Contenido Checked

La masacre de Katyn

Temas relacionados: la Segunda Guerra Mundial

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

SOS ofrecen una descarga completa de esta selección de escuelas para su uso en escuelas intranets. Todos los niños disponibles para el apadrinamiento de niños de Aldeas Infantiles SOS son atendidos en una casa de familia por la caridad. Leer más ...

Un monumento que consta de tres cruces de pie sobre un pedestal de ladrillo grande. Cada cruz tiene un nombre - Katyn, Kharkiv, o Miednoje.
Katyn-Kharkiv-Miednoje memorial
Mapa de los sitios relacionados con la masacre de Katyn
Mapa de los sitios relacionados con la masacre de Katyn

La masacre de Katyn, también conocido como la masacre de Katyn Forestal ( Polaco: zbrodnia katyńska, mord katyński, 'Katyn crimen "; Rusia : Катынский расстрел Katynskij ra'sstrel 'Katyn tiroteo'), era un ejecución en masa de los nacionales polacos llevada a cabo por el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos ( NKVD), la policía secreta soviética, en abril y mayo de 1940. La masacre fue motivada por La propuesta de Lavrenti Beria para ejecutar todos los miembros del cuerpo de oficiales polacos, de fecha 5 de marzo de 1940. Este documento oficial fue aprobado y firmado por el Soviet Politburó, incluido su líder, Joseph Stalin . El número de víctimas se estima en alrededor de 22.000, con 21.768 siendo una cota inferior. Las víctimas fueron asesinadas en el El bosque de Katyn en Rusia, la Kalinin y Kharkiv prisiones y otros lugares. Del total de muertos, unos 8.000 eran oficiales hecho prisionero durante el 1939 Invasión soviética de Polonia, otros 6.000 eran oficiales de policía, siendo el resto de Polonia intelectualidad arrestado por supuestamente ser " agentes de inteligencia, gendarmes, terratenientes, saboteadores, dueños de fábricas, abogados, funcionarios y sacerdotes ".

El término "masacre de Katyn" originalmente se refería específicamente a la masacre en el bosque de Katyn, cerca de los pueblos de Katyn y Gnezdovo (aproximadamente 19 kilómetros / 12 millas al oeste de Smolensk, Rusia), de oficiales militares polacos en el Kozelsk campamento de prisioneros de guerra. Esta fue la mayor de varias ejecuciones simultáneas de los prisioneros de guerra. Otras ejecuciones ocurrieron en el geográficamente distantes Starobielsk y Campamentos Ostashkov, en la sede de la NKVD en Smolensk, y en prisiones de Kalinin (Tver), Kharkiv, Moscú y otras ciudades soviéticas. Aún más ejecuciones se llevaron a cabo en varios lugares en Bielorrusia y Ucrania occidental, basado en listas especiales de prisioneros polacos, preparados por el NKVD específicamente para esas regiones. La investigación moderna de Polonia de los asesinatos no sólo abarcaba la masacre de bosque de Katyn, sino también los otros asesinatos en masa mencionados anteriormente. Organizaciones polacas, tales como la Comité y la Katyn Federación de Familias de Katyn, considere las víctimas asesinadas en los lugares distintos de Katyn como parte de la matanza general.

El gobierno de la Alemania nazi anunció el descubrimiento de fosas comunes en el bosque de Katyn en 1943. Cuando sede en Londres-la Gobierno en el exilio polaco pidió una investigación por la Cruz Roja Internacional, Stalin cortó inmediatamente las relaciones diplomáticas con ella. La Unión Soviética afirmó que las víctimas habían sido asesinados por los nazis, y continuó negando responsabilidad por las masacres hasta 1990, cuando se reconoció oficialmente y condenó la comisión de los homicidios cometidos por la NKVD, así como el posterior encubrimiento.

Una investigación realizada por la La Oficina del Fiscal General de la Unión Soviética (1990-1991) y la Federación de Rusia (1991-2004), ha confirmado la responsabilidad soviética de las masacres. Se pudo confirmar la muerte de 1.803 ciudadanos polacos, pero se negó a clasificar esta acción como un crimen de guerra o un acto de genocidio. La investigación se cerró el argumento de que los autores de la masacre ya estaban muertos, y desde que el gobierno ruso no clasificaría a los muertos como víctimas de la represión estalinista, rehabilitación póstuma formal fue descartada. La sociedad de los derechos humanos Memorial emitió un comunicado en el que declaró "esta conclusión de la investigación es inadmisible" y que su confirmación de sólo 1.803 personas muertas "requiere una explicación, ya que es bien sabido que más de 14.500 prisioneros murieron." En noviembre de 2010, el ruso Duma Estatal aprobó una declaración culpando a Stalin y otros funcionarios soviéticos por haber ordenado la masacre personalmente.

Fondo

Consulte Caption
Firma el ministro de Asuntos Exteriores soviético Vyacheslav Molotov la Pacto Molotov-Ribbentrop. Detrás de él: Ribbentrop y Stalin.

El 1 de septiembre de 1939, la Alemania nazi invadió Polonia . Mientras tanto, Gran Bretaña y Francia, obligada por el Pacto de Defensa Común polaco-británico y Franco-polaco alianza militar para atacar a Alemania en el caso de tal invasión, exigió que Alemania retire. El 3 de septiembre de 1939, después de que no lo hizo, Francia, Gran Bretaña, y la mayoría de los países de la Commonwealth británica declaró la guerra a Alemania, pero proporciona poco apoyo militar a Polonia. Tomaron poco otra acción militar significativa durante lo que se conoció como la Guerra falsa.

La Unión Soviética comenzó su propia invasión el 17 de septiembre, de acuerdo con el Pacto Molotov-Ribbentrop. El Ejército Rojo avanzó rápidamente y se encontró con poca resistencia, como las fuerzas polacas frente a ellos estaban bajo órdenes de no involucrar a los soviéticos. Acerca de 250,000-454,700 soldados polacos y policías tenían convertido en prisioneros y fueron internados por las autoridades soviéticas. Algunos fueron liberados o escaparon rápidamente, mientras que 125.000 fueron encarcelados en campos administrados por la NKVD. De esos, 42.400 soldados, en su mayoría de la etnia ucraniana y bielorrusa de servir en el ejército polaco que vivió en el antiguos territorios polacos ahora anexadas por la Unión Soviética, fueron puestos en libertad en octubre. Los 43.000 soldados nacidos en el oeste de Polonia, entonces bajo control alemán, fueron trasladados a los alemanes; a su vez los soviéticos recibieron 13.575 prisioneros polacos de los alemanes.

Además de personal militar y de gobierno, otros ciudadanos polacos sufrido de represiones. También se detuvo a miles de miembros de la intelectualidad polaca y encarcelados por supuestamente ser "agentes de inteligencia, gendarmes, terratenientes, saboteadores, dueños de fábricas, abogados, funcionarios y sacerdotes. "Desde sistema de conscripción de Polonia requiere cada graduado universitario no exento de convertirse en un oficial de la reserva militar, la NKVD fue capaz de reunir a una parte importante de la clase educada polaco. Según estimaciones de Instituto de la Memoria Nacional (IPN), aproximadamente 320.000 ciudadanos polacos fueron deportados a la Unión Soviética (esta cifra es cuestionada por algunos otros historiadores, que destacan por la estimación anterior de aproximadamente 700,000-1,000,000). IPN estima que el número de ciudadanos polacos que murieron bajo el régimen soviético durante la Segunda Guerra Mundial en 150.000 (una corrección de las estimaciones anteriores de hasta 500.000). De un grupo de 12 mil polacos enviados a Campamento Dalstroy (cerca Kolyma) en 1940-1941, la mayoría de los prisioneros de guerra, sólo 583 hombres sobrevivieron, lanzado en 1942 para unirse a las fuerzas armadas polacas en el este. Según Tadeusz Piotrowski, "... durante la guerra y después de 1944, 570.387 ciudadanos polacos habían sido sometidas a alguna forma de La represión política soviética. "

Ya en 19 de septiembre de Lavrenti Beria ordenó al NKVD para crear el Administración de Asuntos de Prisioneros de guerra e internados para gestionar prisioneros polacos. El NKVD tomó la custodia de los prisioneros polacos del Ejército Rojo, y procedió a organizar una red de centros de acogida y campamentos de tránsito y organizar el transporte por ferrocarril a campos de prisioneros de guerra en la URSS occidental. Los mayores campos estaban ubicados en Kozelsk ( Monasterio Optina), Ostashkov ( Isla Stolbnyi en Seliger lago cerca de Ostashkov) y Starobielsk. Otros campamentos estaban en Jukhnovo (estación de tren "Babynino"), Yuzhe (Talitsy), la estación de ferrocarril "Tyotkino" 90 kilómetros / 56 millas desde Putyvl), Kozelshchyna, Oranki, Vologda (estación de tren "Zaonikeevo") y Gryazovets.

Un gran grupo de prisioneros de guerra polacos
Prisioneros de guerra polacos capturados por la Ejército Rojo durante Invasión soviética de Polonia

Kozelsk y Starobielsk se utilizaron principalmente para oficiales militares, mientras Ostashkov se utiliza principalmente para Polaco boy scouts, gendarmes, policías y funcionarios de prisiones. Algunos presos eran miembros de otros grupos de intelectuales polacos, como sacerdotes, terratenientes y el personal de abogados. La distribución aproximada de los hombres a través de los campos era como sigue: Kozielsk, 5000; Ostashkov, 6570; y Starobielsk, 4000. Se sumaron 15.570 hombres.

Según un informe del 19 de noviembre de 1939, la NKVD tenía cerca de 40.000 prisioneros de guerra polacos: unos 8,000-8,500 oficiales y suboficiales, 6,000-6,500 policías y 25.000 soldados y suboficiales que aún se encuentran detenidos como prisioneros de guerra. En diciembre, una oleada de detenciones tuvo en custodia algunos oficiales polacos que aún no fueron encarcelados, Ivan Serov informó a Lavrenti Beria, el 3 de diciembre que "en total, 1.057 ex oficiales del ejército polaco había sido detenido." El 25.000 soldados y suboficiales fueron asignados a trabajos forzosos (construcción de carreteras, la metalurgia pesada).

Una vez en los campos, desde octubre 1939 a febrero 1940, los polacos fueron sometidos a largos interrogatorios y la agitación política constante por agentes de la NKVD como Vasily Zarubin. Los prisioneros suponían que serían liberados pronto, pero las entrevistas eran en efecto un proceso de selección para determinar quién viviría y quién moriría. De acuerdo con informes de la NKVD, si los prisioneros no podían ser inducidos a adoptar una actitud pro-soviético, fueron declarados "endurecido y enemigos inflexibles de la autoridad soviética."

El 5 de marzo de 1940, en virtud de una nota a Joseph Stalin de Beria, cuatro miembros de la Unión Soviética Politburó - Stalin, Vyacheslav Molotov, Kliment Voroshilov, y Anastas Mikoyan - firmó una orden para ejecutar 25.700 "nacionalistas y contrarrevolucionarios" mantenido en los campamentos y en las cárceles polacas en Ucrania occidental ocupado y Bielorrusia. La razón de la masacre, según el historiador Gerhard Weinberg, fue que Stalin quería privar a un futuro potencial militar polaca de una gran parte de su talento:

"Se ha sugerido que el motivo de este terrible paso [la masacre de Katyn] era tranquilizar a los alemanes en cuanto a la realidad de la política anti-polaco-soviética. Esta explicación es completamente convincente en vista de la atención con la que el régimen soviético mantuvo el masacre secreto del gobierno muy alemán que se suponía que impresiona .... Una explicación más probable es que ... [la masacre] debe ser visto como con ganas de un futuro en el que hay de nuevo podría ser una Polonia en la Unión Soviética de frontera occidental. Desde que la intención de mantener la parte oriental del país, en cualquier caso, Stalin podía estar seguro de que cualquier Polonia revivido sería hostil. En estas circunstancias, privándolo de una gran parte de su élite militar y técnico haría más débil ".

Además, soviéticos se dieron cuenta de que los prisioneros constituían una gran cantidad de polacos capacitados y motivados que no aceptaría un Cuarta partición de Polonia.

Ejecuciones

Carta en cirílico, de fecha marzo de 1940, contenido por subtítulo
Memo de Beria a Stalin , proponiendo la ejecución de oficiales polacos

El número de víctimas se estima en alrededor de 22.000, con un límite inferior de muertos confirmados de 21.768. De acuerdo a los documentos soviéticos desclasificados en 1990, fueron ejecutados 21.857 internados polacos y prisioneros después de 03 de abril 1940: 14.552 prisioneros de guerra (la mayoría o la totalidad de ellos a partir de los tres campamentos) y 7.305 prisioneros en partes occidentales de los SSR bielorrusos y ucranianos. De ellos 4.421 eran de Kozelsk, 3820 desde Starobielsk, 6311 de Ostashkov, y 7.305 de las cárceles bielorrusos y ucranianos. Jefe del Departamento de prisioneros de guerra de la NKVD, Maj. General de PK Soprunenko, organizado "selecciones" de oficiales polacos a ser masacrados en Katyn y en otros lugares.

Los que murieron en Katyn incluido un almirante, dos generales, 24 coroneles, 79 tenientes coroneles, 258 mayores, 654 capitanes, 17 capitanes navales, 3420 Suboficiales, siete capellanes, tres terratenientes, un príncipe, 43 funcionarios, 85 soldados, 131 refugiados, 20 profesores universitarios, 300 médicos; varios cientos de abogados, ingenieros y maestros; y más de 100 escritores y periodistas, así como cerca de 200 pilotos. En total, el NKVD ejecutado casi la mitad del cuerpo de oficiales polacos. En total, durante la masacre de la NKVD asesinado 14 generales polacos: Leon Billewicz (ret.), Bronislaw Bohatyrewicz (ret.), Xawery Czernicki (almirante), Stanisław Haller (ret.), Aleksander Kowalewski (ret.), Henryk Minkiewicz (ret.), Kazimierz Orlik-Łukoski, Konstanty Plisowski (ret.), Rudolf Prich (asesinado en Lviv), Franciszek Sikorski (ret.), Leonard Skierski (ret.), Piotr Skuratowicz, Mieczysław Smorawiński y Alojzy Wir-Konas (promovido a título póstumo). No todos los ejecutados eran étnica polacos, porque la Segunda República de Polonia era un Estado multiétnico, y su cuerpo de oficiales incluido bielorrusos, ucranianos y Judios. Se estima que aproximadamente el 8% de las víctimas de la masacre de Katyn fueron Judios polacos. 395 prisioneros escaparon a la masacre, entre ellos Stanisław Swianiewicz y Józef Czapski. Fueron llevados al campamento Yukhnov y luego a Gryazovets.

Una fosa común, con múltiples cadáveres visibles
Una fosa común en Katyn, 1943

Hasta el 99% de los prisioneros restantes fueron posteriormente asesinados. La gente del campamento Kozielsk fueron asesinados en el lugar del asesinato en masa de campo de Smolensk, en el bosque de Katyn; gente del campamento Starobielsk fueron asesinados en la prisión de la NKVD interior de Kharkiv y los cuerpos fueron enterrados cerca Piatykhatky; y agentes de policía del campamento Ostashkov fueron asesinados en la prisión de la NKVD interior de Kalinin ( Tver) y enterrado en Miednoje.

Información detallada sobre las ejecuciones en la prisión Kalinin NKVD fue dada durante una audiencia por Dmitrii Tokarev, ex jefe de la Junta de Distrito de la NKVD en Kalinin. Según Tokarev, empezó el tiroteo en la noche y terminó en la madrugada. El primer transporte, el 4 de abril de 1940, llevado a 390 personas, y los verdugos tenido dificultades para matar a tanta gente durante una noche. Los siguientes transportes eran no más de 250 personas. Las ejecuciones se realizan generalmente con hechos a alemán 7.65 mm Pistolas Walther PPK suministrados por Moscú, pero 7.62x38R También se usaron revólveres Nagant M1895. Los verdugos utilizaron armas alemanas en lugar de los revólveres soviéticos estándar, ya que este último se dice que ofrecer mucho retroceso, lo que hizo disparar dolorosa después de la primera docena de ejecuciones. Vasili Mijailovich Blokhin, jefe verdugo para el verdugo NKVD-y, posiblemente, el más prolífico de la historia se dice que disparó y mató personalmente 7.000 de los condenados, algunos de tan sólo 18 años, desde el campo de Ostashkov en la cárcel de Kalinin durante un período de 28 días en abril de 1940 .

Los asesinatos eran metódicos. Después se comprobó la información personal de los condenados, lo esposaron y lo llevaron a una celda de aislamiento con las pilas de sacos de arena a lo largo de las paredes y una pesada puerta forrada en fieltro. La víctima le dijo a arrodillarse en el medio de la celda, se acercó por detrás y luego por el verdugo y de inmediato un disparo en la parte posterior de la cabeza. El cuerpo fue llevado a cabo a través de la puerta de enfrente y lo puso en una de las cinco o seis camiones que esperan, con lo cual el próximo condenado fue tomada en el interior. Además de amortiguación por el aislamiento en bruto en la célula de ejecución, los disparos de pistola también fueron enmascarados por la operación de las máquinas ruidosas (quizás ventiladores) durante toda la noche. Este procedimiento fue en cada noche, excepto por el Mayo Día de fiesta.

Unas 3.000 a 4.000 presos polacos de las prisiones de Ucrania y los procedentes de las cárceles Bielorrusia probablemente fueron enterrados en Bykivnia y en Kurapaty respectivamente. Teniente Janina Lewandowska, hija del general Józef Dowbor-Muśnicki, era la única mujer ejecutada durante la masacre de Katyn.

Descubrimiento

17 hombres, la mayoría en uniforme militar, de pie en un cementerio, ver dos tumbas.
Secretario de Estado del régimen de Vichy Fernand de Brinon y otros en Katyn en las tumbas de Mieczysław Smorawiński y Bronislaw Bohatyrewicz, abril 1943

El destino de los prisioneros polacos se levantó poco después de la Invasión del Eje de la Unión Soviética en junio de 1941. El Gobierno polaco en el exilio y el gobierno soviético firmó el Acuerdo Sikorski-Mayski que anunció la voluntad de ambos para luchar juntos contra la Alemania nazi y por un ejército polaco a formarse sobre territorio soviético. El general polaco Wladyslaw Anders comenzó a organizar este ejército, y pronto se solicitó información acerca de los oficiales polacos que habían desaparecido. Durante una reunión personal, Stalin le aseguró y Wladyslaw Sikorski, el primer ministro de Polonia, que todos los polacos fueron liberados, y que no todo podía explicarse porque los soviéticos perdieron "pista" de ellos en Manchuria.

En 1942 los trabajadores de ferrocarriles polacos escucharon a los lugareños sobre una fosa común de soldados polacos en Kozelsk cerca de Katyn, encontró una de las tumbas y lo reportó a la Polaco Secreta del Estado. El descubrimiento no se consideraba importante, ya que nadie pensaba que la grave descubierto podría contener tantas víctimas. A principios de 1943, Rudolf von Gersdorff, un oficial alemán que sirve como enlace entre la inteligencia Wehrmacht de Grupo de Ejércitos Centro y Abwehr, recibió informes sobre fosas comunes de oficiales militares polacos. Estos informes señalaron las tumbas estaban en el bosque en Cabra Hill, cerca de Katyn. Pasó los informes hasta sus superiores (las fuentes varían en el momento exacto en que los alemanes se dieron cuenta de las tumbas - desde "finales de 1942" a enero / febrero de 1943, y cuando los que toman las decisiones de Alemán en Berlín recibieron esos informes (tan pronto como 1 marzo o tan tarde como 4 de abril). Joseph Goebbels vio este descubrimiento como una excelente herramienta para abrir una brecha entre Polonia, aliados occidentales y la Unión Soviética, y reforzar la Línea de propaganda nazi sobre los horrores del bolchevismo y el servilismo estadounidense y británica a la misma. Después de una extensa preparación, el 13 de abril, Radio de Berlín transmitió al mundo que las fuerzas militares alemanas en el bosque de Katyn, cerca de Smolensk habían descubierto "una zanja ... 28 metros de largo y 16 metros de ancho [92 pies por 52 pies], en el que los cuerpos de 3.000 oficiales polacos se apilaban en 12 capas. "La emisión fue a cobrar a los soviéticos con la realización de la masacre en 1940.

Consulte la leyenda
Billetes polaco y charreteras recuperados de fosas comunes

Los alemanes trajeron en una comisión europea que consta de doce expertos forenses y sus equipos de Bélgica , Bulgaria , Dinamarca , Finlandia , Francia , Italia , Croacia , la Holanda , Rumania , Suecia , Eslovaquia y Hungría . Eran tan empeñado en demostrar que los soviéticos estaban detrás de la masacre que incluso incluyen algunos prisioneros de guerra aliados, por no mencionar el escritor Ferdynand Goetel, el polaco AK prisionero de Pawiak. Después de la guerra, Goetel escapó con un pasaporte falso debido a la orden de detención dictada contra él; dos de los doce, el búlgaro, Marko Markov y el checo, Frantisek Hajek, con sus países ocupados por la Unión Soviética, se vieron obligados a renunciar a sus pruebas, la defensa de los soviéticos y culpando a los alemanes. La masacre de Katyn fue beneficioso para la Alemania nazi, que lo utilizó para desacreditar a la Unión Soviética. Goebbels escribió en su diario el 14 de abril 1943: "Ahora estamos utilizando el descubrimiento de 12.000 oficiales polacos asesinados por el GPU, para la propaganda anti-bolchevique en un gran estilo. Enviamos periodistas neutrales e intelectuales polacos hasta el lugar donde fueron encontrados. Sus informes ahora nos llegan de delante son horribles. El Führer ha dado permiso para que nosotros entregamos una noticia drástica a la prensa alemana. Di instrucciones para hacer el mayor uso posible del material de propaganda. Seremos capaces de vivir en él durante un par de semanas. "Los alemanes ganaron una importante victoria propagandística, retratando el comunismo como un peligro para La civilización occidental.

El gobierno soviético inmediatamente negó las acusaciones alemanas y afirmó que los prisioneros de guerra polacos habían participado en los trabajos de construcción al oeste de Smolensk y en consecuencia fueron capturados y ejecutados por la invasión de las unidades alemanas en agosto de 1941. La respuesta soviética el 15 de abril a la emisión inicial alemana de 13 de abril, elaborado por la Sovinformburó, declaró que "[...] los prisioneros de guerra polacos que en 1941 se dedicaban a los trabajos de construcción al oeste de Smolensk y que [...] cayeron en manos de los verdugos alemanes-fascista [... ] ".

La descomposición de los restos de las víctimas de Katyn, encontrado en una fosa común.
Exhumación Katyn, 1943

En abril de 1943 el gobierno en el exilio polaco insistió en llevar el asunto a la mesa de negociaciones con los soviéticos y en la apertura de una investigación por el Cruz Roja Internacional. Stalin, en respuesta, acusó al gobierno polaco de colaborar con la Alemania nazi, rompió las relaciones diplomáticas con ella, y comenzó una campaña para que los aliados occidentales para reconocer la gobierno prosoviético polaco alternativa en Moscú dirigido por Wanda Wasilewska. Sikorski murió en un accidente aéreo en julio a un evento que era conveniente para los líderes aliados.

Acciones soviéticas

Cuando, en septiembre de 1943, Goebbels fue informado de que el ejército alemán tuvo que retirarse de la zona de Katyn, escribió una predicción en su diario. Su entrada de 29 de septiembre 1943 se lee:.. "Lamentablemente hemos tenido que renunciar a Katyn Los bolcheviques, sin duda pronto" encontrar "que rodamos 12.000 oficiales polacos Ese episodio es el que nos va a causar un bastante problemas en el futuro . Los soviéticos están, sin duda, va a hacer que su negocio para descubrir tantas fosas comunes como sea posible y luego echarle la culpa a nosotros ".

Después de haber retomado el área Katyn casi inmediatamente después de que el Ejército Rojo había recapturado Smolensk , alrededor de septiembre-octubre de 1943, las fuerzas de la NKVD comenzaron una operación de encubrimiento. Un cementerio los alemanes habían permitido la Cruz Roja Polaca para construir fue destruida y otras pruebas eliminado. Los testigos fueron "entrevistados", y amenazados con ser detenidos como colaboradores alemanes si sus testimonios no estaban de acuerdo con la línea oficial. Dado que ninguno de los documentos encontrados en los muertos tenían fechas posteriores al 04 1940 la policía secreta soviética plantado pruebas falsas que empujó a la fecha de la masacre que llegue el verano de 1941, cuando los nazis controlaban la zona. Un informe preliminar fue emitida por los operarios de la NKVD Vsevolod Merkulov y Sergei Kruglov, de fecha 10-11 en 1944, concluyendo que los oficiales polacos fueron fusilados por los alemanes.

En enero de 1944, la Unión Soviética envió a otra comisión, la Comisión Especial para la determinación e investigación de los fusilamientos de prisioneros de guerra polacos por los invasores alemanes-fascista en el bosque de Katyn ( Rusia : Специальная Комиссия по установлению и расследованию обстоятельств расстрела немецко-фашистскими захватчиками в Катынском лесу военнопленных польских офицеров, Spetsial'naya Kommissiya po ustanovleniyu i rassledovaniyu obstoyatel'stv rasstrela nemetsko-fashistskimi zakhvatchikami v Katynskom Iesu voyennoplennyh Polskih ofitserov) al sitio; el nombre mismo de la comisión implicaba una conclusión predestinada. Fue encabezada por Nikolai Burdenko, el Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS (de ahí la comisión es a menudo conocido como la "Comisión Burdenko"), que fue nombrado por Moscú, para investigar el incidente. Sus miembros incluyen figuras soviéticos prominentes como el escritor Alexei Tolstoi, pero no hay personal extranjero se les permitió unirse a la Comisión. La Comisión Burdenko exhumado los cuerpos, rechazó los hallazgos 1.943 alemanes que los polacos fueron fusilados por los soviéticos, le asigna la culpa a los alemanes y concluyó que todos los disparos fueron hechos por las fuerzas de ocupación alemanas en otoño de 1941. A pesar de la falta de evidencia, También culpó a los alemanes para el rodaje de los prisioneros de guerra rusos utilizados como mano de obra para cavar las fosas. No está claro cuántos miembros de la comisión fueron engañados por los informes falsificados y pruebas, y el número de sospechosos de la verdad; Cienciala y Materski señalar que la Comisión no tuvo más remedio que emitir conclusiones en línea con el informe Merkulov-Kruglov, y que el propio Burdenko probable era consciente de la cubierta hacia arriba. Según los informes, admitió algo así a sus amigos y familia poco antes de su muerte. Las conclusiones de la comisión Burdenko se citan constantemente por fuentes soviéticas hasta la admisión oficial de la culpa por el gobierno soviético el 13 de abril de 1990.

En enero de 1944, los soviéticos también invitó a un grupo de periodistas más de una docena principalmente estadounidenses y británicos, acompañado por Kathleen Harriman, la hija del nuevo embajador de Estados Unidos W. Averell Harriman), y John Melby tercer secretario de la embajada estadounidense en Moscú, a Katyn. Eso Melby y Harriman se incluyeron fue considerado por algunos en su momento como un intento por parte de los soviéticos para dar peso oficial para su propaganda. El informe de Melby señaló las deficiencias en el caso soviético: testigos problemáticos; los intentos de interrogar a los testigos fueron desalentados; declaraciones de testigos, obviamente se dieron como resultado de la memorización y que "el espectáculo se puso en beneficio de los corresponsales". Sin embargo Melby, en ese momento, sintió que a fin de cuentas el caso de Rusia era convincente. El informe de Harriman llegó a la misma conclusión y ambos se les pidió que explicar después de la guerra por lo que sus conclusiones no se correspondían con sus hallazgos con la sospecha de que estaban informando lo que el Departamento de Estado quería oír. Los periodistas estaban menos impresionados, y no totalmente convencidos por la demostración Soviética por etapas.

Respuesta occidental

Ocho soldados con uniformes de la Segunda Guerra Mundial-era, como por subtítulo
Oficiales británicos, canadienses y estadounidenses (prisioneros de guerra) traídos por los alemanes para ver las exhumaciones

La creciente crisis polaco-soviética estaba empezando a amenazar las relaciones occidental-soviéticos en un momento en que la importancia de los polacos a los aliados, importante en los primeros años de la guerra, estaba empezando a desaparecer, debido a la entrada en el conflicto de los militares y gigantes industriales, la Unión Soviética y los Estados Unidos. En una revisión retrospectiva de los registros, tanto el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt fueron arrancados cada vez más entre sus compromisos con su aliado polaco y las demandas por Stalin y sus diplomáticos.

En privado, Churchill acordó que la atrocidad fue probablemente llevada a cabo por los soviéticos. De acuerdo a Edward Raczyński, Churchill admitió el 15 de abril 1943, durante una conversación con el general Sikorski: "¡Ay, las revelaciones alemanes son probablemente cierto Los bolcheviques puede ser muy cruel.". Sin embargo, al mismo tiempo, el 24 de abril 1943 Churchill aseguró a los soviéticos:. "Ciertamente opondremos vigorosamente cualquier" investigación "por la Cruz Roja Internacional o cualquier otro organismo en cualquier territorio bajo autoridad alemana Tal investigación sería un fraude y su conclusiones alcanzadas por el terrorismo ". Documentos no oficiales del Reino Unido o clasificados concluyeron que la culpa Soviética era un "casi certeza", pero la alianza con los soviéticos se consideró más importante que las cuestiones morales; por tanto, la versión oficial apoyó los soviéticos, hasta censurar las cuentas contradictorias. Churchill preguntó Owen O'Malley para investigar el asunto, pero en una nota al Secretario de Relaciones Exteriores, señaló: "Todo esto no es más que para esclarecer los hechos, porque debemos ninguno de nosotros hablaba ni una palabra al respecto." O'Malley señaló varias inconsistencias y cerca de imposibilidades en la versión soviética. Más tarde, Churchill envió una copia del informe a Roosevelt el 13 de agosto de 1943. En el informe se deconstruye el relato soviética de la masacre y se refirió a las consecuencias políticas en un marco fuertemente moral, pero reconoció que no había otra alternativa viable a la política existente. Se ha encontrado ningún comentario por Roosevelt en el informe O'Malley. Cuenta propia de la posguerra de Churchill del asunto Katyn da poca información adicional. En sus memorias, que se refiere a la investigación 1944 Soviética en la masacre, que encontró los alemanes culpables y añade, "creencia parece un acto de fe."

A principios de 1944, Ron Jeffery un agente de inteligencia británico y polaco en la Polonia ocupada eludió la Abwehr y viajó a Londres con un informe de Polonia al gobierno británico. Sus esfuerzos fueron en un principio de gran prestigio, pero posteriormente ignoradas por los británicos, que una Jeffery desilusionado atribuye a la traición de Kim Philby y otros agentes comunistas de alto rango atrincherados en el sistema británico. Jeffery trató de informar al gobierno británico sobre la masacre de Katyn, pero fue como resultado liberado del Ejército.

En los Estados Unidos se tomó una línea similar, a pesar de dos informes oficiales de inteligencia sobre la masacre de Katyn que contradecía la posición oficial. En 1944, Roosevelt le asigna su emisario especial a la Balcanes, la Armada teniente comandante George Earle, para producir un informe sobre Katyn. Earle concluyó que la masacre fue cometida por la Unión Soviética. Previa consulta con Elmer Davis, el director de la Oficina de Información de Guerra, Roosevelt rechazó la conclusión (oficial), declaró que estaba convencido de la responsabilidad de la Alemania nazi, y ordenó que se suprimió el informe de Earle. Cuando Earle solicitó formalmente permiso para publicar sus conclusiones, el Presidente emitió una orden escrita para que desista. Earle fue reasignado y pasó el resto de la guerra en la Samoa Americana .

Un nuevo informe en 1945, el apoyo a la misma conclusión, se produce y se ahogó. En 1943, dos prisioneros de guerra de Estados Unidos - el teniente coronel Donald B. Stewart y Col. John H. Van Vliet - había sido tomada por los alemanes a Katyn para una conferencia de prensa internacional. Más tarde, en 1945, Van Vliet presentó un informe que concluye que los soviéticos fueron los responsables de la masacre. Su superior, comandante. Generador Clayton Bissell, el general Asistente de jefe de personal de inteligencia de George Marshall, destruyó el informe. Durante el 1951-1952 investigación del Congreso sobre Katyn, Bissell defendió su acción ante el Congreso , con el argumento de que no estaba en el interés de Estados Unidos para antagonizar un aliado (Unión Soviética) cuya asistencia aún se necesitaba contra Japón.

En los juicios de Nuremberg

Desde 28 dic 1945 a 4 en 1946, siete soldados de la Wehrmacht alemana fueron juzgados por un soviético tribunal militar de Leningrado . Uno de ellos, Arno Diere, fue acusado de ayudar a cavar las fosas de Katyn durante la ejecución. Diere, que fue acusado de asesinato usando ametralladoras en los pueblos soviéticos, confesó haber participado en el entierro (aunque no la ejecución) de 15 a 20.000 prisioneros de guerra polacos en Katyn. Para esto él se salvó de ejecución y se le dio 15 años de trabajos forzados. Su confesión estaba lleno de absurdos, y por lo tanto no se utilizó como testigo de la acusación soviética durante la Juicios de Nuremberg. En una nota de 29 de noviembre 1954 se retractó de su confesión, alegando que se vio obligado a confesar por los investigadores.

En la conferencia de Londres que elaboró las acusaciones de crímenes de guerra alemanas antes de los juicios de Nuremberg, los negociadores soviéticos presentaron la denuncia, "En septiembre de 1941, 925 oficiales polacos que fueron prisioneros de guerra fueron asesinados en el bosque de Katyn, cerca de Smolensk." Los negociadores de Estados Unidos acordaron incluir, pero fueron "avergonzados" por la inclusión (señalando que la denuncia había sido debatido ampliamente en la prensa) y llegaron a la conclusión de que sería hasta los soviéticos para sostenerlo. En los juicios en 1946, el general soviético Romano Rudenko, levantó el acta de acusación, afirmando que "uno de los actos criminales más importantes para que los principales criminales de guerra responsables era la ejecución masiva de prisioneros polacos de tiro guerra en el bosque de Katyn, cerca de Smolensk por los invasores fascistas alemanes", pero no pudo para hacer el caso y los EE.UU. y los jueces británicos desestimó los cargos.No era el propósito de la corte para determinar si Alemania o la Unión Soviética fue responsable del delito, sino más bien a atribuir el crimen a al menos uno de los acusados, que el tribunal no pudo hacer.

Vistas de la Guerra Fría

1973 noticiero sobre la masacre

En 1951 y 1952, con la guerra de Corea como un fondo, un Congreso de Estados Unidos la investigación presidido por el representante. Ray J. Madden y conocido como el Comité Madden investigó la masacre de Katyn. Llegó a la conclusión de que los polacos habían sido asesinados por los soviéticos y recomendó que los soviéticos ser juzgado ante la Corte Internacional de Justicia . Sin embargo, la cuestión de la responsabilidad seguía siendo controvertida en Occidente, así como detrás de la Cortina de Hierro . En el Reino Unido en la década de 1970 a finales de los planes para un monumento a las víctimas que llevan la fecha de 1940 (en lugar de 1941) fueron condenados como una provocación en el clima político de la Guerra Fría . También se ha afirmado que la elección realizada en 1969 para la ubicación del monumento a los caídos de Bielorrusia SSR en el antiguo pueblo bielorruso llamado Khatyn, un sitio de una masacre de 1943 se hizo nazi para causar confusión con Katyn. Los dos nombres son similares o idénticos en muchos idiomas, y con frecuencia se confunden.

En Polonia, las autoridades pro-soviéticos ocultaron el asunto de acuerdo con la línea oficial de la propaganda soviética, la censura deliberada de fuentes que podrían proporcionar información sobre el crimen. Katyn fue un tema prohibido en la posguerra de Polonia. La censura en la República Popular de Polonia fue una tarea enorme y Katyn fue mencionado específicamente en el "Libro Negro de la Censura" utilizado por las autoridades para controlar los medios de comunicación y el mundo académico. No sólo el gobierno censura a suprimir todas las referencias a ella, pero ni siquiera mencionar la atrocidad era peligroso. A finales de 1970, los grupos de la democracia como los Comité de Defensa de los Trabajadores y la Universidad Flying desafiaron la censura y discutieron la masacre, en la cara de golpizas, arrestos, detenciones, y el ostracismo. En 1981, el polaco sindical Solidaridad erigió un monumento con la simple inscripción "Katyn, 1940". Fue confiscado por la policía y se reemplaza con un monumento oficial con la inscripción: "A los soldados polacos-víctimas del fascismo hitleriano-que descansa en el suelo de Katyn". Sin embargo, todos los años el Día de los Difuntos, cruces conmemorativas similares se erigieron en de Powązki cementerio y numerosos otros lugares en Polonia, sólo para ser desmantelado por la policía. Katyn sigue siendo un tabú político en la Polonia comunista hasta la caída del comunismo en 1989.

En la Unión Soviética durante la década de 1950, el jefe del KGB, Aleksandr Shelepin propuso y llevó a cabo una destrucción de muchos documentos relacionados con la masacre de Katyn con el fin de minimizar la posibilidad de que la verdad sería revelada. Su 03 de marzo 1959 nota a Nikita Jruschov , con información sobre la ejecución de 21.857 polacos y con la propuesta de destruir sus archivos personales, se convirtió en uno de los documentos que fueron preservados y eventualmente publicados.

Revelaciones

Desde finales de 1980 en que había una creciente presión sobre los gobiernos de polacos y soviéticos para liberar los documentos relacionados con la masacre. Académicos polacos intentaron incluir Katyn en la agenda de la comisión de 1987 polaco-soviética conjunta para investigar los episodios censurados de la historia entre Polonia y Rusia. En 1989 los científicos soviéticos revelaron que Joseph Stalin de hecho había ordenado la masacre, y en 1990 Mikhail Gorbachov admitió que la NKVD había ejecutado a los polacos y confirmó otros dos enterramientos similares al sitio en Katyn: Miednoje y Piatykhatky.

A low stone wall, curving upward. Three statues of Polish soldiers are mounted at its center. Below the statues, Text is mounted as per caption.
Monumento en Katowice, Polonia, en memoria de "Katyn, Kharkіv, Miednoye y otros lugares de asesinato de la ex URSS en 1940"

El 30 de octubre 1989 Gorbachov permitió a una delegación de varios cientos de polacos, organizado por la Asociación Polaca Familiares de las Víctimas de Katyń , para visitar el memorial de Katyn. Este grupo incluía a ex asesor de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski. La Misa se ​​celebró y banners provenientes del movimiento Solidaridad fueron despedidos. Un duelo fijado un cartel que decía "NKVD" en el monumento, que abarca la palabra "nazis" en la inscripción de tal manera que se leía "En memoria de los oficiales polacos asesinados por el NKVD en 1941." Varios visitantes escalaron la valla de un compuesto de la KGB cerca y dejaron velas encendidas en el mismo terreno. Brzezinski comentó que:

No es un dolor personal que me ha traído hasta aquí, como es el caso en la mayoría de estas personas, sino más bien el reconocimiento de la naturaleza simbólica de Katyn. Rusos y polacos, torturados hasta la muerte, se encuentran aquí juntos. Me parece muy importante para mí que la verdad debe ser dicha acerca de lo que ocurrió, pues sólo con la verdad puede la nueva distancia liderazgo soviético en sí de los crímenes de Stalin y la NKVD. Sólo la verdad puede servir como la base de la verdadera amistad entre la Unión Soviética y de los pueblos polacos. La verdad os hará un camino para sí mismo. Estoy convencido de ello por el mismo hecho de que tuve la oportunidad de viajar aquí.

Brzezinski declaró además que:

El hecho de que el gobierno soviético me ha permitido estar aquí-y los soviéticos conocen mis puntos de vista, es un símbolo de la ruptura con el estalinismo querepresenta la perestroika.

Sus declaraciones se dieron una amplia cobertura en la televisión soviética. En la ceremonia se colocó un ramo de rosas rojas con un mensaje manuscrito escrito tanto en polaco e Inglés: ". Para las víctimas de Stalin y la NKVD Zbigniew Brzezinski."

El 13 de abril de 1990, el cuadragésimo séptimo aniversario del descubrimiento de las fosas comunes, la URSS expresó formalmente "profundo pesar" y admitió la responsabilidad de la policía secreta soviética. El día fue declarado Katyn Memorial Day en todo el mundo ( en polaco: Światowy Dzień Pamięci Ofiar Katynia ).

Documentos publicados por los Archivos Nacionales de Estados Unidos en septiembre de 2012 revelan que dos de los norteamericanos prisioneros de guerra, el teniente coronel Donald B. Stewart y el coronel John H. Van Vliet, que habían estado en un grupo tomada por los alemanes a Katyn para un internacional conferencia de prensa en 1943, enviada mensajes codificados a sus superiores estadounidenses que indican que ellos vieron la prueba que implicaba a los soviéticos. Se citaron tres líneas de evidencia. En primer lugar, los cadáveres polacos estaban en un estado tan avanzado de descomposición que los nazis no podría haber matado a los polacos, ya que sólo se habían apoderado de la zona en 1941. En segundo lugar, ninguno de los numerosos artefactos polacos, como cartas, diarios e identificación etiquetas sacados de las tumbas, fueron fechados más tarde de la primavera de 1940. La mayoría de cargo fue el relativo buen estado de los uniformes y botas de los hombres, lo que demuestra que no habían vivido mucho tiempo después de haber sido capturado. Washington mantuvo en secreto la información, probablemente para apaciguar a Stalin y no distraiga de la guerra contra los nazis.

Las investigaciones oficiales

Después de polacos y estadounidenses descubrieron una prueba más en 1991 y 1992, el presidente ruso Boris Yeltsin dio a conocer los documentos de alto secreto de los sellados "Paquete №1." y los transferidos al nuevo presidente polaco Lech Walesa. Entre los documentos había una propuesta de Lavrenti Beria, de fecha 5 de marzo de 1940, para ejecutar 25.700 polacos de Kozelsk, Ostashkov y Starobels campamentos, y de ciertas prisiones de Ucrania Occidental y Bielorrusia, firmada por Stalin (entre otros). Otro documento transferido a los polacos era de Aleksandr Shelepin 03 de marzo 1959 nota a Nikita Jruschov , con información sobre la ejecución de 21.857 polacos, así como una propuesta de destruir sus archivos personales para reducir la posibilidad de que los documentos relacionados con la masacre se descubrieron más tarde . Las revelaciones también se dieron a conocer en la prensa rusa, donde fueron interpretados como un resultado de una lucha por el poder entre Yeltsin y Gorbachov.

En 1991, el Fiscal Militar Jefe de la Unión Soviética inició un procedimiento contra PK Soprunenko por su participación en los asesinatos de Katyn, pero con el tiempo se negó a procesar a causa Soprunenko fue de 83, casi ciego, y la recuperación de una operación de cáncer. Durante el interrogatorio, Soprunenko defendió negando su propia firma.

A number of candles are arranged in a cross shape in a roadway, while a crowd of people look on.
Ceremonia de modernización militar de víctimas de la masacre de Katyn,Plaza Pilsudski,Varsovia, 10 de noviembre de 2007.

Durante la visita de Kwasniewski a Rusia en septiembre de 2004, las autoridades rusas anunciaron que estaban dispuestos a transferir toda la información sobre la masacre de Katyn a las autoridades polacas tan pronto como llegó a ser desclasificados. En marzo de 2005 la Fiscalía General de la Federación de Rusia concluyó una investigación de diez años de la masacre. Fiscal Militar Jefe Alexander Savenkov anunció que la investigación pudo confirmar la muerte de 1803 fuera de 14.542 ciudadanos polacos que habían sido condenados a muerte, mientras que en tres campos soviéticos. Él no se refirió a la suerte de los cerca de 7.000 víctimas que no habían estado en campos de prisioneros, pero en las cárceles. Savenkov declaró que la masacre no fue un genocidio, que los funcionarios soviéticos que habían sido declarados culpables del delito estaban muertos y que, en consecuencia, "no hay absolutamente ninguna base para hablar de esto en términos judiciales". 116 de 183 volúmenes de archivos recopilados durante la investigación de Rusia, fueron declaradas para contener secretos de Estado y se clasificaron.

El 22 de marzo de 2005, el polaco Sejm aprobó por unanimidad una ley que solicita los archivos rusos que ser desclasificados. El Sejm también pidió a Rusia para clasificar la masacre de Katyn como un delito de genocidio. La resolución destacó que las autoridades de Rusia "tratan de disminuir la carga de este delito al negarse a reconocer que fue el genocidio y se niegan a dar acceso a los registros de la investigación sobre el tema, por lo que es difícil determinar toda la verdad sobre el asesinato y sus autores ".

A finales de 2007 y principios de 2008, varios periódicos rusos, incluyendo Rossiyskaya Gazeta , Komsomolskaya Pravda y Nezavisimaya Gazeta imprimen historias que implicaban a los nazis por el delito, estimulando la preocupación de que esto se hizo con la aprobación tácita del Kremlin. Como resultado, el polaco Instituto de la Memoria Nacional decidió abrir su propia investigación.

En 2008, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia pidió al gobierno de Rusia sobre el presunto material de archivo de la masacre filmado por la NKVD durante las matanzas. Funcionarios polacos creen que este material, así como otros documentos que demuestren la cooperación de los Soviets con la Gestapo durante las operaciones, son la razón de la decisión de Rusia de clasificar la mayoría de los documentos sobre la masacre.

En los años siguientes, 81 volúmenes del caso fueron desclasificados y se transfieren al gobierno polaco. A partir de 2012, 35 de cada 183 volúmenes de archivos se clasifican.

Otras audiencias judiciales

En junio de 2008, los tribunales rusos consentimiento para conocer del caso sobre la desclasificación de documentos sobre Katyn y la rehabilitación judicial de las víctimas. En una entrevista con un periódico polaco, Vladimir Putin llamó Katyn un "crimen político".

El 21 de abril de 2010 el Tribunal Supremo ruso ordenó el Tribunal Municipal de Moscú para escuchar una apelación en un caso legal en curso Katyn. Un grupo de derechos civiles, Memorial, dijo que el fallo podría dar lugar a una decisión judicial para abrir documentos secretos que proporcionan detalles sobre los asesinatos de miles de oficiales polacos. El 8 de mayo de 2010, Rusia entregó a Polonia 67 tomos de la "causa penal No.159", puesto en marcha en la década de 1990 para investigar los asesinatos en masa de la era soviética de oficiales polacos. Las copias de 67 volúmenes, cada uno tiene alrededor de 250 páginas, se embalan en cajas de seis. Con cada caja ponderación aproximadamente 12 kg (26,5 libras), el peso total de todos los documentos que se situó en unos 70 kg (153 lbs). El presidente ruso, Dmitry Medvedev entregó uno de los volúmenes al presidente polaco en funciones, Bronislaw Komorowski. Medvedev y Komorowski acordaron que los dos estados deben continuar sus esfuerzos en la revelación de la verdad sobre la tragedia. El presidente ruso reiteró que Rusia continuará la desclasificación de documentos sobre la masacre de Katyn. El presidente de Polonia actuando dijo que la decisión de Rusia podría establecer una buena base para mejorar las relaciones bilaterales.

En 2011, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró admisibles dos denuncias de familiares de las víctimas de la masacre contra Rusia en relación con la adecuación de la investigación oficial. En un fallo el 16 de abril de 2012, el tribunal concluyó que Rusia había violado los derechos de los familiares de las víctimas al no proporcionarles información suficiente sobre la investigación y describió la masacre como un "crimen de guerra". Sin embargo, también se negó a juzgar la eficacia de la investigación soviética de Rusia debido a que los eventos relacionados se llevaron a cabo antes de la Rusia de ratificar la Convención de los Derechos Humanos en 1998.

Las relaciones polaco-rusas

Rusia y Polonia siguieron divididos sobre la descripción legal del delito de Katyn. Los polacos consideraron un caso de genocidio y exigieron nuevas investigaciones, así como la divulgación completa de los documentos soviéticos.

En junio de 1998, Yeltsin y Aleksander Kwasniewski acordaron construir complejos conmemorativos en Katyn y Miednoje, los dos sitios de ejecución de la NKVD en suelo ruso. Sin embargo, en septiembre de ese año, los rusos también planteó la cuestión de prisioneros soviéticos de las muertes de guerra en los campos de prisioneros e internados rusos en Polonia (1919-1924). Acerca de 16.000 a 20.000 prisioneros de guerra murieron en esos campos debido a las enfermedades transmisibles. Algunos funcionarios rusos argumentaron que era 'un genocidio comparable a Katyn'. Una afirmación similar se planteó en 1994; tales intentos son vistos por algunos, en particular en Polonia, como un intento de Rusia altamente provocativa para crear un 'anti-Katyn "y" equilibrar la ecuación histórica'.

El 4 de febrero de 2010, el Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin , invitó a su homólogo polaco, Donald Tusk, para asistir a una ceremonia conmemorativa de Katyn en abril. La visita tuvo lugar el 7 de abril de 2010, cuando Colmillo y Putin juntos conmemoraron el 70 aniversario de la masacre. Antes de la visita, la película de 2007 Katyn fue mostrado en la televisión estatal rusa por primera vez. El Moscow Times comentó que el estreno de la película en Rusia fue probablemente el resultado de la intervención de Putin.

El 10 de abril de 2010, un avión que transportaba al presidente polaco Lech Kaczynski con su esposa y otros 87 políticos y oficiales de alto rango del ejército se estrelló en Smolensk, matando a todos los 96 a bordo del avión. Los pasajeros iban a asistir a una ceremonia para conmemorar el 70 aniversario de la masacre de Katyn. La nación polaca se sorprendió; El primer ministro, Donald Tusk, que no estaba en el avión, se refirió al accidente como " el acontecimiento más trágico de Polonia desde la guerra. " En la secuela, una serie de teorías de la conspiración comenzó a circular. La catástrofe también ha tenido importantes ecos en el internacional y en particular la prensa rusa, lo que provocó una retransmisión de Katyn en la televisión rusa. El presidente polaco, Lech Kaczynski era entregar un discurso en las conmemoraciones oficiales. El discurso fue en honor a las víctimas, poner de relieve la importancia de las masacres en el contexto de la historia política comunista de la posguerra, así como el estrés la necesidad de que las relaciones entre Polonia y Rusia para centrarse en la reconciliación. Aunque el discurso nunca fue entregada, se ha publicado con una narración en la polaca original y traducción también se ha hecho disponible en Inglés.

En noviembre de 2010, la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) aprobó una resolución que declara que los documentos de larga clasificada "mostraron que el crimen de Katyn fue llevada a cabo por orden directa de Stalin y otros funcionarios soviéticos". La declaración también pidió la masacre a investigarse más a fondo con el fin de confirmar la lista de víctimas. Los miembros de la Duma del Partido Comunista negaron que la Unión Soviética había sido el culpable de la masacre de Katyn y votaron en contra de la declaración. El 6 de diciembre de 2010, el presidente ruso, Dmitry Medvedev prometió toda la verdad sobre la masacre, afirmando que "Rusia ha adoptado recientemente una serie de medidas sin precedentes hacia el esclarecimiento de la herencia del pasado. Vamos a seguir en esta dirección."

Aún así, la Partido Comunista de la Federación Rusa, así como un número de otros políticos y comentaristas rusos pro-soviéticos continúan negando toda culpa Soviética, llame a los documentos falsos liberados, insisten en que la versión soviética originales - prisioneros polacos fueron fusilados por los alemanes en agosto de 1941 - es la correcta, y pedir al gobierno de Rusia para iniciar una nueva investigación, que revisará los resultados de la concluyó en 2004.

Memoriales

A large rock set on a pedestal of polished stone. On the pedestal, the words
Katyn Memorial,Cannock Chase,Staffordshire,Reino Unido

Varios monumentos conmemorativos de la masacre se han erigido en todo el mundo. Durante la Guerra Fría , el gobierno británico se opuso a los planes para construir un importante monumento de Katyn en el Reino Unido. La Unión Soviética no quería que la masacre de Katyn para ser recordado, y exigió que el gobierno británico a prevenir la erección del monumento. El gobierno británico no quería enemistarse con los soviéticos, y la construcción del monumento se retrasó durante muchos años. Cuando la comunidad local se aseguró el derecho a construir el monumento, ningún representante del gobierno estuvo presente en la ceremonia (aunque representante de la British partido conservador de la oposición estuvieron presentes). Un monumento fue finalmente dio a conocer el 18 de septiembre 1976 en el cementerio de Gunnersbury medio de la controversia. Otro monumento en el Reino Unido fue erigido tres años más tarde, en 1979, en Cannock Chase, Staffordshire. una placa conmemorativa por Ronald Sims también se ha instalado en la capilla de los aviadores en Southwell Minster en Nottinghamshire. Hay una gran comunidad polaca en el condado y cada año un servicio se lleva a cabo para recordar la masacre.

En Rusia, en 2000, el monumento en el cementerio de la guerra fue abierto Katyn. Anteriormente, el sitio contó con un monumento dedicado a las "víctimas de los hitlerianos". En Canadá, una escultura de metal grande se ha erigido en la comunidad polaca de Roncesvalles en Toronto , Ontario, para conmemorar la matanza. En Sudáfrica , un memorial en Johannesburgo conmemora a las víctimas de Katyn, así como los pilotos sudafricanos y polacos que volaron misiones para dejar suministros para el Levantamiento de Varsovia .

A stone cross atop a large rock. A plaque mounted on the rock reads:
Katyn Memorial, Pęksów Brzyzek cementerio,Zakopane,Polonia

En Wroclaw, Polonia, una composición por el escultor polaco Tadeusz Tchorzewski está dedicado a los fallecidos en Katyn. Dio a conocer en 2000, está situado en un parque al este del centro de la ciudad, cerca del edificio de Racławice Panorama. Muestra la 'Madrina de la Patria' desesperado sobre un soldado muerto, mientras que en un pedestal más alto es el ángel de la muerte se cierne sobre, inclinándose hacia adelante en una espada.

En los EE.UU., una estatua de oro, conocido como la Masacre de Katyn Memorial Nacional , se encuentra en Baltimore, Maryland, el la calle Aliceanna en Inner Harbour Oriente. polacas-americanos en Detroit erigido un pequeño monumento de piedra blanca en forma de una cruz con una placa en el St . Iglesia Católica Romana Albertus. Una estatua, el monumento de Katyn, en conmemoración de la masacre también se ha erigido en el lugar del intercambio en la Río Hudson en ciudad de Jersey, Nueva Jersey. Otras estatuas conmemorativas se encuentran en Doylestown, Pennsylvania y Niles, Illinois.

En Ucrania, un complejo monumento fue erigido en honor a las más de 4.300 víctimas de oficial de la masacre de Katyn asesinado en Pyatykhatky, a 14 kilómetros / 8,7 millas al norte de Kharkiv en Ucrania; el complejo se encuentra en una esquina de una antigua casa resort para los oficiales de la NKVD. Los niños habían descubierto cientos de botones de oficiales polacos, mientras que jugar en el sitio.

En el arte y la literatura

La masacre de Katyn es un elemento importante en muchas obras de cine, la literatura y las bellas artes. El primer libro en Inglés, titulado "Los crímenes de Katyn de madera", fue publicado por emigrante polaco Józef Mackiewicz en 1951 en Nueva York. Es fundamental para la trama de la WEB Griffin novela Los tenientes , que es parte de la Hermandad de Guerra serie. El encubrimiento de la masacre por los aliados es un punto de la trama central de la novela de Robert Harris Enigma y el 2,001 película del mismo nombre. 2,013 mil novela de Philip Kerr Un hombre sin aliento , el noveno en su exitosa serie de Bernie Gunther, ha Gunther investigar la masacre con la Wehrmacht Oficina de Crímenes de Guerra en y alrededor ocupada Smolensk en 1943. Trapo de James R. Benn y Hueso (Billy serie Boyle) utiliza la Masacre de Katyn como un elemento de la trama central. Poeta polaco Jacek Kaczmarski ha dedicado uno de sus poemas cantados a este evento. En una declaración política audaz durante el apogeo de la Guerra Fría, el director de cine y guionista serbio Dušan Makavejev utiliza material de archivo nazi original en su película de 1974 Dulce película . El compositor polaco Andrzej Panufnik escribió una partitura orquestal en 1967 llamado "Katyn Epitaph", en memoria de la masacre.

En 2000, el cineasta estadounidense Steven Fischer produjo un anuncio de servicio público titulado Silencio de las hojas que caen en honor a los soldados caídos, que consiste en imágenes de la caída de las hojas de otoño con un corte en la banda sonora de una narración en polaco por el artista nacido en Varsovia Bożena Jędrzejczak. Fue honrado con un Nominación al Emmy.

El 1999 ganador del Premio de la Academia de Honor, el director de cine polaco Andrzej Wajda, cuyo padre, el capitán Jakub Wajda, fue asesinado en la prisión de la NKVD de Kharkiv, hecho una película que representa el evento, Katyn . Se centra en el destino de algunas de las madres, esposas e hijas de los oficiales polacos asesinados por los soviéticos. Algunas escenas de Katyn Forest fueron re-promulgada. El guión está basado en el libro de Andrzej Mularczyk post mortem, la historia de Katyn . La película fue producida por Akson de estudio, y puesto en libertad en Polonia el 21 de septiembre de 2007. Fue nominada a un premio de la Academia en 2008 a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

En 2008, el historiador británico Laurence Rees produjo un 6 horas de la BBC / PBS serie documental de televisión titulado Segunda Guerra Mundial Detrás de puertas cerradas: Stalin, los nazis y el Oeste . La masacre de Katyn fue un tema central de la serie.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Katyn_massacre&oldid=548754015 "