Contenido Checked

Aye-aye

Temas relacionados: Mamíferos

Antecedentes

Esta selección wikipedia ha sido elegido por los voluntarios que ayudan Infantil SOS de Wikipedia para esta Selección Wikipedia para las escuelas. Una buena manera de ayudar a otros niños es mediante el patrocinio de un niño

Aye-aye
Aye-aye flores de comer plátano.
El estado de conservación

Casi Amenazado ( UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Strepsirrhini
Infraorden: Lemuriformes
Familia: Daubentoniidae
Gray, 1863
Género: Daubentonia
É. Geoffroy, 1795
Especie: D. madagascariensis
Nombre binomial
Daubentonia madagascariensis
( Gmelin, 1788)

El Aye-aye (Daubentonia madagascariensis) es un lemur, un strepsirrhine nativos primate a Madagascar que combina dientes de los roedores como con un largo dedo medio, fino para llenar el mismo nicho ecológico como pájaro carpintero. Es la mayor del mundo primate nocturno, y se caracteriza por su método inusual de encontrar comida; golpea ligeramente en los árboles para encontrar larvas, entonces roe agujeros en la madera e inserta su dedo medio alargado para tirar de las larvas a cabo. Los únicos otros animales conocidos para encontrar alimentos de esta manera es la Possum rayada. Desde el punto de vista ecológico el Aye-aye llena el nicho de un pájaro carpintero, ya que es capaz de penetrar en la madera para extraer los invertebrados dentro.

Daubentonia es el único género en el familia Daubentoniidae. El aye-aye es el único miembro existente del género (aunque en la actualidad está clasificado como Casi Amenazado por la UICN); una segunda especie, Daubentonia robusta, parece haberse convertido extinto en algún momento dentro de los últimos 1000 años.

Etimología

Entre algunos de Madagascar, el aye-aye se imitativamente llama "Hay-heno" para una vocalización que se demanda para hacer. Es supuestamente de la aceptación europea de este nombre que su nombre común se deriva. Sin embargo, el aye-aye no hace tal vocalización. El nombre también se planteó la hipótesis de que es de origen europeo, con un observador europeo oír un grito de miedo y sorpresa ("AIEE! -aiee!") Por malgache que se encontró con él. Sin embargo, existe el nombre en aldeas remotas, por lo que es poco probable que sea de origen europeo. Otra hipótesis es que se deriva de "je je", que es malgache por: "Yo no lo sé." Si es correcto, entonces el nombre podría tener su origen en los malgaches que dicen "je je" a los europeos con el fin de evitar decir el nombre de un temido, animal mágico.

Clasificación

  • Orden Primates
    • Suborden Strepsirrhini: prosimios no tarsier
      • Infraorden Lemuriformes
        • Familia Daubentoniidae
          • Género Daubentonia
            • Aye-aye (Daubentonia madagascariensis)
            • Gigante Aye-aye (Daubentonia robusta)
        • Familia Cheirogaleidae
        • Familia Lemuridae
        • Familia Lepilemuridae
        • Familia Indriidae
      • Infraorden Lorisiformes

Debido a sus múltiples rasgos morfológicos derivados, la clasificación del Aye-aye se ha debatido desde su descubrimiento. La posesión de continuo crecimiento incisivos (dientes frontales) es paralela a las de roedores, lo que lleva primeros naturalistas de clasificar erróneamente el Aye-aye en orden de los mamíferos Rodentia.

Clasificación del Aye-aye con el orden Primates ha sido igual de incierto. Se ha considerado un miembro altamente derivada de la Familia Indridae, una rama basal del suborden strepsirrhine, y de relación indeterminada a todos los primates vivos. En 1931, Anthony y Coupin clasifican el Aye-aye bajo infraorden Chiromyiformes, un grupo hermano de los demás estrepsirrinos. Colin Groves confirmó esta clasificación en 2005 porque no estaba convencido del todo el Aye-aye formaron una agrupación con el resto de los malgaches lémures, a pesar de las pruebas moelcular que habían mostrado Daubentoniidae era basal a todos Lemuriformes, derivadas de un mismo ancestro lemur que techo elevado a Madagascar durante el Paleoceno o Eoceno. En el año 2008, Russell Mittermeier, Colin Groves, y otros otros invierten esta resolución taxonómica mediante la agrupación de la familia Daubentoniidae dentro del infraorden Lemuriformes.

Características físicas

Aye-aye en la noche
Aye aye esqueleto mostrando sus largos dedos

El Aye-aye es nocturna más grande del mundo prosimian, y habita principalmente en copas de los árboles. Se pesa alrededor de 2,5 kilogramos (5,5 libras), con la hembra con un peso de poco menos, aproximadamente a 2,4 kg (5,3 libras). Aparte de los órganos de peso y sexo, aye-ayes exhibir ninguna dimorfismo sexual de cualquier tipo. Todos ellos crecen 30-37 centímetros (12-15 pulgadas) de la cabeza al cuerpo, con un 44 a 53 cm (17 a 21 pulgadas) de la cola.

El adulto Aye-aye tiene pelo negro o marrón oscuro cubierto por el blanco pelos en el cuello. La cola es espesa y forma como la de un ardilla. El rostro del Aye-aye es también de los roedores como, la forma de una mapache de, y tiene brillantes, pequeños y brillantes, ojos luminosos. Sus incisivos son muy grandes, y crecen continuamente durante toda su vida útil. Estas características contrastan su cuerpo de mono, y son la causa probable de por qué los científicos consideran inicialmente para ser un roedor.

Las manos del Aye-aye son sin duda su característica más inusual. Al igual que otros primates, posee pulgares oponibles, pero tanto el valgus y el los dedos son largas y delgadas, y parecen estar en una posición curvada algo similar a la de una bruja de cuento de hadas cuando el músculos están relajados. El dedo medio puede ser hasta tres veces más que los otros.

La gestación del Aye-aye dura 5-5 1/3 meses. Los nacimientos pueden ocurrir en cualquier momento durante el año, y las hembras a menudo esperar 2-3 años entre los nacimientos. El niño tarda unos 7 meses para ser destetado, y se queda con su madre durante dos años. El Aye-aye madura rápidamente; machos rara vez toman más de 1 1/2 años en madurar, y las hembras tardan aproximadamente un año adicional. Vida útil no se conoce, pero el récord mundial es de 23 años en cautiverio.

Habitat

El Aye-aye vive principalmente en la costa este de Madagascar. Su hábitat natural es la selva tropical o bosque caducifolio, pero muchos viven en áreas cultivadas debido a la deforestación. Selva Aye-ayes, la más común, habita en zonas de dosel, y por lo general se avistó al alza de 700 metros de altitud. El Aye-aye duerme durante el día en nidos construidos en las horquillas de los árboles.

Comportamiento

Interacción social

El Aye-aye es considerada clásicamente 'solitario', pero la investigación reciente sugiere que son más sociales que se pensaba. Por lo general, se pega a alimentándose en su propio rango de personal, o territorio. Las áreas de acción de los hombres a menudo se superponen y los machos pueden ser muy social con los demás. Rangos de hogar femeninas nunca se superponen, aunque gama casa de un varón a menudo se superpone la de varias hembras. El macho Aye-Aye viven en grandes áreas que son hasta un 80 acres (320.000 m 2), mientras que la hembra tiene espacio de vida más pequeña que sube al 20 acres (81.000 m 2). Olor Regular marcado con su mejillas, el cuello y los genitales es una manera de que aye-ayes que los demás sepan de su presencia y se repelen los intrusos de su territorio. Al igual que muchos otros prosimios, la hembra Aye-aye es dominante a la masculina. El Aye-aye no es monógamo por cualquier medio, ya menudo compite entre sí por los compañeros. Los machos son muy agresivos en este sentido, e incluso a veces tiran de otros machos fuera una hembra durante el apareamiento. Fuera de apareamiento, los machos y las hembras interactúan sólo de vez en cuando, por lo general mientras se alimentan.

Después de la impregnación de una hembra, el macho suele quedarse en las proximidades hasta que nazca el bebé y ha madurado un poco. El padre a veces comparten la comida con el niño, pero la fuente principal de lo contrario los bebés de la interacción social es con sus madres. Las madres y los bebés a menudo luchan, persecución, y jugar "peek-a-boo" para el entretenimiento. Después de 13 semanas, los bebés suelen estar listos para interactuar con otros Aye-ayes, por lo general por la lucha contra el juego joven.

Forraje

Aye-aye forrajeo, c.1863, José Lobo. Celebrada en el Museo de Historia Natural de Londres

Comienza el Aye-aye forrajeo en cualquier lugar entre 30 minutos antes o 3 horas después de la puesta del sol. Hasta el 80% de la noche a rebuscar en el dosel, separados por periodos de descanso de vez en cuando. El cuerpo de mono del Aye-aye le permite moverse verticalmente con facilidad. Se sube a los árboles, haciendo saltos verticales sucesivas, muy parecido a una ardilla. El movimiento horizontal es más difícil, pero el Aye-aye raramente desciende para saltar a otro árbol, y con frecuencia puede cruzar hasta 4 km (2,5 millas) por noche.

Los bebés son totalmente diestro dentro de un mes de nacimiento. Al principio sólo pueden subir en una rama colgando boca abajo, pero trabajar gradualmente su camino hasta las distintas acrobacias que los adultos pueden realizar. Curiosamente, caminar y correr sobre el terreno es a menudo más difícil para un Aye-aye de dominar.

Dieta

El Aye-aye comúnmente come frutos secos, así como larvas, frutas, néctar, semillas y hongos, clasificándolo como un omnívoro. A menudo toma la fruta de los árboles mientras se mueve a través del dosel, a menudo apenas parar de hacerlo. An no Aye-aye la suerte de vivir en su hábitat natural a menudo robar cocos, mangos, caña de azúcar, lichis y huevos de las aldeas y plantaciones. Aye-ayes masticar un agujero en la madera y obtener larvas de ese agujero con sus dedos medios alargados y huesudos.

Forrajeo Social

Aunque forrajeo es sobre todo solitario, que de vez en cuando se alimentan en grupos. Movimientos individuales dentro del grupo son coordinados utilizando tanto de sonido (vocalizaciones) y señales olfativas.

Historia

El significado original del nombre Aye-aye se ha perdido, como la lengua de origen se ha extinguido. Hay una hipótesis de que la palabra "aye aye" significa simplemente un grito de alarma para alertar a otros de la presencia de este animal, que muchos Malgache considera un mal presagio.

Con D. exterminio de robusta, la D. madagascariensis Aye-aye se creía que se había extinguido. Sin embargo, más tarde fue redescubierta en 1961. Seis personas fueron transportadas a Nosy Mangabe, una isla cerca de Maroantsetra en el este de Madagascar. Investigaciones recientes muestran que el aye-aye es más extendida de lo que se pensaba anteriormente, pero todavía está en peligro.

Hay varias aye-ayes en zoológicos. La mayor colección de aye-ayes y el programa de cría de más éxito con una población actual de 22 personas está en el Centro Duke Lemur en La Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos . Varios también residen fuera de los EE.UU. en varios lugares.

La superstición y la controversia pública

El aye-aye es una especie en peligro, no sólo porque su hábitat está siendo destruido, pero también debido a la superstición nativa. Además de ser una molestia general, en los pueblos, antigua leyenda de Madagascar dijo que el aye-aye fue un símbolo de la muerte. Se ve como un buen augurio en algunas áreas, sin embargo, pero estas áreas son una minoría.

Los investigadores en Madagascar informan notable valentía en el Aye-aye; algunos relatos hablan de animales individuales paseando despreocupadamente en calles del pueblo o incluso a pie hasta los naturalistas en la selva y oler sus zapatos. Por lo tanto, no es de extrañar que los animales desplazados a menudo atacan las plantaciones de coco o robar comida en las aldeas. No es a diferencia de la Mapache común en este sentido.

Sin embargo, el desprecio público va más allá de esto. El Aye-aye es a menudo visto como un presagio del mal y murió en el acto. Otros creen que se debe apuntar su dedo medio largo a usted, que fueron condenados a muerte. Algunos dicen que la aparición de un Aye-aye en un pueblo predice la muerte de un aldeano, y la única manera de evitar esto es para matar el Aye-aye. La Sakalava van tan lejos como para afirmar ayeayes colarse en las casas a través de los techos de paja y asesinar a los ocupantes de dormir usando su dedo medio a la perforación de la víctima aorta.

Los incidentes de aye-aye asesinatos aumentan cada año como sus hábitats forestales son destruidas y se ven obligados a atacar las plantaciones y las aldeas. Debido a la superstición que lo rodea, esto a menudo termina en la muerte. Por otro lado, la superstición puede evitar que la gente caza para la comida.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Aye-aye&oldid=315781441 "