Contenido Checked

Monte Baker

Temas relacionados: Geografía de América del Norte

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children, que corre cerca de 200 sos escuelas en el mundo en desarrollo, organizó esta selección. Antes de decidir sobre el patrocinio de un niño, ¿por qué no aprender sobre diferentes obras de caridad de patrocinio primero ?

Nombre de la montaña requiere
La montaña en 2001.

Monte Baker (elevación 10.778 pies (3.285 m)) es un activo glaciated andesítica estratovolcán en la Cascada del arco volcánico y la Cascadas de El estado de Washington en el Estados Unidos cerca de 31 millas (50 km) al este de la ciudad de Bellingham, Condado de Whatcom, convirtiéndolo en el más septentrional del volcán en las Cascadas. Además, es la cuarta montaña más alta en el estado de Washington y el sexto más alto de la Cordillera de las Cascadas. Situado en el Monte Baker desierto, también es fácilmente visible desde gran parte de Gran Victoria, Gran Vancouver y la Fraser Valley al otro lado de la frontera con Canadá hasta el norte. También es visible desde las comunidades de Misión y Abbotsford, tanto cerca de 28 millas (45 km) al este de Vancouver , así como de algunas localidades de Everett y hasta Seattle hacia el suroeste. Locales nativos americanos llaman la montaña "Koma Kulshan", es decir Great White Vigía. Sin embargo, el explorador George Vancouver nombró la montaña por tercera teniente Joseph Baker, del Descubrimiento del HMS, que lo vio en 30 de abril de 1792 .

Después de Mount Rainier , Baker es el más fuertemente glaciares de los volcanes Cascade: el volumen de hielo y nieve en el Monte Baker (0,43 millas cúbicas, 1,8 kilómetros cúbicos) es mayor que la de todos los otros volcanes Cascades (excepto Rainier) combinados. También es uno de los lugares con más nieve en el mundo; en el año 1999, Monte Baker Ski Area, que se encuentra en un pico subsidiario, fije el récord mundial de caída de nieve en una sola temporada-1140 centímetros (95 pies o 2,896 cm).

Historia

Aunque los nativos indígenas fueron los primeros en ver la montaña, los españoles fueron los primeros en registrar la existencia del Monte Baker. En 1790, Manuel Quimper de la Armada española zarpó de Nootka, un temporal en la liquidación Isla de Vancouver, con la orden de explorar el recién descubierto Estrecho de Juan de Fuca. Acompañando Quimper era de primera piloto Gonzalo López de Haro que dibujó gráficos detallados durante la expedición de seis semanas. Aunque diario escrito de Quimper del viaje no hace referencia a la montaña, uno cartas manuscritas de Haro de incluye un boceto de un pico importante en las inmediaciones del Monte Baker.

El explorador británico George Vancouver dejó Inglaterra un año después, en 1791. Su misión era inspeccionar la costa noroeste de América. Vancouver y su equipo llegaron a la costa noroeste del Pacífico en 1792. Si bien anclado en Dungeness Bay en la orilla sur del Estrecho de Juan de Fuca, tercera teniente Joseph Baker, hizo una observación de Monte Baker que Vancouver registró en su diario .:

Acerca de este tiempo un monte muy alto, escarpado visible. . . presentado, que se eleva por encima de las nubes: lo más bajo, ya que permite que sea visible que estaba cubierto de nieve; y al sur de la misma, fue una larga cadena de montañas nevadas muy escarpadas, y mucho menos elevado, que parecía extenderse a una distancia considerable. . . la alta tierra distante formada, como ya se observó, como islas independientes, entre los que el monte alto, descubierto en la tarde por el tercer teniente, y en complemento a lo llamó por mí Monte Baker, subieron un objeto muy visible. . . al parecer, a una distancia muy remota.

Seis años más tarde se publicó la versión oficial de este viaje, que incluye la primera referencia impresa a la montaña.

A mediados de la década de 1850, Monte Baker se había convertido en una característica bien conocida en el horizonte para los distintos exploradores y comerciantes de pieles que viajan en la región de Puget Sound. Isaac I. Stevens, el primer gobernador de Territorio de Washington, escribió sobre el Monte Baker en 1853:

Monte Baker. . . es uno de los picos más altos y más conspicuas de la cordillera de las Cascadas del norte; es casi tan alto como el Monte Rainier, y al igual que la montaña, su pirámide cubierta de nieve tiene la forma de un pan de azúcar. Es visible desde toda el agua y las islas. . . [En Puget Sound] y de toda la parte sureste del Golfo de Georgia, y asimismo de la división oriental del Estrecho de Juan de Fuca. Es por esta región un lugar de interés natural e importante.

Primera ascensión

Edmund Thomas Coleman, un inglés residente en Victoria, Canadá y veterano de la Alpes, hizo el primer intento de ascender la montaña en 1866 la elección de una ruta a través de la Río Skagit, pero se vio obligado a dar marcha atrás cuando los americanos nativos locales le negaron el paso.

Para su segundo intento más tarde ese mismo año Coleman reclutó Edward Eldridge, John Bennett y John Tennant. Después de acercarse a través de la Tenedor del Norte del río Nooksack, el partido navegaba lo que hoy se conoce como Coleman glaciar y ascendió al plazo de varios cientos de metros de la cumbre antes de volver en la cara de un "domina cornisa de hielo" y amenazando tiempo.

Coleman regresó a la montaña, dos años después, en 1868. A las 4:00 pm del 17 de agosto, Coleman, Eldridge, Tennant y dos nuevos compañeros llamado David Ogilvy y Thomas Stratton ganaron la cumbre.

Geología

Panorama desde el noroeste

El cono actual de monte Baker es relativamente joven, tal vez menos de 30.000 años de antigüedad, pero se sienta encima de un cono volcánico más antiguo similar llamada Volcán Negro Buttes que estuvo activo entre hace 500.000 y 300.000 años. Gran parte del registro geológico anterior del Monte Baker fue erosionado de distancia durante la última edad de hielo (que culminó hace 15.000-20.000 años), por gruesas capas de hielo que llenaban el valles y cubre gran parte de la región. En los últimos 14.000 años, el área alrededor de la montaña ha sido en gran parte libre de hielo, pero la propia montaña permanece fuertemente cubierto con nieve y hielo.

Crestas aisladas de lava y rocas de alteración hidrotermal, especialmente en el área de Sherman cráter, se exponen entre los glaciares en los flancos superiores del volcán: los flancos más bajos son empinadas y fuertemente vegetación . El volcán se apoya sobre una base de no-volcánicas rocas en una región que es en gran parte no de origen volcánico.

Parque y Rainbow glaciares en el flanco noreste

Depósitos que registran los últimos 14.000 años en el Monte Baker indicar que el Monte Baker no ha tenido muy erupciones explosivas como las de otros volcanes en el Cascada del arco volcánico, como el Monte St. Helens , Monte Exiguo o Pico del glaciar, ni ha entrado en erupción con frecuencia. Durante este período sólo cuatro episodios de magmático eruptiva actividad puede ser reconocido definitivamente. Erupciones magmáticas han producido tefra, flujos piroclásticos y flujos de lava de aberturas en la cumbre y de las Schriebers Meadow cono de ceniza. Sin embargo, los eventos más destructivos y más frecuentes en el Monte Baker han sido lahares o flujos de escombros y avalanchas de escombros, muchos, si no la mayoría, de los que no estaban relacionados con la actividad magmática, pero pueden haber sido inducidos por emisiones de vapor, los terremotos , las fuertes lluvias, o en alguna otra forma.


Historia eruptiva

Historia temprana

La investigación en la década de 1990 muestra el Monte Baker a ser el más joven de varios centros volcánicos en la zona y uno de los volcanes más jóvenes de la Cordillera de las Cascadas. La actividad volcánica en la zona de Monte Baker comenzó hace más de un millón de años, pero muchos de los depósitos de lava y tefra primeros han sido eliminados por la erosión glaciar . Las rocas de color pálido noreste del volcán moderno marcan el sitio de la antigua Kulshan Caldera que se derrumbó después de una enorme ceniza erupción hace un millón de años. Conos y flujos de lava de Posteriormente, erupciones en la zona de Monte Baker han producido andesita , la roca que conforma gran parte de otros volcanes Cordillera Cascade como Rainier, Adams, y Hood. Desde hace unos 900.000 años hasta la actualidad, numerosos centros volcánicos andesíticos de la zona han ido y venido, erosionada por glaciares. El más grande es el edificio Buttes Negro, activo entre hace 400.000 y 300.000 años y anteriormente más grande que el actual Monte Baker.

Monte Modern Panadero

El muestreo de gas fumarola dentro de la montaña en 1981.

Monte Moderno de Baker formó durante y después de la última glaciación, que terminó hace unos 15.000 años. Los flujos de lava desde el respiradero cumbre estallaron entre hace 30.000 y 10.000 años, y durante las etapas finales de construcción edificio, flujos piroclásticos en bloques corrían por la mayoría de los drenajes del volcán. Una erupción hace 6.600 años produjo un manto de cenizas que se extendió más de 20 millas (32 kilómetros) al noreste. Esta erupción se produjo probablemente desde la cima del cráter actualmente llenas de hielo. Posteriormente, los gases sulfurosos han encontrado dos caminos hacia la superficie - Dorr fumarolas, al noreste de la cumbre, y Sherman Crater, al sur de la cumbre. Tanto estas áreas son sitios de alteración roca madre, la conversión de lavas a débil materiales, de blanco a amarillo rico en arcillas, sílice y minerales sulfurados. Al Sherman Crater, colapsos de esta roca debilitada creado lahares en 1843 y recién en la década de 1970.

Hace 6600 años

Hace 6.600 años, una serie de eventos discretos culminó con la mayor erupción tefra que producen en el tiempo post-glacial en el Monte Baker. En primer lugar, la caída más grande en la historia del volcán ocurrió a partir de la muralla romana y se transformó en un lahar que era de más de 300 pies (91 m) de profundidad en la parte alta de la Tenedor Medio del Río Nooksack. Era por lo menos 25 pies (7,6 m) de profundidad 30 millas (48 km) aguas abajo del volcán y probablemente alcanzado Bahía de Bellingham. A continuación, una gran explosión hidrovolcánica ocurrió cerca del sitio de la actual días Sherman cráter, lo que provocó un segundo colapso del flanco justo al este de la muralla romana. Ese colapso también se convirtió en un lahar que siguió todo el curso de la primera de ellas por lo menos 20 millas (32 kilómetros), pero también se derramó en afluentes del río Baker. Por último, una nube eruptiva depositó varios centímetros de ceniza en la medida de hasta 20 millas (32 kilómetros) a favor del viento hacia el noreste.

Actividad Histórico

Actividad histórica en el Monte Baker, incluye varias explosiones durante la mitad del siglo 19, que fueron testigos de la zona de Bellingham, y numerosas avalanchas de escombros de pequeño volumen desde finales de 1950. Una posible erupción se observó en junio de 1792 durante la expedición española de Dionisio Alcalá Galiano y Cayetano Valdés. Su informe decía, en parte:

"Durante la noche [mientras anclado en la bahía de Bellingham] constantemente vimos la luz al sur y al este de la montaña del Carmelo [Panadero] e incluso a veces algunas ráfagas de fuego, señales que no dejaban duda de que hay volcanes con fuertes erupciones en esas montañas ".

En 1843, los exploradores informaron de una capa extendida de fragmentos de roca recién caídos "como una nevada" y el bosque "en el fuego por kilómetros alrededor." Ríos al sur del volcán estaban obstruidas con ceniza, y los nativos americanos informaron que muchos salmones fueron asesinados. Poco tiempo después, dos colapsos de la zona este de Sherman Cráter produjeron dos lahares, el primero y más grande de lo que fluyó en lo natural Baker Lake, el aumento de su nivel al menos 10 pies (3,0 m). La ubicación del lago del siglo 19 está ahora cubierto por las aguas del lago Baker presa-incautado moderno. Actividad hidrovolcánica nivel similar pero más bajo en Sherman cráter continuó intermitentemente durante varias décadas después.

En 1891, unos 20 millones de metros cúbicos (15 millones m 3) de roca cayeron la producción de un lahar que viajó más de 6 millas (9,7 km) y se cubre 1 millas cuadradas (2,6 km 2).

A principios de marzo de 1975, un aumento repentino y dramático en la actividad fumarólica y derretimiento de la nieve en el área de Sherman cráter causado la preocupación de que una erupción podría ser inminente. El flujo de calor aumentó más de diez veces. Equipo de vigilancia adicional se instaló y se realizaron varios estudios geofísicos para tratar de detectar el movimiento de magma. El aumento de la actividad térmica hizo que las autoridades públicas y Puget Poder cerrar temporalmente el acceso del público a la popular Baker Lake zona de recreo y de bajar el nivel del agua del embalse de 10 metros. Avalanchas significativas de los residuos del área de Sherman cráter podrían haber barrido directamente en el depósito, lo que provocó una ola desastroso que habría causado la pérdida de vidas y daños al depósito. Sin embargo, se registraron algunas anomalías que no sea el aumento del flujo de calor durante los estudios geofísicos, ni eran otras actividades precursoras observados para indicar que el magma se estaba moviendo hacia el volcán. Varios pequeños lahares formadas a partir de material expulsado en los glaciares de los alrededores y el agua ácida se vertían a Baker Lake durante muchos meses.

La actividad disminuyó gradualmente durante los próximos dos años, pero se estabilizó en un nivel más alto que antes de 1975. El aumento del nivel de actividad fumarólica ha continuado en el Monte Baker, desde 1975 hasta el presente, pero no hay otros cambios que sugieren que el movimiento de magma está involucrado.

Los glaciares y la hidrología

Un mapa de los glaciares en el Monte Baker.
El glaciar de Easton (en el flanco sur) en 2003. La línea negro superpuesto indica su extensión en 1985.

Hay 10 glaciares principales en la montaña. La Coleman glaciar es el más grande con una superficie de 5,2 km² (Post et al., 1971). Los otros grandes glaciares, con áreas superiores a 2,5 km², son Roosevelt Glacier, Mazama Glacier, Glacier Park, Boulder Glacier, Easton Glaciar y Deming glaciar. Todos se retiraron durante la primera mitad del siglo, avanzaron desde 1950-1975 y han estado retirando cada vez más rápidamente desde 1980.

Monte Baker se drena en el norte por las corrientes que fluyen hacia el Tenedor del Norte de Nooksack río, al oeste con el Medio Tenedor Nooksack río, y en el sureste y el este por afluentes del Río Baker.

Marina de los EE.UU.

Dos barcos de municiones de la Marina de Estados Unidos (tradicionalmente llamado así por los volcanes) han recibido el nombre de la montaña. La primera fue USS Monte Baker (AE-4), en la comisión de 1941-1947 y de nuevo a partir de 1951 a 1969. En 1972, la Armada comisionó USS Monte Baker (AE-34). Fue dado de baja en 1996 y puesto en servicio con la Comando Militar de Transporte Marítimo como USNS Monte Baker (T-AE-34).

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Mount_Baker&oldid=221343617 "