Conquista española del Imperio Inca
Antecedentes
Los artículos de esta selección escuelas se han organizado por tema currículo gracias a voluntarios SOS. Haga clic aquí para obtener información sobre el apadrinamiento de niños.
La conquista española del Imperio Inca fue un proceso a través del cual un grupo de españoles liderado por Francisco Pizarro logró derrocar al Imperio Inca a principios del siglo 16 , como parte del descubrimiento y la conquista de la nuevo mundo. Se aprovecharon de una reciente guerra civil en el imperio (entre los grupos de los hermanos: Atahualpa y Huascar) para capturar el monarca reinante, Inca en la ciudad de Cajamarca en 15 de noviembre de 1532. Hoy se llama el asedio de los Incas. En los años siguientes a la conquistadores lograron consolidar su poder sobre toda la región andina, la represión de las sucesivas rebeliones indígenas hasta el establecimiento de la Virreinato del Perú en 1542 y la caída de la resistencia de Vilcabamba en 1572.
Fondo
A principios del siglo 16, el imperio Inca había visto muchos años de fuerte liderazgo bajo Huayna Cápac. Sin embargo, el emperador y su heredero designado, Ninan Coyuchui, murieron probablemente de viruela . La consiguiente guerra de sucesión entre el Panakas (líneas reales) debilitaron el liderazgo Inca y contribuyeron a su rápida caída. En el centro del conflicto fueron los dos principales contendientes, Huáscar y Atahualpa, que eran ambos hijos de Huayna Cápac.
Huascar puede haber sido destinado por su padre como el nuevo emperador, aunque no hay registros se mantienen para confirmar esto. Huascar reinó en las regiones del sur del imperio, donde fue muy querido a pesar de ser conocido por su crueldad, estuvo a punto de asesinar a su hermana y su madre. Atahualpa, por otra parte, fue elegido para gobernar el territorio del norte conocido como el Reino de Quito , que se encuentra en la actual Ecuador y sur de Colombia .
Después de unos años de relativa paz, estalló la guerra entre los dos hermanos. Se estima que 100.000 personas murieron en esta sangrienta disputa. Después de muchas luchas, Atahualpa, tambaleándose hacia la locura, finalmente derrotó Huascar, y trató a los perdedores terriblemente.
Después de enviar a prisión Huascar, Atahualpa tomó el trono, pero el conflicto y su crueldad contribuyó al debilitamiento del imperio en el momento crítico en el que el español conquistadores bajo Francisco Pizarro llegó.
Llegada de Pizarro
Francisco Pizarro y sus hermanos ( Gonzalo, Juan, y Hernando) fueron atraídos por la noticia de un reino rico y fabuloso.
Allí está Perú con sus riquezas;
Aquí, Panamá y su pobreza.
Elige, cada hombre, lo mejor se convierte en un valiente castellano.
- Francisco Pizarro
Llegaron a territorio inca en 1531, a la que llamaron Perú . Según el historiador Raúl Porras Barrenechea, el Perú no es un Quechua ni Palabra Caribe, pero Indo-hispánico o híbrido.
Después de tres largas expediciones, Pizarro estableció el primer asentamiento español en el norte de Perú, llamándolo San Miguel de Piura. En julio 1532. Pizarro envió a su compañero conquistador, Hernando de Soto, para explorar la tierra y pronto regresó con un enviado del emperador Atahualpa, trayendo regalos y una invitación a una reunión con el español.
Captura de Atahualpa
Después de su victoria sobre su hermano, Atahualpa comenzó su marcha hacia el sur de Quito para reclamar el trono Inca en Cusco. Atahualpa había oído cuentos de "hombres blancos y barbados" que se acercan a su territorio. Algunos relatos dicen que Atahualpa envió mensajeros con regalos para Pizarro y sus hombres para inducirlos a abandonar, y otros afirman que era Pizarro quien envió un mensajero a Atahualpa solicitando una reunión. La mayoría de las cuentas de acuerdo, sin embargo, que Atahualpa se reunió con Pizarro voluntariamente.
Atahualpa y sus fuerzas se reunieron con los españoles en Cajamarca en la noche del 15 de noviembre. En lugar de cumplir con Atahualpa sí mismo, Pizarro envió Hernando de Soto, fraile Vicente de Valverde e intérprete Felipillo nativo para hablar con el líder Inca. De Soto habló con Atahualpa por un tiempo y les dijo que eran emisarios del rey Carlos I de España . También dijeron que venían en paz y estaban dispuestos a servirle en contra de sus enemigos. Atahualpa casi se burló de eso ya que creía que su comportamiento no era lo que uno esperaría de embajadas y emisarios. De hecho, él sabía de sus atrocidades anteriores contra las monjas dedicadas a servir al dios Inti en su templo. Exigió una explicación completa de su comportamiento en su país y una disculpa de su líder Pizarro. Él sin embargo de acuerdo en reunirse con ellos en la ciudad al día siguiente.
De Soto se dio cuenta de la vista de sus caballos fueron desconcertante algunos de los asistentes del Inca así que con una increíble muestra de la equitación, realizó los trucos de un jinete experimentado haría. Se detuvo en seco del Inca con el caballo a pocos centímetros de distancia de Atahualpa. Si bien esto asustó a los asistentes, el Inca era sin pestañear. Este dijo a los españoles que no se trataba de un temeroso uno como Moctezuma II en México y le dieron aún más temen la noche del 15 y principios del 16. Sin embargo, dio Pizarro la idea que necesitaba para ganar Perú.
A la mañana siguiente, Pizarro hizo que sus hombres estratégicamente colocados alrededor de la plaza donde iban a cumplir. Cuando Atahualpa llegó con 4.000 soldados desarmados y asistente, fraile Valverde habló con él acerca de la presencia española en sus tierras, así como participa en un intento mal ejecutado de explicarle los preceptos de la La religión católica, un intento que ciertamente no fue ayudado por un traductor calificado. Después de hacerlo, Atahualpa ofreció una Biblia en la expectativa de que él y sus hombres se convertiría inmediatamente al cristianismo o ser considerado un enemigo de la Iglesia y de España por el Corona española. Mientras Atahualpa no tuvo éxito en esto él había planeado reunirse con Pizarro a él y cerro Pizarro y sus comandantes cpautre. Sin embargo, él planeaba mantener a los especialistas necesarios (pistola-men, el Calvario, etc.) para ayudar a entrenar a su ejército.
Atahualpa declaró que él era vasallo de nadie y le preguntó de dónde sacaron su autoridad para hacer esto. Una leyenda popular pero ampliamente disputada afirma que Valverde señaló el libro diciendo que contenía la palabra de Dios y se lo entregó a Atahualpa. Supuestamente, cuando el Inca fue presentado con el libro que sacudió a su oído y le preguntó "¿Por qué no me habla?" Habiendo literalmente nunca había visto un libro antes, luego arrojó el objeto desconocido a un lado. Supuestamente, esto es lo que le dio al español una razón para atacar, a partir de la Batalla de Cajamarca en 16 de noviembre de 1532. Aunque los relatos históricos relativos a estas circunstancias varían, las verdaderas motivaciones para el ataque parecía haber un deseo de botín y de plano la impaciencia, en que el Inca no entendían adecuadamente la Demandas conquistadores. Pizarro ejecutó 12 hombres guardia de honor de Atahualpa y tomó el cautivo Inca en la llamada Cuarto del Rescate, donde exigieron una suma elevada de gemas y metales preciosos que se intercambia por Atahualpa.
Aunque en gran parte sin armas, el hecho de que un pequeño número de tropas españolas fueron capaces de derrotar a los miles guerreros incas en Cajamarca es atribuible a muchos factores, entre ellos que el español tenía caballeros. El hecho de que el Imperio Inca tenía una cadena altamente centralizado de mando en correlación con el bienestar o militares victorias del emperador, creó una percepción ficticia de cómo los diversos dioses perciben el Inca a soldados o plebeyos por igual. Esto significa que no sólo la llegada de los españoles que sostienen el rehén emperador paralizó fuerzas los imperios durante un tiempo.
Las armas españolas incluyen espadas de metal pesado y escudos, algunos tenían armas y tal vez los cañones; armas de los incas fueron, con mucho inferiores a las de los españoles. El Inca usa una tela gruesa, madera y cuero para su armadura y sus armas eran de piedras afiladas y madera que se usan como lanzas, así como arcos y flechas. Sin embargo, había muchos más incas que los españoles; esto sumado a la incapacidad del Inca para comprender la amenaza de los españoles.
Los incas fueron finalmente derrotados debido a las armas inferiores, 'batalla abierta' tácticas , las enfermedades, los disturbios internos, la astucia, audacia y valor acerado de los españoles, y la captura de su emperador. Algunos de los mismos factores que contribuyeron al éxito de las pequeñas bandas similares, españoles contra el aztecas y otras civilizaciones andinas. Sin embargo, las hostilidades subsiguientes como el Mixtón Rebelión, Chichimeca Guerra, y Guerra de Arauco requeriría que los conquistadores veces aliarse con tribus amigas en estas expediciones posteriores. Muchas de las armas utilizadas por los españoles eran obsoletos y torpe para utilizar en las situaciones de combate cercano que los españoles encontraron en, y la mayoría de los nativos adaptados en la "moda de guerrillas" por sólo disparar a las piernas de los conquistadores si llegan a ser sin armadura. Durante el cautiverio de Atahualpa, el español, aunque en gran medida superados en número, lo obligó a pedir a sus generales a dar marcha atrás, amenazando con matarlo si no lo hizo. De acuerdo a las demandas del enviado español, Atahualpa ofreció llenar un gran habitación con oro y prometió al español dos veces esa cantidad en plata . Mientras Pizarro aceptó ostensiblemente esta oferta y permitió que el oro se apile, no tenía intención de liberar al Inca; que necesitaba la influencia de Atahualpa durante sus generales y las personas con el fin de mantener la paz.
Atahualpa temía que si Huáscar entró en contacto con el español, que sería tan útil para ellos que Pizarro ya no necesitaría Atahualpa y haberlo matado. Para evitar esto, Atahualpa ordenó la ejecución de Huáscar, que tuvo lugar no lejos de Cajamarca según algunas crónicas. Otros mencionaron que Huáscar había muerto anteriormente en la batalla, y algunos otros que Huáscar fue asesinado antes de la llegada de Pizarro.
Al final, esta táctica era inútil; meses pasaron, y cuando se hizo evidente a Atahualpa que el español no tenía intención de liberarlo, él comenzó a invocar sus generales para lanzar un ataque contra los españoles. Aún en inferioridad numérica y temiendo un ataque inminente de lo general Inca Rumiñahui, el español comenzó a ver Atahualpa como demasiado de un pasivo. Fue acusado de 12 delitos, la más grave bienestar intentar rebelarse contra los españoles, la práctica idolatría y el asesinato de su hermano, Huascar. Fue declarado culpable de todos los cargos 12 y garrote en 26 de julio de 1533.
La rebelión y la reconquista
La situación fue rápidamente cuesta abajo. Como están las cosas comenzaron a desmoronarse, muchas partes del Imperio Inca se rebeló, algunos de ellos de unirse con los españoles en contra de sus propios gobernantes. Muchos reinos y tribus habían sido conquistados o persuadido a unirse al imperio Inca. Pensaban que al unirse a los españoles, que podían obtener su propia libertad. Pero estas personas nativas nunca previeron las olas masivas de inmigrantes españoles que vienen a su tierra y la tragedia que iban a traer sobre su pueblo.
Después de la ejecución de Atahualpa, Pizarro instalado el hermano de Atahualpa, Tupac Huallpa, como un títere gobernante inca, pero pronto murieron inesperadamente, dejando Manco Inca Yupanqui en el poder. Comenzó su gobierno como un aliado de los españoles y se respetó en las regiones del sur del imperio, pero aún había mucho malestar en el norte, cerca de Quito, donde los generales de Atahualpa fueron acumulando tropas. La muerte de Atahulapa significaba que no había rehenes izquierda para disuadir estos ejércitos del norte de atacar a los invasores. Liderados por los generales de Atahualpa Rumiñahui, Zope-Zupahua y Quisquis, los ejércitos nativos infligieron daños considerables en la española. Al final, sin embargo, el español logró re-captura de Quito, que puso fin a cualquier rebelión organizada en el norte del imperio.
Manco Inca inicialmente tenía buenas relaciones con Francisco Pizarro y otros conquistadores españoles. Sin embargo, en 1535 se quedó en Cusco bajo el control de los hermanos de Pizarro, Juan y Gonzalo, que lo maltrataban Manco Inca que en última instancia se rebeló. Bajo el pretexto de realizar ceremonias religiosas en el cercano Yucay valle, Manco fue capaz de escapar de Cusco.
Diego de Almagro, originalmente uno de parte de Francisco Pizarro, regresó de su exploración de Chile , decepcionado al no encontrar ninguna riqueza similar a la de Perú. Rey Carlos I de España (el emperador Carlos V) había adjudicado la ciudad de Cuzco a Pizarro, pero Almagro intentaron reclamar la ciudad, no obstante. Manco Inca esperaba utilizar el desacuerdo entre Almagro y Pizarro a su favor e intentó la reconquista de Cuzco durante la primavera de 1537. El cerco de Cuzco se libró hasta la primavera siguiente, y durante ese tiempo los ejércitos de Manco logró limpiar tres columnas de socorro enviados desde Lima, pero fue finalmente sin éxito en su objetivo de encaminar a los españoles de la ciudad. El liderazgo Inca no tenía el pleno apoyo de todos sus pueblos sometidos y, además, el estado degradante de la moral Inca junto con las armas de asedio españoles superiores pronto hechas Manco Inca cuenta de su esperanza de recuperar Cuszo estaba fallando. Manco Inca se retiró finalmente a Vilcabamba después de sólo 10 meses de lucha, y por lo tanto, los refuerzos españoles de las Indias que llegan bajo el mando de Diego de Almagro, finalmente, tomó la ciudad una vez más sin conflicto.
Después de que el español recuperó el control de Cuzco, Manco Inca y sus ejércitos se retiraron a la fortaleza Ollantaytambo, donde, por un tiempo, lanzó con éxito los ataques contra Pizarro basados en Cuzco e incluso logró derrotar a los españoles en una batalla abierta. Sin embargo, cuando se hizo evidente que la derrota era inminente, se retiraron más a la región montañosa de Vilcabamba, donde el Manco Inca siguió celebrando algún poder durante varias décadas más. Su hijo, Túpac Amaru, fue el último Inca. Después confrontantions mortales, que fue asesinado por los españoles en 1572.
Los españoles destruyeron casi todos los edificios inca en Cuzco, construyeron una ciudad española sobre los antiguos cimientos, y procedió a colonizar y explotar el antiguo imperio.
En total, la conquista tuvo unos cuarenta años en completarse. Muchos Inca intenta recuperar el imperio que había ocurrido, pero ninguno había tenido éxito. Así, la conquista española se logró a través de la fuerza implacable, legendaria valentía y notable astucia, ayudado por factores como la viruela y una gran comunicación y la brecha cultural. Los españoles destruyeron la mayor parte de la cultura inca e introdujeron la cultura española a la población nativa.
Años importantes:
- 1532 - captura españoles Atahualpa y obligarlo a paralizar su ejército
- 1533 - El hermano de Atahualpa Huascar y luego Athahualpa mismo son asesinados. Cuzco se apoderó, ejército Inca derrotado
- 1534 - Norte de Inca ejército derrotado, destruido Quito
- 1535 - Lima se fundó, expedición de Diego de Almagro marcha al sur de Chile
- 1536 - Manco Inca recuperar gran parte de Cuzco, pero no captan Lima
- 1537 - Manco Inca es derrotado en Cuzco, su gran ejército - el último de los Incas - disolvió
- 1572 - El último Sapa Inca, Tupac Amaru, se ejecuta y último santuario Vilcabamba capturados
Secuelas
Lucha por el poder se opuso a Francisco Pizarro y Diego de Almagro y dio lugar a una larga guerra civil. Almagro fue asesinado. Luego los descendientes de Almagro venged su muerte matando a Pizarro. A pesar de la guerra, los españoles no descuidar el proceso de colonización. Su acto más importante fue la fundación de Lima en enero, 1535, de la cual se organizaron las instituciones políticas y administrativas. La necesidad de consolidar una autoridad española real en estos territorios, llevó a la creación de un Audiencia Real (Real Audiencia). En 1542, la española creó el Virreinato de Nueva Castilla, que poco después sería llamado Virreinato del Perú. Sin embargo, el Virreinato del Perú no se organizó hasta la llegada del Virrey Francisco de Toledo en 1572. Toledo terminó el estado indígena de Vilcabamba, la ejecución de la Inca Tupac Amaru. También promovió el desarrollo económico del monopolio comercial y la extracción de minerales de las minas de argentiferous Potosí, con el Inca institución llamada mita.
En la ficción
La conquista de los Incas se dramatiza en Obra de Peter Shaffer La caza real del sol. En la obra, Pizarro, Atahualpa, Valverde y otros personajes históricos aparecen como personajes.
La conquista también se utiliza como punto de partida para la Mateo Reilly novela Templo, donde el sitio de Se utiliza Cusco. Se mencionan muchas figuras históricas, especialmente Pizarro quien es mencionado como el perseguidor de la protagonista.
El Inca se ofrecen en la tercera campaña en Age of Empires 3, que tiene una ciudad perdida oculta en los Andes. El jugador tiene que hacer su / su camino a través de una tormenta de nieve en las montañas antes de llegar a un valle verde que contiene la Ciudad Inca oculta. También están en el multijugador, que se encuentra principalmente en las áreas que componen Chile y Argentina . Tienen lanceros, bola-lanzadores, y tienen (como actualizaciones), los grandes sistemas de caminos incas, armaduras de algodón, y Mensajeros chasquis. Esta sección de la Campaña está establecido después de la conquista de los incas, y el jugador tiene que defenderse de un ataque separado similar a la conquista española.
Comillas
Cuando ha ocurrido alguna vez, ya sea en tiempos antiguos o modernos, que tales hazañas increíbles se han logrado? Durante tantos climas, a través de tantos mares, sobre tales distancias por tierra, para someter a lo invisible y desconocido? Cuyas obras se pueden comparar con los de España? Ni siquiera los antiguos griegos y romanos.- Francisco de Jerez, Informe sobre el Descubrimiento de Perú
Cuando me puse a escribir para la gente de hoy y del futuro, sobre la conquista y el descubrimiento de que nuestros españoles hacen aquí en Perú, pero yo no podía reflejar que estaba tratando con los grandes asuntos que uno podría escribir en todas creación en cuanto a la historia secular va. Donde los hombres han visto las cosas que han visto aquí? Y pensar que Dios debería haber permitido algo tan grande que permanecer escondido del mundo durante tanto tiempo en la historia, desconocida para los hombres, y luego dejar que se encontró, descubrió y ganó todo en nuestro tiempo!- Pedro Cieza de León, Crónicas de Perú