Contenido Checked

RER

Temas relacionados: El transporte ferroviario

Antecedentes

SOS ofrecen una descarga completa de esta selección de escuelas para su uso en escuelas intranets. Haga clic aquí para obtener más información sobre SOS Children.

RER
RER sign.png
Región de París en transporte público
(M) Líneas de metro
(1) Línea 1 (7 bis) Línea 7 bis
(2) Línea 2 (8) Línea 8
(3) Línea 3 (9) Línea 9
(3 bis) Línea 3 bis (10) Línea 10
(4) Línea 4 (11) Línea 11
(5) Línea 5 (12) Línea 12
(6) Línea 6 (13) Línea 13
(7) Línea 7 (14) Línea 14
(RER) Líneas de RER
(A) Línea A (D) Línea D
(B) Línea B (E) Línea E
(C) Línea C
[T] Trenes de cercanías (Transilien)
({{[1]}}) Saint-Lazare ({{[1]}}) Nord
({{[1]}})({{[1]}})({{[1]}})({{[1]}})
({{[1]}}) La Défense ({{[1]}}) Est
({{[1]}})({{[1]}})
({{[1]}}) Montparnasse ({{[1]}}) Lyon
({{[1]}})({{[1]}})
Enlace con el aeropuerto
({{[1]}}) CDGVAL ({{[1]}}) Orlyval
Autobús
({{[1]}}) Bus (RATP) ({{[1]}}) Noctilien
Bus (Optile)
(T) Tranvía
(1) Tranvía T1 (3a) T3a Tranvía
(2) Tranvía T2 (3b) Tranvía T3b
(4) T4 del tranvía
Otro
Montmartre funicular
RER Línea B en La Plaine - Stade de France.

El RER ( Francés Pronunciación: [Ɛʁəɛʁ]; francés : Réseau Express Régional, "Red Regional Express") es un sistema de tránsito rápido en Francia servir París y sus suburbios. El RER es una integración de un ferrocarril subterráneo moderno centro de la ciudad y un conjunto preexistente de líneas de tren de cercanías. Tiene varias conexiones con el Metro de París dentro de la ciudad de París. Dentro de la ciudad, las funciones de RER, como el metro, pero es más rápido, ya que tiene menos paradas. Desde 1999, la red ha consistido en cinco líneas: A, B, C, D y E. El RER todavía está en expansión: Línea E, que se inauguró en 1999, está prevista para la extensión hacia el oeste en 2020.

Características

El RER contiene 257 estaciones, 33 de las cuales se encuentran dentro de la ciudad de París, y se ejecuta más de 587 kilometros (365 millas) de vías, incluyendo 76,5 kilometros (47,5 millas) bajo tierra. Cada línea pasa por la ciudad casi exclusivamente bajo tierra y en las pistas dedicadas. El RER es operado en parte por RATP, la autoridad de transporte que opera Metro de París, y en parte por SNCF, el operador nacional de ferrocarriles. A pesar de esto, el sistema utiliza una única estructura de tarifas y no se necesita de transferencia entre partes a cargo de los dos operadores. El tráfico total en las secciones centrales de las líneas A y B, operado por RATP, fue de 452 millones en 2006; en el mismo año, el tráfico total en todas las líneas operadas por SNCF (tanto RER y Trenes Transilien) fue de 657 millones.

RATP gestiona 65 estaciones RER, incluyendo todas las estaciones de la Línea A este de Nanterre-Préfecture y los de la rama de Saint-Germain-en-Laye. También opera estaciones de la Línea B del Sur de Gare du Nord. Otras estaciones de las dos líneas y los de las líneas C, D y E son operados por SNCF. De las estaciones RER operados por RATP, 9 tienen intercambios con las líneas de metro, y 9 permiten trasladar al servicio de Transilien SNCF.

Historia

Orígenes

Los orígenes de la RER se remontan al 1936 Ruhlmann- Plan de Langewin de la Compagnie du chemin de fer métropolitain de Paris (Metropolitan Railway Company de París) para un "métropolitain expresar" (express metro). Sucesor de la posguerra de la compañía, la RATP, revivió el esquema en la década de 1950, y en 1960 un comité interministerial decidió seguir adelante con la construcción de una línea este-oeste. Posteriormente, la parte central del RER se completó en un proyecto de ingeniería civil a gran escala entre 1962 y 1977 y el supervisor jefe del proyecto fue Siavash Teimouri. Como su instigador, RATP se le concedió autoridad para ejecutar el nuevo enlace. El embrión (y aún sin nombre) RER no fue concebido correctamente hasta el 1965 Schéma directeur de ordenación y de urbanismo, que diseñó una red en forma de H con dos rutas norte-sur. Sólo un único enlace norte-sur que cruza el Hasta ahora la margen izquierda ha llegado a buen término, aunque de Línea 13 del Metro de París se ha ampliado para realizar una función similar. Entre 1969 y 1970, la RATP compró los Vincennes y Saint-Germain líneas de SNCF.

Primera fase

En la primera fase de la construcción, las líneas de Vincennes y Saint-Germain se convirtieron en los extremos de la este-oeste Línea A, la sección central de la que se abrió la estación por estación entre 1969 y 1977. En su conclusión, la línea A se unió a la sección sur inicial de la norte-sur Línea B. Durante esta primera fase, seis nuevas estaciones fueron construidos, tres de los cuales son totalmente subterráneo.

La construcción fue inaugurada por Robert Buron, entonces Ministro de Obras Públicas, en el Pont de Neuilly, el 6 de julio de 1961, cuatro años antes de la publicación del anteproyecto de la red oficial. La rápida expansión de la Distrito financiero de La Défense, en el oeste hizo que la sección occidental de la primera línea de una de las prioridades. Nación, la primera estación de nuevo, fue inaugurado el 12 de diciembre 1969 y se convirtió temporalmente el nuevo término occidental de la línea de Vincennes. La sección de Étoile (todavía no rebautizado después Charles de Gaulle) a La Défense se abrió un par de semanas más tarde. Posteriormente se extendió hacia el este a nuevo por estrenar Estación Auber el 23 de noviembre de 1971, y hacia el oeste a Saint-Germain-en-Laye el 1 de octubre de 1972. La última prórroga se logró mediante una conexión a la línea de Saint-Germain-en-Laye existente, la línea de ferrocarril más antiguo en París, en Nanterre.

La red de ferrocarriles regionales nació el 9 de diciembre 1977 con la unión de la región oriental Nation- Boissy segmento y el oeste de Auber- Segmento de Saint-Germain-en-Laye en Châtelet - Les Halles. El sur Ligne de Sceaux se extendió simultáneamente desde Luxemburgo para cumplir con la línea A en Châtelet - Les Halles, convirtiéndose en la nueva Línea B. El sistema de cartas de línea fue presentado al público en esta ocasión, a pesar de que había sido utilizado internamente por la RATP y SNCF durante algún tiempo.

Terminación

En una segunda fase, a partir de finales de la década de 1970, se llevó a cabo más lentamente. SNCF obtuvo la autorización para operar sus propias rutas, que se convirtieron en las líneas C, D y E. extensas secciones de las vías suburbanas se agregaron a la red, pero sólo cuatro nuevas estaciones se construyeron. En este período de tiempo, la red se completó en las siguientes etapas:

  • Línea C (en la orilla izquierda del Sena) se añadió en 1979, que incluye la construcción de un vínculo entre Invalides y Musée d'Orsay.
  • La línea B se extendió hasta la Gare du Nord en 1981 con un nuevo túnel profundo de Châtelet - Les Halles. Posteriormente se amplió hacia el norte.
  • Línea D (de norte a sur-este a través de Châtelet - Les Halles) se completó en 1995 con la construcción de un profundo túnel entre Châtelet - Les Halles y Gare de Lyon. Ningún nuevo trabajo de construcción fue necesario en Châtelet - Les Halles, como plataformas adicionales para la línea D se habían construido en la época de la construcción de la estación de 20 años antes.
  • Línea E se añadió en 1999, que conecta el norte y el este con Gare Saint-Lazare por medio de un nuevo túnel profundo de Gare de l'Est.

Finanzas

La primera fase del RER de construcción durante los años 1960 y 1970 estuvo marcado por la escala y los gastos. Sólo en 1973, FRF 2 mil millones estaban comprometidos con el proyecto en el presupuesto. Esto equivale a aproximadamente € 1,37 mil millones en 2005 términos, y más cercano al doble como proporción de la producción económica (entonces mucho más pequeña) de la región. Esto y el gasto posterior fue parcialmente sostenida por la transporte versement, un impuesto local que grava a las empresas. El impuesto fue introducido en julio de 1971 y permanece vigente.

Mapas

La red central del RER en una escala geográfica exacta
Vector mapa de la red muestra el esquema de Île-de-France.

Trenes

El predominio de la pista SNCF suburbana en la red RER explica por qué los trenes RER utilizan el poder de la línea aérea y correr a la izquierda, al igual que los trenes de la SNCF (excepto en Alsacia-Mosela), en contra de la Métro donde los trenes utilizan rail, tercero y correr a la derecha. Trenes RER dirigidos por los dos operadores diferentes comparten la misma infraestructura de vía, una práctica llamada interconexión. En el RER, interconexión requiere el desarrollo de determinados trenes (MI 79 series para Materiel d'Interconnexion 1979, y Serie MI 2N para Materiel d'Interconnexion à 2 niveaux (de dos pisos de Interconexión Bursátil)) capaces de funcionar en tanto corriente continua 1,5 kV en la Red RATP y 25 kV / 50 Hz corriente alterna en la red SNCF. La serie MS 61 (Matériel suburbain 1961) sólo se puede utilizar en la red kV DC 1.5.

Túneles del RER tienen inusualmente grandes secciones transversales. Esto es debido a una decisión 1961 para construir de acuerdo con un estándar establecido por el Union Internationale des Chemins de Fer, con espacio para gastos generales fuente de alimentación de la catenaria a los trenes. Túneles de vía única miden 6,30 m de ancho y túneles de doble vía hasta 8,70 m, lo que significa un área de sección transversal de hasta 50 metros cuadrados, mayor que el de las estaciones en muchas redes ferroviarias subterráneas comparables.

El primer material rodante RER, de hecho, es anterior a la formación del RER por 40 años, con la Z 23000 rodante utilizado en el ligne de Sceaux (que se integró posteriormente en RER B) a partir de 1937 hasta el 27 de febrero de 1987. En 1965 el tren Z 5300 se introdujo, seguido de la MS 61 en 1967 (reformado 1985-1987 y 2006-2009), MS 79 en 1980, MS 84 y Z 8800 en 1985 , Z 20 500 en 1998, MI 2N en 1996, Z 20900 en 2001 y MI 09 el 5 de diciembre de 2011.

Líneas

Líneas de RER de París
Nombre de la línea Abierto Último
extensión
Estaciones
servido
Longitud Promedio
Entre estaciones
Journeys hicieron
(Anualmente)
(A) Línea A 1977 1994 46 108,5 kilometros / 67,5 millas 2411 m 272800000
(B) Línea B 1977 1981 47 80,0 kilometros / 49,8 millas 1739 m 165100000
(C) Línea C 1979 2000 84 185,6 kilometros / 115,5 millas 2184 m 140000000
(D) Línea D 1987 1995 59 190,0 kilometros / 118,1 millas 2807 m 145000000
(E) Línea E 1999 2003 21 52,3 kilometros / 32,5 millas 2615 m 60000000

Estaciones

Diez nuevas estaciones se han construido bajo el corazón de París desde la década de 1960 como parte del proyecto RER. Las seis estaciones de Línea A se abrió entre 1969 y 1977 son los siguientes:

  • Nación (1969): construcción de profundidad en la Place de la Nation.
  • Charles de Gaulle - Étoile (1970): construcción de profundidad en el Arco del Triunfo.
  • La Défense (1970): la construcción cerca de la superficie debajo del sitio de la construcción todavía-a-ser-la Grande Arche de la Défense, a las afueras de la ciudad frontera París.
  • Auber (1971): construcción de profundidad cerca Gare Saint-Lazare; una vez afirmado ser la estación subterránea más grande del mundo.
  • Châtelet - Les Halles (1977): cerca de la superficie de la construcción en el solar del antiguo mercado, afirmó hoy que la estación subterránea más grande del mundo.
  • Gare de Lyon (1977): la construcción cerca de la superficie debajo y al lado de la línea principal estación de SNCF.
Línea de la estación B en Aéroport Charles de Gaulle 2.

Una cierta controversia siguió a la construcción de la Línea A. Utilizando el modelo de la existente Métro, ya diferencia de cualquier otra red de metro en el mundo, los ingenieros eligieron para construir las tres nuevas estaciones profundas ( Étoile, Auber y Nación) como salas monolíticas individuales con plataformas laterales y sin pilares de apoyo. Una solución híbrida de las salas adyacentes fue rechazada con el argumento de que "sacrificó por completo el aspecto arquitectónico" de la obra. La escala en cuestión era inmensa: los nuevos cathédrales estaciones eran hasta tres veces más largo, más ancho y más alto que las estaciones de metro, y por lo tanto, 20 o 30 veces más voluminosa. Lo más importante, a diferencia del metro estaban a construirse a gran profundidad. La decisión resultó ser caro: alrededor de 8 mil millones de francos para las tres estaciones, equivalente a € 1,2 mil millones en 2005 términos, con los dos niveles Auber el más costoso de los tres. La comparación era evidente y desfavorable con Londres Victoria Line, una línea de profundidad de 22 kilometros construidos durante el mismo periodo usando un enfoque de dos túneles en mucho menor costo. Sin embargo, las tres estaciones representan hazañas de ingeniería innegables y son notablemente menos claustrofóbico de las estaciones de metro tradicionales.

Haussmann - Saint-Lazare en el RER E

Sólo dos estaciones fueron inauguradas para completar Líneas B, C y D:

  • Gare du Nord (1982): la construcción cerca de la superficie en dos niveles.
  • St-Michel - Notre-Dame (1988): construcción de profundidad en un tramo existente de la Línea B entre Luxemburgo y Châtelet - Les Halles con dos túneles, comunes en otros sistemas subterráneos pero únicas en París. La estación está situada en y construido al mismo tiempo que la Luxemburgo Túnel de Châtelet.

Dos estaciones se añadieron a la red como parte de Línea E en la década de 1990. Son notables por su ricamente espaciosa construcción profunda, una técnica no se utiliza desde Auber. Aunque es similar a las tres de 1960 "estaciones" de la catedral de la línea A, su tráfico de pasajeros hasta el momento ha demostrado ser muy inferior.

  • Magenta (1999): La construcción profunda que sirve tanto Gare du Nord y Gare de l'Est.
  • Haussmann - Saint-Lazare (1999): porción construcción profunda Gare Saint-Lazare y Auber.

Uso

El tiempo de viaje, sobre todo en el este-oeste y norte-sur rutas, se han reducido espectacularmente por el RER (y gracias a la conexión multiplataforma en Châtelet - Les Halles, incluso ciertos viajes "diagonales" son rápidas). Como resultado, la red ha sido un éxito popular extraordinario desde su apertura.

Líneas A y B alcanza la saturación relativa rapidez, excediendo con mucho todas las expectativas de tráfico: hasta 55.000 pasajeros por hora en cada dirección en la línea A, la más alta de estas figuras en el mundo fuera de Asia Oriental. A pesar de una frecuencia de más de un tren cada dos minutos, posible gracias a la instalación de la señalización digital en 1989, y la introducción parcial de trenes de dos pisos desde 1998, las estaciones centrales de la Línea A se hacinan críticamente en las horas punta.

Se utiliza para los viajes de ocio, el TCR ha tenido un gran impacto social. Al traer suburbios lejanos a poca distancia del centro de París, la red ha ayudado a la reintegración de la capital tradicionalmente insular con su periferia. La evidencia de este impacto social puede verse en Châtelet - Les Halles, cuya vecindad y Forum des Halles instalaciones de ocio y de compras son populares entre banlieusards, en particular, de los suburbios del este.

Desarrollos futuros

Extensiones al enfoque RER de la Línea E, que termina en Haussmann - Saint-Lazare, donde solo un lado de París, a diferencia de todas las demás líneas de RER. Se han propuesto varias extensiones de la Línea E:

  • hacia el oeste de Haussmann - St Lazare a Mantes-la-Jolie. Los planes para esta extensión incluyen ocho kilometros túnel excavado desde la terminal occidental actual en Haussmann - St Lazare, con nuevas estaciones de Porte Maillot, La Défense, y Nanterre - La Folie, y una conexión a la línea SNCF Normandía en o cerca de Nanterre, la transferencia del servicio actual línea A Poissy a la Línea E, y su posterior extensión hacia el valle del Sena a Mantes.
  • hacia el este de Chelles-Gournay a Esbly y Meaux
  • hacia el este desde Tournan a Coulommiers

Hasta que la sección occidental está en servicio, ni de las extensiones del este se puede poner en servicio, debido a que el Haussmann - Estación St Lazare se encuentra en su máxima capacidad debido a que todos los trenes están actualmente obligados a dar la vuelta en esta estación. Una vez que la extensión occidental está en servicio, Haussmann - St Lazare se convertirá en una estación a través y las extensiones del este será posible. Una de las principales razones para la terminación de la línea E por París es para aliviar la Línea A de su excesiva cantidad de pasajeros, especialmente en los tiempos de viaje. Los planes para la extensión hacia el oeste, se encuentran en una fase avanzada y la construcción se iniciará en 2013, con la inauguración de la nueva línea en 2020.

Una nueva estación de la línea E se ha propuesto en la Rue de l'Évangile (ahora a llamarse Rosa Parks) en el enfoque de la Gare de l'Est, con una fecha de apertura provisional de 2014.

Mayores planes existían para una línea F, que conectaría Argenteuil a Rambouillet través de pistas existentes de las redes ferroviarias de Saint-Lazare y Montparnasse. Un nuevo túnel se aburre por debajo de París, con la creación de una estación en Invalides. El costo del nuevo túnel y el hecho de que las redes de Saint-Lazare y Montparnasse forman un bucle hacen de este proyecto poco probable que suceda.

Miscelánea

El RER ha recibido críticas por su alto nivel de contaminación de partículas durante períodos de mucho trabajo, debido esencialmente a la formación de frenado. Contaminación por partículas PM10 a menudo alcance 400 mg / m3 a Auber, sustancialmente más que al vecinas estaciones de metro y ocho veces el límite promedio diario de la Comisión de la UE de 50 mg / m3.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=RER&oldid=555582290 "