Contenido Checked

Operación Dinamo

Temas relacionados: la Segunda Guerra Mundial

Sabías ...

Los artículos de esta selección escuelas se han organizado por tema currículo gracias a voluntarios SOS. Ver http://www.soschildren.org/sponsor-a-child para averiguar sobre el apadrinamiento de niños.

Tropas francesas rescatados por un buque mercante británica en Dunkerque
Evacuación británica en la playa de Dunkerque

La evacuación de Dunkerque, con nombre en código Operación Dynamo por los británicos, fue la gran evacuación de Soldados aliados de 26 de mayo de 4 de junio de 1940 , durante el Batalla de Dunkerque. Británico Vice Almirante Bertram Ramsay planeó la operación e informó a Winston Churchill en la habitación Dynamo (una habitación en el cuartel general naval debajo Castillo de Dover, que contenía el dinamo que proporciona la electricidad), dando a la operación de su nombre.

En nueve días, más de trescientos mil (331.226) - 192.226 soldados británicos y 139.000 franceses - fueron rescatados de Dunkerque, Francia y las playas de los alrededores de una flota apresuradamente de ochocientos sesenta barcos. Estas embarcaciones incluido el famoso "barquitos de Dunkerque", una mezcla de barcos de la marina mercante, barcos de pesca, embarcaciones de recreo y Botes salvavidas RNLI, cuyas tripulaciones civiles fueron llamados en servicio para la emergencia. Estas pequeñas embarcaciones transportaba tropas de las playas a los buques más grandes de espera en alta mar, que en su mayoría grandes, destructor barcos. Aunque el "Milagro de los barquitos" es un recuerdo prominente popular en Gran Bretaña (y una gran inyección de moral para la época), más del 80% de las tropas evacuadas en realidad se embarcó desde el puerto de protección topo en los 42 destructores y otros buques de gran tamaño.

El progreso de evacuación

Las tropas británicas se escapan de Dunkerque en los botes salvavidas.
Royal Navy artillero cubriendo tropas en retirada de Dunkerque (1940).

Los planes iniciales llamados para la recuperación de 45.000 hombres de la British Fuerza Expedicionaria dentro de dos días, momento en el que se esperaba que las tropas alemanas serían capaces de bloquear nuevas evacuación. Sólo 25.000 hombres escaparon durante este período, incluyendo 7.000 en el primer día. Diez destructores se unieron al esfuerzo de rescate en 27 de mayo y el intento de las operaciones de rescate en la madrugada, pero no pudieron acercarse estrechamente las playas, aunque varios miles fueron rescatados. Sin embargo, el ritmo de evacuación del bolsillo contracción Dunkerque aumentó constantemente.

En May 29, 47.000 soldados británicos fueron rescatados a pesar del primer ataque aéreo pesado de la Luftwaffe en la noche. Al día siguiente, un adicional de 54.000 hombres fueron embarcados, incluyendo los primeros soldados franceses. 68.000 hombres y el comandante de la BEF evacuados en Mayo 31. A más de 64.000 soldados aliados partieron el 01 de junio, antes de que los ataques aéreos cada vez más impidieron la evacuación luz del día. La retaguardia británica partió la noche del 02 de junio, junto con 60.000 soldados franceses. Un 26 mil tropas francesas adicionales fueron recuperados la noche siguiente antes de la operación finalmente terminó.

Dos divisiones francesas se quedaron para proteger la evacuación. A pesar de que detuvieron el avance alemán, pronto fueron capturados. El resto de la retaguardia, en gran parte francesa, se rindió el 3 de junio de 1940 . Al día siguiente, la BBC informó que "el mayor general Harold Alexander [el comandante de la retaguardia] inspeccionó las costas de Dunquerque de una lancha de motor esta mañana para asegurarse de que nadie se quede atrás antes de embarcar en el último barco de vuelta a Gran Bretaña ".

Pérdidas

Prisioneros británicos y franceses en Dunkerque, junio 1940.

A pesar del éxito de esta operación, todo el equipo pesado y vehículos fueron abandonados y varios miles de soldados franceses fueron capturados en la bolsa de Dunkerque. Seis británicos y tres destructores franceses fueron hundidos, junto con nueve grandes embarcaciones. Además, 19 destructores fueron dañados. Más de 200 de la nave mar Allied fueron hundidos, con un número igual dañado. Winston Churchill revela en sus volúmenes sobre la Segunda Guerra Mundial que la Fuerza Aérea Real jugó un papel más importante proteger a las tropas que se retiraban de la Luftwaffe . Sin el apoyo de la Royal Air Force, los aliados no habrían tenido una evacuación tan exitosa. Churchill también dijo que la arena de la playa se suavizó las explosiones de las bombas alemanas. La RAF perdió 474 aviones, frente a los 132 de la Luftwaffe . Sin embargo, las tropas en retirada fueron en gran parte inconsciente de esta asistencia vital, porque el tiempo era demasiado nebulosas para verlos, y muchos amargamente acusó a los aviadores de no hacer nada para ayudar. Los franceses también perdió a un gran número de buques que no tenían nada que ver con la evacuación. Muchos franceses buques de guerra estaban ociosos en los puertos. Para detener a los alemanes de ser capaz de utilizar estos barcos, aviones bombarderos británicos fueron enviados para destruir los barcos franceses.

Grandes barcos perdidos

La Royal Navy pérdidas más significativas 's en la operación eran seis destructores:

  • Grafton, hundido por U-62 en 29 de mayo;
  • Granada, hundido por un ataque aéreo en el muelle al este de Dunkerque en 29 de mayo;
  • Vigilia, hundido por un torpedo de un Schnellboot (E-barco) S-30 en 29 de mayo;
  • Basilisk, Havant, y Keith, hundido por un ataque aéreo de las playas de 1 de junio.

La Armada francés perdió tres destructores:

  • Bourrasque, extraído fuera Nieuport en 30 de mayo;
  • Sirocco, hundido por el Schnellboot S-23 y S-26 en 31 de mayo;
  • Le Foudroyant, hundido por un ataque aéreo de las playas de 1 de junio.

Secuelas

Las tropas británicas rescatados se reunieron en un barco en Dunkerque, 1940.
Dunkerque rescató tropas francesas desembarcaron en Inglaterra.

Antes de que se complete la operación, el pronóstico era sombrío, con Winston Churchill advirtiendo a la Cámara de los Comunes a esperar "noticias duras y pesadas". Posteriormente, Churchill se refirió al resultado como un "milagro" y exhortaciones al "espíritu de Dunkerque" - una frase usada para describir la tendencia de la opinión pública británica para reunir y superar los momentos de adversidad - todavía se escuchan hoy en Gran Bretaña. La prensa británica presentó la evacuación como un "desastre volvió para Triumph" con tanto éxito que Churchill tuvo que recordar al país, en un discurso ante la Cámara de los Comunes sobre 4 de junio de que "hay que tener mucho cuidado de no asignar a esta liberación de los atributos de una victoria. Las guerras no se ganan con evacuaciones."

El rescate de las tropas británicas en Dunkerque proporcionó un impulso psicológico para la moral británica que acabó con cualquier posibilidad de que los británicos buscaría términos de paz de Alemania, ya que conservan la capacidad de defenderse de una posible invasión alemana. La mayoría de los soldados británicos rescatados fueron asignados a la defensa de Gran Bretaña. Una vez que la amenaza de la invasión retrocedió, fueron trasladados al extranjero para el Oriente Medio y otros teatros, y también siempre que el núcleo del ejército que regresó a Francia en 1944.

Los más de 100 000 soldados franceses evacuados fueron transportados con rapidez y eficacia a los campamentos en diversas partes del sudoeste de Inglaterra donde fueron alojados temporalmente antes de ser repatriados. Buques británicos transportaron tropas francesas a Brest, Cherbourg y otros puertos en Normandía y Bretaña, aunque sólo la mitad de las tropas repatriadas fueron desplegados contra los alemanes antes del armisticio.

En Francia, la preferencia percibida de la Royal Navy para la evacuación de las fuerzas británicas a expensas de los franceses llevó a algunos amargo resentimiento. Los franceses Almirante Darlan originalmente ordenó que las fuerzas británicas deben recibir preferencia, pero Churchill intervino en una reunión de 31 de mayo en París para pedir que la evacuación debe realizarse en igualdad de condiciones y los británicos se formaría la retaguardia. Unos pocos miles de fuerzas francesas finalmente se rindieron, pero sólo después de que el esfuerzo de evacuación se había extendido por un día para traer 26.175 franceses a Gran Bretaña el 4 de junio.

La pérdida muy importante de equipo militar abandonado en Dunkerque reforzó la dependencia financiera del gobierno británico en los Estados Unidos.

La Cruz de San Jorge volado desde el personal jack es conocida como la toma de Dunkerque , y sólo se vuela por los buques y barcos de todos los tamaños que participaron en la operación de rescate de Dunquerque en 1940. Los únicos otros buques autorizados a enarbolar esta bandera en el arco civiles son los que tienen un Almirante de la flota a bordo.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Dunkirk_evacuation&oldid=187771254 "