Contenido Checked

Nacionalismo

Antecedentes

SOS Children ha intentado que el contenido de Wikipedia más accesible por esta selección escuelas. Una rápida conexión para el apadrinamiento de niños es http://www.sponsor-a-child.org.uk/

Eugène Delacroix Libertad guiando al pueblo, que simboliza el nacionalismo francés durante la Revolución de julio de 1830. Marianne es un símbolo de la Francia de hoy.

El nacionalismo es un término que se refiere a un doctrina o movimiento político que sostiene que una nación-por lo general se define en términos de etnia o cultura -Tiene derecho a constituir una comunidad política independiente o autónoma basada en una historia compartida y un destino común. La mayoría de los nacionalistas creen que las fronteras del estado deben ser congruentes con las fronteras de la nación. Las formas extremas de nacionalismo, como las que se propaga por fascistas movimientos en el siglo XX, sostienen que la nacionalidad es el aspecto más importante de su la identidad y la tentativa de definir la nación en términos de raza o la genética .

El nacionalismo ha tenido una enorme influencia en la historia del mundo . En los tiempos modernos, la Estado-nación se ha convertido en la forma dominante de organización social. Los historiadores utilizan el término nacionalismo para referirse a esta transición histórica y para la aparición y predominio de la ideología nacionalista.

Principios

Esta sección establece los componentes de la ideología nacionalista como se ve por los propios nacionalistas. (Teorías académicas del nacionalismo son escépticos de algunos de estos principios, véase más adelante).

El nacionalismo es una forma de universalismo cuando hace afirmaciones universales acerca de cómo debe organizarse el mundo, pero es particularista con respecto a las naciones individuales. La combinación de ambos es característico de la ideología, por ejemplo, en estas afirmaciones:

  • "En un Estado-nación, la lengua de la nación debe ser el idioma oficial, y todos los ciudadanos deben hablar, y no una lengua extranjera."
  • "La lengua oficial de Dinamarca debe ser Y todos los ciudadanos daneses daneses deberían hablarlo. "

Los principios universalistas traer nacionalismo en conflicto con las formas de universalismo de la competencia, los principios particularistas traer movimientos nacionalistas específicos en conflicto con los nacionalismos rivales - por ejemplo, la Tensiones danesa-alemana sobre su minorías lingüísticas recíprocas.

El punto de partida del nacionalismo es la existencia de naciones, que se tome como un hecho. Las naciones están típicamente vistos como entidades con una larga historia: la mayoría de los nacionalistas no creen una nación puede ser creado artificialmente. Los movimientos nacionalistas ven a sí mismos como el representante de una nación secular existente. Sin embargo, algunas teorías del nacionalismo implican el orden inverso - que los movimientos nacionalistas crearon el sentido de identidad nacional, y luego una unidad política que le corresponde, o que una existente Estado promovió una identidad "nacional" por sí mismo.

Nacionalistas ver naciones como una categorización incluyen todos los seres humanos - la asignación de toda persona a un país específico. De hecho, el nacionalismo ve actividad más humana como de carácter nacional. Las naciones tienen símbolos nacionales, una cultura nacional , un nacional de música y nacional la literatura ; nacional folclore , de nacionalidad mitología y - en algunos casos - un nacional religión . Las personas que comparten valores nacionales y una identidad nacional , admiran la héroe nacional, comed plato nacional y jugar el deporte nacional.

Nacionalistas definen naciones individuales sobre la base de ciertos criterios, que distinguen a una nación de otra; y determinar quién es un miembro de cada nación. Estos criterios incluyen típicamente una compartida idioma , la cultura , y / o compartida valores que están representados principalmente dentro de un determinado grupo étnico . La identidad nacional se refiere tanto a estos criterios de definición, y al patrimonio común de cada grupo. La pertenencia a una nación suele ser involuntaria y determinado por el nacimiento. Nacionalismos individuales varían en su grado de homogeneidad interna: algunos son monolíticas, y toleran poca variación de las normas nacionales. Teoría nacionalismo académico enfatiza que la identidad nacional se disputa, lo que refleja las diferencias en la región, clase, de género y el lenguaje o dialecto. Un desarrollo reciente es la idea de una cultura nacional de núcleo, en Alemania el Leitkultur, que hace hincapié en un conjunto mínimo de valores no negociables: se trata fundamentalmente de una estrategia de asimilación cultural en respuesta a la inmigración.

El nacionalismo tiene el componente territorial fuerte, con una categorización inclusiva del territorio correspondiente a la clasificación de los individuos. Para cada país, hay un territorio que se asocian únicamente con ella, la patria nacional, y juntos representan la tierra más habitable. Esto se refleja en el reclamaciones geopolíticas del nacionalismo, que busca ordenar el mundo como una serie de Estados-nación, cada uno basado en el hogar nacional de su respectivo país. Reclamaciones territoriales caracterizan la política de los movimientos nacionalistas. Establecida Estados-nación también hacen un reclamo territorial implícita, para asegurar su propia existencia: a veces se especifica en el nacional constitución. En la vista nacionalista, cada nación tiene un derecho moral a un estado soberano: esto generalmente se toma como un hecho.

El Estado-nación está destinado a garantizar la existencia de una nación, para preservar su identidad distinta, y para proporcionar un territorio donde la cultura nacional y ethos son dominantes - el nacionalismo es también una filosofía de la estado. Se ve a un Estado-nación como una necesidad para cada nación: los movimientos secesionistas nacionales a menudo se quejan de su estatus de segunda clase como una minoría dentro de otra nación. Este punto de vista específico de los deberes del Estado influyó en la introducción de nacionales de educación sistemas, a menudo la enseñanza de una norma plan de estudios, la política cultural nacional, y nacional política lingüística. A su vez, los estados-nación se dirigen a un histórico-cultural nacional mitos para justificar su existencia, y para conferir legitimidad política - la aquiescencia de la población en la autoridad del gobierno.

Los nacionalistas reconocen que existen estados "no nacionales" y existían, pero no los ven como una forma legítima de estado. Las luchas de los movimientos nacionalistas tempranos fueron a menudo dirigidos contra tales estados no nacionales, específicamente multiétnica imperios como Austria-Hungría y el Imperio Otomano . La mayoría de los imperios multiétnicos han desaparecido, pero algunos movimientos secesionistas ver Rusia y China, como estados no nacionales, imperial comparables. Por lo menos un Estado moderno no es claramente un estado-nación: la Ciudad del Vaticano existe solamente para proporcionar una unidad territorial soberano para la Iglesia Católica Romana .

Algunos críticos han sostenido que (a diferencia de nacionalismo moderno, que es una creación del Estado-nación del siglo 19) auténtico nacionalismo (como 'natío' la América sugeriría) debe basarse en algún tipo de genophilia y el reparto de los antepasados.

El nacionalismo como ideología incluye principios éticos : que los derechos morales de los individuos a los demás miembros de la nación tienen prioridad sobre aquellos a los que no son miembros. El nacionalismo afirma que nacional lealtad, en caso de conflicto, prevalece sobre las lealtades locales y todas las demás lealtades a la familia, amigos, profesión, religión o clase.

Teoría

Antecedentes y problemas

Los ejemplos específicos de nacionalismo son muy diversos. La teoría del nacionalismo siempre ha sido complicada por este fondo, y por la intrusión de la ideología nacionalista en la teoría. También hay diferencias nacionales en la teoría del nacionalismo, ya que la gente define el nacionalismo sobre la base de su experiencia local. Teoría (y la cobertura de los medios de comunicación) puede poner demasiado énfasis en conflicto movimientos nacionalistas, y la guerra - desviar la atención de cuestiones teóricas generales; por ejemplo, las características de los estados-nación.

Los movimientos nacionalistas están rodeados de otros movimientos nacionalistas y de las naciones, y esto puede colorear su versión del nacionalismo. Puede centrarse exclusivamente en autodeterminación, e ignoran otras naciones. Cuando surgen conflictos, sin embargo, los ataques ideológicos sobre la identidad y la legitimidad del nacionalismo "enemigo" puede convertirse en el foco. En el conflicto entre israelíes y palestinos , por ejemplo, ambas partes han afirmado que el otro no es una nación "real", y por lo tanto no tiene derecho a un Estado. Patrioterismo y chovinismo hacen afirmaciones exageradas sobre la superioridad de una nación sobre otra. Nacional estereotipos también son comunes, y suelen ser insultante. Este tipo de nacionalismo negativo, dirigido a otras naciones, es sin duda un fenómeno nacionalista, pero no es una base suficiente para una teoría general del nacionalismo.

Cuestiones

Los primeros estudios sobre el nacionalismo eran generalmente relatos históricos de los movimientos nacionalistas. A finales del siglo 19, los marxistas y otros socialistas produjeron análisis políticos que eran críticas de los movimientos nacionalistas entonces activos en Europa central y oriental. La mayoría de los sociológicos teorías de la fecha de nacionalismo desde después de la Segunda Guerra Mundial . Algunos teoría nacionalismo es acerca de los problemas que se refieren a los nacionalistas a sí mismos, como el que pertenece a la nación y que no, así como el significado preciso de "pertenencia" hace.

Orígenes

Teoría general reciente ha ocupado de cuestiones subyacentes, y sobre todo la cuestión de qué vino primero, naciones o nacionalismo. Activistas nacionalistas ven a sí mismos como la representación de una nación preexistente, y la teoría primordialista del nacionalismo está de acuerdo. Ve las naciones, o por lo menos los grupos étnicos, como una realidad de citas sociales retroceder veinte mil años.

Las teorías modernistas implicar que hasta alrededor de 1800, casi nadie tenía más de lealtades locales. La identidad nacional y la unidad se impusieron inicialmente desde arriba, por los estados europeos, ya que eran necesarias para modernizar la economía y la sociedad. En esta teoría, los conflictos nacionalistas son un efecto secundario no deseado. Por ejemplo, Ernest Gellner argumenta que las naciones son un subproducto de la industrialización. Los teóricos de modernización ver las cosas tales como la la imprenta y el capitalismo como condiciones necesarias para el nacionalismo.

Anthony D. Smith, por lo general después de la dialéctica Hegellian de tesis / antítesis / síntesis, propone una síntesis de las opiniones primordialistas y modernistas, que ahora se conoce comúnmente como un enfoque etno-simbolista. Según Smith, las condiciones previas para la formación de una nación son los siguientes:

  • Una patria fija (actual o histórico)
  • Alta autonomía
  • Entorno hostil
  • Los recuerdos de las batallas
  • Centros sagrados
  • Idiomas y scripts
  • Costumbres especiales
  • Los registros históricos y pensamiento

Esas condiciones pueden crear poderosos común mitología . Por lo tanto, la patria mítica es en realidad más importante para la identidad nacional que la actual territorio ocupado por la nación. Smith también postula que las naciones se forman a través de la inclusión de toda la población (no sólo las élites), la constitución de las instituciones jurídicas y políticas, la ideología nacionalista, el reconocimiento internacional y la elaboración de las fronteras.

Literatura teórica

Hay una gran cantidad de estudios teóricos y empíricos sobre el nacionalismo. La siguiente es una selección mínima de algunas de las obras más importantes, y una serie de resúmenes de las cápsulas que no hacen justicia a la gama de opiniones expresadas.

  • Anderson, Benedict. 1991. comunidades imaginadas. 2ª ed. Londres: Verso. Anderson sostiene que las naciones son imaginadas comunidades políticas, y se imaginan que ser limitada y soberana. Su desarrollo está relacionado con la disminución de otros tipos de comunidad imaginada, especialmente en la cara de la producción capitalista de los medios impresos.
  • Armstrong, John Alexander. 1982. Naciones Antes de nacionalismo. Armstrong sigue el desarrollo de las identidades nacionales de los orígenes en la antigüedad y el mundo medieval.
  • Breuilly, John. 1992. El nacionalismo y el Estado. 2ª ed. Manchester: Manchester University Press. Este enfoque se centra en la política del nacionalismo, en particular, sobre el nacionalismo como una respuesta a los imperativos del Estado moderno. Emplea el modo de historia comparada de estudiar numerosos casos de nacionalismo.
  • Gellner, Ernest. 1983. Naciones y nacionalismo. Oxford: Blackwell. Este trabajo vincula el nacionalismo a los imperativos de homogeneización de la sociedad industrial y las reacciones de las culturas minoritarias a esos imperativos.
  • Greenfeld, Liah. 1992. El nacionalismo: Cinco Caminos de la Modernidad. Cambridge: Harvard University Press. Greenfeld argumenta que existió nacionalismo a una edad menor que se pensaba: ya en el siglo XVI en el caso de Inglaterra.
  • Steven Grosby, Ideas bíblicas de Nacionalidad: Antigua y Moderna (2002) Fechas de la idea de la nación para el Levante anciect.
  • Hechter, Michael. 1975. El colonialismo interno. Londres: Routledge and Kegan Paul. Hechter atribuye el nacionalismo en la "franja celta" de Gran Bretaña e Irlanda a las divisiones de refuerzo de la cultura y la división del trabajo.
  • Hobsbawm, Eric, y Ranger, Terence, eds. 1983. La invención de la tradición. Cambridge: Cambridge University Press. Esta colección de ensayos, sobre todo la introducción de Hobsbawm y el capítulo en el turno-de-la-siglo Europa, sostiene que la nación es un tipo importante de tradición inventada.
  • Kedourie, Elie. 1960. El nacionalismo. Londres: Hutchinson. Kedourie se centra en el papel de los intelectuales alemanes desafectos en el desarrollo de la doctrina del nacionalismo a principios del siglo XIX, a partir de la idea kantiana de la autonomía de la voluntad y la creencia de Herder en la primacía de las comunidades lingüísticas en el establecimiento de modos de pensamiento.
  • Kedourie, Elie, ed. 1971. El nacionalismo en Asia y África. Londres: Weidenfeld y Nicolson. Introducción de Kedourie a este volumen de textos nacionalistas extiende su análisis en su obra anterior a los esfuerzos de los intelectuales en los Estados coloniales.
  • Hans Kohn La idea del nacionalismo; un estudio de sus orígenes y antecedentes, MacMillan, 1944. El trabajo pionero de Kohn formula la distinción entre el nacionalismo cívico y étnico.
  • Will Kymlicka, "ciudadanía multicultural" (Oxford, 1995). Sostiene que ciertos "derechos colectivos" de las culturas minoritarias son consistentes con los principios democráticos liberales.
  • David Miller, "en la nacionalidad", Oxford University Press, 1975, 1995, 1999. Millerargues que las identidades Natioal son fuentes válidas de identidad personal, que las personas se justifican en el reconocimiento de las obligaciones especiales a los compañeros de los nacionales, y que las naciones tienen buenas gorunds para desear la autodeterminación, sino que el nacionalismo no pueden justificar la supresión de otras fuentes de identidad.
  • Jeremy A. Rabkin, Ley sin Naciones? ¿Por qué el gobierno constitucional Requiere Estados soberanos ", Princeton U. Press, 2005, Rabkin argumenta que las naciones son necesarias para la protección de los derechos humanos de las personas.
  • Ernest Renan, su conferencia 1882 Qu'est-ce qu'une nación? ("¿Qué es una nación?") Describe el nacionalismo como el deseo de las personas que ven a sí mismos como una comunidad que "avoir fait de Grandes choses conjunto, vouloir en faire encore" (habiendo hecho grandes cosas juntos y que deseen hacer más), él famosamente describió el compromiso de la nación como un "plebiscito cotidiano".
  • Smith, Anthony D. 1986. Los orígenes étnicos de las Naciones. Oxford: Blackwell. Smith traza las naciones modernas y el nacionalismo para pre-modernas fuentes étnicas, argumentando a favor de la existencia de un "núcleo étnica" en las naciones modernas.
  • Yael Tamir, 1993, "El nacionalismo liberal", Princeton University Press. Tamir hace un liberal argumento teoría política para el nacionalismo basado en el derecho de los individuos a asociarse como naciones.

Tipología


El nacionalismo puede manifestarse como parte de la ideología oficial del Estado o como un popular (no estatal) el movimiento y puede ser expresado a lo largo de cívica , étnica , cultural, , religiosa o líneas ideológicas. Estos auto-definición de la nación se utilizan para clasificar los tipos de nacionalismo. Sin embargo, tales categorías no son mutuamente excluyentes y muchos movimientos nacionalistas combinan todos o algunos de estos elementos en diferentes grados. Los movimientos nacionalistas también se pueden clasificar por otros criterios, como la escala y ubicación.

Algunos teóricos políticos hacen el caso de que cualquier distinción entre las formas de nacionalismo es falsa. En todas las formas de nacionalismo, las poblaciones creen que comparten algún tipo de cultura común, y la cultura nunca puede separarse completamente de la etnicidad . Los Estados Unidos, por ejemplo, tiene "Dios" en su acuñación y en su Juramento a la Bandera, y designa feriados oficiales que son vistas por algunos para promover los prejuicios culturales. Los Estados Unidos tienen una teoría étnica de ser estadounidense ( nativismo), y, por un breve período en el siglo 20, tenía un comité para investigar Actividades Antiamericanas.

El nacionalismo cívico

El nacionalismo cívico (o nacionalismo civil), es la forma de nacionalismo en la que el deriva del estado la legitimidad política de la participación activa de su ciudadanía , desde el grado en que se representa la "voluntad del pueblo". Se ve a menudo como originarios con Jean-Jacques Rousseau y sobre todo la teorías del contrato social que toman su nombre de su 1762 libro El Contrato Social. El nacionalismo cívico se encuentra dentro de la tradiciones de racionalismo y el liberalismo , sino como una forma de nacionalismo que se contrasta con el nacionalismo étnico. La pertenencia a la nación cívica se considera voluntaria. Ideales Cívico-nacionales influyeron en el desarrollo de la democracia representativa en países como Estados Unidos y Francia.

El nacionalismo étnico

El nacionalismo étnico o etnonacionalismo, define a la nación en términos de etnicidad , que siempre incluye algún elemento de descenso de las generaciones anteriores - es decir, genophilia. También incluye ideas de una cultura compartida entre los miembros del grupo y con su antepasados, y por lo general un lenguaje compartido. La pertenencia a la nación es hereditaria. El estado deriva la legitimidad política de su condición patria de la etnia y de su función de proteger el grupo nacional y facilitan su vida cultural y social, como un grupo. Ideas de etnicidad son muy antiguos, pero moderno nacionalismo étnico fue fuertemente influenciado por Johann Gottfried von Herder, que promovió el concepto de la Volk, y Johann Gottlieb Fichte. El nacionalismo étnico es ahora la forma dominante, y con frecuencia se refiere simplemente como "nacionalismo".

Teórico Anthony D. Smith utiliza "nacionalismo étnico" el término para los conceptos no occidentales de nacionalismo, en oposición a la visión occidental de una nación definida por su territorio geográfico. (El término " etnonacionalismo "generalmente se utiliza sólo en referencia a los nacionalistas que defienden una ideología explícita en este sentido;" nacionalismo étnico "es el término más genérico, y se utiliza para los nacionalistas que sostienen estas creencias de una manera informal, instintivo, o no sistemática. La forma peyorativa de ambos es el" nacionalismo etnocéntrico "o" nacionalismo tribal ", aunque" el nacionalismo tribal "puede tener un sentido no peyorativo cuando se habla de África, el nativo americano u otros nacionalismos que afirman abiertamente una identidad tribal.)

El nacionalismo expansionista

El nacionalismo expansionista es una forma radical de nacionalismo que incorpora, los sentimientos patrióticos autónomas con una creencia en el expansionismo. Se asocia más estrechamente con los gustos de nazismo .

El nacionalismo romántico

El nacionalismo romántico (también el nacionalismo orgánico, el nacionalismo de identidad) es la forma de nacionalismo étnico en el que el estado deriva la legitimidad política como ("orgánico") consecuencia natural y expresión de la nación o raza. Reflejaba los ideales del romanticismo y se oponía a la Ilustración racionalismo. El nacionalismo romántico enfatizó una cultura étnica histórica que se encuentra con el ideal romántico; folclore desarrollado como un concepto nacionalista romántico. El Hermanos Grimm se inspiraron en los escritos de Herder para crear una colección idealizada de cuentos que se etiquetan como étnicamente alemán. Historiador Jules Michelet ejemplifica la historia romántico-nacionalista francés.

El nacionalismo cultural

El nacionalismo cultural define la nación por compartir la cultura . La pertenencia a la nación no es ni totalmente voluntaria (no se puede adquirir al instante una cultura), ni hereditarios (hijos de los miembros puede considerarse extranjeros si crecieron en otra cultura). Nacionalismo chino es un ejemplo de nacionalismo cultural, en parte debido a las muchas minorías nacionales en China.

Tercer nacionalismo Mundial

Recientemente, ha habido un aumento de los nacionalismos del Tercer Mundo. Los nacionalismos del Tercer mundo, se producen en aquellas naciones que han sido colonizados y explotados. Los nacionalismos de estas naciones se forjaron en un horno que requiere resistencia a la dominación colonial con el fin de sobrevivir. El nacionalismo del Tercer Mundo trata de asegurar que las identidades de los pueblos del Tercer Mundo son de la autoría todo por sí mismos, no los poderes coloniales.

El nacionalismo liberal

El nacionalismo liberal es una especie de nacionalismo defendido recientemente por los filósofos políticos que creen que no puede haber un no- forma xenófoba del nacionalismo compatible con los valores liberales de la libertad, la tolerancia, la igualdad y los derechos individuales. Ernest Renan y John Stuart Mill a menudo se cree que son los nacionalistas liberales temprana. Los nacionalistas liberales defienden a menudo el valor de la identidad nacional, diciendo que las personas necesitan una identidad nacional con el fin de llevar una vida con sentido, autónomos y que las políticas democráticas liberales necesitan identidad nacional con el fin de funcionar correctamente.

El nacionalismo de Estado

Nacionalistas corsos a veces disparan o con aerosol en las señales de tráfico, daños en la versión francesa de nombres

El nacionalismo de Estado es una variante del nacionalismo cívico, muy a menudo se combina con el nacionalismo étnico. Esto implica que la nación es una comunidad de los que contribuyen al mantenimiento y la fuerza del Estado, y que el individuo existe para contribuir a este objetivo. Italiano fascismo es el mejor ejemplo, personificada en este lema de Mussolini : "Tutto nello Stato, niente al di fuori dello Stato, lo contro nulla Stato". ("Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado"). No es de extrañar que esto entra en conflicto con los ideales liberales de la libertad individual, y con los principios democrático-liberales. El revolucionario La creación de un estado jacobino francés unitario y centralista a menudo es visto como la versión original del nacionalismo estatal. España franquista, y contemporáneo Nacionalismo turco kemalista son ejemplos posteriores del nacionalismo estatal.

Sin embargo, el término "nacionalismo de Estado" se utiliza a menudo en los conflictos entre nacionalismos, y especialmente cuando una movimiento secesionista enfrenta a un estado nación establecida. Los secesionistas hablan de nacionalismo de Estado para desacreditar la legitimidad del estado mayor, ya que el nacionalismo de Estado se percibe como menos auténtico y menos democrático. Separatistas flamencos hablan de Nacionalismo belga como un nacionalismo estatal. Separatistas vascos y Separatistas corsos se refieren a España y Francia, respectivamente, de esta manera. No existen criterios externos indiscutibles para evaluar cuál es el lado derecho, y el resultado es por lo general que la población está dividida por el conflicto de las apelaciones a su lealtad y patriotismo.

Anarquismo y nacionalismo

Los anarquistas que ven valor en el nacionalismo suelen afirmar que un nación es ante todo un pueblo; que el Estado es parásito de la nación y no debe confundirse con ella; y que, dado que en los estados de realidad rara vez coinciden con las entidades nacionales, el ideal de la Estado Nación es en realidad poco más que un mito. Dentro de la Unión Europea, por ejemplo, sostienen que hay más de 500 naciones étnicas dentro de los 25 estados miembros, y más aún en Asia, África y las Américas. Pasar de esta posición, argumentan que el logro de significativos la autodeterminación de todas las naciones mundos requiere un anarquista sistema político basado en el control local, federación libre, y ayuda mutua. Ha habido una larga historia de participación anarquista con izquierda-nacionalismo en todo el mundo. Fusiones contemporáneas de anarquismo con antiestatal izquierda nacionalismo incluyen algunas cepas de Anarquismo negro, Anarquismo celta, y El indigenismo.

En el temprano a Europa a mediados del siglo 19, las ideas del nacionalismo, el socialismo y el liberalismo estaban estrechamente entrelazados. Los revolucionarios y radicales como Giuseppe Mazzini alineado con los tres en casi igual medida. Los primeros pioneros del anarquismo participado en el espíritu de su tiempo: tenían mucho en común con ambos liberales y socialistas, y que comparten gran parte de la perspectiva del nacionalismo temprano también. Así Mikhail Bakunin tuvo una larga carrera como nacionalista pan-eslavo antes de adoptar el anarquismo. También agita durante unos Estados Unidos de Europa (una visión nacionalista contemporánea originada por Mazzini). En 1880-1881, el Boston -basado nacionalista irlandés GTH inteligente escribió artículos para una revista llamada El anarquista. Del mismo modo, Los anarquistas en China durante la primera parte del siglo 20 fueron muy involucrados en el ala izquierda del movimiento nacionalista, mientras que oponerse activamente a los elementos racistas de la Anti-Manchu ala de ese movimiento, y anarquistas como Ricardo Flores Magón participó con entusiasmo en la izquierda nacionalista Revolución Mexicana.

El nacionalismo religioso

El nacionalismo religioso define la nación en términos de compartir la religión , por lo general junto con otros factores como la cultura, la etnia y el lenguaje. Si el estado deriva la legitimidad política de la adhesión a las doctrinas religiosas, entonces es más de un teocracia de un Estado-nación. Muchos nacionalismos étnicos y culturales incluyen aspectos religiosos, sino como un marcador de la identidad de grupo, en lugar de la motivación intrínseca de las reivindicaciones nacionalistas. irlandesa nacionalismo se asocia con el catolicismo romano , y más Líderes nacionalistas irlandeses de los últimos 100 años eran católicos, aunque muchos de los primeros nacionalistas (siglo 18) eran Protestante. Nacionalismo irlandés no se derivan de la propia Católica Romana doctrinas teológicas, aunque algunos protestantes en Irlanda del Norte temo que estas doctrinas se verían obligados a ellos en una Irlanda unida. Del mismo modo, aunque Existe sionismo religioso y las influencias muchos, la corriente principal del sionismo es más secular en la naturaleza, y en base a la cultura y la etnia judía. En la moderna India , una forma contemporánea de Nacionalismo hindú, o Hindutva ha sido respaldado por la Partido Bharatiya Janata y Rashtriya Swayamsevak Sangh, aunque no está suscrito por la mayoría de los indios. El nacionalismo paquistaní, a menudo se ha asociado con Fundamentalismo islámico, por partidos como el Jamaat-e-Islami, el Muttahida Majlis-e-Amal y difundido entre la población a través de tácticas como Pakistán Estudios cursos. El nacionalismo religioso caracterizado por la adhesión comunitaria a la ortodoxia oriental y las iglesias ortodoxas nacionales sigue siendo frecuente en muchos estados de Europa del Este y en la Federación Rusa .

Pan-nacionalismo

Pan-nacionalismo suele ser un nacionalismo étnico y cultural, pero la "nación" es en sí misma un conjunto de etnias y culturas relacionadas, tales como Pueblos turcos. Ocasionalmente pan-nacionalismo se aplica a monoétnica nacionalismo, cuando el grupo nacional se dispersa en una amplia zona y varios estados - como en Pangermanismo.

Diáspora nacionalismo

Diáspora nacionalismo (o, como Términos Benedict Anderson it, "nacionalismo a larga distancia") generalmente se refiere al sentimiento nacionalista entre un diáspora, como los irlandeses en los Estados Unidos, la judía en los Estados Unidos se identifican como los israelíes, o los libaneses en las Américas y África, y los armenios en Europa y Estados Unidos. Anderson afirma que este tipo de nacionalismo actúa como un "lecho de roca fantasma" para las personas que quieren experimentar una conexión nacional, pero que en realidad no quería dejar a su comunidad de la diáspora. La diferencia esencial entre pan-nacionalismo y nacionalismo diáspora es que los miembros de una diáspora, por definición, ya no residentes en su país de origen nacional o étnico son. En el caso concreto del sionismo , el movimiento nacional aboga por la migración a la patria nacional reclamado, lo que - si el 100% efectúa - poner fin a la diáspora.

El nacionalismo dentro de las naciones

Con el establecimiento de un estado-nación, el objetivo principal de cualquier movimiento nacionalista se ha logrado. Sin embargo, el nacionalismo no desaparece, pero sigue siendo una fuerza política dentro de la nación, e inspira a los partidos y movimientos políticos. El términos nacionalista y 'político nacionalista "se utilizan a menudo para describir estos movimientos; nacionalista sería más exacto. Nacionalistas en este sentido suelen Campaña por:

  • fortalecer la unidad nacional, incluidas las campañas de salvación nacional en tiempos de crisis.
  • enfatizando la identidad nacional y el rechazo de las influencias extranjeras, influenciado por conservadurismo cultural y en casos extremos, la xenofobia.
  • limitar las poblaciones no nacionales en el territorio nacional, especialmente limitando inmigración y, en casos extremos, por limpieza étnica.
  • anexando territorio que se considera parte de la patria nacional. Se llama irredentismo, del movimiento italiano Italia irredenta.
  • nacionalismo económico, que es la promoción de los intereses nacionales en la política económica, especialmente a través de el proteccionismo y en oposición a políticas de libre comercio.
Mural independentista catalán en el distrito republicano en Belfast

Los partidos nacionalistas y los políticos nacionalistas, en este sentido, por lo general hacen mucho hincapié en símbolos nacionales, como la nacional bandera.

El término "nacionalismo" también es utilizado por extensión, o como metáfora, para describir los movimientos que promueven una identidad de grupo de algún tipo. Este uso es especialmente común en los Estados Unidos, e incluye el nacionalismo negro y nacionalismo blanco en un sentido cultural. Ellos pueden solaparse con el nacionalismo en el sentido clásico, incluyendo negro movimientos secesionistas y panafricanismo.

Nacionalistas obviamente tienen una actitud positiva hacia su propia nación, aunque esto no es una definición del nacionalismo. El atractivo emocional del nacionalismo es visible incluso en los Estados-nación establecidos y estables. La psicología social de las naciones incluye la identidad nacional (el sentido individual de pertenencia a un grupo), y el orgullo nacional (libre asociación con el éxito del grupo). El orgullo nacional está relacionado con la influencia cultural de la nación, y su fuerza económica y política - aunque pueden ser exageradas. Sin embargo, el factor más importante es que las emociones son compartidas: el nacionalismo en el deporte incluye la decepción compartida si el equipo nacional pierde.

Las emociones pueden ser puramente negativa: un sentido compartido de amenaza puede unificar a la nación. Sin embargo, los acontecimientos dramáticos, como la derrota en la guerra, pueden afectar cualitativamente la identidad nacional y las actitudes de los grupos no nacionales. La derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial , y la humillación percibida por el Tratado de Versalles , la crisis económica y la hiperinflación, crearon un clima de xenofobia, revanchismo, y el ascenso del nazismo. El patriotismo burgués sólida de los años anteriores a 1914, con la Kaiser como figura paterna nacional, ya no era relevante.

Extremismo

Aunque el nacionalismo influye en muchos aspectos de la vida en los Estados-nación estable, su presencia es a menudo invisible, ya que se toma el Estado-nación por sentado. Michael Billig habla de nacionalismo banal, lo cotidiano, las formas menos visibles de nacionalismo, que dan forma a las mentes de los habitantes de una nación sobre una base del día a día. Atención se centra en aspectos extremos, y en el nacionalismo en regiones inestables. El nacionalismo puede ser usado como una etiqueta peyorativa para los partidos políticos, o pueden utilizar ellos mismos como eufemismo para la xenofobia, incluso si sus políticas no son más específicamente nacionalista, que otros partidos políticos en el mismo país. En Europa, algunos partidos anti-inmigrantes 'nacionalistas' tienen un gran electorado, y están representados en el Parlamento. Los grupos más pequeños pero muy visibles también se auto-identifican como "nacionalista", aunque puede ser un eufemismo para neonazis o supremacistas blancos. Los activistas de otros países se refieren a menudo como ultranacionalistas, con un sentido claramente peyorativo. Ver también chovinismo y elpatrioterismo.

El nacionalismo es un componente de otras ideologías políticas, y en su forma extrema, el fascismo . Sin embargo, no es precisa para describir simplemente fascismo como una forma más extrema del nacionalismo. Tampoco es generalmente correcta para describir el nacionalismo no extrema como una forma menor del fascismo. El fascismo en el sentido general, y el original italiano, estuvieron marcados por una fuerte combinación de nacionalismo étnico y el nacionalismo de Estado como el Partido Nacional Británico, a menudo en combinación con una forma de economía y ética del socialismo . Eso fue sin duda evidente en el nazismo . Sin embargo, las aspiraciones geopolíticas de Adolf Hitler son probablemente mejor descrito como imperialista y, en menor grado, colonialista, ya la Alemania nazi dictaminó en última instancia, sobre vastas zonas donde no había presencia histórica alemana (el imperialismo) con la intención de llenar el tiempo muchos de los territorios conquistados con los alemanes étnicos (colonialismo). El estado nazi era tan diferente de la nación-estado europeo típico, que era sui generis (requiere una categoría propia).

Nacionalismo extremo también ha promovido el terrorismo, como el terrorismo deETA o deTerra Lliure en País Vasco y Cataluña, tanto en las regiones españolas.

Racismo

El nacionalismo no implica necesariamente la creencia en la superioridad de una nación sobre los demás, pero en la práctica algunos (pero no todos) los nacionalistas lo creo así de su propia nación. De vez en cuando ellos creen que otra nación puede servir como un ejemplo para su propia nación, ver anglofilia. Hay un nacionalismo racial específico que se puede considerar un nacionalismo étnico, pero a veces una forma de racismo se puede encontrar en casi todas los movimientos nacionalistas. Por lo general, se dirige a los países vecinos y los grupos étnicos.

El racismo era también una característica de las ideologías colonialistas, que eran especialmente fuerte al final del siglo 19. En sentido estricto, las colonias de ultramar conflicto con los principios de la nación-estado, ya que no son parte de la patria histórica de la nación y sus habitantes claramente no pertenecen al mismo grupo étnico, hablan su idioma o comparten su cultura. En la práctica, los nacionalistas veces se combinan una creencia en la autodeterminación en Europa, con la colonización en África o Asia.

Explícita biológica teoría racial era influyente de finales del siglo 19. Los movimientos nacionalistas y fascistas en la primera mitad del siglo 20 a menudo recurrieron a estas teorías. El nazi ideología era probablemente la ideología más exhaustiva racial en la historia, y la raza influenciado todos los aspectos de la política en la Alemania nazi .

Sin embargo el racismo sigue siendo una influencia en el nacionalismo. La limpieza étnica es a menudo visto como tanto un nacionalista y el fenómeno racista. Es parte de la lógica nacionalista de que el Estado se reserva para una nación, pero no todos los estados-nación a expulsar a sus minorías. Los ejemplos recientes más conocidos de la limpieza étnica son los que durante la guerra de secesión de Yugoslavia en la década de 1990, aunque los números más grandes pueden haber sido desplazados en el África crisis de los refugiados de los Grandes Lagos. Mayor limpieza étnica tuvo lugar durante y después de la Segunda Guerra Mundial , como el Generalplan Ost y la eliminación de los alemanes del Volga República durante la década de 1950.

Oposición y crítica

El nacionalismo es una ideología a veces muy asertivo, haciendo demandas de gran alcance, incluyendo la desaparición de estados enteros. Ha atraído vehemente oposición. Gran parte de los principios de la oposición al nacionalismo estaba relacionado con su ideales geopolítico de un estado separado para cada nación. Los movimientos nacionalistas clásicos del siglo 19 rechazaron la existencia misma de los imperios multiétnicos en Europa. Esto dio lugar a una severa represión por las (generalmente autocráticos) gobiernos de esos imperios. Esa tradición de secesionismo, la represión y la violencia continúa, aunque a estas alturas una gran nación normalmente enfrenta una nación pequeña. Incluso en esa etapa inicial, sin embargo, hubo una crítica ideológica del nacionalismo. Eso ha desarrollado en varias formas de anti-nacionalismo en el mundo occidental. El renacimiento islámico del siglo 20 también produjo una crítica islámica del Estado-nación.

En la tradición política liberal no es la crítica generalizada de "nacionalismo" como una fuerza peligrosa y una de las causas de los conflictos y la guerra entre los Estados-nación. Los liberales no suelen cuestionan la existencia de los estados-nación. La crítica liberal también hace hincapié en la libertad individual frente a la identidad nacional, que es por definición colectiva (véase el colectivismo).

El pacifista crítica del nacionalismo también se centra en la violencia de los movimientos nacionalistas, el asociado , el militarismo y los conflictos entre las naciones inspirados en patrioterismo o chovinismo. Símbolos nacionales y la asertividad patriótico son en algunos países desacreditadas por su vinculación histórica con las guerras del pasado, sobre todo en Alemania . Pacifista famoso Bertrand Russell critica el nacionalismo de la disminución de la capacidad del individuo para juzgar la política exterior de él o de ella de la patria. Igualmente George Orwell, aunque no es un mismo pacifista, ha declarado que "El nacionalista no sólo no desaprueba las atrocidades cometidas por su propio lado, pero él tiene . una capacidad notable para ni siquiera oír hablar de ellos " William Blum ha dicho esto en otras palabras: "Si el amor es ciego, el patriotismo ha perdido los cinco sentidos"

La crítica anti-racista del nacionalismo se concentra en las actitudes hacia otras naciones, y especialmente en la doctrina de que existe el Estado-nación para un grupo nacional, con exclusión de los demás. Destaca el chovinismo y la xenofobia de muchos nacionalismos.

Los movimientos políticos de izquierda han sido a menudo sospechoso del nacionalismo, de nuevo sin necesidad de la búsqueda de la desaparición de los estados-nación existentes. marxismo ha sido ambigua hacia el Estado-nación, y en el siglo 19 algunos teóricos marxistas rechazado por completo. Para algunos marxistas de la revolución mundial implicaba un estado global (o ausencia global del estado); para otros, significa que cada estado-nación tenía su propia revolución. Un acontecimiento importante en este contexto fue el fracaso de los socialdemócratas y socialistas movimientos en Europa para movilizar la oposición a transfronterizos de los trabajadores a la Primera Guerra Mundial . En la actualidad la mayoría, pero ciertamente no todos, los grupos de izquierda acepta la nación estado, y lo ven como la arena política para sus actividades.

En el Mundo occidental la alternativa ideológica actual más amplia al nacionalismo es el cosmopolitismo. Cosmopolitismo ético rechaza uno de los principios éticos básicos del nacionalismo: que los seres humanos deben más deberes a un compañero de la nación, que a un tercero. Rechaza tales valores nacionalistas importantes como la identidad nacional y la lealtad nacional. Sin embargo, también hay un cosmopolitismo político, que tiene un programa geopolítico para que coincida con la del nacionalismo: busca alguna forma de Estado mundial, con un gobierno mundial. Muy poca gente abierta y explícitamente apoyan el establecimiento de un estado mundial, pero el cosmopolitismo político ha influido en el desarrollo del derecho penal internacional, y la erosión de la situación de la nacional soberanía. A su vez, los nacionalistas están profundamente sospechosa de actitudes cosmopolitas, que se equiparan con la erradicación de las diversas culturas nacionales.

Mientras el internacionalismo en el cosmopolitanist contexto, por definición, implica la cooperación entre las naciones, y por lo tanto la existencia de las naciones, el internacionalismo proletario es diferente, en la que pide la internacional obrera seguir sus hermanos en otros países, independientemente de las actividades o las presiones del gobierno nacional de un sector particular de esa clase. Mientras tanto, la mayoría ( pero no todos) los anarquistas rechazan los estados-nación sobre la base de la libre determinación de la clase social de la mayoría, y por lo tanto rechazan el nacionalismo. En lugar de las naciones, por lo general los anarquistas abogan por la creación de sociedades cooperativas basadas en la libre asociación y la ayuda mutua sin tener en cuenta el origen étnico o raza.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Nationalism&oldid=186043103 "