Contenido Checked

Lluvia de meteoros

Temas relacionados: Espacio (Astronomía)

Antecedentes

Esta selección se hace para las escuelas por caridad para niños leer más . Con Infantil SOS se puede elegir a apadrinar a los niños en más de cien países

Una lluvia de meteoritos, algunos de los cuales son conocidos como "tormenta de meteoros", "estallido de meteoros", o "estrella fugaz", es un evento celestial, donde se encontró un grupo de meteoros irradiar desde un punto en el cielo. Estos meteoros son pequeños fragmentos de escombros cósmicos que ingresan Tierra 's atmósfera a una velocidad extremadamente alta. Ellos se vaporizan debido a la fricción con el aire, dejando una estela de luz que desaparece muy rápidamente. Para cuerpos con una escala de tamaño más grande que el recorrido libre medio atmosférica (10 cm hasta varios metros) esta luz visible es debido al calor producido por la presión dinámica (no fricción, como se supone comúnmente) de entrada en la atmósfera . La mayoría de los pequeños fragmentos de escombros cósmicos son más pequeños que un grano de arena, por lo que casi todos los fragmentos se desintegran y nunca golpean la superficie de la tierra. Los fragmentos que no entran en contacto con la superficie de la Tierra se llaman meteoritos.

Las causas de las lluvias de meteoros

Rastro de meteoroides de cometa Encke es el resplandor rojo diagonal
Rastro sobre Meteoritos entre fragmentos de El cometa 73P

Una lluvia de meteoros es el resultado de una interacción entre un planeta (la Tierra en nuestro caso) y una cometa . Los cometas son como "bolas de nieve sucias" compuestas de hielo y roca, que orbitan alrededor del Sol . Cada vez que un cometa oscilaciones por el Sol en su órbita, algunos de sus hielo se derrite y que arroja una gran cantidad de escombros. Como los flujos de escombros del cometa, se forma cola visible del cometa. Las piezas sólidas de escombros son una forma de meteorito . Los meteoroides repartidos a lo largo de toda la órbita del cometa para formar un meteoroide "corriente". A medida que la Tierra gira alrededor del Sol, su órbita a veces nos lleva a través de una lluvia de meteoritos y una lluvia de meteoros se produce. Los meteoroides se encuentran con la atmósfera de la Tierra a gran velocidad. A medida que el meteoroides racha través de la atmósfera, presión dinámica hace que las partículas se queman y calen, formando los meteoros. Cuando la corriente de meteoroides es particularmente densa, de vez en cuando vemos una espectacular "tormenta de meteoritos". Los cometas que generan las lluvias de meteoros más conocidos han sido identificados.

Astrónomo irlandés George Johnstone Stoney (1826-1911), en colaboración con el astrónomo británico Arthur Mateo Weld Downing (1850-1917), y de forma independiente Adolf Berberich del Königliches Astronomisches Rechen Institut (Instituto Real Computación Astronómica) en Berlín, Alemania, han ofrecido al parecer, la primera idea de una lluvia de meteoritos o rastro en la década de 1890, cuando calcularon cómo meteroids, una vez liberados de la cometa y viaja a baja acelera en relación con el cometa, se deriva principalmente por delante o por detrás del cometa después de completar una órbita. El efecto es simple mecánica orbital - el material derivas sólo un poco lateralmente lejos del cometa mientras la deriva por delante o por detrás del cometa porque algunas partículas hacen una órbita más amplia que otros. Estas estelas de polvo a veces se observan en las imágenes del cometa tomadas en longitudes de onda del infrarrojo medio (radiación de calor), donde las partículas de polvo del anterior retorno al Sol se reparten a lo largo de la órbita del cometa (ver figuras).

La atracción gravitatoria de los planetas determina dónde la estela de polvo pasaría por la órbita de la Tierra, al igual que un jardinero dirigir una manguera para regar una planta distante. La mayoría de los años, los senderos se pierda la Tierra por completo, pero en algunos años, la Tierra está regada por los meteoroides.

En 1985, ED Kondrat'eva y EA Reznikov de la Universidad Estatal de Kazán primero identifican correctamente los años en que el polvo fue lanzado responsable de varias pasadas tormentas de meteoros de las Leónidas. En previsión de la tormenta Leonid 1999, Robert H. McNaught y David Asher, y Esko Lyytinen de Finlandia, fueron los primeros en aplicar este método en Occidente. Peter Jenniskens ha publicado predicciones para futuros encuentros del rastro de polvo, lo que resulta en una "tormenta de meteoros" o "estallido de meteoros", para los próximos 50 años.

En períodos más largos de tiempo, los senderos de polvo pueden evolucionar de manera complicada. Uno de los efectos es que las órbitas de algunos cometas que se repiten, y meteoroides dejándolos, se encuentran en órbitas resonantes con Júpiter o uno de los otros planetas grandes - tantas revoluciones de uno igualarán otro número de revoluciones de la otra. Así que con el tiempo desde Jupiter tendrá la misma posición relativa intermitente y tenderá a tirar de meteoritos en mantener esa posición relativa. Esto crea un componente de ducha llamado un "filamento".

Un segundo efecto es un encuentro cercano con un planeta. Cuando los meteoroides pasan cerca de la Tierra, algunos se aceleran (haciendo órbitas más amplias), otros se desaceleró (haciendo órbitas más cortas), dando lugar a lagunas en la estela de polvo en el próximo retorno (como la apertura de una cortina, con granos acumulando al principio y final de la brecha). Además, la perturbación de Júpiter puede cambiar secciones de la pista de polvo de manera espectacular, especialmente para los cometas de periodo corto, cuando los granos se acercan al gran planeta en su punto más lejano a lo largo de la órbita alrededor del Sol, se mueve más lentamente. Como resultado, la pista tiene una formación de grumos, un trenzado o un enredo de media luna, de cada liberación individual de material.

El tercer efecto es el de la presión de radiación que impulsará partículas menos masivas en órbitas más lejos del Sol - mientras más objetos masivos (responsable de bólidos o bolas de fuego) tenderán a ser menos afectados por la presión de radiación. Esto hace que algunos encuentros rastro de polvo rico en meteoros brillantes, otros ricos en meteoros débiles. Con el tiempo, estos efectos se dispersan los meteoroides y crean una corriente más amplia. Los meteoros que vemos de estas corrientes son parte de lluvias anuales, porque la Tierra se encuentra con aquellas corrientes cada año en la misma tasa.

Cuando los meteoritos chocan con otros meteoritos en la nube zodiacal, pierden su asociación corriente y se convierten en parte de la "meteoros esporádicos" de fondo. Desde hace mucho tiempo dispersa de cualquier corriente o sendero, forman meteoros aislados, que no son parte de cualquier ducha. Estos meteoros azar no parecen provenir del radiante de la lluvia principal.

Las lluvias de meteoros se originan en puntos fijos en el cielo

Como las partículas de lluvia de meteoros son todos viajando en caminos paralelos y a la misma velocidad, todos ellos parecen un observador abajo para irradiar desde un único punto entre las constelaciones. Este punto radiante es causada por el efecto de perspectiva, similar a las vías del ferrocarril que convergen en un solo punto de fuga en el horizonte cuando se ve desde el centro de las pistas. Las lluvias de meteoros son casi siempre el nombre de la constelación de la que los meteoros parecen originarse. Este "punto fijo" se mueve lentamente a través del cielo durante la noche debido a la Tierra girando sobre su eje, la misma razón las estrellas parecen marchar lentamente por el cielo. El radiante también se mueve ligeramente de la noche a la noche contra el fondo de estrellas (de deriva radiante) debido a la Tierra se mueve en su órbita alrededor del sol. Ver "OMI" Meteor Shower Calendar 2007 ( International Meteor Organization) para los mapas de la deriva "puntos fijos".

La mayoría de las lluvias de meteoros famosos

La lluvia de meteoros más visible en la mayoría de los años son la Perseidas, cuyo pico el 12 de agosto de cada año a más de 1 de meteoritos de un minuto.

La más espectacular lluvia de meteoros es probablemente el Leónidas, el rey de lluvias de meteoros. Aproximadamente cada 33 años, la ducha Leonid produce una "tormenta de meteoros", con cientos de miles de meteoros por hora. Estas tormentas de Leónidas dieron nacimiento al término "lluvia de estrellas", ya que la mayoría de las lluvias de meteoros producen sólo unos pocos meteoros por hora, que rara vez produce tantos como un meteoro cada 30 segundos. Las dos últimas tormentas masivas Leónidas fueron en 1933 y 1966. La tormenta esperada de 1999 fue mucho menos espectacular. Cuando la ducha no está Leonid asaltando es menos activo que las Perseidas.

Duchas importantes de meteoros

Ducha tiempo objeto padre
Cuadrántidas A principios de enero El mismo que el objeto principal de planeta menor 2003 EH 1, cometas C / 1490 Y1 y C / 1385 U1
Líridas a finales de abril Cometa Thatcher
Pi Puppids a finales de abril Cometa 26P / Grigg-Skjellerup
Eta Acuáridas principios de mayo El cometa 1P / Halley
Ariétidas mediados de junio Cometa 96P / Machholz, Marsden y Kracht grupos de cometas comlex
Junio Boótidas a finales de junio Cometa 7P / Pons-Winnecke
Delta Acuáridas Sur a finales de julio Cometa 96P / Machholz, Marsden y Kracht grupos de cometas comlex
Perseidas A mediados de agosto Cometa 109P / Swift-Tuttle
Dracónidas principios de octubre Cometa 21P / Giacobini-Zinner
Oriónidas a finales de octubre El cometa 1P / Halley
Táuridas del Sur principios de noviembre Cometa 2P / Encke
Norte Táuridas A mediados de noviembre Planeta menor 2004 TG 10 y otros
Leónidas A mediados de noviembre Cometa 55P / Tempel-Tuttle
Gemínidas A mediados de diciembre Planeta menor 3200 Phaethon
Úrsidos a finales de diciembre Cometa 8P / Tuttle

Lluvias de meteoritos extraterrestres

Cualquier otro cuerpo del sistema solar con una atmósfera razonablemente transparente también puede tener lluvias de meteoros. Por ejemplo, Marte es conocido por tener lluvias de meteoros, aunque éstas son diferentes de las que se ven en la Tierra debido a que las diferentes órbitas de Marte y la Tierra se cruzan las órbitas de los cometas de diferentes maneras. Debido a la presión de aire similares a altitudes de meteoros sólo el movimiento relativamente lento debido a una mayor distancia del Sol debería disminuir marginalmente brillo meteorito. En 7 de marzo de 2004 , la cámara panorámica en Mars Exploration Rover Espíritu registró una racha que se cree ahora que ha sido causado por un meteorito de una lluvia de meteoritos de Marte asociada con el cometa 114p / Wiseman-Skiff. Una exhibición fuerte de esta lluvia se espera en 20 de diciembre de 2007 . Otros duchas especularon sobre son una ducha "Lambda Gemínidas" asociado a la Eta Acuáridas de la Tierra (es decir, ambos asociados con el cometa 1P / Halley ), una ducha "Beta Canis Major" asociado con Cometa 13P / Olbers, y "Dracónidas" de 5335 Damocles.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Meteor_shower&oldid=213984732 "