Contenido Checked

Música del Trecento

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

Este contenido de Wikipedia ha sido seleccionada por SOS para su utilización en las escuelas de todo el mundo. Con Infantil SOS se puede elegir a apadrinar a los niños en más de cien países

Francesco Landini, el compositor más famoso del Trecento, tocando un órgano portante (ilustración del siglo 15 Squarcialupi Codex)

La Trecento fue un período de actividad vigorosa en Italia en las artes, incluyendo la pintura, la arquitectura, la literatura y la música. La música del Trecento paralelo los logros en las otras artes de muchas maneras, por ejemplo en nuevas formas innovadoras y nuevas formas de expresión, especialmente en la canción profana en la lengua vernácula, italiano . En estos aspectos la música del Trecento puede parecer más que ser un renacimiento fenómeno; sin embargo, el lenguaje musical predominante era más estrechamente relacionada con la de la tarde Edad Media , y musicólogos generalmente clasificar el Trecento como el fin de la era medieval. "Trecento" significa 300 en italiano, pero se utiliza generalmente para referirse a los años 1300. Sin embargo, el mayor florecimiento de la música en el Trecento sucedió a finales del siglo, y el período por lo general se extiende para incluir música hasta alrededor de 1420.

Historia

Fondo

Muy poco de música italiana sigue siendo desde el siglo 13 , por lo que los antecedentes inmediatos de la música del Trecento en gran parte se debe inferir. La música de la trovadores, que trajeron su canción lírica, secular en el norte de Italia en el siglo 13, después de haber huido de sus regiones de origen - Provenza - principalmente durante la cruzada albigense , fue una fuerte influencia, y tal vez una decisiva uno; muchas de las formas musicales del Trecento están estrechamente relacionados con los de los trovadores de más de un siglo antes. Otra influencia en la música fue el Trecento conductus, un tipo de música sacra polifónica que tenía el mismo texto cantado en todas partes; texturalmente, Trecento música secular es más como el conductus que cualquier otra cosa que vino antes, aunque las diferencias también son notables, y algunos eruditos (por ejemplo Hoppin) han argumentado que la influencia de la conductus se ha exagerado.

Temprano Trecento

Algunas de la poesía de Dante Alighieri (1265-1320) se creó la música en el momento en que fue escrito, pero ninguno de la música ha sobrevivido. Uno de los músicos para ajustar la poesía de Dante era su amigo Casella (muerto en 1299 o 1300), inmortalizado en el Canto II de Purgatorio. Poemas de Dante establecidos por otros incluidos Canzoni y ballatas; si fueran similares a los otros primeros ballatas, habrían sido monofónico.

Lo más temprano música vocal polifónica secular del Trecento para sobrevivir se encuentra en el Rossi Codex, e incluye música de la primera generación de compositores del Trecento: Maestro Piero, Giovanni da Cascia, así como numerosos compositores que son anónimos. Otros compositores de la primera generación incluyen Vincenzo da Rimini y Jacopo da Bologna, que probablemente era el maestro de Francesco Landini. Todos estos compositores se asociaron con las cortes aristocráticas en el norte de Italia, específicamente Milán , Padua, y Verona. Algunos nombres extremadamente oscuras sobreviven en fuentes posteriores, tales como Bartolo da Firenze (fl. 1330-1360), que pudo haber sido el primer compositor italiano en escribir una polifónica movimiento de masas: un ajuste de la Credo.

Esta generación de compositores suelen escribió la música con las dos voces cantando el mismo texto, a la manera de la conductus, y que prefiere la forma de la madrigal. Mientras que algunos de su música era todavía monofónico de la manera del siglo anterior, gran parte fue para dos voces, y Jacopo da Bologna escribió unos madrigales a tres voces. Jacopo escribió uno motete que ha sobrevivido; motetes de siglo 14 Italia son extremadamente raros. De hecho relativamente poco la música sacra fue producido por cualquier compositores del siglo 14 Italia: el foco casi completa en la música secular de estos compositores, muchos de los cuales tenían carreras musicales en las iglesias y podría haber esperado a escribir grandes cantidades de música sacra, al igual que su descendientes, es único en la historia medieval y renacentista.

Pico del Trecento

El centro de la actividad musical se trasladó al sur de mediados de siglo, a Florencia, que era el centro cultural de principios del Renacimiento. Características de la nueva generación de compositores, la mayoría de ellos florentino, fue una preferencia por la ballata, una forma que parece haber explotado en popularidad a mediados de siglo. Con mucho, el compositor más famoso de todo el Trecento, Francesco Landini (c.1325-1397), fue miembro de esta generación. Otros compositores de este grupo además Landini incluido Gherardello da Firenze, Lorenzo da Firenze, y Donato da Cascia. También por esta generación de compositores, la influencia de la música francesa se hace evidente en el trabajo secular de los italianos nativos.

Mayor independencia de las voces era característico de la música de esta generación, y puntos de imitación son comunes; Además, la voz más alta es a menudo altamente ornamentada. La música de Landini fue particularmente admirado por su lirismo y la intensidad expresiva: su fama ha perdurado durante 600 años, y existen numerosas grabaciones contemporáneas de su obra.

La forma preferida en este momento era la balada, que está estrechamente relacionado con los franceses virelai. Landini escribió 141 que han sobrevivido, pero sólo 12 madrigales. Otra forma que se hizo popular después de la mitad del siglo fue la caccia, muy probablemente derivado del francés chace, que era un canon a dos voces.

Giovanni Boccaccio menciona música florentino en el Decameron. Cuenta cómo en 1348, el año de la muerte Negro asoló Florencia, miembros de un grupo de amigos se reunieron para contar historias y cantar canciones, el acompañamiento instrumental. Si bien no hay compositores Boccaccio menciona por nombre, muchos de los músicos florentinos cuyos nombres han llegado hasta nosotros se encontraban en sus primeras carreras en este momento.

A finales del Trecento y era de transición

La última generación de compositores de la época incluido Niccolò da Perugia, Bartolino de Padua, Andrea da Firenze, Paolo da Firenze, Matteo da Perugia, y Johannes Ciconia, el primer miembro del grupo que no era un italiano nativo. Su forma principal fue la balada, y la ornamentación de las partes es considerablemente menor que en la música del grupo anterior de compositores. Text-pintura es evidente en algunos de su música: por ejemplo, algunos de sus composiciones programáticas incluyen imitaciones francas de aves llamadas o varios efectos dramáticos. Ballate continuó siendo compuesta en el siglo 15 , y la forma está muy relacionada con la tarde frottola.

Ciconia, como holandés, fue uno de los primeros del grupo que iba a dominar la música europea para los próximos 200 años; al principio de su vida pasó un tiempo en Italia aprender los estilos líricos seculares. Ciconia también fue un compositor de música sacra, y representa un vínculo con la escuela borgoñona, la primera generación de holandeses, que dominó principios y mediados del siglo 15. Ciconia pasó la mayor parte de sus años italianos en las ciudades del norte de Italia, incluyendo Venecia y Padua; murió en Padua en 1412.

Otro compositor del siglo 14o tarde, probablemente activo en Roma, Abruzzo, y Teramo, fue Antonio Zacara da Teramo. Si bien aún no se ha establecido una cronología de su música, parece que su música anterior, sobreviviendo en el Squarcialupi Codex, está relacionado con el estilo de Landini y Jacopo da Bologna; su música posterior toma prestado del estilo de la Centrada en Aviñón Ars Subtilior, y de hecho él parece haber apoyado la antipapas durante la división del papado después del final del siglo, va a Bolonia alrededor de 1408.

El final del Trecento marcó el fin de la dominación de Florencia sobre la música italiana; aunque siempre mantuvo una activa vida musical, sería reemplazado por Venecia, Roma , Ferrara y otras ciudades en los próximos siglos, y nunca más recuperó la posición preeminente que alcanzó en el siglo 14. En la primera década del siglo 15, la quattrocento, Venecia se había convertido en la primera potencia en el norte de Italia; la fundación de una escuela de canto allí en 1403 fue un paso hacia su surgimiento como una potencia equivalente musical.

Música instrumental

La música instrumental fue generalizada, pero relativamente pocos ejemplos anotados haber sobrevivido. De hecho, mientras que las representaciones contemporáneas de cantantes a menudo muestran rindiendo de libros o manuscritos, pinturas y miniaturas de instrumentistas nunca espectáculo de música escritas. La colección principal teclado es el Codex Faenza (Faenza, Biblioteca Comunale, ms. 117). Otras fuentes pequeñas de la música del teclado aparecen en los códices en Padua (Archivio di Stato 553), Assisi (Biblioteca Comunale 187), y en un sector de la Reina del Codex (París, Bibliothèque Nationale de France, na fr. 6771). El estilo del teclado típico de la época parece haber colocado el tenor de una canción secular o una melodía de canto llano en tonos iguales en el bajo, mientras que una línea de movimiento rápido fue escrito encima de él en la mano derecha. Las fuentes sobrevivientes probablemente uno de los pocos testigos de una tradición en gran medida improvisada.

Otras tradiciones instrumentales se insinúan por los bailes monofónicos, untexted en un manuscrito ahora en Londres (British Library,. Añadir 29.987) y en imitaciones de estilo instrumental en cantado madrigales y cacce tales como Dappoi che'l suela.

Los instrumentos utilizados durante el Trecento incluyeron la Vielle, laúd, salterio, la flauta , y organetto (órgano portante: Landini ocupe uno en la ilustración). Trompetas, tambores (batería especialmente emparejados llamadas nakers), y chirimías eran instrumentos militares importantes.

Características musicales globales de la era

Música del Trecento conservó algunas características de la época anterior, y empezó a prefigurar el Renacimiento en otros.

Consonancias eran unísono, quinta y octava, al igual que en la antiqua ars, y el intervalo de tercera se tratan generalmente como una disonancia, especialmente al principio del período. Movimiento paralelo al unísono, se utilizó quintas, octavas, tercios, cuartos y ocasionalmente con moderación. Compositores utilizados notas de paso para evitar intervalos paralelos, creando breves disonancias más duras, presagiando el estilo de contrapunto desarrollado en el Renacimiento. Después de 1350, hubo una mayor utilización de las tríadas en tres partes por escrito, dando a la música, a un oído moderno, una sensación tonal. Las alteraciones se produjeron con más frecuencia en la música del Trecento que en la música de épocas anteriores; en particular, hubo uso de F ♯, C ♯, G ♯, B ♭, y E ♭. Uno A ocurre en las obras de Landini.

El sexto Landini, también conocido como el Cadencia Landini o cadencia bajo tercio, es una cadencia que implica la caída melódica del séptimo al sexto antes de subir de nuevo a la octava. Fue nombrado después de Landini debido a su uso frecuente en su música. Fue, sin embargo, no inventada por él, y se puede encontrar en la mayoría de la música de la época.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Music_of_the_Trecento&oldid=210110722 "