Contenido Checked

Guerra polaco-soviética

Temas relacionados: Historia militar y Guerra

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children han producido una selección de artículos de wikipedia para las escuelas desde el año 2005. El patrocinio infantil ayuda a los niños uno por uno http://www.sponsor-a-child.org.uk/ .

Guerra polaco-soviética
Parte de Guerra civil rusa
Polaco-soviética guerra 1,920 defensas polacas cerca Milosna, August.jpg
Defensas polacas en Milosna, durante la decisiva batalla de Varsovia , agosto 1920.
Fecha 1919-1921
Ubicación Central de Europa del Este y
Resultado
  • Victoria polaca Limited
  • Paz de Riga
Los beligerantes
SFSR ruso
RSS de Ucrania
República de Polonia

La República Popular de Ucrania

Comandantes
República Socialista Federativa Soviética de Rusia León Trotsky
República Socialista Federativa Soviética de Rusia Mijaíl Tujachevski (Frente Occidental)
República Socialista Federativa Soviética de Rusia Joseph Stalin ( Lviv / Lwów frontal)
República Socialista Federativa Soviética de Rusia Aleksandr Yegórov (Frente al sudoeste)
República Socialista Federativa Soviética de Rusia Semyon Budyonny ( 1ra caballería del ejército)
Bandera de Poland.svg Józef Pilsudski
Bandera de Poland.svg Tadeusz Rozwadowski
Bandera de Poland.svg Edward Rydz-Śmigły
Bandera de Poland.svg Wladyslaw Sikorski
Bandera de la República Popular de Ucrania 1917.svg Symon Petlyura
Fuerza
De ~ 50.000 a principios de 1919 a casi 800.000 en verano 1920 De ~ 50.000 a principios de 1919 a ~ 738.000 en agosto de 1920
Muertes y pérdidas
estimado 60.000 muertos
80.000 - 157.000 prisioneros

(Incluido el personal de la retaguardia)

Acerca de 48.000 muertos
113.518 heridos
51.351 prisioneros
------------------------
Nombres de las Fuerzas Armadas polacas víctimas mortales
en el periodo 1918 - 1920 un total de 47.055

La guerra polaco-soviética (desde febrero 1919 hasta marzo 1921) fue un conflicto armado que enfrentó a Rusia Soviética y Soviética de Ucrania contra la Segunda República de Polonia y la La República Popular de Ucrania por el control de un área equivalente a la actual Ucrania y partes de la actual Bielorrusia . En algunos puntos de la guerra también amenazó la existencia de Polonia como estado independiente.

Polonia Jefe de Estado, Józef Pilsudski, sintió que era el momento de expandir las fronteras polacas tan al este como sea posible, para ser seguido por un polaco-dirigido Intermarum federación de estados centro-oriental-europeos como un baluarte contra el resurgimiento de alemán y ruso imperialismos. Lenin , por su parte, vio a Polonia como el puente de la Ejército Rojo tenía que cruzar para ayudar otros movimientos comunistas y llevar a cabo otras revoluciones europeas. En 1919, las fuerzas polacas habían tomado el control de gran parte de Ucrania occidental, saliendo victorioso de la Polaco-ucraniana Guerra. La La República Popular de Ucrania Occidental, liderado por Yevhen Petrushevych, había tratado sin éxito de crear un Estado ucraniano en los territorios en los que ambos polacos y ucranianos reclamado. Al mismo tiempo en la parte rusa de Ucrania Simon Petliura trató de defender y fortalecer la La República Popular de Ucrania, pero a medida que los bolcheviques comenzaron a ganar la ventaja en la guerra civil rusa, que comenzó a avanzar hacia el oeste, hacia los territorios de Ucrania en disputa causando fuerzas de Petliura a retirarse a Podolia. A finales de 1919 un frente claro había formado como Petliura decidió aliarse con Pilsudski. Escaramuzas fronterizas desembocaron en una guerra abierta después de Pilsudski importante incursión más al este en Ucrania en abril de 1920. La ofensiva polaca fue recibido por un Ejército Rojo inicialmente exitosa contraataque. La operación Soviética lanzó las fuerzas polacas de vuelta hacia el oeste hasta llegar a la capital de Polonia, Varsovia , mientras que el Directorio de Ucrania huyó a Europa Occidental. Mientras tanto, los temores de Occidente de las tropas soviéticas de llegar a las fronteras alemanas aumentado el interés de las potencias occidentales en la guerra. En pleno verano, la caída de Varsovia parecía seguro, pero a mediados de agosto, el impulso se había vuelto de nuevo como las fuerzas polacas lograron una victoria inesperada y decisiva en la batalla de Varsovia . A raíz del avance hacia el este de Polonia, los soviéticos pidieron la paz y la guerra terminó con un alto el fuego en octubre 1920.

Un oficial tratado de paz, la Paz de Riga, fue firmado el 18 de marzo de 1921, la división de los territorios en disputa entre Polonia y la Rusia soviética. La guerra determinada en gran parte de la frontera polaco-soviética para la período comprendido entre las dos guerras mundiales. Gran parte del territorio cedido a Polonia en el Tratado de Riga se convirtió en parte de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fronteras orientales de Polonia fueron redefinidos por el Aliados en estrecha conformidad con los británicos dibujados- Línea Curzon de 1920.

Nombres y fechas

La guerra es conocida por varios nombres. "Guerra polaco-soviética" puede ser el más común, sin embargo, es potencialmente confusa como "soviética" se refiere a la Rusia Soviética no la Unión Soviética, que no existía oficialmente hasta el 31 de diciembre de 1922. Los nombres alternativos incluyen "guerra ruso-polaca [o Guerra polaco-ruso] de 1919 a 1921" (para distinguirla de las guerras polaco-rusas anteriores) y " polaco-bolchevique Guerra ". Este segundo término (o simplemente "La guerra bolchevique" ( Polaco: Wojna bolszewicka)) es más común en las fuentes polacas. En algunas fuentes polacas también se le conoce como la "Guerra de 1920" (en polaco: Wojna 1920 Roku).

Hay desacuerdo sobre las fechas de la guerra. La Encyclopædia Britannica comienza su artículo con el rango de fechas 1919-1920 pero luego afirma: "Aunque había habido hostilidades entre los dos países durante 1919, el conflicto comenzó cuando el jefe de Estado polaco Józef Pilsudski formó una alianza con el líder nacionalista ucraniano Symon Petlyura (21 de abril 1920) y sus fuerzas combinadas comenzaron a invadir Ucrania, ocupando Kiev el 7 de mayo ". Mientras que el pulido Internetowa PWN Encyklopedia así como algunos historiadores occidentales como Norman Davies-considera 1919 como el año de inicio de la guerra. La fecha de fin se da como sea 1920 o 1921; esta confusión proviene del hecho de que mientras que el alto el fuego se puso en vigor en el otoño de 1920, el tratado oficial terminar la guerra fue firmado meses después, marzo 1921.

Mientras que los acontecimientos de 1919 puede ser descrito como un conflicto fronterizo, y sólo a principios de 1920 hizo los dos lados se dan cuenta de que estaban comprometidos en una guerra, los conflictos que tuvieron lugar en 1920 fueron una escalada inevitable de la lucha que comenzó en serio un año anterior. Al final, los acontecimientos de 1920 fueron una consecuencia lógica, aunque imprevisto, del 1919 preludio.

Preludio

Particiones de Polonia 1795. Los territorios colores muestran la extensión de la Polaco-Lituana, justo antes de la primera partición. Azul (noroeste) fueron tomadas por Reino de Prusia, verde (sur) por Austria, y cian (este) por el Imperio Ruso .

Área principal de la guerra de la discordia está en la actual Ucrania y Bielorrusia y fue, hasta mediados del siglo 14, que forma parte del estado medieval de Rus de Kiev. Después de un período de guerras intestinas y la invasión mongola de 1240, se convirtieron en objetos de expansión para Polonia y Lituania. En la primera mitad del siglo 14, Kiev y tierra entre el Dnieper, Pripyat, y Ríos Dvina se convirtieron en parte de Lituania, y en 1352 el principado Galicia-Volyn se dividió entre Polonia y Lituania. En 1569, según el Unión de Lublin entre Polonia y Lituania, algunas de las tierras de Ucrania pasa a la corona polaca. Entre 1772-1795, la mayor parte de los territorios eslavos orientales se convirtieron en parte de Rusia. Después de la Congreso de Viena de 1814-1815, la mayor parte del territorio de la Ducado de Varsovia (Polonia) fue transferido al control ruso.

En el después de la Primera Guerra Mundial, el mapa de Centro Europa del Este y había cambiado drásticamente. La derrota de Alemania rindió sus planes para la creación de Europa del Este estados títeres, incluyendo uno en Polonia, ( Mitteleuropa) obsoleto, y el imperio ruso se derrumbaron, lo que resulta en una revolución y un guerra civil. Muchas pequeñas naciones de la región vieron una oportunidad para la independencia real y aprovecharon la oportunidad para ganarlo; Rusia considera estos territorios como provincias rebeldes, vitales para su seguridad, pero fue incapaz de reaccionar con rapidez. Mientras que la Conferencia de Paz de París no había tomado una decisión definitiva en cuanto a la frontera oriental de Polonia, que emitió un límite provisional en diciembre de 1919 - el Línea Curzon - como un intento de definir los territorios que tenían una "mayoría étnica indiscutiblemente polaca"; los participantes no se sienten competentes para hacer un determinado juicio sobre las demandas en competencia.

Con el éxito de la Sublevación de Gran Polonia en 1918, había restablecido su Polonia la estadidad para la primera vez desde la 1795 partición. Formado como la Segunda República de Polonia, se procedió a labrar sus fronteras de los territorios de sus antiguos particionadores. Estos territorios habían sido durante mucho tiempo objeto de conflicto entre Rusia y Polonia.

Restablecimiento del estado polaco, marzo 1919

Polonia no estaba solo en sus nuevas oportunidades y los problemas encontrados. Con el colapso de Rusia y Autoridades de ocupación alemanas, la práctica totalidad de los vecinos de reciente independencia comenzaron a luchar por las fronteras: Rumania luchó con Hungría sobre Transilvania, Yugoslavia con Italia sobre Rijeka, Polonia con Checoslovaquia sobre Cieszyn Silesia, con Alemania sobre Poznań y con los ucranianos más Galicia del Este. Ucranianos, bielorrusos, Lituanos, Estonios y Letones lucharon unos contra otros y contra los rusos, que eran tan dividido. Spreading influencias comunistas provocaron las revoluciones comunistas en Múnich , Berlín, Budapest y . Prešov Winston Churchill comentó: "La guerra de los gigantes ha terminado, las guerras de los pigmeos comenzaron." Todos estos compromisos-con la única excepción de la polaco-soviética guerra sería de corta duración.

La guerra polaco-soviética probablemente pasó más por accidente que el diseño, ya que es poco probable que alguien en la Rusia soviética o en la nueva República Segundo de Polonia habría planeado deliberadamente una gran guerra extranjera. Polonia, su territorio una importante primera línea de la Primera Guerra Mundial, era inestable políticamente; que acababa de ganar el difícil conflicto con la República Nacional de Ucrania Occidental y ya estaba comprometido en nuevos conflictos con Alemania (el Los levantamientos de Silesia) y con Checoslovaquia. La atención de la Rusia revolucionaria, por su parte, fue dirigida principalmente a frustrar contrarrevolución y la intervención de las potencias occidentales. Mientras que los primeros enfrentamientos entre las fuerzas soviéticas de Polonia y se produjeron en febrero de 1919, sería casi un año antes de que ambos lados se dieron cuenta de que estaban comprometidos en una guerra total.

Líder soviético Vladimir Lenin

Ya en finales de 1919 el líder del nuevo gobierno comunista de Rusia, Vladimir Lenin , se inspiró en las victorias de la guerra civil del Ejército Rojo sobre Fuerzas blancas rusos anti-comunistas y sus aliados occidentales, y comenzaron a ver el futuro de la revolución con mayor optimismo. Los bolcheviques proclamaron la necesidad de que la dictadura del proletariado, y se agitó durante una comunidad comunista en todo el mundo. Su intención declarada era vincular la revolución en Rusia con una esperada revolución en Alemania y para ayudar a otros movimientos comunistas en Europa occidental; Polonia fue el puente geográfico que el Ejército Rojo tendría que cruzar para hacerlo. Lenin dirigido a recuperar el control de los territorios cedidos por Rusia en el Tratado de Brest-Litovsk, para infiltrarse en las zonas fronterizas, estableció los gobiernos soviéticos allí, así como en Polonia, y llegar a Alemania, donde espera una revolución socialista para salir. Él creía que la Rusia soviética no podría sobrevivir sin el apoyo de una Alemania socialista. A finales de verano 1919 los soviéticos lograron apoderarse de la mayor parte de Ucrania, conduciendo el Dirección ucraniana de Kiev. A principios de 1919, también establecieron un República-Lituana bielorruso (Litbel). Este gobierno fue muy impopular debido al terror y la recolección de alimentos y bienes para el ejército.

Oficialmente, sin embargo, el Gobierno soviético negó las acusaciones de tratar de invadir Europa.

" Pero nuestros enemigos y los tuyos te engañan cuando dicen que el gobierno soviético de Rusia desea plantar comunismo en suelo polaco con las bayonetas de rusos hombres del Ejército Rojo. Una orden comunista sólo es posible cuando la gran mayoría de las personas que trabajan se penetró con la idea de crearlo por su propia fuerza. Sólo entonces puede ser sólido; porque sólo así pueden los raíces profundas de la huelga política comunista en un país. Los comunistas de Rusia están actualmente luchando sólo para defender su propio territorio, su propio trabajo constructivo; ellos no se esfuerzan, y no pueden luchar, al comunismo planta por la fuerza en otros países ". "

A medida que avanzaba la guerra, sobre todo en la época del polaco Ofensiva de Kiev de 1920 había sido repelido, los dirigentes soviéticos, entre ellos Lenin, veían cada vez más la guerra como la oportunidad real de extender la revolución hacia el oeste. Historiador Richard Pipes señalaron que antes de la Ofensiva de Kiev, los soviéticos habían estado preparando su propia huelga contra Polonia.

Líder polaco Józef Pilsudski

Antes del inicio de la guerra polaco-soviética, la política polaca fueron fuertemente influenciados por el Jefe de Estado ( Naczelnik Państwa) Józef Pilsudski. Pilsudski quería para romper el imperio ruso y crear una dirigida por Polonia " Międzymorze Federación "de estados independientes: Polonia, Lituania , Ucrania ., y otros países del centro y este de Europa emergentes de desmoronando imperios después de la Primera Guerra Mundial Esta nueva unión se convirtió en un contrapeso a cualquier potencial intenciones imperialistas por parte de Rusia o Alemania. Pilsudski sostuvo que "No puede haber ninguna Polonia independiente sin una Ucrania independiente", pero él pudo haber estado más interesados en Ucrania está separado de Rusia que en el bienestar de los ucranianos. Él no dudó en utilizar la fuerza militar para ampliar las fronteras de Polonia a Galicia y Volhynia, aplastando un Intento de Ucrania a la autodeterminación en los territorios en disputa al este de la Río Bug Meridional, que contenía una minoría polaca significativa, formando la mayoría en ciudades como Lwów, pero la mayoría de Ucrania en el campo. Hablando de las futuras fronteras de Polonia, Piłsudski dijo: "Todo lo que podemos ganar en el oeste depende de la Entente-en la medida en que se puede desear para exprimir Alemania ", mientras que en el este," Hay puertas que se abren y cierran, y que depende de quien los obliga abierto y en qué medida. "En el caos al este el polaco fuerzas establecido para expandir allí tanto como era posible. Por otra parte, Polonia no tenía intención de unirse a la intervención occidental en la guerra civil rusa o de la conquista de la propia Rusia.

Pilsudski también dijo:

" Cerrado dentro de los límites del siglo 16, cortada desde el Mar Negro y el Mar Báltico, privada de la tierra y la riqueza mineral del sur y el sudeste, Rusia podía moverse con facilidad en el estado de potencia de segundo grado. Polonia, el más grande y más fuerte de los nuevos estados, podría establecer fácilmente una esfera de influencia se extiende desde Finlandia hasta el Cáucaso. "

Antes de la guerra polaco-soviética, Jan Kowalewski, una políglota y aficionado criptógrafo, logró romper los códigos y cifras del ejército de la La República Popular de Ucrania Occidental y el general Anton Denikin Blanco fuerzas rusas durante su servicio en la Polaco-ucraniana Guerra. Como resultado, en julio de 1919 fue trasladado a Varsovia , donde se convirtió en jefe de la polaca Departamento de radio-inteligencia del Estado Mayor General. A principios de septiembre que había reunido un grupo de matemáticos de Universidad de Varsovia y Universidad Lwów (más notablemente, fundadores de la Escuela Polaca de Matemáticas- Stanisław Leśniewski, Stefan Mazurkiewicz y Waclaw Sierpinski), que también eran capaces de romper los cifrados rusos. Información decodificada presentado a Pilsudski mostró que las propuestas de paz soviéticas con Polonia en 1919 eran falsas y en realidad se había preparado para una nueva ofensiva contra Polonia y fuerzas militares concentradas en Barysaw cerca de la frontera con Polonia. Pilsudski decidió ignorar las propuestas soviéticas, firmar una alianza con Symon Petlura y preparó el Ofensiva de Kiev. Durante la guerra, el descifrado de mensajes de radio del Ejército Rojo hizo posible el uso de pequeñas fuerzas militares polacos eficazmente contra los rusos y ganar muchas batallas individuales, siendo el más importante el 1920 Batalla de Varsovia .

Curso

1919

Conflictos de primeros polacos Soviética

La primera grave conflicto armado de la guerra tuvo lugar alrededor de febrero 14 a febrero 16, cerca de las ciudades de Manevychi y Biaroza en Bielorrusia. A finales de febrero el avance hacia el oeste soviético había llegado a su fin. Ambas fuerzas polacas y soviéticos también habían sido la participación de las fuerzas ucranianas, y la lucha activa estaba pasando en los territorios de los países bálticos (cf. Guerra de Independencia de Estonia, Guerra de la Independencia de Letonia, Guerras de Independencia de Lituania).

Propaganda polaca cartel que muestra Caballería polaca y un soldado bolchevique de gorila con una gorra estrellado. El texto dice: "Romper el bolchevique"
Europa Central y Oriental en diciembre de 1919

A principios de marzo de 1919, unidades polacas comenzaron una ofensiva, cruzando el Río Niemen, teniendo Pinsk, y llegar a las afueras de Lida. Tanto los avances soviéticos y polacos comenzaron casi al mismo tiempo en abril (fuerzas polacas iniciaron una gran ofensiva el 16 de abril), dando lugar a un creciente número de tropas que llegan a la zona. Ese mes el Ejército Rojo había capturado Grodno, pero pronto fue expulsado por una contraofensiva polaca. Incapaz de lograr sus objetivos y que enfrenta el fortalecimiento ofensivas de las fuerzas blancas, el Ejército Rojo se retiró de sus posiciones y reorganizado. Pronto la guerra polaco-soviética sería comenzar en serio. Las fuerzas polacas siguieron un avance constante del este. Ellos tomaron Lida el 17 de abril y Nowogródek el 18 de abril, y recapturado Vilnius el 19 de abril, la conducción del Gobierno Litbel de su capital proclamado. El 8 de agosto, las fuerzas polacas tomaron Minsk y el 28 de ese mes se desplegaron tanques por primera vez. Después de intensos combates, la ciudad de Babruysk cerca de la Río Berezina fue capturado. Para el 2 de octubre, las fuerzas polacas llegaron a la Río Daugava y aseguró la región de Desna a Daugavpils (Dyneburg).

Éxito polaco continuó hasta principios de 1920. Los combates esporádicos enfrentamientos entre las fuerzas polacas y el Ejército Rojo, pero éste estaba preocupado con la Fuerzas y contrarrevolucionarios blancos fue retirando progresivamente en toda la línea del frente occidental, de Letonia , en el norte de Ucrania, en el sur. A principios del verano de 1919, el movimiento blanco había ganado la iniciativa, y sus fuerzas bajo el mando de Anton Denikin marchaban en Moscú. Pilsudski era consciente de que los soviéticos no eran amigos de Polonia independiente, y consideró la guerra con la Rusia soviética inevitable. Consideraba su avance hacia el oeste como una cuestión importante, pero también pensaba que podía conseguir una oferta mejor para Polonia desde el Bolcheviques rusos que sus contendientes de la guerra civil, como la Rusos blancos - representantes del antiguo imperio ruso , particionador de Polonia - estaban dispuestos a aceptar sólo se limita la independencia de Polonia, probablemente en las fronteras similares a la de Congreso Polonia, y se opuso claramente a la independencia de Ucrania, cruciales para Pilsudski de Międzymorze, mientras que los bolcheviques proclaman las particiones nulo. Así Pilsudski especuló que Polonia estaría mejor con los bolcheviques, alejados de las potencias occidentales, que con el Imperio ruso restaurado. Por su negativa a unirse al ataque contra el gobierno que lucha de Lenin, haciendo caso omiso de la fuerte presión de la Entente, Pilsudski, posiblemente, había salvado al gobierno bolchevique en verano-otoño de 1919, a pesar de un ataque a gran escala por los polacos en apoyo de Denikin prácticamente no fue posible. Más tarde escribió que en caso de una victoria blanca, en el este de Polonia sólo pudo ganar la "frontera étnica" en el mejor (el Línea Curzon). Al mismo tiempo, Lenin ofreció polacos los territorios de Minsk , Zhitomir, Khmelnytskyi, en lo que fue descrito como mini " Brest ", líder militar polaco Kazimierz Sosnkowski escribió que las propuestas territoriales de los bolcheviques eran mucho mejor que lo que los polacos habían querido lograr.

Frente diplomático, parte 1

En 1919, varios intentos fallidos de las negociaciones de paz fueron hechas por diversas facciones polacos y rusos. Mientras tanto, las relaciones polaco-lituana empeoraron como políticos polacos encontraron difícil aceptar las demandas de los lituanos para determinados territorios, especialmente la ciudad de Vilnius, que tenía una mayoría étnica polaca, pero fue considerado por los lituanos como su capital histórica. Negociadores polacos hicieron un mejor progreso con el letón gobierno provisional, ya finales de 1919 y principios de 1920 las fuerzas de Letonia y Polonia estaban llevando a cabo operaciones conjuntas que incluyen la Batalla de Daugavpils, contra la Rusia soviética.

La Tratado de Varsovia, un acuerdo con el líder nacionalista ucraniano exiliado Symon Petlura firmado el 21 de abril de 1920, fue el principal éxito diplomático polaco. Petlura, quien representó formalmente al gobierno de la La República Popular de Ucrania (entonces de facto derrotado por bolcheviques), junto con algunas fuerzas ucranianas, huyó a Polonia, donde encontró asilo. Su control se extendía sólo a una franja de tierra cerca de la frontera con Polonia. En tales condiciones, hubo poca dificultad en convencer a Petlura para unirse a una alianza con Polonia, a pesar del reciente conflicto entre las dos naciones que se habían asentado en favor de Polonia. Al celebrar un acuerdo con Pilsudski, Petlura aceptó las ganancias territoriales polacas en Ucrania occidental y la futura frontera entre Polonia y Ucrania a lo largo del Río Zbruch. A cambio, se le prometió la independencia de Ucrania y la asistencia militar de Polonia en la reinstalación de su gobierno en Kiev.

El general polaco Listowski (izquierda) y el líder ucraniano Symon Petlura, aliada con Polonia

Para Pilsudski, esta alianza le dio a su campaña por la federación Międzymorze la legitimidad del esfuerzo internacional conjunto, aseguró parte de la frontera hacia el este de Polonia, y sentó las bases para un estado ucraniano-polaco dominado entre Rusia y Polonia. Para Petlura, esta fue la última oportunidad para preservar la condición de Estado y, por lo menos, la independencia teórica de los países centrales de Ucrania, aun aceptando la pérdida de tierras de Ucrania Occidental a Polonia. Sin embargo, ambos se opusieron en casa. Pilsudski enfrentó una dura oposición de Dmowski de Demócratas Nacionales que se oponían a la independencia de Ucrania. Petlura, a su vez, fue criticado por muchos políticos ucranianos para entrar en un pacto con los polacos y renunciar en el oeste de Ucrania.

La alianza con Petlura se tradujo en 15.000 pro-polaco alió tropas ucranianas en el comienzo de la campaña, aumentando a 35.000 a través de la contratación y la deserción del lado soviético durante la guerra. Esto, al final, constituir un apoyo insuficiente para las aspiraciones de la alianza.

1920

Fuerzas de oposición

Norman Davies señala que la estimación de la fuerza de las partes en conflicto es difícil - incluso los generales tenían a menudo informes incompletos de sus propias fuerzas.

Ejército Rojo

A principios de 1920, el Ejército Rojo había sido muy exitoso en contra de la Ejércitos blancos. Derrotaron Denikin y los tratados de paz firmados con Letonia y Estonia. El delantero polaco se convirtió en su más importante teatro de guerra y una pluralidad de recursos y las fuerzas soviéticas fueron desviados a la misma. En enero de 1920, el Ejército Rojo comenzó a concentrarse un 700000-fuerza fuerte cerca de la Río Berezina y en Bielorrusia.

Por el momento polacos lanzaron su ofensiva Kiev, la Red del sudoeste Frente tenía alrededor de 82.847 soldados, incluyendo 28.568 tropas de primera línea. Los polacos tenían una superioridad numérica, estimado de 12.000 a 52.000 personal. En el momento de la contraofensiva soviética a mediados 1920 la situación se había invertido: los soviéticos numerada sobre 790 000 - al menos 50.000 más que los polacos; Tujachevski estimado que tenía 160.000 "listos para el combate" soldados; Pilsudski estima fuerzas de su enemigo en 200,000-220,000.

Durante 1920, el personal del Ejército Rojo numeradas 402.000 en el frente occidental y 355.000 para el frente Sur-Oeste en Galicia. Grigoriy Krivosheev da cifras similares, con 382.000 personal para el frente occidental y 283.000 personal para el Frente Suroeste.

Norman Davies muestra el crecimiento de las fuerzas del Ejército Rojo en el frente polaco a principios de 1920:

01 de enero 1920 - 4 divisiones de infantería, brigada de caballería 1
01 de febrero 1920 - 5 divisiones de infantería, 5 brigadas de caballería
01 de marzo 1920 - 8 divisiones de infantería, 4 brigadas de caballería
01 de abril 1920 - 14 divisiones de infantería, 3 brigadas de caballería
15 de abril 1920 - 16 divisiones de infantería, 3 brigadas de caballería
25 de abril 1920 - 20 divisiones de infantería, 5 brigadas de caballería

Entre los principales comandantes del Ejército Rojo en la próxima ofensiva fueron Leon Trotsky , Tujachevski (nuevo comandante del frente occidental), Alexander Yegorov (nuevo comandante del Frente Suroeste), el futuro gobernante soviético Joseph Stalin , y el fundador de la Cheka (policía secreta), Felix Dzerzhinsky.

Las fuerzas polacas

El ejército polaco estaba formado por soldados que antiguamente habían servido en los diversos imperios de partición, con el apoyo de algunos voluntarios internacionales, como la Kosciuszko Escuadrón. Boris Savinkov estaba a la cabeza de un ejército de 20.000 a 30.000 prisioneros de guerra rusos en gran medida, y fue acompañado por Dmitry Merezhkovsky y Zinaida Gippius. Las fuerzas polacas crecieron de aproximadamente 100.000 en 1918 a más de 500.000 a principios de 1920. En agosto de 1920, el ejército polaco había alcanzado una fuerza total de 737.767 personas; medio de que estaba en la primera línea. Dadas las bajas soviéticas, hubo paridad numérica aproximada entre los dos ejércitos; y para el momento de la batalla de Varsovia polacos podrían haber incluso tenía una ligera ventaja en los números y la logística.

Entre las principales formaciones en el lado polaco fue el Primer Ejército polaco.

Logística y planes

Logística, sin embargo, era muy malo para ambos ejércitos, apoyados por cualquier equipo que sobró de la Primera Guerra Mundial o podría ser capturado. El ejército polaco, por ejemplo, armas hechas en cinco países agrícolas, así como rifles fabricados en seis, cada uno con diferentes tipos de munición. Los soviéticos tenían muchos depósitos militares a su disposición, dejado por la retirada de los ejércitos alemanes en 1918-19, y el armamento franceses modernos capturados en gran número de los rusos blancos y las fuerzas expedicionarias aliadas en la guerra civil rusa. Aún así, sufrieron una escasez de brazos; tanto en el Ejército Rojo y las fuerzas polacas fueron groseramente mal equipados para los estándares occidentales.

El Alto Mando soviético planeó una nueva ofensiva a finales de abril / mayo. Desde marzo de 1919, la inteligencia polaca era consciente de que los soviéticos habían preparado para una nueva ofensiva y el alto mando polaco decidió lanzar su propia ofensiva antes de que sus oponentes. El plan para Operación Kiev era batir el Ejército Rojo en el flanco sur de Polonia e instalar un gobierno de Petlura-polaco amistoso en Ucrania.

Ofensiva de Kiev

Pulir Ofensiva de Kiev en su apogeo. 06 1920
Polaco Breguet 14 que opera desde Kiev aeródromo

Hasta abril, las fuerzas polacas habían sido lenta pero constante avance hacia el este. El nuevo letón gobierno solicitó y obtuvo ayuda polaca en la captura Daugavpils. La ciudad cayó después de intensos combates en la Batalla de Daugavpils en enero y fue entregado a los letones. En marzo, las fuerzas polacas habían abierto una brecha entre las fuerzas soviéticas al norte (Bielorrusia) y el sur (Ucrania).

El 24 de abril, Polonia comenzó su ofensiva principal, Operación Kiev. Su objetivo declarado era la creación de una Ucrania independiente que se convertiría en parte del proyecto de Pilsudski de un " Las fuerzas de Międzymorze "Federación. Polonia fueron asistidos por 15.000 soldados ucranianos bajo Symon Petlura, en representación de la La República Popular de Ucrania.

El 26 de abril, en su "llamado al pueblo de Ucrania", Piłsudski dijo a su audiencia que "el ejército polaco sólo quedarse el tiempo que sea necesario hasta que un gobierno legal de Ucrania tomó el control sobre su propio territorio". A pesar de esto, muchos ucranianos eran tan anti-polaca antibolchevique, y resentía el avance polaco.

La tercera ejército polaco ganó fácilmente enfrentamientos fronterizos con el Ejército Rojo en Ucrania, pero los Rojos se retiró con pérdidas mínimas. Posteriormente, las fuerzas polaco-ucranianas combinados entraron en una abandonada Kiev el 7 de mayo, encontrando sólo una resistencia simbólica.

Este empuje militar polaca se reunió con Ejército Rojo contraataques el 29 de mayo. Las fuerzas polacas en la zona, que se preparan para una ofensiva hacia Zhlobin, se las arregló para mantener sus posiciones, pero no fueron capaces de crear su propia ofensiva planificada. En el norte, las fuerzas polacas habían ido mucho peor. El primero ejército polaco fue derrotado y obligado a retirarse, perseguido por el ruso 15a Ejército, que recuperó los territorios entre el Dvina Occidental y Ríos Berezina. Las fuerzas polacas intentaron aprovechar los flancos expuestos de los atacantes, pero las fuerzas que envuelven no lograron detener el avance soviético. A finales de mayo, el frente se estabilizó cerca del pequeño río Auta, y las fuerzas soviéticas comenzaron a prepararse para el próximo impulso.

El 24 de mayo de 1920, las fuerzas polacas en el sur fueron contratados por primera vez por Semyon Budyonny de famosos Primero Caballería del ejército (Konarmia). Los ataques repetidos por Budyonny de Cosaco caballería rompió el frente polaco-ucraniana, el 5 de junio. Los soviéticos se desplegaron unidades de caballería móviles para interrumpir la retaguardia polaca, apuntando a las comunicaciones y la logística. Para el 10 de junio de ejércitos polacos estaban en retirada a lo largo de todo el frente. El 13 de junio, el ejército polaco, junto con tropas ucranianas del Petlura, abandonó Kiev al Ejército Rojo.

Cadena de victorias soviéticas

Combatientes polacos de la Séptimo Kosciuszko Escuadrón
Pilotos voluntarios estadounidenses, Merian C. Cooper y Cedric Fauntleroy, luchó en el Escuadrón de Kosciuszko de la Fuerza Aérea de Polonia.
Éxitos ofensivas soviéticas. Temprano agosto 1920
Cartel de propaganda polaca. El texto lee: "A las armas Guarda la Patria Recuerde también nuestro destino futuro!".

El 30 de mayo 1920 general Aleksei Brusilov, el pasado zarista Comandante en Jefe, publicado en Pravda un llamamiento titulado "A todos los oficiales Previamente, dondequiera que estén", animándoles a perdonar los agravios del pasado y para unirse a la Ejército Rojo. Brusilov consideró como un deber patriótico de todos los oficiales rusos para que aúnen sus esfuerzos con el gobierno bolchevique, que en su opinión defendía Rusia contra los invasores extranjeros. Lenin también vio el uso de patriotismo ruso. Por lo tanto, el Comité Central hizo un llamamiento a los "ciudadanos respetables de Rusia" para defender la república soviética contra una usurpación polaco. Los historiadores recordaron las invasiones de Polonia de principios del siglo 17.

De Rusia contraofensiva fue hecho impulsado por el compromiso de Brusilov; 14.000 oficiales y más de 100 mil desertores se alistaron en o devueltos al Ejército Rojo, y miles de voluntarios civiles contribuyeron al esfuerzo. El comandante de la tercera ejército polaco en Ucrania, el general Edward Rydz-Śmigły, decidió romper la línea soviética hacia el noroeste. Las fuerzas polacas en Ucrania lograron retirar relativamente indemne, pero fueron incapaces de soportar el frente norte y reforzar las defensas en el Río Auta para la batalla decisiva que pronto iba a tener lugar allí.

Debido a las fuerzas insuficientes, frente a 200 kilómetros de largo de Polonia era administrada por una fina línea de 120 mil soldados apoyados por algunos 460 piezas de artillería sin reservas estratégicas. Este enfoque de la celebración de terreno se remontaba a la práctica de la Primera Guerra Mundial de "establecer una línea fortificada de defensa". Se había mostrado algo de mérito en el frente occidental saturada con las tropas, ametralladoras y artillería. Frente oriental de Polonia, sin embargo, fue débilmente tripulado, con el apoyo de artillería inadecuada y casi no tenía fortificaciones.

Contra la línea polaca el Ejército Rojo reunió su Frente Noroeste dirigido por el joven general Mijail Tujachevski. Sus números exceden 108.000 infantes y 11.000 jinetes, con el apoyo de 722 piezas de artillería y 2.913 ametralladoras. Los soviéticos en algunos lugares cruciales superaron a los polacos de cuatro a uno.

Tujachevsky lanzó su ofensiva el 4 de julio, por el Smolensk- Eje de Brest-Litovsk, que cruzan la Auta y Ríos Berezina. El norte de tercera cuerpo de caballería, dirigido por Gayk Bzhishkyan (Gay Gay Dmitrievich, Gaj-Chan), fueron para envolver fuerzas polacas desde el norte, pasando cerca de la frontera con Lituania y Prusia (ambos pertenecientes a naciones hostiles a Polonia). El cuarto, décimo quinto y tercero ejércitos eran para empujar al oeste, con el apoyo desde el sur por la 16a Ejército y Mozyr Grupo. Durante tres días el resultado de la batalla pendía de un hilo, pero la superioridad numérica del Soviet 'resultó decisivo y por fuerzas polacas 7 de julio estaban en plena retirada a lo largo de todo el frente. Sin embargo, debido a la defensa a ultranza de las unidades polacas, el plan de Tujachevski para romper el frente y empuje los defensores suroeste en las Marismas Pinsk fracasó.

Resistencia polaca fue ofrecido de nuevo en una línea de "trincheras alemanas", una línea de fortificaciones pesados ​​de campo de la Primera Guerra Mundial que presentaron una oportunidad para detener la ofensiva del Ejército Rojo. Sin embargo, las tropas polacas eran insuficientes en número. Las fuerzas soviéticas encontraron una débilmente defendida parte del frente y rompieron. Fuerzas lituanas Gej-Chan y capturaron a Vilnius el 14 de julio, lo que obligó a los polacos a retirarse de nuevo. En Galicia hacia el sur, el general de caballería de Semyon Budyonny avanzó mucho en la parte posterior de Polonia, capturando Brodno y acercándose Lwów y Zamość. A principios de julio, se hizo evidente para los polacos que los objetivos de los soviéticos no se limitaron a empujar sus fronteras hacia el oeste. Muy independencia de Polonia estaba en juego.

Las fuerzas soviéticas avanzaban a un ritmo notable de 20 millas (32 kilómetros) al día. Grodno en Bielorrusia cayó el 19 de julio; Brest-Litovsk cayó el 1 de agosto. El polaco intentó defender la línea de río Bug con unidades del Ejército y Grupa Poleska cuarto, pero fueron capaces de detener el avance del Ejército Rojo durante sólo una semana. Después de cruzar el Río Narew el 2 de agosto, el Soviet noroeste frente a sólo 60 millas (97 km) de era Varsovia. La Fortaleza de Brest-Litovsk, que se convirtió en la sede de la contraofensiva polaca planeado, cayó al 16 Ejército en el primer ataque. El Soviet suroeste Frente empujó las fuerzas polacas de Ucrania. Stalin entonces había desobedecido sus órdenes y ordenó a sus fuerzas para cerrar en Zamość, así como Lwów - la ciudad más grande en el sureste de Polonia y un importante centro industrial, guarnecida por el Ejército sexto polaca. La ciudad pronto fue sitiado. Esto creó un agujero en las líneas del Ejército Rojo, pero al mismo tiempo abrió el camino a la capital polaca. Cinco ejércitos soviéticos se acercaron a Varsovia.

Las fuerzas polacas en Galicia cerca de Lwów lanzaron una contraofensiva exitosa para frenar el avance del Ejército Rojo. Esto detuvo la retirada de las fuerzas polacas en el frente sur. Sin embargo, el empeoramiento de la situación cerca de la capital polaca de Varsovia impidió a los polacos de continuar esa contraofensiva sur y empujando este. Fuerzas se reunieron para participar en la próxima batalla por Varsovia .

Frente diplomático, parte 2

Con la marea de inflexión contra Polonia, el poder político de Pilsudski se debilitó, mientras que sus oponentes, incluyendo romana Dmowski de, rosa. Pilsudski logró recuperar su influencia, especialmente sobre los militares, casi en el último momento, ya que las fuerzas soviéticas se acercaban a Varsovia. La escena política polaca había comenzado a desmoronarse en pánico, con el gobierno de Leopold Skulski dimitir a principios de junio.

Mientras tanto, la confianza de los líderes soviéticos se disparó. En un telegrama, Lenin exclamó: "Debemos dirigir toda nuestra atención a la preparación y el fortalecimiento del Frente Occidental Un nuevo lema debe ser anunciado:.. 'Prepararse para la guerra contra Polonia" El teórico comunista soviético Nikolai Bujarin, escritor para el periódico Pravda, deseó a los recursos para llevar a la campaña más allá de Varsovia "hasta Londres y París". General orden de Tujachevski del día, 02 de julio 1920 leer: "Para Occidente sobre el cadáver de White Polonia se encuentra el camino de la conflagración mundial. Marzo en Vilna, Minsk , Varsovia ! " y "hacia adelante a Berlín sobre el cadáver de Polonia!" El aumento de la esperanza de una victoria segura, sin embargo, dio lugar a intrigas políticas entre los comandantes soviéticos.

Por orden del Partido Comunista soviético, un polaco gobierno títere, el Comité Revolucionario Polaco Provisional (polaco: Tymczasowy Komitet Rewolucyjny Polski , TKRP), se había formado el 28 de julio en Bialystok para organizar la administración de los territorios polacos capturados por el Ejército Rojo. El TKRP tenía muy poco apoyo de la población polaca étnica y reclutó a sus partidarios en su mayoría de las filas de las minorías, principalmente Judios. En el apogeo del conflicto polaco-soviética, Judios habían sido objeto de violencia antisemita por las fuerzas polacas, que consideraban Judios una amenaza potencial, y que a menudo se acusa Judios de ser los autores intelectuales del bolchevismo ruso; durante la Batalla de Varsovia, el gobierno polaco internado todos los voluntarios judíos y envió oficiales voluntarios judíos a un campo de internamiento.

General Józef Haller (tocando la bandera) y su Ejército Azul.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Lloyd George, que quería negociar un acuerdo comercial favorable con los bolcheviques presiona a Polonia a hacer la paz en términos soviéticos y se negó cualquier tipo de asistencia a Polonia que alienar a los blancos en la Guerra Civil Rusa. En julio de 1920, Gran Bretaña anunció que enviaría enormes cantidades de suministros militares excedentes de la Primera Guerra Mundial a Polonia, pero una huelga general amenazado por el Congreso de Sindicatos , que se opuso a la ayuda británica de "White Polonia", aseguró que ninguna de las armas destinado para Polonia izquierda puertos británicos. David Lloyd George nunca había estado entusiasmado con el apoyo a los polacos, y que había sido presionado por sus más de derechas miembros del gabinete, como Lord Curzon y Winston Churchill en ofrecer los suministros.

A principios de julio de 1920, el primer ministro Władysław Grabski viajó a la Conferencia de Spa en Bélgica para solicitar asistencia. Los representantes aliados fueron en gran medida indiferente. Grabski firmó un acuerdo que contiene varios términos: que las fuerzas polacas se retiran a la Línea Curzon, que los aliados habían publicado en diciembre de 1919, la delimitación de la frontera etnográfica de Polonia; que participan en una conferencia de paz subsiguiente; y que las cuestiones de soberanía sobre Vilnius, Galicia oriental, Cieszyn Silesia, y Danzig ser remitidos a los aliados. Promesas ambiguas de apoyo Allied se hicieron a cambio.

El 11 de julio de 1920, el gobierno de Gran Bretaña envió un telegrama a los soviéticos, firmados por Curzon, que ha sido descrito como un de facto ultimátum. Pidió que los soviéticos detener su ofensiva en la línea Curzon y lo aceptan como una frontera temporal con Polonia , hasta una frontera permanente se pudo establecer en las negociaciones. En caso de negativa soviética, los británicos amenazó para ayudar a Polonia con todos los medios disponibles, que, en realidad, estaban limitadas por la situación política interna en el Reino Unido. El 17 de julio, los bolcheviques se negó e hizo una contraoferta de negociar un tratado de paz directamente con Polonia. Los británicos respondieron con la amenaza de cortar el en curso las negociaciones comerciales si los soviéticos realizaron nuevas ofensivas contra Polonia. Fueron ignoradas Estas amenazas.

El 6 de agosto de 1920, los británicos Partido Laborista publicó un folleto que indica que los trabajadores británicos no tomarían parte en la guerra como aliados de Polonia, y los sindicatos bloquea suministros a la fuerza expedicionaria británica ayudar a los blancos rusos en Arkhangelsk. los socialistas franceses, en su periódico L'Humanité , declaró: "No es un hombre, no un sou, no una cáscara de reaccionario y capitalista Polonia Viva la Revolución Rusa Viva Internacional de los Trabajadores.!! " Polonia también sufrió reveses debido al sabotaje y los retrasos en las entregas de suministros de guerra, cuando los trabajadores en Checoslovaquia y Alemania se negaron a tránsito tales materiales a Polonia. El 6 de agosto, el gobierno polaco emitió una "Apelación para el mundo", disputando acusaciones de imperialismo, haciendo hincapié en la determinación de Polonia por la autodeterminación y los peligros del bolchevique "invasión de Europa".

Vecino de Polonia Lituania había estado involucrado en serias disputas con Polonia sobre la ciudad de Vilnius y las tierras fronterizas que rodean Sejny y Suwałki. Un intento de 1919 de Polonia a tomar el control de toda la nación por un golpe de Estado había interrumpido, además, su relación. Los gobiernos soviéticos y lituanos firmaron el Tratado soviético-lituana de 1920 el 12 de julio; este tratado reconoce como parte de Vilnius de Lituania. El tratado contenía una cláusula secreta permitiendo que las fuerzas soviéticas movimiento sin restricciones dentro soviética reconocido territorio lituano durante cualquier guerra soviética en Polonia; esta cláusula daría lugar a preguntas sobre el tema de la lituana neutralidad en el curso guerra polaco-soviética. Los lituanos también proporcionan a los soviéticos con el apoyo logístico. A pesar del apoyo de Lituania, los soviéticos no transferir Vilna a los lituanos, hasta justo antes de que la ciudad fue reconquistada por las fuerzas polacas (a finales de agosto), en lugar hasta ese momento los soviéticos anima su propio gobierno lituano pro-comunista, Litbel, y estaban planeando un golpe de estado pro-comunista en Lituania. El conflicto latente entre Polonia y Lituania culminó en la Guerra Polaco-Lituana en agosto 1920.

Aliados polacos eran pocos. Francia, continuando con su política de lucha contra el bolchevismo, ahora que los blancos en Rusia propiamente habían sido casi completamente derrotado, envió un 400-fuerte grupo asesor en ayuda de Polonia en 1919. Consistía principalmente de oficiales franceses, aunque también incluye un par de asesores británicos liderados por el teniente general Sir Adrian Cartón De Wiart. Los oficiales franceses incluyeron un futuro presidente de Francia, Charles de Gaulle; durante la guerra ganó condecoración militar más alta de Polonia, la Virtuti Militari . Además de los asesores aliados, Francia también facilitó el tránsito a Polonia desde Francia del " Ejército Azul "en 1919: las tropas en su mayoría de origen polaco, además de algunos voluntarios internacionales, anteriormente bajo mando francés en la Primera Guerra Mundial, el ejército fue mandado por al general polaco, Józef Haller. Hungría ofreció enviar un cuerpo de caballería 30.000 en ayuda de Polonia, pero el gobierno checoslovaco se negó a permitir que a través, ya que había una zona desmilitarizada en la frontera después de la guerra checo-húngaro que había terminado sólo unos meses antes. Algunos trenes con suministros de armas procedentes de Hungría hicieron, sin embargo, llegan a Polonia.

A mediados de 1920, la Misión Aliada fue ampliado por algunos asesores (convirtiéndose en la Misión Interaliada a Polonia). Ellos incluyen: diplomático francés, Jean Jules Jusserand; Maxime Weygand, jefe de gabinete del mariscal Ferdinand Foch, Comandante Supremo de la Entente victoriosa; y diplomático británico, Lord Edgar Vincent D'Abernon. Los nuevos miembros de la misión lograron poco; de hecho, la batalla crucial de Varsovia fue luchada y ganada por los polacos antes de la misión podría regresar y hacer su informe. Sin embargo desde hace muchos años, un mito persistió que era la oportuna llegada de las fuerzas aliadas que habían salvado Polonia, un mito en el que Weygand ocupaba el papel central. Sin embargo la cooperación polaco-francés continuaría y armamento francés incluyendo armamento de infantería, artillería y tanques Renault FT fueron enviados a Polonia para reforzar sus fuerzas armadas. Finalmente, el 21 de febrero de 1921, Francia y Polonia firmaron una alianza militar formal, que se convirtió en un factor importante en las posteriores negociaciones soviético-polaco.

Batalla de Varsovia

El 10 de agosto de 1920, Soviética unidades cosacas bajo el mando de Gayk Bzhishkyan cruzaron el río Vístula, planeando tomar Varsovia desde el oeste, mientras que el ataque principal vino del este. El 13 de agosto, un ataque soviético inicial fue rechazado. El primero ejército polaco resistió un directo asalto en Varsovia , así como detener el asalto a Radzymin.

El comandante soviético frente occidental, Mijail Tujachevski, estaba seguro de que todo iba de acuerdo a su plan. Sin embargo, polaco inteligencia militar había descifrado los mensajes de radio del Ejército Rojo, y Tujachevski fue hecho caer en una trampa tendida por Pilsudski y su Jefe de Gabinete, Tadeusz Rozwadowski. El avance soviético sobre el río Vístula en el norte se movía en un vacío operativo, ya que no había fuerzas polacas considerables en la zona. Por otro lado, al sur de Varsovia, donde el destino de la guerra estaba a punto de decidirse, Tujachevski había dejado sólo las fuerzas simbólicas para guardar el vínculo vital entre los frentes noroeste y suroeste soviéticos. Otro factor que influyó en el resultado de la guerra fue la neutralización efectiva de de Budyonny primera Caballería del ejército, tan temida por Piłsudski y otros comandantes polacos, en las batallas alrededor de Lwów. Ante la insistencia de Tujachevski el alto mando soviético había ordenado la primera Caballería del ejército para marchar hacia el norte hacia Varsovia y Lublin. Sin embargo, Budyonny desobedecido la orden debido a un rencor entre Tujachevski y Yegorov, comandante del frente suroeste.

Joseph Stalin , entonces jefe político comisario del Frente Suroeste, se dedicaba a Lwów, a unas 200 millas de Varsovia. La ausencia de sus fuerzas en la batalla ha sido objeto de controversia. Una percepción surgió que su ausencia se debió a su deseo de alcanzar "la gloria militar" en Lwów. Se intercambiaron telegramas relativos a la transferencia de fuerzas. León Trotsky interpreta acciones de Stalin como la insubordinación; Richard Pipes afirma que Stalin '... casi seguro que actuaron por órdenes de Lenin "en no mover las fuerzas a Varsovia. Que el comandante general Sergey Kamenov permitió tal insubordinación, emitido órdenes contradictorias y confusas y no actúan con la decisión de un comandante en jefe contribuido en gran medida a los problemas y derrota a las fuerzas rojas sufrieron en este cruce crítico de la guerra.

Viendo soldados polacos capturados estándares soviéticos después de laBatalla de Varsovia
Austin-Putilovets «Poznańczyk» cerca Bobruysk, guerra polaco-soviética 1920
Polaco Voluntario II Escuadrón de la Muerte enLviv 1920

El quinto ejército polaco bajo el general Wladyslaw Sikorski contraatacó el 14 de agosto a partir de la zona de la fortaleza de Modlin, cruzando el Río Wkra. que daba a las fuerzas combinadas de la tercera Soviética numérica y materialmente superior y Ejércitos 15a. En un día el avance soviético hacia Varsovia y Modlin había sido detenido y pronto se convirtió en retirada. Quinto ejército de Sikorski empujó las formaciones soviéticas agotados lejos de Varsovia, en una operación relámpago. Fuerzas polacas avanzaron a una velocidad de treinta y kilómetros al día, pronto destruir cualquier esperanza soviéticos para completar su maniobra envolvente en el norte. Para el 16 de agosto, la contraofensiva polaca había sido totalmente unido por el mariscal Pilsudski del "ejército de reserva". Precisamente la ejecución de su plan, la fuerza polaca, avanzando desde el sur, que se encuentra una enorme brecha entre los frentes soviéticos y explotado la debilidad del "Grupo Mozyr" soviética que se suponía iba a proteger el eslabón débil entre los frentes soviéticos. Los polacos continuaron su ofensiva hacia el norte, con dos ejércitos siguiente y destruir al enemigo sorprendido. Llegaron a la parte trasera de las fuerzas de Tujachevsky, la mayoría de los cuales fueron rodeados por 18 de agosto. Sólo ese mismo día hizo Tujachevski, a su Minsk sede al este de Varsovia, a 300 millas (480 kilometros) ser plenamente conscientes de las proporciones de la derrota soviética y ordenó que los restos de sus fuerzas a retirarse y reagruparse. Tenía la esperanza de enderezar su línea frontal, detener el ataque polaco, y recuperar la iniciativa, pero las órdenes o bien llegó demasiado tarde o no llegar a todos.

Ejércitos soviéticos en el centro de la parte delantera cayó en el caos. Tujachevski ordenó una retirada general hacia el río Bug, pero para entonces había perdido el contacto con la mayoría de sus fuerzas cerca de Varsovia, y todos los planes bolcheviques había sido arrojado en el caos por los fallos de comunicación.

Ejércitos bolcheviques se retiraron de manera desorganizada; divisiones enteras en pánico y se desintegran. La derrota del Ejército Rojo era tan grande e inesperado que, a instancias de los detractores de Pilsudski, la batalla de Varsovia se refiere a menudo en Polonia como el " Milagro en el Vístula ". Anteriormente documentos desconocidos de Archivo Central Militar polaco encontradas en 2004 demostraron que la ruptura con éxito del Ejército Rojo de radio de comunicación cifrados por criptógrafos polacos jugó un gran papel en la victoria (ver Ene Kowalewski).

El avance del primero de Caballería del Ejército de Budyonny hacia Lwów fue detenido, primero en la batalla de Brody (29 julio-2 agosto), y luego el 17 de agosto en la batalla de Zadwórze, donde una pequeña fuerza polaca se sacrificó para prevenir caballería soviética de apoderarse Lwów y detener refuerzos polacos vitales se mueva hacia Varsovia. Moviéndose a través de las áreas débilmente defendidas, la caballería de Budyonny llegó a la ciudad de Zamość el 29 de agosto y trató de tomarlo por la Batalla de Zamość; Sin embargo, pronto se enfrentó a un número creciente de unidades polacas desviados de la exitosa contraofensiva de Varsovia. El 31 de agosto, la caballería de Budyonny finalmente rompió el asedio de Lwów y trató de acudir en ayuda de las fuerzas soviéticas en retirada desde Varsovia. Las fuerzas soviéticas fueron interceptados y derrotados por caballería polaca en la Batalla de Komarów cerca Zamość, la mayor batalla de caballería desde 1813 y una de las últimas batallas de caballería de la historia. Aunque el ejército de Budyonny logró evitar el cerco, que sufrió fuertes pérdidas y su moral se desplomó. Los restos del primero de Caballería del Ejército de Budyonny retiraron hacia Volodymyr-Volinski el 6 de septiembre y fue derrotado poco después en la batalla de Hrubieszów.

Tujachevski consiguió reorganizar las fuerzas hacia el este en retirada y en septiembre estableció una nueva línea defensiva que va desde la frontera entre Polonia y Lituania, al norte con el área de Polesie, con el punto central en la ciudad de Grodno en Bielorrusia. El ejército polaco se rompió esta línea en la batalla del río Niemen. Fuerzas polacas cruzaron el río Niemen y flanquearon las fuerzas bolcheviques, que se vieron obligados a retirarse de nuevo. Fuerzas polacas continuaron avanzando hacia el este en todos los frentes, repitiendo sus éxitos del año anterior. Después de la principios de octubre Batalla del Río Szczara, el ejército polaco había llegado a la Ternopil- Dubno- Minsk - line Drisa.

En el sur, las fuerzas ucranianas de Petliura derrotaron al 14o ejército bolchevique y el 18 de septiembre tomaron el control de la margen izquierda del río Zbruch. Durante el próximo mes se trasladaron al este de la línea Yaruha en el Dniester-Sharharod- Bar-Lityn.

Conclusión

Poco después de la Batalla de Varsovia los bolcheviques pidió la paz. Los polacos, agotado, constantemente presionados por los gobiernos occidentales y la Liga de las Naciones , y con su ejército el control de la mayoría de los territorios en disputa, estaban dispuestos a negociar. Los soviéticos hicieron dos ofertas: una el 21 de septiembre y el otro el 28 de septiembre. La delegación polaca hizo una contraoferta el 2 de octubre. En el quinto, los soviéticos ofrecieron enmiendas a la oferta polaca, que Polonia aceptó. El Tratado Preliminar de la Paz y Condiciones de Armisticio entre Polonia en un lado y Ucrania Soviética y la Rusia soviética en el otro se firmó el 12 de octubre, y el armisticio entró en vigor el 18 de octubre. Ratificaciones fueron canjeadas en Liepāja el 2 de noviembre. Largas negociaciones del tratado de paz definitivo se produjo.

Mientras tanto, las fuerzas ucranianas de Petliura, que ahora sumaban 23.000 soldados y controlaban territorios inmediatamente al este de Polonia, planearon una ofensiva en Ucrania para el 11 de noviembre, pero fueron atacados por los bolcheviques el 10 de noviembre. Para el 21 de noviembre, después de varias batallas, fueron conducidos en territorio polaco-controlado.

Secuelas

De acuerdo con el historiador británico AJP Taylor, la guerra polaco-soviética "determinado en gran medida el curso de la historia de Europa durante los próximos veinte años o más. [...] Unavowedly y casi inconscientemente, los líderes soviéticos abandonaron la causa de la revolución internacional." Sería veinte años antes de que los bolcheviques enviaría sus ejércitos en el extranjero para "hacer la revolución". Según el sociólogo estadounidense Alexander Gella "la victoria polaca había ganado veinte años de independencia no sólo para Polonia, pero por lo menos para una parte central de toda Europa.

"Libertad bolchevique" - cartel de propaganda polaca con la caricatura desnuda de León Trotsky

Después de las negociaciones de paz Polonia no mantuvo todos los territorios que había controlado al final de las hostilidades. Debido a sus pérdidas durante y después de la Batalla de Varsovia, los soviéticos ofrecieron las delegaciones de paz polaca concesiones territoriales sustanciales en las áreas fronterizas disputadas, se parece mucho a la frontera entre el Imperio ruso y la Mancomunidad polaco-lituana antes de la primera partición de 1772. polaco recursos fueron agotados, sin embargo, y la opinión pública polaca se opuso a una prolongación de la guerra. El gobierno polaco también fue presionado por la Liga de las Naciones , y las negociaciones fueron controlados por la Dmowski Demócratas Nacionales. Pilsudski podría haber controlado los militares, pero el Parlamento ( Sejm) fue controlada por Dmowski: el apoyo de Pilsudski estaba en los territorios en el Este, que fueron controlados por los bolcheviques en el momento de las elecciones, mientras que el apoyo electoral de los demócratas Nacionales yacía en el centro y el oeste de Polonia. Las negociaciones de paz eran de carácter político. Demócratas Nacionales, como Stanisław Grabski, que antes había renunciado a su cargo en protesta por la alianza polaco-ucraniana y ahora ejercido mucha influencia sobre los negociadores polacos, se preocupaba poco por la visión de Pilsudski de revivir Międzymorze, la multicultural Mancomunidad polaco-lituana. Esta situación de posguerra resultó un golpe de muerte al proyecto Międzymorze. Más de un millón de polacos, que viven en su mayoría en los territorios en disputa, se mantuvo en el SU, perseguidos sistemáticamente por las autoridades soviéticas por razones políticas, económicas y religiosas (véase la operación polaca de la NKVD).

Los Demócratas Nacionales a cargo del Estado también tenían pocas preocupaciones sobre el destino de su aliado ucraniano, Petliura, y le importaba poco que su oponente político, Pilsudski, sintió moralmente obligado por sus obligaciones en virtud de tratados; sus oponentes no dudaron en desechar el tratado. Los Demócratas Nacionales querían sólo el territorio que ellos ven como 'étnicamente o históricamente polaco "o posible polonize. A pesar de la aplastante derrota del Ejército Rojo en Varsovia y la voluntad de jefe negociador soviético Adolf Joffe a conceder casi todo el territorio en disputa, la ideología de los Demócratas Nacionales permitió a los soviéticos para recuperar algunos territorios. La Paz de Riga fue firmado el 18 de marzo de 1921, la división de la disputa territorios de Bielorrusia y Ucrania entre Polonia y Rusia. El tratado, que Pilsudski llama un "acto de cobardía", y por el que se disculpó ante los ucranianos, en realidad violó los términos de la alianza militar de Polonia con la Dirección de Ucrania, que había prohibido explícitamente una paz separada. Aliados ucranianos de Polonia mismos encontrados internadas por las autoridades polacas. El internamiento empeoró las relaciones entre Polonia y su minoría de Ucrania: los que apoyaban Petliura estaban enojados por la traición de su aliado polaco, la ira que se hizo más fuerte debido a las políticas de asimilación de nacionalista de entreguerras Polonia hacia sus minorías. En gran medida, esto inspiró las crecientes tensiones y eventual violencia contra los polacos en los años 1930 y 1940.

La guerra y sus consecuencias también dio lugar a otras controversias, como la situación de los prisioneros de guerra de ambas partes, el tratamiento de la población civil y el comportamiento de algunos comandantes como Stanisław Bulak-Bałachowicz o Vadim Yakovlev. La éxitos militares polacos en el otoño de 1920 permitió Polonia para capturar la región de Vilnius, donde un Comité de Gobierno polaco-dominada de Lituania central ( Komisja Rządząca Litwy Środkowej se formó). La Se llevó a cabo el plebiscito y el Vilnius Sejm votó el 20 de febrero de 1922, para su incorporación en Polonia. Esto empeoró las relaciones polaco-lituana para las próximas décadas. Sin embargo, la pérdida de Vilnius podría haber salvaguardado la existencia misma del Estado de Lituania en el período de entreguerras. A pesar de una alianza con los soviéticos ( Tratado soviético-lituana de 1920) y la guerra con Polonia, Lituania estaba muy cerca de ser invadido por los soviéticos en el verano de 1920 y convertido a la fuerza en una república socialista. Fue sólo la victoria polaca contra los soviéticos en la guerra polaco-soviética (y el hecho de que los polacos no se opusieron a alguna forma de independencia de Lituania) que descarriló los planes soviéticos y dio a Lituania una experiencia de la independencia de entreguerras. Otra controversia se refería a los pogromos de Judios, que causaron los Estados Unidos para enviar una comisión encabezada por Henry Morgenthau, Sr. para investigar el asunto.

Tumbas de soldados polacos caídos en elBatalla de Varsovia (1920),de Powązki Cementerio Militar,Varsovia

La estrategia militar en la guerra polaco-soviética influenciado Charles de Gaulle, a continuación, un instructor con el ejército polaco que luchó en varias de las batallas. Él y Władysław Sikorski fueron los únicos militares que, basado en sus experiencias de esta guerra, predijo correctamente la forma en la próxima uno sería lucharon. A pesar de que fracasaron en el interbellum convencer a sus respectivos ejércitos hacer caso de esas lecciones, a principios de la Segunda Guerra Mundial se levantaron al mandato de sus fuerzas armadas en el exilio. La guerra polaco-soviética también influyó en la doctrina militar polaca, que durante los próximos 20 años pondría énfasis en la movilidad de las unidades de caballería de élite.

En 1943, durante el curso de la Segunda Guerra Mundial, se volvió a abrir el tema de las fronteras orientales de Polonia, y que se discutieron en laConferencia de Teherán.Winston Churchillargumentó a favor de la 1920Curzon línea en lugar del Tratado de las fronteras de Riga, y se llegó a un acuerdo entre los aliados a tal efecto en laConferencia de Yalta en 1945. Los aliados occidentales, a pesar de tener los tratados de alianza con Polonia ya pesar dela contribución de Polonia, también dejó Polonia dentro de la Unión Soviética esfera de influencia.Esto se conoció en Polonia como laTraición occidental.

Hasta 1989, mientras que los comunistas celebraron el poder enla República Popular de Polonia, la guerra polaco-soviética fue omitido o minimizado en otros polacos ylos libros de historia de los países del bloque soviético, o se presenta como una intervención extranjera durante laguerra civil rusa de encajar con La ideología comunista.

Teniente Józef Kowalski, de Polonia, es el último veterano de la vida conocida de esta guerra. Fue galardonado con el Orden Polonia Restituta en su 110o cumpleaños por el presidente de Polonia.

Evaluación Histórico

A pesar de la retirada definitiva de las fuerzas rusas y la aniquilación de sus tres ejércitos de campaña, los historiadores no están de acuerdo universalmente sobre la cuestión de la victoria. Los polacos reclamaron una defensa exitosa de su estado, mientras que los soviéticos afirmaron un rechazo del polaco invasión hacia el este de Ucrania y Bielorrusia, que ellos ven como una parte de la intervención extranjera en la Guerra Civil Rusa.

Lista de las batallas

Para obtener una lista cronológica de las batallas importantes de la guerra polaco-soviética, consulteLista de batallas de la guerra polaco-soviética.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Polish-Soviet_War&oldid=545121067 "