Contenido Checked

Crisis constitucional rusa de 1993

Temas relacionados: Historia reciente

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Esta selección Escuelas fue originalmente elegido por SOS para las escuelas en el mundo en desarrollo que no tienen acceso a Internet. Está disponible como una descarga intranet. Antes de decidir sobre el patrocinio de un niño, ¿por qué no aprender sobre diferentes obras de caridad de patrocinio primero ?

Crisis constitucional rusa de 1993
Tanks before Russian White house.jpg
Tanques de la División Taman disparar a la Casa Blanca rusa. 04 de octubre 1993.
Fecha 21 septiembre a 4 octubre 1993
Ubicación Moscú , Rusia
Resultado La victoria de Yeltsin y el gobierno:
  • Presidencial se impone al gobierno por decreto.
  • Soviet Supremo, Congreso, regional y local Soviéticos disuelto
  • Elecciones parlamentarias y referéndum constitucional celebrado en 1993.
Los beligerantes
Rusia Presidente de Rusia
Emblema de la rusa service.png Federal de Protección Administración Principal de Protección
Bandera del Ministerio de Defensa de la Federation.svg ruso Ministro de Defensa
Ministry.gif Interior Ministro del Interior
Rf 4 gv td-1.jpg División de Tanques Kantemirovskaya
Taman.png División Taman
Alfa emblem.png grupo antiterrorista Alpha Group
Vympel forces.png especial Vympel
Rusia Soviet Supremo de Rusia
Rusia Congreso de Diputados del Pueblo de Rusia
Rusia Vice Presidente de Rusia *
Rusia Imperio ruso Unión Soviética Rusia Los partidarios del Soviet Supremo y Alexander Rutskoy
Comandantes
Yeltsin 1993 cropped.jpg

Boris Yeltsin
Alexander Korzhakov
Pavel Grachev
Viktor Yerin
Anatoly Kulikov
Evstafiev-alexander-Rutskoy-w.jpg

Alexander Rutskoy
Ruslan Khasbulatov
Albert Makashov
Alexander Barkashov
^ declaró a sí mismo Presidente interino de la Federación de Rusia

La crisis constitucional rusa de 1993 fue un político enfrentamiento entre el Presidente de Rusia y el Parlamento ruso que fue resuelto mediante el uso de la fuerza militar. Las relaciones entre el presidente y el parlamento habían ido deteriorando por un tiempo. Llegaron a un punto de inflexión, el 21 de septiembre, cuando Presidente ruso Boris Yeltsin disolvió la legislatura del país ( Congreso de Diputados del Pueblo y su Soviet Supremo). El presidente no tiene el poder de disolver el Parlamento de acuerdo con la constitución vigente en ese momento. Yeltsin utilizó los resultados de el referéndum de abril de 1993 y justificar sus acciones. En respuesta, el parlamento acusado Yeltsin y proclamó vicepresidente Aleksandr Rutskoy presidente interino.

La situación se deterioró a principios de octubre. El domingo, 3 de octubre de manifestantes retiraron cordones policiales alrededor del parlamento y, a instancias de sus líderes, se hizo cargo de las oficinas de la Alcaldía y trataron de asaltar el Centro de televisión Ostankino. El ejército, que había declarado inicialmente su neutralidad, por órdenes de Yeltsin asaltó el edificio Soviet Supremo en las primeras horas de la mañana del 04 de octubre, y arrestó a los líderes de la resistencia.

El conflicto de diez días había visto la calle más mortal luchando en Moscú desde octubre de 1917. De acuerdo con estimaciones del gobierno, 187 personas murieron y 437 resultaron heridas, mientras que fuentes cercanas a los comunistas rusos ponen la cifra de muertos en tan alto como 2.000.

Orígenes de la crisis

La lucha por el poder ejecutivo y el legislativo intensificando

Yeltsin programa de reforma económica entró en vigor el 02 de enero 1992 .. Poco después los precios se dispararon, el gasto público se redujo, y nuevas pesados impuestos que entraron en vigor. Un profundo contracción del crédito cerrado muchas industrias y provocó una depresión prolongada. Ciertos políticos empezaron rápidamente a distanciarse del programa; y cada vez más el enfrentamiento que siguió político entre Yeltsin, por un lado, y la oposición a la reforma económica radical, por otro, se convirtieron centrado en las dos ramas del gobierno.

El PIB real cambio porcentual en Rusia, 1990-1994.

1990 1991 1992 1993 1994
-3,0% -13,0% -19,0% -12,0% -15,0%

A lo largo de 1992, la oposición a las políticas de reforma de Yeltsin se hizo más fuerte y más difícil de resolver entre los burócratas preocupados por el estado de la industria rusa y entre los líderes regionales que querían más independencia de Moscú . Vice presidente de Rusia, Aleksandr Rutskoy, denunció el programa de Yeltsin como "genocidio económico". De hecho, durante el primer semestre del año 1992, el ingreso promedio de la población disminuyó 2-2,5 veces. Los líderes de repúblicas ricas en petróleo como Tatarstán y Bashkiria llamado para la plena independencia de Rusia.

También a lo largo de 1992 Yeltsin luchó con el Soviet Supremo (la legislatura de pie) y el Congreso Ruso de Diputados del Pueblo (máximo órgano legislativo del país, de la que se extrajeron los miembros Soviet Supremo) por el control de la política del gobierno y el gobierno. En 1992, el presidente de la Suprema Soviética de Rusia, Ruslan Khasbulatov, salió en oposición a las reformas, a pesar de que afirman apoyar los objetivos generales de Yeltsin.

El presidente se mostró preocupado por las condiciones de las enmiendas constitucionales aprobadas a finales de 1991, lo que significó que sus poderes especiales del decreto expiraban a finales de 1992 (Yeltsin amplió los poderes de la presidencia más allá de los límites constitucionales normales en la realización de la reforma programa). Yeltsin, en espera de la ejecución de su programa de privatización, exigió que el parlamento restablecer su poder de decreto (sólo el Parlamento tenía la autoridad para reemplazar o modificar la Constitución). Pero en el Congreso Ruso de Diputados del Pueblo y en el Soviet Supremo, los diputados se negaron a aprobar una nueva constitución que consagre el alcance de los poderes presidenciales exigidos por Yeltsin en ley.

El séptimo Congreso de Diputados del Pueblo

Las fracciones del Congreso en diciembre de 1992

Durante su reunión de diciembre, el Parlamento se enfrentaron con Yeltsin en una serie de cuestiones, y el conflicto llegó a un punto el 9 de diciembre, cuando el Parlamento se negó a confirmar Yegor Gaidar, el arquitecto ampliamente impopular de Rusia " terapia de choque "liberalizaciones del mercado, como primer ministro. El Parlamento se negó a nombrar a Gaidar, modificaciones del programa económico exigente y dirigió el Banco Central, que estaba bajo el control del parlamento, a seguir emitiendo créditos a las empresas para evitar que se cierre.

En un discurso enojado el próximo día 10 de diciembre de Yeltsin acusó al Congreso de bloquear las reformas del gobierno y sugirió que el pueblo decida sobre una referéndum ", que por supuesto hacen los ciudadanos de apoyo Rusia? El curso de la Presidente, un curso de transformaciones, o el transcurso del Congreso, el Soviet Supremo y de su Presidente, el rumbo hacia doblando las reformas, y en última instancia hacia la profundización de la crisis. " El Parlamento respondió al votar para tomar el control del ejército parlamentario.

El 12 de diciembre, Yeltsin y el presidente del Parlamento Khasbulatov acordó un compromiso que incluía las siguientes disposiciones: (1) un referéndum nacional sobre la elaboración de una nueva Constitución de Rusia, que se celebrará en abril de 1993; (2) la mayor parte de los poderes de emergencia de Yeltsin se extendieron hasta el referéndum; (3) El Parlamento afirmó su derecho a nominar y votar por sus propias elecciones a primer ministro; y (4) el Parlamento afirmó su derecho a rechazar decisiones del presidente para dirigir la Defensa, Relaciones Exteriores, Interior, y los ministerios de Seguridad. Yeltsin nominado Viktor Chernomyrdin para ser primer ministro el 14 de diciembre, y el parlamento lo confirmó.

12 1992 compromiso de Yeltsin con el séptimo Congreso de Diputados del Pueblo fracasó temporalmente. Principios de 1993 vio la creciente tensión entre Yeltsin y el parlamento sobre el lenguaje de la puesta en común referéndum y el poder. En una serie de colisiones sobre la política, el congreso mermando poderes extraordinarios del presidente, que se le había concedido a finales de 1991. La legislatura, mandadas por el presidente Ruslan Khasbulatov, comenzó a sentir que podría bloquear e incluso derrotar al presidente. La táctica que adoptó fue gradualmente a erosionar el control presidencial sobre el gobierno. En respuesta, el presidente convocó un referéndum sobre una constitución para el 11 de abril.

El octavo congreso

El octavo Congreso de Diputados del Pueblo abrió el 10 de marzo de 1993, con un fuerte ataque contra el presidente por Khasbulatov, quien acusó a Yeltsin de actuar inconstitucionalmente. A mediados de marzo, una sesión de emergencia del Congreso de los Diputados del Pueblo votó a favor de enmendar la constitución, tira Yeltsin de muchos de sus poderes, y cancelar el referéndum abril programada, una vez más abrir la puerta a una legislación que cambiar el equilibrio de poder a el presidente. El presidente salió del congreso. Vladimir Shumeyko, primer viceprimer ministro, declaró que el referéndum se llevaría a cabo, pero el 25 de abril.

El parlamento fue expandiendo gradualmente su influencia sobre el gobierno. El 16 de marzo el presidente firmó un decreto que otorgó rango ministerial en Viktor Gerashchenko, presidente del banco central, y otros tres funcionarios; esto estaba de acuerdo con la decisión del octavo congreso que estos funcionarios deben ser miembros del gobierno. Decisión del congreso, sin embargo, había dejado claro que como ministros que seguiría siendo subordinado al parlamento. En general, la actividad legislativa del parlamento disminuyó en 1993, ya que su agenda se convirtió cada vez más a ser dominada por los esfuerzos para aumentar los poderes parlamentarios y reducir las del presidente.

El "régimen especial"

La respuesta del presidente fue dramático. El 20 de marzo, Yeltsin dirigió a la nación directamente en la televisión, declarando que había firmado un decreto sobre un "régimen especial" ("Об особом порядке управления до преодоления кризиса власти"), bajo la cual asumiría el poder ejecutivo extraordinario a la espera de los resultados de un referéndum sobre la fecha de las nuevas elecciones legislativas, sobre una nueva Constitución, y en la confianza pública en el presidente y el vicepresidente. Yeltsin también atacó amargamente el parlamento, acusando a los diputados de tratar de restaurar el orden de la era soviética.

Poco después del discurso televisado de Yeltsin, Valery Zorkin (Presidente de la Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia), Yuri Voronin (primer vicepresidente del Soviet Supremo), Alexander Rutskoy y Valentin Stepankov ( Fiscalía) pronunció un discurso, condenando públicamente la declaración de Yeltsin como inconstitucional. El 23 de marzo, aunque aún no posee el documento firmado, el Tribunal Constitucional dictaminó que algunas de las medidas propuestas en la dirección de TV de Yeltsin eran inconstitucionales. Sin embargo, el decreto en sí, que sólo fue publicado unos días después, no contenía medidas inconstitucionales.

El noveno congreso

Las fracciones del Congreso 03 1993

El noveno congreso, que se inauguró el 26 de marzo, se inició con una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados del Pueblo que ocupan las discusiones sobre las medidas de emergencia para defender la constitución, incluyendo destitución del presidente Yeltsin. Yeltsin admitió que había cometido errores y se acercó a los votantes indecisos en el parlamento. Yeltsin sobrevivió por poco de un voto de destitución el 28 de marzo de votos para el juicio político que cae 72 por debajo de los 689 votos necesarios para una mayoría de 2/3. La propuesta similar para despedir Ruslan Khasbulatov, el presidente del Soviet Supremo fue derrotado por un margen más amplio (339 a favor de la moción), aunque 614 diputados habían sido inicialmente a favor de la inclusión de la reelección del presidente en el orden del día, un signo revelador de la debilidad de las posiciones propias del Khasbulatov (517 votos a favor habría sido suficiente para desestimar el altavoz).

En el momento de la novena Congreso, el poder legislativo estaba dominada por el ruso Unidad bloque, que incluyó a representantes de la PCFR y la facción Patria (comunistas, militares retirados, y otros diputados de orientación socialista), Unión Agraria, y la facción " Rusia ", dirigido por Sergey Baburin. Junto con más grupos "centristas" (por ejemplo, 'Change' (Смена)), los partidarios de Yeltsin ("Rusia Democrática", "demócratas radicales ') fueron claramente dejaron en minoría.

Referéndum nacional

El referéndum se llevaría a cabo, pero ya que el voto de destitución falló, el Congreso de Diputados del Pueblo tratado de establecer nuevos términos de un referéndum popular. La versión de la legislatura del referéndum se le preguntó si los ciudadanos tenían confianza en Yeltsin, aprobado de sus reformas, y apoyado las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas. El Parlamento votó que para ganar, el presidente tendría que obtener el 50 por ciento de todo el electorado, en lugar del 50 por ciento de los que realmente la votación, para evitar una elección presidencial anticipada.

Esta vez, el Tribunal Constitucional admite Yeltsin y dictaminó que el presidente requiere sólo una mayoría simple en dos cuestiones: la confianza en él, y la política económica y social; que necesitaría el apoyo de la mitad del electorado con el fin de convocar a nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales.

El 25 de abril la mayoría de los votantes expresó confianza en el presidente y llamó a nuevas elecciones legislativas. Yeltsin calificó los resultados de un mandato para que continuara en el poder. Antes del referéndum, Yeltsin se había comprometido a renunciar, si el electorado no pudo expresar confianza en sus políticas. Aunque esto permitió al presidente a declarar que la población lo apoyaba, no el parlamento, Yeltsin carecía de un mecanismo constitucional para implementar su victoria. Como antes, el presidente tuvo que apelar a la gente sobre las cabezas de la legislatura.

La convención constitucional

En un intento por superar a el parlamento, Yeltsin decretó la creación de una gran conferencia de líderes políticos de una amplia gama de instituciones gubernamentales, las regiones, las organizaciones públicas y los partidos políticos en junio a una "convención constitucional especial" para examinar el proyecto de constitución que había presentado en abril. Después de muchas dudas, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados del Pueblo decidió participar y presentar su propio proyecto de Constitución. Por supuesto, los dos proyectos principales contenían opiniones contrarias de relación legislativo-ejecutivo.

Algunos 700 representantes en la Conferencia adoptó en última instancia un proyecto de constitución el 12 de julio que preveía una legislatura bicameral y la disolución del Congreso. Pero debido a que el proyecto de la convención de la constitución se disolvería el Congreso, era poco probable que el Congreso votaría sí en el olvido. El Soviet Supremo rechazó inmediatamente el proyecto y declaró que el Congreso de los Diputados del Pueblo es el órgano legislativo supremo y, por tanto, tomaría una decisión sobre la nueva constitución.

El parlamento estaba activo en julio, mientras que el presidente estaba de vacaciones, y aprobó una serie de decretos que revisan la política económica con el fin de "poner fin a la división de la sociedad." También puso en marcha investigaciones de los principales asesores del presidente, acusándolos de corrupción. El presidente regresó en agosto y declaró que iba a desplegar todos los medios, incluidos eludir la Constitución, para lograr nuevas elecciones parlamentarias.

En julio, el Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia confirmó la elección de Piotr Sumin para dirigir la administración de la Chelyabinsk Oblast, algo que Yeltsin se había negado a aceptar. Como resultado, una situación de existía dualidad de poder en la región a partir de julio a octubre en 1993, con dos administraciones que reclaman legitimidad simultáneamente. Otro conflicto supuso la decisión del Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia en relación con la presidencia regional en Mordovia. El tribunal delegó la cuestión de la legalidad de abolir el cargo de presidente de la región ante el Tribunal Constitucional de Mordovia. Como resultado de ello, el presidente elegido por el pueblo Vasily Guslyannikov (miembro de la pro-Yeltsin Movimiento Rusia Democrática) perdió su posición. A partir de entonces, la agencia estatal de noticias ( ITAR-TASS) dejó de informar sobre una serie de decisiones de la Corte Constitucional.

El Soviet Supremo también trató de nuevas políticas exteriores que diferían de la línea de Yeltsin. Por lo tanto, el 9 de julio 1993, se aprobó una resolución sobre Sebastopol ", confirmando el ruso estado federal "de la ciudad. Ucrania vio su integridad territorial en juego y presentó una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Yeltsin condenó la resolución del Soviet Supremo.

En agosto de 1993, un comentarista reflexionó sobre la situación de la siguiente manera: "El Presidente emite decretos como si no hubiera un Soviet Supremo, y suspende el Soviet Supremo decretos como si no hubiera un presidente." ( Izvestia, 13 de agosto de 1993).

Los avances en septiembre

El presidente lanzó su ofensiva el 01 de septiembre cuando intentó suspender el vicepresidente Rutskoy, un adversario clave. Rutskoy, elegido en el mismo boleto como Yeltsin en 1991, fue el sucesor automático del presidente. Un portavoz presidencial dijo que había sido suspendida a causa de "las acusaciones de corrupción." El 3 de septiembre, el Soviet Supremo rechazó la suspensión de Yeltsin de Rutskoy y remitió la cuestión al Tribunal Constitucional.

Dos semanas más tarde declaró que él estaría de acuerdo en convocar elecciones presidenciales anticipadas, siempre que el Parlamento también convocó a elecciones. El parlamento no le hizo caso. El 18 de septiembre, Yeltsin nombró entonces Yegor Gaidar, que había sido destituido de su cargo por la oposición parlamentaria en 1992, un primer ministro y un viceprimer ministro para asuntos económicos. Esta cita era inaceptable para el Soviet Supremo, que lo rechazó enfáticamente.

Asedio y asalto

El 21 de septiembre, Yeltsin disolvió el Soviet Supremo, que estaba en contradicción con una serie de artículos de Constitución rusa de 1978 (con enmiendas de 1989 a 1993), por ejemplo:

Artículo 121 6. Los poderes del Presidente de la Federación de Rusia no se puede utilizar para cambiar la organización nacional y estatal de la Federación de Rusia, para disolver o interferir con el funcionamiento de cualquiera de los órganos electos del poder estatal. En este caso, sus poderes cesan inmediatamente.

Al disolver el Soviet Supremo, Yeltsin reiteró su anuncio de un referéndum constitucional y las nuevas elecciones legislativas de diciembre. También desechó la constitución, sustituyéndolo por uno que le dio poderes ejecutivos extraordinarias. (De acuerdo con el nuevo plan, la Cámara Baja tendría 450 diputados y será llamado Duma de Estado, el nombre de la legislatura rusa antes de la revolución bolchevique en 1917. La Consejo de la Federación, que reunirá a representantes de las 89 subdivisiones de la Federación de Rusia, jugarían el papel de una cámara alta.)

Yeltsin afirmó que al disolver el parlamento ruso en septiembre de 1993 fue despejando las vías de una rápida transición hacia una economía de mercado en funcionamiento. Con este compromiso, recibió un fuerte respaldo de las principales potencias de Occidente. Yeltsin disfrutó de una fuerte relación con las potencias occidentales, en particular la de Estados Unidos , pero la relación le hizo impopular entre algunos rusos.

En Rusia, el lado de Yeltsin tenía el control de la televisión, donde casi no hay opiniones pro-parlamento se expresaron durante la crisis de septiembre-octubre.

Parlamento invalida la presidencia de Yeltsin

Rutskoy llamado movimiento de Yeltsin un paso hacia una golpe de estado. Al día siguiente, la Corte Constitucional sostuvo que Yeltsin había violado la Constitución y podría ser sometido a juicio político. Durante una sesión que duró toda la noche, presidido por Khasbulatov, el parlamento declaró el decreto del presidente nulo. Rutskoy fue proclamado presidente y tomó el juramento sobre la Constitución. Despidió a Yeltsin y los ministros clave Pavel Grachev (defensa), Nikolay Golushko (seguridad), y Viktor Yerin (interior). Rusia ahora tenía dos presidentes y dos ministros de defensa, la seguridad, y el interior. Fue doble poder en serio. Aunque Gennady Ziuganov y otros altos dirigentes de la Partido Comunista de la Federación Rusa no participó en los hechos, los miembros individuales de las organizaciones comunistas apoyaron activamente el parlamento.

El 23 de septiembre, el Congreso de Diputados del Pueblo convocó. Aunque sólo 638 diputados estuvieron presentes (el quórum era de 689), Yeltsin fue destituido por el Congreso.

El 24 de septiembre, un impertérrito Yeltsin anunció elecciones presidenciales de junio de 1994. El mismo día, el Congreso de los Diputados del Pueblo votó a favor de la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales simultáneas en marzo de 1994. Yeltsin se burló de la propuesta del Parlamento con respaldo para las elecciones simultáneas, y respondió el día siguiente, cortando la electricidad, servicio telefónico, y el agua caliente en el edificio del Parlamento.

Las protestas masivas y la barricada del parlamento

Yeltsin también provocó el descontento popular con su disolución de un parlamento cada vez más se opuso a su las reformas económicas neoliberales. Decenas de miles de rusos se manifestaron en las calles de Moscú que pretenden reforzar la causa parlamentaria. Los manifestantes protestaban contra las condiciones de vida en deterioro bajo Yeltsin. Desde 1989 el PIB se había reducido a la mitad. La corrupción fue rampante, el crimen violento se ha disparado, los servicios médicos estaban colapsando, la comida y el combustible son cada vez más escaso y la esperanza de vida era de caer para todos pero un puñado minúsculo de la población; por otra parte, Yeltsin se estaba poniendo cada vez más la culpa. Las afueras de Moscú, las masas rusas global fueron confusos y desorganizados. No obstante, algunos de ellos también trataron de expresar su protesta. Huelgas esporádicas tuvieron lugar en toda Rusia. Los manifestantes son simpatizantes de diversos comunista ( Trabajo Rusia) y organizaciones nacionalistas, incluidos los pertenecientes a la Frente de Salvación Nacional. Un número de militantes armados de Unidad Nacional Rusa participó en la defensa de la Casa Blanca, al igual que los informes, los veteranos de Tiraspol y Riga OMON. La presencia de las fuerzas de Transnistria, incluyendo la KGB desapego "del Dniéster", agitó general Alexander Lebed, para protestar contra la interferencia de Transnistria en los asuntos internos de Rusia.

El 28 de septiembre, Moscú vio los primeros sangrientos enfrentamientos entre la policía especial y los manifestantes anti-Yeltsin. También el 28 de septiembre, el Ministerio del Interior se trasladó a sellar el edificio del Parlamento. Barricadas y alambre fueron puestos alrededor del edificio. El 1 de octubre, el Ministerio del Interior estima que 600 hombres de guerra con un gran alijo de armas se habían unido a los opositores políticos de Yeltsin en el edificio del Parlamento.

El asalto de los locales de televisión

Los líderes del parlamento aún no se descuentan las perspectivas de un acuerdo con Yeltsin. La Iglesia ortodoxa rusa actuó como anfitrión a las discusiones inconexas entre los representantes del parlamento y el presidente. Las negociaciones con el Patriarca ortodoxo ruso como mediador continuó hasta el 2 de octubre En la tarde del 03 de octubre, la policía de Moscú no lograron controlar una manifestación cerca de la Casa Blanca, y el estancamiento político desarrollado en un conflicto armado.

El 2 de octubre, los partidarios del parlamento construyeron barricadas y bloquearon el tráfico en las principales calles de Moscú. En la tarde del 03 de octubre, los opositores armados de Yeltsin atacaron con éxito el cerco policial alrededor del territorio de la Casa Blanca, donde se atrincheró el Parlamento ruso. Paramilitares de las facciones que apoyan el parlamento, así como algunas unidades de las fuerzas armadas interna (fuerzas armadas normalmente dependiente del Ministerio del Interior), apoyaron el Soviet Supremo.

Rutskoy saludó a la multitud desde el balcón de la Casa Blanca, y los instó a formar batallones y pasar a apoderarse de la oficina del alcalde y el centro nacional de televisión en Ostankino. Khasbulatov también pidió la toma de la Kremlin y encarcelando "el criminal y usurpador Yeltsin" en Matrosskaya Tishina. A las 16:00 Yeltsin firmó un decreto introduciendo el estado de emergencia en Moscú.

En la noche del 03 de octubre, después de tomar la oficina del alcalde, los manifestantes pro-parlamento marcharon hacia Ostankino, el centro de televisión. Pero la multitud pro-parlamentarios se reunieron en la televisión complejo por las unidades del Ministerio del Interior. Una batalla campal siguió. Parte del centro de televisión fue dañado de manera significativa. Las estaciones de televisión salió del aire y 62 personas murieron. Antes de la medianoche, las unidades del Ministerio del Interior habían vuelto los leales parlamento.

Cuando difusión reanudado tarde en la noche, Yegor Gaidar llama en la televisión para una reunión en apoyo del presidente Yeltsin. Un número de personas con diferentes convicciones e interpretaciones políticas sobre las causas de la crisis (como Mijail Gorbachov , Grigory Yavlinsky, Alexander Yakovlev, Yuri Luzhkov, Ales Adamovich, y Bulat Okudzhava) también hizo un llamamiento para apoyar al gobierno. Del mismo modo, el bloque de la Unión Cívica de la "oposición constructiva" emitió una declaración acusando al Soviet Supremo de haber cruzado la frontera que separa la lucha política de la criminalidad. Varios cientos de partidarios de Yeltsin pasó la noche en la plaza frente al Ayuntamiento de Moscú se prepara para nuevos enfrentamientos, sólo para aprender en la mañana del 4 de octubre que el ejército estaba de su lado.

La toma de la Casa Blanca rusa

Entre octubre 2-4, la posición del ejército fue el factor decisivo. Los militares ambiguo durante varias horas sobre la forma de responder a la llamada de Yeltsin para la acción. En ese momento decenas de personas habían muerto y cientos resultaron heridas.

Rutskoy, como un ex general, hizo un llamamiento a algunos de sus ex colegas. Después de todo, muchos oficiales y especialmente los soldados comunes y corrientes de archivos tenían poca simpatía por Yeltsin. Pero los partidarios del parlamento no enviaron ningún emisarios a los cuarteles para reclutar menor rango cuerpo de oficiales, por lo que el error fatal de tratar de deliberar sólo entre los oficiales militares de alto rango que ya tenían estrechos vínculos con líderes parlamentarios. Al final, una mayor prevaleciente de los generales no quería arriesgarse con un régimen Rutskoy-Khasbulatov. Algunos generales habían manifestado su intención de respaldar el parlamento, pero en el último momento se trasladó hacia el lado de Yeltsin.

El plan de acción en realidad fue propuesto por el capitán Gennady Zakharov. Diez tanques estaban disparando a los pisos superiores de la Casa Blanca, con el objetivo de minimizar las bajas pero creando confusión y el pánico entre los defensores. Luego, las tropas especiales de la Vympel y Unidades Alpha serían irrumpir en el edificio. De acuerdo con el guardaespaldas de Yeltsin Alexander Korzhakov, disparando en los pisos superiores también era necesario para ahuyentar a los francotiradores.

Por la salida del sol el 4 de octubre, el ejército ruso rodeaba el edificio del parlamento, y unas horas más tarde los tanques del ejército comenzó a bombardear la Casa Blanca. A las 8:00 am hora de Moscú, declaración de Yeltsin fue anunciado por su servicio de prensa. Yeltsin declaró:

Aquellos, que iba en contra de la ciudad pacífica y desató masacre sangrienta, son criminales. Pero esto no es sólo un delito de individuo bandidos y pogromshschiki. Todo lo que ocurrió y sigue ocurriendo en Moscú es una rebelión armada previamente planificado. Ha sido organizado por comunista revanchistas, líderes fascistas, una parte de los ex diputados, los representantes de la Soviéticos.
Bajo la cobertura de las negociaciones que se reunieron fuerzas, reclutaron tropas de bandidos de mercenarios, que estaban acostumbrados a los asesinatos y la violencia. Una pequeña banda de políticos intentadas por la fuerza armada para imponer su voluntad a todo el país. Los medios por los que querían gobernar Rusia han demostrado al mundo entero. Estos son la mentira cínica, el soborno. Estos son adoquines, barras de hierro afilados, armas automáticas y ametralladoras.
Aquellos, que están agitando banderas rojas, de nuevo manchadas Rusia con sangre. Esperaban para lo inesperado, por el hecho de que su insolencia y crueldad sin precedentes sembrarán el miedo y la confusión.

Asimismo, aseguró a los oyentes que:

Rebelión armada fascista-comunista en Moscú será suprimida en el plazo más corto. El Estado ruso tiene fuerzas necesarias para ello.

Al mediodía, las tropas entraron en la Casa Blanca y comenzaron a ocuparla, piso por piso. Las hostilidades se detuvieron varias veces para permitir que algunos en la Casa Blanca para dejar. A media tarde, la resistencia popular en las calles se suprimió completamente, salvo el fuego de francotirador ocasional.

Aplastar la "segunda revolución de octubre", que, como se mencionó, vio la lucha en las calles más mortífero en Moscú desde 1917, costó cientos de vidas. La policía dijo que, el 8 de octubre, que 187 habían muerto en el conflicto y 437 habían sido heridos. Fuentes no oficiales nombrados números mucho más altos: hasta 2.000 muertos.

Yeltsin fue respaldado por los militares a regañadientes, y en el último momento. Los instrumentos de coerción ganaron más, y que esperarían Yeltsin para recompensar a ellos en el futuro. Un ejemplo paradigmático de ello fue el general Pavel Grachev, que había demostrado su lealtad durante esta crisis. Grachev se convirtió en una figura política clave, a pesar de muchos años de acusaciones de que estaba vinculado a la corrupción dentro de las fuerzas armadas rusas.

La crisis fue un buen ejemplo de los problemas de equilibrio ejecutivo-legislativo en el sistema presidencial de Rusia, y que, además, la posibilidad de un conflicto de un carácter de suma cero y la ausencia de mecanismos obvios para resolverlo. Al final, esto fue una batalla de competir legitimidad de los poderes ejecutivo y legislativo, ganado por el lado que podría obtener el apoyo de los instrumentos últimos de coerción.

La opinión pública sobre la crisis

El ruso instituto de investigación de la opinión pública VCIOM (CRIOP) llevó a cabo una encuesta en las postrimerías de octubre 1993 eventos y descubrió que el 51% de los encuestados cree que el uso de la fuerza militar por parte de Yeltsin estaba justificada y el 30% pensaba que no estaba justificada. El apoyo a las acciones de Yeltsin disminuyó en los años posteriores. Cuando VCIOM-A hizo la misma pregunta en 2003, sólo el 20% está de acuerdo con el uso de los militares, con el 57% en contra.

Cuando se le preguntó acerca de la causa principal de los acontecimientos de octubre 3 a 4 46% en la encuesta de 1993 VCIOM culpó Rutskoy y Khasbulatov. Sin embargo, diez años después de la crisis, el culpable más popular fue el legado de Mikhail Gorbachov , con 31%, seguido de cerca por las políticas de Yeltsin con un 29%.

En 1993, la mayoría de los rusos considera los sucesos de septiembre 21 a octubre 4 como un intento de revancha Comunista o como resultado de Rutskoy y Khasbulatov búsqueda de poder personal. Diez años después, se hizo más común ver a la causa de los acontecimientos en la resolución del gobierno de Yeltsin para implementar el programa de privatización, que dio grandes piezas de alojamiento Todo nación a un número limitado de magnates (más tarde llamado "oligarcas"), y para que el viejo Parlamento (Soviet Supremo) fue el principal obstáculo.

Consolidación de Yeltsin del poder

El final de la primera período constitucional

El 12 de diciembre, Yeltsin logró empujar a través de su nueva Constitución, la creación de una presidencia fuerte y dando al presidente amplios poderes para emitir decretos. (Para más detalles sobre la constitución aprobada en 1993 ver la Constitución y la estructura de gobierno de Rusia).

Sin embargo, el Parlamento elegido en el mismo día (con una participación de alrededor del 53%) entregó una reprimenda impresionante para su programa económico neoliberal. Los candidatos identificados con las políticas económicas de Yeltsin se vieron desbordados por un enorme voto de protesta, la mayor parte de los cuales se dividió entre los comunistas (que en su mayoría dibujó su apoyo de los trabajadores industriales, fuera del trabajo burócratas, algunos profesionales, y jubilados) y la ultra- nacionalistas (que dibujó su apoyo de elementos desafectos de la menor clases medias). Inesperadamente, el grupo insurgente más sorprendente resultó ser el ultranacionalista Partido Liberal Democrático liderado por Vladimir Zhirinovsky. Ganó el 23% de los votos, mientras que el Gaidar llevó ' La decisión de Rusia recibió 15,5% y el Partido Comunista de la Federación Rusa, el 12,4%. LDPR líder, Vladimir Zhirinovsky, alarmado a muchos observadores en el extranjero con su neo- fascista , declaraciones chovinistas.

Sin embargo, el referéndum marcó el final del período constitucional definido por la Constitución aprobada por el SFSR ruso en 1978, que fue modificada en varias ocasiones mientras que Rusia era una parte de Mikhail Gorbachov 's Unión Soviética. ( Para más detalles sobre el cambio de sistema político y económico de la antigua Unión Soviética, ver la historia de la Unión Soviética (1985-1991). ) Aunque Rusia emergería como un sistema presidencial-parlamentaria dual en teoría, poder sustancial descansaría en manos del presidente. Rusia tiene ahora un primer ministro que encabeza un gabinete y dirige la administración, pero el sistema es un ejemplo de presidencialismo con la tapa de un primer ministro de la Presidencia, no un modelo constitucional semipresidencial eficaz. (El primer ministro, por ejemplo, es nombrado y, en efecto desestimó libremente, por el presidente.)

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=1993_Russian_constitutional_crisis&oldid=404193625 "