Contenido Checked

Libros apócrifos

Temas relacionados: Los textos religiosos

Antecedentes

Esta selección Wikipedia está disponible sin conexión de SOS Children para su distribución en el mundo en desarrollo. Ver http://www.soschildren.org/sponsor-a-child para averiguar sobre el apadrinamiento de niños.

Apócrifos (del griego palabra ἀπόκρυφα, que significa "los que hayan sido escondidos") son textos de autenticidad incierta o escritos donde se cuestiona la autoría. En Judeocristiana la teología, el término apócrifo hace referencia a cualquier colección de textos de la Escritura que cae fuera de la canon. Teniendo en cuenta que las diferentes denominaciones tienen diferentes ideas sobre lo que constituye canónica escritura, hay varias versiones diferentes de los apócrifos. Durante las controversias del siglo XVI sobre el canon bíblico la palabra "apócrifos" adquiere una connotación negativa, y se ha convertido en un sinónimo de "falsa" o "falso". Este uso implica generalmente declaraciones ficticias y legendarios que son lo suficientemente plausible comúnmente se considera como la verdad. Por ejemplo, el Cuenta Parson Weems de George Washington y el cerezo se considera apócrifa.

La denotación y connotación

El término "apócrifo" ha evolucionado en el sentido de algo, y sus implicaciones asociadas han oscilado de positivo a peyorativo. El término apócrifo, de acuerdo con Merriam-Webster, significa "escritos o declaraciones de dudosa autenticidad."

Escritos esotéricos

La palabra "apócrifo" (ἀπόκρυφος) se aplicó por primera vez, en un sentido positivo, a los escritos que se mantuvieron en secreto porque eran los vehículos de conocimiento esotérico considerado demasiado profunda o demasiado sagrado para ser dados a conocer a nadie más que a los iniciados. Se utiliza en este sentido para describir un Santo y Secreto Libro de Moisés, llamado Octava, o Santo (Μωυσέως ἱερὰ βίβλος ἀπόκρυφος ἐπικαλούμενη ὀγδόη ἢ ἁγία), un texto tomado de un Papiro Leiden del tercer o cuarto siglo después de Cristo, pero que puede ser tan antigua como el primer siglo. En una línea similar, los discípulos del Gnóstico Prodicos jactó de que poseían los (ἀπόκρυφα) libros secretos de Zoroastro . El término en gozado de gran consideración general entre los gnósticos (véase Hechos de Tomás, 10, 27, 44) .

Valor cuestionable

"Apócrifos" también se aplica a los escritos que estaban ocultas no por su divinidad, sino a causa de su valor cuestionable a la iglesia. Muchos en Tradiciones protestantes citan Apocalipsis 22: 18-19 como una maldición potencial para aquellos que adjuntar cualquier autoridad canónica a los escritos extra-bíblicos, como los libros apócrifos. Sin embargo, una exégesis estricta de este texto indicaría que estaba destinado sólo para el Libro de la Revelación. Apocalipsis 22: 18-19 (NVI) dice: "(18) Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro, (19) y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, que se describen en este libro ". Debería ser obvio que nadie tiene licencia para distorsionar cualquier escritura original. En este caso, si nos atenemos a una hermenéutica estricto, este "libro de la profecía" no se refiere a la Biblia como un todo, sino que el libro del Apocalipsis. Orígenes, en Comentarios sobre Mateo, X. 18, XIII. 57, distingue entre los escritos que fueron leídos por las iglesias y escritos apócrifos: γραφὴ μὴ φερομένη μέν ἒν τοῖς κοινοῖς καὶ δεδημοσιευμένοις βιβλίοις εἰκὸς δ 'ὅτι ἒν ἀποκρύφοις φερομένη (escrito que no se encuentra en los libros comunes y publicados en una mano, en realidad se encuentra en la los secretos del otro). El significado de αποκρυφος es aquí prácticamente equivalente a "excluido del uso público de la iglesia", y prepara el camino para un uso aún menos favorable de la palabra .

Escritos espurios

En el uso general, la palabra "apócrifos" pasó a significar "falso, falso, malo o herético." Este significado también aparece en el prólogo de Orígenes a su comentario sobre la Cantar de los Cantares, de los cuales sólo el latín traducción sobrevive: De Scripturis suyo, quae appellantur apocryphae, pro eo quod multa en IIS corrupta et contra fidem veram inveniuntur un majoribus tradita no placuit iis ncp locum dari admitti ad auctoritatem. "Con respecto a estas escrituras, que son llamados apócrifos, por la razón de que muchas cosas se encuentran en ellos corruptos y contra la verdadera fe transmitida por los ancianos, les ha gustado que no se les da un lugar ni ser admitidos a la autoridad." (Traducción de un editor de Wikipedia.)

Otros significados

Otros usos de los apócrifos desarrollaron sobre la historia del cristianismo occidental. La Decreto Gelasiano se refiere a las obras religiosas por Padres de la Iglesia Eusebio, Tertuliano y Clemente de Alejandría como apócrifos. Agustín define la palabra como significando simplemente "oscuridad de origen", lo que implica que cualquier libro de autoría desconocida o dudosa autenticidad sería considerado como apócrifos. Por otra parte, Jerónimo (en Protogus Galeatus) declaró que todos los libros fuera del canon hebreo eran apócrifos . En la práctica, Jerome tratado algunos libros fuera del canon hebreo como si fueran canónica, y la Iglesia de Occidente, no aceptó la definición de Jerónimo de apócrifos, en cambio se retiene el significado antes de la palabra (ver: Deuterocanon). Como resultado, varias autoridades de la iglesia etiquetados diferentes libros apócrifos, tratándolos con diferentes niveles de relación.

Algunos libros apócrifos fueron incluidos en el Septuaginta con poca distinción entre ellos y el resto del Antiguo Testamento . Orígenes, Clemente y otros citaron algunos libros apócrifos como "escritura", "escritura divina", "inspirado", y similares. Por otro lado, los maestros conectados con Palestina y familiarizarse con el Canon hebreo excluidos del canon todo el Antiguo Testamento no se encuentran allí. Esta opinión se refleja en el canon de Melitón de Sardes, y en los prólogos y cartas de Jerome . Un tercer punto de vista era que los libros no eran tan valiosas como las escrituras canónicas del hebreo colección, pero eran de valor para los usos morales, como textos de introducción para los nuevos conversos de paganismo, y para ser leído en las congregaciones. Se les conoce como " "obras eclesiásticas por Rufino .

Estas tres opiniones con respecto a los libros apócrifos prevalecieron hasta el Reforma Protestante, cuando la idea de lo que constituye el canon se convirtió en una cuestión de interés primordial para los católicos romanos y Protestantes por igual. En 1546 el Católico Concilio de Trento reafirmó el canon de Agustín, que data de los siglos II y III, declarando "También es un anatema que no recibe estos libros enteros, con todas sus partes, ya que se han acostumbrado a ser leído en la Iglesia Católica , y se encuentran en las ediciones antiguas de la América Vulgata, como sagrados y canónicos ". La totalidad de los libros en cuestión, con la excepción de Primero y Segundo Esdras y la Oración de Manasés, fueron declarados canónica en Trento . Los protestantes, en comparación, celebró universal la creencia de que sólo los libros de la colección hebreo eran canónicos. John Wycliffe, un reformador del siglo 14, había declarado en su traducción bíblica de que "cualquier libro es en el Antiguo Testamento, además de estos veinticinco años se fijará entre los apócrifos, es decir, sin la autoridad o las convicciones" . Sin embargo, su traducción de la Biblia incluye la apócrifos y la Epístola de los Loadiceans.

El respeto que los libros apócrifos varió entre las denominaciones protestantes. En tanto la Alemán (1537) y Traducciones de la Biblia en Inglés (1535), los apócrifos son publicados en una sección separada de los otros libros, aunque las listas de luteranos y anglicanos son diferentes. En algunas ediciones, (como el de Westminster), los lectores se les advirtió de que estos libros no eran "ser cualquier uso de que otros escritos humanos de otro modo aprobado o hecho." Una distinción más suave se expresó en otro lugar, tal como en el "argumento" de introducirlos en el Biblia de Ginebra, y en el Artículo Sexto de la Iglesia de Inglaterra , donde se dice que "los otros libros de la iglesia doth leer, por ejemplo, de la vida y la instrucción de las costumbres", aunque no para establecer la doctrina .

De acuerdo a Los libros apócrifos, Puente de los Testamentos en orthodoxanglican.net:

Por otro lado, la Comunión Anglicana sostiene enfáticamente que los apócrifos es parte de la Biblia y es para ser leído con respeto por sus miembros. Dos de los himnos utilizados en la oficina Libro de Oración Americana de oración de la mañana, el Benedictus es y Benedicite, se han tomado de los libros apócrifos. Una de las frases del ofertorio de la Santa Comunión viene de un libro apócrifo (Tob. 4: 8-9). Las lecciones de los libros apócrifos son nombrados regularmente para ser leído en los servicios diarios, Domingo, y especiales de Laudes y Vísperas. Hay un total de 111 esas lecciones en el último American Prayer revisada libro Leccionario [Los libros usados son: II Esdras, Tobit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, Tres Santos Niños, y I Macabeos.] La posición de la Iglesia se resume mejor en las palabras del Artículo Sexto de la Treinta y nueve artículos: "En el nombre de las Sagradas Escrituras entendemos aquellos libros canónicos del Antiguo y del Nuevo Testamento, de cuya autoridad nunca hubo ninguna duda en la Iglesia ... Y los otros libros (como Hierome [San Jerónimo] dice ) la Iglesia doth leer, por ejemplo, de la vida y la instrucción de las costumbres; mas ella, no los aplica para establecer doctrina alguna ... "

Textos apócrifos por denominación

Apócrifos judíos

Aunque rabínica tradicional judaísmo insiste en la canonización exclusiva de los actuales 24 libros en el Tanaj, también dice tener una ley oral transmitida de Moisés. Los saduceos, [ ] - A diferencia de los fariseos, pero como los samaritanos - parecen haber mantenido un número anterior más pequeño de los textos como canónica, prefiriendo mantener sólo a lo que estaba escrito en la ley de Moisés (Haciendo la mayor parte de la actualmente aceptada canon, tanto judía y cristiana, apócrifo en sus ojos). Ciertos círculos en el judaísmo, como el Esenios en Judea y el Therapeutae en Egipto, se dice que tiene una literatura secreta (ver rollos del Mar Muerto ). Otras tradiciones mantienen diferentes costumbres acerca canonicidad . Los Judios etíopes, por ejemplo, parecen haber conservado una propagación de textos canónicos similar a los cristianos ortodoxos etíopes , Cf Enciclopedia Judaica, Tomo 6, p 1147. Una gran parte de esta literatura consistía en los apocalipsis. Sobre la base de las profecías, estos libros apocalípticos no se consideraron las Escrituras por todos, sino más bien parte de una forma literaria que floreció desde 200 aC hasta el 100 dC.

Libros bíblicos llamados apócrifos

Durante el nacimiento del cristianismo, algunos de los apócrifos judíos que se ocupa de la venida del reino mesiánico se hizo popular en las comunidades judeo-cristianas crecientes. De vez en cuando estos escritos fueron cambiados o añadidos a, pero en general se encontró suficiente para reinterpretar como ajuste a un punto de vista cristiano. Cristianismo finalmente dio a luz a nuevas obras apocalípticas, algunas de las cuales se derivaron de fuentes judías tradicionales. Algunos de los apócrifos judíos eran parte de la literatura religiosa ordinaria de los primeros cristianos. Esto no era extraño, ya que la gran mayoría de las referencias del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento son tomados del griego Setenta, que es la fuente de la libros deuterocanónicos, así como la mayor parte de la otra Apócrifo.

Ligeramente variable colecciones de libros adicionales (llamados deuterocanónicos por la Iglesia Católica Romana) forma parte de la católica romana , ortodoxa oriental y Cánones ortodoxos orientales. Nuevo Testamento posible dependencia de estos libros incluye los siguientes ejemplos: Santiago 1: 19-20 muestra la dependencia de Eclesiástico 5: 13-14, Hebreos 1: 3 en Sabiduría 07:26, Hebreos 11:35 en 2 Macabeos 6, Romanos 9:21 en Sabiduría 15: 7, 2 Cor. 5: 1, 4 en Sabiduría 09:15, etc.

La Libro de Enoc está incluido en el canon bíblico sólo de las iglesias ortodoxas orientales de Etiopía y Eritrea. Sin embargo, el Epístola de Judas cita al profeta Enoc, por su nombre, y algunos creen que el uso de este libro aparece en los cuatro evangelios y 1 Pedro. La autenticidad y la inspiración de Enoc se cree en el escritor de la Epístola de Bernabé, Ireneo, Tertuliano y Clemente de Alejandría, y gran parte de la iglesia primitiva. Las epístolas de Pablo y los evangelios también muestran influencias del Libro de los Jubileos, que es parte del canon de Etiopía, así como la Asunción de Moisés y la Testamentos de los Doce Patriarcas, que están incluidos en ningún canon bíblico.

La elevada posición que algunos libros apócrifos ocuparon en los dos primeros siglos se vio socavada por una variedad de influencias en la iglesia cristiana. Todas las reclamaciones a la posesión de una tradición secreta (como se llevó a cabo por muchas sectas gnósticas) fueron negados por los teólogos influyentes como Ireneo y Tertuliano, el marco de tiempo de la verdadera inspiración se limitaba a la era apostólica, y la aceptación universal de la iglesia se requiere como prueba de la autoría apostólica. Como esos principios ganaron popularidad, libros considerados apócrifos tendía a convertirse considerado los escritos espurios y heréticos, aunque los libros ahora considerados deuterocanónicos se han utilizado en la liturgia y la teología desde el primer siglo hasta la actualidad.

Nuevo Testamento literatura apócrifa

Evangelios apócrifos - libros similares a los del Nuevo Testamento , pero casi universalmente rechazados por los católicos, ortodoxos y protestantes - incluyen varios evangelios y la vida de los apóstoles. Algunos de éstos fueron claramente producidos por Autores gnósticos o miembros de otros grupos definidos como más tarde heterodoxa. Muchos textos creyó perdido durante siglos fueron desenterrados en los siglos 19 y 20, la producción animada especulación acerca de su importancia a principios del cristianismo entre los eruditos religiosos, mientras que muchos otros sobreviven sólo en forma de citas de ellos en otros escritos; Para algunos, no más que el título se sabe. Los artistas y teólogos han recurrido a los apócrifos del Nuevo Testamento para asuntos tales como los nombres de Dimas y Gestas y detalles acerca de la Los Tres Reyes Magos. La primera mención explícita de la la virginidad perpetua de María se encuentra en el pseudepigraphical Evangelio de la infancia de James pero ha sido una doctrina cristiana desde una fecha muy temprana.

La Tradición gnóstica era una fuente prolífica de evangelios apócrifos. Si bien estos escritos tomados los rasgos poéticos característicos de la literatura apocalíptica del judaísmo, sectas gnósticas insistieron en gran medida de las interpretaciones alegóricas sobre la base de una tradición apostólica secreto. Con ellos, como con la mayoría de los cristianos de los siglos I y II, los libros apócrifos fueron muy estimados. Un bien conocido Gnóstico libro apócrifo es el Evangelio de Tomás, el único texto completo de la que fue encontrado en la ciudad egipcia de Nag Hammadi en 1945. El Evangelio de Judas, un Evangelio gnóstico, también recibió mucha atención de los medios cuando fue reconstruido en 2006.

Los católicos romanos y cristianos ortodoxos, así como los protestantes en general están de acuerdo en el canon del Nuevo Testamento . Sin embargo hay una excepción notable. La Etíope Ortodoxa haber en el pasado también se incluye I y II Clemente, y Pastor de Hermas en su Nuevo Testamento canónico. Este ya no es el caso, de acuerdo con el erudito bíblico RW Cowley. Según Abba Brahana Selassie (un sacerdote ortodoxo etíope que reside actualmente en Inglaterra) al final del Nuevo Testamento, el canon de Etiopía contiene los siguientes libros de Orden de la Iglesia: La Orden de Sión, Mandamientos, Gitzew, Abtils, 2 Libros del Pacto , Clemente y Didascalia. El etíope canon ortodoxo también coloca la Epístola General de St. James inmediatamente antes de la Epístola General de St. Jude.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Apocrypha&oldid=189453650 "