Contenido Checked

Levantamiento de Varsovia

Temas relacionados: la Segunda Guerra Mundial

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children hizo esta selección Wikipedia junto a otros recursos de escuelas . Ver http://www.soschildren.org/sponsor-a-child para averiguar sobre el apadrinamiento de niños.

Coordina: 52 ° 13'48 "N 21 ° 00'39" E

Levantamiento de Varsovia
Parte de " Operación Tempestad ", la Segunda Guerra Mundial
Levantamiento de Varsovia
Polaco Posiciones del Ejército Nacional, delineados en rojo, el día 4 (04 de agosto 1944)
Fecha Agosto 1 a octubre 2, 1944 (2 meses y 1 día)
Ubicación Varsovia , Polonia
Resultado Victoria alemana
  • La destrucción de la ciudad
Los beligerantes
Resistencia polaca


Reino Unido Real Fuerza Aérea incluyendo escuadrones polacos
(4 agosto hasta 21 septiembre)
Polonia Primer Ejército Polaco (del 14 de septiembre)
Unión Soviética Fuerza Aérea Roja (del 14 de septiembre)
Sudáfrica Fuerza Aérea de Sudáfrica
Estados Unidos USAAF
(18 septiembre)

La Alemania nazi Alemania nazi (y auxiliares de otras naciones)
Comandantes
Tadeusz Bor-Komorowski (POW)
Tadeusz Pełczyński (POW)
Antoni Chruściel (POW)
Karol Ziemski (POW)
Edward Pfeiffer (POW)
Leopold Okulicki
Jan Mazurkiewicz
Konstantin Rokossovsky
Zygmunt Berling
Walter Modelo
Nikolaus von Vormann
Rainer Stahel
Erich von dem Bach
Heinz Reinefarth
Bronislav Kaminski
Petro Dyachenko
Fuerza
Alcance de 20.000 a 49.000 (inicialmente) Alcance de 13.000 a 25.000 (inicialmente)
Muertes y pérdidas
Insurgentes polacos:
10000 KIA
5,200-6,000 MIA

5000 WIA
15000 Prisionero de guerra

Berling primero del Ejército: 5.660 bajas


150.000-200.000 civiles muertos, 700.000 expulsados de la ciudad.
Las fuerzas alemanas:
7,000-9,000 KIA
7000 MIA
9000 WIA
2.000 prisioneros de guerra
310 tanques y vehículos blindados, 340 camiones y coches, 22 piezas de artillería, una de las aeronaves

El Levantamiento de Varsovia ( Polaco: Warszawskie Powstanie) fue una importante operación de la Segunda Guerra Mundial por el Resistencia polaca Inicio Ejército ( Polaco: Armia Krajowa) para liberar Varsovia de la Alemania nazi . La rebelión se hizo coincidir con la Unión Soviética de Ejército Rojo se acercaba a los suburbios del este de la ciudad y el retiro de las fuerzas alemanas. Sin embargo, el avance soviético paró en seco, lo que permite a los alemanes a reagruparse y demoler la ciudad, mientras que derrotar a la resistencia polaca, que luchó durante 63 días con poco apoyo externo.

La sublevación comenzó el 1 de agosto de 1944, como parte de un plan a nivel nacional, Operación Tempestad, cuando el ejército soviético acercado a Varsovia. Los principales objetivos polacos eran conducir a los inquilinos alemanes de la ciudad y ayudar con la lucha más grande contra Alemania y los Potencias del Eje. Objetivos políticos secundarios eran liberar Varsovia antes de que los soviéticos, para subrayar polaco soberanía mediante la potenciación de la Estado secreto polaco antes respaldado por los soviéticos el Comité Polaco de Liberación Nacional podría asumir el control. Además, las causas a corto plazo incluyen la amenaza de un alemán resumen de los polacos no discapacitados, y la radio Moscú pidiendo la sublevación de empezar.

Inicialmente, los polacos establecieron el control sobre la mayor parte del centro de Varsovia, pero los soviéticos ignoraron los intentos polacos para establecer contacto por radio y no avanzaron más allá de los límites de la ciudad. La intensa lucha en las calles entre los alemanes y postes continuaron. Para el 14 de septiembre Las fuerzas polacas bajo alto mando soviético ocuparon la ribera oriental del Río Vístula opuesto posiciones de los insurgentes; pero sólo 1.200 hombres llegaron al otro lado de la orilla oeste, y no se vieron reforzadas por el grueso del Ejército Rojo. Esto, y la falta de apoyo aéreo soviético a partir de una base de 5 minutos de tiempo de vuelo de distancia, dio lugar a acusaciones de que Joseph Stalin frenarse tácticamente sus fuerzas para que la operación falla y permitir que los insurrectos polacos a ser aplastados. Arthur Koestler llama la actitud de Rusia "una de las mayores infamias de esta guerra que clasificará para el futuro historiador en el mismo nivel ético con Lidice. "

Winston Churchill declaró con Stalin y Franklin D. Roosevelt para ayudar a los aliados polacos de Gran Bretaña, fue en vano. Luego, sin Soviética aclaramiento de aire, Churchill envió más de 200 gotas de suministro de bajo nivel por la Royal Air Force , la Fuerza Aérea de Sudáfrica y la Fuerza Aérea de Polonia bajo el Alto Mando británico. Más tarde, después de conseguir el permiso de aire soviético, el Estados Unidos de la Fuerza Aérea del Ejército envió un lanzamiento desde el aire de masa de alto nivel como parte de Operación Frantic. Rusia se negó a permitir que bombarderos estadounidenses de Europa occidental a la tierra en los aeródromos soviéticos después de dejar a los suministros a los polacos.

Aunque el número exacto de víctimas sigue siendo desconocido, se estima que cerca de 16.000 miembros de la resistencia polaca murieron y cerca de 6.000 heridos gravemente. Además, entre 150.000 y 200.000 civiles polacos murieron, en su mayoría de las ejecuciones en masa. Judios se albergaron por polacos fueron expuestos por los alemanes autorizaciones de casa en casa y desalojos masivos de barrios enteros. Bajas alemanas totalizaron más de 8.000 soldados muertos y desaparecidos y 9.000 heridos. Durante el combate urbano aproximadamente el 25% de los edificios de Varsovia fueron destruidos. Tras la entrega de fuerzas polacas, las tropas alemanas nivelaron sistemáticamente el otro 35% de la manzana por manzana. Así como el daño anterior sufrido en el 1939 la invasión de Polonia y el Levantamiento del gueto de Varsovia en 1943, más del 85% de la ciudad fue destruido en enero de 1945, cuando el curso de los acontecimientos en el Frente Oriental obligó a los alemanes a abandonar la ciudad.

Fondo

"Tenemos un punto a partir del cual emana todo mal. Ese punto es Varsovia. Si no tuviéramos Varsovia en el Gobierno General, no tendría cuatro quintas partes de las dificultades con las que tenemos que lidiar. "- Alemán Gobernador General Hans Frank, Cracovia, 14 de diciembre 1943

En julio de 1944, Polonia había sido ocupada por las fuerzas de la Alemania nazi por casi cinco años. La Polaco Ejército Nacional, que era leal a la Gobierno de Polonia en el exilio, había planeado de largo una cierta forma de insurrección contra los ocupantes. Alemania luchaba una coalición de Potencias aliadas, liderados por la Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos. El plan inicial del ejército casero era unirse con las fuerzas invasoras de la Aliados occidentales pues liberaron Europa de los nazis. Sin embargo, en 1943 se hizo evidente que los soviet, bastante que los aliados occidentales, alcanzarían las fronteras anteriores a la guerra de Polonia antes de la invasión aliada de Europa hiciera progreso notable. Los soviet y los postes tenían un enemigo-Nazi común Alemania-pero aparte de eso, ellos trabajaban hacia diversas metas de la posguerra; el ejército casero deseó una pro-occidental, Polonia democrática, pero el líder soviético Stalin previsto para establecer a un comunista, régimen pro-soviético. Se hizo evidente que el avance soviético Ejército Rojo podría no venir a Polonia como un aliado, sino sólo como "el aliado de un aliado".

La Bandera polaca con una " dispositivo de anclaje "se utilizó como emblema por la resistencia polaca.

Los soviéticos y los postes desconfianza, y Partisanos soviéticos en Polonia a menudo se enfrentaron con la resistencia polaca unida cada vez más bajo frente del ejército casero. Stalin interrumpió Las relaciones polaco-soviéticas el 25 de abril 1943 después de que los alemanes revelaron la masacre de Katyn de oficiales del ejército polaco, pero Stalin se negó a admitir a ordenar la matanza y culparon a los alemanes para la propaganda. Después, Stalin creó la Comisión Rudenko, cuyo objetivo era la culpa a los alemanes por el crimen de guerra a toda costa. La alianza tuvo palabras de Stalin como la verdad para mantener la alianza anti-nazi. El 26 de octubre, el gobierno en el exilio polaco publicó una instrucción de manera que si las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética no fueron reanudadas antes de la entrada soviética en Polonia, las fuerzas del Ejército Nacional debían permanecer bajo tierra en espera de nuevas decisiones. Sin embargo, el comandante del Ejército Nacional, Tadeusz Bor-Komorowski, tomó un enfoque diferente, y el 20 de noviembre, él resumió su propio plan, que se conocía como " Operación Tempestad ". En el enfoque del frente oriental , las unidades locales del ejército del hogar eran acosar al alemán Wehrmacht en la parte posterior y cooperar con las unidades soviéticas entrantes tanto como sea posible. Aunque las dudas existieran sobre la sabiduría militar de una sublevación importante, la planificación continuó.

Víspera de la batalla

Tadeusz Bor-Komorowski ordenó al Ejército Nacional de Polonia.

La situación llegó a un punto el 13 de julio 1944 como la ofensiva soviética cruzó la vieja Frontera polaca. En este punto, los polacos tuvieron que tomar una decisión: o bien iniciar el levantamiento en las actuales difíciles situación de riesgo y problemas políticos con el apoyo soviético, o fallan en rebelde y la cara Propaganda soviética describe el Ejército Nacional, como colaboradores de los nazis impotentes o peores. Temían que si Polonia fue "liberado" por el Ejército Rojo, a continuación, los aliados ignorar el Con sede en Londres gobierno polaco en las secuelas de la guerra. La urgencia de una decisión final sobre la estrategia de aumento cuando se hizo evidente que después de la cooperación polaco-soviética éxito en la liberación del territorio polaco (por ejemplo, en Operación Ostra Brama), Las fuerzas soviéticas de seguridad detrás de la primera línea de tiro o de oficiales polacos detenidos y rangos inferiores y obligados a alistarse en el Fuerzas soviética controlada. El 21 de julio, el Alto Mando del Ejército Nacional decidió que el momento de lanzar la Operación Tempestad en Varsovia era inminente. El plan estaba destinado tanto como una manifestación política de la soberanía polaca y como una operación directa contra los ocupantes alemanes. El 25 de julio, el gobierno en el exilio polaco (sin el conocimiento y en contra de los deseos del Comandante en Jefe General de Polonia Kazimierz Sosnkowski) aprobó el plan para un levantamiento en Varsovia con el momento de decidirse a nivel local.

A principios del verano de 1944, los planes alemanes obligados Varsovia para servir como el centro defensivo de la zona y que se celebrará a toda costa. Los alemanes tenían fortificaciones construidas y construyeron sus fuerzas en la zona. Este proceso se desaceleró después de la fallida 20 de julio complot para asesinar al líder nazi Adolf Hitler , y en todo ese tiempo, los alemanes en Varsovia eran débiles y visiblemente desmoralizado. Sin embargo, a finales de julio, se reforzaron las fuerzas alemanas en la zona. El 27 de julio, el Gobernador del Distrito de Varsovia, Ludwig Fischer, pidió 100.000 hombres y mujeres polacas a presentarse a trabajar como parte de un plan que preveía la construcción de los polacos fortificaciones alrededor de la ciudad. Los habitantes de Varsovia ignoraron su demanda, y el comando del Ejército Nacional se preocuparon acerca de posibles represalias o redadas masivas, que podría desactivar su capacidad de movilizar. Las fuerzas soviéticas se acercaban a Varsovia, y estaciones de radio controladas por los soviéticos pidieron al pueblo polaco se levanten en armas. El 25 de julio, el Unión de Patriotas polacos, en una emisión de Moscú, declaró: "El Ejército polaco de patriotas polacos ... hace un llamamiento a los miles de hermanos sedientos para luchar, para aplastar al enemigo antes de que pueda recuperarse de su derrota ... Cada granja polaco debe convertirse en una fortaleza en la lucha contra los invasores ... No es un momento es que se pierde ". El 29 de julio, las primeras unidades blindadas soviéticas llegaron a las afueras de Varsovia, donde estaban contra-atacado por dos Panzer alemán: el 39 y cuarto SS. El 29 de julio 1944 Radio Estación Kosciuszko situado en Moscú emitió un par de veces su "Llamamiento a Varsovia" y llamó a "luchar contra los alemanes!": "No hay duda de Varsovia ya escucha los cañones de la batalla que es pronto para que su liberación [. ...] El ejército polaco que ahora entra en territorio polaco, formado en la Unión Soviética, ahora se unió al Ejército Popular para formar el Cuerpo de las Fuerzas Armadas polacas, el brazo armado de la nación en su lucha por la independencia. Sus filas se se unirán mañana por los hijos de Varsovia. Todos ellos juntos, con el Ejército Aliado perseguir al enemigo hacia el oeste, acabar con los bichos hitleriano de tierra polaca y asestar un golpe mortal a la bestia del imperialismo prusiano ". Bor-Komorowski y varios oficiales de alto rango se reunieron en ese día. Jan Nowak-Jeziorański, que había llegado recientemente de Londres, expresó la opinión de que el apoyo de los aliados sería débil, pero sus puntos recibió poca atención. Convencidos de que el momento de actuar había llegado, el 31 de julio, los comandantes polacos general Tadeusz Bor-Komorowski y el coronel Antoni Chruściel ordenó la movilización total de las fuerzas del Ejército Nacional para la 17:00 del día siguiente.

Fuerzas de oposición

Armas insurgentes polacos, incluido el Błyskawica pistola-ametralladora uno de los muy pocos armas diseñadas y producidas en masa de forma encubierta en la Europa ocupada.
"En el marco de la totalidad de las operaciones de inteligencia enemigo dirigidos contra Alemania, el servicio de inteligencia del movimiento de resistencia polaco asume gran importancia. El alcance y la importancia de las operaciones de la resistencia polaca, que se ramificó hacia el grupo disidente más pequeña y brillante organizado, han estado en (varias fuentes) dados a conocer en el marco de la realización de las principales operaciones de seguridad de la policía ". - Heinrich Himmler, 31 de diciembre 1942

Polos

Las fuerzas del Ejército Nacional del Distrito de Varsovia contados entre 20.000 y 49.000 soldados. Otras formaciones también contribuyeron soldados; las estimaciones van de 2000 a un total de alrededor de 3.500 de la extrema derecha Fuerza Armada Nacional y unas pocas docenas de los comunistas Ejército del Pueblo. La mayoría de ellos habían entrenado durante varios años en partidista y guerrilla urbana, pero carecía de experiencia en la prolongada lucha de día. Las fuerzas carecían de equipos, debido a que el Ejército Nacional había transportados armas al este del país antes de la decisión de incluir Varsovia en la Operación Tempestad. Otros grupos partidistas propios subordinados al comando del Ejército Nacional, y muchos voluntarios se unieron durante los combates, incluyendo Judios liberados del Gęsiówka campo de concentración en las ruinas de la Gueto de Varsovia.

Kubus el coche blindado polaco de la Segunda Guerra Mundial, hecho por el Ejército Nacional durante la sublevación. Un solo ejemplar fue construido por los insurgentes de "Krybar" Group, en el chasis de un Chevrolet 157 furgoneta. Tomó parte en el ataque contra la Universidad de Varsovia.

Coronel Antoni Chruściel (nombre en clave "Monter") ordenó a las fuerzas polacas de Varsovia. Inicialmente dividió sus fuerzas en ocho áreas. El 20 de septiembre, que se reorganizaron para alinearse con las tres zonas de la ciudad en poder de las fuerzas polacas. Toda la fuerza, cambió el nombre del Cuerpo de Ejército Nacional de Varsovia ( Polaco: Warszawski Korpus Armii Krajowej) y comandada por el general Antoni Chruściel ascendido de coronel el 14 de septiembre-formado en tres divisiones de infantería (Śródmieście, Żoliborz y Mokotów).

Durante los combates, los polacos obtuvieron suministros adicionales a través de lanzamientos desde el aire y por la captura del enemigo (incluyendo varios vehículos blindados, particularmente con dos Tanques Panther y dos SdKfz.251 APCs). Además, los talleres de los insurgentes producen armas a lo largo de los combates, incluyendo metralletas, K lanzallamas patrón, granadas, morteros, e incluso una carro blindado ( Kubuś).

Alemanes

Soldados alemanes en el Teatro Plaza con el Teatro Nacional visibles en la parte posterior. 09 1944

A finales de julio 1944, los unidades alemanas estacionadas en y alrededor de Varsovia fueron divididos en tres categorías. La primera y la más numerosa fue la guarnición de Varsovia. Al 31 de julio, que contaba con unos 11.000 soldados al mando del general Rainer Stahel.

Estas fuerzas alemanas bien equipadas, preparados para la defensa de los puestos clave de la ciudad desde hace muchos meses. Varios cientos de búnkeres de hormigón y líneas de alambre de púas protegidos los edificios y las zonas ocupadas por los alemanes. Aparte de la propia guarnición, numerosas unidades del ejército se apostaron en las dos orillas del Vístula y en la ciudad. La segunda categoría se formó por la policía y las SS bajo el coronel Paul Otto Geibel, numeración inicialmente 5.710 hombres, incluyendo Schutzpolizei y Waffen-SS. La tercera categoría estaba formada por varias unidades auxiliares, incluyendo destacamentos de la Bahnschutz (guardia de ferrocarril), Werkschutz (guardia de fábrica), Sonderdienst y Sonderabteilungen (unidades militares del partido nazi).

Durante el levantamiento de la parte alemana recibió refuerzos sobre una base diaria, y Stahel fue sustituido como comandante en jefe de las SS General Erich von dem Bach a principios de agosto. Al 20 de agosto de 1944, las unidades alemanas que participan directamente en los combates en Varsovia comprendían 17.000 hombres dispuestos en dos grupos de batalla: Grupo de Batalla Rohr (comandado por el general de Rohr), que incluía La brigada de Bronislav Kaminski y Grupo de Batalla Reinefarth (comandado por SS Gruppenführer Heinz Reinefarth) consistió en Atacar Grupo Dirlewanger (comandado por Oskar Dirlewanger), Ataque Grupo Reck (comandada por el Mayor Reck), Ataque Grupo Schmidt (al mando del Coronel Schmidt) y varios de apoyo y de respaldo de unidades.

Levantamiento

W-hora

Patrulla de teniente. Stanisław Jankowski ("Agatón") de Batalion Pięść 1 de agosto 1944: "W-hora" (17:00)
Civiles polacos se preparan bolsas de arena en el patio de casa de pueblo en la calle Moniuszki. 08 1944

Después de días de vacilación, a las 17:00 el 31 de julio, la sede polaca programado "W-hora" (de la wybuch polaco, "explosión"; Wolność, la libertad; también "walka", "lucha"), el momento de la inicio de la sublevación, para las 17:00 del día siguiente. La decisión resultó ser un error estratégico costoso debido a las fuerzas polacas subequipadas se prepararon para una serie de ataques coordinados sorpresa de la noche. Atacar la luz del día los expuso a alemán fuego de ametralladora. Aunque muchas unidades de partisanos ya fueron movilizados y de espera en los puntos de concentración en toda la ciudad, la movilización de miles de hombres y mujeres jóvenes era difícil de ocultar. Combates esporádicos comenzó antes de "W-hora", sobre todo en Żoliborz, y alrededor Plaza de Napoleón y la Plaza Dabrowski. Los alemanes habían previsto la posibilidad de un levantamiento, a pesar de que no se habían dado cuenta de su tamaño o fuerza. A las 16:30 Gobernador Fischer puso la guarnición en alerta máxima.

Esa noche, los insurgentes capturaron a un importante arsenal alemán, la estación principal de la oficina de correos y el poder, la estación de tren de Praga y el edificio más alto de Varsovia, la Edificio Prudential. Sin embargo, la Plaza del Castillo, el distrito de la policía, y el aeropuerto se mantuvieron en manos alemanas. Los dos primeros días fueron cruciales para establecer el campo de batalla para el resto de la pelea. Los insurgentes fueron más exitosas en el Centro De La Ciudad, Ciudad Vieja, y Distritos Wola. Sin embargo, varios de los principales bastiones alemanes se mantuvieron, y en algunas zonas de Wola los polacos sufrieron fuertes pérdidas que obligaron a un retiro temprano. En otras áreas, tales como Mokotów, los atacantes no logró casi por completo para garantizar los posibles objetivos y controla sólo las áreas residenciales. En Praga, en la orilla oriental del Vístula, los polacos fueron enviados de vuelta a la clandestinidad por una alta concentración de las fuerzas alemanas. Más grave aún, los combatientes en diferentes áreas no pudieron unirse, ya sea entre sí o con áreas fuera de Varsovia, dejando a cada sector aislado de los demás. Después de las primeras horas de lucha, muchas unidades adoptaron una estrategia más defensiva, mientras que los civiles comenzaron a erigir barricadas. A pesar de todos los problemas, el 4 de agosto la mayor parte de la ciudad estaba en manos polacas.

Primeros cuatro días

Se utilizó el sistema de alcantarillado (mapa) para mover los insurgentes entre la Ciudad Vieja, Centro ( Śródmieście) y Distritos Żoliborz.
Capturado SdKfz 251 de la 5ª División Panzer SS Wiking puesto en servicio con el 8-th "Krybar" regimiento el 14 de agosto de 1944. Tomado en la calle Tamka en Na Skarpie Boulevard, el soldado con la MP 40 es el comandante Adam Dewicz "Lobo gris". Desde su apodo a los insurgentes llamaron el vehículo "Lobo gris" y la usaron en el ataque contra la Universidad de Varsovia.
Soldados de Kolegium "A" de Kedyw en Stawki Street en Distrito de Wola

El levantamiento fue destinado a durar unos pocos días hasta que llegaron las fuerzas soviéticas; sin embargo, esto nunca ocurrió, y las fuerzas polacas tuvo que luchar con poca ayuda exterior. Los resultados de los primeros dos días de combates en diferentes partes de la ciudad fueron los siguientes:

  • Zona I (centro de la ciudad y el casco antiguo): Unidades capturado la mayor parte de su territorio asignado, pero no pudo capturar áreas con fuertes focos de resistencia de los alemanes (los edificios de la Universidad de Varsovia, Rascacielos PASADO, la sede de la guarnición alemana en el Saxon Palace, el Sólo alemán área cerca Szucha Avenue, y los puentes sobre el río Vístula). De este modo, no lograron crear un reducto central, enlaces de comunicaciones seguras a otras áreas, o una conexión segura de la tierra con la zona norte de Żoliborz través de la línea y el ferrocarril del norte Ciudadela.
  • Área II (Żoliborz, Marymont, Bielany): Las unidades no consiguió los objetivos militares más importantes cerca Żoliborz. Muchas unidades se retiraron fuera de la ciudad, en los bosques. Aunque capturaron la mayor parte del área alrededor Żoliborz, los soldados del coronel Mieczyslaw Niedzielski ("Zywiciel") no lograron asegurar el área Ciudadela y romper las defensas alemanas en Varsovia Gdańsk estación de tren.
  • Área III ( Wola): Unidades asegurado inicialmente la mayor parte del territorio, pero sufrió fuertes pérdidas (hasta 30%). Algunas unidades se retiraron a los bosques, mientras que otros se retiraron a la parte oriental de la zona. En la parte norte de Wola los soldados del coronel Jan Mazurkiewicz ("Radosław") lograron capturar el cuartel alemán, el depósito de suministros alemana en Stawki calle, y la posición de flanqueo en el Okopowa Calle Cementerio Judío.
  • Área IV ( Ochota): Las unidades movilizadas en esta área no reflejaban bien el territorio o los objetivos militares (el Campo de concentración Gęsiówka, y las SS y Cuarteles Sipo en la Plaza Narutowicz). Después de sufrir fuertes bajas la mayor parte de las fuerzas del Ejército Nacional se retiraron a los bosques al oeste de Varsovia. Sólo dos pequeñas unidades de aproximadamente 200 a 300 hombres bajo el teniente. Andrzej Chyczewski ("Gustaw") se mantuvo en la zona y logró crear fuertes focos de resistencia. Fueron reforzados posteriormente por unidades del centro de la ciudad. Unidades de élite de la Kedyw logró obtener la mayoría de la parte norte de la zona y capturó a todos los objetivos militares allí. Sin embargo, pronto fueron atados por los contraataques alemanes tácticos desde el sur y el oeste.
  • Área V ( Mokotów): La situación en esta zona era muy grave desde el inicio de las hostilidades. Los partisanos dirigidas a captar la fuertemente defendida Área de Policía (Dzielnica policyjna) en Rakowiecka Street, y establecer una conexión con el centro de la ciudad a través de terreno abierto en el antiguo campo de aviación de Polo Mokotowskie. Como las dos áreas fueron fuertemente fortificada y podría ser abordado únicamente a través de terreno abierto, los asaltos fracasaron. Algunas unidades se retiraron a los bosques, mientras que otros lograron capturar partes de Dolny Mokotów, que era, sin embargo, separada de la mayoría de las vías de comunicación con otras áreas. El último edificio celebrada estaba en la esquina de la Avenida de la Independencia y la calle Rakowieczka bajo formidable asalto por Panzers alemanes. Este edificio fue nombrado por el subteniente Andrzej Zwartynski - "Zyndram" - de la Compañía 02, "Baszta" diciendo: "Este es nuestro Alcázar", en referencia a la Asedio del Alcázar en el que el fuerzas nacionalistas celebraron el castillo Alcázar de Toledo contra la abrumadora Fuerzas republicanas españolas, en la guerra civil española.
  • Área VI ( Praga): El Alzamiento también se inició en la orilla derecha del Vístula, donde la tarea principal era apoderarse de los puentes sobre el río y asegurar las cabezas de puente hasta la llegada del Ejército Rojo. Estaba claro que, ya que la ubicación era mucho peor que la de las otras áreas, no había ninguna posibilidad de ningún tipo de ayuda del exterior. Después de algunos éxitos iniciales menores, las fuerzas del teniente coronel. Antoni Zurowski ("Andrzej") fueron mal superados en número por los alemanes. Las peleas fueron suspendidas, y las fuerzas del Ejército Nacional se vieron obligados de nuevo bajo tierra.
  • Área VII ( Powiat Warszawski): esta área consistió en territorios fuera de límites de la ciudad de Varsovia. Acciones aquí fracasaron principalmente para capturar sus objetivos.

Un área adicional dentro de la estructura de mando polaco estaba formado por las unidades de la Dirección de Sabotaje y Desvío o Kedyw, una formación de élite que era la de vigilar la sede y debía ser utilizado como una "ambulancia armada", lanzado a la batalla en las áreas más amenazadas. Estas unidades aseguradas partes de Śródmieście y Wola; junto con las unidades de la zona I, que fueron los más exitosos durante las primeras horas.

Entre los objetivos primarios más notables que no fueron tomadas durante las etapas iniciales de la revuelta fueron los aeródromos de Okęcie y Polo Mokotowskie, así como el rascacielos PASADO con vistas al centro de la ciudad y la Estación de tren de Gdańsk custodiando el paso entre el centro y la ciudad norteña de Żoliborz.

Matanza de Wola

El levantamiento alcanzó su apogeo el 4 de agosto, cuando los soldados del Ejército Nacional lograron establecer líneas del frente en los condados más occidentales de Wola y Ochota. Sin embargo, también fue el momento en que el ejército alemán detuvo su retirada hacia el oeste y comenzó a recibir refuerzos. El mismo día el general SS Erich von dem Bach fue nombrado comandante de todas las fuerzas que trabajan contra el levantamiento. Contraataques alemanes destinadas a establecer vínculos con los bolsillos alemanes restantes y luego cortar el Levantamiento del río Vístula. Entre las unidades de refuerzo fueron las fuerzas bajo el mando de Heinz Reinefarth.

El 5 de agosto tres grupos de ataque de Reinefarth comenzaron su avance hacia el oeste a lo largo de calles y Wolska Górczewska hacia la principal línea de comunicación este-oeste de Avenida Jerusalén. Su avance se detuvo, pero los regimientos comenzó a llevar a cabo Órdenes de Heinrich Himmler: detrás de las líneas, especial de las SS, la policía y los grupos de la Wehrmacht fueron de casa en casa, disparando a los habitantes sin importar la edad o el sexo y la quema de sus cuerpos. Las estimaciones de los civiles muertos en Wola y Ochota van de 20.000 a 50.000, 40.000 de 8 de agosto en Wola solo, o tan alto como 100.000. Los principales autores eran Oskar Dirlewanger y Bronislav Kaminski, cuyas fuerzas cometido las atrocidades más crueles.

La política fue diseñada para aplastar la voluntad de los polacos para luchar y poner el levantamiento a su fin sin tener que comprometerse a intensos combates ciudad. Con el tiempo, los alemanes se dieron cuenta que las atrocidades sólo endurecieron resistencia y que algunos solución política debe ser encontrado, como los miles de hombres a disposición del comandante alemán fueron incapaces de contrarrestar eficazmente los insurgentes en un escenario de guerrilla urbana. Su objetivo era conseguir una victoria significativa para mostrar el Ejército Nacional de la inutilidad de nuevos enfrentamientos e inducirlos a rendirse. Esto no tuvo éxito. Hasta mediados de septiembre, los alemanes fusilaron a todos los insurgentes capturados en el acto, pero a partir de finales de septiembre, algunos de los soldados polacos capturados fueron tratados como Prisioneros de guerra.

Estancamiento

"Este es el más feroz de nuestras batallas desde el inicio de la guerra. En él se compara a las batallas en las calles de Stalingrado ". - Jefe de las SS Heinrich Himmler a los generales alemanes el 21 de septiembre 1944.
Prisioneros judíos de Gęsiówka liberado por soldados polacos de Batallón Zoska. 05 de agosto 1944
Alemán Stuka Ju-87 bombardeando casco antiguo de Varsovia

A pesar de la pérdida de Wola, la resistencia polaca fortalecida. Zoska y Wacek batallones lograron capturar las ruinas de la Gueto de Varsovia y liberar el Campo de concentración Gęsiówka, liberando alrededor de 350 Judios. El área se convirtió en uno de los principales enlaces de comunicación entre los insurgentes que luchan en Wola y los defensores de la ciudad vieja. El 7 de agosto las fuerzas alemanas fueron reforzadas por la llegada de los tanques de utilizar a civiles como escudos humanos. Después de dos días de intensos combates lograron bisecar Wola y llegar Plaza Bankowy. Sin embargo, para entonces la red de barricadas, fortificaciones de la calle, y los obstáculos de tanques ya estaban bien preparados; ambas partes llegaron a un punto muerto, con intensos combates casa por casa.

Entre el 9 y 18 de agosto batallas campales estragos en todo el casco antiguo y cerca de la plaza Bankowy, con ataques con éxito por parte de los alemanes y los contraataques de los polacos. Tácticas alemanas con bisagras en el bombardeo mediante el uso de artillería pesada y bombarderos tácticos, contra la que los polacos fueron incapaces de defender con eficacia, ya que carecían de armas de artillería antiaérea. Incluso los hospitales claramente marcados eran buceo bombardeada por Stukas.

Aunque la batalla de Stalingrado ya había demostrado el peligro que una ciudad puede representar para los ejércitos que luchan dentro de ella y la importancia del apoyo local, el Levantamiento de Varsovia fue probablemente la primera demostración de que en un terreno urbano, con una fuerza muy mal equipados con el apoyo de la población civil puede defenderse frente equipados mejor profesional soldados, aunque a costa de grandes sacrificios por parte de los residentes de la ciudad.

Los polacos celebraron el casco antiguo hasta que una decisión de retirarse se hizo a finales de agosto. En las noches sucesivas hasta el 2 de septiembre, los defensores de la Ciudad Vieja se retiraron a través de las alcantarillas, que eran un importante medio de comunicación entre las diferentes partes de la sublevación. Miles de personas fueron evacuadas de esta manera. Los que se quedaron fueron fusilados o transportados a campos de concentración como Mauthausen y Sachsenhausen una vez que los alemanes recuperaron el control.

Aterrizajes de Berling

Ataques soviéticos en la cuarta Cuerpo Panzer SS al este de Varsovia fueron renovados el 26 de agosto, y los alemanes se vieron obligados a retirarse a Praga. El ejército soviético bajo el mando del Konstantin Rokossovsky capturado Praga y llegó en la orilla oriental del río Vístula, a mediados de septiembre. Para el 13 de septiembre, los alemanes habían destruido los puentes que quedan sobre el Vístula, señalando que estaban abandonando todas sus posiciones al este del río. En el área de Praga unidades polacas bajo el mando del general Zygmunt Berling (por lo tanto a veces conocido como berlingowcy - "los hombres Berling") luchó en el bando soviético. Tres patrullas de su 1er ejército polaco ( Polaco: 1 Armia Wojska Polskiego) aterrizó en el Czerniaków y Áreas Powisle y se puso en contacto con las fuerzas del Ejército Nacional en la noche del 14/15 de septiembre. El soporte de la cubierta de artillería y aire proporcionado por los soviéticos fue incapaz de contrarrestar eficazmente enemigo fuego de ametralladora como los polacos cruzaron el río, y las tropas de desembarco sufrió grandes pérdidas. Sólo pequeños elementos de las unidades principales hicieron en tierra (batallones I y III del regimiento de infantería noveno, tercera división de infantería).

General Berling Monumento en Varsovia. En el fondo, Puente Łazienkowski.

Los desembarques limitados por el 1er ejército polaco representaban la única fuerza de tierra externo que llegó para apoyar físicamente el levantamiento; e incluso que se redujeron por el Alto Mando Soviético.

Los alemanes intensificaron sus ataques contra las posiciones del Ejército Nacional, cerca del río para evitar desembarcos posteriores, pero no fueron capaces de hacer avances significativos durante varios días, mientras que las fuerzas polacas celebrarán esas posiciones vitales en la preparación para una nueva ola esperada de los desembarques soviéticos. Unidades polacas desde la costa oriental intentaron varias más aterrizajes, y desde 15 hasta 23 septiembre sufrieron fuertes pérdidas (incluyendo la destrucción de todos sus barcos de aterrizaje y la mayoría de sus otros equipos cruce de río). El apoyo del Ejército Rojo era inadecuada. Tras el fracaso de los intentos reiterados por el 1er ejército polaco para enlazar con los insurgentes, los soviéticos limitado su asistencia a la artillería esporádica y apoyo aéreo. Condiciones que impidieron a los alemanes de desalojar a los insurgentes también actuaron para evitar que los polacos se salga de los alemanes. Los planes para un cruce del río se suspendieron "durante al menos 4 meses", ya que las operaciones contra el 9º Ejército de cinco divisiones panzer eran problemáticas en ese punto, y el comandante de la primera ejército polaco, el general Berling fue relevado de sus funciones por sus superiores soviéticos. En la noche del 19 de septiembre, después no se hicieron nuevos intentos desde el otro lado del río y la evacuación de heridos prometido no tuvieron lugar, los soldados del Ejército Nacional y aterrizaron elementos de la primera ejército polaco se vieron obligados a iniciar un retiro de su posiciones en la orilla del río. De los aproximadamente 900 hombres que hicieron en tierra sólo un puñado hizo de nuevo a la orilla oriental del Vístula. Las pérdidas de Berling Ejército Polaco en el intento de ayudar a la Sublevación fueron 5.660 asesinados, desaparecidos o heridos.

A partir de ahora, la sublevación de Varsovia se puede ver como una guerra de un solo lado de desgaste o, alternativamente, como una lucha por unas condiciones aceptables de rendición. Los polacos fueron sitiados en tres zonas de la ciudad: Śródmieście, Żoliborz y Mokotów.

La vida detrás de las líneas

Henryk Ożarek "Henio" (izquierda) y Tadeusz Przybyszewski "Roma" (derecha) de la empresa "Anna" de "Gustaw" Batallón en la región de Kredytowa-Królewska Street. "Henio" mantiene a Vis pistola y "Roma" dispara una ametralladora Błyskawica. 03 de octubre 1944

En 1939 Varsovia tenía aproximadamente 1.350.000 habitantes. Más de un millón todavía vivían en la ciudad en el inicio de la sublevación. En el territorio polaco-controlado, durante las primeras semanas del levantamiento, la gente trató de recrear la vida normal del día a día de su país libre. La vida cultural era vibrante, tanto entre los soldados y la población civil, con teatros, oficinas de correo, periódicos y otras actividades similares. Los niños y las niñas de los Scouts polacos actuaron como mensajeros de un servicio postal de metro, poniendo en riesgo sus vidas todos los días para transmitir cualquier información que pueda ayudar a su gente. Cerca del final de la Insurrección, la falta de alimentos, medicinas, hacinamiento e indiscriminado asalto aéreo y artillería alemana en la ciudad hizo que la situación civil cada vez más desesperada.

La escasez de alimentos

Tadeusz Rajszczak ("Maszynka") (a la izquierda) y otros dos jóvenes soldados delBatallón Miotła, 02 de septiembre 1944

Como se suponía que la sublevación de ser relevado por los soviéticos en cuestión de días, la resistencia polaca no predijo la escasez de alimentos sería un problema. Sin embargo, como la lucha se prolongó, los habitantes de la ciudad se enfrentan el hambre y la inanición. Una importante ruptura a través tuvo lugar el 6 de agosto, cuando las unidades polacas recapturaron el complejo cervecería Haberbusch i Schiele en Ceglana Street. A partir de entonces los Varsovians vivido principalmente en la cebada de los almacenes de la cervecería. Todos los días hasta varios miles de personas organizadas en equipos de carga informó a la cervecería para las bolsas de cebada y luego los distribuye en el centro de la ciudad. A continuación, la cebada se molió en molinillos de café y se hierve con agua para formar un denominado saliva sopa ( polaco: pluj-zupa ). El "Sowiński" Batallón logró mantener la fábrica de cerveza hasta el final de los combates.

Otro grave problema para los civiles y soldados por igual había una escasez de agua. A mediados de agosto la mayoría de los conductos de agua eran o fuera de orden o llenos de cadáveres. Además, la principal estación de bombeo de agua se mantuvo en manos alemanas. Para evitar la propagación de epidemias y proporcionar a la gente con el agua, las autoridades ordenaron a todos los trabajadores de limpieza para supervisar la construcción de pozos de agua en los patios de cada casa. El 21 de septiembre los alemanes volaron las estaciones de bombeo restantes en Koszykowa la calle y después de que los pozos públicos eran la única fuente de agua potable en la ciudad sitiada. A finales de septiembre, el centro de la ciudad tenía más de 90 pozos de funcionamiento.

La falta de apoyo externo

Alemán capturadotanque Panther - pelotón blindado delbatallón Zoska bajo el mando deWacław Micuta

Según muchos historiadores, la causa principal de la eventual fracaso de la sublevación fue la falta casi total de la ayuda exterior y la llegada tardía de la que llegó. El gobierno en el exilio polaco realizó frenéticos esfuerzos diplomáticos para ganar el apoyo de los aliados occidentales antes del comienzo de la batalla, pero los aliados no podrían actuar sin la aprobación Soviética. El gobierno polaco en Londres pidió a los británicos varias veces para enviar una misión aliada a Polonia, sin embargo, la misión británica no llegó hasta diciembre de 1944. Poco después de su llegada, se reunieron con las autoridades soviéticas, que arrestó y los encarcelados. En las palabras del comandante adjunto de la misión, que era "un fracaso total". Sin embargo, desde agosto 1943 a julio 1944, más de 200 British Royal Air Force vuelos (RAF) cayeron un estimado de 146 personal capacitado polacos en Gran Bretaña, más de 4.000 contenedores de suministros, y $ 16 millones en billetes y oro al Ejército Nacional.

La única operación de apoyo que se desarrolló de forma continua durante la duración de la Sublevación eran gotas de suministro de la noche por los aviones de largo alcance de la RAF, otros British Commonwealth fuerzas aéreas y unidades de la Fuerza Aérea de Polonia, que tuvo que utilizar aeródromos distantes en Italia, lo que reduce la cantidad de suministros que podían cargar. La RAF hizo 223 vuelos de combate y perdió 34 aviones. El efecto de estos lanzamientos desde el aire era sobre todo psicológico que entregan muy pocos suministros para las necesidades de los insurgentes, y muchos lanzamientos desde el aire aterrizaron territorio insurgente controlado exterior.

Lanzamientos desde el aire

"No hubo ninguna dificultad en encontrar Varsovia. Fue visible desde 100 kilómetros. La ciudad estaba en llamas y con tantos grandes incendios ardiendo, era casi imposible recoger las bengalas marcadores objetivo." - William Bastante, un piloto sudafricano, de una entrevista en 1982
Batallón Zoska soldados en Gęsiówka 05 de agosto de 1944. Sólo Juliusz Deczkowski (centro) sobrevivieron. De derecha: Tadeusz Milewski "Ćwik" - asesinado el mismo día. Desde la izquierda: Wojciech Omyła "Wojtek" muerto varios días después.

A partir de 04 de agosto los aliados occidentales comenzaron el apoyo a la Sublevación con lanzamientos desde el aire de las municiones y otros suministros. Inicialmente los vuelos se llevaron a cabo en su mayoría por el 1568a polaco deberes especiales de vuelo de la Fuerza Aérea de Polonia (más tarde rebautizado Nº 301 Escuadrón Bombardero polaco) estacionado en Bari y Brindisi en Italia, volando B-24 Liberator, Handley Page Halifax y Douglas C- 47 Dakota aviones. Más tarde, ante la insistencia del gobierno en el exilio polaco, se les unieron los Libertadores de 2 Wing - No.31 y No. 34 escuadrones de la Fuerza Aérea Sudafricana basados ​​en Foggia, en el sur de Italia, y Halifaxes, volados por No. 148 y N ° 178 Escuadrones de la RAF. Las gotas de británicos, polacos y las fuerzas sudafricanas continuaron hasta el 21 de septiembre. El peso total de gotas aliadas varía según la fuente (104 toneladas, 230 toneladas o 239 toneladas), se realizaron más de 200 vuelos.

La Unión Soviética no permitir que los aliados occidentales de usar sus aeropuertos para los lanzamientos desde el aire, por lo que los aviones tuvieron que usar bases en el Reino Unido e Italia, que redujeron su peso en libros y el número de salidas. Petición específica de los aliados para el uso de pistas de aterrizaje hechas el 20 de agosto fue negado por Stalin el 22 de agosto. Stalin se refirió a los insurgentes como "un puñado de criminales" y afirmó que el levantamiento fue inspirado por los "enemigos de la Unión Soviética". Por lo tanto, negando los derechos de aterrizaje a los aviones aliados en territorio controlado por los soviéticos los soviéticos muy limitada eficacia de la ayuda aliada a la Insurrección, e incluso dispararon contra los aviones aliados que llevaban suministros de Italia y se perdió en el espacio aéreo controlado por los soviéticos.

Apoyo estadounidense también era limitado. Después de las objeciones de Stalin a apoyar la sublevación, el primer ministro británico Winston Churchill telegrafió el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt el 25 de agosto y propuso el envío de aviones a despecho de Stalin, para "ver qué pasa". No dispuesto a alterar Stalin antes de la Conferencia de Yalta, Roosevelt respondió el 26 de agosto: "Yo no lo considero ventajoso para el largo alcance perspectiva guerra general para mí unirme a vosotros".

Batalion Kilinskisoldado apuntando con su rifle a la ocupada por los alemanesedificio PASADO, 20 de agosto 1944

Avances soviéticos desde 1 agosto 1943 hasta 31 diciembre 1944:
 al 01 de diciembre 1943
 al 30 de abril 1944
 al 19 de agosto 1944
 al 31 de diciembre 1944

El papel del Ejército Rojo durante la sublevación de Varsovia sigue siendo controvertido y todavía es disputada por los historiadores. El levantamiento comenzó cuando el Ejército Rojo apareció en la puerta de la ciudad, y los polacos en Varsovia se cuenta con la ayuda soviética que vendrá en una cuestión de días. Este escenario básico de un levantamiento contra los alemanes lanzaron un par de días antes de la llegada de las fuerzas aliadas desempeñado con éxito en varias capitales europeas, en particular París y Praga. Sin embargo, a pesar de que conserva posiciones al sur-este de Varsovia apenas 10 km del centro de la ciudad por cerca de 40 días, los soviéticos no se extendían ayuda eficaz a la ciudad desesperada. El sector estaba en manos de la understrength 73a División de Infantería Alemana, destruido muchas veces en el frente oriental y recientemente reconstituido. La división, aunque débil, no experimentó la presión soviética significativa durante ese período. El Ejército Rojo estaba luchando batallas intensas en el sur de Varsovia, para aprovechar y mantener cabezas de puente sobre el río Vístula, y al norte, para ganar cabezas de puente sobre el río Narew. Los mejores divisiones blindadas alemanas luchaban en esos sectores. A pesar de ello, estos dos objetivos se habían asegurado su mayoría a principios de septiembre. El Ejército 47mo Soviética no se movió en Praga, en la orilla derecha del Vístula, hasta el 11 de septiembre. En tres días los soviéticos ganaron el control de la zona residencial, a unos cientos de metros de la batalla principal en el otro lado del río, ya que la resistencia de la División 73o alemán se derrumbó rápidamente. Si los soviéticos habían llegado a esta etapa a principios de agosto, el cruce del río habría sido más fácil, ya que los polacos se celebraron considerables extensiones de la orilla del río. Sin embargo, a mediados de septiembre una serie de ataques alemanes había reducido a los polacos a la celebración de una estrecha franja de la orilla del río, en el distrito de Czerniaków. Los polacos contaban con las fuerzas soviéticas que cruzar a la margen izquierda, donde se estaba produciendo la principal batalla de la sublevación. Aunque primero ejército polaco de Berling hizo cruzar el río, su apoyo de los soviéticos era inadecuada y la fuerza soviética principal no los siguió.

Una de las razones dadas por el fracaso de la sublevación fue la renuencia del Ejército Rojo soviético para ayudar a la Resistencia. El 1 de agosto, sólo varias horas antes del estallido de la sublevación, el avance soviético fue detenido por una orden directa del Kremlin. Poco después, las unidades de tanques soviéticos dejaron de recibir cualquier aceite de sus depósitos. Para entonces los soviéticos sabían del brote planeado de sus agentes en Varsovia y, más importante, desde el primer ministro polaco Stanisław Mikołajczyk, quien les informó del polaco planea unas horas antes. Cese del Ejército Rojo y la falta de apoyo a la resistencia polaca se ve como una decisión calculada por Stalin para lograr ciertos objetivos políticos de la posguerra. Algunas fuentes dicen que tenía el Ejército Nacional triunfado, el gobierno en el exilio polaco tendría legitimidad para restablecer su propio gobierno, en lugar de aceptar un régimen soviético; y que la destrucción de la resistencia polaca por los nazis era de beneficio a largo plazo a Stalin, ya que debilitó futuro oposición polaca a la ocupación soviética, y permitió a los soviéticos a decir que "liberado" de Varsovia.

Polaco controlado área después de la caída de la Ciudad Vieja, en torno a 10 de septiembre

De un modo u otro, la presencia de los tanques soviéticos en las inmediaciones Wołomin 15 kilometros al este de Varsovia habían sellado la decisión de los líderes del Ejército Nacional para iniciar el levantamiento. Sin embargo, como resultado de la primera batalla de Radzymin en los últimos días de julio, estas unidades de avance del Soviet segundo Ejército de Tanques fueron expulsados ​​de Wołomin y la espalda a unos 10 km. El 9 de agosto, Stalin informó Premier Mikołajczyk que los soviéticos habían planeado originalmente para ser en Varsovia el 6 de agosto, pero un contraataque por cuatro divisiones Panzer había frustrado sus intentos de llegar a la ciudad. Para el 10 de agosto, los alemanes habían envuelto e infligido numerosas bajas en el segundo Soviética Ejército de Tanques en Wołomin. Cuando Stalin y Churchill se reunieron cara a cara en octubre de 1944, Stalin dijo a Churchill que la falta de apoyo soviético fue un resultado directo de un revés importante en el sector Vístula en agosto, lo que tuvo que ser mantenida en secreto por razones estratégicas. Todas las fuentes alemanas contemporáneas asumieron que los soviéticos estaban tratando de establecer vínculos con los insurgentes, y creyeron que era su defensa que impidió el avance soviético en lugar de una renuencia a avanzar por parte de los soviéticos. Sin embargo, como parte de su estrategia de los alemanes publicaron propaganda acusando a los británicos y soviéticos de abandonar los polacos.

Imagen del Levantamiento tomada desde el lado opuesto del río Vístula. Puente Kierbedz vista desde el distrito de Praga hacia el castillo real y la quema de la Ciudad Vieja.

Las unidades soviéticas que llegaron a las afueras de Varsovia en los últimos días de julio 1944 habían avanzado desde la primera Frente Bielorruso en el oeste de Ucrania como parte de la Operación Ofensiva Lublin-Brest, entre la Operación Lvov-Sandomierz sobre su izquierda y la Operación Bagration sobre su Correcto. Estas dos operaciones de acompañamiento eran colosales derrotas para el ejército alemán y destruyeron por completo un gran número de formaciones alemanas. Como consecuencia de ello, los alemanes en este momento estaban tratando desesperadamente de armar una nueva fuerza para mantener la línea del Vístula, el último obstáculo importante río entre el Ejército Rojo y Alemania adecuada, corriendo en unidades en diversas etapas de la preparación de todo Europa. Estas incluyen muchas unidades de infantería de mala calidad, y 4-5 de alta calidad Divisiones Panzer en el Cuerpo Panzer 39 y cuarto Cuerpo Panzer SS sacados de sus reinstala.

Son posibles otras explicaciones de la conducta soviética. El Ejército Rojo orientado para un empuje importante en los Balcanes a través de Rumania a mediados de agosto y una gran proporción de los recursos soviéticos fue enviado en esa dirección, mientras que la ofensiva en Polonia quedó en suspenso. Stalin había tomado la decisión estratégica de concentrarse en ocupar Europa del Este, en lugar de hacer un empuje hacia Alemania. La captura de Varsovia no era esencial para los soviéticos, ya que ya habían tomado una serie de cabezas de puente convenientes al sur de Varsovia, y estaban concentrando en defender contra contraataques alemanes vigorosas. Por último, el alto mando soviético no puede haber desarrollado una estrategia coherente o apropiado en relación con Varsovia porque estaban mal mal informados. Propaganda del Comité Polaco de Liberación Nacional minimiza la fuerza del Ejército Nacional y les retrata como simpatizantes nazis. La información presentada a Stalin por agentes de inteligencia o recogida de la primera línea era a menudo inexacta o detalles clave omitidas. Posiblemente porque los agentes no pudieron, debido al clima político áspero, expresar opiniones o reportar hechos con honestidad, por lo que "deliberadamente recurrido a la escritura sin sentido".

De acuerdo a David Glantz (historiador militar y un coronel del Ejército estadounidense retirado, así como miembro de la Academia de la Federación Rusa de Ciencias Naturales), el Ejército Rojo era simplemente incapaz de extender un apoyo eficaz a la sublevación, que comenzó muy temprano, independientemente de Stalin de política intenciones. Capacidades militares alemanes en agosto y principios de septiembre fueron suficientes para detener cualquier ayuda soviética a los polacos en Varsovia, era su intención. Además, argumentó que Glantz Varsovia sería una ciudad costosa para borrar de los alemanes y una ubicación inadecuada como punto de partida para posteriores ofensivas del Ejército Rojo.

Secuelas

Soldado polaco del distrito Mokotów se rinde a las tropas alemanas 27 de septiembre de 1944. Durante muchos años se pensó que este soldado fue salvado en realidad como los alemanes eran confundidos con insurgentes

Capitulación

"La novena Ejército ha aplastado a la resistencia final en el círculo Vístula sur. Los insurgentes lucharon hasta la última bala." - Informe de alemán, 23 de septiembre (T 4924/44)

Por la primera semana de septiembre ambos comandantes alemanes y polacos dieron cuenta de que el ejército soviético era poco probable que actuar para romper el estancamiento. Los alemanes razonó que una insurgencia prolongada dañaría su capacidad de mantener Varsovia como la primera línea; los polacos estaban preocupados de que la resistencia continua daría lugar a nuevas víctimas masivas. El 7 de septiembre, el general Rohr propuso negociaciones, que Bor-Komorowski acordó continuar al día siguiente. Durante el septiembre 8, 9 y 10 cerca de 20.000 civiles fueron evacuados por acuerdo de ambas partes, y Rohr reconocieron el derecho de los insurgentes del Ejército Nacional a ser tratados como combatientes. Los polacos suspendieron las conversaciones sobre el 11, al recibir la noticia de que los soviéticos estaban avanzando lentamente a través de Praga. Unos días más tarde, la llegada de la primera ejército polaco dio nueva vida a la resistencia y las conversaciones se derrumbó.

Levantamiento de Varsovia rendición, 05 de octubre 1944

Sin embargo, por la mañana del 27 de septiembre, los alemanes habían retomado Mokotów. Las conversaciones se reanudaron el 28 de septiembre. En la tarde del 30 de septiembre de Żoliborz cayó a los alemanes. Los polacos estaban siendo empujados hacia atrás en cada vez menos calles, y su situación era cada vez más desesperada. El día 30, Hitler decorado von dem Bach, Dirlewanger y Reinefarth, mientras que en Londres general Sosnkowski fue despedido como polaco comandante en jefe. Bor-Komorowski fue promovido en su lugar, a pesar de que estaba atrapado en Varsovia. Bor-Komorowski y el primer ministro Mikołajczyk apelaron de nuevo directamente a Rokossovky y Stalin para una intervención soviética. Ninguno llegó. Según Soviética mariscal Georgy Zhukov, que estaba en ese momento en la parte delantera del Vístula, tanto él como Rokossovsky aconsejó Stalin contra una ofensiva debido a las pérdidas soviéticas pesadas.

Alemán Brennkommando quemar Varsovia. {Tomado en la calle Leszno. De izquierda a derecha: Edificio N ° 24, 22 y parte del 20.}

La orden de la capitulación de las fuerzas polacas restantes finalmente fue firmado el 2 de octubre. Todos los combates cesaron esa noche. Según el acuerdo, la Wehrmacht se comprometió a tratar a los soldados del Ejército Nacional, de conformidad con la Convención de Ginebra, y para tratar a la población civil con humanidad.

Al día siguiente, los alemanes comenzaron a desarmar a los soldados del Ejército Nacional. Más tarde se enviaron 15.000 de ellos a los campos de prisioneros de guerra en diversas partes de Alemania. Entre 5000 y 6000 los insurgentes decidieron mezclarse con la población civil con la esperanza de continuar la lucha posterior. La población civil entera de Varsovia fue expulsado de la ciudad y enviado a un campo de tránsito Durchgangslager 121 en Pruszków. Fuera de 350,000-550,000 civiles que pasaron por el campamento, 90.000 fueron enviados a campos de trabajo en el Tercer Reich, 60.000 fueron enviados a campos de concentración y de muerte (incluyendo Ravensbrück, Auschwitz y Mauthausen , entre otros), mientras que el resto fueron trasladados a varios lugares en el Gobierno General y puesto en libertad.

El frente oriental se mantuvo estática en el sector Vístula, con los soviéticos sin hacer ningún intento de empujar hacia adelante, hasta que elVístula-Oder ofensiva comenzó el 12 de enero de 1945. Casi completamente destruida, Varsovia fue liberada de los alemanes el 17 de enero de 1945 por el Ejército Rojo y laprimera ejército polaco.

Destrucción de la ciudad

"La ciudad debe desaparecer por completo de la superficie de la tierra y servir sólo como una estación de transporte para laWehrmacht. Ninguna piedra puede permanecer de pie. Cada edificio debe ser arrasada hasta sus cimientos. " - jefe de las SSHeinrich Himmler, 17 de octubre de SS conferencia oficiales
85% de Varsovia fue destruida. Centro: ruinas de Old Town Market Place, Varsovia.
Bank Polski en 2004, que lleva las cicatrices de la Insurrección. Se añadieron los ladrillos de color más claro durante la reconstrucción del edificio después de 2003.

La destrucción de la capital polaca fue planeada antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. El 20 de junio 1939, mientras que Adolf Hitler estaba de visita en una oficina de arquitectura en Würzburg am Main, su atención fue capturada por un proyecto de una futura ciudad alemana -. "Neue deutsche Stadt Warschau" De acuerdo con la Pabst Plan de Varsovia debía ser convertido en una ciudad alemana provincial. Pronto fue incluido como parte del gran plan de germanización del Este; el genocida Generalplan Ost. El fracaso de la sublevación de Varsovia dio la oportunidad a Hitler para iniciar la transformación.

Después de que el resto de la población había sido expulsado, los alemanes continuaron la destrucción de la ciudad. Grupos especiales de ingenieros alemanes fueron enviados a quemar y demoler los edificios restantes. Según los planes alemanes, después de la guerra Varsovia debía ser convertido en nada más que una estación militar de tránsito, o incluso un lago artificial - el último de los cuales los líderes nazis ya había tenido la intención de aplicar para el / capital rusa soviética de Moscú en 1941 . Los escuadrones de demolición utilizan lanzallamas y explosivos para destruir metódicamente una casa tras otra. Se prestó especial atención a los monumentos históricos, los archivos nacionales polacos y lugares de interés.

Por 01 1945 85% de los edificios fueron destruidos: 25% como consecuencia de la sublevación, el 35% como resultado de acciones sistemáticas alemanes después de la sublevación, y el resto como consecuencia de la anterior Levantamiento del gueto de Varsovia, y el 09 1939 campaña . Las pérdidas materiales se estiman en 10 455 edificios, 923 edificios históricos (94%), 25 iglesias, 14 bibliotecas, incluyendo la Biblioteca Nacional, 81 escuelas primarias, 64 escuelas secundarias, de la Universidad de Varsovia y Universidad Tecnológica de Varsovia, y la mayoría de los monumentos históricos. Casi un millón de habitantes perdieron todas sus posesiones. La cantidad exacta de las pérdidas de la propiedad privada y pública, así como piezas de arte, monumentos de la ciencia y la cultura es desconocida, pero considera enorme. Estudios realizados en la década de 1940 estima el daño total en alrededor de US $ 30 mil millones. En el año 2004, Presidente de Varsovia Lech Kaczynski, más tarde presidente de Polonia, estableció una comisión histórica para estimar las pérdidas materiales que se infligieron a la ciudad por las autoridades alemanas. La comisión estima las pérdidas como al menos US $ 31,5 mil millones a valores de 2004. Esas estimaciones más tarde se plantearon a los US $ 45 mil millones $ 2004 y en 2005, a $ 54.6 mil millones.

Las bajas

El número exacto de víctimas en ambos lados es desconocida. Las estimaciones de víctimas caen en rangos más o menos similares. Las muertes de civiles polacos se estiman entre 150.000 y 200.000. Ambas pérdidas personal militar polacos y alemanes se estiman por separado a menos de 20.000.

Lado Los civiles KIA WIA MIA Prisionero de guerra
Polaco 150.000-200.00015200
16000
16200
5000
6000
25000
todo declarada muerta 15000
Alemán desconocido 7.000 a 9.000 muertos, o 16.000 muertos y desaparecidos 9000 7000 2000 a 5000

Además, los alemanes perdieron un poco de equipo militar valiosa, incluyendo 3 aviones, 310 tanques y vehículos blindados, 340 camiones y coches y 22 de luz (75 mm) piezas de artillería.

Después de la guerra

Mały Powstaniec (The Little Insurgente), levantado a las afueras de las murallas medievales de la ciudad de Varsovia en 1981, conmemora losniños soldadosque lucharon en la sublevación de Varsovia.
"Quiero protestar contra la actitud media y cobarde adoptada por la prensa británica hacia el reciente levantamiento en Varsovia. [...] Uno se queda con la impresión general de que los polacos merecía tener sus fondos golpeado por hacer lo que todo el Allied wirelesses habían estado instando a hacer por año pasado, [...] En primer lugar, un mensaje a los periodistas ingleses de izquierda e intelectuales en general:.. 'hacer recordar que la deshonestidad y cobardía siempre tienen que ser pagado por No imaginar que durante años se puede hacer usted mismo el propagandista de arranque para chuparse del régimen soviético, o cualquier otro régimen, y de pronto volver a la decencia mental. Una vez una puta, siempre una puta '". --George Orwell, 01 de septiembre 1944

Debido en parte a la falta de cooperación soviética la sublevación de Varsovia y la Operación Tempestad fracasó en su objetivo principal: a parte libre de los territorios polacos para que un gobierno leal al gobierno en el exilio polaco podría establecerse allí en vez de una copia de seguridad soviética gobierno. No hay consenso entre los historiadores sobre si eso era siempre posible, o si esas operaciones tenido cualquier otro efecto duradero.

La mayoría de los soldados del Ejército Nacional (incluyendo los que participaron en la sublevación de Varsovia) fueron perseguidos después de la guerra: capturado por los NKVD o policía política de la UB. Fueron interrogados y encarcelados por diversos cargos, tales como "fascismo". Muchos de ellos fueron enviados a gulags, ejecutados o "desaparecidos". Entre 1944 y 1956, todos los antiguos miembros del Batallón Zoska fueron encarcelados en las prisiones soviéticas. En marzo de 1945, un escalonado de prueba de 16 líderes de la Underground Estado polaco en poder de la Unión Soviética tuvo lugar en Moscú - (el Juicio de los dieciséis). La Delegado del Gobierno, junto con la mayoría de los miembros de la Consejo de Unidad Nacional y el CiC del Armia Krajowa, fueron invitados por el general soviético Ivan Serov con el acuerdo de Joseph Stalin a una conferencia sobre su eventual entrada en el gobierno provisional respaldado por los soviéticos. Ellos se presentaron con una orden de la seguridad, sin embargo, fueron detenidos en Pruszków por el NKVD, el 27 y 28 de marzo. Leopold Okulicki, Ene Stanisław Jankowski y Kazimierz Puzak fueron detenidos el día 27 con 12 más al día siguiente. A. Zwierzynski había sido detenido antes. Ellos fueron llevados a Moscú para ser interrogado en la Lubianka. Después de varios meses de brutal interrogatorio y la tortura, que se presentaron con las acusaciones falsas de " colaboración con la Alemania nazi "y" la planificación de una alianza militar con la Alemania nazi ". Muchos insurgentes, capturado por los alemanes y enviados a campos de prisioneros en Alemania, más tarde fueron liberados por las fuerzas británicas, estadounidenses y polacas y permanecieron en el Oeste. Entre los que fueron los líderes de la revuelta: Tadeusz Bor-Komorowski y Antoni Chruściel.

Tumba individual de una víctima de los combates, se ha dejado intencionadamente en su lugar en una calle de Varsovia
Graves de un húngaro Honvédcapitán y 6 de sus hombres que cayeron, luchando en el lado polaco

Los hechos de la sublevación de Varsovia eran inconvenientes a Stalin, y se retuercen por la propaganda de las República Popular de Polonia, que hizo hincapié en las deficiencias del Ejército Nacional y el gobierno en el exilio polaco, y prohibieron toda crítica del Ejército Rojo o el objetivos políticos de la estrategia soviética. En el período de la posguerra inmediata, el mismo nombre del Ejército Nacional fue censurado, y la mayoría de las películas y novelas que cubren el 1944 Uprising se sea prohibido o modificado para que no aparecía el nombre del Ejército Nacional. Desde la década de 1950 en la propaganda polaca representa los soldados de la sublevación de tan valiente, pero los oficiales como traidora, reaccionaria y se caracteriza por la indiferencia de las pérdidas. Las primeras publicaciones sobre el tema tomado en serio en Occidente no se emitieron hasta finales del 1980. En Varsovia ningún monumento al Ejército Nacional fue construido hasta 1989. En cambio, los esfuerzos del prosoviético Ejército Popular eran glorificados y exagerada.

Varsovia monumento a los insurgentes

Por el contrario, en Occidente la historia de la lucha de Polonia para Varsovia se le dijo como una historia de héroes valientes que luchan contra un enemigo cruel y despiadado. Se sugirió que Stalin se benefició de no participación soviética, como oposición al control ruso eventual de Polonia fue eliminado eficazmente cuando los nazis destruyeron los partisanos. La creencia de que el fallido levantamiento debido a la dilación deliberada por parte de la Unión Soviética contribuyó al sentimiento anti-soviética en Polonia. Memorias de la Sublevación ayudaron a inspirar el movimiento obrero polaco Solidaridad, que lideró un movimiento de oposición pacífica contra el gobierno comunista durante la década de 1980.

Hasta la década de 1990, el análisis histórico de los eventos se mantuvo superficial debido a la censura oficial y la falta de interés académico. La investigación en el Alzamiento de Varsovia se vio impulsado por la caída del comunismo en 1989, debido a la abolición de la censura y el mayor acceso a los archivos estatales. A partir de 2004, sin embargo, el acceso a algunos materiales en inglés, polaco y archivos ex soviéticas todavía estaba restringido. Para complicar aún más el asunto es la pretensión británica de que los registros del gobierno en el exilio polaco fueron destruidos, y el material no se transfieren a las autoridades británicas después de la guerra fue quemada por los polacos en Londres en julio de 1945.

Reconstrucción del Alzamiento en su 62o aniversario


En Polonia, el 01 de agosto es ahora una famosa aniversario. El 1 de agosto de 1994, Polonia celebró una ceremonia de conmemoración del 50 aniversario de la sublevación de la cual fueron invitados tanto los presidentes alemanes y rusos. Aunque el presidente alemán Roman Herzog asistió, el ​​presidente ruso Boris Yeltsin declinó la invitación; otros invitados notables incluyen los EE.UU. vicepresidente Al Gore. Herzog, en nombre de Alemania, fue el primer hombre de Estado alemán para pedir disculpas por las atrocidades alemanas cometidas contra la nación polaca durante la sublevación. Durante el 60 aniversario de la sublevación de 2004, las delegaciones oficiales incluyeron: la canciller alemana, Gerhard Schröder, Reino Unido viceprimer ministro John Prescott, y el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, el Papa Juan Pablo II envió una carta al alcalde de Varsovia, Lech Kaczynski en este ocasión. Rusia, una vez más no envió a un representante. Un día antes del 31 de julio de 2004, el Museo del Levantamiento de Varsovia abrió en Varsovia.



Varsovia c. 1950, siendo testigo de la destrucción masiva de la Segunda Guerra Mundial de la ciudad. Vista Noroeste: el Krasiński Gardens y ulica Świętojerska (St George Street) (izquierda).

Cultura popular

Numerosos trabajos han sido influenciados por el Levantamiento.

En la música, que incluyen:

  • Lao Che -Powstanie Warszawskie(álbum conceptual de la banda polaca Lao Che enteramente dedicada a la insurrección)
  • Sabaton - "Uprising" (el poder sueco / canción banda de heavy metal de Sabaton sobre el evento)