Contenido Checked

El Grito

Temas relacionados: Pinturas

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children hizo esta selección Wikipedia junto a otros recursos de escuelas . ¿Quieres saber sobre el patrocinio? Ver www.sponsorachild.org.uk

El Grito
Noruega: Skrik, alemán: Der Schrei der Natur
Artista Edvard Munch
Año 1893
Tipo Petróleo , tempera, y pastel sobre cartón
Dimensiones 91 cm x 73,5 cm (36 pulg × 28,9 adentro)
Ubicación Galería Nacional de Oslo, Noruega

El Grito ( Noruega: Skrik) es el nombre popular dado a cada uno de cuatro versiones de una composición, creada ya que ambos cuadros y pasteles, por el expresionista artista Edvard Munch entre 1893 y 1910. Der Schrei der Natur (El grito de la Naturaleza) es el título Munch dio a estas obras, las cuales muestran una figura con una expresión agonizante contra un paisaje con un cielo naranja tumultuosa. Arthur Lubow ha descrito el grito como "un icono del arte moderno, una Mona Lisa para nuestro tiempo."

Edvard Munch creó las cuatro versiones en varios medios de comunicación. La Galería Nacional de Oslo, tiene una de las dos versiones pintadas (1893, muestran a la derecha). La Museo de Munch sostiene la otra versión pintada (1910, ver galería) y una versión en colores pastel de 1893. Estas tres versiones no han viajado durante años.

La cuarta versión (en colores pastel, 1895) se vendió por $ 119.922.600 en Impresionista y moderno de Sotheby subasta de arte el 2 de mayo de 2012 hasta el financiero León Negro, el mayor precio nominal pagado por una pintura en una subasta. La pintura se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York desde octubre 2012 hasta abril 2013.

También en 1895, Munch creó un piedra litografía de la imagen. De los grabados litografía producidos por Munch, varios ejemplos sobreviven. Sólo se hicieron aproximadamente cuatro docenas de impresiones antes de la piedra original fue resurgió por la impresora en ausencia de Munch.

El grito ha sido blanco de varios de alto perfil robos de arte. En 1994, la versión en la Galería Nacional fue robado. Fue recuperado varios meses después. En 2004, tanto el grito y Madonna fueron robados del Museo Munch, y recuperó dos años más tarde.

Los robos

El grito ha sido objeto de una serie de robos e intentos de robo. Algunos daños ha sufrido en estos robos.

El 12 de febrero de 1994, el mismo día de la apertura de la Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 en Lillehammer, dos hombres irrumpieron en la Galería Nacional y robó su versión de El grito, dejando una nota que decía "Gracias por la falta de seguridad". La pintura había sido trasladado a una galería del segundo piso, como parte de las festividades olímpicas. La presencia de los medios de comunicación internacionales que cubren los juegos hizo el robo de una sensación. Después de la galería se negó a pagar una petición de rescate de US $ 1 millón en marzo de 1994, la policía noruega estableció un operación encubierta con la asistencia de la policía británica ( SO10) y la Getty Museum y el cuadro fue recuperado intacto el 7 de mayo de 1994. En enero de 1996, cuatro hombres fueron condenados en relación con el robo, incluyendo Pål Enger, que había sido condenado por el robo de Vampiro de Munch en 1988. Fueron liberados en apelación por motivos legales : los agentes británicos que participan en la operación encubierta habían entrado en Noruega bajo identidades falsas.

El 1910 temple sobre tabla de versión de El grito fue robado el 22 de agosto de 2004, durante las horas del día, cuando enmascarados hombres armados entraron en el Museo de Munch en Oslo y robaron dos pinturas de Munch, Scream y Madonna. Un transeúnte fotografió a los ladrones mientras escapaban a su coche con la obra (a la derecha). El 8 de abril de 2005, la policía noruega detuvo a un sospechoso en relación con el robo, pero las pinturas permanecieron desaparecidos y se rumoreaba que habían sido quemados por los ladrones para destruir pruebas. El 1 de junio de 2005, con cuatro sospechosos que ya están en custodia en relación con el crimen, el gobierno de la ciudad de Oslo ofreció una recompensa de 2 millones Corona noruega (cerca de US $ 313.500 o € 231.200) para obtener información que podría ayudar a localizar a las pinturas. Aunque las pinturas permanecieron desaparecidos, seis hombres fueron a juicio a principios de 2006, acusados de diversas maneras, ya sea ayudando a planear o participar en el robo. Tres de los hombres fueron declarados culpables y condenados a penas de entre cuatro y ocho años de prisión en mayo de 2006, y dos de los condenados, Bjørn Hoen y Petter Tharaldsen, también fueron condenados a pagar una indemnización de 750 millones de coronas (cerca de US $ 117.6 millones o € 86.7 millones de dólares) a la ciudad de Oslo. El Museo Munch fue cerrado durante diez meses para una revisión de seguridad.

El 31 de agosto de 2006, la policía noruega anunció que una operación policial se había recuperado tanto el grito y Madonna, pero no reveló las circunstancias detalladas de la recuperación. Las pinturas fueron dice que están en una condición mejor de lo esperado. "Estamos 100 por ciento seguro de que son los originales", jefe de la policía Iver Stensrud dijo en una conferencia de prensa. "El daño fue mucho menos de lo temido." El director del museo Munch Ingebjørg Ydstie confirmó el estado de las obras, diciendo que era mucho mejor de lo esperado y que el daño podría ser reparado. El grito tenía daños por humedad en la esquina inferior izquierda, mientras que Madonna sufrió varias lágrimas en el lado derecho de la pintura así como dos agujeros en el brazo de Madonna. Antes de que comenzaran las reparaciones y la restauración, las pinturas fueron puestos en exhibición pública en el Museo Munch que comienza el 27 de septiembre de 2006. Durante la exposición de cinco días, 5.500 personas vieron las pinturas dañadas. Las obras conservadas volvieron en exhibición el 23 de mayo de 2008, cuando la exposición "Grito y Madonna - Revisited" en el Museo Munch de Oslo muestra los cuadros juntos. Algunos daños a "El Grito" puede resultar imposible de reparar, pero la integridad general de la obra no se ha visto comprometida.

Venta récord en una subasta

La versión 1895 pastel de a bordo de la pintura, propiedad del empresario noruego Petter Olsen, vendido a Sotheby por un registrar 120 millones de dólares en una subasta el 2 de mayo de 2012. La puja comenzó en $ 40 millones y se prolongó durante más de 12 minutos cuando León Negro por teléfono dio la última oferta de US $ 119.922.500, incluyendo la la prima del comprador. Sotheby dijo que la pintura era la más colorida y vibrante de las cuatro versiones pintadas por Munch y la única versión cuyo marco fue pintado a mano por el artista para incluir su poema, que detalla la inspiración del trabajo. Después de la venta, de Sotheby subastador Tobias Meyer dijo que la pintura era "la pena cada centavo", y agregó: "Es uno de los grandes iconos del arte en el mundo y el que lo compró debería ser felicitado."

El récord anterior de la obra de arte más cara vendida en una subasta había estado en manos de Picasso , Hojas verdes y busto Desnudo, que pasaron por US $ 106,5 millones en Christie dos años antes, el 4 de mayo de 2010. Cuando en cuenta la inflación, el precio más alto pagado por el arte en una subasta está todavía en manos de Van Gogh 's Retrato del Dr. Gachet, que se vendió por $ 82,5 millones en 1990, o alrededor de $ 145 millones de dólares 2012. Ha habido informes de que Los jugadores de cartas, por Cézanne , vendidos en privado por 250 millones de dólares en 2011, lo que no puede ser verificada por el establecimiento de un precio récord.

En la cultura popular

A finales del siglo XX, el grito fue imitado, parodiado, y copias simples se han hecho después de su caducidad del derecho de autor, lo que llevó a que la adquisición de un estatus de icono en la cultura popular. Fue utilizado en la portada de algunas ediciones de El libro de Arthur Janov El Grito Primal. En 1983-1984, artista pop Andy Warhol hizo una serie de grabados de seda copiando obras de Munch, incluyendo el grito. Su intención declarada era desacralizar la pintura de lo que lo convierte en un objeto de masa reproducibles. Munch ya había comenzado ese proceso, sin embargo, haciendo una Litografía de la obra para la reproducción. Erró de tratamiento irónico e irreverente de la obra maestra de Munch en sus pinturas acrílicas La Segunda Scream (1967) y Ding Dong (1979) se considera una característica de arte post-moderno. Dibujante Gary Larson incluyó un "homenaje" a El grito (titulado The Whine) en su pintura y el dibujo compilación Wiener Dog Art, en el que la figura central es reemplazado por un aullido dachshund. El grito se ha utilizado en la publicidad, en dibujos animados, como Los Simpsons , películas y en la televisión. Los principales antagonistas de alienígenas que aparecen en la serie de la BBC de 2011 de Doctor Who , llamada " El Silencio ", tiene una apariencia parcialmente basado en el grito. La Ghostface máscara usada por los antagonistas principales de la Scream serie de películas de terror se basa en la pintura, y fue creado por empleado Fun World, Brigitte Sleiertin, como Halloween del traje, antes de ser descubierto por Marianne Maddalena y Wes Craven para la película.

En 2013, el grito fue una de cuatro pinturas que el Servicio postal noruego escogió para una serie de sellos para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Edvard Munch.

Un grupo de recursos para paciente la neuralgia del trigémino (que ha sido descrito como la condición más dolorosa en existencia) también han adoptado la imagen como un símbolo de la condición.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=The_Scream&oldid=555265630 "