Batalla de Moscú
Sabías ...
Este contenido de Wikipedia ha sido seleccionada por SOS para su utilización en las escuelas de todo el mundo. Con Infantil SOS se puede elegir a apadrinar a los niños en más de cien países
| ||||||||||||||||||||||||||||||
|
La batalla de Moscú ( Rusia : битва за Москву, romanizado: bitva za Moskvu, alemán : Schlacht um Moskau) es el nombre dado por los historiadores soviéticos a dos períodos de lucha estratégicamente significativo en un sector de los 600 km (370 millas) frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial . Se llevó a cabo entre octubre de 1941 y enero de 1942. El esfuerzo defensivo soviético frustrado Hitler ataque 's en Moscú , capital de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la ciudad más grande Soviética. Moscú fue una de las primarias objetivos militares y políticos para Las fuerzas del Eje en su invasión de la Unión Soviética.
El Alemán ofensiva estratégica denominada Operación Tifón se planificó la realización de dos ofensivas de pinza, una al norte de Moscú contra el Frente de Kalinin por la Tercero y Cuarto Ejércitos Panzer, cortando al mismo tiempo la Ferrocarril Moscú-Leningrado, y otra al sur de Óblast de Moscú contra el Frente Occidental, al sur de Tula por el 2º Ejército Panzer, mientras que el cuarto ejército avanzó directamente hacia Moscú desde el oeste. Un plan alemán operativa independiente, con nombre en código Operación Wotan, se incluyó en la fase final de la ofensiva alemana.
Inicialmente, las fuerzas soviéticas llevaron a cabo un defensa estratégica de la región de Moscú mediante la construcción de tres cinturones defensivos, y el despliegue de recién levantado reservar ejércitos, así como las tropas que traen desde el Siberia y Distritos Militares del Lejano Oriente. Posteriormente, como se suspendieron las ofensivas alemanas, una estratégica soviética operaciones ofensivas contra-ofensiva y de menor escala fueron ejecutados para forzar ejércitos alemanes de nuevo a las posiciones en torno a las ciudades de Oriol, Vyazma y Vitebsk, casi que rodea tres ejércitos alemanes en el proceso.
Fondo
El plan de invasión alemana original, que el Eje llama Operación Barbarroja, pidió la captura de Moscú dentro de cuatro meses.
El 22 de junio de 1941, las tropas alemanas, rumanos y eslovacos invadieron la Unión Soviética, que posteriormente se sumó también por Hungría (siguiendo el bombardeo de la ciudad húngara de Kassa), comenzando con eficacia la Operación Barbarroja. Después de haber destruido la mayor parte de la Fuerza Aérea Soviética en el terreno, las fuerzas alemanas rápidamente avanzó profundamente en territorio soviético usando blitzkrieg tácticas. Las unidades blindadas corrieron hacia adelante en movimientos de pinza, embolsarse y destruyendo enteros ejércitos soviéticos. Mientras que el alemán Grupo de Ejércitos Norte se movió hacia Leningrado, Grupo de Ejércitos Sur fue a tomar el control de Ucrania , mientras que Grupo de Ejércitos Centro avanzó hacia Moscú. Las defensas soviéticas se vieron desbordados y las bajas sufridas por el Ejército Rojo eran enormes.
En julio de 1941, Grupo de Ejércitos Centro había logrado rodear varios ejércitos soviéticos cerca de Minsk durante el Batalla de Bialystok-Minsk, creando una enorme brecha en Soviética líneas, una que los soviéticos no podían llenar inmediatamente, ya que no hay reservas disponibles y la destrucción de la Frente Occidental Soviética como una fuerza organizada. Por lo tanto, la Wehrmacht era capaz de cruzar la Río Dniéper, que prohibió el camino a Moscú, con sólo pocas bajas.
En agosto de 1941, las fuerzas alemanas capturaron la ciudad de Smolensk, un bastión importante en el camino a Moscú. Smolensk fue considerado históricamente la clave de Moscú porque controlaba un puente terrestre situada entre el Dvina, Dnieper, y varios otros ríos, lo que permite un rápido avance de las tropas de tierra sin la necesidad de construir grandes puentes sobre los ríos anchos. La defensa soviética desesperada de la región de Smolensk se prolongó durante dos meses, a partir de julio 10 a septiembre 10 de 1941. Este compromiso intenso, conocido como la batalla de Smolensk, el retraso en el avance alemán hasta mediados de septiembre, lo que altera efectivamente la guerra relámpago y obligando Grupo de Ejércitos Centro utilizar casi la mitad de sus reservas estratégicas (10 de 24 divisiones) durante la batalla. En esta etapa, Moscú era vulnerable, pero Hitler ordenó el ataque a girar hacia el norte y el sur y eliminar las fuerzas rusas en Leningrado y Kiev (mientras que el primero tiene que ser llamado un fracaso alemán, este último resultado en un enorme triunfo para los alemanes). Repartición de la parte significativa de tres (de cuatro) ejércitos panzer, junto con el segundo, cuarto y noveno ejércitos de infantería, retrasó significativamente el avance alemán en Moscú y causó una grave crisis en el liderazgo alemán. En el momento en el avance alemán en Moscú se reanudó el 2 de octubre de 1941, los soldados habían debilitado considerablemente y esto tuvo un impacto significativo del resultado del tifón.
Por otra parte, el avance alemán también fue empantanado. Cerca de Leningrado , el Grupo de Ejércitos Norte se llevó a cabo por el Línea de defensa Luga durante casi un mes antes de finalmente invadiendo ella. En el sur, el Grupo de Ejércitos Sur-que incluía muchas unidades húngaras y rumanas que fueron menos bien entrenado, equipado y con experiencia que la Wehrmacht -faced contragolpe graves y fue detenido. La Wehrmacht enfrenta ahora a un dilema; Grupo de Ejércitos Centro era todavía lo suficientemente fuerte como para llegar a Moscú, pero ese avance crearía un bulto en las líneas alemanas, dejándolo vulnerable a los ataques de flanqueo del Ejército Rojo. Por otra parte, de acuerdo con Hitler, Alemania necesitaba los recursos alimenticios y minerales ubicados en Ucrania. Por lo tanto, la Wehrmacht fue ordenada para asegurar la primera Región de Donbass y avanzar hacia Moscú después. Ejército Panzer de Heinz Guderian se giró hacia el sur de apoyo El ataque de Gerd von Rundstedt en Kiev, que infligió una derrota más significativo en el Ejército Rojo. El 19 de septiembre de 1941, las fuerzas soviéticas tuvieron que abandonar Kiev después de la persistente negativa de Stalin a retirar sus fuerzas de la saliente Kiev, según lo registrado por Aleksandr Vasilevski y Georgy Zhukov en sus respectivas memorias. Esta negativa costó Zhukov su puesto de Jefe del Estado Mayor General, pero su predicción de cerco alemán era correcta. Varios ejércitos soviéticos fueron rodeados y aniquilados por la Wehrmacht en un doble movimiento de pinza, permitiendo que las fuerzas alemanas para avanzar en el sur.
Aunque una victoria decisiva del Eje, la Batalla de Kiev estableció la blitzkrieg alemana aún más tarde. Como Guderian escribió más tarde, "Kiev fue sin duda un éxito táctico brillante, pero la cuestión de si tenía una importancia estratégica significativa aún permanece abierta. Ahora todo depende de nuestra capacidad para lograr los resultados esperados antes del invierno, e incluso antes de las lluvias de otoño." Hitler seguía creyendo que la Wehrmacht tenía la oportunidad de terminar la guerra antes del invierno tomando Moscú. El 2 de octubre de 1941, el Grupo de Ejércitos Centro-bajo Fedor von Bock-lanzó su ofensiva final hacia el nombre clave de Moscú, la Operación Tifón. Hitler dijo poco después de su inicio que "Después de tres meses de preparativos, por fin tenemos la posibilidad de aplastar a nuestros enemigos antes de que llegue el invierno se realizaron todos los preparativos posibles ...;. Hoy comienza la última batalla del año ..."
Avance alemán Inicial (09 30-10 10)
Planes
Para Hitler, Moscú fue el objetivo militar y político más importante, como se anticipó que la rendición de la ciudad sería poco después llevar al colapso general de la Unión Soviética. Como Franz Halder, jefe de la Oberkommando des Heeres (Estado Mayor del Ejército), escribió en 1940: "La mejor solución sería una ofensiva directa hacia Moscú." Por lo tanto, la ciudad era un objetivo primordial de la grande y bien equipada Grupo de Ejércitos Centro. Las fuerzas comprometidas con la Operación Tifón incluyeron tres ejércitos (el segundo, cuarto y noveno) con el apoyo de tres Grupos Panzer (el segundo, tercero y cuarto) y por la Luftwaffe 's Luftflotte 2. En total, más de un millón de hombres estaban comprometidos con la operación, junto con 1.700 tanques y 14.000 armas. Fuerza aérea alemana había reducido radicalmente. Desde el 22 de junio, la Luftwaffe había perdido 1.603 aviones y 1.028 dañadas. Como resultado, Luftflotte 2 tenía solamente 549 máquinas reparadas, incluyendo 158 medianas y bombarderos en picado y 172 combatientes. El ataque se basó en estándares de guerra relámpago tácticas, utilizando grupos Panzer por tierra profundamente en formaciones soviéticas y ejecución de movimientos de doble pinza, embolsándose divisiones del Ejército Rojo y destruirlos.
El plan inicial Wehrmacht pidió dos movimientos iniciales. La primera sería una doble pinza realizado en torno a la occidental y soviética Frentes reserva ubicada alrededor Vyazma. La segunda sería una sola pinza alrededor de la Bryansk Frente para capturar la ciudad de Bryansk. A partir de ese momento, el plan requería otra al norte de pinza rápido y al sur de Moscú para rodear la ciudad. Sin embargo, los ejércitos alemanes ya estaban maltratadas y experimentando algunos problemas logísticos. Guderian, por ejemplo, escribió que algunos de sus tanques destruidos no había sido reemplazado, y que sus tropas mecanizadas carecía de combustible al comienzo de la operación.
Frente a la Wehrmacht eran tres frentes soviéticos formados a partir de los ejércitos agotados que ya habían participado en intensos combates durante varios meses. Las fuerzas comprometidas con la defensa de la ciudad fue de 1.250.000 hombres, 1.000 tanques, 7.600 armas de fuego. La Soviética Fuerza Aérea / Voyenno-Vozdushnye Sily (VVS) había sufrido pérdidas terribles de algunos aviones 7.500 o 21.200. Logros industriales extraordinarias habían comenzado a reemplazar las pérdidas, y la VVS tenía 936 aviones, 578 de los cuales eran bombarderos para la defensa de la capital. Incluso con los refuerzos, la fuerza aérea se redujo a alrededor de ¼ de fuerza antes de la guerra. Las tropas y armamento, al tiempo que presenta una amenaza significativa para la Wehrmacht en función de sus cifras por sí solas, mal se encuentra, con la mayoría de las tropas desplegadas en una sola línea, y tenía poco o nada de las reservas en la parte trasera. En sus memorias, Vasilevski señaló que si bien las defensas soviéticas inmediatos fueron muy bien preparados, estos errores en la colocación de tropas eran en gran parte responsable del éxito inicial de la Wehrmacht. Por otra parte, muchos defensores soviéticos se vieron seriamente carecen de experiencia de combate y algunos equipos críticos (como armas antitanque), mientras que sus tanques fueron modelos obsoletos.
El mando soviético comenzó a construir extensas defensas alrededor de la ciudad. La primera parte, la configuración defensa Rzhev-Vyazma, fue construido en el Rzhev- Vyazma- Línea de Bryansk. El segundo, la línea de defensa Mozhaisk, fue una doble defensa extiende entre Kalinin y Kaluga. Por último, un anillo de triple defensa rodeaba la ciudad en sí, que forman la Zona de Defensa de Moscú. Estas defensas estaban todavía en gran parte sin preparación por el comienzo de la operación debido a la velocidad del avance alemán. Por otra parte, el plan de ataque alemán se había descubierto bastante tarde, y las tropas soviéticas se ordenó a asumir una postura defensiva total de sólo el 27 de septiembre de 1941. Sin embargo, las nuevas divisiones soviéticas se estaban formando en el Volga, en Asia y en el Urales, y sólo sería cuestión de unos pocos meses antes de estas nuevas tropas podría estar comprometida, por lo que la batalla una carrera contra el tiempo también.
Vyazma y Bryansk bolsillos
Cerca de Vyazma, los frentes occidentales y de la Reserva fueron derrotados rápidamente por las fuerzas de alta movilidad de la tercera y cuarta Grupos Panzer que explotaban las áreas débiles en las defensas y luego se trasladaron rápidamente detrás de las líneas del Ejército Rojo. La configuración defensiva, que todavía estaba en construcción, fue invadido ya que ambas puntas de lanza blindadas alemanas se reunieron en Vyazma el 10 de octubre de 1941. Cuatro ejércitos soviéticos (el 19a, 20a, 24 y 32a) quedaron atrapados en un enorme bolsillo justo al oeste de la ciudad.
Contrariamente a las expectativas alemanas, las fuerzas soviéticas cercadas no se rindieron fácilmente. En cambio, la lucha fue feroz y desesperada, y la Wehrmacht tenido que emplear 28 divisiones para eliminar los ejércitos soviéticos rodeados, utilizando fuerzas que se necesitan para apoyar la ofensiva hacia Moscú. Los restos de la Unión Soviética Occidental y Frentes Reserva pudieron retirarse y consolidar sus líneas alrededor Mozhaisk. Por otra parte, las fuerzas soviéticas rodeadas no fueron completamente destruidos, ya que algunas de las tropas cercadas escaparon en grupos varían en tamaño de pelotones a divisiones de fusileros completos. Resistencia soviética cerca de Vyazma también proporciona tiempo para que el alto mando soviético para llevar rápidamente algunos refuerzos a los cuatro ejércitos que defendían la dirección de Moscú (es decir, la quinta, 16a, 43a y 49a), y para el transporte de tres divisiones de fusileros y dos tanques de Extremo Medio.
En el sur, cerca de Bryansk, el rendimiento inicial soviético era apenas más eficaz que cerca de Vyazma. El Segundo Grupo Panzer ejecuta un movimiento que envuelve alrededor de todo el frente, que conecta con el segundo avance del Ejército y la captura de Orel el 3 de octubre y el 6 de octubre de Bryansk. Luftflotte 2 voló 984 misiones de combate y destruido unas 679 vehículos, el 3 de octubre. El 4 de octubre, una mezcla de 100 bombarderos en picado y bombarderos medios destruyeron líneas de ferrocarril y los movimientos de tropas soviéticas obstaculizado en el área de Sumy-Lgov-Kursk, cortando las comunicaciones entre el Bryansk y Frentes del Suroeste. El Soviet Tercero y Ejércitos 13 fueron rodeados, pero, de nuevo, no se rindió, y las tropas fueron capaces de escapar en pequeños grupos, en retirada a las líneas de defensa intermedios alrededor Poniry y Mtsensk. Para el 23 de octubre, los últimos restos habían escapado del bolsillo.
Para el 7 de octubre, la ofensiva alemana en esta área fue empantanado. La primera nieve cayó y se funde rápidamente, convirtiendo las carreteras en tramos de barro, un fenómeno conocido como rasputitsa en Rusia. Grupos blindados alemanes estaban muy lento y no pudieron maniobrar fácilmente, desgaste hombres y tanques. La 4ª División Panzer cayó en una emboscada tendida por De forma apresurada Dmitri Leliushenko Primero Guardia Especial Cuerpo de Fusileros, incluyendo Cuarto de Mikhail Katukov Brigada de Tanques, cerca de la ciudad de Mtsensk. De nueva construcción T-34 tanques estaban ocultos en el bosque como una armadura alemán rodó por delante de ellos; como un equipo rayado de infantería soviética contenía su avance, los blindados soviéticos atacado desde ambos flancos y atacado salvajemente el alemán Tanques Panzer IV. Para la Wehrmacht, el choque de esta derrota fue tan grande que se ordenó una investigación especial. Guderian y sus tropas descubrieron, para su consternación, que los nuevos T-34 soviéticos eran casi impermeable a las armas de tanques alemanes. Como escribió el general, "Nuestro Tanques Panzer IV con sus cortos 75 mm armas sólo podía explotar un T-34 por golpear el motor por detrás ". Guderian también señala en sus memorias que" los rusos ya aprendieron algunas cosas. "Luftflotte 2 volaron 1.400 ataques contra las posiciones soviéticas a apoyar la cuarta Panzerdivision, destruyendo 20 tanques, 34 piezas de artillería y 650 vehículos de diversos tipos.
En otros lugares, los contraataques soviéticos masivos habían disminuido aún más la ofensiva alemana. El segundo ejército que operaba en el norte de las fuerzas de Guderian con el objetivo de atrapar el Frente de Bryansk, había sido objeto de una fuerte Soviética contraataque. Los soviéticos apoyaron el asalto con aire de apoyo pesado. A pesar de estar en inferioridad numérica, la Luftwaffe infligido grandes pérdidas a la VVS. 152 vuelos de combate Stuka y 259 bombarderos medios romos el ataque soviético, mientras que otro 202 Stuka y 188 huelgas de bombarderos medianos se volaron contra columnas de suministro en la zona Brynask. Fuerzas soviéticas fueron capturados en el abierto, con la Luftwaffe destruyendo 22 tanques y más de 450 vehículos; el ataque soviético había sido derrotado.
La magnitud de la derrota soviética inicial era pésimo. Según estimaciones alemanes, 673.000 soldados fueron capturados por la Wehrmacht en ambos bolsillos, aunque investigaciones recientes sugieren una enorme figura significativamente menor, pero todavía de 514.000 prisioneros, lo que reduce la resistencia soviética en un 41%. Las pérdidas de personal (permanentes y temporales) calculado por el mando soviético son más pequeñas pero todavía masiva, es decir, 499.001. El 9 de octubre Otto Dietrich de la Ministerio de Propaganda, citando el propio Hitler, pronostica una destrucción inminente conferencia de prensa de los ejércitos que defendían Moscú. Como Hitler nunca había tenido que mentir acerca de un hecho militar concreto y verificable, Dietrich convencido corresponsales extranjeros que el colapso de toda la resistencia soviética fue tal vez horas de distancia. La moral baja civil alemana desde el comienzo de Barbarroja-significativamente mejorado, con rumores de soldados a casa por Navidad y grandes riquezas del futuro Lebensraum en el este.
La desesperada resistencia del Ejército Rojo, sin embargo, se había reducido en gran medida las Wehrmacht. Cuando, el 10 de octubre de 1941, los alemanes llegaron a la vista de la línea Mozhaisk, encontraron una configuración defensiva bien preparado y nuevas, las fuerzas soviéticas frescas. Ese mismo día, Georgy Zhukov fue llamado de Leningrado para hacerse cargo de la defensa de Moscú. Inmediatamente ordenó la concentración de todas las defensas disponibles en una línea Mozhaisk fortalecido, un movimiento apoyado por Vasilevski. La Luftwaffe aún controlaba el cielo cada vez que apareció en la fuerza. El Stukageschwader y Kampfgruppen (Stuka y grupos de bombarderos) volaron 537 vuelos de combate destruyendo unos 440 vehículos (principalmente vehículos de motor y camiones) y 150 piezas de artillería.
El 15 de octubre, Stalin ordenó la evacuación del Partido Comunista, el Estado Mayor y varias oficinas del gobierno civil de Moscú a Kuibyshev (ahora Samara), dejando sólo un número limitado de funcionarios atrás. La evacuación causó pánico entre los moscovitas. El 16-17 de octubre de gran parte de la población civil intentaron huir, mobbing los trenes disponibles y se obstruye las carreteras de la ciudad. A pesar de todo esto, Stalin se mantuvo públicamente en la capital soviética, algo para calmar el miedo y el caos.
Línea de defensa Mozhaisk (10 13 hasta octubre 30)
Para el 13 de octubre de 1941, la Wehrmacht había llegado a la línea de defensa Mozhaisk, un doble conjunto de fortificaciones que protegen a Moscú desde el oeste y se extiende desde construido a toda prisa Kalinin hacia Volokolamsk y Kaluga. Sin embargo, a pesar de los refuerzos recientes, la fuerza combinada de los ejércitos soviéticos de dotación de la línea (el Quinto, 16a, 43a y 49a Ejércitos) apenas alcanzaron 90.000 hombres, apenas suficiente para detener el avance alemán. En vista de la situación, Zhukov decidió concentrar sus fuerzas en cuatro puntos críticos: Volokolamsk, Mozhaisk, Maloyaroslavets y Kaluga. La totalidad Soviética frontal casi Occidental completamente destruida después de su cerco cerca de Vyazma-estaba siendo reconstruido desde cero.
Moscú mismo se transformó en una fortaleza. Según Zhukov, 250.000 mujeres y adolescentes trabajaron, zanjas de construcción y fosos antitanque alrededor de Moscú, moviéndose casi tres millones de metros cúbicos de tierra sin ayuda mecánica. Fábricas de Moscú se transformaron a toda prisa en complejos militares: la fábrica de automóviles se convirtió en un armería subametralladora, una fábrica de relojes era de fabricación detonadores de minas, la fábrica de chocolate fue produciendo alimentos para el frente, y las estaciones de reparación de automóviles estaban reparando tanques y vehículos dañados. Sin embargo, la situación era muy peligrosa, ya que la capital soviética estaba todavía al alcance de panzers alemanes. Además, Moscú era ahora un blanco de ataques aéreos masivos, aunque éstos sólo causaron daños limitados debido a la extensa las defensas antiaéreas y los cuerpos de bomberos civiles eficaces.
El 13 de octubre 1941 (15 de octubre de 1941, según otras fuentes), la Wehrmacht reanudó su ofensiva. Al principio, los alemanes no estaban dispuestos a asalto las defensas soviéticas directa e intentaron eludir ellos empujando noreste hacia la ciudad débilmente protegida de Kalinin, y al sur hacia Kaluga y Tula, capturando todos excepto Tula el 14 de octubre. Animado por este éxito inicial, los alemanes llevaron a cabo un asalto frontal contra la línea fortificada, teniendo Mozhaisk y Maloyaroslavets el 18 de octubre, Naro-Fominsk el 21 de octubre, y Volokolamsk el 27 de octubre, después de intensos combates. Debido al creciente peligro de ataques de flanqueo, Zhukov se vio obligado a retroceder y retirar sus fuerzas al este de la Río Nara.
En el sur, el Segundo Ejército Panzer estaba moviendo hacia Tula con relativa facilidad, ya que la línea de defensa Mozhaisk no se extiende tan al sur, y porque no había concentraciones significativas de tropas soviéticas para frenar el avance. Sin embargo, al mal tiempo, problemas de combustible, y las carreteras y puentes dañados se desaceleró considerablemente los alemanes; Guderian llegó a las afueras de Tula sólo el 26 de octubre de 1941. El plan alemán llamado inicialmente para una captura instantánea de Tula y de un movimiento de pinza alrededor de Moscú. Sin embargo, el primer intento de tomar la ciudad fracasó, como panzers alemanes fueron detenidos por el 50 ° Ejército y voluntarios civiles en una lucha desesperada. El ejército de Guderian tuvo que dejar a la vista de la ciudad el 29 de octubre de 1941. El 31 de octubre, el OKH ordenó el cese de todas las operaciones ofensivas hasta que las cuestiones logísticas pesados y la rasputitsa remitió.
Wehrmacht en las puertas (noviembre 1 hasta diciembre 5)
Desgaste
Como David Glantz señaló en su libro Cuando titanes se enfrentaron, a finales de octubre la Wehrmacht y el Ejército Rojo podría ser comparado con "Embriagado de boxeadores, manteniéndose precariamente en sus pies pero perdiendo rápidamente el poder para hacer daño el uno al otro." Las fuerzas alemanas estaban gastadas, con sólo ⅓ de sus vehículos de motor sigue funcionando, divisiones de infantería en ⅓ a ½ fuerza, y las cuestiones de logística graves impedir la entrega de ropa de abrigo y otros equipos de invierno a la parte delantera. Incluso Hitler parecía rendirse a la idea de una larga lucha, desde la perspectiva de enviar tanques en una ciudad tan grande y sin apoyo de infantería pesada parecía arriesgada después de la costosa capturar de Varsovia en 1939.
En su estudio de la economía nazi, Adam Tooze sostiene que la propia supervivencia del Ejército Rojo como fuerza de combate indicó que los alemanes habían perdido el conflicto de Rusia, y por lo tanto la guerra, como mover al este de Smolensk significaba estirar las líneas de suministro alemanas más allá de su límite efectivo. Él destaca que la pérdida colosal de material en el frente oriental - sin haber obtenido una victoria decisiva - estaba sangrando la economía alemana a la muerte - alcanzando "un impasse total». Concluye "Fue a través de la consecución de Lebensraum en escala de América que el Tercer Reich esperaba lograr tanto el estándar de la riqueza y el alcance que abarca del poder global ya alcanzado por Gran Bretaña y Estados Unidos. Como eventos entre junio y diciembre 1941 dejaron en claro, la Alemania nazi le faltaba el tiempo y los recursos necesarios para dar este primer paso ".
Tanto para fortalecer la determinación del Ejército Rojo y de alzar la moral civil, Stalin ordenó un tradicional desfile militar el 7 de noviembre que se disputará en Cuadro Rojo. Las tropas soviéticas desfilaron pasado el Kremlin y luego marcharon directamente hacia el frente. El desfile tuvo un gran significado simbólico para demostrar la determinación Soviética y fue invocada como tal frecuencia en los años por venir. Sin embargo, a pesar de un espectáculo tan valiente, el Ejército Rojo estaba realmente en una situación muy precaria. Aunque 100.000 soldados soviéticos adicionales habían reforzado Klin y Tula, donde se espera que las nuevas ofensivas alemanas, las defensas soviéticas eran aún relativamente delgada. Sin embargo, Stalin quería varias contraofensivas de preferencia para ser lanzados contra las líneas alemanas, a pesar de las protestas de Zhukov, quien señaló la falta total de reservas. La Wehrmacht fue capaz de repeler la mayoría de estas contraofensivas, agotando el Ejército Rojo de hombres y vehículos que podrían haber sido utilizados para la defensa de Moscú. La ofensiva fue sólo al oeste de Moscú, cerca exitosa Aleksino, donde los tanques soviéticos infligieron grandes pérdidas en el cuarto ejército porque los alemanes todavía carecían de armas anti-tanque, capaces de dañar los nuevos y bien blindados tanques T-34.
A partir de octubre 31 a noviembre 15, el alto mando de la Wehrmacht se retiró y prepara el lanzamiento de una segunda ofensiva hacia Moscú. Aunque Grupo de Ejércitos Centro aún poseía una considerable cantidad de tropas en el papel, su fuerza de combate había disminuido a fondo, ya que las tropas estaban gastadas y sólo había unos pocos reemplazos. Los alemanes eran conscientes de la afluencia continua de refuerzos soviéticos desde el este, así como la presencia de grandes reservas en la parte de atrás, pero dadas las tremendas bajas soviéticas que no esperaban los soviéticos para poder establecer una defensa decidida. Fuerza tropas soviéticas habían hecho ha reducido a cerca de 500.000 hombres y 890 tanques en Moscú. Sin embargo, en comparación con octubre, divisiones de fusileros soviéticas ocuparon mucho mejores posiciones defensivas, un anillo defensivo de triple que rodea la ciudad, y algunos restos de la línea Mozhaisk todavía en manos soviéticas cerca de Klin. La mayor parte de los ejércitos de campaña soviéticos tenían ahora una defensa de múltiples capas con al menos dos divisiones de fusileros en puestos segundo escalón. Apoyo de artillería y equipos de zapadores también se concentraron a lo largo de las principales carreteras que se esperaba que las tropas alemanas de usar en sus ataques. También había un gran número de tropas soviéticas todavía en ejércitos de reserva detrás del frente disponibles. Por último, las tropas soviéticas y especialmente oficiales-eran ahora más experiencia y mejor preparado para la ofensiva.
Para el 15 de noviembre de 1941, la planta había congelado finalmente, resolver el problema de barro. Las puntas de lanza de la Wehrmacht blindados se desataron, con el objetivo de rodear Moscú y la vinculación cerca de la ciudad de Noginsk, al este de la capital. Para lograr este objetivo, los alemanes Tercera y Cuarta Grupos Panzer necesita para concentrar sus fuerzas entre el Moscú depósito y Mozhaysk, a continuación, proceder a Klin y Solnechnogorsk para rodear la capital desde el norte. En el sur, el Segundo Ejército Panzer pretende eludir Tula, todavía en manos de los soviéticos, y avanzar a Kashira y Kolomna, la vinculación con la pinza norte en Noginsk.
Pinza final
El 15 de noviembre de 1941, los ejércitos de tanques alemanes iniciaron su ofensiva hacia Klin, donde no se dispone de reservas soviéticas por el deseo de Stalin para intentar una contraofensiva en Volokolamsk, que había obligado a la reubicación de todas las fuerzas de las reservas disponibles más al sur. Ataques alemanes iniciales dividen el frente en dos, separando el 16 Ejército del 30. Varios días de intensos combates seguidos. Como Zhukov recuerda en sus memorias: "El enemigo, haciendo caso omiso de las víctimas, estaba haciendo asaltos frontales, dispuesto a llegar a Moscú por cualquier medio necesario." A pesar de los esfuerzos de la Wehrmacht 's, la defensa de múltiples capas reduce bajas soviéticas se retiraron lentamente como el Soviet 16 Ejército y constantemente acosado las divisiones alemanas tratando de hacer su camino a través de las fortificaciones.
El Tercer Ejército Panzer finalmente capturó Klin después de intensos combates el 24 de noviembre y el 25 de noviembre Solnechnogorsk también. Resistencia soviética era todavía fuerte, y el resultado de la batalla fue en absoluto cierto. Según se informa, Stalin preguntó Zhukov si Moscú podría ser defendido con éxito y le ordenó que "hablar honestamente, como un comunista." Zhukov respondió que era posible, pero se necesita desesperadamente que las reservas. Para el 28 de noviembre, la 7 División Panzer alemana había incautado una cabeza de puente a través de la Moscú-Volga Canal-el último gran obstáculo antes de Moscú-y se quedó menos de 35 km (22 millas) del Kremlin; sino un poderoso contraataque por la Primero Choque Ejército los llevó al otro lado del canal. Justo al noroeste de Moscú, la Wehrmacht alcanzó Krasnaya Polyana, poco más de 20 km (12 millas) del aeropuerto de Moscú; Oficiales alemanes fueron capaces de hacer algunos de los principales edificios de la capital soviética a través de sus prismáticos. Sin embargo, tanto las fuerzas soviéticas y alemanas fueron gravemente diezmadas, a veces de haber dejado la fuerza de sólo 150 a 200 fusileros, una compañía de lleno en un regimiento.
En el sur, cerca de Tula, la batalla se reanudó el 18 de noviembre de 1941, con el Segundo Ejército Panzer tratando de rodear la ciudad. Las fuerzas alemanas involucradas fueron muy maltratadas de la lucha anterior, y todavía no tenía ropa de invierno. Como resultado, el progreso alemán inicial era sólo 5.10 km (3.1 a 6.2 millas) por día, por lo que las posibilidades de éxito "de menos de cierta", según Guderian. Además, se expuso a los ejércitos de tanques alemanes para que flanquean los ataques de los ejércitos 49 y 50 soviéticos, que se encuentra cerca de Tula, retrasando aún más el avance. Sin embargo, Guderian todavía era capaz de seguir la ofensiva, extendiendo sus fuerzas en un ataque en forma de estrella, teniendo Stalinogorsk el 22 de noviembre 1941 y que rodea a una división de fusileros soviéticas estacionadas allí. El 26 de noviembre, panzers alemanes se acercaban Kashira, una ciudad que controla una carretera importante a Moscú. En respuesta, un contraataque soviético comenzó una violenta al día siguiente. Segundo cuerpo de caballería del general Belov, con el apoyo de formaciones apresuradamente reunidas que incluían 173a División de Fusileros, novena brigada de tanques, dos batallones de tanques separados y unidades de formación y de la milicia, detuvo el avance alemán cerca Kashira. Los alemanes fueron expulsados a principios de diciembre, asegurando el acceso sur a la ciudad. Tula sí celebró, protegido por fortificaciones y defensores decididos, tanto soldados como civiles. En el sur, la Wehrmacht nunca llegó cerca de la capital.
Debido a la resistencia en los lados norte y sur de Moscú, la Wehrmacht intentó, el 1 de diciembre de 1941, una ofensiva directa desde el oeste, a lo largo de la carretera Minsk-Moscú, cerca de la ciudad de Naro-Fominsk. Sin embargo, esta ofensiva sólo había limitado soporte del tanque y se vio obligado a asalto extensas defensas soviéticas. Después de reunirse decidida resistencia de la primera Guardias Motorizada División de Fusileros Soviética y contraataques protagonizadas por el Ejército 33a flanco, la ofensiva alemana se estancó y se volvió atrás cuatro días después en la contraofensiva soviética que siguió. El 2 de diciembre un Reconocimiento-Batallón logró llegar a la ciudad de Khimki-unos 8 km (5,0 millas) de distancia de Moscú-y capturó su puente sobre el Canal de Moscú-Volga, así como su estación de ferrocarril, que marcó el avance más lejano de las fuerzas alemanas en Moscú.
El tiempo se redujo a bajo cero. El 30 de noviembre, von Bock informó a Berlín que la temperatura era de -45 ° C (-49 ° F). General Erhard Raus, comandante de la 6ª División Panzer, mantiene un registro de la temperatura media diaria en su diario de guerra. Muestra un período de repente mucho más frío durante 4 a 7 diciembre: -36 a -38 ° C (-32 a -36 ° F). Otros informes de temperatura variaron ampliamente. Zhukov dijo que el clima de noviembre congelación se mantuvo alrededor de -7 a -10 ° C (19-14 ° F) los registros del Servicio Oficial Soviética Meteorológica muestran la temperatura más baja diciembre llegó a -28,8 ° C (-20 ° F). Las cifras absolutas no importaban a las tropas alemanas que estaban heladas sin ropa de invierno, y cuyo equipo no fue diseñado para tal mal tiempo. Más de 130.000 casos de congelación fueron reportados entre los soldados alemanes. Grasa congelado tuvo que ser retirado de todos los depósitos cargados y vehículos tuvieron que ser calentado durante horas antes de su uso. El mismo clima frío, típico de la temporada, llegó a las tropas soviéticas, pero estaban mejor preparados.
La ofensiva del Eje en Moscú detuvo. Como Heinz Guderian escribió en su diario, "la ofensiva sobre Moscú fracasó ... Hemos subestimado la fuerza del enemigo, así como su tamaño y el clima. Afortunadamente, dejé mis tropas el 5 de diciembre, de lo contrario la catástrofe sería inevitable ".
Contraofensiva soviética
Aunque la Wehrmacht ' ofensiva s había sido detenido, la inteligencia alemana estima que las fuerzas soviéticas no tenían más reservas a la izquierda y por lo tanto no podría organizar una contraofensiva. Esta estimación resultó mal, como Stalin transfirió más de 18 divisiones, 1.700 tanques, y más de 1.500 aviones de Siberia y el Lejano Oriente, confiando en la inteligencia de su espía, Richard Sorge, que indicó que Japón no atacaría a la Unión Soviética. El Ejército Rojo había acumulado una reserva de 58 división a principios de diciembre, cuando la ofensiva propuesto por Zhúkov y Vasilevski fue finalmente aprobado por Stalin. Sin embargo, incluso con estas nuevas reservas, las fuerzas soviéticas comprometidos con la operación numeradas sólo 1.100.000 hombres, sólo un poco superando en número a la Wehrmacht . Sin embargo, con el despliegue de tropas cuidado, se alcanzó una proporción de dos a uno en algunos puntos críticos. El 5 de diciembre de 1941, la contraofensiva se inició en el Frente de Kalinin. Después de dos días de pocos avances, los ejércitos soviéticos retomaron Krasnaya Polyana y varias otras ciudades en las inmediaciones de Moscú.
La Luftwaffe fue paralizado en la segunda quincena de diciembre. El tiempo, registrado como -42 ° C (-44 ° F), fue un récord meteorológico. Las dificultades logísticas y temperaturas bajo cero creado dificultades técnicas hasta enero de 1942. Mientras tanto, la Luftwaffe habían prácticamente desaparecido de los cielos de Moscú, mientras que la Fuerza Aérea Roja, que operan desde bases mejor preparados y que se benefician de las líneas interiores, se hizo más fuerte. El 4 de enero, el cielo despejado. La Luftwaffe fue reforzada con rapidez, como Hitler esperaba que "salvar" la situación. Dos Kampfgruppen (Grupos Bombardero) (II. / KG 4 y II. / KG 30) llegaron de reposición en Alemania, mientras que cuatro Transportgruppen (Grupos de Transporte) con una fuerza de 102 Junkers Ju 52 transportes fueron desplegados desde Luftflotte 4 (Air Fleet 4 ) para evacuar las unidades del ejército rodeado y mejorar la línea de suministro a las fuerzas de primera línea. Fue un esfuerzo de último minuto y funcionó. El arma aérea alemana era para ayudar a prevenir un colapso total del Grupo de Ejércitos Centro. A pesar de los mejores esfuerzos de los soviéticos, la Luftwaffe había contribuido enormemente a la supervivencia del Grupo de Ejércitos Centro. Entre el 17 de diciembre y 22 de diciembre la Luftwaffe destruyó 299 vehículos de motor y 23 tanques alrededor de Tula, lo que dificulta la búsqueda del ejército alemán del Ejército Rojo.
En el centro, el progreso Soviética era mucho más lento. Las tropas soviéticas liberaron Naro-Fominsk hasta el 26 de diciembre de Kaluga, el 28 de diciembre, y Maloyaroslavets el 2 de enero, después de 10 días de la acción violenta. Reservas soviéticas corrieron bajo, y la ofensiva detenido el 7 de enero de 1942, después de haber empujado los ejércitos alemanes agotados y congelación volver 100-250 km (62-160 mi) de Moscú. Stalin siguió pedir más ofensivas para atrapar y destruir Grupo de Ejércitos Centro frente a Moscú, pero el Ejército Rojo estaba exhausto y sobrecargado y falló. Esta victoria proporciona un importante impulso para la moral soviética, con la Wehrmacht sufrir su primera derrota. Al no haber podido vencer a la Unión Soviética en un ataque rápido, Alemania ahora tenía que prepararse para una lucha prolongada. Operación Barbarroja había fracasado.
Secuelas
Invierno contraofensiva del Ejército Rojo llevó a la Wehrmacht de Moscú, pero la ciudad todavía se considera en peligro, con la línea del frente todavía relativamente cerca. Debido a esto, el teatro de Moscú seguía siendo una prioridad para Stalin, que al principio parecía ser en estado de shock debido al éxito inicial alemana. En particular, el avance soviético inicial no pudo nivelar el saliente de Rzhev, en poder de varias divisiones del Grupo de Ejércitos Centro. Inmediatamente después de la contraofensiva de Moscú, una serie de ataques soviéticos (las Batallas de Rzhev) se atentó contra el saliente, cada vez con fuertes pérdidas en ambos lados. Pérdidas soviéticas se estima que entre 500.000 y 1.000.000 hombres, y las pérdidas alemanas entre 300.000 y 450.000 hombres. A principios de 1943, sin embargo, la Wehrmacht tuvo que retirarse de la saliente como a toda la parte delantera se movía hacia el oeste. Sin embargo, el frente de Moscú no fue finalmente asegurada hasta octubre de 1943, cuando Grupo de Ejércitos Centro fue decididamente rechazado desde el puente terrestre Smolensk y de la orilla izquierda de la parte superior del Dnieper al final de la Segunda Batalla de Smolensk .
Furioso de que su ejército había sido incapaz de tomar Moscú, Hitler despidió a su comandante en jefe, Walther von Brauchitsch, el 19 de diciembre de 1941, y se hizo cargo personal de la Wehrmacht , tomando el control efectivo de todas las decisiones militares y el establecimiento de la mayoría de los oficiales alemanes con experiencia En su contra. Además, Hitler se rodeó de oficiales de Estado Mayor con poca o ninguna experiencia en combate reciente. Como Guderian escribió en sus memorias: "Esto creó un frío (frío) en nuestras relaciones, un resfriado (frío) que nunca podría ser eliminado después." Esto aumentó la desconfianza de Hitler de sus oficiales superiores y reduce drásticamente las ventajas alemanes debido a su superioridad militar liderazgo. Alemania enfrenta ahora la perspectiva de una guerra de desgaste, algo que no estaba preparado para y destinado a perder en el largo plazo. En general, la batalla fue una dolorosa derrota para el Eje, aunque no necesariamente un aplastamiento uno, y acabó con las esperanzas alemanas para una victoria rápida y decisiva en la Unión Soviética.
Por primera vez desde junio de 1941, las fuerzas soviéticas habían detenido a los alemanes y los rechazados. Esto dio lugar a Stalin convertirse en un exceso de confianza y la decisión de ampliar aún más la ofensiva. El 5 de enero de 1942, durante una reunión en el Kremlin, Stalin anunció que estaba planeando una contraofensiva general de la primavera, que se realizaron simultáneamente cerca de Moscú, Leningrado y en el sur de Rusia. Este plan fue aceptado pese a las objeciones de Zhukov. Sin embargo, las bajas reservas del Ejército Rojo y habilidad táctica Wehrmacht llevó a un punto muerto sangriento cerca de Rzhev, conocida como la " máquina de picar carne Rzhev ", y en una cadena de derrotas del Ejército Rojo, como la Segunda Batalla de Jarkov, el fallido intento de eliminación de el bolsillo Demyansk, y el cerco del general del ejército de Vlasov cerca de Leningrado en un fallido intento de levantar el asedio de la ciudad. En última instancia, estas fallas podrían llevar a una exitosa ofensiva alemana en el sur y la batalla de Stalingrado .
Sin embargo, la defensa de Moscú se convirtió en un símbolo de la resistencia soviética contra las fuerzas del Eje invaden. Para conmemorar la batalla, Moscú fue galardonado con el título de " Ciudad Héroe "en 1965, en el vigésimo aniversario del Día de la Victoria. Un Museo de la Defensa de Moscú fue creado en 1995
Las bajas
Ambas víctimas alemanas y soviéticas durante la batalla de Moscú han sido un tema de debate, ya que diversas fuentes proporcionan algo diferentes estimaciones. No todos los historiadores están de acuerdo en lo que debe considerarse la "Batalla de Moscú" en la línea de tiempo de la Segunda Guerra Mundial. Aunque el inicio de la batalla es generalmente considerado como el comienzo de la Operación Tifón en 30 de septiembre 1941 (o, a veces el 2 de octubre 1941), hay dos fechas diferentes para el final de la ofensiva. En particular, algunas fuentes (como Erickson y Glantz) excluyen la ofensiva de Rzhev del ámbito de aplicación de la batalla, considerándola como una operación distinta y hacer la ofensiva de Moscú "parada", el 7 de enero de 1942-bajando así el número de víctimas. Otros historiadores, que incluyen las operaciones de Rzhev y Vyazma en el ámbito de la batalla (con lo que al final la batalla mayo 1942), dan los números de bajas superiores.
También hay diferencias significativas en las cifras de varias fuentes. John Erickson, en su Barbarossa: El Eje y los Aliados , da una cifra de 653.924 víctimas soviéticas entre octubre de 1941 y enero de 1942. Glantz, en su libro Cuando titanes se enfrentaron , da una cifra de 658.279 para la fase de defensa por sí sola, además de 370.955 para la contraofensiva de invierno hasta el 7 de enero de 1942. La Gran Enciclopedia Soviética , publicada en 1973-1978, estima 400.000 bajas alemanas de enero de 1942. Otra estimación disponible se proporciona en la Enciclopedia de Moscú , publicado en 1997; sus autores, con base en diversas fuentes, dan una cifra de 145.000 alemanes y 900.000 víctimas soviéticas para la fase defensiva, junto con 103.000 alemanes y 380.000 víctimas soviéticas para la contraofensiva hasta el 7 de enero de 1942. Muchas de las víctimas soviéticas, sin embargo, consistían capturado los hombres. Por otra parte, los informes de víctimas diarias de la Wehrmacht muestran 35.757 muertos en combate, 128.716 heridos y 9.721 desaparecidos en acción para todo el Grupo de Ejércitos Centro del 1 de octubre 1941 y 10 de enero de 1942. Por lo tanto, las bajas totales del 30 de septiembre de 1941, y 7 de enero 1942, se estima que hay entre 174.000 y 400.000 para la Wehrmacht (estimación enciclopedia GSE / Moscú) y entre 650.000 y 1.280.000 para el Ejército Rojo (Erickson / Moscú estimación enciclopedia).
Independientemente de estos desacuerdos, la Batalla de Moscú está considerado entre los la mayoría de las batallas letales en la historia del mundo.