Contenido Checked

Oleg de Novgorod

Sabías ...

SOS Children hizo esta selección Wikipedia junto a otros recursos de escuelas . Todos los niños disponibles para el apadrinamiento de niños de Aldeas Infantiles SOS son atendidos en una casa de familia por la caridad. Leer más ...

Fyodor Bruni. Oleg tiene su escudo fijo a las puertas de Constantinopla.

Oleg de Novgorod ( Eslava: Олег, Nórdico antiguo: Helgi, Khazarian, posiblemente Helgu) fue un Príncipe Varangian (o konung) que gobernó la totalidad o parte de la Personas Rus durante principios del siglo X. Se le atribuye el traslado de la capital de Rus de Novgorod el Grande a Kiev y, al hacerlo, sentó las bases para el poderoso estado de Rus de Kiev. También lanzó al menos un ataque a Constantinopla , capital del Imperio Bizantino . Según las crónicas eslavas, Oleg era el gobernante supremo de la Rus de 882 a 912. Esta datación tradicional ha sido puesta en duda por algunos historiadores, que señalan que es incompatible con otras fuentes, como la Schechter Carta, que menciona las actividades de cierta khagan HLGW de Rus como finales de los 940s, durante el reinado del emperador bizantino Romanus I. La naturaleza de la relación de Oleg con la Rurikid familia gobernante de la Rus, y específicamente con su sucesor Igor de Kiev, es un tema de mucha controversia entre los historiadores.

Oleg de las crónicas eslavas del este

De acuerdo con la Crónica Rusa Primaria, Oleg fue una relación (probablemente hermano-en-ley) de la primera regla, Rurik, y fue confiada por Rurik para cuidar tanto de su reino y su joven hijo Ingvar, o Igor. Oleg tomó gradualmente el control de la Dnieper ciudades, capturó Kiev (anteriormente en manos de los señores de la guerra varegos, Askold y Dir) y, finalmente, se trasladó su capital desde Novgorod allí. La nueva capital fue un lugar conveniente para lanzar un ataque contra Tsargrad ( Constantinopla ) en 911. De acuerdo a la crónica, los bizantinos intentaron envenenar Oleg, pero el líder de la Rus 'demostró sus poderes oraculares al negarse a beber la copa de vino envenenado. Después de haber fijado su escudo a la puerta de la capital imperial, Oleg ganó un tratado comercial favorable, que finalmente fue de gran beneficio para ambas naciones. Aunque las fuentes bizantinas no registraron estas hostilidades, el texto del tratado sobrevive en el Crónica de Néstor.

Viktor Vasnetsov. Oleg siendo llorada por sus guerreros (1899).

Breve reseña de la vida de Oleg del Crónica de Néstor contrasta con otras fuentes antiguas, específicamente la Crónica de Nóvgorod, que establece que Oleg no estaba relacionado con Rurik, y era más bien un cliente-príncipe que sirvió como comandante del ejército de Igor. La Crónica de Nóvgorod no da la fecha del comienzo del reinado de Oleg, pero las fechas de su muerte a 922 en lugar de 912. Los eruditos han contrastado este esquema de citas con los reinados "épicas" de aproximadamente treinta y tres años, tanto para Oleg e Igor en la Crónica de Néstor. La Crónica de Néstor y de otras fuentes de Kiev sitúan la tumba de Oleg en Kiev, mientras que fuentes Novgorodian identifican una funeraria Barrow in Ladoga como lugar de descanso final de Oleg.

En la Crónica de Néstor, Oleg se conoce como el Profeta (вещий), un epíteto aluding al significado sagrado de su nombre nórdico ("sacerdote"), sino también, irónicamente, refiriéndose a las circunstancias de su muerte. Según esta leyenda, idealizado por Alexander Pushkin en su célebre balada "El Cantar de los Sabios Oleg", fue profetizado por los sacerdotes paganos que Oleg tomaría la muerte de su semental. Orgulloso de sus propias habilidades prediciendo, envió el caballo de distancia. Muchos años más tarde se preguntó dónde estaba su caballo, y me dijeron que había muerto. Pidió ver los restos y fue llevado al lugar donde yacían los huesos. Cuando tocó el cráneo del caballo con su bota una serpiente se deslizó desde el cráneo y lo mordió. Oleg murió, cumpliéndose así la profecía. En las tradiciones escandinavas, esta leyenda perduró en la saga de Orvar-Impar.

Helgu de la Carta de Schechter

Según la Crónica de Néstor, Oleg murió en el año 913 y su sucesor, Igor de Kiev, gobernado desde entonces hasta su asesinato en 944. El Schechter Carta, un documento escrito por un judío Khazar , contemporáneo de Romano I Lecapeno, describe las actividades de un señor de la guerra Rus llamado HLGW ( hebreo : הלגו), por lo general transcrito como "Helgu". Durante años, muchos académicos, desconocidas y descuentan la Schechter Carta de cuenta, que se refería a Helgu (a menudo interpretado como Oleg) tan tarde como los 940s.

Recientemente, sin embargo, estudiosos como David cristiana y Constantine Zuckerman han sugerido que la cuenta de la Carta de Schechter es corroborada por otras crónicas rusas, y sugiere una lucha dentro de la temprana política Rus entre facciones leales a Oleg y al Rurikid Igor, una lucha que Oleg perdió en última instancia. Zuckerman planteado que la temprana cronología de la Rus tuvo que volver a determinar a la luz de estas fuentes. Entre las creencias de Zuckerman y las de otros que han analizado estas fuentes son que los jázaros no perdieron Kiev hasta principios de los años 900 (en lugar de 882, la fecha tradicional), que Igor no era hijo de Rurik sino un descendiente más lejano, y que Oleg no siguió inmediatamente Rurik, sino que hay una generación perdida entre la legendaria Varangian señor y sus sucesores documentados.

De particular interés es el hecho de que la cuenta de Schechter Carta de la muerte de Oleg (a saber, que huyó a allanada y FRS, identificados tentativamente con Persia, y fue asesinado allí) tiene notables paralelos a la cuenta de los historiadores árabes como Ibn Miskawayh, quien describió un parecido Ataque Rus en el Estado musulmán de Arran en el año 944/5.

Los intentos de conciliar las cuentas

Prince Oleg acerqué por paganos sacerdotes y una Ilustración Kholuy a la balada de Pushkin.

A diferencia de la versión de Zuckerman, la Crónica de Néstor y la tarde Kiev Crónica coloque la tumba de Oleg en Kiev, donde se pudo ver en el momento en que se recopilaron estos documentos. Por otra parte, los académicos señalaron que, si Oleg logró Rurik en 879 (según las crónicas eslavas orientales afirman), que difícilmente podría haber sido activo casi 70 años más tarde, si la suya no era un caso de longevidad de otra manera sin precedentes en los anales medievales. Para resolver estas dificultades, se ha propuesto que "Helgu", que significa "santo" en Lengua nórdica, era un título hereditario de los paganos monarcas-sacerdotes de Rus y que este título se celebró por Igor, entre otros.

También se ha sugerido que Helgu-Oleg que hizo la guerra en los 940s, era distinto de los dos sucesores de Rurik. Él podría haber sido uno de los "justos y grandes príncipes" registrados en los tratados ruso-bizantinos de 911 y 944 o uno de los "arcontes de Rus" mencionadas en De administrando imperio. Lamentablemente, la Crónica de Néstor no especifica las relaciones entre príncipes Rurikid menores activos durante el período, aunque los nombres Rurik, Oleg, e Igor se registraron entre los Rurikids de finales del siglo 10 y del siglo 11.

Georgy Vernadsky incluso identificó Oleg de la Carta de Schechter con otra forma anónima el hijo mayor de Igor, cuya viuda Predslava se menciona en el tratado ruso-bizantino de 944. Alternativamente, V. Ya. Petrukhin especuló que Helgu-Oleg de los 940s fue uno de los príncipes vernáculas de Chernigov, cuya dinastía gobernante mantenido especialmente estrechos contactos con Khazaria , como los hallazgos en la Tumba Negro, un gran real kurgan excavado cerca de Chernigov, parece testificar. Ninguna de estas teorías ha sido aprobado en la corriente académica, sin embargo.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Oleg_of_Novgorod&oldid=222346958 "