Contenido Checked

Irak y las armas de destrucción masiva

Temas relacionados: Historia reciente

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Los artículos de esta selección escuelas se han organizado por tema currículo gracias a voluntarios SOS. SOS Children ha cuidado de niños en África durante cuarenta años. ¿Puedes ayudar a su trabajo en África ?

Este artículo trata del iraquí uso, posesión de gobierno, y supuesta intención de adquirir más tipos de armas de destrucción masiva (ADM) durante la presidencia de Saddam Hussein. Durante su reinado de varias décadas, fue conocido internacionalmente por su uso de armas químicas en la década de 1980 contra la población civil y en el Guerra entre Irán e Irak. Después de la 1991 Guerra del Golfo que también participó en un enfrentamiento de una década con la de las Naciones Unidas y sus inspectores de armas, que terminó en la Invasión de 2003 por los Estados Unidos.

La Naciones Unidas ubicado y destruido grandes cantidades de armas de destrucción masiva iraquíes en toda la década de 1990 a pesar de la obstrucción persistente iraquí. Washington retiró los inspectores de armas en 1998, lo que resulta en Operación Zorro del Desierto, que degrada aún más la capacidad de armas de destrucción masiva de Irak. El Estados Unidos y el Reino Unido , junto con otros países y expertos en inteligencia, afirmaron que Saddam Hussein aún poseía grandes arsenales ocultos de armas de destrucción masiva en 2003, y que se debe evitar que la construcción de más. Las inspecciones realizadas por la ONU reinician desde noviembre de 2002 hasta marzo de 2003, pero no había aparecido ninguna evidencia de armas de destrucción masiva reales cuando Estados Unidos y la " Coalición de los Dispuestos "invadió Irak y derrocó a Saddam Hussein en marzo de 2003.

Gran controversia surgió cuando se encontraron los arsenales de armas de destrucción masiva, lo que lleva a las acusaciones de que Estados Unidos, su presidente , George W. Bush , en particular, tuvo la inteligencia deliberadamente inflados o mintió sobre las armas de Irak para justificar una invasión del país. Aunque se han encontrado varios restos de armas de destrucción masiva en armas y componentes de armas desde la década de 1980 y 1990, la mayoría de los inspectores de armas ahora creen que el programa de armas químicas de Irak, efectivamente cesó la producción después de 1991. La Iraq Survey Group encontró indicios de que Saddam intención de reanudar las actividades de ADM, siempre y cuando se levantaron las sanciones militares.

Primer uso

El primer uso de armas químicas en Irak fue en 1919, cuando el británico Royal Air Force cayó vesicante gas mostaza en tropas bolcheviques. Winston Churchill , secretario de Estado para la guerra y el aire, sugirió la RAF utilizar "gas venenoso" el año siguiente, durante una revuelta importante allí, aunque los historiadores están divididos en cuanto a si es o no el gas fue de hecho utilizado.

El desarrollo del programa 1960 - 1980

1959 - 17 de agosto URSS y de Irak , escribió un acuerdo sobre la construcción de una estación de energía atómica.

1968 - un reactor de investigación suministrado estación rusa IRT-2000 energía atómica junto con un número de otras instalaciones que podrían ser utilizados para la producción de radioisótopos fue construido cerca de Bagdad .

1975 - Saddam Hussein llegó a Moscú en abril. Preguntó por la construcción de un modelo avanzado de una estación de energía atómica. Moscú aprobaría, pero sólo si la estación fue regulado por el Agencia Internacional de Energía Atómica. Irak se negó.

Después de 6 meses de París acordó vender 72 kg de 93% de uranio y construyó la estación de energía atómica sin Controlar la Agencia Internacional de Energía Atómica, en un precio de $ 3 mil millones.

A principios de la década de 1970, Saddam Hussein ordenó la creación de un clandestino de armas nucleares del programa. Programas de armas de destrucción masiva de Irak fueron asistidos por una amplia variedad de empresas y gobiernos en los años 1970 y 1980. Como parte de Proyecto 922, las empresas alemanas como Karl Kobe ayudó a construir instalaciones iraquíes de armas químicas, tales como laboratorios, búnkeres, un edificio administrativo, y los primeros edificios de producción en la década de 1980 al amparo de una planta de pesticidas. Otras empresas alemanas enviaron 1.027 toneladas de precursores de gas mostaza, sarín, tabun, y gases lacrimógenos en total. Este trabajo permitió a Irak para producir 150 toneladas de agente mostaza y 60 toneladas de Tabún en 1983 y 1984 respectivamente, continuando a lo largo de la década. Otras cinco empresas alemanas suministran equipos para la fabricación de toxina botulínica y micotoxinas para la guerra bacteriológica. En 1988, los ingenieros alemanes presentaron datos de centrifugadoras que ayudaron a Irak a ampliar su programa de armas nucleares. Se proporcionó equipo de laboratorio y otra información, la participación de muchos ingenieros alemanes. En total, el 52% de los equipos internacionales de armas químicas de Irak era de origen alemán. El Organismo Estatal de Pesticidas Producción (SEPP) ordenó a los medios de cultivo e incubadoras de Agua Ingeniería Trading de Alemania.

Francia construyó el Irak de El reactor nuclear Osirak a finales de 1970. Israel afirmó que Irak se estaba acercando a la construcción de armas nucleares, y así bombardeada en 1981. Más tarde, una empresa francesa construyó un fábrica llave en mano que ayudó a producir combustible nuclear. Francia también proporcionó reactores revestidos de vidrio, tanques, buques, y las columnas utilizadas para la producción de armas químicas. Alrededor del 21% de los equipos internacionales de armas químicas de Irak era francés. Las cepas de material biológico de doble uso también ayudaron programa de armas biológicas de Irak avanzar.

Italia dio Irak instalaciones de extracción de plutonio que avanzaron programa de armas nucleares de Irak. 75.000 proyectiles y cohetes diseñados para el uso de armas químicas también vinieron de Italia. Entre 1979 y 1982 Italia dio agota, natural y uranio poco enriquecido. Empresas suizas ayudaron en el desarrollo de armas nucleares de Irak en forma de prensas especializadas, fresadoras, rectificadoras, máquinas de electroerosión y equipo para el procesamiento de uranio a grado arma nuclear. Brasil secretamente ayudaron al programa de armas nucleares de Irak mediante el suministro de dióxido de uranio natural entre 1981 y 1982 sin notificar al OIEA. Cerca de 100 toneladas de gas mostaza también vinieron de Brasil.

El Estados Unidos exportó $ 500 millones en exportaciones de doble uso a Irak que fueron aprobados por el departamento de Comercio. Entre ellos se encontraban los equipos avanzados, algunos de los cuales se utilizaron en el programa nuclear de Irak. El ánimo de lucro American Type Culture Collection y los Centros para el Control de Enfermedades venden o se envían las muestras biológicas a Iraq bajo Saddam Hussein hasta 1989, que Irak afirmó que necesitaba para la investigación médica. Estos materiales incluidos ántrax, Virus del Nilo Occidental y botulismo, así como Brucella melitensis, que daña los órganos principales, y clostridium perfringens, que causa la gangrena gaseosa. Algunos de estos materiales se utilizaron para el programa de investigación de armas biológicas de Irak, mientras que otros fueron utilizados para el desarrollo de vacunas.

El Reino Unido pagó por una fábrica de cloro que estaba destinado a ser utilizado para la fabricación de gas mostaza. El gobierno dio en secreto la empresa de armas Permiso Matrix Churchill para suministrar piezas para el Supercañón iraquí, lo que precipitó la Armas a Irak asunto cuando se supo.

Muchos otros países han contribuido también; ya que el programa nuclear de Irak en la década de 1980 fue visto oficialmente a nivel internacional en cuanto a la producción de energía, no armas, no había prohibiciones de la ONU en contra de ella. Un austriaco empresa dio Irak calutrones para el enriquecimiento de uranio. La nación también proporcionó intercambiadores de calor, tanques, condensadores y columnas para la infraestructura de las armas químicas de Irak, el 16% de las ventas internacionales. Singapur dio 4.515 toneladas de precursores para VX, sarín, tabun, y los gases mostaza a Irak. Los holandeses dieron 4.261 toneladas de precursores para sarín, tabun, la mostaza y gases lacrimógenos a Irak. Egipto dio 2.400 toneladas de tabun y sarin precursores de Irak y 28.500 toneladas de armas diseñadas para transportar municiones químicas. India dio 2.343 toneladas de precursores para VX , tabun, sarín, y los gases mostaza. Luxemburgo dieron Irak 650 toneladas de precursores de gas mostaza. España dio a Irak 57.500 municiones diseñadas para transportar armas químicas. Además, proporcionaron reactores, condensadores, columnas y tanques para el programa de armas químicas del Iraq, el 4,4% de las ventas internacionales. de China proporcionó 45.000 municiones diseñadas para la guerra química. Portugal siempre torta amarilla entre 1980 y 1982. Níger proporcionó torta amarilla en 1981.

La guerra entre Irán e Irak

En 1980, el EE.UU. Agencia de Inteligencia de Defensa presentó un informe que indica que Irak había estado adquiriendo activamente las capacidades de armas químicas durante varios años, que más tarde resultó ser exacta. En noviembre de 1980, dos meses en el Guerra Irán-Irak, el primer uso reportado de las armas químicas se produjo cuando la radio de Teherán informó de un ataque con gas venenoso en Susangerd por las fuerzas iraquíes. Las Naciones Unidas informaron de muchos ataques similares ocurrieron el año siguiente, lo que lleva a Irán a desarrollar e implementar un capacidad de gas mostaza. En 1984, Irak estaba usando gas venenoso con gran eficacia contra iraníes ataques "ola humana". Las armas químicas fueron utilizadas extensamente contra Irán por parte de Irak. En 14 de enero de 1991 , la Agencia de Inteligencia de Defensa, dijo un agente iraquí describe, en términos médicamente exactos, víctimas de la viruela militares, dijo que vio en 1985 o 1986. Dos semanas después, la Fuerza Armada de Inteligencia Médica Centro informó que ocho de los 69 prisioneros iraquíes de guerra cuya sangre fue probado mostraron una inmunidad actual de la viruela, que no había ocurrido de forma natural en Irak desde 1971; los mismos prisioneros también habían sido inoculados por ántrax. Todo esto ocurre mientras que Irak era parte en el Protocolo de Ginebra sobre 8 de septiembre de 1931 , el No Proliferación Nuclear Tratado de la 29 de octubre de 1969 , firmado el Convención sobre Armas Biológicas de 1972, pero no lo ratificó hasta 11 de junio de 1991 . Irak no ha firmado a la Convención sobre Armas Químicas.

El Washington Post informó que en 1984 la CIA en secreto comenzó a proporcionar inteligencia al ejército iraquí. Esto incluye la información que fue utilizada por los iraquíes en la orientación huelgas de armas químicas. El mismo año se confirmó sin lugar a dudas por los médicos europeos y misiones de expertos de la ONU que Irak estaba utilizando armas químicas contra los iraníes. La mayoría de ellas ocurrieron durante la guerra entre Irán e Irak, pero ADM se utilizaron al menos una vez para aplastar los levantamientos populares de 1991. Las armas químicas fueron utilizadas ampliamente, con más de 100.000 soldados iraníes como víctimas de las armas químicas de Saddam Hussein durante los ocho años la guerra con Irak, Irán es hoy el segundo país más afectado del mundo por armas de destrucción masiva, sólo después de Japón. La estimación oficial no incluye a la población civil contaminada en bordeando pueblos o los hijos y familiares de los veteranos, muchos de los cuales han desarrollado complicaciones de sangre, pulmones y piel, según la Organización de Veteranos. Agentes de gases nerviosos mataron a unos 20.000 soldados iraníes inmediatamente, según informes oficiales. De los 90.000 supervivientes, unos 5.000 buscan tratamiento médico con regularidad y unos 1.000 siguen hospitalizados con afecciones graves y crónicas. Muchos otros se vieron afectados por el gas mostaza. A pesar de la eliminación de Saddam y su régimen por las fuerzas estadounidenses, existe un profundo resentimiento y la ira en Irán que era naciones occidentales que ayudaron a Irak a desarrollar y dirigir su arsenal de armas químicas en el primer lugar y que el mundo no hizo nada para castigar a Irak por su el uso de armas químicas durante la guerra. Por ejemplo, los EE.UU. y el Reino Unido bloqueó condena de ataques con armas químicas conocidas de Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU. Se aprobó ninguna resolución durante la guerra que criticó específicamente el uso de Irak de armas químicas, a pesar de los deseos de la mayoría de condenar este uso. En 21 de marzo de 1986 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoció que "las armas químicas en muchas ocasiones han sido utilizados por las fuerzas iraquíes contra las fuerzas iraníes"; esta declaración fue rechazada por los Estados Unidos, el único país que votó en contra en el Consejo de Seguridad (el Reino Unido se abstuvo).

En 23 de marzo de 1988 fuentes de los medios occidentales informaron de Halabja en Irak Kurdistán, que varios días antes de que Irak había lanzado un asalto químico a gran escala en la ciudad. Estimaciones posteriores fueron que 7.000 personas habían muerto y 20.000 heridos. La Halabja ataque con gas venenoso provocó una protesta internacional contra los iraquíes. Más tarde ese año, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad la "Ley de Prevención del Genocidio", cortando toda la ayuda de Estados Unidos a Irak y detener las importaciones estadounidenses de petróleo iraquí. El gobierno de Reagan se opuso al proyecto de ley, que calificó de prematura, y con el tiempo le impidió tomar efecto, en parte debido a una evaluación DIA equivocada que culpó a Irán por el ataque. En el momento del ataque la ciudad estaba en manos de las tropas iraníes y guerrilleros kurdos iraquíes aliados de Teherán. Los iraquíes culparon del ataque de Halabja en las fuerzas iraníes. Este fue todavía la posición de Saddam Hussein en su cautiverio diciembre de 2003. En 21 de agosto de 2006 , el juicio de Saddam Hussein y seis coacusados, entre ellos Hassan al-Majid ("Alí el Químico"), abrió por cargos de genocidio contra los kurdos. Si bien este estudio no cubre el ataque de Halabja, que cubre los ataques a otros pueblos durante la operación iraquí "Anfal" se supone que ha incluido el bombardeo con armas químicas.

Ataques de armas químicas

Ubicación Arma usada Fecha Las bajas
Haij Umran Mostaza 08 1983 menos de 100 iraní / kurda
Panjwin Mostaza Octubre-noviembre 1983 3001 iraní / kurda
Majnoon Island Mostaza Febrero-marzo 1984 2.500 iraníes
Basora Tabún 03 1984 50-100 iraníes
Hawizah Marsh Mostaza y Tabún 03 1985 3.000 iraníes
al-Faw, Mostaza y Tabún 02 1986 8.000 a 10.000 iraníes
Um ar-Rasas Mostaza 12 1986 1.000 s iraníes
Basora Mostaza y Tabún 04 1987 5.000 iraníes
Sumar / Mehran Mostaza y nervio agente Octubre 1987 3.000 iraníes
Halabjah Mostaza y nervio agente 03 1988 7,000s kurda / iraní
al-Faw, Mostaza y nervio agente 04 1988 1.000 s iraníes
Fish Lake Mostaza y nervio agente 05 1988 100s o 1000s iraníes
Islas Majnoon Mostaza y nervio agente 06 1988 100s o 1000s iraníes
Frontera centro-sur Mostaza y nervio agente 07 1988 100s o 1000s iraníes
Najaf -
Área de Karbala
Agente nervioso y CS 03 1991 Bajas chiíes no conocidos

(Fuente :)

La Guerra del Golfo de 1991

En 2 de agosto de 1990, Irak invadió Kuwait y fue ampliamente condenada internacionalmente. La política de Estados Unidos sobre el gobierno de Hussein cambió rápidamente, ya que se temía Saddam intención de atacar a otras naciones ricas en petróleo en la región, como Arabia Saudita . Como las historias de atrocidades de la ocupación de Kuwait propagación, varios de los que más tarde resultó ser falsa, atrocidades mayores y su arsenal de ADM también se les dio atención. Programa de armas nucleares de Irak sufrió un serio revés en 1981, cuando el reactor utilizado para generar material de origen para su bomba fue bombardeada por Israel . El Boletín de los Científicos Atómicos de acuerdo con este punto de vista: había demasiados retos tecnológicos no resueltos, dicen. Una coalición internacional de naciones, liderado por Estados Unidos, liberó a Kuwait en 1991.

En los términos de la ONU de alto el fuego establecido en la Resolución 686 del Consejo, y en Resolución 687, Irak estaba prohibido desde desarrollando, posesión o uso de armas químicas, biológicas y nucleares, mediante la resolución 686. También prohibidas por el tratado eran misiles con un alcance de más de 150 kilómetros. La Comisión Especial de la ONU sobre armas (UNSCOM) fue creado para llevar a cabo inspecciones de armas en Irak, y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue verificar la destrucción del programa nuclear de Irak.

Entre Golfo Wars

Inspecciones de la UNSCOM 1991-1998

La Comisión Especial de las Naciones Unidas para el Iraq (UNSCOM) se creó después de la invasión de Kuwait 1990 para inspeccionar las instalaciones de armas iraquíes. Fue encabezada por primera vez por Rolf Ekeus y más tarde por Richard Butler. Durante varias visitas a Irak por la Comisión Especial, los inspectores de armas entrevistados biólogo iraquí educada británica Rihab Rashid Taha. Según un informe de 1999 de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, la Taha normalmente afable estalló en cólera violentos cuando UNSCOM la interrogó acerca de al-Hakam, gritando, gritando y, en una ocasión, rompiendo una silla, aunque insistió en que al-Hakam era una planta de pollos de alimentación. "Hubo algunas cosas que eran peculiar en esta planta de producción de alimentos para animales", Charles Duelfer, presidente ejecutivo adjunto de la Comisión Especial, dijo más tarde a los periodistas, "empezando por las extensas defensas aéreas que lo rodea." La instalación fue destruida por la Comisión Especial en 1996.

En 1995, el director de inspectores de armas de la Comisión Especial, Dr. Rod Barton de Australia, mostró documentos Taha obtenidos por la Comisión Especial que mostró el gobierno iraquí acababa de comprar 10 toneladas de medio de crecimiento de una compañía británica llamada Oxoid. El medio de crecimiento es una mezcla de azúcares , proteínas y minerales que proporciona nutrientes para microorganismos crezcan. Se puede utilizar en hospitales y microbiología / los laboratorios de investigación de biología molecular. En los hospitales, muestras de pacientes se colocan en placas que contienen medio de crecimiento para fines de diagnóstico. El consumo hospitalario de Irak de medio de crecimiento era sólo 200 kg al año; sin embargo, en 1988, Irak importó 39 toneladas de la misma. Se muestra esta evidencia por la Comisión Especial, Taha admitido a los inspectores que había crecido de 19.000 litros de toxina del botulismo; 8.000 litros de ántrax; 2.000 litros de aflatoxinas, que pueden causar insuficiencia hepática; Clostridium perfringens, una bacteria que puede causar gases gangrena; y ricina, un derivado de ricino-frijol que puede matar al impedir la circulación. También admitió la realización de investigaciones sobre el cólera , salmonella, la fiebre aftosa, y la viruela del camello, una enfermedad que utiliza las mismas técnicas de crecimiento como la viruela , pero que es más seguro para los investigadores trabajar con. Fue a causa del descubrimiento de la obra de Taha con la viruela del camello que los EE.UU. y los servicios de inteligencia británicos temíamos Saddam Hussein pudo haber estado planeando militarizar el virus de la viruela. Irak tenía un brote de viruela en 1971 y la Inteligencia de Armas, No Proliferación y el Centro de Control de Armas (WINPAC) cree que el gobierno iraquí retuvo el material contaminado.

La Comisión Especial también se enteró de que, en agosto de 1990, tras la invasión de Kuwait por Irak, el equipo de Taha se ordenó la creación de un programa para militarizar los agentes biológicos. Para enero de 1991, un equipo de 100 científicos y personal de apoyo había llenado 157 bombas y 16 ojivas de misiles con toxina botulínica, y 50 bombas y cinco ojivas de misiles con ántrax. En una entrevista con la BBC, Taha negó que el gobierno iraquí había convertido en arma de la bacteria. "Nunca nos propusimos utilizarlo", le dijo a la periodista Jane Corbin del programa Panorama de la BBC. "Nosotros no queríamos causar daño o perjuicio a nadie." No obstante, UNSCOM encontró las municiones depositadas en un río cerca de al-Hakam. La Comisión Especial también descubrió que el equipo de Taha había llevado a cabo experimentos de inhalación en burros de Inglaterra y en beagles de Alemania. Los inspectores se incautaron de fotografías que muestran los beagles tienen convulsiones dentro de recipientes herméticos.

Los inspectores temían que el equipo de Taha había experimentado en los seres humanos. Durante una inspección, descubrieron dos cámaras de inhalación primate de tamaño, uno que mide 5 metros cúbicos, aunque no había pruebas de que los iraquíes habían utilizado grandes primates en sus experimentos. Según el ex inspector de armas Scott Ritter, en su libro Endgame 1999: Soluciones para la crisis de Irak, la Comisión Especial se enteró de que, entre 1 de julio y 15 de agosto de 1995 , 50 presos de la cárcel de Abu Ghraib fueron trasladados a un puesto militar en al-Haditha, en el noroeste de Irak. Grupos de oposición iraquíes dicen que los científicos rociaron a los prisioneros con ántrax, aunque no se presentaron pruebas para apoyar estas acusaciones. Durante un experimento, se les dijo a los inspectores, 12 prisioneros fueron atados a los postes mientras conchas cargados con ántrax fueron voladas cerca. El equipo de Ritter pidió ver los documentos de la prisión de Abu Ghraib que muestran un recuento de prisioneros. Ritter escribe que descubrieron los registros para julio y agosto de 1995 habían desaparecido. Al pedirle que explicara los documentos que faltan, el gobierno iraquí acusó a Ritter estaba trabajando para la CIA y se negó el acceso a ciertos sitios de la Comisión Especial como la sede del Partido Baaz. Aunque Ekéus ha dicho que él resistió los intentos de tal espionaje, muchas denuncias ya se han hecho en contra de la comisión de la agencia bajo Butler, cargos que Butler ha negado .

En abril de 1991 el Iraq presentó su primera de lo que sería varias declaraciones de sus programas de armas químicas. Declaraciones posteriores presentadas por Irak en junio de 1992, marzo de 1995, junio de 1996 llegaron sólo después tras la presión de la Comisión Especial. En febrero de 1998, la Comisión Especial determinó por unanimidad que después de siete años de intentos para establecer el alcance de los programas de armas químicas de Irak, que Irak todavía no se había dado a la Comisión información suficiente para concluir que Irak había tomado todas las medidas de desarme requeridas por el Consejo de Seguridad resoluciones relativas a las armas químicas.

En agosto de 1991 Iraq había declarado al grupo de inspección biológica UNSCOM que sí tenía un programa de armas biológicas, pero que era con fines defensivos. Irak luego presentó su primera declaración armas biológicas poco después. Después de la Comisión Especial determina tales declaraciones incompletas, más presión se colocó en Irak para declarar total y completamente. Una segunda revelación de las armas biológicas llegó marzo 1995 sin embargo después de las investigaciones de la Comisión Especial y el descubrimiento de pruebas inreffutable, Irak se ven obligados a admitir hace por primera vez la existencia de un programa de armas biológicas ofensivas. Pero Irak sigue negando militarización. La presión adicional UNSCOM resultó en una tercera prohibida la divulgación de armas biológicas de Irak en agosto de 1995. Sólo después de general Hussein Kamel, Ministro de Industria y Minerales, y el ex Director de Industrias Militares de Irak, con la responsabilidad de todos los programas de armas de Irak, huyó de Irak para Jordania, Irak se vio obligado a revelar que su programa de guerra biológica era mucho más extenso que fue admitido con anterioridad y que el programa incluye la militarización. En lo fue en este momento que Irak admitió que había alcanzado la capacidad de producir misiles de largo alcance que antes había sido admitido a. En este punto Irak ofrece UNSCOM y OIEA con más documentación que resulta Hussein Kamel había escondido en la granja de pollos. Estos documentos dieron revelación futher al desarrollo de Irak de gas VX y sus intentos de desarrollar y el arma nuclear. Más declaraciones seguirían en junio de 1996 y septiembre de 1997. Sin embargo, en abril y julio de 1998, el equipo de las armas biológicas y Presidente Ejecutivo de la Comisión Especial evaluó que las declaraciones del Iraq eran hasta el momento "no verificable" y "incompleta e inadecuada", siete años después de la primeras declaraciones se dieron en 1991..

En agosto de 1998, Ritter renunció a su puesto como inspector de armas de la ONU y criticó duramente la Clinton administración y el Consejo de Seguridad de la ONU por no ser suficientemente vigoroso sobre insistiendo en que se destruyan las armas de destrucción masiva de Irak. Ritter también acusó Secretario General de la ONU , Kofi Annan, de asistencia a los esfuerzos iraquíes a impedir el trabajo de la Comisión Especial. "Irak no se está desarmando", dijo Ritter en 27 de agosto de 1998 , y en una segunda declaración, "Iraq conserva la capacidad de lanzar un ataque químico." En 1998 los inspectores de armas de la Comisión Especial se retiraron de Irak. No fueron expulsados del país por Irak como a menudo se ha informado (y como George W. Bush alegaron en su "eje del mal" del habla). Más bien, según el propio Butler en su libro Saddam desafiante, era el embajador estadounidense Peter Burleigh, siguiendo instrucciones de Washington, quien sugirió mayordomo tirar de su equipo de Irak con el fin de protegerlos de los próximos ataques aéreos estadounidenses y británicos que finalmente tuvieron lugar desde Diciembre 16 19 de diciembre de 1998 .

Entre las inspecciones: 1998-2002

En agosto de 1998, un seguimiento eficaz ausente, Scott Ritter señaló que Irak podría "reconstituir las armas químicas y biológicas, misiles balísticos de largo alcance para entregar estas armas, e incluso ciertos aspectos de su programa de militarización nuclear."

Ritter más tarde acusó a algunos miembros del personal de la Comisión Especial de espionaje, y criticó fuertemente la Bill administración Clinton por el mal uso de recursos de la Comisión para espiar a los militares iraquíes.

En junio de 1999, Ritter respondió a un entrevistador, diciendo: '? ¿Dispone Irak armas biológicas o químicas militarmente viables' "Cuando se hace la pregunta, la respuesta es no! Es un rotundo NO. ¿Puede Irak producir armas químicas hoy en una escala significativa? ¡No! ¿Puede Irak de producir armas biológicas en una escala significativa? ¡No! Los misiles balísticos? ¡No! Es 'no' a través del tablero. Así que desde el punto de vista cualitativo, Irak se ha desarmado. Irak hoy no posee armas significativos de capacidad de destrucción masiva ".

En junio de 2000, escribió una pieza para Arms Control Today entiled El caso de Irak cualitativa Desarme. 2001 vio el lanzamiento de teatro de su documental sobre las inspecciones de armas de la UNSCOM en Irak, En Shifting Sands: La verdad sobre la UNSCOM y el desarme de Irak. La película fue financiada por un empresario iraquí-estadounidense que, desconocido para Ritter, había recibido de Petróleo por Alimentos cupones del régimen iraquí.

En 2002, Scott Ritter declaró que, a partir de 1998, el 90-95% de nuclear de Irak, las capacidades biológicas y químicas y misiles balísticos de largo alcance capaces de transportar dichas armas, se había verificado la destrucción. Técnica verificación 100% no fue posible, dijo Ritter, no porque Irak todavía tenía ningún arma ocultos, sino porque Irak había destruido preventivamente algunas reservas y afirmó que nunca habían existido. Muchas personas se sorprendieron por cambio de Ritter en su visión de Irak durante un período en que no se han realizado las inspecciones. Durante el 2002-2003 preparación para la guerra Ritter criticó la La administración Bush y sostuvo que había presentado ninguna prueba creíble de que Irak había reconstituido una capacidad de ADM significativo. En una entrevista con Time en septiembre de 2002 Ritter dijo que hubo intentos de utilizar la Comisión Especial para espiar a Irak.

UNSCOM encontró con varias dificultades y la falta de cooperación por parte del gobierno iraquí. En 1998, la Comisión Especial fue retirado a petición de los Estados Unidos antes Operación Zorro del Desierto. A pesar de esto, la propia estimación del UNSCOM era que el 90-95% de las armas de destrucción masiva iraquíes había sido destruido con éxito antes de su retirada 1998. Después de que Irak se mantuvo sin inspectores de armas fuera de cuatro años. Durante este tiempo surgieron especulaciones de que Irak había reanudado activamente sus programas de armas de destrucción masiva. En particular, varias figuras de la administración de George W. Bush, así como el Congreso fueron tan lejos como para expresar su preocupación por las armas nucleares.

Existe controversia sobre si Irak aún tenía programas de armas de destrucción masiva después de 1998 y si su cooperación con la Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) fue completa. Inspector de armas de Hans Blix, dijo en enero de 2003 que "el acceso se ha proporcionado a todos los sitios que hemos querido inspeccionar" e Irak había "cooperado bastante bien" en ese sentido, aunque "Irak no parece haber llegado a una verdadera aceptación del desarme". En 07 de marzo, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, Hans Blix declaró: "En este contexto, la pregunta es ahora preguntó si el Iraq ha cooperado" inmediata, incondicional y activamente "con la UNMOVIC, como se requiere en el párrafo 9 de la resolución 1441 (2002 ) ..... mientras que las numerosas iniciativas, que ahora se toman por el lado iraquí con el fin de resolver algunas cuestiones de desarme abierto de larga data, pueden ser vistos como "activo", o incluso "proactivo", estas iniciativas 3- 4 meses en la nueva resolución no se puede decir que constituye la cooperación "inmediata". Tampoco necesariamente cubre todas las áreas de relevancia ". Algunos funcionarios estadounidenses entendieron esta declaración contradictoria como una declaración de incumplimiento.

No hubo inspecciones de armas en Irak durante casi cuatro años después de que la ONU se apartó de Irak en 1998, y de Irak afirmó que nunca serían invitados de nuevo. Además, Saddam había emitido una orden secreta que Irak no tenía que acatar cualquier resolución de la ONU, ya que en su opinión los EE.UU. habían violado la ley internacional.

En 2001 Saddam afirmó que "no estamos en absoluto tratando de construir armas o buscar las armas más dañinas... Sin embargo, nunca dude en poseer las armas para defender a Irak y la nación árabe". La Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Gran Bretaña publicó en septiembre de 2002, una evaluación de la capacidad militar de Irak, y llegó a la conclusión de que Irak podría ensamblar armas nucleares en cuestión de meses si se obtiene material fisible de fuentes extranjeras. Sin embargo, se llegó a la conclusión de que sin esas fuentes extranjeras, tomaría años a un mínimo. Los números eran vistos como demasiado optimista por muchos críticos (como la Federación de Científicos Americanos y el Boletín de los Científicos Atómicos).

Preludio

Colin Powell sosteniendo un modelo frasco de ántrax durante una presentación al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas .

A finales de 2002 Saddam Hussein, en una carta a Hans Blix, invitó a los inspectores de armas de la ONU de nuevo en el país. Posteriormente, el Consejo de Seguridad emitió la resolución 1441 autorizando nuevas inspecciones en Irak. La resolución de la ONU cuidadosamente redactada-puso la carga sobre Irak, no inspectores de la ONU, para demostrar que ya no tenían armas de destrucción masiva. Los EE.UU. afirmó que el informe de armas de Irak, que fue presentado ante la ONU deja las armas y materiales en paradero desconocido; los iraquíes afirmaron que fue destruido, algo que había sido confirmado años antes por el perfil más alto desertor iraquí, Hussein Kamel. De acuerdo con informes de la anterior Agencia de inspección de la ONU, la Comisión Especial, Irak produjo 600 toneladas métricas de agentes químicos, incluyendo gas mostaza, VX y sarín, y cerca de 25.000 cohetes y 15.000 proyectiles de artillería, con agentes químicos, que todavía están en paradero desconocido. De hecho, en 1995, Irak dijo a las Naciones Unidas de que había producido al menos 30 mil litros de agentes biológicos, incluido el ántrax y otras toxinas que podría poner en misiles, pero que todo eso había sido destruido.

En enero de 2003, los inspectores de armas de las Naciones Unidas informaron que habían encontrado ningún indicio de que Irak poseía armas nucleares o un programa activo. Algunos ex inspectores de la UNSCOM no están de acuerdo sobre si los Estados Unidos podían saber con certeza si Irak había renovado la producción de armas de destrucción masiva. Robert Gallucci dijo: "Si Irak tenía [de uranio o plutonio], una evaluación justa sería que podían fabricar un arma nuclear, y no hay razón para suponer que nos gustaría saber si tenían". Del mismo modo, dijo el ex inspector de Jonathan Tucker, "Nadie sabe realmente lo que Irak tiene. Realmente no se puede decir de una imagen de satélite de lo que está pasando en el interior de una fábrica." Sin embargo, Hans Blix dijo a finales de enero de 2003 que Irak había "no aceptarse auténticamente resoluciones de la ONU exigiendo que desarmar." Afirmó que había algunos materiales que no habían sido contabilizados. Desde habían encontrado sitios que demuestra la destrucción de armas químicas, la Comisión Especial estaba trabajando activamente con Irak sobre los métodos para determinar con certeza si las cantidades destruidas emparejan con las cantidades que Irak había producido. En el próximo informe trimestral, después de la guerra, la cantidad total de artículos prohibidos destruidas por la UNMOVIC en Irak pueda ser recogida. Entre ellos se incluyen:

  • 50 desplegado Al-Samoud 2 misiles
  • Varios equipos, incluidos los vehículos, motores y ojivas, relacionado con los misiles AS2
  • 2 grandes cámaras de fundición propelente
  • 14 155 mm conchas rellenas de gas mostaza, el gas mostaza por un total de aproximadamente 49 litros y aún a alta pureza
  • Aproximadamente 500 ml de tiodiglicol
  • Algunos 122 mm ojivas químicas
  • Algunos equipos de química
  • 224,6 kg de medio de crecimiento expirado

Scott Ritter, declaró que las armas de destrucción masiva de Saddam tenía en su poder todos estos años se ha convertido desde hace mucho tiempo a sustancias inocuas.Sarin y tabún tienen una vida útil de cinco años, VX dura un poco más de tiempo (pero no mucho más), y, finalmente, la toxina botulínica y ántrax líquido duran unos tres años. En 7 de marzo de2003, el último informe de Hans Blix al Consejo de Seguridad de la ONU antes a los EE.UU. llevó invasión de Irak, que se describe a Irak como activa y proactivamente cooperar con la UNMOVIC, aunque no necesariamente en todas las áreas de relevancia y que había sido con frecuencia no coopera en el pasado, pero que se trataba de los pocos meses de la resolución de las tareas clave de desarme pendientes.

Justificación legal

En 17 de marzo de 2003 , Peter Goldsmith, fiscal general del Reino Unido, figuran justificación legal de su gobierno para una invasión de Irak. Dijo que la resolución 678 del Consejo de Seguridad autorizó la fuerza contra Irak, que fue suspendido, pero no termina con la resolución 687, que impone obligaciones de continuar en Irak para eliminar sus armas de destrucción masiva. Una violación grave de la resolución 687 reviviría la autoridad para usar la fuerza en la resolución 678. En la resolución 1441 del Consejo de Seguridad determinó que Irak estaba en violación material de la resolución 687, ya que no había cumplido plenamente con sus obligaciones de desarme. Aunque la resolución 1441 había dado a Irak una última oportunidad para cumplir, Reino Unido Fiscal General Goldsmith escribió "es evidente que Iraq no ha así a cumplir". La mayoría de los gobiernos miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dejaron en claro que después de la resolución 1441 todavía no había autorización para el uso de la fuerza. De hecho, en el momento en 1441 se aprobó, tanto los representantes de Estados Unidos y del Reino Unido declaró explícitamente que 1441 contenía ninguna disposición para la acción militar. A medida que el New York Times señaló acerca de las negociaciones,

"No hay 'automaticidad' y esto es un proceso de dos etapas, y en ese sentido hemos reunido las principales preocupaciones que han sido expresadas por la resolución, '[embajador de Estados Unidos declaró Negroponte en el momento]' Cualquiera que sea violación existe, o se juzga a existir, será tratado en el consejo, y el consejo tendrá la oportunidad de examinar el asunto antes de tomar cualquier otra acción. '

El embajador británico ante la ONU, Sir Jeremy Greenstock estuvo de acuerdo,

Hemos escuchado fuerte y claro durante las negociaciones de las preocupaciones acerca de "automaticidad" y "factores desencadenantes ocultos" - la preocupación de que en una decisión tan crucial no debemos apresurarnos a la acción militar; que en una decisión tan cruciales cualquier violaciónes iraquíes deben ser discutidos por el Consejo. Déjame ser igualmente claro en respuesta, como una de. los copatrocinadores del texto que hemos adoptado. No hay un "automatismo" en la presente Resolución.

La ONU en sí nunca tuvo la oportunidad de declarar que Irak no había adoptado su "última oportunidad" para cumplir como la invasión de Estados Unidos hizo un punto discutible. El presidente estadounidense George W. Bush declaró que Saddam Hussein tenía 48 horas para dimitir y dejar Irak. A medida que la fecha límite se acercaba, los EE.UU. anunció que las fuerzas serían enviados para verificar su desarme y la transición a un nuevo gobierno.

Coalición ampliado inteligencia

En 30 de mayo de 2003 , Paul Wolfowitz, declaró en una entrevista con la revista Vanity Fair la revista que la cuestión de las armas de destrucción masiva fue el punto de mayor acuerdo entre el equipo de Bush entre las razones para derrocar a Saddam Hussein del poder. Él dijo: "La verdad es que por razones que no tienen mucho que ver con la burocracia del gobierno de Estados Unidos, nos instalamos en el tema que todo el mundo puede estar de acuerdo en que era las armas de destrucción masiva como la razón principal, pero, no tienen siempre Ha habido tres preocupaciones fundamentales. Uno es las armas de destrucción masiva, el segundo es el apoyo al terrorismo, el tercero es el tratamiento penal del pueblo iraquí. En realidad, yo supongo que se podría decir que hay una cuarta primordial una que es la conexión entre los dos primeros. " El mismo día, el general James T. Conway, senior comandante de Marina en Irak, expresó pensamientos similares en una entrevista vía satélite con periodistas en el Pentágono. "Fue que ver con la gestión de la información. La intención era dramatizar la misma."

En una entrevista con la BBC en junio de 2004,David Kay, ex jefe delGrupo de Investigación en Irak, hizo el siguiente comentario:

"¿Hay alguien allí que sostiene - según tengo entendido el Primer Ministro Blair ha dicho recientemente - la posibilidad de que, de hecho, el Grupo de Investigación en Irak va a desenmascarar las armas reales de destrucción masiva, [es] realmente delirante."

En 4 de junio de 2003 , el senador Pat Roberts anunció que el Comité Selecto de Inteligencia de Estados Unidos que presidió sería, como parte de su supervisión permanente de la comunidad de inteligencia, llevar a cabo una revisión de la información de inteligencia sobre las armas iraquíes de destrucción masiva. En 9 de julio de 2004 , el Comité publicó el Informe de Inteligencia del Senado antes de la guerra en Irak. En 17 de julio de 2003 , el primer ministro británico , Tony Blair, dijo en un discurso a los EE.UU. congreso, que la historia podría perdonar los Estados Unidos y el Reino Unido, incluso si estaban equivocados acerca de Armas de destrucción masiva. Todavía sostenido que "con cada fibra de instinto y convicción" Irak tenía armas de destrucción masiva.

En 3 de febrero de2004,Britishsecretario de Relaciones Exteriores, Jack Straw, anunció una organización independientela investigación, que será presidido porLord Butler de Brockwell, para examinar la fiabilidad de la inteligencia británica en relación con supuestasarmas de destrucción masiva en Irak. La Mayordomo revisión fue publicadael 14 de julio de2004.

En la construcción hasta la guerra de 2003, el New York Times publicó una serie de historias que pretenden demostrar que Irak poseía armas de destrucción masiva. Una historia en particular, escrito por Judith Miller ayudó a persuadir al público estadounidense de que Irak tenía armas de destrucción masiva: en septiembre de 2002 que escribió acerca de un envío interceptado de tubos de aluminio que el New York Times dijo que iban a ser utilizados para desarrollar los materiales nucleares. Ahora está claro que no podían ser utilizados para ese propósito. La historia se siguió con apariciones en televisión por Colin Powell, Donald Rumsfeld y Condoleezza Rice, todos apuntando a la historia como parte de la base para tomar una acción militar contra Irak. Fuentes de Miller fueron introducidos a ella por Ahmed Chalabi, un exiliado iraquí favorable a la invasión estadounidense de Irak. Miller también aparece como un altavoz para el Middle East Forum, una organización que declaró abiertamente su apoyo a una invasión. En mayo de 2004 el New York Times publicó un editorial que decía que su periodismo en la acumulación a la guerra a veces había sido laxa. Parece que en los casos donde se utilizaron los exiliados iraquíes por las historias sobre armas de destrucción masiva eran ignorantes en cuanto a la situación real de armas de destrucción masiva de Irak o mintió a los periodistas para lograr sus propios fines.

A pesar del lapso de inteligencia, Bush mantuvo su decisión de invadir Irak afirmando:

Pero lo que no estaba mal era Saddam Hussein había invadido un país, que había usado armas de destrucción masiva, que tenía la capacidad de fabricar armas de destrucción masiva, que estaba disparando a nuestros pilotos. Él era un estado patrocinador del terrorismo. Extracción de Saddam Hussein era lo correcto para la paz mundial y la seguridad de nuestro país.

En un discurso ante el Consejo de Asuntos Mundiales de Charlotte, Carolina del Norte, el7 de abril de2006, el presidente Bush declaró que "entiende completamente que la inteligencia estaba mal, y [que estaba] tan decepcionado como todos los demás", cuando las tropas estadounidenses no lograron encontrar armas de destrucción masiva en Irak.

Inteligencia poco antes de la invasión de Irak en 2003 fue fuertemente utilizar como argumentos de apoyo a favor de la intervención militar con el informe de la CIA octubre de 2002 sobre armas de destrucción masiva iraquíes considerados como el más fiable disponible en ese momento.

"Según el informe de la CIA, todos los expertos de inteligencia estadounidenses están de acuerdo en que Irak está buscando armas nucleares No hay duda de que Saddam Hussein quiere desarrollar armas nucleares.." Senador John Kerry (D-Mass.) - Registro del Congreso,9 de octubre de2002

En 29 de mayo de 2003 , Andrew Gilligan aparece en la actualidad de la BBC programa de mañana. Entre las afirmaciones que hace en su informe son que el Gobierno "ordenado (el septiembre Dossier, un dossier Gobierno británico en armas de destrucción masiva) para ser sexuado arriba, para ser más emocionante, y ordenó más hechos para ser ... descubierto. " La emisión no se repita.

En 27 de mayo de 2003 , un secreto Agencia de Inteligencia de Defensa misión de investigación en Irak reportado por unanimidad a los funcionarios de inteligencia en Washington que dos remolques capturados en Irak por las tropas kurdas "no tenían nada que ver con las armas biológicas." Los trailers habían sido una parte clave del argumento de la invasión de 2003; Secretario de Estado, Colin Powell, había dicho el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "Tenemos descripciones de primera mano de las fábricas de armas biológicas en las ruedas y en los carriles. Sabemos lo que los fermentadores parecen. Sabemos lo que los tanques, bombas, compresores y otras partes parecen ". El equipo Pentágono había sido enviado para investigar los trailers después de la invasión. El equipo de expertos encontró unanimidad "ninguna conexión con nada biológico"; uno de los expertos dijo a los periodistas que llamaban de forma privada los trailers "los mayores baños de arena en el mundo." El informe fue clasificado, y al día siguiente, la CIA lanzó públicamente la evaluación de sus analistas de Washington de que los remolques eran "móvil de producción de armas biológicas." La Casa Blanca continuó para referirse a los remolques como laboratorios biológicos móviles en todo el año, y el informe de campo Pentágono quedó clasificada. Todavía se clasifica, pero un Washington Post informe del 12 de abril de 2006, da a conocer algunos de los detalles del informe. Según la publicación :

Un portavoz de la DIA afirmó que los hallazgos del equipo fueron ni ignorados ni suprimidas, pero se incorporaron al trabajo del Grupo de Investigación de Irak, lo que llevó a la búsqueda oficial de las armas iraquíes de destrucción masiva. El informe final del grupo de estudio en septiembre de 2004 a 15 meses después de que el informe técnico fue escrito - dijo que los remolques eran "poco práctico" para la producción de armas biológicas y eran "casi seguro que la intención" para el hidrógeno para la fabricación de globos meteorológicos. "No había nadie más sorprendido que yo que no encontramos (ADM). " General Tommy Franks 2 de diciembre de 2005 .

En 6 de febrero de2004, el presidente estadounidenseGeorge W. Bushnombró unaComisión de Inteligencia de Irak, presidido porCharles Robb yLaurence Silberman, para investigar la inteligencia de Estados Unidos, específicamente con respecto a lainvasión de Irak y de Irak en 2003 armas de destrucción masiva. En 8 de febrero de2004, el Dr.Hans Blix, en una entrevista enla BBC TV, acusado los EE.UU. y británicosgobiernosde dramatizar la amenaza dearmas de destrucción masiva enIrak, a fin de fortalecer el caso de laguerra de 2003 contra el gobierno de Saddam Hussein.

Iraq Survey Group

En 30 de mayo de2003, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó a la prensa que estaba listo para comenzar formalmente el trabajo delGrupo de Investigación en Irak (ISG), una misión de investigación de la coalición de la ocupación de Irak en los programas de armas de destrucción masiva desarrollados por Irak, teniendo el relevo de la Fuerza de Tarea 75a Explotación británico-estadounidense.

En 6 de octubre de2004, el jefe delGrupo de Investigación en Irak (ISG),Charles Duelfer, anunció a lade Estados Unidos Senado Comité de Servicios Armados de que el grupo no encontró pruebas de que Irak bajo Saddam Hussein había producido y almacenado armas de destrucción masiva desde 1991 , cuandola ONU se impusieron sanciones.

Entre otras instalaciones nucleares, incluido el Fondo para la Investigación Nuclear Bagdad y Centro de Investigaciones Nucleares de Tuwaitha, se encontraron saqueado en el mes siguiente a la invasión. (Gellman, 3 de mayo de 2003 ) El 20 de junio de 2003 , la Agencia Internacional de Energía Atómica informó que toneladas de uranio , así como otros materiales radiactivos como el torio , se habían recuperado, y que la gran mayoría habían permanecido en el lugar. Hubo varios informes de enfermedad por radiación en la zona. Se ha sugerido que los documentos y sitios de armas sospechosos fueron saqueados y quemados en Irak por saqueadores en los días finales de la guerra.

En 2 de mayo de 2004 una cáscara que contiene el gas mostaza, se encontró en el medio de la calle al oeste de Bagdad . La investigación Iraq Survey Group informó de que había sido previamente "almacenados inadecuadamente", y por lo tanto el gas era "ineficaz", como un agente químico útil. Funcionarios del Departamento de Defensa comentaron que no estaban seguros de si el uso fue que se hizo del dispositivo como una bomba.

En 16 de mayo de 2004 un proyectil de artillería de 152 mm fue utilizado como una bomba improvisada. ( "de Irak Guerra Química Programa Anexo F" . https://www.cia.gov/cia/reports/iraq_wmd_2004/chap5_annxF.html . Obtenido 2005-06- 29 . ) El proyectil explotó y dos soldados estadounidenses fueron tratados durante la exposición menor a un agente nervioso (náuseas y pupilas dilatadas). En 18 de mayo se informó por el Departamento de Defensa de los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos de que las pruebas mostraron la cáscara de dos cámaras contenía el agente químico sarín, el shell es "probable" que han contenía tres a cuatro litros de la sustancia (en forma de sus dos precursores químicos sin mezclar con anterioridad a la mencionada explosión que no los había mezclado con eficacia). El ex inspector de armas estadounidense David Kay dijo a la Associated Press que "dudaba de la concha o el agente nervioso vino de un arsenal oculto, aunque no descartó esa posibilidad." Kay también consideró posible que la cáscara era "una vieja reliquia por alto cuando Saddam dijo que había destruido esas armas a mediados de la década de 1990". Es probable que los insurgentes que plantaron la bomba no sabían que contenía sarín, según Brig. Gen. Mark Kimmitt, y otro funcionario estadounidense confirmó que la cáscara no tenía las marcas de un agente químico. La Iraq Survey Group tarde llegó a la conclusión de que la concha "probablemente se originó con un lote que se almacenó en un sótano complejo Al Muthanna CW durante la década de 1980 con el propósito de las pruebas de fugas." ( "de Irak Guerra Química Programa Anexo F" . https://www.cia.gov/cia/reports /iraq_wmd_2004/chap5_annxF.html . Consultado el 2005-06-29 . )

En 29 de octubre de inteligencia estadounidenses portavoces afirmaron que armas de destrucción masiva y programas iraquíes habían sido ampliamente escondido antes o inmediatamente después de la caída de Bagdad, con algunos elementos de los programas que se envían fuera del país.

En un 2 de julio de 2004 el artículo publicado por The Associated Press y reportadas por Fox News que más armas de destrucción masiva no destruidas por el régimen iraquí, fueron descubiertos en el centro sur de Irak por los aliados polacos. Ojivas Sarin gas que datan de la última guerra entre Irán e Irak estaban tratando de comprar por parte de terroristas por $ 5000 por cabeza nuclear. Las tropas polacas aseguraron municiones de 23 de junio de 2004 . Después de ser probado, resultó que las ojivas hicieron gas en realidad no contienen sarín. La Centro de Información de Prensa de la Coalición en Bagdad anunció que las municiones "estaban todos vacíos y dieron negativo para cualquier tipo de productos químicos." Los EE.UU. abandonó su búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak el 12 de enero de 2005 .

En 30 de septiembre de 2004 , el Informe Final de Estados Unidos a Irak Survey Group concluyó que, "ISG no ha encontrado pruebas de que Saddam Hussein (sic) poseía existencias de ADM en 2003, pero la evidencia disponible a partir de sus entrevistas con detenidos de investigación, incluyendo documentos de explotación y hojas abiertas la posibilidad de que existían algunas armas en Irak, aunque no de una capacidad militar significativa ". Entre las principales conclusiones del informe del ISG finales fueron:

  1. La evidencia de la madurez y la importancia del programa nuclear iraquí antes de 1991, pero encontró que la capacidad de Irak para reconstituir un programa de armas nucleares decaído progresivamente después de esa fecha;
  2. Ocultación del programa nuclear en su totalidad, ya que con el programa de BW de Irak. Inspecciones de la ONU agresivos después de la Tormenta del Desierto obligados a Saddam a admitir la existencia del programa y destruir o componentes del programa de entrega;
  3. Después de la Tormenta del Desierto, Irak ocultó elementos clave de su programa y conserva lo que pudo de las capacidades profesionales de su comunidad científica nuclear;
  4. Ambiciones de Saddam en el área nuclear eran secundarias a su primer objetivo de poner fin a las sanciones de la ONU; y
  5. Un número limitado de actividades posteriores a 1995 habría ayudado a la reconstitución del programa de armas nucleares una vez que se levantaron las sanciones.

El informe encontró que "El ISG no ha encontrado pruebas de que Saddam poseía armas de destrucción masiva existencias en 2003, pero [hay] la posibilidad de que algunas armas existían en Irak, aunque no de una capacidad militar significativa." También llegó a la conclusión de que había una posible intención de reiniciar todos los programas de armas prohibidas, tan pronto como se habían caído sanciones multilaterales contra, con Hussein perseguir la proliferación de ADM en el futuro: "Hay una extensa, aunque fragmentaria y circunstancial, el cuerpo de evidencia que sugiere que Saddam siguió una estrategia para mantener una capacidad para volver a armas de destrucción masiva después de que se levanten las sanciones ... "Ningún funcionario iraquí entrevistado por el ISG creía que Saddam había abandonado armas de destrucción masiva para siempre.

Después de que él fue capturado por las fuerzas estadounidenses en Bagdad en 2003, el Dr. Mahdi Obeidi, quien dirigió el programa nuclear de Saddam centrífuga hasta 1997, entregó los planos de una centrifugadora nuclear junto con algunos componentes reales de centrifugadoras, almacenado en su casa - enterrado en el patio delantero - a la espera de órdenes de Bagdad para proceder. Él dijo: "Tuve que mantener el programa hasta el final." En su libro, "La Bomba en mi jardín", el físico iraquí explica que su alijo nuclear era la llave que podría tener desbloqueado y programa de fabricación de bombas de Saddam reiniciado. Sin embargo, se requeriría una gran inversión y una re-creación de miles de centrifugadoras para reconstituir un programa de enriquecimiento centrífugo completa.

En 3 de octubre de 2003 , el mundo se digiere de David Kay informe Iraq Survey Group que no encuentra arsenales de armas de destrucción masiva en Irak, a pesar de que afirma que el gobierno pretende desarrollar más armas con capacidades adicionales. Los inspectores de armas en Irak encuentra alguna " biológicos laboratorios "y una colección de" cepas de referencia ", incluyendo una cepa de la bacteria botulínica, "debería haber sido declarado a la ONU." Kay testifica que Irak no había cumplido plenamente con las inspecciones de la ONU. En algunos casos, el equipo y los materiales sujetos a la supervisión de las Naciones Unidas se había mantenido oculto de inspectores de la ONU. "Así que había un programa de armas de destrucción masiva. Iba por delante. Era rudimentario en muchas áreas", Kay diría en una entrevista posterior. En otros casos, Irak había simplemente mintió a la ONU en sus programas de armas. El EE.UU. de búsqueda patrocinada por ADM tenía en ese momento un costo de $ 300 millones y se prevé que costará alrededor de $ 600 millones más.

En la declaración de David Kay en el informe provisional del ISG se encuentran los siguientes párrafos:

"Aún no hemos encontrado arsenales de armas, pero todavía no están en el punto en el que podemos decir definitivamente que o bien no existen tales existencias de armas o que existían antes de la guerra y nuestra única tarea es encontrar donde han ido. Estamos participando activamente en la búsqueda de este tipo de armas sobre la base de la información que se suministra a nosotros por los iraquíes ".

"Con respecto a los sistemas de entrega, el equipo ISG ha descubierto pruebas suficientes hasta la fecha para la conclusión de que el régimen iraquí se ha comprometido a mejorar el sistema de entrega que tendría, de no haber ocurrido la OIF, violado drásticamente restricciones de la ONU impuestas a Irak tras la Guerra del Golfo de 1991 ".

"ISG ha reunido testimonios de diseñadores de misiles en Al Kindi Estado Compañía que Irak se ha reiniciado el trabajo sobre la conversión de SA-2 de superficie-aire misiles contra misiles balísticos con un gol gama de unos 250 km. De trabajo de ingeniería se informa en marcha a principios de 2003, a pesar de la presencia de la UNMOVIC. Este programa no fue declarada a la ONU ".

"ISG ha desarrollado múltiples fuentes de testimonio, que se corroboró en parte por un documento capturado, que Irak llevó a cabo un programa destinado a aumentar la amplitud del HY-2 y que permite su uso como un misil de ataque de la tierra. Estos esfuerzos extendieron los de HY-2 gama de sus originales 100 km 150-180km diez misiles modificados fueron entregados a los militares antes de la OIF y dos de ellos fueron despedidos de Umm Qasr durante OIF -. uno fue derribado y uno golpeó Kuwait ".

Otra declaración notable es el siguiente:

"Hemos descubierto decenas de actividades de los programas relacionados con las ADM y cantidades significativas de equipos que Irak ocultó a las Naciones Unidas durante las inspecciones que comenzaron a finales de 2002."

Las "actividades de los programas relacionados con ADM 'frase más tarde se utilizó en el estado de la unión discurso de George Bush. Críticos de Bush, a menudo sin darse cuenta el origen de la declaración, se burlaron de Bush por redacción poco clara y tratar de "bajar el listón" en la confirmación de sus armas de destrucción masiva antes de la guerra de reclamaciones.

En un 26 de enero de 2004, entrevista con Tom Brokaw de NBC News, el Sr. Kay describió nuclear de Irak, químicas y programas de armas biológicas como miembros de un escenario "rudimentaria". También afirmó que "Lo que se encontró, y como otros que están investigando, encontramos una gran cantidad de grupos terroristas e individuos que pasaron por Irak". En respuesta a una pregunta del Sr. Brokaw sobre si Irak era una "recopilación de amenaza" que el presidente Bush había afirmado antes de la invasión, el Sr. Kay respondió:

Tom, una amenaza inminente es un juicio político. No es un juicio técnico. Creo que Bagdad fue en realidad cada vez más peligrosa en los dos últimos años que incluso nos dimos cuenta. Saddam no estaba controlando la sociedad por más tiempo. En el mercado de terrorismo y armas de destrucción masiva, Irak bien podría haber sido dicho proveedor si la guerra no hubiera intervenido.

En junio de 2004, los Estados Unidos eliminó 2 toneladas de uranio de bajo enriquecimiento de Irak, la materia prima suficiente para una sola arma nuclear.

Desde la invasión de Irak en 2003, se dieron a conocer varios hallazgos reportados de armas químicas. Durante la invasión en sí, había media docena de incidentes en los que el ejército estadounidense anunció que había encontrado armas químicas. Todas estas reclamaciones se basaban en informes de campo, y más tarde se retractó. Después de la guerra, muchos casos - sobre todo en el 7 de abril de 2003 , cuando varios tambores grandes dado positivo - Continuaron los informes de la misma manera.

Otro caso de la posguerra se produjo el 9 de enero de 2004 , cuando los expertos islandeses municiones e ingenieros militares daneses descubrieron 36 120 milímetros, granadas de mortero que contienen líquido enterrado en el sur de Irak. Mientras que las pruebas iniciales sugirieron que las rondas contenían un agente de la ampolla, un arma química prohibida por la Convención de Ginebra, el posterior análisis por expertos estadounidenses y daneses demostró que ningún agente químico estaba presente. Parece que las rondas han sido enterrados, y muy probablemente olvidado, ya que la guerra entre Irán e Irak. Algunas de las municiones estaban en un avanzado estado de descomposición y la mayor parte del armamento probable habría sido inútil.

Demetrio Perricos, entonces jefe de la UNMOVIC, declaró que el informe Kay contenía poca información no ya conocido por la UNMOVIC. Muchas organizaciones, como la revista Bioseguridad y Bioterrorismo , han afirmado que el informe de Kay es un "análisis del peor caso"

A partir de 2003, el ISG había descubierto restos de programas de ADM de 1980 de la era de Irak. En 21 de junio de2006 Rick Santorum afirmó que "hemos encontrado armas de destrucción masiva en Irak, las armas químicas", citando una desclasificado06 de junio carta aPete Hoekstra diciendo que desde la invasión de 2003, se había encontrado un total de "aproximadamente 500 municiones de armas que contienen degradado agente mostaza o sarín nervio" dispersos en todo el país.

El Washington Post informó que "el ejército estadounidense anunció en 2004 en Irak que varias cajas de las antiguas conchas habían sido descubiertos y que contenía un agente de la ampolla que ya no estaba activo." Se dijo que los proyectiles "habían sido enterrados cerca de la frontera con Irán, y luego en el olvido, por las tropas iraquíes durante su guerra de ocho años con Irán, que terminó en 1988."

En julio de 2008, a 550 toneladas métricas de "torta amarilla" el último vestigio importante del programa nuclear de Saddam Hussein, un enorme arsenal de uranio natural concentrado, llegaron a Montreal como parte de una operación de alto secreto de Estados Unidos. Este transporte del material de siembra para el enriquecimiento de uranio de alto grado, incluido un niño de dos semanas de transporte aéreo de Bagdad y un viaje a través de dos océanos. El gobierno iraquí vendió la torta amarilla de uranio a un productor canadiense Cameco Corp., en una transacción el funcionario describió como "un valor de decenas de millones de dólares."

Documentos capturados

Operación Libertad Iraquí documentos se refiere a algunos 48.000 cajas de documentos, cintas de audio y cintas de vídeo que fueron capturados por el ejército estadounidense durante la invasión de Irak en 2003. Muchos de estos documentos parecen dejar claro que el régimen de Saddam había renunciado a la búsqueda de una capacidad de armas de destrucción masiva a mediados de la década de 1990. Associated Press informó: "En repetidas ocasiones en las transcripciones, Saddam y sus lugartenientes recuerdan mutuamente que Irak destruyó su químicas y biológicas a principios de 1990, y cerraron los programas y el programa-bomba nuclear, que nunca se había producido un arma." En un encuentro presidencial 1996, oficial de programa principales armas Amer Mohammed Rashid, describe su conversación con los inspectores de armas de la ONU Rolf Ekeus: "No tenemos nada que ocultar, por lo que le estamos dando todos los detalles." En otra reunión Saddam dijo a sus diputados, "Cooperamos con las resoluciones 100 por ciento y que todos sabemos eso, y el 5 por ciento que dicen que no hemos ejecutado podría llevarlos a 10 años (verificar). No piense ni por un minuto que todavía tenemos armas de destrucción masiva. No tenemos nada ". Congresista Peter Hoekstra llamado para que el gobierno de Estados Unidos para poner los documentos restantes en Internet para hablantes de árabe de todo el mundo pueden ayudar a traducir los documentos.

Teorías de las secuelas de la guerra de 2003

Dada la ausencia de arsenales ilícitas y el gran volumen de tráfico que sale de Irak poco antes de la invasión, algunos analistas y políticos creen que Saddam Hussein puede haber transferido el material ilícito fuera del país durante este período. Otros individuos sospechan WMD todavía pueden estar ocultos en el país, a pesar de que actualmente no hay pruebas de ello. Mainstream opinión, sin embargo, es que no había armas de destrucción masiva en Irak significativas en el momento de la invasión.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Iraq_and_weapons_of_mass_destruction&oldid=225764952 "