Contenido Checked

Azteca

Sabías ...

SOS Children hizo esta selección Wikipedia junto a otros recursos de escuelas . patrocinio SOS Niño es cool!

La pirámide azteca en Santa Cecilia Acatitlán, Estado de México.
Máscara de jade azteca que representa al dios Xipe Totec.
Estatua de cerámica grande de un Caballero Águila Azteca
Cosmograma azteca en el prehispánico Codex Fejérváry-Mayer - el dios del fuego Xiuhtecuhtli está en el centro.

El Azteca / Æztɛk / personas eran ciertos grupos étnicos del centro de México , en particular los grupos que hablaban la lengua náhuatl y que dominó gran parte de Mesoamérica desde el 14 al 16 siglos. El náhuatl palabras Aztecatl [As'tekat͡ɬ] (singular) y aztecah [As'tekaʔ] ( plural) significa "gente de Cultura de la época de habla náhuatl Aztlán ", un lugar mitológico para el, y posteriormente adoptado como la palabra para definir el Pueblo mexica. A menudo el término "Azteca" se refiere exclusivamente a la Pueblo mexica de Tenochtitlan (ahora la ubicación de la ciudad de México ), situado en una isla Lago de Texcoco, quien se refirió a sí mismos como mexicas tenochcas [Me'ʃika te'not͡ʃka] o Cōlhuah Mexica [Koːlwaʔ me'ʃika].

A veces, el término incluye también los habitantes de las dos ciudades-estados aliados de Tenochtitlan, la Acolhúas de Texcoco y la Tepanecas de Tlacopan, que junto con el Mexica creó Aztec Triple Alianza que controlaba lo que se conoce a menudo como "el imperio azteca". En otros contextos, Azteca puede referir a todos los diversos ciudades estados y sus pueblos, que compartieron partes grandes de su historia étnica y rasgos culturales con los mexicas, acolhua y tepanecas, y que a menudo también se utiliza la lengua náhuatl como lingua franca. En este sentido, es posible hablar de una civilización azteca incluyendo todos los modelos culturales particulares comunes para la mayoría de los pueblos que habitan en el centro de México a finales del período postclásico.

Desde el siglo 13, el Valle de México era el corazón de la civilización azteca: aquí la capital de Alliance triple azteca, la ciudad de Tenochtitlan, fue construida sobre los islotes aumentados en Lago de Texcoco. La Triple Alianza formó un imperio del tributario que ampliaba su política hegemonía mucho más allá del Valle de México, conquistando otros estados de ciudad en Mesoamerica. En su cima, la cultura azteca tenía rica y compleja mitológico y tradiciones religiosas, así como alcanzando logros arquitectónicos y artísticos notables. En 1521 Hernán Cortés, junto con un gran número de aliados indígenas náhuatl que habla, Tenochtitlan conquistado y derrotado Alliance triple azteca bajo el liderazgo de Tlatoani Moctezuma II. Posteriormente los españoles fundaron el nuevo asentamiento de la ciudad de México en el sitio de la capital azteca en ruinas, desde donde procedieron con la proceso de la colonización de América Central.

La cultura y la historia azteca es conocida principalmente a través arqueológico evidencia encontrada en las excavaciones como la de la famosa Templo Mayor en la Ciudad de México; desde códices de papel de corteza indígenas; de relatos de testigos por los conquistadores españoles como Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo; y sobre todo a partir de descripciones del siglo 16 y 17 de la cultura y la historia azteca escritos por clérigos españoles y aztecas alfabetizadas en el idioma español o náhuatl, como el famoso Códice Florentino compilado por el Monje franciscano Bernardino de Sahagún con la ayuda de informantes indígenas aztecas.

Definiciones

Pueblo azteca

Cuando se usa sobre los grupos étnicos el término "Azteca" se refiere a varios náhuatl pueblos de habla del centro de México en el período postclásico de la cronología mesoamericana, especialmente el grupo étnico que tuvo un papel destacado en el establecimiento de la hegemonía imperio basado en Tenochtitlán, la Mexica. Otros grupos étnicos asociados con el imperio azteca son los Acolhua y Grupos étnicos tepanecas y algunos de los grupos étnicos que se incorporaron en el imperio, y el término también se utiliza a veces sobre ellos. En el uso más antiguo del término era de uso general acerca de habla náhuatl grupos étnicos modernos, como el náhuatl era llamado anteriormente como la "lengua azteca". En el uso reciente de estos grupos étnicos son más bien conocidos como la Nahuas. Lingüísticamente el término "azteca" todavía se utiliza sobre la rama de la Lenguas uto-aztecas (también llamado a veces las lenguas yuto-nahua) que incluye la lengua náhuatl y sus parientes más cercanos Pochutec y Pipil.

Para los mismos la palabra "azteca" aztecas no era una endónimo para cualquier grupo étnico en particular. Más bien era un término genérico utilizado para referirse a varios grupos étnicos, no todos ellos de habla náhuatl, que se cobró la herencia desde el lugar mítico de origen, Aztlan. En el lenguaje "Aztecatl" náhuatl significa "persona de Aztlán". En 1810 Alexander von Humboldt se originó el uso moderno de "azteca" como un término colectivo aplicado a todas las personas vinculadas por el comercio, la costumbre, la religión y el lenguaje para el Estado y los mexicas Triple Alianza. En 1843, con la publicación de la obra de William H. Prescott, que fue adoptada por la mayoría del mundo, incluyendo los académicos mexicanos del siglo 19 que lo vieron como una manera de distinguir hoy en día los mexicanos de los mexicanos antes de la conquista. Este uso ha sido objeto de debate en los últimos años, pero el término "azteca" es aún más común.

Cultura azteca

Cultura azteca es la cultura de la gente conoce como aztecas, pero como todos los grupos étnicos del centro de México en el período postclásico comparten la mayoría de los rasgos culturales básicos, muchos de los rasgos básicos de la cultura azteca no puede decirse que sea exclusivo para los aztecas. Por la misma razón el concepto de "civilización azteca" se entiende mejor como un horizonte concreto de un general La civilización mesoamericana.

La cultura de la región central de México incluye el cultivo del maíz, la división social entre pipiltin y macehualli plebeyos nobles, un panteón (featuring Tezcatlipoca, Tláloc y Quetzalcóatl ), y el sistema calendárico de un xiuhpohualli de 365 días intercalados con un tonalpohualli de 260 días. Especial a los aztecas de Tenochtitlan era la patrona Dios Mexica Huitzilopochtli, pirámides gemelas, y la cerámica conocida como Azteca I a III.

Imperio azteca

La Imperio azteca era un imperio tributo basado en Tenochtitlan, que extendió su poder a través de Mesoamérica en el período Posclásico Tardío. Se originó en 1427 como una triple alianza entre las ciudades-estado Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan que alió para derrotar al Estado tepaneca de Azcapotzalco, que había dominado previamente la Cuenca de México. Pronto Texcoco y Tlacopan se convirtieron en socios menores en la alianza que era de facto encabezado por los mexicas de Tenochtitlan. El imperio se extendió su poder por una combinación de comercio y la conquista militar. Nunca fue un verdadero imperio territorial que controla un territorio de grandes guarniciones militares en las provincias conquistadas, sino más bien controlada su cliente manifiesta principalmente por la instalación de los gobernantes de amistad en las ciudades conquistadas, mediante la construcción de alianzas matrimoniales entre las dinastías gobernantes, y al extender una ideología imperial a su Estados clientes. Los Estados clientes pagaban tributo al emperador azteca, la Huey Tlatoani, en una estrategia económica que limita la comunicación y el comercio entre entidades políticas periféricas haciéndolos dependen del centro imperial para la adquisición de bienes de lujo. El peso político del imperio llegó hasta el sur en Mesoamérica ciudades conquistadoras tan al sur como Chiapas y Guatemala y que abarca desde el Pacífico hasta el Atlántico. El imperio alcanzó su punto máximo en 1519, justo antes de la llegada de los conquistadores españoles encabezados por Cortés que logró derrocar al imperio azteca aliándose con algunos de los enemigos tradicionales de los aztecas, el náhuatl hablar Tlaxcaltecas.

Historia

Período migratorio

La Nahuas comenzaron a emigrar en Mesoamérica desde el norte de México en el siglo sexto. Ellos pobladas del centro de México dislocadoras altavoces de Lenguas Oto-Manguean medida que se extienden su influencia política al sur. Como los antiguos pueblos cazadores-recolectores nómadas mezclan con las complejas civilizaciones de Mesoamérica, la adopción de prácticas religiosas y culturales, se sentaron las bases de la cultura azteca después. Durante el período Posclásico que llegaron al poder en los sitios tales como Tula, Hidalgo. En el siglo 12 el centro de poder nahua era en Azcapotzalco, desde donde los tepanecas dominaba el valle de México. Alrededor de este tiempo la tribu mexica llegó en el centro de México.

La rebelión de la Triple Alianza

La Valle de México en el momento de la Conquista española.

El verdadero origen de los mexicas es incierto. Según sus leyendas, el lugar tribu mexica de origen fue Aztlán. Generalmente se piensa que Aztlán estaba en algún lugar al norte de la Valle de México; algunos expertos han situado tan al norte como la Suroeste de los Estados Unidos.

Sobre la base de estos códices, así como otras historias, parece que los mexicas llegaron a Chapultepec en o alrededor del año 1248.

En el momento de su llegada, el Valle de México tenía muchas ciudades-estado, el más poderoso de los cuales eran Culhuacan al sur y Azcapotzalco, al oeste. La Tepanecas de Azcapotzalco pronto expulsaron a los mexicas de Chapultepec. En 1299, Culhuacan gobernante Cocoxtli les dio permiso para establecerse en los yermos vacías de Tizapán, donde fueron finalmente asimilados por la cultura Culhuacan.

La leyenda de la fundación de Tenochtitlan como característica en el escudo de armas de México

Según la leyenda azteca, en 1323, los mexicas se les mostró una visión de un águila posada en un nopal, devorando una serpiente. Esta visión indicó que este era el lugar donde iban a construir su casa. En cualquier caso, los mexicas finalmente llegó en una pequeña isla pantanosa en el lago de Texcoco, donde fundaron la ciudad de Tenochtitlan en 1325. En 1376, los mexicas eligieron a su primera Huey Tlatoani, Acamapichtli, quien vivía en Texcoco en el momento.

Para los próximos 50 años, hasta 1427, los mexicas eran un afluente de Azcapotzalco, que se había convertido en una potencia regional, tal vez el más poderoso desde el Toltecas, los siglos anteriores. Maxtla, hijo de Tezozomoc, asesinado Chimalpopoca, el gobernante mexica. En un esfuerzo por derrotar a Maxtla, el sucesor de Chimalpopoca, Itzcoatl, aliados con el gobernante exiliado de Texcoco, Nezahualcoyotl. Esta coalición fue la fundación de la Aztec Triple Alianza, que derrotó a Azcapotzalco en 1428.

Jaguar guerrero, de la Magliabechiano Codex.

La Triple Alianza de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan sería, en los próximos 100 años, llegado a dominar el Valle de México y extender su poder tanto en el Golfo de México y el Pacífico orilla. Durante este período, Tenochtitlan se convirtió poco a poco en el poder dominante en la alianza.

Dos de los principales arquitectos del imperio azteca eran los medio hermanos Tlacaelel y Moctezuma I, sobrinos de Itzcoatl. Moctezuma I sucedió a Itzcóatl como Tlatoani en 1440. A pesar de que también se le ofreció la oportunidad de ser tlatoani, Tlacaelel prefiere operar como el poder detrás del trono. Tlacaelel reformó el Estado azteca y la religión. Según algunas fuentes, ordenó la quema de la mayor parte de los libros aztecas existentes alegando que contenían mentiras. El acto seguido volvió a escribir la historia del pueblo azteca, creando así una conciencia común de la historia de los aztecas. Esta reescritura condujo directamente al currículo enseñado a los académicos y promovió la idea de que los aztecas eran siempre una nación poderosa y mítica; olvidar para siempre una posible verdadera historia de los orígenes modestos. Uno de los componentes de esta reforma fue la institución de la guerra ritual (el guerras floridas) como una manera de han capacitado a los guerreros, y ha creado la necesidad de sacrificios constantes para mantener el movimiento del Sol.

Conquista española

El imperio alcanzó su apogeo durante El reinado de Ahuitzotl en 1486-1502. Su sucesor, Motehcuzōma Xocoyotzin (más conocido como Moctezuma II o Moctezuma o Montezuma), habían sido Tlatoani durante 17 años, cuando el Españoles, encabezados por Hernán Cortés , desembarcaron en la costa del Golfo en la primavera de 1519.

A pesar de algunos primeras batallas entre los dos, Cortés se alió con el enemigo de mucho tiempo de los aztecas, la Confederación de Tlaxcala, y llegó a las puertas de Tenochtitlan en 08 de noviembre 1519.

Los españoles y su Aliados Tlaxcallán convirtieron huéspedes cada vez más peligrosos y no deseados en la ciudad capital. En junio de 1520, estallaron las hostilidades, que culminó en la masacre en el templo principal y la muerte de Moctezuma II. Los españoles huyeron de la ciudad el 1 de julio, un episodio más tarde caracterizó como Noche Triste (la Noche Triste). Ellos y sus aliados nativos regresaron en la primavera de 1521 para sentar sitio a Tenochtitlan, una batalla que terminó el 13 de agosto con la destrucción de la ciudad. Durante este período, el imperio se desmorona pasó por una línea rápida de la sucesión gobernante. Después de la muerte de Moctezuma II, el imperio cayó en manos de los emperadores severamente debilitados, tales como Cuitláhuac, antes de ser finalmente descartado por los gobernantes títeres, como Andrés de Tapia Motelchiuh, instalado por el español.

A pesar de la caída del imperio azteca, la mayoría de las culturas mesoamericanas estaban intactos después de la caída de Tenochtitlan. En efecto, la libertad de la dominación azteca pudo haber sido considerado como un desarrollo positivo de la mayoría de las otras culturas. Las clases altas del imperio azteca eran considerados nobles por los españoles y por lo general tratados como tales inicialmente. Todo esto cambió rápidamente y la población nativa pronto fueron prohibidos para estudiar por la ley, y tenía la condición de menores de edad.

Los tlaxcaltecas se mantuvo leal a sus amigos españoles y se les permitió entrar en otras conquistas con Cortés y sus hombres.

Disminución de la población período colonial

En 1520-1521, un brote de viruela se extendió por la población de Tenochtitlán y fue decisivo en la caída de la ciudad. Se estima que entre el 10% y el 50% de la población fue víctima de esta epidemia.

Posteriormente, el Valle de México fue golpeado con dos epidemias más, la viruela (1545-1548) y tifus (1576-1581). Los españoles, para consolidar la población cada vez menor, se fusionaron los sobrevivientes de las pequeñas ciudades en el Valle de México en otros mayores. Esto rompió el poder de las clases altas, pero no se disolvió la coherencia de la sociedad indígena en México mayor.

La población antes de la época de la conquista es desconocida y muy disputado, pero la enfermedad se sabe que han asolado la región; por lo tanto, se estima que la población indígena del Valle de México ha disminuido en más del 80% en el curso de unos 60 años.

Los patrones culturales

Gobierno

La extensión máxima del Imperio Azteca

La Imperio Azteca fue un ejemplo de un imperio que gobernó por medios indirectos. Como la mayoría de los imperios europeos, era étnicamente muy diversa, pero a diferencia de la mayoría de los imperios europeos, se trata más de un sistema de tributo que un solo sistema de gobierno. En el marco teórico de los sistemas imperiales postuladas por Alexander J. Motyl imperio azteca era un imperio informal o hegemónico porque no ejercía autoridad suprema sobre las tierras conquistadas, simplemente espera tributos a pagar. También fue un imperio discontinua porque no todos los territorios dominados estaban conectados, por ejemplo las zonas periféricas del sur de Xoconochco no estaban en contacto directo con el centro. La naturaleza hegemónica del imperio azteca se puede ver en el hecho de que los gobernantes locales generalmente vuelven a sus posiciones una vez conquistada la ciudad-estado y los aztecas no interfirió en los asuntos locales, siempre y cuando se hicieron los pagos de tributo.

Aunque la forma de gobierno se refiere a menudo como un imperio, de hecho, se organizaron la mayoría de las áreas dentro del imperio como ciudades-estados, conocidos como altépetl en náhuatl. Estos eran pequeñas unidades políticas gobernados por un rey (tlatoani) de una dinastía legítima. El período Azteca Temprano fue una época de crecimiento y la competencia entre altepetl. Incluso después de que se formó el imperio (1428) y comenzó su programa de expansión a través de la conquista, el altépetl siendo la forma dominante de organización a nivel local. El papel eficaz del altépetl como unidad política regional fue en gran parte responsable del éxito de forma hegemónica del imperio de control.

Homenaje y el comercio

Tocado de plumas azteca, a menudo descrita como la corona de Moctezuma II. Su actual propietario es desconocido, pero las plumas debe haber sido traído de zonas de selva tropical lejos de la capital azteca.

Varias páginas de la Pueblos lista del Codex Mendoza tributarios junto con los productos que suministran, que incluía no sólo a lujos tales como plumas, trajes adornados, y cuentas de piedra verde, pero artículos más prácticos como la tela, leña y alimentos. Homenaje se suele pagar dos veces o cuatro veces al año en diferentes tiempos.

Las excavaciones arqueológicas en las provincias-aztecas gobernado demostrar que su incorporación en el imperio tenía los costos y beneficios para los pueblos de provincia. En el lado positivo, el imperio promovió el comercio y el comercio, y los bienes exóticos de obsidiana de bronce consiguió llegar a las casas de ambos plebeyos y nobles. Socios comerciales incluyen el enemigo Tarasca, una fuente de herramientas de bronce y joyas. En el lado negativo, el tributo imperial impuso una carga para las familias comuneras, que tuvieron que incrementar su trabajo para pagar su parte de homenaje. Nobles, por otra parte, hecha a menudo fuera bien bajo dominio imperial debido a la naturaleza indirecta de organización imperial. El imperio tenía que depender de los reyes y nobles locales y les ofreció privilegios por su ayuda en el mantenimiento del orden y mantener el tributo que fluye.

Economía

El Azteca economía puede ser dividido en un sector político, bajo el control de nobles y reyes, y un sector comercial que funciona independientemente del sector político. El sector de la política de la economía centrada en el control de la tierra y la mano de obra por reyes y nobles. Nobles dueño de toda la tierra, y los plebeyos tuvo acceso a tierras agrícolas y otros campos a través de una variedad de arreglos, de alquiler a través de la aparcería a-siervo como el trabajo y la esclavitud. Estos pagos de los plebeyos a nobles soportados tanto los lujosos estilos de vida de la alta nobleza y las finanzas de la ciudad-estado. Muchos artículos de lujo fueron producidos para el consumo por los nobles. Los productores de plumas, esculturas, joyas y otros artículos de lujo eran especialistas más comunes de tiempo completo que trabajaban para clientes nobles.

En el sector comercial de la economía varios tipos de dinero estaban en uso regular. Compras pequeñas se hicieron con los granos de cacao, que tenían que importarse de las tierras bajas. En los mercados aztecas, un pequeño conejo valía 30 frijoles, un huevo de pavo costaba 3 frijoles, y un costo tamal un solo grano. Para compras más grandes, se utilizaron longitudes estandarizadas de tela llamado quachtli algodón. Había diferentes grados de quachtli, que van en valor desde 65 hasta 300 granos de cacao. Una fuente declaró que 20 quachtli podrían apoyar un plebeyo por un año en Tenochtitlan. Un hombre también podía vender a su propia hija como esclava sexual o futuro sacrificio religioso, generalmente por alrededor de 500 a 700 frijoles. Una pequeña estatua de oro (aproximadamente 0,62 kg / 1,37 libras) cuesta 250 frijoles. El dinero fue utilizado sobre todo en los numerosos mercados periódicos que se celebraron en cada ciudad. Un típico pueblo tendría un mercado semanal (cada 5 días), mientras que las ciudades más grandes celebran mercados todos los días. Cortés informó que el mercado central de Tlatelolco, la ciudad hermana de Tenochtitlan, fue visitada por 60.000 personas diariamente. Algunos vendedores en los mercados eran pequeños vendedores; los agricultores podrían vender algunos de sus productos, los alfareros venden sus buques, y así sucesivamente. Otros vendedores eran comerciantes profesionales que viajaron de un mercado a otro en busca de beneficios. La pochteca se especializó comerciantes organizados en gremios exclusivos. Hacían largas expediciones a todas las partes de Mesoamérica, y que servían como los jueces y los supervisores del mercado de Tlatelolco. Aunque se comercializó la economía de Azteca México (en su uso del dinero, los mercados y los comerciantes) de la tierra y la mano de obra no eran productos para la venta.

Transporte

La principal contribución de la regla azteca era un sistema de comunicaciones entre las ciudades conquistadas. En Mesoamérica, sin animales de tiro para el transporte (ni, en consecuencia, los vehículos de ruedas), los caminos fueron diseñados para viajar a pie. Por lo general, estos caminos se mantiene a través de tributos, y los viajeros tenían lugares para descansar y comer e incluso letrinas de usar, a intervalos regulares, aproximadamente cada 10 a 15 kilómetros (6 a 9 millas). Couriers (paynani) estaban constantemente viajando a lo largo de los caminos, guardando los aztecas informado de los acontecimientos, y ayudando a controlar la integridad de los caminos.

Mitología y religión

La Escudo de Armas de México, de la mitología azteca
El Azteca Piedra del Sol, también conocido como el Calendario Azteca, en Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México .
La diosa azteca de Coatlicue, madre de la tierra. Museo Nacional de Antropología.

Los mexicas hace referencia a al menos dos manifestaciones de lo sobrenatural:.. Téotl y tēixiptla Téotl, que los españoles y los eruditos europeos mal traducido habitualmente como "dios" o "demonio", que se refiere más bien a una fuerza impersonal que impregnaba el mundo Tēixiptla, por Por el contrario, denota las representaciones físicas ("ídolos", estatuas y estatuillas) de la Téotl así como la actividad cultual humano que rodea a esta representación física. Los "dioses" mexicas mismos no tenían existencia como entidades distintas, aparte de estas representaciones tēixiptla de Téotl.

La veneración de Huitzilopochtli, la personificación del sol y de la guerra, fue central en las prácticas religiosas, sociales y políticas de los mexicas. Huitzilopochtli alcanza esta posición central después de la fundación de Tenochtitlan y la formación de la sociedad de la ciudad-estado mexica en el siglo 14. Antes de esto, Huitzilopochtli se asoció principalmente con la caza, probablemente una de las actividades de subsistencia importantes de las bandas itinerantes que con el tiempo se convertirían en los mexicas.

Según el mito, Huitzilopochtli ordenó a los vagabundos para fundar una ciudad en el lugar donde iban a ver un águila devorando una serpiente se alza sobre un frutal nopal. (Se dice que Huitzilopochtli mató a su sobrino, Cópil, y lanzó su corazón en el lago. Huitzilopochtli honrado Cópil al causar un cactus creciendo sobre el corazón de Cópil.) La leyenda cuenta que este es el sitio en el que los mexicas construyeron su capital de Tenochtitlan. Esta visión legendaria se representa en la Escudo de armas de México.

De acuerdo con su propia historia, cuando los mexicas llegaron a la Valle de Anáhuac ( Valle de México) alrededor del lago de Texcoco, los grupos que viven allí los consideró incivilizado. Los mexicas tomaron prestado mucho de su cultura de la antigua Toltecas quienes parecen tener al menos parcialmente confundido con la más antigua civilización de Teotihuacan. Para los mexicas, los toltecas fueron los creadores de toda la cultura; "Toltecáyotl" era sinónimo de cultura. Leyendas mexicas identifican los toltecas y el culto a Quetzalcóatl con la mítica ciudad de Tollan, que también identificaron con la más antigua Teotihuacan.

Como todas las otras culturas mesoamericanas, los aztecas jugaron una variante de la Juego de pelota mesoamericano, llamado tlachtli o ollamaliztli en náhuatl. El partido se jugó con una bola de sólido de goma , llama a un Olli, de donde se deriva la palabra española para el caucho, hule. Los jugadores de golpear la pelota con sus caderas, las rodillas y los codos y tuvo que pasar el balón a través de un anillo de piedra para ganar automáticamente. La práctica del juego de pelota lleva significados religiosos y mitológicos y también sirvió como deporte.

El sacrificio humano

El sacrificio humano como se muestra en la Codex Magliabechiano

Mientras que el sacrificio humano fue practicado en toda Mesoamérica, los aztecas, si sus propias cuentas son que se cree, llevado esta práctica a un nivel sin precedentes. Por ejemplo, para el reconsagración de la Gran Pirámide de Tenochtitlán en 1487, los aztecas informó que sacrificaron 84.400 prisioneros durante el transcurso de cuatro días, según los informes, por Ahuizotl, el Gran Orador sí mismo. Este número, sin embargo, no es universalmente aceptada.

Cuentas por los tlaxcaltecas, el enemigo principal de los aztecas en el momento de la conquista española, muestran que al menos algunos de ellos consideran que es un honor ser sacrificado. En una leyenda, el guerrero Tlahuicole fue liberado por los aztecas pero finalmente regresó por su propia voluntad a morir en el sacrificio ritual. Tlaxcala también practicaba el sacrificio humano de los ciudadanos aztecas capturados.

Estructuras sociales

La estructura de clases

Una pintura de Códice Mendoza mostrando intoxicantes mayores aztecas siendo dadas.

La clase más alta fuera la pipiltin o nobleza. Originalmente, este estado no era hereditaria, aunque los hijos de pillis tenían acceso a mejores recursos y educación, así que era más fácil para que se conviertan en pillis. Más tarde, el sistema de clases tomó sobre aspectos hereditarios.

La segunda clase eran los macehualtin, originalmente campesinos. Eduardo Noguera estima que en etapas posteriores sólo el 20% de la población se dedica a la agricultura y la producción de alimentos. El otro 80% de la sociedad eran guerreros, artesanos y comerciantes. Con el tiempo, la mayoría de los mācehuallis estaban dedicados a las artes y la artesanía. Sus trabajos eran una fuente importante de ingresos para la ciudad.

Los esclavos o tlacotin también constituyeron una clase importante. Aztecas podrían convertirse en esclavos a causa de las deudas, como castigo penal o como prisioneros de guerra. Un esclavo podía tener posesiones e incluso propias de otros esclavos. Sin embargo, al pasar a ser un esclavo, todos los animales de la esclava y el exceso de dinero iría a su comprador. Los esclavos podían comprar su libertad, y los esclavos podían ser liberados si tenían hijos con o estaban casados con sus amos. Por lo general, después de la muerte del maestro, los esclavos que habían realizado servicios destacados fueron liberados. El resto de los esclavos se transmite como parte de una herencia.

Comerciantes ambulantes llamados pochtecah eran una clase pequeña, pero importante, ya que no sólo facilitan el comercio, sino también comunican información vital a través del imperio y más allá de sus fronteras. Se emplean a menudo como espías.

Educación

Hasta la edad de catorce años, la educación universal obligatoria de los niños estaba en las manos de sus padres, pero supervisado por las autoridades de su calpulli. Parte de esta educación involucrado el aprendizaje de una colección de dichos, llama huehuetlatolli ("dichos de la vieja"), que encarna los ideales de los aztecas.

Había dos tipos de escuelas: el Telpochcalli, para los estudios prácticos y militares, y la Calmecac, para el aprendizaje avanzado en la escritura, la astronomía, la habilidad política, la teología, y otras áreas.

Artes

Este ornamento ofrece un mosaico de la turquesa en una base de madera tallada, con conchas rojas y blancas utilizadas para las bocas. Probablemente llevado a través del pecho, este ornamento mide 20 por 43 cm (8 por 17 in). Fue creado por probable Artesanos mixtecos de un estado tributario azteca. 1400-1521, a partir de la Museo Británico .

Canción y poesía fueron muy bien valorados; hubo presentaciones y concursos de poesía en la mayoría de los festivales aztecas. También hubo presentaciones dramáticos que incluyeron los jugadores, los músicos y acróbatas.

Una cantidad notable de esta poesía sobrevive, después de haber sido recogido en la época de la conquista. En algunos casos la poesía se atribuye a los autores individuales, tales como Nezahualcóyotl, tlatoani de Texcoco, y Cuacuauhtzin, Señor de Tepechpan, pero si estas atribuciones reflejan autoría real es una cuestión de opinión. Miguel León-Portilla, un erudito azteca muy respetado de México, ha declarado que es en esta poesía donde podemos encontrar el verdadero pensamiento de los aztecas, independiente de la ideología azteca "oficial".

"La poesía" era en xochitl en cuicatl un doble término que significa "la flor y la canción" y se divide en diferentes géneros. Yaocuicatl se dedicó a la guerra y el dios (s) de la guerra, Teocuicatl a los Dioses y mitos de la creación y de la adoración de dichas figuras, xochicuicatl a las flores (un símbolo de la poesía misma e indicativo de la naturaleza altamente metafórica de una poesía que utiliza a menudo dualidad de transmitir múltiples capas de significado). "Prosa" era tlahtolli, también con sus diferentes categorías y divisiones (Garganigo et al.).

Turquesa enmascarar. Mixteco-azteca. 1400-1521.

La colección más importante de estos poemas es Romances de los Señores de la Nueva España, recogido (Texcoco 1582), probablemente por Juan Bautista de Pomar. Bautista de Pomar fue el bisnieto de Netzahualcóyotl. Habló náhuatl, pero fue criado como cristiano y escribió en caracteres latinos. (Ver también: " ¿Es usted? ", Un breve poema atribuido a Nezahualcóyotl, y" El lamento de la caída de Tenochtitlan ", un breve poema que figura dentro de la" Anales de Tlatelolco "manuscrito.)

La construcción de ciudades y la arquitectura

La ciudad capital del imperio azteca era Tenochtitlan, ahora el sitio de la actual ciudad de México . Construido sobre una serie de islotes en Lago de Texcoco, el plan de la ciudad se basa en un diseño simétrico que se divide en cuatro secciones de la ciudad llamados Campans. La ciudad se entrelaza con canales que eran útiles para el transporte.

Tenochtitlan fue construida de acuerdo con un plan fijo y centrado en el recinto ritual, donde el Templo Mayor subió 50 m (164,04 pies) por encima de la ciudad. Casas eran de madera y arcilla, techos eran de caña, aunque pirámides, templos y palacios fueron generalmente hechas de piedra.

Alrededor de la isla, planta camas chinampas fueron utilizadas para el cultivo de alimentos, así como, con el tiempo, para aumentar el tamaño de la isla. chinampas, mal llamados "jardines flotantes", se plantearon largo camas instaladas en el fondo del lago de poca profundidad. Eran un sistema agrícola muy eficiente y podrían proporcionar hasta siete cosechas al año. Sobre la base de los rendimientos de chinampas actuales, se ha estimado que 1 hectárea de chinampa alimentaría 20 personas y 9.000 hectáreas de chinampas podrían alimentar 180.000.

El antropólogo Eduardo Noguera estima la población en 200.000 basado en el recuento casa y la fusión de la población de Tlatelolco (una vez una ciudad independiente, pero más tarde se convirtió en un suburbio de Tenochtitlan). Si se incluyen los islotes de los alrededores y las costas que rodean el lago de Texcoco, las estimaciones oscilan entre 300.000 y 700.000 habitantes.

Agricultura

Los aztecas antes de la conquista eran una sociedad que tenía cuatro métodos principales de la agricultura. La forma más temprana, más básico de la agricultura implementado por los aztecas se conoce como "el cultivo de la lluvia." Los aztecas también implementó terraza agricultura en zonas montañosas o en áreas que no podrían ser utilizadas para el cultivo de la tierra llana. En los valles de riego se utilizó la agricultura. Presas desvía el agua de los manantiales naturales a los campos. Esto permitió cosechas sobre una base regular. Los aztecas construyeron canales sistemas que eran más largos y mucho más elaborados que los sistemas de riego anteriores. Se las arreglaron para desviar una gran parte de la Río Cuauhtitlan para proporcionar riego para grandes extensiones de campos. La red de canales era un sistema muy compleja e intrincada.

En las regiones pantanosas a lo largo Lago Xochimilco, los aztecas implementó otro método de cultivo. Ellos construyeron lo que se llama chinampas. Las chinampas son extensiones de tierra levantada, creado a partir de capas alternas de lodo del fondo del lago, y la materia vegetal / otra vegetación. Estos "camellones" fueron separadas por estrechos canales, lo que permitió a los agricultores a pasar de uno en canoa. Las chinampas eran piezas extremadamente fértiles de la tierra, y produjeron, en promedio, siete cultivos anuales. Con el fin de sembrar en ellos, los agricultores primero crearon "semilleros" o balsas de totora, donde se plantaron las semillas y les permitieron germinan. Una vez que tenían, que se volvieron a plantar en las chinampas. Esto redujo el tiempo crece considerablemente.

Los aztecas se acreditan con la domesticación de las subespecies deguajolote silvestre, Meleagris gallopavo, que es nativa de esta región.

Si bien la mayor parte de la agricultura se produjo fuera de las zonas densamente pobladas, en las ciudades había otro método de la agricultura (pequeña escala). Cada familia tenía su propia parcela del jardín donde crecieron maíz, frutas, hierbas, medicamentos y otras plantas importantes.

De los diversos cultivos por los aztecas, el maíz era el más importante. Dietas aztecas centradas en él. El maíz se cultiva en todo el imperio, en las terrazas de las tierras altas, las granjas del valle y también de las chinampas. Mujeres molidos de maíz en una harina gruesa por el roce con una piedra de moler denomina manos contra una piedra plana llamada metate . Los aztecas hicieron tortillas de la harina de maíz. Otros cultivos que los aztecas eran invoque aguacates , frijoles , calabazas, batatas, tomates, chía, amaranto y chiles. Estos cultivos también fueron cultivadas en todas partes. Los cultivos que eran específicos de las regiones de tierras bajas eran de algodón , frutas, granos de cacao y árboles de caucho.

Relación con otras culturas mesoamericanas

Aztecas admirado artesanía mixteca tanto que se importaron los artesanos a Tenochtitlan y solicitaron trabajo por hacer en ciertos estilos mixtecos. Los aztecas también admiraba a los códices mixtecos, por lo que algunos de ellos se hicieron a la orden por Mixteca para los aztecas. En los días posteriores, la alta sociedad las mujeres aztecas comenzaron a usar ropa mixteca, en concreto el quexquemetl . Se usa sobre su tradicional huipil , y mucho codiciado por las mujeres que no podían pagar dichos bienes importados.

La situación era similar en muchos aspectos a lacultura fenicia que importó y duplica el arte de otras culturas que encontraron.

Los arqueólogos lo general no tienen un problema de diferenciar entre artefactos mixtecos y aztecas. Sin embargo, el mixteco hizo algunos productos para la "exportación", y que hace que la clasificación más problemática. Además, la producción de artesanía era una parte importante de la economía mexica, y también hizo pedazos de "exportación".

Legado

"Chocolate" se origina en la cocina azteca, derivado delnáhuatlpalabraxocolatl.

La mayoría mexicanos de hoy en día (y las personas de ascendencia mexicana en otros países) son mestizos , de ascendencia indígena y europea mixta. Durante el siglo 16 la composición racial de México comenzó a cambiar a partir de uno que ofreció distintas indígenas (mexicas y los miembros de los otros grupos indígenas mexicanos) y poblaciones de inmigrantes (en su mayoría españoles), a la población compuesta principalmente de mestizos que se encuentra en la moderna día México.

La lengua náhuatl se habla hoy en 1,5 millones de personas, principalmente en las zonas montañosas de los estados del centro de México. Dialectos locales del español, español mexicano en general, y de la lengua española en todo el mundo han sido influenciados, en distintos grados, por náhuatl. Algunas palabras en náhuatl (sobre todo de chocolate y tomate ) se han prestado a través del español a otros idiomas de todo el mundo.

Ciudad de México fue construido sobre las ruinas de Tenochtitlán, por lo que es una de las ciudades más antiguas de América. Muchos de sus barrios y monumentos naturales conservan sus nombres originales en náhuatl. Muchas otras ciudades y pueblos de México y América Central también han conservado sus nombres en náhuatl (sean o no eran originalmente mexicas o incluso pueblos de habla náhuatl). Un número de nombres de la ciudad son híbridos de náhuatl y español.

Cocina mexicana sigue basándose en sabor y por los productos agrícolas aportados por los mexicas / aztecas y de Mesoamérica, la mayoría de los cuales conservan alguna forma de sus nombres originales en náhuatl. La cocina se ha convertido en una parte popular de la cocina de los Estados Unidos y en otros países de todo el mundo, normalmente alterado para adaptarse a diferentes gustos nacionales.

El modernobandera mexicana lleva el emblema de la historia de la migración mexica.

Historiografía

Antes del desarrollo de la arqueología en México en el siglo 19, los historiadores interpretan principalmente las antiguas fuentes escritas para reconstituir la historia azteca. Arqueología permitió reconsiderar y criticar algunas de esas interpretaciones y contradicciones entre las fuentes primarias. Ahora, el estudio académico de la civilización azteca se basa con mayor frecuencia en las metodologías científicas y multidisciplinarios.

Una pintura deTláloc, como se muestra en la página 20R delCodex Ríos

Códices aztecas

Hay pocas existentes códices aztecas creadas antes de la conquista y estos son en gran medida los textos rituales. Códices posteriores a la conquista, como Códice Mendoza o Códice Ríos, fueron pintados por aztecas tlacuilos (creadores del Codex), pero bajo el control de las autoridades españolas. La posibilidad de la influencia española plantea problemas potenciales para los que estudian los códices posteriores a la conquista. Itzcoatl tenido los jeroglíficos más antiguos destruidos por razones político-religioso y obispo Zumárraga de México (1528-1548) tenían todos los textos disponibles quemados por razones misioneras.

Los conquistadores

Los relatos de los conquistadores son los de los hombres que se enfrentan a una nueva civilización, que trataron de interpretar de acuerdo a su propia cultura. Cortés era el más educado, y sus cartas a Carlos V son un relato de primera mano valiosa. Por desgracia, una de sus cartas se pierde y se sustituye por un texto posterior y los otros fueron censurados antes de su publicación. En cualquier caso, Cortés no estaba escribiendo un relato desapasionado, pero las cartas justificar sus acciones y hasta cierto punto exagerar sus éxitos y minimizar sus fracasos.

Bernal Díaz del Castillo acompañó a Cortés, y más tarde escribió un libro llamado: El Descubrimiento y Conquista de México . En su libro, Capitan Bernal Díaz del Castillo ofrece su relato de la conquista de México, en el que describe los acontecimientos que condujeron a la conquista de México, incluyendo las cuentas de los sacrificios humanos y el canibalismo que fue testigo de primera mano. Sin embargo, Bernal Díaz escribió varias décadas después de los hechos, nunca aprendió las lenguas nativas, y no tomar notas. Su relato está lleno de color, pero su trabajo es considerado por los historiadores para ser errática y exagerada.

Aunque Francisco López de Gómara fue Cortés capellán, amigo y confidente, que nunca visitó el Nuevo Mundo por lo que su relato se basa en rumores.

Los sacerdotes y eruditos

Las cuentas de los primeros sacerdotes y eruditos, mientras que refleja su fe y su cultura, son fuentes importantes. Padres Diego Durán, Motolinía y Mendieta escribió con su propia religión en mente, Padre Durán escribió tratando de probar que los aztecas eran uno de los perdidos tribus de Israel. Bartolomé de las Casas escribió en tono de disculpa sobre los indios, acusando a los conquistadores españoles de cometer atrocidades indecibles en su subyugación de los aztecas y otros grupos indígenas. Algunos autores trataron de hacer una síntesis de las culturas prehispánicas, como "Oviedo y Herrera", José de Acosta, y de Pedro Mártir de Anglería.

La fuente más importante acerca de los aztecas son, sin duda, los manuscritos de Bernardino de Sahagún, quien trabajó con los sobrevivientes aztecas sabios. Enseñó aztecas tlacuilos escribir los relatos nahuas originales utilizando el alfabeto latino . Debido al miedo de las autoridades españolas, que mantuvo el anonimato de sus informantes, y escribió una versión muy censurada en español. Desafortunadamente el original náhuatl no estaba completamente traducido hasta el siglo 20, realizando así el alcance de la censura de la versión española. El manuscrito original en náhuatl se conoce como el Códice Florentino.

Autores nativos

Otras fuentes importantes son obra de autores nativos y mestizos, descendientes de las clases altas. Estos autores incluyen Don Fernando Alvarado Tezozómoc, Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Juan Bautista de Pomar, y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl Cortés. Ixtlixóchitl, por ejemplo, escribió una historia de Texcoco desde un punto de vista cristiano. Su relato de Netzahualcóyotl, un antepasado de Ixtlilxóchitl de, tiene un gran parecido con la historia del rey Salomón y retrata Netzahualcóyotl como un monoteísta y un crítico de los sacrificios humanos.

Diego Muñoz Camargo (1521 -. C 1612), un tlaxcalteca mestiza , escribió la Historia de Tlaxcala seis décadas después de la conquista española. Algunas partes de su trabajo tienen un fuerte sesgo de Tlaxcala.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Aztec&oldid=538395172 "