Contenido Checked

Catalina Cranston

Temas relacionados: British History Publicar 1900

Antecedentes

SOS Children produjo este sitio web para las escuelas, así como este sitio web video sobre África . Una buena manera de ayudar a otros niños es mediante el patrocinio de un niño

La decidida Kate Cranston hacia 1903, vestido con la estilo de la década de 1850.

Catalina Cranston ( 27 de mayo 1849 - 18 de abril de 1934 ), ampliamente conocida como Kate Cranston o señorita Cranston, fue una figura destacada en el desarrollo del fenómeno social de la salones de té. Ella es hoy en día principalmente recordado como uno de los principales mecenas de Charles Rennie Mackintosh y Margaret MacDonald en Glasgow , Escocia , pero el nombre de té de Miss Cranston sigue vivo en los recuerdos de Glasgow en su apogeo.

Fondo

Su padre, George Cranston era un fabricante de panadería y pastelería y en 1849, el año de su nacimiento, se convirtió en titular de la Edimburgo y Glasgow Ferrocarril Chop House y Comerciales Alojamientos en No. 39 George Square, en el centro de Glasgow. La hotel fue rebautizado real del caballo, y luego en mayo de 1852 era de Cranston hoteles y comedores, ofreciendo:

"Conveniente habitación Café y Habitaciones para no fumadores unifamiliares en planta baja, cómodo de habitaciones Comercial y Parlour, cómoda cama habitaciones y baños, & c. El café siempre listo. Cigarros, vinos, licores, cervezas, Prensa, horarios, materiales de escritura. Superior y variada Carta de tarifa en los cargos moderados habituales.

Su hermano un poco mayor Stuart (1848-1921) se convirtió en un concesionario de té y, de acuerdo a Glasgow en 1901, fue "un pionero de la empresa" no de "tiendas de té puro y simple", que antes de 1901 tenían tres de estos salones de té que ofrece nada más sustancial comer que un sándwich. Kate llegó a crear más de una instalación social.

Al igual que otras ciudades del Reino Unido , Glasgow era entonces un centro de la movimiento de la templanza que buscaba una alternativa a la masculina centrada- pubs. Té había sido previamente un lujo para los ricos, pero a partir de la década de 1830 fue promovido como una alternativa a las bebidas alcohólicas, y muchos de los nuevos cafés y cafés fueron abiertos, que atienden más para la gente común. Sin embargo, no fue hasta la década de 1880 que los salones de té y tiendas de té se hizo popular y de moda.

Salones de té de Miss Cranston

Diseño del cartel de Charles Rennie Mackintosh.

En 1878 la señorita Kate Cranston abrió su primer salón de té, la Sala de almuerzo de la Corona, en la calle Argyle, Glasgow. Ella establece altos estándares de servicio, calidad de los alimentos y la limpieza, y su laico innovación en ver la necesidad social de algo más de un restaurante o un simple "casa de té", y en poner la misma atención en proporcionar servicios diseñados a la última moda. Su primera tetería estaba decorada en un estilo señorial contemporáneo. En 16 de septiembre de 1886 abrió su salón de té Ingram Street y en 1888 comisionó George Walton para decorar una nueva habitación para fumadores en el Artes y Oficios de estilo en uno de sus salones de té.

En 1892 se convirtió en felizmente casada con John Cochrane, pero continuó con el comercio bajo el nombre de Salones de té de Miss Cranston. Abrió nuevos salones de té en la calle Buchanan en 1897, se amplió para hacerse cargo de todo el edificio de la calle Argyle para 1898, luego de terminar su cadena de cuatro establecimientos con Willow Tearooms en Sauchiehall Street, abrió sus puertas en 1903.

Mientras que otras ciudades ofrecen muy caros y muy básicas salones de té antes de 1901, Kate Cranston estableció el estándar en Glasgow para los establecimientos más acogedores. Las habitaciones se proporcionan solamente con las damas y para caballeros solamente, así como salas de almuerzo donde podían comer juntos y habitaciones para fumadores y salas de billar para los caballeros. Salones de té de Miss Cranston se convirtieron en centros sociales para todos, para los hombres de negocios y los aprendices, para las señoras y doncellas. Las señoras Las habitaciones eran un éxito especial, recién permitir que las mujeres respetables para salir y conocer juntos sin compañía masculina. A diferencia de los cafés o confiterías en otras ciudades, no había supervisión intrusiva y los que tienen el té tenía un surtido de Scones y pasteles en mano, con un aviso discreto recordando los recién llegados para recordar la cantidad consumida. En "la contabilidad", Glasgow en 1901 informó: "Una dice la cantidad de las deudas, y recibe un cheque para ello de la doncella de operadora. Esto, con la moneda o monedas correspondientes, uno en las manos en el pay-escritorio, y así casa. Nada podría ser más simple o menos irritante ".

La ciudad era un centro de innovación artística en el momento, y los salones de té sirvió como galerías de arte de pinturas de la " Glasgow Boys ". El arquitecto Sir Edwin Lutyens visitó el salón de té Buchanan Street en 1898, encontrando que "sólo un poco extravagante", y escribió desde allí a su esposa que "Miss Cranston es ahora la señora Cochrane, un cuerpo pequeñito oscuro, negro gordo con ojos luminosos brillantes, lleva un capó adornado con rosas, y ha hecho una fortuna mediante el suministro de bienes barato limpias en un ambiente provocados por la Glasgow School Arte Nuevo ".

Salones de té abiertos alrededor de la ciudad, y en la década de 1880 hoteles finos en otro lugar en Gran Bretaña y en los Estados Unidos comenzaron a ofrecer servicio de té en salones de té y los tribunales de té. Glasgow en 1901 informó que "Glasgow, en verdad, es un muy Tokio para set de té habitaciones. En ningún lugar se puede tener tanto por tan poco, y en ninguna parte son tales lugares más populares y frecuentados. " y que "No es el acento de las personas, ni las casas pintadas, ni tampoco la ausencia de Highland policías que hace el hombre de Glasgow en Londres sentir que está en una ciudad extranjera y lejos de casa. Es una cuestión simple. Es la falta de tiendas de té ".

Walton y Mackintosh

Diseño de Mackintosh para el friso en la confitería Buchanan Street.

George Walton creó George Walton & Co, Eclesiástico y Casa Decoradores sobre la base de su comisión 1888 de Kate Cranston, y en 1896 fue encargado por ella para diseñar los interiores de los nuevos salones de té, diseñados y construidos por George Washington Brown, de Edimburgo , en 91-93 Buchanan Street, que abrió sus puertas el año siguiente. Fue asistido en esto Charles Rennie Mackintosh que diseñó pared murales en forma de estarcidos frisos que representan pares opuestos de figuras femeninas alargadas rodeados de rosas para el 'salón de té, la sala de almuerzo y los fumadores las damas galería.

"Se cree (y afirmó) que en ninguna otra ciudad se puede ver en un lugar de refresco tales decoraciones ingeniosas y bellas en el estilo del nuevo arte como en la tienda de la señorita Cranston en Buchanan Street. De hecho, por lo general en la ciudad es esta creencia que ha causado el hombre de Glasgow de la mejor clase a acuñar un nuevo adjetivo que denota la altura de la belleza ... "Es bastante Kate Cranston-ish! ' "

Kate Cranston expandió su primer salón de té para hacerse cargo de todo el edificio en 114 Argyle Street y encargó Walton para diseñar un nuevo interior más moderno, que abrió sus puertas en 1898. El trabajo de Walton incluido chimeneas, murales con dibujos de plantilla y paneles de vidrios de colores para las puertas. En la sala de almuerzo de los murales y paneles de las puertas tenían un tema patrón rosa. El mobiliario fue diseñado por Mackintosh, introduciendo por primera vez sus sillas de respaldo alto característicos.

En 1900 Kate Cranston dio Mackintosh la oportunidad de rediseñar toda una habitación, en la confitería Ingram Street. Se había casado recientemente el artista Margaret Macdonald, y juntos crearon el comedor blanco, incluyendo un pasillo de apertura a la calle y se divide con una mampara de madera con vidrio emplomado paneles, dando esos destellos que entran en la habitación en sí. Su fama fue la difusión, y en 1902 El Estudio escribió de "Miss Cranston, cuyos salones de té, diseñados por el Sr. Mackintosh, se consideren comprendidos por algunos de los peregrinos a Glasgow como uno de los lugares de interés de la ciudad."

Los Salones de té Willow

Camareras de Miss Cranston, vistos en la habitación de Luxe de las habitaciones Willow Tea.

Siguiente Kate Cranston dio Mackintosh la principal comisión para todo un edificio en la calle Sauchiehall, de nuevo en colaboración con su esposa Margaret MacDonald en los diseños para los interiores. Detrás de un llamativo simple nueva fachada de este edificio proporcionó tres salones de té principales interrelacionados en la planta baja y en una galería del primer piso, con pasos de esa conduce un medio plantas más a la famosa "Sala de Luxe" estirar el ancho del edificio por encima de la entrada principal y salón de té frente.

En una revisión humorística de la nueva sala de té para el Glasgow Evening News tituló Erchie en un Salón de Té Arte, Neil Munro describió la "Sala de Miradas":

"Las sillas hay sillas ither ony como nunca me aplaudieron los ojos, pero vosotros podían adivinar fácilmente que eran sillas, y un 'roond el lugar hay un bulto o' puerros púrpuras mirando-gless wi 'arrepentido en él todos los noo cuando. "

En 1905 Dekorative Kunst contó con un número especial sobre las habitaciones Willow Tea escritos por Hermann Muthesius que aconsejó que "Hoy en día cualquier visitante de Glasgow puede descansar cuerpo y alma en el té de Miss Cranston y para unos pocos beben té peniques, desayunar y soñar que está en tierra de hadas."

Otros proyectos

El diseño del menú por Margaret MacDonald Mackintosh.

Aunque los Salones de té Willow terminó su cadena, y sigue siendo el más famoso de sus salones de té, Kate Cranston lleva a cabo varios proyectos más, y Mackintosh proporciona diseños cada vez más innovadores. En 1904 se le encargó de llevar a cabo la redecoración y diseño de muebles nuevos para la mansión de Hous'hill en Nitshill que fue el hogar de ella y su marido John Cochrane.

Mackintosh llevó a cabo nuevos trabajos sobre la tetería Argyle Street en 1906 para diseñar una conversión sótano para formar La cocina holandesa. Lo hizo más rediseños de habitaciones en los salones de té Ingram Street, la creación de la Sala de Claustro y el cuarto chino en 1911. Este último ofrece una fantasía exótica, con brillantes azules acabados de madera que incorporan pantallas kiosco de cajero, elaborados dinteles de puertas y muebles acabados de color azul oscuro, todo en la versión de Mackintosh de un estilo oriental.

En el mismo año Kate Cranston proporciona "Cafés de exposiciones temporales" en la Exposición Internacional de Escocia, al parecer creados y diseñados por Charles Rennie Mackintosh, aunque nada se sabe ahora de su plan para esto. La tarjeta de menú diseñado por Margaret MacDonald Mackintosh muestra el nombre de los salones de té, La escarapela blanca, pero no hace ninguna conexión visual con esta referencia a Jacobitism. Se da crédito para el suministro de tortas a la señorita Cranstons Panadería, 292 St Vincent St., Glasgow.

Diseño para el Dug Out.

En 1916 Kate abrió de Cranston Cinema De Luxe en un complejo de entretenimiento diseñado para ella por el arquitecto James Miller, que ocupa la tercera planta de un edificio de seis pisos en Renfield Street, Glasgow.

En 1917 Mackintosh llevó a cabo su última comisión para Kate Cranston, y de hecho una de sus últimas obras arquitectónicas que se construirá, con el diseño de una extensión de las habitaciones Willow Tea en el sótano del edificio de al lado para crear The Dug Out en un estilo que prevé Arte Deco.

Kate Cranston se angustió mucho cuando su marido murió en 1917. Ella vendió sus salones de té y otros negocios, y se retiró de la vida pública. No tenía hijos, y cuando murió en 1934 su voluntad dejado dos tercios de su patrimonio a los pobres de Glasgow.

Legado

La sala de Luxe del Willow Tearooms hoy.

A pesar de que Kate Cranston había vendido sus salones de té fuera, Salones de té del nombre de Miss Cranston largos permanecieron en sinónimo de calidad y de recuerdos de apogeo de Glasgow en el cambio de siglo. Por 1.938 salones de té en 43 Argyll Arcade, 28 Buchanan Street, Renfield Street y Queen Street estaban siendo dirigidos por Tea Rooms de Cranston Ltd. Se fueron en liquidación en 1954 y sus instalaciones se vendieron en otros usos.

Los Salones de té Willow se cambió el nombre, y luego en 1928 se vendían a tiendas por departamento de Daly quien incorporó los locales en su tienda, manteniendo la habitación de Luxe en funcionamiento como los grandes almacenes salón de té.

Salones de té de Miss Cranston en Ingram Street continuó en uso como servicios de comidas a partir de 1930 para Cooper & Co., y luego en 1950 las habitaciones venía a ser propiedad del Ayuntamiento de Glasgow y se utilizan para almacenar y una tienda de recuerdos. En 1971 el mobiliario fueron retirados en el almacenamiento cuando se demolió el edificio, y ahora son el único conjunto original de los interiores salón de té Mackintosh para sobrevivir. La propiedad fue transferida a Museos de Glasgow en 1978, y después de un período de trabajo de restauración de almacenamiento comenzó en 1993. Las señoras almuerzo de habitaciones se exhibió tres años después, y la habitación china y Claustro de habitaciones ya han sido restaurados. El sitio web de Glasgow Museums informa de que están "evaluando actualmente lo que se necesitará para investigar y preservar los interiores Charles Rennie Mackintosh de la calle Ingram Salones de té para una futura exposición pública."

El edificio Willow Tearooms restaurado.

Mientras que la reputación de Mackintosh fue eclipsado por la década de 1920, más tarde fue reconocido como un pionero de la arquitectura moderna, sobre todo en términos de la parte exterior de las habitaciones Willow Tea. En la década de 1960 un resurgimiento del interés en el Art Nouveau le dio fama internacional, y los muebles y diseños que él y su esposa crearon para Kate Cranston ahora son extremadamente valiosos.

Cuando Daly cerrada, las habitaciones Willow Tea fueron restaurados a una aproximación de su aspecto original. Catering reabrió en la habitación de Luxe, después se extiende a la Galería Tea recreado, y tuvo tanto éxito que la empresa abrió un nuevo salón de té en el primer piso de un edificio en Buchanan Street, cerca de los salones de té originales Buchanan Street e Ingram Street, equipado con réplicas de la Blanca Comedor y la Sala de chino de la tetería Ingram Street. Confusamente, que comercia bajo el nombre de The Willow Tea Rooms, ya que ahora parece ser más familiar para los visitantes que el nombre de la señorita Cranston.

Sin embargo, estos nuevos salones de té drenaje renovada atención a la contribución patrocinio de Kate hecho a la obra de Mackintosh, y el impacto que tuvo en la vida social de Glasgow todavía es recordado en los libros populares, tales como té en Miss Cranston.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Catherine_Cranston&oldid=211984085 "