Contenido Checked

Chartismo

Temas relacionados: historia británica 1750-1900

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children, que corre cerca de 200 sos escuelas en el mundo en desarrollo, organizó esta selección. Ver http://www.soschildren.org/sponsor-a-child para averiguar sobre el apadrinamiento de niños.

La Reunión Gran cartista en Kennington Common, Londres en 1848.

Cartismo fue un movimiento de política y social, reforma en el Reino Unido durante la mitad del siglo 19, entre 1838 y 1850. Toma su nombre de la Carta del Pueblo de 1838, que establecía los seis objetivos principales del movimiento como:

  1. Un voto por cada hombre veinte y un años de edad, en su sano juicio, y no sometidos a castigo por el crimen.
  2. La votación secreta. - Para proteger el elector en el ejercicio de su voto.
  3. Ningún título de propiedad de los miembros del Parlamento - lo que permite al circunscripciones para volver al hombre de su elección, sea rico o pobre.
  4. Pago a los miembros, lo que permite un comerciante honesto, hombre, u otra persona que trabaja, para servir a un distrito electoral, cuando se toma de su negocio para atender a los intereses del país.
  5. Circunscripciones Igualdad, que fijan la misma cantidad de representación para el mismo número de electores, en lugar de permitir pequeños grupos de pantano, los votos de los grandes.
  6. Parlamentos anuales , presentando así la verificación más eficaz de soborno y intimidación, ya que a pesar de un distrito electoral podría ser comprado una vez en siete años (incluso con la boleta), sin monedero podría comprar una circunscripción (bajo un sistema de sufragio universal) en cada subsiguiente de doce meses; y puesto que los miembros, cuando se elige por un año solamente, no sería capaz de desafiar y traicionar a sus votantes como ahora.

Cartismo fue posiblemente la primera misa clase obrera movimiento obrero en el mundo. Sus líderes han descrito a menudo como sea "fuerza física" o líderes "fuerza moral", dependiendo de sus actitudes hacia violenta protestar. Cartistas no tuvieron mucho éxito en convencer al Parlamento para reformar el sistema de votación de la mitad del siglo 19; Sin embargo, este movimiento captó el interés de la clase obrera. El interés de la clase obrera en la política a partir de entonces los movimientos sufragistas posteriores ayudados.

Origen

El carlismo siguió anterior Los movimientos radicales, como el Amigos de la sociedad de la gente y la Birmingham unión política que exigía una ampliación de la franquicia, y se produjo después de la aprobación de la Ley de Reforma de 1832, que dio el voto a una sección del macho clases medias, pero no a la clase que entonces estaba trabajando, debido a las condiciones sociales y laborales, que salen de artesanal y clases trabajadoras. Muchos radicales hechas discursos que afirman la traición a la clase obrera y el sacrificio de sus intereses por la mala conducta del gobierno, en conjunto con este modelo.

Cartismo incluye una amplia gama de organizaciones. Por lo tanto, se puede ver como no es tanto un movimiento como una era en la política popular en Gran Bretaña. Dorothy Thompson describió el tema de su libro Los cartistas como el momento en que "miles de personas trabajando consideran que sus problemas podrían ser resueltos por la organización política del país."

En 1837, seis Miembros del Parlamento y seis hombres de trabajo, incluidas William Lovett, (desde el Asociación de Trabajadores de Londres, creado en 1836) formó un comité, que luego publicó la Carta del Pueblo, que contiene los seis objetivos mencionados anteriormente.

La primera ola

Riot cartista

Cuando estas demandas fueron publicadas por primera vez en mayo de 1838, recibieron una respuesta poco entusiasta de Northern Star de Feargus O'Connor y otros Radicales, siendo vistos como demasiado moderado (Thompson, 1984, p. 58). Pero pronto se hizo evidente que la carta había tocado la fibra sensible entre la gente común. Una gran reunión se celebró el Kersal Moor, Kersal cerca de Salford , Lancashire en 24 de septiembre 1838 que atrajo a una gran multitud para escuchar a ponentes de todo el país. En declaraciones a favor del sufragio universal Joseph Rayner Stephens fue citado diciendo que el cartismo fue un "cuchillo y tenedor, una pregunta pan y queso"

Dorothy Thompson cita a John Bates como diciendo:

Hubo asociaciones [radicales] de todo el condado, pero había una gran falta de cohesión. Uno quería la boleta electoral, otro sufragio masculino y así sucesivamente ... Los radicales eran sin unidad de objetivo y método, y había pocas esperanzas de lograr cualquier cosa. Cuando, sin embargo, la Carta del Pueblo se ha elaborado ... definiendo claramente las urgentes demandas de la clase obrera, nos pareció que tenía un verdadero vínculo de unión; y así transformado nuestra Asociación Radical en centros cartistas locales ....

El movimiento organizó una convención de 50 para facilitar la presentación de la petición. Este se reunió en Londres a partir de febrero de 1839 hasta mayo, cuando se trasladó a Birmingham. A pesar de que se esforzaron por mantener dentro de la ley, los activistas más radicales pudieron ver como el embrión de un parlamento alternativo (John Charlton, El p cartistas. 19). La convención de llamada para una serie de "medidas ulteriores", que iban desde pidiendo a sus partidarios a retirar su dinero de las cajas de ahorros a una convocatoria de un "mes sagrado" (en efecto, una huelga general). Las reuniones se celebraron en todo el país y en junio de 1839 una gran petición fue presentada a la Cámara de los Comunes . El Parlamento, por una gran mayoría, no votó incluso escuchar los peticionarios. Cuando se le negó la petición, muchos abogaron por el uso generalizado de la fuerza como el único medio de alcanzar sus objetivos.

Varios brotes de violencia se produjo, lo que lleva a varios arrestos y ensayos. Uno de los líderes del movimiento, John Frost, a juicio por traición a la patria, afirmó en su defensa que él había recorrido su territorio industrial Gales instando a la gente a no violar la ley, a pesar de que él mismo era culpable de utilizar un lenguaje que algunos podrían interpretar como una llamada a las armas. Actitudes y la postura de la helada, a menudo vistos como ambivalente, después de los reveses y la violencia, incluyendo la pérdida de la vida, llevaron otra cartista para describir la helada como poner "una espada en la mano y una soga alrededor de mi cuello. Sin embargo, Frost se había colocado en la vanguardia del movimiento cartista en 1839. Cuando otro miembro prominente, Henry Vicente, fue detenido en el verano de 1839 para hacer discursos inflamatorios, la suerte estaba echada.

En lugar de los militares cuidadosamente trazado ascendente que algunos habían sospechado, Frost llevó una columna de manifestantes a través de Gales del Sur a la Westgate Hotel, Newport, Monmouthshire donde inició una confrontación. Algunos han sugerido que las raíces de esta confrontación yacían en conflictos personales frecuentes de Frost con varios miembros influyentes de la creación local; otros, que los dirigentes cartistas esperaban los cartistas para apoderarse de la ciudad, impidiendo el correo llegar a Londres y desencadenando un nacional levantamiento: es generalmente reconocido que Frost y otros dirigentes cartistas no estaban de acuerdo sobre el curso de acción adoptado.

El resultado de la Newport Rising fue un desastre en términos políticos y militares. El hotel estaba ocupado no sólo por los representantes de las clases mercantiles de la ciudad y lo local squirearchy, pero por sesenta o más soldados armados. Una breve y violenta, y sangrienta batalla se produjo. Hubo disparos por ambas partes, aunque la mayoría de los contemporáneos de acuerdo en que los soldados de la celebración del edificio tenían poder de fuego muy superior. Los cartistas se las arreglaron para entrar en el edificio temporalmente, pero se vieron obligados a retirarse en desorden: veinte fueron asesinados, otros cincuenta heridos.

Existen testimonios de contemporáneos, como el Yorkshire cartista Ben Wilson, que Newport tenía que haber sido la señal para un levantamiento nacional en caso de éxito. Historias más antiguas sugieren que el cartismo se deslizó en un periodo de división interna después de Newport. De hecho, el movimiento era muy boyante (y así permaneció hasta finales de 1842). En un principio, mientras que la mayoría de los cartistas, bajo el liderazgo de Feargus O'Connor, se concentró en peticionarias de Frost, Williams y Jones para ser perdonado, minorías significativas en Sheffield, el este de Londres y Bradford planearon sus propios levantamientos en respuesta. Samuel Holberry dirigió un fallido levantamiento en Sheffield el 12 de enero; acción de la policía frustró una perturbación importante en el East End de Londres el día 14, y el 26 de enero a unos cientos de Bradford cartistas organizó un levantamiento en la esperanza de precipitar un efecto dominó en todo el país.

1842: mayor demanda y del cartismo "la huelga general"

"1842 fue el año en el que más energía se lanzó en contra de las autoridades que en cualquier otra del siglo 19 '. A principios de mayo de 1842, una nueva petición, de más de tres millones de firmas, se presentó, que fue rechazada una vez más por el Parlamento. La Northern Star comentó sobre el rechazo:

Tres y medio millones de personas han tranquilamente, ordenado, sobria, pacífica pero firme pedido de sus gobernantes que hacer justicia; y sus gobernantes han hecho oídos sordos a la protesta. Millones de tres y medio de personas han pedido permiso al detalle sus errores, y hacer valer sus reclamos por el derecho, y la 'Casa' ha resuelto que no deben ser escuchados! Millones de tres y medio de la clase de esclavos han sustentado la rama de olivo de la paz a las clases privilegiadas y emancipados y buscado para una unión firme y compacta, en el principio de igualdad ante la ley; y el derecho al voto y privilegiado se han negado a firmar un tratado! La misma clase es ser una clase del esclavo todavía. No se va a quitar la marca y marca de inferioridad. La suposición de inferioridad aún no se ha mantenido. Las personas no deben ser libres.

La depresión de 1841-1842 llevó a una ola de huelgas en el que activistas cartistas estaban en la vanguardia, y las demandas de la carta fueron incluidos junto con las demandas económicas. Los trabajadores se declararon en huelga en 14 Inglés y 8 condados de Escocia, principalmente en el Midlands, Lancashire, Cheshire, Yorkshire , y la región de Strathclyde de Escocia . Normalmente huelguistas resolvió dejar de trabajar hasta que los salarios se incrementaron 'hasta que la Carta del Pueblo se convierte en la Ley de la Tierra'. ¿Hasta qué punto estas huelgas fueron cartista directamente en la inspiración 'fue entonces, como ahora, un tema de mucha controversia ". El Leeds Mercurio tituló ellos 'El cartista Insurrection', pero las sospechas también se cernía sobre la Liga contra las leyes de cereales que los fabricantes de entre sus miembros cerrados deliberadamente molinos agitar-up disturbios. En el momento estas disputas eran conocidos colectivamente como la Plug Parcela como en muchos casos, los manifestantes quitó los tapones de la industria calderas de vapor alimentación para prevenir su uso. En el siglo 20 el término huelga general era cada vez más utilizado. Algunos historiadores modernos prefieren la denominación «ola de huelgas". Disturbios comenzó en las alfarerías de Staffordshire a principios de agosto, la difusión de norte a Cheshire y Lancashire (donde en el Manchester una reunión de la ejecutiva nacional cartista aprobó tardíamente las huelgas en el 16). Las huelgas habían comenzado a propagarse en Escocia y West Yorkshire del 13. Aunque el gobierno desplegó soldados para suprimir rápidamente la violencia, fueron los problemas prácticos en el mantenimiento de un paro indefinido que finalmente derrotó a los huelguistas. La deriva de vuelta al trabajo comenzó el 19 de agosto. Sólo Lancashire y Cheshire seguían huelga-obligados por septiembre, los tejedores powerloom Manchester siendo el último en regresar al trabajo el 26 de septiembre.

Varios dirigentes cartistas, incluyendo Feargus O'Connor, George Julian Harney, y Thomas Cooper fueron detenidos, junto con cerca de 1.500 otros. Alrededor de 250 fueron condenado a prisión por delitos mayores, que van desde 16 Meses 2 a 21 años; cincuenta más fueron condenados a transporte a Australia. Sin embargo, la persecución más ambicioso del gobierno, dirigido personalmente por el Fiscal General, de O'Connor y otros 57 (incluyendo casi toda ejecutivo nacional del cartismo) falló: ninguno fue declarado culpable de los cargos graves, y las personas declaradas culpables de delitos menores no eran en realidad condenado. Solo de la dirección nacional cartista Cooper fue condenado (en un juicio diferente) con su intervención en los actos previos a las huelgas en el norte de Staffordshire, donde la violencia fue especialmente grave.

A mediados de los años cuarenta

A pesar de esta segunda serie de arrestos, la actividad continuó cartista. A partir de 1843, O'Connor sugiere que la tierra contenía la solución a los problemas de los trabajadores. Esta idea se convirtió en el cartista Co-Operative Land Company, más tarde llamado el Compañía Nacional de Tierras. Los trabajadores comprar acciones de la compañía, y la empresa utilizarían esos fondos para comprar fincas que se subdividen en 2, 3 y 4 acres (8.000, 12.400 y 16.000 m²) lotes. Entre 1844 y 1848, cinco fincas fueron compradas, subdivididos, y construidos, y luego se establecieron por los accionistas de la suerte, que fueron elegidos por sorteo. Desafortunadamente para O'Connor, en 1848 fue nombrado un comité especial para investigar la viabilidad financiera del régimen, y se ordenó que se cerrará. Cabañas construidas por la compañía de tierra cartista se mantienen en pie y habitadas hoy en Oxfordshire, Worcestershire, Gloucestershire y en las afueras de Londres. Rosedene, una casa de campo en cartista Dodford, Worcestershire, es propiedad y está mantenido por el National Trust, y está abierto al público con cita previa.

Los cartistas también pararon en cuarenta ocasiones en elecciones generales, empezando por una elección parcial en Ayrshire en 1838. Hubo campañas concertadas en el elecciones de 1841 y elección de 1847, cuando O'Connor fue elegido para Nottingham. Más comúnmente, los candidatos cartistas participaron en las reuniones abiertas, llamadas tribuna, que fueron la primera etapa de una elección. Frecuentemente ganaron la votación a mano alzada en la campaña electoral, pero luego se retiraron de la encuesta para exponer la naturaleza profundamente antidemocrática del sistema electoral. Esto es lo que Harney hizo en un desafío ampliamente reportado contra Lord Palmerston en Tiverton, Devon en 1847. El último desafío cartista en una encuesta parlamentaria tuvo lugar en Ripon en 1859.

Cartismo y el cristianismo

Durante este período, las iglesias cristianas en Gran Bretaña celebran "que era" mal que un cristiano a inmiscuirse en los asuntos políticos .'... Todas las denominaciones eran particularmente cuidadosos a repudiar cualquier afiliación política y el que era el menos preocupado con la ' asuntos de este mundo 'fue considerado el más santo y digno de emulación ". Esto estaba en desacuerdo con muchas cartistas cristianas "El cristianismo era para ellos, sobre todo práctico, algo que debe ser llevada a todos los ámbitos de la vida. Además no había posibilidad de divorciarse de ella desde la ciencia política". Rev. William Hill escribió en la Estrella del Norte "Se nos manda ... a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos ... este comando es universal en su aplicación, ya sea como amigo, cristiano o ciudadano. Un hombre puede ser devota como cristiano ... pero si como ciudadano reclama derechos para sí mismo que se niega a otorgar a los demás, no cumple con el precepto de Cristo ". Los conflictos entre estas dos visiones llevaron a muchos como Rev. . Joseph Barker ver iglesias de Gran Bretaña como inútil "No tengo fe en organizaciones de la iglesia, creo que mi deber de ser un hombre, para vivir y moverse en el mundo en general; a la batalla con el mal dondequiera que yo lo veo, y apuntar a la aniquilación de todas las instituciones corruptas y en el establecimiento de todas las instituciones buenos y generosos, y útiles en sus lugares ". Para promover esta idea algunas Iglesias Cristianas cartistas se formaron ", donde se reunieron el cristianismo y la política radical y cree que son inseparables." Panfletos que expresan esta combinación de la política y el cristianismo también se crearon y vastas audiencias vinieron a escuchar conferencias sobre los mismos temas por los gustos de Rev. JR Stephens que era muy influyente en el movimiento. Historiador HU Faulkner dice "El 'predicador político", en el sentido moderno del término, primero entró en la prominencia en las agitaciones incidentales a la Ley contra el maíz y los movimientos cartistas. "

Los cartistas fueron especialmente duras en la Iglesia de Inglaterra para la distribución desigual de los fondos estatales que recibió lo que resulta en algunos obispos y dignatarios superiores que tienen ingresos sumamente grandes que otros clérigos. Esta situación llevó a algunos cartistas a cuestionar la idea misma de una iglesia patrocinada por el estado, lo que lleva a pedir una separación absoluta entre Iglesia y Estado.

Frente a la persecución severa en 1839 cartistas llevó a asistir a los servicios en las iglesias que tenían en el desprecio "con el doble propósito de mostrar sus números [a veces en los miles] y de registrar su descontento por la posición asumida por la iglesia." A menudo les enseñaré el predicador y la demanda que él predica de los textos que creían apoyado su causa, como 2 Tesalonicenses 3:10 y 2 Timoteo 2: 6. En respuesta el conjunto a los ministros a menudo predicaba la necesidad de centrarse en las cosas espirituales y no materiales, y de la mansedumbre y la obediencia a la autoridad que citan obras como Romanos 13: 1-7 y 1 Pedro 2: 13-17.

La petición 1848

Publicidad de cartel de la Gran Reunión cartista.

El 10 de abril de 1848, un nuevo convenio cartista organizó una reunión masiva en Kennington Common, que formaría una procesión para presentar otra petición al Parlamento. La estimación del número de asistentes varía en función de la fuente (O'Connor estima 300.000; el gobierno, 15.000; El periódico The Observer sugirió 50.000). La figura más probable es 150.000. El Gobierno era consciente de que los carlistas no tenían ninguna intención de organizar un levantamiento. Sin embargo, fueron los temores de que una revolución comenzaría de forma espontánea y las autoridades estaban empeñados en una pantalla de gran escala de la fuerza tanto para contrarrestar esta amenaza y si es posible selle hacia fuera el cartismo en un año de las revoluciones en Europa continental. 100000 agentes especiales fueron reclutados para reforzar la fuerza policial. En cualquier caso, la reunión fue pacífica. Sin embargo, los militares habían amenazado con intervenir si los cartistas hizo ningún intento de cruzar el Támesis .

En un incidente separado, los alborotadores en Manchester intentaron asaltar el odiado casa de trabajo. Una batalla campal resultó con cartistas lucha contra la policía, con el tiempo la multitud se dividió, pero los manifestantes recorrían las calles de Manchester durante tres días.

En Bingley, Yorkshire, un grupo de cartistas "fuerza física" dirigido por Isaac Ickeringill estuvieron involucrados en una gran pelea en el Juzgado de Paz local y posteriormente procesado por rescatar a dos de sus compatriotas de la policía.

El plan original de los cartistas, si se ignora la petición, fue la creación de una asamblea nacional independiente y pulse el Reina de disolver el Parlamento hasta la carta se introdujo en la ley. Sin embargo, los cartistas estaban plagados de indecisión, y la Asamblea Nacional finalmente se disolvió, alegando la falta de apoyo.

El O'Connor petición presentada ante el Parlamento se alegó tuvo sólo 1.957.496 firmas - muy por debajo del 5.706.000 que había declarados y muchos de los cuales fueron descubiertos para ser falsificaciones (algunas de las falsas firmantes incluyeron la reina Victoria , Sr. Punch y 'Pugnose'). Sin embargo, muchas personas eran analfabetas, y no sabía cómo escribir sus propias firmas. Aunque O'Connor manejó mal la defensa de la petición de la Cámara de los Comunes, el cartismo sobrevivió al episodio. El punto alto de su amenaza a la creación en 1848 no se produjo en el 10 de abril, pero en junio. La prohibición de reuniones públicas, y la nueva legislación sobre sedición y traición (apresuraron a través del Parlamento inmediatamente después del 10 de abril) condujo un número significativo de cartistas (incluyendo el londinense negro, William Cuffay) para preparar un levantamiento en agosto.

O'Connor ha sido acusado de destruir la credibilidad del cartismo. Este fue un tema común en las historias del movimiento hasta la década de 1970. Desde la década de 1980, sin embargo, los historiadores (especialmente Dorothy Thompson) han enfatizado tanto la contribución indispensable O'Connor hecho a cartismo y que las causas de la caída del movimiento son demasiado complejos para ser atribuida a un solo hombre. También ha habido un creciente interés en el cartismo después de 1848: la Convención Nacional de final, por ejemplo, se llevó a cabo en 1858.

Legado

Placa conmemorativa de Samuel Holberry en Peace Gardens de Sheffield

El aparente fracaso del cartismo como movimiento político en el siglo de mid-19th resultó ser temporal. Cinco de los seis puntos de la Carta se adoptaron en 1918.

Clase media Radicales parlamentarios siguieron presionando para el sufragio universal, y fueron acompañados por algunos partidarios de la Liga contra las leyes de cereales, con John Bright y la Liga de Reforma agitación en el país. Los radicales parlamentarios se unieron con una sección de la Partido Whig y el anti-proteccionista Conservador Peelites para formar el Partido Liberal de 1859. El Liberal William Ewart Gladstone , ex Tory, presentó el Ley de Reforma de 1866, que no pasó de los Comunes y forzó la dimisión del gobierno.

Sin embargo, Benjamin Disraeli 's posterior (minoría) Gobierno conservador llevó a través de la Ley de Reforma de 1867, duplicando el electorado en el proceso. Además, el Ley de Boleta de 1872 introdujo el voto secreto. Sólo el último de la cartista pretende - parlamentos anuales - nunca se cumplió.

Cartismo era también una influencia importante en los británicos colonias. En 1854 las demandas cartistas fueron presentadas por los mineros en el Eureka de la estacada en los dorados campos en Ballarat, Victoria, Australia . Dentro de un año de la represión militar del Eureka revuelta , todas las demandas, excepto los parlamentos anuales, se habían cumplido.

De esta manera, el cartismo dejó huella profunda y permanente en el curso de la historia social en Gran Bretaña y más allá. Fue el primer esfuerzo generalizado y sostenido de trabajar autoayuda clase dirigida a reformar la democracia parlamentaria y la Constitución. Se dio impulso a la reforma política y eventual a la organización sindical y, por tanto, de una duración importancia para los historiadores sociales es.

La Inglés Coalición Radical, un partido minoritario formado en 2009, basa gran parte de su inspiración de los cartistas y otros Radicales inglés.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Chartism&oldid=409828317 "