Contenido Checked

Revolución Rusa

Temas relacionados: Historia general

Sabías ...

Este contenido de Wikipedia ha sido seleccionada por SOS para su utilización en las escuelas de todo el mundo. SOS Children ha cuidado de niños en África durante cuarenta años. ¿Puedes ayudar a su trabajo en África ?

La Revolución Rusa de 1917 se refiere a una serie de dos revoluciones populares en Rusia , y los acontecimientos que les rodean. Estas revoluciones tuvieron el efecto de cambiar completamente la naturaleza de la sociedad dentro del Imperio Ruso y transformar el Estado ruso, que en última instancia condujo a la sustitución de la antigua autocracia zarista con la Unión Soviética .

La Revolución de febrero de 1917 (03 1917 de la Calendario gregoriano) fue una revolución popular espontánea centrado alrededor de Petrogrado , con un motín asociado de los militares. En los miembros del caos de la Duma asumió el control del país, formando la Gobierno provisional ruso. La dirección del ejército sentían que no tienen los medios para reprimir la revolución y el Zar Nicolás II de Rusia, el último Zar de Rusia, abdicó, dejando efectivamente el Gobierno Provisional en el poder. La Soviets (consejos obreros) que fueron conducidos por las facciones socialistas más radicales inicialmente permitieron el nuevo gobierno para gobernar, pero insistieron en una prerrogativa de influir en el gobierno y el control de diversas milicias. La revolución de febrero se llevó a cabo en el contexto de la Primera Guerra Mundial , con gran parte del ejército en estado de motín.

Un período de doble poder eventuado, en la que el Gobierno Provisional celebró poder estatal y la red nacional de los Soviets, liderado por los socialistas, tenía la lealtad de los ciudadanos de clase baja y la política Izquierda. Durante este período caótico hubo motines del ejército frecuentes y muchas huelgas. El Gobierno Provisional decidió permanecer en la guerra, mientras que la política de los bolcheviques y otras facciones socialistas era abandonar el esfuerzo de guerra. Los bolcheviques formaron trabajadores militas en el Guardias Rojos (más tarde, el Ejército Rojo) sobre las que ejercen un control sustancial. La Mencheviques, otra facción socialista, también estaban luchando por el control sobre el país en este momento.

La Revolución de Octubre (noviembre del Calendario gregoriano), en la que el Bolchevique del partido, liderado por Vladimir Lenin , y los trabajadores ' Soviéticos, derrocaron al gobierno provisional en Petrogrado. La guerra civil pronto estalló entre el blanco (nacionalista) facciones, que iba a continuar por varios años Roja y, con los bolcheviques victorioso. Los bolcheviques firmaron un tratado de paz con Alemania . De esta manera, la Revolución abrió el camino a la URSS . Mientras que muchos acontecimientos históricos notables ocurrieron en Moscú y Petrogrado , también hubo un movimiento de amplia base en las ciudades de todo el estado, entre las minorías nacionales en todo el imperio, y en las zonas rurales, donde campesinos ocuparon y redistribuyeron la tierra.


Fondo

Al inicio de 1917 el país estaba maduro para la revolución - en rápido crecimiento, la creación de mayores oportunidades sociales, sino también a una gran incertidumbre. Aldeanos campesinos más y más a menudo migran entre entornos de trabajo agrarios e industriales, y muchos reubicados por completo, creando una creciente fuerza laboral urbana. Una clase media de empleados de cuello blanco, empresarios y profesionales (el último grupo que comprende médicos, abogados, profesores, periodistas, ingenieros, etc.) fue en aumento. Incluso los nobles tenían que encontrar nuevas maneras de subsistir en esta economía cambiante, y los contemporáneos hablaban de nuevas clases de formación (proletarios y capitalistas, por ejemplo), aunque estas clases también se dividieron a lo largo de líneas entrecruzadas de estatus, género, edad, origen étnico y creencias .

Fuerzas bolcheviques marchando Cuadro Rojo.

Cada vez era más difícil hablar de grupos sociales claramente definidos o límites. No sólo fueron los grupos fracturados de diversas maneras, de sus límites que definen también se desdibujan cada vez más por los campesinos que emigran, intelectuales de los trabajadores, los profesionales de la burguesía alta, y similares. Había una sensación general de que la textura de la vida de la gente estaba siendo transformada por una cultura comercial de la difusión que rehizo las superficies de la vida material (edificios, fachadas de tiendas, anuncios, moda, relojes y máquinas) y nutrido nuevos objetos de deseo.

Para 1917, el crecimiento de la conciencia política, el impacto de las ideas revolucionarias, y el sistema débil e ineficiente de gobierno (que se había debilitado aún más por su participación en la Primera Guerra Mundial ), debería haber convencido al emperador, Nicolás II, para tomar la pasos necesarios hacia la reforma. En enero de 1917, de hecho, Sir George Buchanan, el embajador británico en Rusia, aconsejó al emperador para "romper la barrera que le separa de su gente a recuperar su confianza." Recibió poca respuesta de Nicolás.

Muchos de los habitantes de Rusia resintieron la autocracia del zar Nicolás II y los elementos corruptos y anacrónicas en su gobierno. Era visto como estar fuera de contacto con las necesidades y aspiraciones del pueblo ruso, la gran mayoría de los cuales eran víctimas de las condiciones socio-económicas miserables que prevalecieron. Socialmente, la Rusia zarista se quedó muy por detrás del resto de Europa en su industria y la agricultura, lo que resulta en pocas oportunidades de progreso justo por parte de los campesinos y los obreros industriales. Económicamente, generalizadas de inflación y escasez de alimentos en Rusia contribuyeron a la revolución. Militarmente, el suministro inadecuado, logística y armamento dado lugar a fuertes pérdidas que los rusos sufrieron durante la Primera Guerra Mundial; esto fortaleció aún más la opinión de Rusia de Nicolás II como débil e incapaz de gobernar. En última instancia, estos factores, junto con el desarrollo de ideas y movimientos revolucionarios (en particular durante los años posteriores al 1905 Domingo Sangriento Masacre), condujo a la Revolución Rusa.

Muchos trabajadores adquieren un sentido de autoestima y confianza, lo que aumenta las expectativas y deseos. Vivir en las ciudades, los trabajadores encontraron los bienes materiales, como nunca habían visto mientras en el pueblo. Lo más importante, que viven en las ciudades, que fueron expuestos a nuevas ideas sobre el orden social y político.

Las causas sociales de la Revolución Rusa procedían principalmente de siglos de opresión de las clases más bajas por el régimen zarista, y fracasos de Nicholas en la Primera Guerra Mundial Mientras campesinos agrarios rurales habían sido emancipado de la servidumbre en 1861, todavía se resentía de pagar los pagos de reembolso al estado, y exigió tierna comunal de la tierra que trabajaban. El problema se agrava por la falta de Reformas agrarias de Sergei Witte de la década de 1900. El aumento de disturbios campesinos y producido revueltas a veces por completo, con el objetivo de asegurar la propiedad de la tierra que trabajaban. Rusia consistía principalmente de pobres campesinos agrícolas, con un 1,5% de la población es propietaria del 25% de la tierra.

La rápida industrialización de Rusia también resultó en hacinamiento urbano y las malas condiciones de los trabajadores industriales urbanos (como se mencionó anteriormente). Entre 1890 y 1910, la población de la capital, San Petersburgo, aumentó de 1.033.600 a 1.905.600, con Moscú experimentando un crecimiento similar. Esto creó un nuevo "proletariado", que, debido a ser hacinados en las ciudades, era mucho más probable que la protesta y la huelga que el campesinado había sido en tiempos anteriores. En una encuesta de 1904, se encontró que un promedio de dieciséis personas comparten cada apartamento en San Petersburgo, con seis personas por habitación. Tampoco había agua corriente, y montones de desechos humanos eran una amenaza para la salud de los trabajadores. Las malas condiciones sólo agravan la situación, con el número de huelgas y los incidentes de desorden público aumentando rápidamente en los años poco antes de la Primera Guerra Mundial

Guerra Mundial sólo he añadido al caos. El servicio militar obligatorio barrió los reacios en todas partes de Rusia. La gran demanda de producción de la fábrica de suministros de guerra y trabajadores causó muchos más disturbios laborales y huelgas. El servicio militar obligatorio despojado trabajadores cualificados de las ciudades, que tuvieron que ser reemplazados con los campesinos no calificados, y luego, cuando la hambruna comenzó a golpear debido al sistema ferroviario pobres, los trabajadores abandonaron las ciudades en tropel en busca de comida. Por último, los propios soldados, que sufrieron por la falta de equipo y protección contra los elementos, comenzaron a volverse contra el zar. Esto se debió principalmente porque, como avanzaba la guerra, muchos de los oficiales que eran leales al zar fueron asesinados, y fueron reemplazados por los conscriptos descontentos de las grandes ciudades, que tenían poca lealtad al zar.

Problemas politicos

Muchos súbditos de la corona tenían motivos para estar satisfecho con la autocracia existente. Nicolás II fue un gobernante profundamente conservadora y mantuvo un estricto sistema autoritario. Se espera que los individuos y la sociedad en general para mostrar autocontrol, la devoción a la comunidad, la deferencia hacia la jerarquía social, y un sentido de deber hacia el país. La fe religiosa ayudó a atar todos estos principios juntos como una fuente de consuelo y seguridad de cara a las condiciones difíciles y como un medio de la autoridad política ejercida por el clero. Quizás más que cualquier otro monarca moderno, Nicolás II unido su destino y el futuro de su dinastía a la noción de la regla como santo padre e infalible a su pueblo. Esta visión idealizada de la monarquía de los Románov lo cegó al estado real de su país. Con la firme convicción de que su poder de gobernar fue concedida por derecho divino, Nicholas asume que el pueblo ruso se dedicaron a él con lealtad incondicional. Esta creencia férrea rindió Nicholas dispuesto a permitir que las reformas progresistas que podrían haber aliviado el sufrimiento del pueblo ruso. Incluso después de la revolución de 1905 estimuló el zar para decretar limitados derechos civiles y de la representación democrática, trabajó para limitar aun estas libertades con el fin de preservar la máxima autoridad de la corona.

A pesar de la opresión constante, el deseo de la gente para la participación democrática en el gobierno era fuerte. Desde la época de la Ilustración , los intelectuales rusos habían promovido los ideales de la Ilustración como la dignidad de la persona y de la rectitud de la representación democrática. Estos ideales se defendieron más vociferante por los liberales de Rusia, a pesar de los populistas, marxistas y anarquistas también afirmaron apoyar las reformas democráticas. Un creciente movimiento de oposición había comenzado a cuestionar la monarquía de los Románov abiertamente mucho antes de la crisis de la Primera Guerra Mundial La insatisfacción con la autocracia rusa culminó en la gran conmoción nacional que siguió a la Bloody Sunday masacre de enero 1905, en la que cientos de manifestantes desarmados fueron asesinados por las tropas del zar. Los trabajadores respondieron a la masacre con una huelga general paralizante, obligando a Nicholas a hacer el Manifiesto de Octubre que estableció un parlamento elegido democraticly (el Duma Estatal). El zar socavado esta promesa de la reforma, pero un año más tarde con el artículo 87 del 1906 Leyes estatales fundamentales, y posteriormente desestimó las dos primeras Dumas cuando demostraron que no coopera. Esperanzas incumplidas de la democracia alimentaron las ideas revolucionarias y arrebatos violentos dirigidos a la monarquía.

Una de las principales razones del zar para arriesgar la guerra en 1914 era su deseo de restaurar el prestigio de que Rusia había perdido en medio de las debacles de la Guerra ruso-japonesa. Nicholas también trató de fomentar un mayor sentido de unidad nacional con una guerra contra un enemigo común y antigua. El imperio ruso era una aglomeración de diversas etnias que habían mostrado signos significativos de la desunión en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Nicholas creían en parte que el peligro común y tribulaciones de una guerra extranjera mitigarían el malestar social en los temas persistentes de la pobreza, la desigualdad y las condiciones de trabajo inhumanas. En lugar de restaurar la posición política y militar de Rusia, la Primera Guerra Mundial llevó a la masacre horrible de las tropas rusas y las derrotas militares que socavan tanto la monarquía y de la sociedad en general, hasta el punto del colapso.

Primera Guerra Mundial

El estallido de la guerra en agosto de 1914 inicialmente sirvió para acallar las protestas sociales y políticas prevalecientes, centrándose hostilidades contra un enemigo externo común, pero esta unidad patriótica no duró mucho. A medida que la guerra se prolongó poco concluyente, cansancio de la guerra fue tomando su peaje. Más importante, sin embargo, fue esta fragilidad profundo: aunque muchos rusos comunes y corrientes se unieron a las manifestaciones anti-alemanas en las primeras semanas de la guerra, la reacción más generalizada parece haber sido el escepticismo y el fatalismo. La hostilidad hacia el Kaiser y el deseo de defender sus tierras y sus vidas no necesariamente se traduce en entusiasmo por el zar o el gobierno.

Primera gran batalla de Rusia de la guerra fue un desastre: en el 1914 Batalla de Tannenberg, más de 30.000 soldados rusos fueron muertos o heridos y 90.000 capturados, mientras que Alemania sufrió sólo 20.000 víctimas. Sin embargo, austro-húngaros fuerzas aliadas a Alemania fueron rechazados profundamente en la Región de Galicia a finales de año. En el otoño de 1915, Nicholas había tomado el mando directo del ejército, supervisando personalmente principal teatro de Rusia de la guerra y dejando a su ambicioso pero incapaz esposa Alexandra a cargo del gobierno. Los informes de la corrupción y la incompetencia en el gobierno imperial empezaron a surgir, y la creciente influencia de Grigori Rasputin en la familia imperial fue ampliamente resentido. A los ojos de Lynch, un historiador revisionista que se centra en el papel de las personas, Rasputín era una "enfermedad mortal" para el régimen zarista.

En 1915, las cosas tomaron un giro crítico para peor cuando Alemania cambió su foco de ataque al frente oriental. El ejército superior alemán - mejor llevado, mejor entrenados y mejor suministrado - era terriblemente eficaz contra las fuerzas rusas mal equipados, conduciendo a los rusos fuera de Galicia, así como la Polonia rusa, durante el Campaña Gorlice-Tarnow ofensivo. A finales de octubre de 1916, Rusia había perdido entre 1,6 millones y 1,8 millones de soldados, con un adicional de 2 millones de prisioneros de guerra y desaparecidos 1.000.000, todos haciendo un total de cerca de 5.000.000 hombres.

Estas asombrosas pérdidas jugaron un papel definitivo en los motines que comenzaron a ocurrir, y, en 1916, los informes de confraternizar con el enemigo comenzaron a circular. Los soldados pasaban hambre, y carecían de zapatos, municiones, e incluso armas. Descontento rampante bajó la moral, sólo para ser socavada por una serie de derrotas militares.

El índice de bajas eran el signo más claro de este desastre. Ya a finales de 1914, sólo cinco meses después de la guerra, casi 400,000 hombres rusos habían perdido la vida y casi 1.000.000 fueron heridos. Mucho antes de lo esperado, los reclutas apenas entrenados tuvieron que ser llamados al servicio activo, un proceso repetido a lo largo de la guerra como asombrosas pérdidas continuaron en aumento. La clase de oficiales también vio notable volumen de negocio, especialmente en las categorías inferiores, que se llenaron rápidamente con soldados elevándose a través de las filas. Estos hombres, por lo general de campesinos o trabajadores fondos, iban a desempeñar un papel importante en la politización de las tropas en 1917.

Las enormes pérdidas en los campos de batalla no se limitaron a los hombres. El ejército rápidamente se quedó sin fusiles y municiones (así como uniformes y alimentos), y, a mediados de 1915, los hombres estaban siendo enviados al frente que no lleva armas; se esperaba que pudieran dotarse de las armas que se recuperaron de los soldados caídos, de ambos lados, en los campos de batalla. Con patentemente buena razón, los soldados no se sentían que estaban siendo tratados como seres humanos, o los soldados incluso como valiosos, sino más bien como materia prima para ser malgastados para los fines de los ricos y poderosos.

En la primavera de 1915, el ejército estaba en retirada constante, que no siempre fue ordenada; deserción, el saqueo y el vuelo caótico no eran infrecuentes. Para 1916, sin embargo, la situación ha mejorado en muchos aspectos. Las tropas rusas detuvieron en retirada, y había incluso algunos éxitos modestos en las ofensivas que se representaban ese año, aunque a grandes pérdidas de vidas. Además, el problema de la escasez se resolvió en gran parte por un gran esfuerzo para aumentar la producción nacional. Sin embargo, a finales de 1916, la moral de los soldados era incluso peor de lo que había sido durante el gran refugio de 1915. La fortuna de la guerra pueden haber mejorado, pero el hecho de la guerra, aún drenando fuerza y vive del país y sus muchos individuos y familias, se mantuvo una inevitabilidad opresivo. La crisis de la moral (como se argumentó por Allan Wildman, un destacado historiador del ejército ruso en la guerra y la revolución) "fue arraigado fundamentalmente en el sentimiento de desesperación que la masacre sería nunca acabar y que algo parecido se podría lograr la victoria."

La guerra devastó no sólo los soldados. A finales de 1915, había múltiples signos de que la economía se estaba viniendo abajo bajo la tensión elevada de la demanda en tiempos de guerra. Los principales problemas eran la escasez de alimentos y el aumento de los precios. La inflación empujó ingresos reales abajo a un ritmo alarmante rápido y escasez hizo difícil comprar incluso lo que se podría permitir. Esta escasez fue un problema, especialmente en la capital, Petrogrado (anteriormente la ciudad de San Petersburgo), donde la distancia de suministros y redes de transporte deficientes hizo asuntos particularmente malo. Tiendas cerraron temprano o totalmente por falta de pan, azúcar, carne y otras disposiciones, y las líneas alargadas masivamente por lo que quedaba. Se hizo cada vez más difícil, tanto para pagar y en realidad comprar comida.

No es sorprendente que las huelgas aumentaron de forma constante desde mediados del 1915, y también lo hizo el crimen; pero, en su mayor parte, las personas sufrieron y aguantaron - recorriendo la ciudad por la comida - las mujeres de clase obrera de Petrogrado habría gastado alrededor de cuarenta horas a la semana en las líneas de alimentos - la mendicidad, dando vuelta a la prostitución o la delincuencia, derribando cercas de madera para mantener las estufas climatizada para el calor, quejándose de los ricos, y preguntándose cuándo y cómo todo esto llegaría a su fin.

Los funcionarios del gobierno responsables del orden público preocupados por cuánto tiempo la paciencia de la gente iba a durar. Un informe de la rama de Petrogrado de la policía de seguridad, la Ojrana, en octubre de 1916, advirtió sin rodeos de "la posibilidad en un futuro cercano de disturbios por parte de las clases bajas del imperio enfurecido por las cargas de la vida cotidiana."

Nicholas fue culpado por todas estas crisis, y qué poco apoyo que le quedaba empezó a desmoronarse. Mientras el descontento creció, el Duma de Estado emitió una advertencia a Nicholas en noviembre de 1916. Afirmó que, inevitablemente, un terrible desastre sería agarre el país a menos que una forma constitucional de gobierno se puso en marcha. Como de costumbre, sin embargo, Nicholas no les hizo caso, y régimen zarista de Rusia se derrumbó unos meses más tarde, durante la revolución de febrero de 1917. Un año más tarde, el Zar y toda su familia fueron ejecutados. En última instancia, ineptitud de Nicolás de su país y la guerra destruyeron los zares y terminaron lo tanto su gobierno y su vigencia del costo.

Revolución de Febrero

Nicolás II, de marzo de 1917, poco después de la revolución provocó su abdicación.

Esta revolución estalló sin liderazgo definido y planes formales, que pueden ser vistas como indicativo del hecho de que el pueblo ruso tenían bastante con el sistema existente. Petrogrado, la capital, se convirtió en el foco de atención, y, el 23 de febrero (8 de marzo) de 1917, la gente en las colas de los alimentos comenzaron una manifestación. Pronto se les unieron muchos miles de mujeres trabajadoras textiles, que se salieron de sus fábricas, en parte en la conmemoración de Día Internacional de la Mujer, pero principalmente para protestar contra la grave escasez de pan. Ya, un gran número de hombres y mujeres estaban en huelga, y las mujeres se detuvieron en ninguna fábrica que aún operan a pedir a sus trabajadores a unirse a ellos. Las turbas marcharon por las calles, con gritos de "¡Pan!" y "Danos el pan!" Durante los próximos dos días, la huelga, alentado por los esfuerzos de cientos de rango y archivo de militantes socialistas, se extendió a las fábricas y tiendas de todo el capital. Para el 25 de febrero de prácticamente todas las empresas industriales en Petrogrado había sido cerrado, junto con muchas empresas comerciales y de servicios. Estudiantes, trabajadores de cuello blanco y los profesores se unieron a los trabajadores en las calles y en las reuniones públicas, mientras que, en el aún activo Duma, los diputados liberales y socialistas se dio cuenta de un problema potencialmente enorme. Ellos actualmente denunciaron el actual gobierno aún más vehemente y exigieron un gabinete responsable de ministros. La Duma, que consiste principalmente de la burguesía, pulsa el zar a abdicar a fin de evitar una revolución.

En la noche del sábado 25, con la policía haber perdido el control de la situación, Nicolás II, que se negó a creer las advertencias sobre la gravedad de los hechos, envió un telegrama fatídico para el jefe de la región militar de Petrogrado, el general Sergei Khabalov: "Yo te ordeno mañana para detener los desórdenes en la capital, que son inaceptables en el momento difícil de la guerra con Alemania y Austria." La mayoría de los soldados obedecieron estas órdenes el día 26, pero motines, a menudo dirigidos por oficiales de menor rango, se extendió durante toda la noche. En la mañana del día 27, los trabajadores en las calles, muchos de ellos armados, se unieron a los soldados, enviados por el gobierno para sofocar los disturbios. Muchos de estos soldados eran insurgentes, sin embargo, y se unieron a la multitud y dispararon contra la policía, en muchos casos pequeñas cintas rojas atadas a sus bayonetas. La policía superaban en número a continuación, procedió a ingresar en el ejército y la población civil en su alboroto. Así, con esta desintegración casi total del poder militar en la capital, la autoridad civil efectiva derrumbó.

Por la noche del día 27, el gabinete presentó su renuncia al zar y propuso una dictadura militar temporal, pero los líderes militares de Rusia rechazó este curso. Nicolás, por su parte, había estado en el frente con los soldados, en las que había visto la derrota de primera mano de Rusia en Tannenburg. Se había convertido en una gran frustración y era consciente del hecho de que las manifestaciones eran en gran escala; de hecho, que temía por su vida. La mala salud de su hijo (que sufre de la hemofilia trastorno de la sangre) le estaba causando dificultades, también. Nicolás aceptó la derrota al fin y abdicó el 13 de marzo, con la esperanza, por este último acto de servicio a su nación (como declaró en su manifiesto), para poner fin a los desórdenes y dar unidad a Rusia. A raíz de este colapso de los 300 años de edad, Romanov dinastía-hermano de Nicolás, a quien posteriormente ofreció la corona, se negó a convertirse en el zar menos esa fue la decisión de un gobierno elegido; él quería que la gente lo quería como su líder, una minoría de diputados de la Duma se declararon un Gobierno provisional, presidido por El príncipe Lvov, un reformista moderado, aunque el liderazgo movido gradualmente a Alexander Kerensky del Partido Revolucionario Social.

Cronología 1914-1916

1914

  • Junio-julio: Las huelgas generales en San Petersburgo.
  • 19 de julio: Alemania declara la guerra a Rusia, causando una breve sensación de unión patriótica entre la nación rusa y un descenso en huelga.
  • 30 de julio: El All ruso Unión Zemstvo para el Alivio de soldados enfermos y heridos se crea con Lvov como presidente.
  • Agosto-noviembre: Rusia sufre derrotas y una gran escasez de suministros, incluyendo comida y municiones, pero se aferra a Galicia austríaca.
  • 18 de agosto: San Petersburgo se cambia el nombre de Petrogrado como nombres germánicos 'se cambian a sonar más Rusia, y por lo tanto más patriótico.
  • 05 de noviembre: los miembros bolcheviques de la Duma son detenidos; que posteriormente son juzgados y exiliados a Siberia.

1915

  • 19 de febrero: Gran Bretaña y Francia aceptan reclamaciones de Rusia a Estambul y otras tierras turcas.
  • 05 de junio: Los huelguistas dispararon en Kostroma; bajas.
  • 09 de julio: El Gran Retiro comienza, como las fuerzas rusas tire hacia atrás fuera de Galicia y la Polonia rusa en la propia Rusia.
  • 09 de agosto: partidos burgueses del Duma forman el "bloque progresista" para presionar por un mejor gobierno y la reforma; incluye los kadetes, octubristas y los grupos nacionalistas.
  • 10 de agosto: Los huelguistas tomadas en en Ivanovo-Voznesensk; bajas.
  • 17-19 de agosto: Los huelguistas de Petrogrado protesta por las muertes en Ivanovo-Voznesensk.
  • 23 de agosto: En respuesta a los fallos de guerra y una Duma hostil, el zar se hace cargo de Comandante en Jefe de las fuerzas armadas, prorroga la Duma y se traslada a la sede militar en Mogilev. El gobierno central comienza a paralizarse.

1916

  • Enero-diciembre: A pesar de los éxitos en la ofensiva Brusilov, el esfuerzo de guerra de Rusia aún se caracteriza por la escasez, mala comando, la muerte y la deserción. Lejos de la parte delantera, el conflicto provoca el hambre, la inflación y un torrente de refugiados. Ambos soldados y civiles culpan a la incompetencia del zar y su gobierno.
  • 6 de febrero: Duma se volvió a reunir.
  • 29 de febrero: Después de un mes de huelgas en la fábrica Putilov, el gobierno de los reclutas a los trabajadores y se hace cargo de la producción. Huelgas de protesta siguen.
  • 20 junio: Duma prorrogado.
  • Octubre: Las tropas de 181o Regimiento de ayuda los trabajadores en huelga Russkii Renault luchar contra la Policía.
  • 1 de Noviembre: Miliukov da su '¿Es esta estupidez o traición? discurso en la Duma se volvió a reunir.
  • 17 de diciembre / 18o: Rasputín es asesinado por el príncipe Yusupov.
  • 30 de diciembre: El zar se advirtió que su ejército no le apoyará en contra de una revolución.

Entre febrero y durante todo octubre: "Dual Power" (dvoevlastie)

El poder efectivo del Gobierno Provisional fue impugnada por la autoridad de una institución que pretende representar la voluntad de los trabajadores y soldados y que podrían, de hecho, movilizar y controlar estos grupos durante los primeros meses de la revolución, el Soviet de Petrogrado [Consejo] de diputados obreros. El modelo para la soviéticos fueron los consejos de trabajadores que se habían establecido en decenas de ciudades de Rusia durante la revolución de 1905. En febrero de 1917, los trabajadores en huelga elegidos diputados para que los represente y militantes socialistas comenzaron a organizar un consejo de toda la ciudad para unir a estos diputados con los representantes de los partidos socialistas. El 27 de febrero, los diputados de la Duma socialistas, principalmente Mencheviques y socialistas revolucionarios, tomaron la iniciativa de organizar un consejo de toda la ciudad. El Soviet de Petrogrado se reunió en la Tauride Palace, el mismo edificio en el que el nuevo gobierno estaba tomando forma.

Los dirigentes del Soviet de Petrogrado creían que representaban las clases particulares de la población, no a toda la nación. También creían que Rusia no estaba preparada para el socialismo. Así vieron a su papel como limitado a presionar "burguesía" vacilante para gobernar y para introducir amplias reformas democráticas en Rusia (la sustitución de la monarquía por una república, los derechos civiles garantizados, una policía democrática y el ejército, la abolición de la discriminación religiosa y étnica, preparación de las elecciones para una asamblea constituyente, y así sucesivamente). Se conocieron en el mismo edificio que el Gobierno Provisional emergentes no competir con el Comité de la Duma por el poder estatal, sino a mejor ejercen presión sobre el nuevo gobierno, para actuar, en otras palabras, , como un hall de entrada democrática popular.

Anarkistimatruuseja.jpg

La relación entre estas dos grandes potencias era compleja desde el principio y de amoldar la política de 1917. Los representantes del Gobierno Provisional acordaron "tomar en cuenta las opiniones del Soviet de diputados obreros," a pesar de que también estaban decididos a evitar "interferencia en las acciones del gobierno", lo que crearía "una situación inaceptable de doble poder." De hecho, esto fue precisamente lo que se está creando, aunque esta "doble poder" (dvoevlastie) fue el resultado de menos de las acciones o actitudes de los líderes de estas dos instituciones que de acciones fuera de su control, sobre todo el movimiento social que está teniendo lugar en las calles de las ciudades de Rusia, en las fábricas y tiendas, en los cuarteles y en las trincheras y en los pueblos.

Una serie de crisis políticas-ver la cronología a continuación en la relación entre la población y el gobierno y entre el gobierno provisional y los soviets (que se convirtió en un movimiento nacional con un liderazgo nacional, el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia de los Soviets (VTsIK) ) socavó la autoridad del gobierno provisional, sino también de los dirigentes socialistas moderados del Soviet. Aunque la dirección soviética inicialmente se negó a participar en el "burgués" Gobierno Provisional, Alexander Kerensky, un abogado joven y popular y miembro de la Partido Revolucionario Social (SRP), aceptó unirse al nuevo gabinete, y se convirtió en una figura cada vez más central en el gobierno, con el tiempo tomando el liderazgo del Gobierno Provisional. Como ministro de la guerra y más tarde primer ministro, Kerensky promueve la libertad de expresión, dio a conocer a miles de presos políticos, hizo su mejor esfuerzo para continuar con el esfuerzo de la guerra e incluso organizó una nueva ofensiva (que, sin embargo, no tuvo más éxito que sus predecesores era). Sin embargo, Kerensky aún enfrenta varios grandes desafíos, destacado por los soldados, trabajadores urbanos y campesinos, que afirmaban que habían ganado nada por la revolución:

  • Otros grupos políticos estaban tratando de socavar.
  • Pérdidas militares pesados se están sufriendo en la parte frontal.
  • Los soldados estaban satisfechos, desmoralizados y habían comenzado a desertar. (De vuelta a Rusia, estos soldados fueron o encarcelados o enviados directamente a la parte delantera.)
  • No era enorme descontento con la participación de Rusia en la guerra, y muchos estaban llamando a poner fin a la misma.
  • Había grandes escasez de alimentos y suministros, lo cual era difícil de remediar, debido a las condiciones económicas en tiempos de guerra.

El grupo político que resultó más problemático para Kerensky, y eventualmente derrocar a él, fue el Partido Bolchevique, liderado por Vladimir Lenin . Lenin había estado viviendo en el exilio en Suiza neutral y, debido a la democratización de la política después de la revolución de febrero que legalizó anteriormente prohibió los partidos políticos, que percibió la oportunidad de que su revolución marxista. Aunque regreso a Rusia se había convertido en una posibilidad, la guerra hizo logísticamente difícil. Con el tiempo, los funcionarios alemanes dispuestos para Lenin para pasar por su territorio, con la esperanza de que sus actividades se debilitar a Rusia o incluso - si los bolcheviques llegaron al poder - conducir a la retirada de Rusia de la guerra. Lenin y sus compañeros, sin embargo, tuvieron que ponerse de acuerdo para viajar a Rusia en un tren sellado: Alemania no correr el riesgo de que iba a fomentar la revolución en Alemania. Después de pasar por el frente, llegó a Petrogrado en abril de 1917.

Con la llegada de Lenin, la popularidad de la Bolcheviques aumentado constantemente. A lo largo de la primavera, la insatisfacción pública con el Gobierno provisional y la guerra, en particular entre los obreros, soldados y campesinos, empujó a estos grupos a los partidos radicales. A pesar del creciente apoyo a los bolcheviques, impulsado por máximas que llaman más famoso de "todo el poder a los soviets", el partido celebró muy poco poder real en el moderado dominado Soviet de Petrogrado. De hecho, los historiadores como Sheila Fitzpatrick han afirmado que las exhortaciones de Lenin para el Consejo Soviética a tomar el poder estaban destinados a despertar la indignación tanto con el Gobierno Provisional, cuyas políticas eran vistos como conservadores, y de la propia Unión Soviética, que fue vista como subordinada a la Gobierno conservador. Por las cuentas de la mayoría de los historiadores, Lenin y sus seguidores no estaban preparados para la forma de su base de apoyo, especialmente entre los grupos de trabajadores y soldados influyentes, se traduciría en un poder real en el verano de 1917.

El 18 de junio, el Gobierno Provisional lanzó un ataque contra Alemania que fracasó miserablemente. Poco después, el ejército ordenó a Petrogrado a ir al frente incumplir una promesa hecha previamente y los soldados se negaron a seguir las nuevas órdenes. La llegada de radicales marineros de Kronstadt, que habían intentado y ejecutado muchos oficiales, entre ellos un almirante, alimentó aún más la creciente atmósfera revolucionaria. Los marineros y soldados, junto con los trabajadores de Petrogrado, salieron a las calles en protesta violenta, llamando a "todo el poder a los soviets". La revuelta, sin embargo, fue repudiado por Lenin y los bolcheviques líderes y se disipó en pocos días. En la secuela, Lenin huyó a Finlandia bajo amenaza de arresto, mientras que Trotsky, entre otros bolcheviques prominentes, fue detenido. La jornadas de julio confirmó la popularidad de la lucha contra la guerra, los bolcheviques radicales, pero su falta de preparación en el momento de la revuelta fue una metedura de pata vergonzoso que traducido en la pérdida de apoyo entre sus principales grupos constituyentes - soldados y trabajadores.

El fracaso bolchevique en las jornadas de julio resultó temporal, sin embargo. En agosto, pobre, o engañosa, comunicación condujo general Lavr Kornilov, el Comandante Supremo recientemente nombrado de las fuerzas militares rusas, a creer que el gobierno de Petrogrado había sido capturado por los radicales, o estaba en grave peligro los mismos. En respuesta, ordenó a las tropas a Petrogrado para pacificar la ciudad. Con el fin de asegurar su posición, Kerensky tuvo que pedir ayuda bolchevique. También buscó la ayuda del Soviet de Petrogrado, que pidió a los guardias rojos armados para "defender la revolución". La Kornilov Affair falló debido en gran parte a los esfuerzos de los bolcheviques, cuya influencia sobre los trabajadores del ferrocarril y telégrafo resultó vital para detener el movimiento de las tropas. Con su fracaso golpista, Kornilov se rindió y fue relevado de su cargo. El papel de los bolcheviques en detener el intento de golpe inmensamente fortalecido su posición.

A principios de septiembre, el Consejo Soviética liberó a los bolcheviques encarcelados y Trotsky se convirtió en presidente del Soviet de Petrogrado. Un número creciente de los socialistas y de clase baja rusos mirado el gobierno cada vez menos como una fuerza en apoyo de sus necesidades e intereses. Los bolcheviques se beneficiaron como el único gran partido de la oposición organizada que se había negado a comprometerse con el gobierno provisional, y se benefició de la creciente frustración e incluso disgusto con otras partes, como los mencheviques y eseristas, que obstinadamente se niegan a romper con la idea de nacional la unidad en todas las clases.

En Finlandia, Lenin había trabajado en su libro Estado y la revolución y continuado liderando sus artículos periodísticos escritura partido y decretos de política. En octubre, regresó a Petrogrado, consciente de que la ciudad cada vez más radical le presentó ningún peligro legal y una segunda oportunidad para la revolución. El Comité Central bolchevique redactó una resolución para pedir la disolución del gobierno provisional a favor del Soviet de Petrogrado. La resolución fue aprobada 10-2 ( Lev Kamenev y Grigory Zinoviev prominente disidente) y de la Revolución de Octubre comenzó.

Revolución de Octubre

Vladimir Lenin, líder de los bolcheviques

La Revolución de Octubre fue dirigido por Vladimir Lenin y se basó en los escritos de Lenin en las ideas de Karl Marx , una ideología política a menudo conocido como el marxismo-leninismo. Esto marcó el inicio de la propagación del comunismo en el siglo XX. Era mucho menos esporádica de la revolución de febrero y se produjo como resultado de una planificación deliberada y la actividad coordinada con ese fin. Aunque Lenin fue el líder del Partido bolchevique, se ha argumentado que, dado que Lenin no estuvo presente durante la toma de posesión real del Palacio de Invierno, fue realmente de Trotsky organización y dirección en la que lideró la revolución, impulsado por la motivación Lenin instigó dentro de su partido. Los críticos de la derecha han sostenido durante mucho tiempo que la asistencia financiera y logística de la inteligencia alemana a través de su agente clave, Alexander Parvus era un componente clave también, aunque los historiadores están divididos, por la evidencia es escasa.

En 7 de noviembre de 1917 , el líder bolchevique Vladimir I. Lenin condujo a sus revolucionarios de izquierda en una revuelta contra el gobierno provisional ineficaces (Rusia todavía estaba usando el calendario juliano en el momento, por lo que las referencias de época muestran una fecha de 25 de octubre). La revolución de octubre puso fin a la fase de la revolución instigada en febrero, en sustitución de gobierno parlamentario provisional de corta duración de Rusia con el gobierno de los soviets, los consejos locales elegidos por los cuerpos de los trabajadores y campesinos. Fuerzas liberales y monárquicos, organizan libremente en el Ejército Blanco, inmediatamente fue a la guerra contra los bolcheviques ' Ejército Rojo.

Membresía Soviética fue elegido inicialmente libremente, pero muchos miembros del Partido Socialista-Revolucionario, anarquistas y otros izquierdistas se opuso a los bolcheviques a través de los soviets. Cuando se hizo evidente que los bolcheviques tenían poco apoyo fuera de las zonas industrializadas de San Petersburgo y Moscú, que prohibió los no bolcheviques de la pertenencia a los soviets. Otros socialistas se rebelaron y pidieron "tercera revolución". Los casos más notables fueron la rebelión de Tambov, 1919-1921, y la rebelión de Kronstadt en marzo de 1921. Estos movimientos, que hizo una amplia gama de demandas y le faltaba una coordinación efectiva, fueron finalmente derrotados junto con el Ejército Blanco durante el Guerra Civil.

La muerte de la familia real

A principios de marzo, el Gobierno provisional puso Nicholas y su familia bajo arresto domiciliario en el Palacio de Alexander en Tsarskoe Selo, a 15 millas (24 km) al sur de Petrogrado. En agosto de 1917, el gobierno de Kerensky evacuado los Romanov a Tobolsk, en los Urales, supuestamente para protegerlos de la creciente ola de la revolución durante el Terror Rojo. Después de que los bolcheviques llegaron al poder en octubre de 1917, las condiciones de su encarcelamiento crecieron más estricta y hablar de poner Nicholas juzgado aumentaron. A medida que el movimiento contrarrevolucionario Blanca cobró fuerza, lo que lleva a la guerra civil a gran escala por el verano, los Romanov fueron trasladados durante abril y mayo de 1918 a Ekaterimburgo, un bastión militante bolchevique. Durante la madrugada del 16 de julio, aproximadamente a las 1:30 am, Nicolás, Alexandra, sus hijos, su médico, y tres funcionarios fueron llevados al sótano y ejecutado. Según Edvard Radzinsky y Dmitrii Volkogonov, la orden vino directamente de Vladimir Lenin y Yakov Sverdlov en Moscú. Que la orden vino desde arriba durante mucho tiempo se ha creído, aunque hay una escasez de pruebas contundentes. Se ha argumentado que la ejecución se llevó a cabo por iniciativa de las autoridades locales bolcheviques, o que era una opción aprobada en Moscú debe acercarse a las tropas blancas Ekaterimburgo. Radzinsky señaló que el guardaespaldas de Lenin entregó personalmente el telegrama ordenando la ejecución y que él recibió la orden de destruir las pruebas. La familia real se alinearon y tiro comenzó. Cuentas por participantes describieron el evento como caótica, en parte porque las joyas cosidas dentro de la ropa interior de las muchachas desviados muchos de los disparos.

Guerra civil

La Guerra Civil Rusa, que estalló en 1918, poco después de la revolución, trajo la muerte y el sufrimiento de millones de personas, independientemente de su orientación política. La guerra se libró principalmente entre el Ejército Rojo ("rojos"), que consta de comunistas radicales y revolucionarios, y los "blancos" -los monárquicos, conservadores, liberales y socialistas moderados que se oponían a la reestructuración drástica defendido por los bolcheviques. Los blancos habían respaldo de naciones como Gran Bretaña, Francia, EE.UU. y Japón.

También durante la Guerra Civil, Nestor Makhno llevó un ucraniano anarquista movimiento aliado con los bolcheviques tres veces, uno de los poderes que terminan la alianza cada vez. Sin embargo, una fuerza bolchevique bajo Mikhail Frunze destruyó el movimiento makhnovista, cuando los makhnovistas se negaron a fundirse en la Ejército Rojo. adición en, el llamado " Ejército Verde "(nacionalistas y anarquistas) desempeñó un papel secundario en la guerra, sobre todo en Ucrania.

La revolución rusa y el mundo

Trotskydijo que el objetivo delsocialismoen Rusia no se realizaría sin el éxito de la revolución mundial.realidad, unaola revolucionaria provocada por la revolución rusaduró hasta 1923. A pesar de las esperanzas iniciales para el éxito en larevolución alemana, en el breve duraciónRepública Soviética Húngara y otros como él, ningún otromarxistamovimiento lograron mantener el poder en sus manos.

Este problema está sujeta a opiniones contrapuestas sobre la historia comunista por varios grupos marxistas y fiestas.Stalinmás tarde rechazó esta idea, afirmando queel socialismo era posible en un solo país.

La confusión con respecto a la posición de Stalin sobre la cuestión radica en el hecho de que, después de la muerte de Lenin en 1924, utilizó con éxito el argumento-el argumento de Lenin de que el éxito del socialismo necesita los trabajadores de otros países con el fin de suceder a derrotar a sus competidores dentro del partido por acusándolos de traicionar a Lenin y, por lo tanto, los ideales de la Revolución de Octubre.

Breve cronología que lleva a la Revolución de 1917

Las fechas son correctas para el calendario juliano, que fue utilizado en Rusia hasta 1918. Se tenía doce días de retraso del calendario gregoriano en el siglo 19 y trece días detrás de él durante el siglo 20.

Fecha (s) Evento (s)
1855 Comienzo del reina dezar Alejandro II.
1861 La emancipación de los siervos.
1874-1881La creciente movimiento terrorista contra el gobierno y la reacción del gobierno.
1881 Alejandro II asesinado por los revolucionarios; Sucesor Alejandro III.
1883 Primero rusamarxistagrupo formó.
1894 Comienzo del reina de Nicolás II.
1898 Primer Congreso delPartido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR).
1900 Fundación de Partido Socialista Revolucionario (SR).
1903 II Congreso de Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. A partir de división entre Bolcheviques y Mencheviques.
1904-5 Guerra ruso-japonesa; Rusia pierde la guerra.
1905 Revolución rusa de 1905.
  • Enero:Domingo Sangriento enSan Petersburgo.
  • Junio:El acorazado Potemkin levantamiento enOdessa en elMar Negro(ver la película El acorazado Potemkin).
  • Octubre: huelga general,formada San Petersburgo Soviética;Manifiesto octubre: Acuerdo Imperial en las elecciones al Estado Duma.
1906 First State Duma. Primer Ministro: Petr Stolypin. Las reformas agrarias comienzan.
1907 Segunda Duma del Estado, de febrero a junio.
1907 Tercera Duma de Estado, hasta 1912.
1911 Stolypin asesinado.
1912 Cuarta Duma del Estado, hasta 1917.bolchevique /menchevique divide final.
1914 Alemaniadeclara la guerra a Rusia.
1915 Derrotas graves, Nicolás II declara a sí mismo Comandante en Jefe.
1916 Alimentos y combustible escasez y precios altos.Bloque Progresista forman.
1917 Las huelgas, motines, manifestaciones en las calles conducen a la caída de la autocracia.

Ampliado cronología de la Revolución de 1917

Fecha GregorianaJulian Fecha Evento
Enero Las huelgas y los disturbios enPetrogrado
Febrero Revolución de Febrero
Marzo 8º 23 de febrerord Día Internacional de la Mujer: huelgas y manifestaciones en Petrogrado, creciendo en los próximos días.
11 De Marzoº 26 de febreroº 50 manifestantes muertos enZnamenskaya Square zar Nicolás II prorroga el comandante de la Duma y las órdenes de Estado de distrito militar de Petrogrado para suprimir trastornos con la fuerza.
12 De Marzoº 27 de febreroº * Las tropas se niegan a disparar contra los manifestantes, desertores. Las cárceles, tribunales y bumbs policiales atacaron y saquearon por multitudes enfurecidas.
  • Edificios Ojrana incendiadas. Garrison se une a los revolucionarios.
  • Petrogradoformó Soviética.
  • Formación del Comité Provisional de la Duma por los liberales de Partido Democrático Constitucional (cadetes).
14 de marzoº Marzo 1st Orden N º 1 del Soviet de Petrogrado.
15 De Marzoº 2 De Marzond Nicolás II abdica.Gobierno provisional formado por el Primer Ministropríncipe Lvov.
16 de abrilº 03 de abrilrd Retorno de Lenin a Rusia. Publica sus Tesis de Abril.
03 de mayord-4º 20 de abrilº-21st "Abril Días": manifestaciones de masas de los trabajadores, soldados y otras personas en las calles de Petrogrado y Moscú provocados por la publicación del ministro de Relaciones Exteriores de Miliukov nota a los aliados, lo que se interpretó como afirmando el compromiso con las políticas de guerra del antiguo gobierno. Primer Gobierno Provisional cae.
18 de mayoº 05 de mayoº Formas primer gobierno de coalición, cuando los socialistas, los representantes de la dirección soviética, están de acuerdo para entrar en el gabinete del Gobierno Provisional.Kerensky, el único que ya socialista en el gobierno, hecho ministro de Guerra y Marina.
16 de junioº 03 de juniord En primer lugar de toda Rusia Congreso de Diputados Obreros y Soldados abre en Petrogrado. Cerrada el 24 º . Elige a Comité Central Ejecutivo de los Soviets (VTsIK), encabezada por mencheviques y eseristas.
23 de juniord 10 de junioº Manifestación bolchevique planificada en Petrogrado prohibido por la Unión Soviética.
29 de junioº 16 de junioº Kerenski ordena ofensiva contra las fuerzas austro-húngaras. El éxito inicial solamente.
01 de juliost 18 de junioº Demostración Soviética Oficial en Petrogrado por la unidad está dominado de forma inesperada por consignas bolcheviques: "¡Abajo los diez ministros capitalistas", "Todo el poder a los soviets".
15 de julioº 02 de juliond Extremos ofensivos rusos.Trotskyse une bolcheviques.
16 de julioº-17º 03 de juliord-4º El " Julio Days "; manifestaciones armadas de masas en Petrogrado, alentados por los bolcheviques, exigiendo" Todo el poder a los soviets ".
19 de julioº 06 de julioº Alemán y austrohúngaro contraataque. Los rusos se retiran en pánico, saqueando la ciudad de Tarnopol. Detención de dirigentes bolcheviques ordenó.
20 de julioº 07 de julioº Lvov dimite y pide Kerensky para convertirse en primer ministro y formar un nuevo gobierno. Establecido 25 de julio º .
04 de agostoº 22 de juliond Trotsky y Lunacharskii arrestados.
08 de septiembreº 26 de agostoº Segundo gobierno de coalición termina.
08 de septiembreº-12º 26 de agostoº-30º "Motín Kornilov". Comienza cuando el comandante en jefe de ejército ruso, el general Kornilov Lavr, demandas (o se cree por Kerenski a la demanda) que el gobierno le dio toda la autoridad civil y militar y mueve tropas contra Petrogrado.
13 de septiembreº 31 de agostost La mayoría de los diputados del Soviet de Petrogrado apruebe una resolución bolchevique para un gobierno totalmente socialista excluyendo la burguesía.
14 de septiembreº 01 de septiembrest Rusia declaró una república
Septiembre 17º 04 de septiembreº Trotsky y otros liberados.
18 de septiembreº 05 de septiembreº Resolución bolchevique sobre el gobierno gana voto de la mayoría en el Soviet de Moscú.
02 de octubrend 19 de septiembreº Soviet de Moscú elige comité ejecutivo y nuevo presidium, con mayorías bolcheviques, y los bolcheviquesViktor Nogin como presidente.
08 de octubreº 25 de septiembreº Gobierno Tercera coalición formada. Mayoría bolchevique en Petrogrado Soviética elige bolchevique Presidium y Trotsky como presidente.
23 de octubrerd 10 de octubreº Reunión del Comité Central bolchevique aprueba levantamiento armado.
24 de octubreº 11 de octubreº Congreso de los Soviets de la Región Norte, hasta el 13 de octubreº.
02 de noviembrend 20 de octubreº Primera reunión delComité Militar Revolucionario de la Soviet de Petrogrado.
07 de noviembreº 25 de octubreº Revolución de Octubre se lanza como MRC dirige obreros armados y soldados para capturar edificios clave en Petrogrado. Palacio de Invierno atacaron a las 9:40 pm y capturados a las 2 am. Kerenski huye Petrogrado. Apertura de la 2º Congreso de toda Rusia de los Soviets.
08 de noviembreº 26 de octubreº II Congreso de los Soviets: mencheviques y los delegados SR derecha pie en señal de protesta contra los eventos del día anterior. Congreso aprueba la transferencia de la autoridad estatal en sus propias manos y poder local en manos de los soviets locales de trabajadores, soldados y diputados campesinos, suprime la pena de muerte, las cuestiones Decreto sobre la Paz y Decreto sobre la tierra, y aprueba la formación de un gobierno todo-bolchevique, el Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom), con Lenin como presidente.

Interpretación cultural

La revolución rusa ha sido retratado en variaspelículas.

  • Arsenal ' (perfil de IMDB). Escrita y dirigida por Aleksandr Dovzhenko.
  • Konets Sankt-PeterburgaAKAEl fin de San Petersburgo (perfil de IMDB).
  • Lenin v 1918 godu AKA Lenin en 1918 (perfil de IMDB). Dirigida por Mikhail Romm y E. Aron (co-director).
  • Octubre: Diez días que estremecieron al mundo . (perfil de IMDB) Dirigido por Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov. Tiempos de ejecución: Suecia: 104 min, EE.UU.: 95 min. País: Unión Soviética. Blanco y Negro. Silencioso. 1927.
  • El fin de San Petersburgo, dirigida porVsevolod Pudovkin,URSS, 1927.
  • Rojos (Perfil de IMDB). Dirigido por Warren Beatty, 1981. Se basa en el libroDiez días que estremecieron al mundo.
  • Anastasia (perfil de IMDB), unamericanopelícula de animación, dirigida porDon Bluth yGary Goldman, 1997.
  • Dr. Zhivago, unamericanopelícula de drama-romance guerra dirigida porDavid Lean, 1965, y vagamente basada en la famosa novela del mismo nombre porBoris Pasternak.
  • La Guardia Blanca , Mijaíl Bulgákov, 1926. novela parcialmente autobiográfica, que retrata la vida de una familia destrozada por la incertidumbre de los tiempos de la guerra civil. También, Dni Turbinykh (perfil IMDB), 1976 - película basada en la novela.
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Russian_Revolution&oldid=228047093 "