera Noroccidental fueron fuertemente custodiadas.

Debates entre los dos rivales se mantuvieron amargo, en un caso Bhutto acababa de regresar de un viaje de éxito en el extranjero, y en un estado de ánimo de confrontación que arremetieron contra la oposición y Khan para él desaceleración. Cuando se hizo Bhutto, Wali Khan respondió: "El señor Bhutto, que deje de decir mentiras acerca de mí y voy a dejar de decir la verdad sobre ti.

La brutalidad que él y su familia experimentado a manos del gobierno de Bhutto condujo a poca simpatía de Wali Khan en 1979, cuando se enfrentó a Bhutto ejecución.

Los encarcelamientos

Wali Khan sirvió varios períodos en la cárcel, y sobrevivió a varios intentos de asesinato durante su carrera política de 48 años. Su primera detención se encontraba bajo la Reglamento sobre Delitos Fronterizos (FCR) por el Raj Británico en 1943 por su papel en la Khudai Khidmatgar movimiento. El 15 de junio de 1948, fue detenido de nuevo, esta vez por el nuevo gobierno de Pakistán, por la oposición de la Khudai Khidmatgar a la creación de Pakistán, y se coloca tras las rejas en Haripur en la cárcel Haripur, PFNM. En 1953, tras cumplir más de cinco años en varias cárceles sin haber sido acusados, fue liberado por el gobierno central. Durante este período en la cárcel, en febrero de 1949, su primera esposa Taj Bibi y su segundo hijo murieron en un Hospital de Mardan. Wali Khan no se le permitió asistir a su funeral. En febrero de 1949, Wali Khan fue trasladado de la cárcel de Haripur a la cárcel Mach en Baluchistán, y luego a Cárcel Quetta mayo 1951, y para Cárcel Dera Ismail Khan en 1952. Él fue traído de vuelta a la cárcel de Haripur marzo 1952 y luego puesto en libertad el 14 de octubre 1953.

Su tercera temporada en la cárcel fue después presidente de Pakistán Iskandar Mirza fue derrocado en un golpe militar por el general Ayub Khan. El nuevo régimen militar buscaba eliminar a opositores políticos, que llevaron a Khan y cientos de otros políticos que se excluyen de la participación en la política. Wali Khan comentó acerca de su encarcelamiento al secretario de Información de Ayub Khan en 1969 poco después de la conferencia de la Junta de Acción Democrática con Ayub Khan había terminado. Gauhar escribe que, "Wali Khan narró cómo Khawaja Shahabuddin le pidió en tres ocasiones durante la conferencia," ¿cómo es que nunca conocí a una persona brillante y capaz como tú cuando yo era gobernador de la Provincia Fronteriza Noroccidental durante tres años. " Wali Khan dejó pasar en las dos primeras ocasiones, pero en la tercera ocasión no pudo contenerse y se reunió, "Debido a que todos estos tres años que me mantuvo en la cárcel!" "Esto fue seguido por otro breve arresto en 1969 después de otro gobernante militar , Yahya Khan, asumió el poder después de Ayub Khan renunció.

Su último stint en la cárcel estaba bajo el gobierno de Zulfiqar Ali Bhutto. Khan consideró este período su experiencia más difícil. Su partido fue prohibido y una brutal represión se lanzó en contra de su familia y amigos. Como parte de la campaña de represión, se vio obligado a su hermano-en-ley en el exilio y su hijo fue torturado. En sus Datos libros son sagrados, escribió de esta temporada en la cárcel con cierta amargura.

Esta experiencia difícil impulsó Wali Khan ser a menudo ambivalentes en su crítica del dictador militar Muhammad Zia-ul-Haq, que en 1977 derrocó a Bhutto y en 1979 lo hizo ejecutar.

Muerte y críticas

Después de una larga enfermedad, Wali Khan murió de un ataque al corazón el 26 de enero de 2006 en Peshawar, Pakistán. Fue enterrado en su pueblo ancestral en Uthmanzai, Charsadda. Su entierro fue una amplia participación de los miembros del público y los líderes políticos de alto nivel, incluyendo el primer ministro Shaukat Aziz; mensajes de condolencia fueron enviados desde el presidente paquistaní Musharraf Pervaiz , el primer ministro Manmohan Singh, y el presidente afgano, Hamid Karzai. Le sobreviven su esposa Nasim Wali Khan, tres hijas y dos hijos. Asfandyar Wali Khan, su hijo mayor, fiel a las tradiciones políticas de la familia del Wali Khan, es un político en Pakistán y el actual Presidente del Partido Nacional Awami.

Los críticos argumentan que Wali Khan hizo contribuciones limitadas al sistema político polarizado y corrupto de Pakistán. Ellos desafiaron su afirmación de que él era el vocero principal o única de los pastunes, descontados los beneficios de la Constitución de 1973 y el acuerdo de Simla, y no estaban de acuerdo con sus principios de no comprometer con los dictadores. Otros argumentan que si se había comprometido con el establecimiento militar de Pakistán que bien podría haber terminado el primer ministro de Pakistán, pero que sus principios resultó ser su perdición.

Algunos nacionalistas pastunes también fueron críticos de Wali Khan, como muchos sintieron que desperdició la oportunidad de unir a todos los pastunes en la Provincia Fronteriza Noroccidental, Baluchistán y Áreas Tribales bajo Administración Federal en una gran provincia que podrían ser nombrados Pakhtunkhwa o Pakhtunistan. Khan también recibió críticas por su "traición de su lenguaje" debido a su, y el Partido Nacional Awami, el apoyo a Urdu como lengua provincial de instrucción en NWFP y Baluchistán (declarado en 1972) en lugar de los idiomas mayoritarios de Pashto y Balochi.

Wali Khan luchó durante la mayor parte de su vida con los legados gemelos de su padre influyente Ghaffar Khan y la percepción de sus "actividades anti-paquistaníes". Como resultado, ha sido criticado por respaldar los ideales separatistas, además de provocar disturbios sociales en Pakistán . Sus críticos lo culpó por la enajenación de los pastunes del resto de Pakistán y por apoyar a "las fuerzas anti-paquistaníes." Permaneció etiquetado con el título de traidor por los medios de comunicación del estado y clase gobernante de Pakistán durante gran parte de su carrera política. Paradójicamente es criticado por los demócratas por su presunta oposición tibia a Zia-ul Haq, quien supuestamente le ofreció por el Primer Ministro del país.

Sin embargo escritores como Lawrence Ziring han rechazado los cargos en su contra. Syed dio un paso más, con el argumento de que el choque entre el Partido Nacional Awami bajo Wali Khan, "no era un concurso entre el estado de Pakistán y un secesionista force..but era más como un choque de voluntades políticas rivales".

Sus partidarios no están de acuerdo, y creen que él promovió la izquierda de la política progresista y secular de centro en Pakistán. Antes de su detención en 1975, fue de hecho la lucha por un papel más nacional más acorde con su posición como líder de la oposición en el gobierno y que había empezado a hacer campaña fuertemente en Punjab y Sind, donde fue atrayendo a grandes multitudes.

En sus declaraciones dejó una ambigüedad en sus políticas, ejemplificada en 1972, cuando un periodista cuestionó su lealtad y su primera lealtad, a la que su respuesta fue: "He sido un pastún por seis mil años, un musulmán de 1.300 años, y un paquistaní de veinticinco años ". Sin embargo, al mismo tiempo, antes de las elecciones generales de 1990, que declaró: "La supervivencia de la federación es el tema principal en esta elección. Todo el mundo considera a sí mismos un sindhi o pastún o Punjabi primero. Nadie considera a sí mismos un paquistaní. Tiene que haber una mayor autonomía provincial ".

También trabajó bien con muchos otros políticos de Punjab incluyendo prominente Leaguers musulmanes como Sardar Shaukat Hayat Khan y Chaudhry Zahoor Elahi (padre del ex primer ministro Chaudhry Shujaat Hussain) y con los políticos baluchis especialmente Sardar Ataullah Mengal y Sherbaz Khan Mazari.

También fue acusado de ser comunista, o un laico pastún nacionalista. Khan de enfrentamiento con el líder Baloch Ghous Bizenjo A finales de 1970 se puede remontar a su desilusión con el comunismo.

Khan, y por extensión su partido y de la familia, mantuvo una larga asociación con los líderes de alto nivel en el Partido del Congreso de India, debido a la estrecha asociación de su padre con Mohandas Gandhi. Su preferencia por el diálogo sobre el conflicto con la India y sus vínculos con la India también ha reforzado la impresión de que era anti-Pakistán entre los elementos anti-India más estridentes en Punjab. Su oposición a la Pakistán- Estados Unidos respaldó la yihad afgana y el apoyo para el presidente comunista afgano Mohammad Najibullah dañado su prestigio entre muchos pastunes conservadores y paquistaníes ".

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Khan_Abdul_Wali_Khan&oldid=542549671 "