Contenido Checked

La invasión de Granada

Antecedentes

SOS ofrecen una descarga completa de esta selección de escuelas para su uso en escuelas intranets. SOS Children es la caridad más grande del mundo dando a los niños huérfanos y abandonados de la oportunidad de la vida familiar.

La invasión de Granada
Parte de la Guerra Fría
US Army Rangers paracaídas en Granada durante la Operación Urgente Fury.jpg

Los Rangers del ejército en paracaídas en Granada durante la invasión.
Fecha 25 de octubre de 1983 - 15 de diciembre de 1983
Ubicación Granada
Resultado Decisivo EE.UU. -Led victoria
Los beligerantes
Estados Unidos
Antigua y Barbuda
Barbados
Dominica
Jamaica
Bandera de Santa Lucía (1979-2002) .svg Santa Lucía
Bandera de San Vicente y las Granadinas (1979) .png San Vicente y las Granadinas
Granada
Cuba
Comandantes
Estados Unidos Almirante Joseph Metcalf III
Estados Unidos H. Norman Schwarzkopf
Granada Hudson Austin
Cuba Pedro Tortolo
Fuerza
7300 Granada: 1.500 asiduos
Cuba: sobre 722 (en su mayoría ingenieros militares)
Muertes y pérdidas
19 muertos; 116 heridos Granada: 45 militares y al menos 24 muertes de civiles; 358 heridos.
Cuba: 24 asesinados, 59 heridos, 638 prisioneros.

La invasión de Granada, con nombre en código Operación Furia Urgente, fue una invasión de la isla de Granada por el Estados Unidos de América y otras naciones en respuesta a una lucha de poder interna que terminó con la deposición y ejecución del primer ministro Grenadan Maurice Bishop. En 25 de octubre de 1983 , los Estados Unidos, Barbados , Jamaica y miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental aterrizó naves en Granada, derrotó granadino y cubana resistencia y derrocó al gobierno militar de Hudson Austin.

La invasión fue muy criticado por el Reino Unido , Trinidad y Tobago , Canadá y la Asamblea General de las Naciones Unidas , que lo condenó como "una flagrante violación del derecho internacional". Por el contrario, se informó de haber disfrutado de un amplio apoyo público en Estados Unidos, así como en los sectores de la población en Granada. 25 de octubre es un día de fiesta nacional en Granada, llamado Día de Acción de Gracias, para conmemorar este acontecimiento. Aproximadamente 100 personas perdieron la vida.

Fondo

Señor Eric Gairy había llevado Granada a la independencia del Reino Unido en 1974 . Su mandato coincidió con la guerra civil en Granada. El ambiente político estaba muy cargado y aunque Gairy - jefe de la Granada Partido Laborista Unido (GULP) - la victoria en las elecciones generales de 1976 afirmó que la oposición no aceptó el resultado como legítimo. La lucha civil tomó la forma de violencia callejera entre partidarios del gobierno y de las bandas organizado por la Movimiento de la Nueva Joya. A finales de 1970, el MNJ comenzó a planear el derrocamiento del gobierno. Los miembros del partido comenzaron a recibir entrenamiento militar en las afueras de Granada. En 13 de marzo de 1979 , mientras que Gairy se encontraba fuera del país, el MNJ - dirigido por Maurice Bishop - lanzó una revolución armada y derrocó al gobierno. Obispo luego suspendió la constitución y el Movimiento de la Nueva Joya gobernó el país por decreto hasta 1983. Se prohibieron todos los demás partidos políticos y las elecciones no se celebrara. A nivel internacional, el gobierno rápidamente se alineó con Cuba y otros comunistas gobiernos.

El gobierno también comenzó la construcción de un aeropuerto internacional con la ayuda de Canadá, México y otras naciones. En marzo de 1983 el presidente estadounidense Ronald Reagan llamó a esta evidencia pista de "militarización soviético-cubana" y una potencial amenaza para los Estados Unidos. Señalando a la pista de aterrizaje de 9.000 pies (2.700 m) y los tanques de almacenamiento de petróleo, afirmó que estos eran innecesarias para los vuelos comerciales, y sólo podrían significar que el aeropuerto se convertiría en una base aérea cubano-soviética.

Estudiantes estadounidenses que esperan ser evacuados de la isla.
Obuses M102 disparando durante la batalla.
Los miembros de la Fuerza de Defensa del Caribe Oriental.

El aeropuerto había sido propuesta por primera vez por el gobierno británico en 1954, cuando Granada era todavía una colonia. Había sido diseñado por los canadienses , suscrito por el gobierno británico, y en parte construida por una firma de Londres. El gobierno de Estados Unidos acusó a Granada de la construcción de instalaciones para ayudar a un cubano-soviética escalada militar en el Caribe, y para ayudar Soviética y transportes cubanos en el transporte de armas a América Central insurgentes. El gobierno de Bishop afirmó que el aeropuerto fue construido para dar cabida a las aeronaves que transportaba turistas comerciales, señalando que dichos aviones no podrían aterrizar en el aeropuerto existente en el norte de la isla. Tampoco podía el aeropuerto existente, en sí, se ampliará como su pista de aterrizaje lindaba con una montaña. En 13 de octubre de 1983 , una facción del partido liderado por el Primer Ministro Adjunto Bernard Coard tomó el poder ilegalmente. Bishop fue puesto bajo arresto domiciliario. Las protestas masivas contra la acción llevó al obispo escapar detención y reafirmar su autoridad como jefe de gobierno. El obispo fue finalmente capturado y asesinado junto con varios funcionarios gubernamentales leales a él. El ejército bajo Hudson Austin entonces intervino y formó un consejo militar para gobernar el país. La Gobernador General de Granada, Paul Scoon, fue puesto bajo arresto domiciliario. El ejército anunció un toque de queda total de cuatro días de duración en el que cualquiera visto en las calles sería objeto de una ejecución sumaria.

Un mapa de Granada y su posición en el mar Caribe.

La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) hizo un llamamiento a los Estados Unidos, Barbados y Jamaica para obtener ayuda. Según Mythu Sivapalan de la New York Times ( 29 de octubre de 1983 ), esta apelación formal fue a instancias del gobierno de Estados Unidos, que había decidido emprender una acción militar. Funcionarios estadounidenses citaron el asesinato del obispo y la inestabilidad política general de un país cerca de sus fronteras, así como la presencia de América estudiantes de medicina en Universidad de Granada St. George, como razones para la acción militar. Sivapalan también afirmó que la última razón fue citada a fin de obtener el apoyo del público.

En marzo de 1983, el presidente Reagan comenzó a emitir advertencias sobre la amenaza que representa a los Estados Unidos por la "militarización soviético-cubana", como lo demuestra la pista en construcción.

Como invadió los EE.UU., Cuba lanzó una serie de documentos oficiales a la prensa. Según estos documentos, cuando se reportó el asesinato de Maurice Bishop, el 20 de octubre, el gobierno de Cuba declaró que estaba "profundamente amargado" por el asesinato y traducida como "homenaje profundo" al líder asesinado. El mismo comunicado oficial informó instrucciones a los cubanos en Granada que "deben abstenerse absolutamente de cualquier participación en los asuntos internos del Partido y de Granada," al intentar mantener la "colaboración técnica y económica que podría afectar a los servicios esenciales y la asistencia económica vital para el pueblo de Granada ".

En 22 de octubre de 1983 , Castro envió un mensaje a los representantes cubanos en Granada, haciendo hincapié en que se deben tomar ninguna acción en caso de una invasión de Estados Unidos a menos que sean "directamente atacados." Si las fuerzas estadounidenses "tierra en la sección de pista [del aeropuerto que los cubanos estaban construyendo con British asistencia] cerca de la universidad o en sus alrededores para evacuar a sus ciudadanos ", los cubanos nos ordenó" de abstenerse totalmente de interferir. " Los gobernantes militares de Granada fueron informados de que "el envío de refuerzos es imposible e impensable" a causa de las acciones en Granada que Cuba y el pueblo de Grenada deploran y Cuba les instó a ofrecer "garantías totales y facilidades para la seguridad y la evacuación de los Estados Unidos, Inglés y otros ciudadanos ". El mensaje se repitió el 23 de octubre, declarando que el refuerzo sería políticamente incorrecto y "moralmente imposible ante nuestro pueblo y el mundo", tras el asesinato de Bishop. El 24 de octubre, de nuevo a Cuba informó al régimen Grenadan que los cubanos sólo habría defenderse en caso de ataque, e informó que la pista del aeropuerto se borrará del personal militar.

El 26 de octubre, Alma Guillermoprieto informó en The Washington Post que en una "conferencia de prensa posterior a la medianoche" con "casi 100 periodistas extranjeros y locales," Castro "liberado textos de lo que dijo eran comunicaciones diplomáticas entre Cuba, Granada y Estados Unidos", dando a los hechos esenciales. Fuentes de Estados Unidos ", confirmó el intercambio de mensajes", añadió, pero dijeron que no podían responder a Cuba a la vez porque las líneas telefónicas de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana se redujeron desde la tarde del 23 de octubre a altas horas de la noche el 24 de octubre.

El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, dijo que "los EE.UU. omite de garantías de Cuba y de Grenada que los ciudadanos estadounidenses en Grenada estarían a salvo, ya que," se trataba de un flotante juego de dados y que no sabíamos que estaba a cargo "." El mismo problema se informó por Alan Berger en El Boston Globe en el mismo día.

La invasión

Mapa del plan de invasión.

La invasión, que comenzó a las 05:00 el 25 de octubre, fue la primera gran operación llevada a cabo por los militares de Estados Unidos desde la guerra de Vietnam . La lucha continuó durante varios días y el número total de soldados estadounidenses llegó a unos 7.000 junto con 300 soldados de la OECO. Las fuerzas invasoras encontraron con unos 1.500 soldados granadinos y unos 700 cubanos , la mayoría de los cuales eran trabajadores de la construcción, pero fueron altamente entrenados como soldados. También estuvieron presentes 60 asesores de la Unión Soviética , Corea del Norte , Alemania del Este, Bulgaria y Libia .

Fuentes oficiales estadounidenses afirman que los defensores estaban bien preparados, bien posicionada y ofrecieron una resistencia obstinada, en la medida en que los EE.UU. llamados en dos batallones de refuerzos en la noche del 26 de octubre Sin embargo, la total superioridad naval y aérea de las fuerzas invasoras - incluyendo helicópteros de combate y apoyo de fuego naval - resultó ser importantes ventajas.

El "Stealth Fighter", el F-117 Nighthawk, ha sido durante mucho tiempo se rumorea que se han utilizado por primera vez por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Granada, aunque el gobierno de Estados Unidos nunca ha reconocido oficialmente que se utilizó en realidad el Stealth Fighter.

De acuerdo con la hoja de datos F-117A Nighthawk, (USAF, octubre de 2007), el primer vuelo del F-117A fue en 1981, y alcanzó la categoría de capacidad operativa inicial en octubre de 1983. El F-117A fue formalmente "reconoció" de existir y fue revelado al mundo por primera vez en noviembre de 1988.

Las fuerzas estadounidenses sufrieron 19 muertos y 116 heridos. Granada sufrió 45 militares y al menos 24 civiles muertos, junto con 358 soldados heridos. Cuba tuvo 24 muertos en acción, con 59 heridos y 638 prisioneros.

Operación Furia Urgente.
Folleto cayó durante la invasión estadounidense.

Reacción en los Estados Unidos

Un mes después de la invasión, La revista Time lo describió como teniendo "un amplio apoyo popular." Un congreso grupo de estudio llegó a la conclusión de que la invasión había sido justificada, ya que la mayoría de los miembros consideraron que los estudiantes podrían ser tomados como rehenes como Los diplomáticos estadounidenses en Irán habían sido cuatro años antes. El informe del grupo causado la Cámara de Representantes Tip O'Neill para cambiar su posición sobre la cuestión de la oposición a apoyar.

Sin embargo, algunos miembros del grupo de estudio disienten de sus conclusiones. Congresista Louis Stokes declaró que "Ni un solo niño estadounidense ni única nacional de Estados Unidos fue de ninguna manera puesto en peligro o se colocan en una situación de rehenes antes de la invasión." La Caucus Negro del Congreso denunció la invasión y siete Congresistas demócratas, encabezados por Ted Weiss, intentó destituir a Reagan. Aunque ciertamente prevista para meses, se sugirió en el momento que el momento de la invasión dos días después de la Atentado contra los cuarteles en Beirut en 1983 podría haber sido una manera de distraer al público de ese evento desastroso.

La oposición internacional y la crítica

Por una votación de 108 votos a favor, 9 (Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, El Salvador, Israel, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y los Estados Unidos) y 27 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Asamblea General Resolución 38/7 que "lamenta profundamente la intervención armada en Granada, lo que constituye una violación flagrante del derecho internacional y de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de ese Estado". Granada votó a favor de la resolución. El Gobierno de China calificó la intervención de Estados Unidos un acto absoluto de hegemonismo. El Gobierno de la URSS observado que Granada tenía desde hace mucho tiempo ha sido objeto de amenazas de los Estados Unidos, que la invasión violaba el derecho internacional, y que ningún país pequeño no del agrado de los Estados Unidos se encontraría a salvo si la agresión a Granada no era rechazado. Los gobiernos de algunos países declararon que la intervención de Estados Unidos fue un retorno a la era de la barbarie. Los gobiernos de otros países dijeron que Estados Unidos por su invasión había violado varios tratados y convenios en los que se trataba de una fiesta.

Una resolución similar fue discutido en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, aunque recibir un amplio apoyo fue vetada en última instancia por los Estados Unidos.

Granada era parte de la Mancomunidad Británica de Naciones y - tras la invasión - pidió la ayuda de otros miembros de la Commonwealth. La invasión fue rechazada por el Reino Unido , Trinidad y Tobago y Canadá , entre otros. El primer ministro británico Margaret Thatcher se opuso personalmente la invasión estadounidense, y su Secretaria Extranjera, Geoffrey Howe, anunció a la Cámara de los Comunes en el día antes de la invasión que no tenía conocimiento de cualquier posible intervención de Estados Unidos. Ronald Reagan , Presidente de los Estados Unidos , le aseguró que la invasión no estaba contemplado. Reagan dijo más tarde: "Ella era muy firme y continuó insistiendo en que cancelamos nuestros aterrizajes en Granada. Yo no podía decirle que ya había comenzado."

Después de la invasión, el primer ministro Thatcher escribió al presidente Reagan:

Esta acción se considera como la intervención de un país occidental en los asuntos internos de una nación pequeña independiente, sin embargo poco atractivo su régimen. Les pido que considerar esto en el contexto de nuestras amplias relaciones Este-Oeste y del hecho de que vamos a tener en los próximos días para presentar a nuestro Parlamento y la gente la ubicación de Los misiles de crucero en este país ... no puedo ocultar que estoy profundamente preocupado por su última comunicación.

Secuelas

A-7Es en el USS Independencia en 1983.

Tras la victoria de Estados Unidos, Grenada de Gobernador General Paul Scoon, anunció la reanudación de la Constitución y nombró un nuevo gobierno. Fuerzas estadounidenses permanecieron en Granada después de las operaciones de combate terminaron en diciembre. Resto de elementos recogidos de la policía militar, fuerzas especiales, y un destacamento de inteligencia especializada.

La invasión mostró problemas con "aparato de información" del gobierno estadounidense que Time describió como todavía se está en "algún desorden" tres semanas después de la invasión. Por ejemplo, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó falsamente que una fosa común se había descubierto que celebró 100 cuerpos de isleños que habían sido asesinados por los comunistas fuerzas.

Otro motivo de preocupación eran los problemas que la invasión mostró con los militares. Hubo una falta de inteligencia acerca de Granada, lo que exacerbó las dificultades que enfrenta la fuerza de invasión de montaje rápido. Por ejemplo, no se sabía que los estudiantes estaban en realidad en dos campus diferentes y hubo un retraso de treinta horas en el rescate de los estudiantes en el segundo campus. Los mapas son suministrados a los soldados sobre el terreno eran rudimentarios, no mostró contorno o alivio, y no estaban marcados con las posiciones cruciales. La pista de aterrizaje fue dibujada a mano. Análisis por el Departamento de Defensa de Estados Unidos mostró la necesidad de mejorar las comunicaciones y la coordinación entre las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas. Algunas de estas recomendaciones resultó en la formación de la Estados Unidos Comando de Operaciones Especiales en 1987. Una cuenta de algo novelada de la invasión se muestra en el 1986 Clint Eastwood película, El sargento de hierro.

Orden de la batalla

Estados Unidos y las fuerzas terrestres aliadas

Un soviética hecho BTR-60PB vehículo blindado capturado por las fuerzas estadounidenses durante la batalla.
EE.UU.
  • 22a Unidad Anfibia de Marina
  • 82d división aerotransportada: gran contingente
  • 21 Apoyo Táctico Escuadrón Aéreo Jump FACs calificados desplegados con 82d Airborne
  • 75.o Regimiento **
  • Navy SEALs: SEAL Team CINCO y SEAL Team Six
  • Fuerza Delta
  • 160o SOAR (A) acosadores de la noche

** El 75.o regimiento no se había formado en el momento de la Operación Furia Urgente. Ambos batallones del guardabosques existentes, 1er Batallón (guardabosques), 75.a infantería y 2º Batallón (guardabosques), 75.a infantería, participó en la operación. Un año más tarde, ambas unidades se incorporaron a la recién formada 75º Regimiento Ranger.

Fuerzas navales estadounidenses

Escuadrón Anfibio Cuatro USS Guam, USS el condado de Barnstable, USS Manitowoc, USS Fort Snelling, USS Trenton

Independencia Grupo de Tareas USS Independence, USS Richmond K. Turner, USS Coontz, USS Caron, USS Moosbrugger, USS Clifton Sprague, USS Suribachi con la Invasión Planificación Táctica realizado por el Comandante Timothy J. Coughlin y Estado Mayor del Aire de la USS Independence

Además, los siguientes buques apoyaron operaciones navales: USS América, USS Aquila, USS Aubrey Fitch, USS Briscoe, USS Portsmouth, USS Recuperación, USS Saipan, USS Sampson, USS Samuel Eliot Morison, USS Tauro (PHM-3) y la Guardia Costera de Estados Unidos Cortador Chase.

Fuerza de Paz del Caribe (CPF)

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Invasion_of_Grenada&oldid=225586599 "