Contenido Checked

Templo de Artemisa

Antecedentes

SOS ofrecen una descarga completa de esta selección de escuelas para su uso en escuelas intranets. El patrocinio de los niños ayuda a los niños en el mundo en desarrollo para aprender también.

El templo de Artemisa ( griego : Ἀρτεμίσιον Artemision, América : Artemisium), también conocido con menos precisión que Tempio Diana, era una templo dedicado a Artemis completada en su más famosa fase, alrededor de 550 aC en Éfeso (en la actual Turquía ) en el marco del Aqueménida dinastía del Imperio Persa . Nada queda del templo, que fue uno de los Siete Maravillas del Mundo Antiguo. El Templo de Artemisa no era el primero en su sitio, donde la evidencia de un santuario data ya desde la Edad del Bronce .

El templo fue un proyecto de 120 años iniciado por Creso de Lydia. Fue descrito por Antípatro de Sidón, que compiló una lista de las Siete Maravillas:

He puesto los ojos en la pared de elevada Babilonia en la que es un camino de carros, y la estatua de Zeus por el Alfeo, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y el enorme trabajo de las altas pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa que monta en las nubes, esas otras maravillas perdieron su brillo, y me dijo: "He aquí, a parte de Olympus, el Sol nunca se vio en algo (cualquier cosa) tan grande".

Ubicación

Sintetizando Artemisa de Éfeso: una del siglo 18 grabado de una copia romana en mármol de una réplica griega de un período geométrico perdida xoanon.

El templo de Artemisa se encuentra cerca de la antigua ciudad de Éfeso, a unos 50 km al sur de la ciudad portuaria moderna de Esmirna, en Turquía. Hoy, el sitio se encuentra en el borde de la ciudad moderna de Selçuk.

Efeso Artemis

Artemisa era una diosa griega, la cazadora virginal y gemela de Apolo, que suplantó la Titán Selene como diosa de la Luna . De las diosas del Olimpo que heredaron los aspectos de la gran diosa de Creta, Atenea era más honrado que Artemisa en Atenas. En Efeso, una diosa que los griegos asociados a Artemis era venerada con pasión en un arcaico, sin duda pre-helénica imagen de culto que fue tallado en madera y mantienen decorado con joyas. Robert Fleischer identificado como decoraciones de la primitiva xoanon las características cambiantes que desde Minucio Félix y Ataques cristianos de Jerónimo sobre pagana religión popular habían leído tantos pechos o "huevos" - que denotan su fertilidad. Lo más parecido a las deidades egipcias del Cercano Oriente y, y menos similares a las griegas, con el cuerpo y las piernas están encerrados dentro de un ahusamiento pilar-como plazo, de la que sobresalen sus pies. En las monedas acuñadas en Éfeso, la diosa al parecer muchos de pecho lleva un corona mural (como muros de una ciudad), un atributo de Cibeles (ver polos). En las monedas ella descansa uno de los brazos de un personal formado de entrelazado serpientes o de una pila de ouroboroi, la serpiente eterna con su cola en la boca. Algo la Señora de Éfeso tenía en común con Cibeles era que cada uno fue atendido por los templos de esclavos mujeres, o hieródulas (hiero "santos", doule "esclava"), bajo la dirección de una sacerdotisa que heredó su papel, asistido por un colegio de sacerdotes eunucos llamado "Megabyzoi" (aunque a veces la existencia de un colegio está en disputa y más bien, un sucesión de sacerdotes dado el título de "Megabyzos" se prefiere) y también por jóvenes vírgenes ( korai).

Los eruditos modernos tienden a estar más preocupados por los orígenes de la Señora de Éfeso y la iconología de sus seguidores eran en cualquier punto en el tiempo, y también son propensos a la creación de una cuenta de sintético de la Señora de Éfeso, reuniendo documentación que se extiende sobre más de un milenio en sus orígenes, creando una falsa, imagen unitaria, como de un icono inmutable.

La Señora de Éfeso, siglo CE primero (Museo de Éfeso), Efes, Turquía

Los "huevos" de la Señora de Éfeso, ahora parece, deben ser los descendientes iconográficos de las ámbar gotas en forma de calabazas, elípticas en sección transversal y perforados para colgar, que fueron redescubiertos en 1987-88; permanecieron in situ donde la antigua madera figura de culto de la Virgen de Éfeso había sido capturado por una inundación del siglo VIII (véase la historia abajo). Esta forma de la mama de la joyería, entonces, ya había sido desarrollado por el Período geométrico. Una hipótesis ofrecida por Gerard Seiterle, que los objetos en representaciones clásicas representadas sacos escrotales toros no se puede mantener (Fleischer, "Neues zur kleinasiatischen Kultstatue" Archäologischer Anzeiger 98, 1983: 81-93; Bammer 1990: 153).

Una inscripción votiva mencionada por Florencia María Bennett, que data probablemente de alrededor del siglo III aC, asocia Efeso Artemis con Creta: "Para el sanador de enfermedades, a Apolo, dador de luz a los mortales, Eutiques ha establecido en votiva ofrenda [a estatua de] la Señora cretense de Éfeso, el Portador de Luz ".

Los hábitos griegos de sincretismo asimiló todos los dioses extranjeros bajo alguna forma de panteón olímpico familiar para ellos, y está claro que en Éfeso, la identificación que los colonos Jónicas hechos de la "Señora de Éfeso" con Artemisa era esbelta.

El enfoque cristiano estaba en desacuerdo con el enfoque sincretista tolerante con los paganos a los dioses que no eran los suyos. Una inscripción cristiana de Éfeso sugiere por qué lo poco que queda en el sitio:

La destrucción de la imagen engañosa del demonio Artemis, Demeas ha erigido este símbolo de la Verdad, el Dios que aleja los ídolos, y la Cruz de los sacerdotes, signo inmortal y victoriosa de Cristo.

La afirmación de que los Efesios pensaban que su imagen de culto se había caído del cielo, aunque era un origen-mito familiar en otros sitios, sólo se conoce en Efeso de la Biblia en Hechos 19:35.

El Templo de Artemisa, como imaginó en este grabado coloreado a mano por Martin Heemskerck (1498 - 1574), tiene el "pasado de moda" mirada de Santa Maria Novella en Florencia y otras iglesias Quattrocento italiano de la generación anterior.

Historia

El lugar sagrado de Éfeso era mucho más antiguo que el Artemision. Pausanias entiende el santuario de Artemisa hay que ser muy antigua. Él afirma con certeza que precedió la inmigración jónico por muchos años, al ser mayor incluso que el santuario oracular de Apolo en Didyma. Dijo que los habitantes pre-iónicos de la ciudad eran Leleges y Lidios. Calímaco, en su Himno a Artemis, atribuyó el origen de la temenos en Éfeso a la Amazonas, cuyo culto que ya imagina centrada en una imagen (Bretas).

Excavaciones Pre-Mundial de la I Guerra por David George Hogarth, quien identificó tres templos sucesivos superpuestos unos a otros en el sitio, y correctivas re-excavaciones en 1987-1988 han confirmado informe de Pausanias.

Agujeros de las pruebas han confirmado que el sitio fue ocupado ya en la Edad del Bronce , con una secuencia de restos de cerámica que se extienden hacia adelante a veces geométricas Media, cuando el solado de barro- templo períptero se construyó, en la segunda mitad del siglo VIII antes de Cristo. La templo períptero en Efeso fue el primer ejemplo de un tipo períptero en la costa de Asia Menor, y tal vez el templo griego más antiguo rodeado de columnatas.

En el siglo VII, una inundación destruyó el templo, el depósito de más de medio metro de arena y esparciendo restos flotantes sobre el primero piso de arcilla apisonada. En los escombros de inundaciones eran los restos de una placa de marfil tallado de un leonado y el Árbol de la vida, al parecer del Norte de Siria. Más importante aún, los depósitos de inundación enterrados en lugar de un tesoro en la pared norte, que incluye gotas en forma de gota de ámbar perforado con secciones transversales elípticas, que una vez habían vestido la efigie de madera de la Virgen de Éfeso; la xoanon deben haber sido destruidos en la inundación. Bammer señala que aunque el sitio propensa a las inundaciones se elevó alrededor de dos metros entre los siglos VIII y VI, y una más de 2,4 m entre el sexto y el cuarto, se mantuvo el sitio: "esto indica que el mantenimiento de la identidad de la ubicación real jugó un papel importante en la organización sagrado "(Bammer 1990: 144).

El nuevo templo, ahora construida de mármol, con sus columnas períptero doble al hacer una amplia pasaje ceremonial en torno a la cella, fue diseñado y construido alrededor de 550 aC por el cretense arquitecto Chersiphron y su hijo Metagenes. Un nuevo ébano o Grapewood estatua de culto fue esculpida por Endoios, y un naiskos para albergar fue erigido al este del altar al aire libre.

Esta reconstrucción enriquecido fue construida a expensas de Creso, el poderoso rey de Lidia. El rico depósito de fundación de más de un millar de artículos ha sido recuperada: comprende cuáles pueden ser las primeras monedas de la aleación de oro y plata electro. Los fragmentos de los bajorrelieves de los tambores más bajos de templo de Creso, conservado en el Museo Británico, muestran que las columnas enriquecidas del templo más tarde, de los cuales unos pocos sobreviven (ilustración abajo a la izquierda) eran versiones de la función anterior. Se seleccionó un terreno pantanoso para la obra de construcción como medida de precaución contra los terremotos futuros, de acuerdo con Plinio el Viejo. El templo se convirtió en un turista atracción, visitado por mercaderes, reyes y los turistas, muchos de los que pagaban tributo a Artemisa en forma de joyas y diversos bienes. Su esplendor también atrajo adoradores, muchos de los cuales formaron la culto de Artemisa.

Templo de Creso era un lugar muy respetado de refugio, una tradición que se vinculó en el mito con la Amazonas que se refugiaron allí, tanto de Heracles y de Dionisio.

Destrucción

El Templo de Artemisa en Éfeso fue destruido en 21 de julio de 356 aC, en un acto de incendio intencional cometido por Herostratus. Según la historia, su motivación era la fama a cualquier precio, de ahí el término fama herostratic.

Un hombre fue encontrado para planificar el incendio del templo de Diana en Éfeso para que a través de la destrucción de este edificio más hermoso que su nombre podría ser extendido por todo el mundo. Valerio Máximo, VIII.14.ext.5

Los efesios, ultrajados, anunció que el nombre Herostratus 'nunca se grabará ( Damnatio memoriae). Estrabón señaló más tarde el nombre, que es como lo conocemos hoy.

Esa misma noche, Alejandro Magno nació. Plutarco comentó que Artemisa estaba demasiado preocupado con la entrega de Alexander salvar a su templo en llamas. Alexander más tarde se ofreció a pagar la reconstrucción del templo, pero los Efesios se negó. Finalmente, el templo fue restaurado después de la muerte de Alejandro, en el año 323 antes de Cristo.

Tambor de la base de una columna de la reconstrucción del siglo cuarto ( Museo Británico)

Esta reconstrucción se vio destruida durante una incursión de la Godos en 262, en la época del emperador Galieno: ". Respa, Veduc y Thuruar, los líderes de los godos, embarcaron y navegaron a través del estrecho del Helesponto hacia Asia Hay que arrasó muchas ciudades populosas e incendiaron el templo famoso de Diana en Efeso", informó Jordanes en Getica.

Los efesios reconstruyeron el templo nuevo. En Éfeso, según el segundo siglo Hechos de Juan, el apóstol Juan oraron públicamente en el Templo de Artemisa, exorcizar sus demonios y "de repente el altar de Artemisa dividida en muchos pedazos ... y la mitad del templo, cayó" al instante convertir los Efesios, que lloraron , oró o tomó vuelo. A lo largo del siglo IV, tal vez la mayoría de los Efesios hizo convertirse al cristianismo ; todos los templos se declaró clausurada Teodosio I en el año 391.

En 401, el templo fue finalmente destruido por una turba dirigida por St. Juan Crisóstomo, y las piedras se utilizaron en la construcción de otros edificios. Algunas de las columnas de Hagia Sophia originalmente pertenecía al templo de Artemisa.

Las principales fuentes primarias para el Templo de Artemisa en Éfeso son Plinio el de personas mayores Historia Natural XXXVI.xxi.95, Pomponio Mela i: 17, y La vida de Plutarco Alexander III.5 (haciendo referencia a la quema de la Artemisium).

Redescubrimiento

El sitio del templo hoy.

Después de sesenta años de búsqueda paciente, el sitio del templo fue redescubierto en 1869 por una expedición patrocinada por el Museo Británico dirigido por John Tortuga de madera; excavaciones continuaron hasta que se encontraron 1879. Unos nuevos fragmentos de la escultura durante los 1904-1906 excavaciones dirigidas por DG Hogarth. Los fragmentos escultóricos recuperados de la reconstrucción del siglo IV y algunos del templo anterior, que había sido utilizado en los escombros llenar para la reconstrucción, se montaron y se muestran en la "Sala de Éfeso" del Museo Británico.

Hoy en día el sitio del templo, que se encuentra a las afueras Selçuk, está marcada por una sola columna construida de fragmentos disociados descubiertos en el sitio.

Arquitectura y arte

La mayor parte de la descripción física y el arte en el templo de Artemisa proviene de Plinio, aunque hay diferentes cuentas, y el tamaño real varía.

Plinio describe el templo como de 377 pies (115 metros) de largo y 180 pies (55 metros) de ancho, hechas casi totalmente de mármol, por lo que su área de cerca de tres veces más grande que el Partenón . Del templo cella fue encerrado en columnatas de 127 Columnas jónicas, cada una de 18 metros (60 pies) de altura.

El Templo de Artemisa albergaba muchas bellas obras de arte. Esculturas de reconocidos escultores griegos Policleto, Fidias, Cresilas, y Phradmon adornaba el templo, así como pinturas y columnas doradas de oro y plata. Los escultores menudo compitieron en la creación de la mejor escultura. Muchas de estas esculturas eran de Amazonas, que se dice que han fundado la ciudad de Éfeso.

Plinio nos dice que Scopas, quien también trabajó en el Mausoleo de Mausollos , trabajó esculpido relieves en columnas del templo. Atenágoras de Atenas nombres Endoeus, discípulo de Dédalo, como el escultor de la estatua principal de Artemisa en Éfeso.

Culto e influencia

El Templo de Artemisa fue localizado en una región económicamente sólida, dibujo comerciantes y viajeros de todo Asia Menor. El templo fue influenciado por muchas creencias, y puede ser visto como un símbolo de la fe por muchos pueblos diferentes. Los efesios adoraban Cibeles, e incorporó muchas de sus creencias en el culto de Artemisa. Artemisian Cibeles hizo bastante contrastada de su equivalente romano, Diana. El culto de Artemisa atrajo miles de adoradores de lejanas tierras.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Temple_of_Artemis&oldid=227093314 "