Contenido Checked

Batalla de Grunwald

Temas relacionados: Pre 1.900 militares

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Este contenido de Wikipedia ha sido seleccionada por SOS para su utilización en las escuelas de todo el mundo. El patrocinio de los niños ayuda a los niños en el mundo en desarrollo para aprender también.

Batalla de Grunwald
Parte de Polonia-Lituania-teutónica Guerra
Grunwald bitwa.jpg
Batalla de Grunwald por Jan Matejko (1878)
Fecha 15 de julio 1410
(Hace 1 día 602 años, 8 meses y)
Ubicación Entre los pueblos de Grunwald (Grünfelde) y Stębark (Tannenberg)
Coordina: 53 ° 29'10 "N 20 ° 07'29" E
Resultado Polaco-lituana Victoria decisiva
Los beligerantes
Reino de Polonia
Gran Ducado de Lituania
Polonia-Lituania vasallos, aliados y mercenarios:

Rutenia, Mazovia, Moldavia, Tártaros, Checos, Bohemia, Moravia, Valaquia, Smolensk

Orden Teutónica, aliados ( Pomerania-Stettin), cruzados invitados y mercenarios de Europa occidental
Comandantes
  • Jogaila (Władysław II Jagiełło), comandante supremo
  • Vytautas el Grande, comandante de Lituania
Grandmaster Ulrich von Jungingen
Fuerza
16,000-39,000 hombres
16 cañones
11,000-27,000 hombres
un centenar de cañones
Muertes y pérdidas
4.000-5.000 muertos
8.000 heridos
200-400 caballeros muertos
8.000 muertos
14.000 capturados

La Batalla de Grunwald o Primera Batalla de Tannenberg ( alemán : Schlacht bei Tannenberg) se libró el 15 de julio 1410, durante el Polonia-Lituania-teutónica Guerra. La alianza de la Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania, dirigido respectivamente por el rey Jogaila (Władysław Jagiełło) y Gran Duque Vytautas (Witold), derrotó decisivamente a la frontera germano-prusiana Caballeros Teutónicos, liderados por el Gran Maestro Ulrich von Jungingen. La mayor parte del liderazgo de los Caballeros Teutónicos "fueron muertos o hechos prisioneros. Aunque derrotados, los Caballeros Teutónicos resistido el asedio a su fortaleza en Marienburg ( Malbork) y sufrido mínimas pérdidas territoriales en el La paz de la Espina (1411) ( Correr). Las disputas territoriales continuaron hasta el Paz de Melno se concluyó en 1422. Sin embargo, los Caballeros nunca recuperó su antiguo poder y la carga financiera de reparaciones de guerra provocaron conflictos internos y una recesión económica en sus tierras. La batalla cambió el equilibrio de poder en Europa del Este y marcó el ascenso de la Unión polaco-lituana como la fuerza política y militar dominante en la región.

La batalla fue una de las batallas más importantes de la Europa medieval y es considerado como la victoria más importante en la historia de Polonia, Bielorrusia y Lituania. Estaba rodeado por leyendas románticas y propaganda nacionalista , convirtiéndose en un símbolo más grande de la lucha contra los invasores y una fuente de orgullo nacional. Durante el siglo 20, se utilizó la batalla en Y nazi Campañas de propaganda soviética. Sólo en las últimas décadas tienen historiadores avanzaron hacia una evaluación desapasionada, erudita de la batalla reconciliar los relatos anteriores, que diferían ampliamente por nación.

Antecedentes históricos

Cruzada de Lituania y la unión de Polonia-Lituania

En 1230, la Caballeros Teutónicos, una las cruzadas orden militar, se trasladó a Chełmno tierra y puso en marcha el Cruzada prusiana contra la pagano Clanes prusianos. Con el nombre de Cristo, los Caballeros Teutónicos llevó a cabo una limpieza étnica en la Adquisición teutónica de Gdansk de 1308, durante el cual murieron unos 10.000 nativos. Con el apoyo del Papa y Emperador del Sacro Imperio, los teutones conquistada y convertida por los prusianos década de 1280 y cambió su atención a la pagana Gran Ducado de Lituania. Por cerca de cien años los Caballeros asaltaron tierras lituanas, especialmente Samogitia ya que separó a los caballeros en Prusia de su sucursal en Livonia. Mientras que las regiones fronterizas se convirtieron en un desierto deshabitado, los Caballeros ganaron muy poco territorio. Los lituanos primero entregó Samogitia durante el Guerra Civil de Lituania (1381-1384) en el Tratado de Río Dubysa. El territorio fue utilizado como moneda de cambio para asegurar el apoyo teutónica para una de las partes en la lucha de poder interna.

Territorio de la Estado de la Orden Teutónica entre 1260 y 1410; los lugares y fechas de las batallas más importantes, incluyendo la Batalla de Grunwald, se indican con espadas rojas cruzadas

En 1385, el Gran Duque Jogaila de Lituania aceptó casarse con la reina reinante Jadwiga de Polonia en el Unión de Kreva. Jogaila se convirtió al cristianismo y fue coronado como el Rey de Polonia, creando así un unión personal entre el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania. El oficial Conversión de Lituania al cristianismo eliminó la justificación religiosa para las actividades de la orden en la zona. Su Gran Maestro, Conrad von Zöllner Rothenstein, apoyado por el rey húngaro Segismundo de Luxemburgo, respondió impugnando públicamente la sinceridad de la conversión de Jogaila, con lo que el cargo a un corte papal. Las disputas territoriales continuos sobre Samogitia, que habían estado en manos teutónicos desde el Paz de Raciąż de 1404. Polonia también tenía reivindicaciones territoriales contra los Caballeros Dobrzyń y Danzig ( Gdansk), pero los dos estados habían sido en gran medida a la paz ya la Tratado de Kalisz (1343). El conflicto también fue motivada por consideraciones comerciales: los Caballeros controlan los tramos inferiores de los tres ríos más grandes ( Neman, Vístula y Daugava) en Polonia y Lituania.

Guerra, tregua, y preparaciones

En mayo de 1409, una levantamiento en portátiles Teutónica Samogitia comenzó. Lituania apoyó la sublevación y los Caballeros amenazó con invadir. Polonia anunció su apoyo a la causa lituana y amenazó con invadir Prusia a cambio. Mientras las tropas prusianas evacuados Samogitia, teutónica Gran Maestro Ulrich von Jungingen declaró la guerra al Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania el 6 de agosto 1409. Los caballeros esperaban derrotar a Polonia y Lituania por separado y comenzó con la invasión Gran Polonia y Kuyavia, la captura de los polacos por sorpresa. Los Caballeros quemaron el castillo en Dobrin ( Dobrzyń nad Wisłą), capturado Bobrowniki después de un asedio de catorce días, vencido Bydgoszcz (Bromberg), y saquearon varias ciudades. Los polacos organizaron contraataques y recapturados Bydgoszcz. El Samogitians atacó Memel ( Klaipeda). Sin embargo, ninguno de los dos estaba preparado para una guerra a gran escala.

Lituanos luchando con los Caballeros Teutónicos ( Bas-Relief).

Wenceslao, rey de los romanos, accedió a mediar en el conflicto. Una tregua fue firmada el 08 de octubre 1409; que iba a expirar el 24 de junio de 1410. Ambas partes se utilizan este tiempo para prepararse para la guerra, reuniendo tropas y participar en maniobras diplomáticas. Ambas partes enviaron cartas y enviados acusaban entre sí de diversos crímenes y amenazas a la cristiandad. Wenceslao, quien recibió un regalo de 60.000 florines de los Caballeros, declaró que Samogitia pertenecía por derecho a los Caballeros y sólo Dobrzyń deben ser devueltos a Polonia. Los Caballeros también pagaron 300.000 ducados a Segismundo de Hungría, que tenía ambiciones respecto del Principado de Moldavia, para la asistencia militar mutua. Segismundo intentó romper la alianza polaco-lituano Vytautas ofreciendo la corona de un rey; Aceptación de Vytautas habría violado los términos de la Acuerdo Ostrów y han creado la discordia entre Polonia y Lituania. Al mismo tiempo, Vytautas logró obtener una tregua de la Orden de Livonia.

Para diciembre de 1409, Jogaila y Vytautas habían acordado una estrategia común: sus ejércitos se unirían en una sola fuerza masiva y marchar juntos hacia Marienburg ( Malbork), capital de los Caballeros Teutónicos. Los Caballeros, que tomaron una posición defensiva, no esperaba un ataque conjunto y se estaban preparando para una invasión dual - por los polacos lo largo de la Río Vístula hacia Danzig ( Gdansk), y por los lituanos lo largo de la Río Niemen hacia Ragnit ( Neman). Para contrarrestar esta amenaza percibida, Ulrich von Jungingen concentró sus fuerzas en Schwetz ( Świecie), una ubicación central desde donde las tropas podrían responder a una invasión desde cualquier dirección con bastante rapidez. Guarniciones Considerables fueron dejados en los castillos orientales de Ragnit, Rhein ( Ryn) cerca Lötzen ( Giżycko), y Memel ( Klaipeda). Para mantener sus planes en secreto y engañar a los Caballeros, Jogaila y Vytautas organizaron varias incursiones en territorios fronterizos, lo que obliga a los Caballeros de mantener sus tropas en el lugar.

Fuerzas de oposición

Varias estimaciones de las fuerzas opuestas
Historiador Polaco Lituano Teutónico
Karl Heveker y
Hans Delbrück
16500 11000
Eugene Razin 16,000-17,000 11000
Max Oehler 23000 15000
Jerzy Ochmański 22,000-27,000 12000
Sven Ekdahl 20.000-25.000 12.000-15.000
Andrzej Nadolski 20000 10000 15000
Jan Dabrowski 15,000-18,000 8,000-11,000 19000
Zigmantas Kiaupa 18000 11000 15,000-21,000
Marian Biskup 19,000-20,000 10,000-11,000 21000
Daniel Stone 27000 11000 21000
Stefan Kuczyński 39000 27000

El número exacto de soldados involucrados ha demostrado ser difícil de establecer. Ninguna de las fuentes contemporáneas proporciona recuentos de tropas fiables. Jan Długosz siempre que el número de las banderas, la unidad principal de cada caballería: 51 para los caballeros, 50 para los polacos, y 40 para los lituanos. Sin embargo, no está claro cuántos hombres había debajo de cada banner. De acuerdo a Jan Długosz, siete de cada 50 regimientos polacos (banners) pertenecía a las tierras de Rutenia (ucraniano) de Lviv, Chełm (Kholm), Halych, Przemysl (Peremyshl), y tres banderas de Podillya. En virtud de las 40 banderas de los regimientos de Lituania sólo cuatro de ellos eran étnica de Lituania, mientras que 28 pertenecían a las tierras de Bielorrusia moderna y otros ocho - de Ucrania. La estructura y el número de unidades de infantería ( piqueros, arqueros, ballesteros) y unidades de artillería se desconoce. Las estimaciones, a menudo sesgadas por consideraciones políticas y nacionalistas, fueron producidos por diversos historiadores. Historiadores alemanes tienden a presentar los números más bajos, mientras que los historiadores polacos tienden a utilizar estimaciones más altas. Las estimaciones de gama alta por el historiador polaco Stefan Kuczyński de 39.000 hombres teutónicos polaco-lituano y 27.000 han sido citados en la literatura occidental como "comúnmente aceptado".

Aunque menos numerosos, el ejército teutón tuvo ventajas en la disciplina, el entrenamiento militar y equipamiento superior. Su caballería pesada fue uno de los mejores de Europa. El ejército teutón también estaba equipado con bombardas que podría disparar plomo y piedra proyectiles. Ambas fuerzas estaban compuestas por tropas de varios estados y territorios, entre ellos numerosos mercenarios; por ejemplo, Mercenarios bohemios lucharon en cada lado. Los Caballeros también invitó a los cruzados de los huéspedes. Veintidós pueblos diferentes, en su mayoría germánica, se unieron a ellos. Reclutas teutónicos incluidos soldados de Westfalia, Frisia, Austria , Suabia, Stettin ( Szczecin). Dos nobles húngaros, Nicolás II Garay y Stibor de Stiboricz, trajo 200 hombres para los caballeros, pero el apoyo de Segismundo de Hungría fue decepcionante.

Polonia trajo mercenarios Moravia y Bohemia. La Checos produjo dos pancartas llenas, bajo el mando del Jan Sokol de Lamberk. Servir entre los checos fue posiblemente Jan Zizka, futuro comandante de la Fuerzas husitas. Alejandro Bueno, gobernante de Moldavia, mandó un corp expedicionaria. Vytautas reunió tropas de Lituania y (Modernas rutenos Bielorrusia y Ucrania ) tierras. El ejército lituano incluía tres banderas de Smolensk que desde 1407 formaba parte de la Gran Ducado de Lituania. En la historiografía rusa ese hecho se presenta como una participación de las fuerzas armadas de Rusia en la batalla. Los regimientos de Smolensk estaban bajo el mando del hermano de Jogaila Lengvenis, mientras que el contingente de los tártaros de la Horda de Oro estaba bajo el mando del Khan exiliado Jalal ad-Din. El comandante general de las fuerzas polaco-lituanas conjuntas fue el rey Ladislao; sin embargo, él no participó directamente en la batalla. Las unidades lituanos fueron ordenados directamente por el Gran Duque Vytautas, que era el segundo al mando y ayudó a diseñar el gran estrategia de la campaña. Vytautas participó activamente en la batalla, la gestión de las unidades tanto lituanos y polacos. Jan Długosz afirmó que la clasificación bajo la Porta Espada de la Corona Zyndram de Maszkowice ordenó al ejército polaco, pero que es muy dudoso. Más probable Mariscal de la Corona Zbigniew de Brzezie comandó las tropas polacas en el campo.

Curso de la batalla

Marzo en Prusia

Mapa de los movimientos del ejército en la campaña Grunwald

La primera etapa de la campaña Grunwald fue la recopilación de todas las tropas polaco-lituana en Czerwinsk, un punto de encuentro designado a unos 80 km (50 millas) de la frontera de Prusia, donde el ejército conjunto cruzó la Vistula sobre una puente de pontones. Esta maniobra, que requiere precisión y una intensa coordinación entre las fuerzas multiétnicas, se llevó a cabo en alrededor de una semana a partir de junio 24 a junio 30 1410. Los soldados polacos de Gran Polonia se reunieron en Poznań, y los de Pequeña Polonia en Wolbórz. El 24 de junio 1410, Jogaila y mercenarios Checa llegaron a Wolbórz. Tres días más tarde, el ejército polaco ya estaba en el lugar de reunión. El ejército lituano salió de Vilnius el 3 de junio y se unió a los regimientos rutenos en Hrodna. Llegaron a Czerwinsk en el mismo día que los polacos cruzaron el río. Después del cruce, las tropas Mazovia bajo Siemowit IV y Janusz me uní al ejército polaco-lituano. La fuerza masiva comenzó su marcha hacia el norte hacia Marienburg ( Malbork), capital de Prusia, el 3 de julio. La frontera de Prusia fue cruzado el 9 de julio.

El cruce del río se mantuvo en secreto hasta que los enviados de Hungría, que estaban tratando de negociar una paz, informaron a la teutona Gran Maestro. Tan pronto como Ulrich von Jungingen captado las intenciones polaco-lituano, que dejó 3.000 hombres en Schwetz ( Świecie) bajo Heinrich von Plauen y marcharon por las principales fuerzas para organizar una línea de defensa en el río Drewenz ( Drwęca) cerca Kauernik ( Kurzetnik). El cruce del río fue fortificada con empalizadas. El 11 de julio, tras reunirse con su ocho miembros consejo de guerra, Jogaila decidió no cruzar el río en una posición defendible tan fuerte. El ejército en vez pasar por alto el cruce del río girando al este, hacia sus fuentes, cuando no hay otros ríos importantes separaban su ejército de Marienburg. La marcha continuó hacia el este hacia Soldau ( Działdowo), aunque no se trató de capturar la ciudad. El ejército teutón siguió el río Drewenz norte, cruzó cerca de Löbau ( Lubawa), y luego se trasladó al este en paralelo con el ejército polaco-lituano. Este último asoló el pueblo de Gilgenburg ( Dąbrówno). Von Jungingen estaba tan enfurecido por las atrocidades que juró derrotar a los invasores en la batalla.

Preparativos de la batalla

En la madrugada del 15 de julio 1410, ambos ejércitos se encontraron en un área de unos 4 km 2 (1,5 millas cuadradas) entre las localidades de Grunwald, Tannenberg ( Stębark) y Ludwigsdorf ( Łodwigowo). Los ejércitos formaron líneas a lo largo de un eje noreste-suroeste de oposición. El ejército polaco-lituano fue colocado en el frente y al este de Ludwigsdorf y Tannenberg. Caballería pesada polaca formó el flanco izquierdo, el lituano luz caballería el flanco derecho, mientras que varias tropas mercenarias constituyeron el centro. Sus hombres se organizaron en tres líneas de formaciones en forma de cuña, unos 20 hombres de profundidad. Las fuerzas teutónicas concentraron su caballería pesada de élite, al mando del Gran Mariscal Frederic von Wallenrode, contra los lituanos. Los caballeros, que fueron los primeros en organizar su ejército para la batalla, tenían la esperanza de provocar polacos o lituanos a atacar primero. Sus tropas, con armadura pesada, tenían que estar en el sol abrasador durante varias horas de espera para un ataque. Una crónica sugerido que tenían pozos excavados que un ejército atacante podría caer. También intentaron utilizar artillería de campaña, pero una ligera lluvia humedecido la pólvora y sólo dos cañonazos fueron disparados. Como Jogaila retrasa, Gran Maestro envió mensajeros con dos espadas para "ayudar Jogaila y Vytautas en la batalla". Las espadas estaban destinados como un insulto y una provocación. Conocido como el Grunwald Espadas, que se convirtió en uno de los símbolos nacionales de Polonia.

Batalla comienza: ataque lituano y retiro

Una recreación moderna de la ropa y armadura usada por la infantería pesada de Lituania durante los siglos 14 y 15 ( Columnas de Gediminas en escudos)
Retiro de caballería ligera de Lituania
Haga flanco asalto polaco-lituana
Polaco pesada desintegración a través de caballería

Vytautas, apoyada por algunas banderas polacas, comenzó un asalto en el flanco izquierdo de las fuerzas teutónicas. Después de más de una hora de intensos combates, la caballería ligera lituano comenzó una retirada completa. Jan Długosz describe este desarrollo como una completa aniquilación de todo el ejército lituano. Según Długosz, los Caballeros supone que la victoria era suya, rompieron su formación para una búsqueda desordenada de los lituanos en retirada, y reunió a mucho botín antes de regresar al campo de batalla para enfrentarse a las tropas polacas. Él no hizo mención a los lituanos que más tarde regresó al campo de batalla. Así Długosz retrató la batalla como una sola mano la victoria polaca. Esta visión contradice Crónica Conflictus y ha sido puesta en duda por los historiadores modernos. A partir de un artículo de Vaclaw Lastowski en 1909, se propuso que el retiro fue una maniobra estratégica planificada tomado de la Horda de Oro . Un falso retiro fue utilizado en el Batalla del río Vorskla de 1399, donde el ejército lituano sufrió un aplastante derrota y el propio Vytautas apenas escapó con vida. Esta teoría ganó una aceptación más amplia después del descubrimiento y publicación de una carta de Alemania por el historiador sueco Sven Ekdahl en 1963. La carta, escrita un par de años después de la batalla, advierte el nuevo Gran Maestro de mirar de los falsos retiros de la clase que se utilizaron en la Gran Batalla. Stephen Turnbull afirmó que el retiro de Lituania no encajaba bastante la fórmula probada de una falsa retirada. Tal retiro fue puesta en escena por lo general una o dos unidades (a diferencia de casi todo un ejército) y fue rápidamente seguido por un contraataque (mientras que los lituanos devueltos al final de la batalla).

Batalla continúa: Polaco-teutónica lucha

"Bandera de Golden Lion de la recién anexada Reino de Rus en la Batalla de Grunwald "

Mientras que los lituanos se retiraban, los intensos combates entre las fuerzas teutónicas y polacos. Fuerzas teutónicas, comandados por el Gran Komtur Kuno von Lichtenstein, se concentró en el flanco derecho polaco. Seis de las banderas de von Walenrode no persiguió a los lituanos en retirada, en lugar de unirse al ataque contra el flanco derecho. Un objetivo particularmente valioso fue el estandarte real de Cracovia. Parecía que los caballeros estaban ganando la partida, y en un momento el real abanderado Marcin de Wrocimowice perdió la bandera Cracovia. Sin embargo, pronto se recuperó y la lucha continuó. Jogaila desplegó sus reservas - la segunda línea de su ejército. Gran Maestre Ulrich von Jungingen luego dirigió personalmente 16 banners, casi un tercio de la fuerza teutona originales, al flanco derecho polaco, y Jogaila desplegó sus últimas reservas, la tercera línea de su ejército. El cuerpo a cuerpo llegó al mando polaco y uno Knight, identificado como Lupold o Diepold de Kökeritz, cargado directamente contra el rey Ladislao. Secretaria de Jogaila, Zbigniew Olesnicki, salvó la vida del rey, ganando el favor real y convertirse en una de las personas más influyentes en Polonia.

Batalla termina: Caballeros Teutónicos derrotados

En ese momento, los lituanos reorganizados volvieron a la batalla, atacando von Jungingen desde la parte posterior. Las fuerzas teutónicas eran para entonces convertirse en inferioridad numérica por la masa de caballeros polacos y el avance de la caballería lituana. Como von Jungingen intentaron romper las líneas de Lituania, que fue asesinado. Según Crónica Conflictus, Dobiesław de Oleśnica empujó una lanza a través del cuello del Gran Maestro, mientras Długosz presentó Mszczuj de Skrzynno como el asesino. Rodeado y sin líderes, los Caballeros Teutónicos comenzaron a retirarse. Parte de las unidades direccionadas retiró hacia su campamento. Este movimiento fracasó cuando el seguidores del campamento se volvieron contra sus amos y se unieron a la caza del hombre. Los caballeros intentaron construir una wagon fortaleza: el campamento fue rodeado por los vagones que sirven como una fortificación improvisado. Sin embargo, la defensa fue pronto roto y el campamento fue devastada. Según Crónica Conflictus, más Caballeros murieron allí que en el campo de batalla. La batalla se prolongó durante unas diez horas.

Los Caballeros Teutónicos atribuye la derrota a la traición por parte de Nikolaus von Renys (Mikołaj de Ryńsk), comandante de la Caña ( Chełmno) bandera, y fue decapitado y sin un juicio. Fue el fundador y líder de la Unión Lizard, un grupo de Caballeros simpático a Polonia. Según los Caballeros, von Renys bajó la bandera, que fue tomada como una señal de rendición y condujo a la retirada de pánico. La leyenda de que los Caballeros fueron "una puñalada por la espalda" se hizo eco en el puesto de la Primera Guerra Mundial puñalada por la espalda leyenda y preocupado historiografía alemana de la batalla hasta 1945.

Secuelas

Siniestros y cautivos

La batalla como se muestra en el Berner Chronik de Diebold Schilling

La derrota de los Caballeros Teutónicos fue rotundo. Cerca de 8.000 soldados teutones fueron asesinados y un adicional de 14 mil fueron tomados cautivos. De acuerdo con los registros de nómina teutónicos, sólo 1.427 hombres informaron a Marienburg para reclamar su pago. De 1.200 hombres enviados desde Danzig, sólo 300 regresaron. Según diversas fuentes, unos 200 o 400 hermanos de la Orden fueron asesinados, incluyendo gran parte del liderazgo Teutónica - Gran Maestro Ulrich von Jungingen, Gran Mariscal Friedrich von Wallenrode, Gran Komtur Kuno von Lichtenstein, Gran Tesorero Thomas von Merheim, Mariscal de fuerzas de oferta Albrecht von Schwartzburg, y diez de la komturs. Markward von Salzbach, Komtur de Brandenburgo ( Ushakovo) y Heinrich Schaumburg, Voigt de Sambia, fueron ejecutados por orden de Vytautas después de la batalla. Los cuerpos de von Jungingen y otros funcionarios de alto rango fueron transportados a Castillo Marienburg para el entierro el 19 de julio. Los cuerpos de funcionarios teutónicos de menor rango y doce caballeros polacos fueron enterrados en la iglesia de Tannenberg. El resto de los muertos fueron enterrados en varias fosas comunes. El funcionario teutónica de más alto rango de escapar de la batalla fue Werner von Tettinger, Komtur de Elbing ( Elbląg).

Las fuerzas polacas y lituanas llevaron varios miles de cautivos. Entre ellos estaban los duques Konrad VII de Oels ( Oleśnica) y Casimir V de Pomerania. La mayoría de los plebeyos y los mercenarios fueron puestos en libertad poco después de la batalla con la condición de que informen a Cracovia el 11 de noviembre de 1410. Sólo los que se espera que pague el rescate se mantuvieron. Se registraron rescates considerables; por ejemplo, el mercenario Holbracht von Loym tuvo que pagar sesenta veces el número de 150 Praga groschen, que asciende a más de 30 kilogramos de plata.

Además de la campaña y la paz

Después de la batalla, el Castillo de Marienburg, que sirvió de La capital de los Caballeros Teutónicos, fue infructuosamente asediada durante dos meses por las fuerzas polaco-lituana

Después de la batalla, las fuerzas polacas y lituanas y las tropas del rey Alejandro el bien de Moldavia, retrasaron su ataque a la capital teutona en Marienburg ( Malbork), que queda en el campo de batalla durante tres días y luego marchando un promedio de sólo alrededor de 15 km (9,3 millas) por día. Las principales fuerzas no alcanzó fuertemente fortificados Marienburg hasta el 26 de julio. Este retraso dio Heinrich von Plauen tiempo suficiente para organizar una defensa. Jogaila también envió sus tropas a otras fortalezas teutónicos, que a menudo se rindieron sin resistencia, incluyendo las principales ciudades de Danzig ( Gdansk), Espina ( Torun), y Elbing ( Elbląg). Sólo ocho castillos quedaron en manos teutónicos. Los sitiadores de Marienburg espera una capitulación rápida y no estaban preparados para un asedio largo plazo, que sufren de falta de municiones, la baja moral, y una epidemia de disentería. Los Caballeros apeló a sus aliados en busca de ayuda, y Segismundo de Hungría, Wenceslao, rey de los romanos, y la Orden de Livonia prometió ayuda financiera y refuerzos.

El asedio de Marienburg se levantó el 19 de septiembre. Las fuerzas polaco-lituana dejó guarniciones en las fortalezas que habían tomado, y volvieron a casa. Sin embargo, los Caballeros recapturados rápidamente la mayor parte de los castillos. A finales de octubre, sólo cuatro castillos teutónicos a lo largo de la frontera se mantuvo en manos polacas. Jogaila levantó un ejército fresco y recibe otra derrota a los Caballeros en el Batalla de Koronowo el 10 de octubre de 1410. A raíz de otros compromisos breves, ambas partes acordaron negociar.

La Paz de Espina se firmó en febrero de 1411. De acuerdo con sus términos, los Caballeros cede los terrenos Dobrin ( Dobrzyń) a Polonia y estuvo de acuerdo en renunciar a sus pretensiones Samogitia durante la vida de Jogaila y Vytautas, aunque otros dos guerras - la Hambre guerra de 1414 y la Gollub Guerra de 1422 - se libró antes de la Tratado de Melno resuelve permanentemente las disputas territoriales. Los polacos y los lituanos fueron incapaces de traducir la victoria militar en ganancias territoriales o diplomáticas. Sin embargo, la paz de la espina impuso una pesada carga financiera a los Caballeros de la que nunca se recuperó. Ellos tuvieron que pagar una indemnización en plata, estimada en diez veces el ingreso anual del Rey de Inglaterra , en cuatro cuotas anuales. Para hacer frente a estos pagos, los Caballeros se endeudó fuertemente, confiscó el oro y la plata de las iglesias, y el aumento de los impuestos. Dos de las principales ciudades prusianas, Danzig ( Gdansk) y de la espina ( Torun), se rebeló contra los aumentos de impuestos. La derrota en Grunwald dejó a los Caballeros Teutónicos con pocas fuerzas para defender sus territorios restantes. Desde Samogitia convirtió oficialmente bautizado, como Polonia y Lituania fueron durante mucho tiempo, los caballeros tenían dificultades para reclutar nuevos cruzados voluntarios. Los Grandes Maestros entonces necesario confiar en las tropas mercenarias, que resultó un drenaje caro en su presupuesto ya agotadas. Los conflictos internos, el declive económico, y aumentos de impuestos dirigidos a los disturbios y la fundación de la Confederación prusiana, o Alianza contra el Señorío, en 1441. Esto a su vez condujo a una serie de conflictos que culminó con la Guerra de los Trece Años (1454).

Legado

Polonia, Lituania y Bielorrusia

Una batalla de Grunwald monumento fue erigido en Cracovia para 500 aniversario de la batalla. Fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial por los alemanes y reconstruido en 1976.

La Batalla de Grunwald es considerado como una de las batallas más importantes de la historia de Polonia y Lituania. En la historia de Ucrania la batalla es mejor asociado con Vytautas el Grande, quien se presentó como el líder de la Ortodoxa Oriental comunidad en ese momento. En Lituania, la victoria es sinónimo de pico político y militar del gran ducado. Era una fuente de orgullo nacional en la época de El nacionalismo romántico y resistencia inspirada en la Germanización y Políticas rusificación de la Alemanes e imperios ruso . Los Caballeros fueron retratados como invasores sedientos de sangre y Grunwald como una victoria sólo alcanzado por una pequeña nación oprimida.

En 1910, con motivo del 500 aniversario de la batalla, un monumento por Antoni Wiwulski se dio a conocer en Cracovia durante una celebración de tres días, con la participación de unas 150.000 personas. Cerca de 60 otras ciudades y pueblos de Galicia también erigió monumentos Grunwald para el aniversario.

Casi al mismo tiempo, Ganador del premio Nóbel Henryk Sienkiewicz escribió la novela Los Caballeros de la Cruz (en polaco: Krzyżacy), ocupan un lugar destacado de la batalla en uno de los capítulos. En 1960, el cineasta polaco Aleksander Ford utiliza el libro como base para su película, Caballeros de la Orden Teutónica. A los museos, monumentos y memoriales fueron construidos en el campo de batalla en 1960. La batalla ha prestado su nombre a condecoraciones militares ( Cruz de Grunwald), equipos deportivos ( BC Zalgiris, FK Žalgiris, Grunwald Poznan), y diversas organizaciones.

Rey Jogaila en una recreación de la batalla de 2003

Una anual recreación de batalla tiene lugar el 15 de julio. Un desfile se llevó a cabo en 2010 que promulga el evento y que conmemora 600 aniversario de la batalla. Atrajo a 200.000 espectadores que observaron 2.200 participantes juegan el papel de caballeros en una recreación de la batalla. Un adicional de 3.800 participantes jugaron los campesinos y de las acompañantes. Los organizadores del certamen creen que el evento se ha convertido en la mayor recreación de combate medieval en Europa.

Alemania y Rusia

La Alemán cartel Partido Nacional del Pueblo de 1920 representa un caballero teutón amenazado por un polaco y un socialista

La Alemanes en general vio a los caballeros como los hombres heroicos y nobles que trajeron el cristianismo y la civilización hacia el este. En agosto de 1914, durante la Primera Guerra Mundial , Alemania ganó una batalla contra Rusia cerca del sitio. Cuando los alemanes se dieron cuenta de su potencial de propaganda, que llamaron el 1914 la batalla Batalla de Tannenberg, a pesar de tener lugar realmente tomado mucho más cerca Allenstein, y enmarcado como venganza por la victoria polaco-lituano 504 años antes. Alemania nazi después explotó el sentimiento retratando su Políticas Lebensraum como una continuación de la misión histórica de los Caballeros.

Debido a la participación de los tres Regimientos de Smolensk en la batalla, los rusos vieron la batalla como una coalición polaco-lituano-rusa contra los invasores alemanes. Cronista Jan Długosz elogió las banderas de Smolensk, que lucharon con valentía y eran las únicas banderas del Gran Ducado de Lituania no retroceder. En Historiografía soviética, la Batalla de Grunwald fue diseñado como una lucha racial entre eslavos y alemanes. Los Caballeros Teutónicos fueron retratados como los precursores medievales de los ejércitos de Hitler, mientras que la batalla en sí fue visto como la contraparte medieval a la batalla de Stalingrado .

En Resumen de Guillermo Urbano, casi todos los relatos de la batalla hecha antes de la década de 1960 fueron más influenciados por leyendas románticas y propaganda nacionalista que por los hechos. Desde Los historiadores han avanzado hacia beca desapasionada y la reconciliación de las distintas cuentas nacionales de la batalla.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Battle_of_Grunwald&oldid=544276245 "