Contenido Checked

La ley galesa

Temas relacionados: Historia Británica

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

SOS Children, una organización benéfica educación , organizó esta selección. Visite el sitio web de Aldeas Infantiles SOS en http://www.soschildren.org/

Dibujo de un juez de la Peniarth 28 manuscrito,

La ley galesa, la ley de Gales , fue tradicionalmente primero codificada por Hywel Dda ("Hywel el Bueno") durante el periodo comprendido entre 942 y 950 cuando era rey de la mayor parte de Gales. En Galés se le suele llamar Ley galesa, la Ley de Hywel. La tradición afirma que los hombres de Hywel adaptados leyes existentes y algunos elementos son probablemente de mucha mayor antigüedad, con puntos de similitud a la Brehones Leyes de Irlanda . Los manuscritos más antiguos que han sido datan de principios o mediados conservados del siglo 13 . La ley fue revisada y actualizada continuamente, a veces por los gobernantes, pero por lo general por juristas, por lo que las disposiciones de la ley en un manuscrito de mediados del siglo XIII no deben ser considerados como prueba de lo que la ley fue a mediados del siglo 10 .

Visión de conjunto

Las leyes incluyen "Las leyes de la corte", las leyes que establecen las obligaciones y derechos del rey y de los oficiales de su corte y "Las leyes del país" que se ocupan de cada otro tema. En algunas versiones de las leyes de algunos de los materiales en las leyes del país están divididos apagado en "libro del examen de los jueces" se trata de homicidio, robo y los valores de los animales salvajes y domesticados y otros artículos. Dentro de cada una de estas secciones existen tramos de longitud variable frente a diferentes temas, por ejemplo la ley de la mujer y el derecho de los contratos. La ley civil difiere de la mayoría de los otros códigos de derecho en la regla de que la muerte de un propietario a su tierra debía ser compartido en partes iguales entre sus hijos, legítimos e ilegítimos. Esto causó un conflicto con la iglesia, pues bajo El derecho canónico hijos ilegítimos no podían heredar.

Una vez que el caso llegó a los tribunales, el método utilizado para llegar a una decisión era por lo general por Compurgación. Bajo este sistema, el acusado o las partes en una controversia darían su versión bajo juramento, después de lo cual tuvieron que encontrar un número de otros que prestar juramento ese juramento del director se podía confiar. El número de compurgators requeridas depende de la naturaleza del caso. El juez o jueces luego llegar a una decisión. La pena capital sólo se le recetó un pequeño número de delitos. El homicidio fue por lo general tratado por el pago de una indemnización a la familia de la víctima, mientras que el robo podría ser castigado con la muerte sólo si era el robo por el sigilo y el ladrón fue sorprendido con la mercancía en la mano; el valor de los bienes robados también tuvo que superar cuatro peniques. La mayoría de los otros delitos eran castigados con una multa.

La ley galesa estaba en vigor en Gales hasta la muerte de Llywelyn el Último en 1282 y la Estatuto de Rhuddlan en 1284, que sustituyó a la ley penal de Gales con el Derecho Inglés. La ley galesa se siguió utilizando para casos civiles hasta la anexión de Gales a Inglaterra en el siglo 16 .

Reinos medievales de Gales.

Orígenes

La mayoría de los manuscritos conservados de la ley galesa a empezar con un preámbulo que explica cómo las leyes fueron codificadas por Hywel. En la introducción del libro de Blegywryd es un ejemplo típico:

Hywel el Bueno, hijo de Cadell, por la gracia de Dios, rey de todo Gales ... convocado a él de todas commote de su reino seis hombres que se practicaban en la autoridad y la jurisprudencia ... al lugar llamado la Casa Blanca el Taf en Dyfed. ... Y al final de la Cuaresma el rey seleccionado de esa asamblea los doce laicos más hábiles de sus hombres y el erudito más hábil que fue llamado Maestro Blegywryd, para formar e interpretar para él y para su reino, las leyes y usos. ...

La descripción de Hywel como "rey de todo Gales", sugiere una fecha entre 942 y muerte de Hywel en 950 para este consejo. Sin embargo, las leyes de Gales tienen muchos puntos de similitud con las Leyes Brehon en Irlanda y en algunas partes probablemente datan de mucho antes de la época de Hywel. Lo que fue producido por el consejo de Hywel no era un conjunto de leyes completamente nuevas, más bien, como se describe en el preámbulo del libro de Iorwerth:

Y por la misma voluntad y el acuerdo de los hombres sabios que vinieron allí se examinaron las antiguas leyes, y algunos de ellos se les permitió continuar, otros se modificaron, otros fueron perfectos eliminado, y otros se establecen de nuevo.

La "Casa Blanca sobre la Taf" es Whitland ( Gales: Hen Dy Gwyn ar Daf). Otros reyes se dice que han introducido modificaciones posteriores a las leyes, por ejemplo Bleddyn ap Cynfyn, rey de Gwynedd y Powys a mediados del siglo 11 .

Los historiadores están divididos en cuanto a si la historia del concilio en Whitland puede considerarse que tiene una base en la realidad, ya que no hay ningún registro contemporáneo en los anales de este consejo. KL Maund sugiere que:

no es imposible que la asociación de Hywel con la ley refleja más en los intentos al sur de Gales del siglo XII y XIII para restablecer la importancia y la influencia de su línea en una época dominada por los príncipes de Gwynedd.

Por otra parte, cabe señalar que las versiones Iorwerth, producidos en Gwynedd, tienen exactamente la misma atribución de la ley para Hywel y el consejo en Whitland al igual que las versiones del sur.

Manuscritos

Una página del Libro Negro de Chirk (Peniarth 29)

No hay manuscritos existentes de textos de leyes que datan de la época de Hywel y la ley galesa continuamente estaba siendo revisada y actualizada. Ha habido un cierto debate entre los eruditos en cuanto a si las leyes fueron escritas originalmente en Galés o América . El memorando Surexit en el Evangelios de Lichfield es un registro de los resultados de los procedimientos judiciales que datan del siglo 9 y escritas en galés, y aunque no es un manual de ley sí indica el uso de los términos legales de Gales en ese momento. Los manuscritos más antiguos conocidos son Peniarth 28, escrita en latín, pero ahora se piensa generalmente para ser una traducción de un original de Gales, y Peniarth 29, conocido como el "Libro Negro de Chirk", escrita en galés. Estos se cree que datan de principios o mediados del siglo 13 . Hay un gran número de manuscritos de abogados, escrito principalmente en galés pero algunos en latín, escrito entre este período y el siglo 16 . Aparte de las compilaciones completos existen versiones más cortas que se cree que han sido ejemplares utilizados por los jueces de trabajo. Sin embargo todos ellos son por lo general considerar que entran en tres redacciones, conocido como el Cyfnerth Redacción, el Blegywryd Redacción y el Iorwerth Redacción. El Cyfnerth Redacción, cree que están relacionadas con el área entre el Wye River y el río Severn , posiblemente Maeliennydd, incluye algunos de la ley menos desarrollado. Se cree que se han recopilado a finales del siglo 12 cuando esta zona cayó bajo el dominio de Rhys ap Gruffydd (El Señor Rhys) de Deheubarth. El Blegywryd Redacción se asocia con Deheubarth y muestra signos de la influencia de la iglesia. El Iorwerth Redacción se cree que representan la ley y modificadas en Gwynedd durante el reinado de Llywelyn el Grande en la primera parte del siglo 13 por el jurista Iorwerth ap Madog. Esto se considera que es la versión más desarrollada de la ley, aunque sí contiene algunos pasajes arcaicas. La versión en Llyfr Colan se piensa que es una revisión de Iorwerth, aunque también desde el siglo 13, y también existe la Llyfr y Damweiniau (posiblemente mejor traducido como "El libro de los acontecimientos"), una colección de jurisprudencia vinculada a Colan. No manuscrito ha sobrevivido desde Powys, aunque el Iorwerth Redacción hace indicar donde el uso en Powys difiere de uso en Gwynedd.

Las leyes de la corte

Dibujo de un halconero de Peniarth 28

La primera parte de las leyes frente a los derechos y deberes del rey y de los oficiales de la corte del rey. El orden de precedencia se establece abajo, primero el rey, la reina y luego el edling, el heredero designado del rey. Luego vienen los oficiales de la corte. El Iorwerth Redacción identifica veinticuatro años, de los cuales dieciséis son los oficiales del rey y ocho oficiales de la reina. En primer lugar en la clasificación fue el capitán de las tropas de la casa, entonces el sacerdote de la familia, entonces el mayordomo seguido por el jefe cetrero, el juez de la Corte, el jefe del novio y el chambelán. Una lista de más funcionarios sigue, incluyendo oficiales tales como el novio de la rienda, el portero, el bakeress y la lavandera. Derechos y obligaciones de cada funcionario se enumeran.

Introduce una serie de términos legales. Sarhad podría significar un insulto o lesión o el pago que se debió a una persona en el caso de un insulto o lesión, y esto varía según el estado de la persona de que se trate, por ejemplo, la reina o Sarhad del edling era un tercio de la del rey. Galanas era una forma de weregild y representó el valor de la vida de una persona en el caso de un homicidio y se estableció en tres veces el Sarhad, aunque el Sarhad también era pagadero por el asesino. Dirwy era una multa por pagar por los crímenes y camlwrw una multa menor para los delitos menos graves , mientras ebediw era un deber muerte a nombre de del difunto señor.

Los orígenes de las distintas redacciones se reflejan en la posición relativa de los gobernantes de los reinos galeses. Los manuscritos Iorwerth de redacción proclaman la superioridad del rey de Aberffraw, sede principal del reino de Gwynedd, sobre los otros, mientras que los manuscritos de reclamo Deheubarth al menos la igualdad para el rey de Dinefwr, sede principal del reino del sur.

Si bien la ley galesa pone más énfasis en los poderes del rey de la Ley Brehon de Irlanda, este sigue siendo restringido en comparación con muchos otros códigos. Como comenta Moore:

La ley galesa cayó en la categoría jurídica de Volksrecht ("derecho de gentes"), que no ponen gran énfasis en el poder real, en oposición a la Kaisersrecht o Königsrecht ("ley del rey") de Inglaterra y Escocia, donde se hizo hincapié en que derecho civil y común se impusieron por el Estado.

Las leyes del país

Las leyes indican que la sociedad galesa se dividió en tres clases, el rey, la breyr o bonheddig, que eran los propietarios de tierras libres, y la taeog o villano. Una cuarta clase fue el alltud, a una persona de fuera de Gales que se habían asentado allí. La mayor parte de los pagos debidos por ley variar con el estatus social de la persona interesada.

Las leyes de las mujeres

La segunda parte de las leyes comienza con "las leyes de las mujeres", por ejemplo, las normas que rigen el matrimonio y la división de los bienes si una pareja casada debe separar. La posición de la mujer bajo la ley galesa difería significativamente de la de sus contemporáneos Norman inglés. Un matrimonio puede establecerse de dos maneras básicas. La manera normal era que la mujer se le daría a un hombre por su parentela; la forma anormal era que la mujer pudiera fugarse con un hombre sin el consentimiento de su parentela. En este caso su parentela podrían obligarla a volver si ella todavía era virgen, pero si ella no era que no podía ser obligado a regresar. Si la relación se prolongó durante siete años que tenía los mismos derechos que si hubiera sido dado por sus parientes.

Un número de pagos están conectados con el matrimonio. Amobr era una comisión a favor de señor de la mujer en la pérdida de su virginidad, ya sea en el matrimonio o no. Cowyll fue un pago debido a la mujer de su marido en la mañana después de la boda, marcando la transición de la virgen de la mujer casada. Agweddi fue la cantidad de la piscina común de bienes de propiedad de la pareja que se debió a la mujer si la pareja se separó antes de la final de los siete años. El total de la agweddi dependía de la condición de la mujer por nacimiento, sin importar el tamaño real de la piscina común de la propiedad. Si el matrimonio se separó después de la final de los siete años, la mujer tenía derecho a la mitad de la piscina común.

Si una mujer encontró a su marido con otra mujer, ella tenía derecho a un pago de seis peniques puntuación de la primera vez y la libra el segundo tiempo; en la tercera ocasión que ella tenía derecho a divorciarse de él. Si el marido tenía una concubina, la esposa se le permitió a golpearla sin tener que pagar ningún tipo de indemnización, incluso si dio lugar a la muerte de la concubina. Una mujer sólo puede ser golpeada por su marido por tres cosas: por regalar algo que no tenía derecho a regalar, por haber sido encontrado con otro hombre o para desear una mancha en la barba de su marido. Si él la golpeaba por cualquier otra causa, tenía derecho al pago de Sarhad. Si el marido la encontró con otro hombre y le pegaba, no tenía derecho a ninguna compensación adicional. Según la ley, las mujeres no se les permitía heredar tierras. Sin embargo, hubo excepciones, incluso en una fecha próxima. Un poema fechado en la primera mitad del siglo 11 es una elegía para Aeddon, un terrateniente en Anglesey. El poeta dice que después de su muerte, su finca fue heredada por cuatro mujeres que originalmente habían sido llevados a la corte de Aeddon como cautivos después de una redada y se había hallado gracia delante de él. La regla de la división de bienes muebles cuando uno de una pareja casada murió fue la misma para ambos sexos. La propiedad se divide en dos mitades iguales, con la pareja sobreviviente manteniendo una mitad y el socio morir siendo libre para dar legados de la otra mitad.

Los Nueve de lengua

Esta sección es una lista de nueve personas cuyo testimonio bajo juramento es creído, sin la necesidad de compurgators. Incluyen una justicia testificar sobre lo que su juicio fue en un caso, una garantía en cuanto a lo que era la deuda de la que dio de caución con una doncella como a su virginidad.

Garantía y contratos

La sección sobre garantía establece las normas si una persona actúa como mach o caución, por ejemplo de una deuda, y le da las disposiciones sobre diversos casos, como cuando el deudor se niega a pagar o niega la deuda y en el que el fiador niega la fianza o se opone a la suma en cuestión. Las reglas también se dan para el dar y perder de medidores. Otro aspecto es amod o contrato, generalmente se hace por las dos partes que llaman amodwyr que son testigos para probar las condiciones acordadas por las partes. Se estableció que

Un amod rompe una regla de derecho. Aunque un amod hacerse contrarios a la ley, es necesario mantenerla.

En lo que se piensa que es una supervivencia arcaica en algunas versiones de Iorwerth se dice que las mujeres no tienen derecho a actuar como fiadores o dar garantías. Las versiones posteriores de esta regla en el estado Iorwerth que las mujeres tenían derecho a dar garantías, y por lo tanto podrían celebrar contratos, a pesar de que todavía no se les permitió actuar como fiadores. En Colan, Cyfnerth y algunos de los textos mujeres latinas podría dar garantías y podría, en determinadas circunstancias actuar como fiadores. Esto parece indicar una mejora gradual de la situación jurídica de la mujer en este sentido.

Ley de tierras

Esto es seguido por la ley de la tierra, que establece el procedimiento en caso de reclamos de los rivales por la propiedad de una parcela de tierra. El tribunal se celebró en la propia tierra, con ambos reclamantes adelantando testigos para apoyar sus demandas. En el Iorwerth Redacción, se afirma que los demandantes tienen derecho a la asistencia de un cyngaws y un canllaw, ambos tipos de abogado aunque la diferencia entre ellos no se explica en los textos. Si ambas demandas fueron adjudicadas iguales en el mérito, la ley permitía que la tierra se repartirá por igual entre los dos demandantes.

A la muerte de un terrateniente, el principio es que la tierra debe ser compartida en partes iguales entre sus hijos, un sistema similar al gavelkind encontrado en Kent y otras partes de Inglaterra. El hijo más joven era dividir la tierra y los otros hermanos para elegir a sus partes a su vez. Hijos ilegítimos tenían derecho a una parte igual con los hijos legítimos, siempre que hubieran sido reconocidos por el padre. Esta fue la disposición que difería de Derecho Canónico; como el texto Iorwerth pone:

La ley de la iglesia dice que nadie tiene derecho a Patrimonio salvar el hijo mayor del padre por su legítima esposa. La ley de Hywel adjudica al hijo menor como a la mayor, y los jueces que el pecado del padre y su ilegalidad no deben compararse con el hijo de su patrimonio.

Dadannudd también se describe; esta es la reclamación de un hijo de la tierra que anteriormente pertenecía a su padre. El derecho del propietario a enajenar la tierra estaba restringido; esto sólo se permite bajo ciertas circunstancias con el consentimiento de sus herederos. Con el consentimiento del señor y la tribu, el propietario podría utilizar un sistema conocido como prid. La tierra se haría a un tercero, conocido como pridwr por un período de cuatro años, y si la tierra no había sido redimido por el propietario o sus herederos, al final de los cuatro años, el prid podría les renovará durante cuatro años a la vez, sin más limitaciones. Al cabo de cuatro generaciones, la tierra pasó de forma permanente al nuevo propietario.

Libro del examen de los jueces

Esto sólo es una sección separada en el Iorwerth Redacción; en las otras versiones del material se incorpora en las "leyes del país" sección. Es una recopilación de las reglas para tratar con los "Tres Columnas de la Ley", es decir, los casos de homicidio, robo e incendio, y "El valor de la salvaje y Tame". También hay apéndices que tratan de arado conjunta y daños maíz por población.

Las tres columnas de la Ley: el homicidio, el robo y el fuego

El homicidio fue considerado como un delito contra la familia de la víctima y no contra el rey. Fue habitualmente tratados por el pago de galanas por el asesino y su familia a la familia del fallecido. El asesinato se consideró más grave si, por ejemplo, era una emboscada, en cuyo caso el doble de los galanas estándar era pagar. También se describen los Nueve Abetments de Homicidios; estos incluyen señalando la persona que va a morir y dar consejo al asesino. Una persona que fue testigo de un asesinato y no para proteger a la víctima también fue responsable en la ley. El castigo para una persona declarada culpable de uno de estos abetments era una multa, que fue al señor en lugar de los parientes de la víctima. Un asesino por el veneno podría ser condenado a muerte por el señor.

Robo por la fuerza se considera menos grave que el robo a hurtadillas, siendo este último uno de los pocos delitos por los que la pena de muerte se prescribe en determinados casos. Para la pena de muerte a aplicar, el ladrón tuvo que ser atrapado con la mercancía en la mano y los bienes tenían que ser del valor de cuatro peniques o más. Un ladrón podría ser también desterrado, y sería castigado con la pena de muerte si se encuentran en el país después de haber sido condenado a destierro. Sin embargo, hubo excepciones en el caso de robo, por ejemplo, en el Libro de Blegywryd:

una persona necesitada que ha atravesado tres asentamientos, y nueve casas en cada asentamiento, sin obtener cualquiera de limosnas a él o disposiciones aliviar, aunque puede ser capturado con comestibles robados en su poder, es libre por la ley.

Los Nueve Abetments de robo se enumeran, por ejemplo la recepción de parte de los bienes robados. Nuevamente, estas son castigados por un dirwy, el dinero va al señor. Lo mismo se aplica a los Nueve Abetments de Fuego.

El valor de la salvaje y domesticado

"El valor de la salvaje y domesticado" da los valores de varios animales, por ejemplo:

el valor de un gato, cuatro peniques. El valor de un gatito de la noche que nace hasta que abre sus ojos, de un centavo, y desde entonces hasta que mata a los ratones, dos denarios, y después de que mata ratones, cuatro peniques ...
Un perro de guardia, si se mató a más de nueve pasos de la puerta no está pagado. Si se mató dentro de los nueve pasos, vale la pena veinticuatro peniques

Los valores se dan también para los árboles, equipos y partes del cuerpo humano. El valor de una parte del cuerpo se fijó, por tanto, una persona que causa el rey de perder un ojo pagarían lo mismo que si se hubiera causado un villano de perder un ojo. Sin embargo, él también tendría que pagar Sarhad, y esto sería mucho mayor para el rey que en el villano.

La administración de la ley

Las principales divisiones administrativas de Gales medieval fueron el cantrefs, cada uno de los cuales se dividió en varias commotes. Estos eran de particular importancia en la administración de la ley. Cada cantref tenía su propio tribunal, que era una asamblea de la "uchelwyr", los principales terratenientes de la cantref. Esto sería presidida por el rey si él estaba presente en el cantref, o si él no estaba presente por su representante. Aparte de la jueces habría un oficinista, un ujier y, a veces dos litigantes profesionales. El tribunal cantref trató de crímenes, la determinación de las fronteras y las cuestiones relativas a la herencia. El tribunal commote más tarde se hizo cargo de la mayor parte de las funciones de la corte cantref. Los jueces (Galés ynad) en Gwynedd eran profesionales, mientras que en el sur de Gales los jueces profesionales trabajaron junto con los propietarios de tierras libres del distrito, todos los cuales tenían derecho a actuar como jueces.

Una persona acusada de un delito podía negar la acusación negándolo bajo juramento y la búsqueda de un cierto número de personas preparado para ir bajo juramento que creyeron su propio juramento, un sistema conocido como Compurgación. El número de personas necesarias para jurar dependía de la gravedad del presunto delito; por ejemplo negando un homicidio podría requerir 300 compurgators, mientras que si una mujer acusó a un hombre de violación, el hombre tendría que encontrar 50 hombres dispuestos a jurar su inocencia. Para delitos menores un número menor sería suficiente. Los testigos también podrían ser llamados, incluyendo testigos oculares del crimen (gwybyddiaid). Un testigo que una vez que se ha demostrado haber dado falso testimonio bajo juramento se le prohibió jamás aparece como testigo de nuevo.

La tarea del juez, tras examinar el caso, fue determinar lo que era apropiado tipo de prueba y cuál de las partes debía ser necesaria para producir la prueba, ya sea por la convocatoria de testigos, por Compurgación o por promesas, a continuación, a la luz de la prueba de pronunciarse sobre el caso e imponer la sanción que corresponda de conformidad con la ley en caso de condena fue llamado para.

Según el Iorwerth Redacción, un juez prospectivo tenía que ser por lo menos veinte y cinco años de edad y su conocimiento jurídico tiene que ser aprobado por el juez de la Corte:

... Cuando su maestro ve que es digna, que le lo envían a la Corte de Justicia, y es por el juez de la Corte para probarlo, y si lo encuentra digno, que es para él que le enviara al Señor y es para que el Señor le conceda justiceship ... Y es por él para dar veinticuatro peniques a la Corte de Justicia como su cuota.

Era posible apelar contra la decisión de un juez, y el apelante podría exigir que el juez muestra la autoridad de un libro para su juicio. Las consecuencias para un juez pueden ser graves si su juicio se invirtió, con la participación de una sanción económica equivalente al valor de la lengua como se establece en los valores de las partes del cuerpo. También se le prohibió actuar como juez en el futuro.

La ley galesa y nacionalidad galesa

Wales se divide en un número de reinos y sólo a veces era un gobernante fuerte capaz de unir a éstos en un solo reino. Con frecuencia se afirma que la ley galesa exigió la división de un reino entre todos los hijos del gobernante, pero esto no es estrictamente correcto. Todas las redacciones mencionan la edling, el heredero al trono, elegido por el rey de entre sus hijos, incluidos los hijos ilegítimos y hermanos. Cada uno de los otros hijos tenían derecho a una parte de la tierra en el reino, un sistema similar al appanage, pero las leyes no establecen la división del reino en sí, aunque esto fue hecho con frecuencia para evitar la guerra civil. La Ley de Hywel fue uno de los factores unificadores más importantes, aplicada en todas las partes de Gales, con sólo pequeñas variaciones. En el apartado de las leyes que se aplican a un alltud, un extranjero que viene a vivir en el reino, sólo una persona de fuera de Gales fue un alltud; una persona de Deheubarth mudarse a Gwynedd, por ejemplo, no era un alltud.

La ley galesa usualmente aplicado en el Marchas Galés, así como las zonas gobernadas por los príncipes de Gales. En el caso de disputa, el primer argumento en las regiones fronterizas podría ser sobre el que se aplique la ley. Por ejemplo, cuando Gruffydd ap Gwenwynwyn estaba en disputa con Roger Mortimer sobre algunas tierras, era Gruffydd que quería que el caso sea escuchado en virtud del derecho Inglés y Mortimer que quería la ley galesa a aplicar. El asunto fue a los jueces reales, que decidió en 1281 que desde las tierras en cuestión ponen en Gales, la ley galesa se debe utilizar.

La ley galesa llegó a ser un distintivo particularmente importante de la nación en los siglos XII y XIII, en particular durante la lucha entre Llywelyn el Último y el rey Eduardo I de Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIII. Llywelyn declaró:

Cada provincia bajo el imperio del rey señor tiene sus propias leyes y costumbres de acuerdo con las peculiaridades y los usos de las partes donde se encuentra, al igual que los gascones en Gascuña, los escoceses en Escocia, los irlandeses en Irlanda y el Inglés en Inglaterra ; y esto conduce más bien a la gloria de la corona del rey señor que a su degradación. Y así, el Príncipe busca de que puede ser capaz de tener su propia ley galesa ...

El arzobispo de Canterbury , John Peckham cuando participan en las negociaciones con Llywelyn en nombre del rey Eduardo en 1282 envió Llywelyn una carta en la que denunciaba la ley galesa, afirmando que el rey Hywel debe haber sido inspirado por el diablo. Peckham había consultado presumiblemente el Peniarth 28 manuscrito que al parecer tuvo lugar en la biblioteca de Abadía de San Agustín, Canterbury en este momento. Una de las características a las que la iglesia Inglés opuso fue la parte de la tierra dada a los hijos ilegítimos. Tras la muerte de Llywelyn el Estatuto de Rhuddlan en 1284 introdujo el derecho penal Inglés en Gales: "en robos, hurtos, incendios, asesinatos, homicidios involuntarios y robos manifiestos y notorios - tendremos que utilizaremos las leyes de Inglaterra". Casi doscientos años después de la ley galesa dejaron de usarse para los casos penales, el poeta Dafydd ab Edmwnd (fl. 1450 80) escribió una elegía por su amigo, el arpista Siôn Eos, que había matado accidentalmente a un hombre en una reyerta de taberna en Chirk. Siôn Eos fue ahorcado, y Dafydd ab Edmwnd se lamenta de que no podría haber sido juzgado bajo la ley más humana de Hywel en vez de "la ley de Londres".

La ley galesa todavía se usaba para casos civiles, como herencia de la tierra, los contratos, fianzas y otras cuestiones similares, aunque con cambios, por ejemplo, los hijos ilegítimos ya no podían reclamar parte de la herencia. Las leyes de Actos Gales 1535-1542 trajeron Gales del todo bajo la ley Inglés; cuando la Ley de 1535 declara la intención totalmente a extirpe Alle y usos y costumbres que pertenecen a Gales siniestros singulares, la ley galesa fue probablemente el principal objetivo.

La ley galesa después de las Leyes en Hechos Gales

El último caso registrado a ser oído en virtud del derecho de Gales fue un caso relativo a la tierra en Carmarthenshire en 1540, cuatro años después de la Ley de 1536 había estipulado que sólo la ley Inglés se iba a utilizar en Gales. Incluso en el siglo 17 en algunas partes de Gales había reuniones no oficiales donde los puntos de diferencia fueron decididas en la presencia de árbitros utilizando los principios establecidos en la ley galesa.

Interés anticuario en las leyes continuó, y en 1730 una traducción William Wotton fue publicado. En 1841 Aneurin Owen editado una edición de las leyes que tienen derecho las leyes y las instituciones antiguas de Gales, y fue el primero en identificar las diversas redacciones, a la que llamó el "Código Gwentian" (Cyfnerth), el "Código Demetian" (Blegywryd) y el "Código Venedotian" (Iorwerth). Su edición fue seguido por una serie de otros estudios a finales de los siglos 19 y 20.

Consejo del Condado de Carmarthenshire ha establecido el Centro de Hywel Dda en Whitland, con un centro de interpretación y casas de campo para conmemorar el consejo inicial.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Welsh_law&oldid=213871450 "