Contenido Checked

Constantinopla

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Esta selección se hace para las escuelas por caridad para niños leer más . SOS Children ha cuidado de niños en África durante cuarenta años. ¿Puedes ayudar a su trabajo en África ?

Mapa de Constantinopla bizantina
Constantinopla en la época bizantina

Constantinopla ( griego : Κωνσταντινούπολις, Κωνσταντινούπολη - Konstantinoupolis, Konstantinoúpoli; América : Constantinopla; Turco Otomano: قسطنطینیه, Kostantiniyye; y moderno Turco: İstanbul ) fue la capital del Romano de Oriente o Imperio Bizantino , el América y el Imperio Otomano . Fue fundada en el año 330, en la antigua Bizancio como la nueva capital del Imperio Romano por Constantino el Grande , después de quien debe su nombre. En el siglo 12, la ciudad fue la ciudad europea más grande y más rico.

Finalmente, el imperio de la cristiana oriental Ortodoxia en el este se redujo a sólo el capital y sus alrededores, cayendo a los otomanos en la batalla histórica de 1453.

La ciudad en sí se mantuvo y prosperó como la musulmana capital en el otomano período; Sin embargo, los eruditos normalmente se reservan el nombre de "Constantinopla" para la ciudad en cristiano período 330-1453, prefiriendo " Istanbul "para el nombre de la ciudad en los siglos posteriores. Sin embargo, muchos escritores occidentales han seguido para referirse a la ciudad por su antiguo nombre "Constantinopla" en los tiempos modernos. El nombre "Constantinopla" todavía es utilizado por los miembros de la Iglesia Ortodoxa Oriental en el título de uno de sus líderes más importantes, los ortodoxos Patriarca con sede en la ciudad, denominado "Su Más Divina Todo-Santidad el Arzobispo de Constantinopla Nueva Roma y Patriarca Ecuménico".

Constantinopla era famoso por sus enormes defensas. Aunque asediado en numerosas ocasiones por distintos pueblos, se daba sólo en 1204 por el ejército de la Cuarta Cruzada, en 1261 por Miguel VIII Paleólogo), y - finalmente - en 1453 por el Otomano Sultan Mehmed II. Una primera pared fue erigida por Constantino I , y la ciudad estaba rodeada por un muro doble mentira alrededor de 2 km (1,2 millas) al oeste de la primera pared, iniciada en el siglo quinto por Teodosio II. La ciudad fue construida sobre siete colinas, así como en la Cuerno de Oro y el Mar de Mármara, y por lo tanto presenta una fortaleza inexpugnable que encierra magníficos palacios, cúpulas y torres.

También era famoso por obras maestras arquitectónicas como la iglesia de Santa Sofía, el palacio sagrado de los emperadores, el hipódromo y el Golden Gate, alineando las avenidas y plazas porticadas. Constantinopla contenía numerosos tesoros artísticos y literarios antes de que fuera despedido en 1204 y 1453. Fue prácticamente despoblada cuando cayó a la Turcos otomanos, pero la ciudad se recuperó rápidamente, convirtiéndose una vez más a mediados de la década de 1600 la ciudad más grande en el mundo como el otomano capital.

Nombres

La ciudad fue fundada originalmente como una colonia griega bajo el nombre de Bizancio en el siglo séptimo antes de Cristo. Tomó el nombre de Konstantinoupolis ("ciudad de Constantino", Constantinopla) después de su refundación bajo el emperador romano Constantino I , que trasladó la capital imperial de su base histórica, Roma , Bizancio en el año 330 dC y designó a su nueva capital Nova Roma o "Nueva Roma". El nombre turco moderno de la ciudad, İstanbul deriva del griego frase polin estaño eis (εις την πόλιν), que significa "en la ciudad" o "a la ciudad". Este nombre fue utilizado en Turco junto Kostantiniyye, la adaptación más formal de la Constantinopla original, durante el período de Otomano regla, mientras que las lenguas occidentales en su mayoría siguieron refiriéndose a la ciudad como Constantinopla hasta el siglo 20. Después de la creación de la República de Turquía en 1923, el gobierno turco comenzó a oponerse formalmente a la utilización de Constantinopla en otros idiomas y pedir que otros utilizan el nombre más común para la ciudad.

Historia

Bizancio

Constantinopla fue fundada por el Emperador romano Constantino I (272-337 AD) en el sitio de una ciudad ya existente, Bizancio, que se estableció en los primeros días de La expansión colonial griega, probablemente alrededor de 671 a 662 antes de Cristo. El sitio estaba a horcajadas sobre la ruta terrestre desde Europa a Asia y el Seaway desde el Mar Negro al Mediterráneo , y tenía en la Golden Horn un puerto excelente y espacioso.

306-337

Emperador Constantino I se presenta una representación de la ciudad de Constantinopla como homenaje a un trono María y Niño Jesús en este mosaico de la iglesia. Santa Sofía, c. 1000
Coin golpeado por Constantino I para conmemorar la fundación de Constantinopla

Constantino tenía planes en conjunto más coloridos. Tener restaurado la unidad del Imperio, y, estando en curso de importantes reformas gubernamentales, así como de patrocinar la consolidación de la iglesia cristiana, que era muy consciente de que Roma era un capital insatisfactoria. Roma estaba demasiado lejos de las fronteras, y por lo tanto a partir de los ejércitos y de las cortes imperiales, y ofrecía un parque infantil indeseable para los políticos desafectos. Sin embargo, lo que había sido la capital del estado durante más de mil años, y que podría haber parecido impensable para sugerir que la capital se trasladó a un lugar diferente. Sin embargo, Constantino identificó el sitio de Bizancio como el lugar adecuado: un lugar donde un emperador podía sentarse, fácilmente defendió, con fácil acceso al Danubio o el Éufrates fronteras, su corte suministrada desde los frondosos jardines y talleres sofisticados de Asia Romana, su tesoros llenos por las provincias más ricas del Imperio.

Constantinopla fue construido más de 6 años, y consagrado el 11 de mayo 330. Constantino dividió a la ciudad expandida, como Roma, en 14 regiones, y adornado con obras públicas digno de una metrópolis imperiales. Sin embargo, en un primer momento, la nueva Roma de Constantino no tenía todas las dignidades de la antigua Roma. Poseía un procónsul, en lugar de una prefecto urbano. No tenía pretores, tribunas, o cuestores. A pesar de que tenía los senadores, se celebran las Clarus título, no clarissimus, como los de Roma. También carecía de la panoplia de otras oficinas administrativas que regulen el suministro de alimentos, la policía, estatuas, templos, cloacas, acueductos, u otras obras públicas. El nuevo programa de la construcción se llevó a cabo con gran prisa: columnas, mármoles, puertas, azulejos, y se tomaron al por mayor de los templos del imperio y se trasladaron a la nueva ciudad. De manera similar, muchas de las más grandes obras de arte griego y romano eran pronto para ser visto en sus plazas y calles. El emperador estimulado edificio privado con la promesa de los cabezas de familia donaciones de terrenos de las haciendas imperiales en Asiana y Pontica y el 18 de mayo 332, anunció que, como en Roma, se pondrían a la distribución gratuita de alimentos a los ciudadanos. En ese momento, se dijo que la cantidad que ha sido de 80.000 raciones al día, repartido de 117 puntos de distribución en toda la ciudad.

Constantino expuso una nueva plaza en el centro de la antigua Bizancio, nombrándola la Augustaeum. El nuevo edificio del Senado (o Curia) se encuentra en una basílica en el lado este. En el lado sur de la plaza se erigió el Gran Palacio del Emperador con su entrada imponente, la Chalke, y su conjunto ceremonial conocido como Palacio de Daphne. Cerca estaba la gran Hipódromo de carros-razas, Asientos en más de 80.000 espectadores, y el famoso Baños de Zeuxippos. En la entrada oeste de la Augustaeum fue el Milion, un monumento abovedado desde el que se midieron las distancias a través del Imperio Romano de Oriente.

Desde el Augustaeum llevó una gran calle, la Mese (griego: Μέση [Οδός] lit. "Medio [la calle]"), alineado con columnatas. Mientras descendía el First Hill de la ciudad y se subió a la Segunda Colina, pasó a la izquierda el Pretorio o tribunal de justicia. Luego se pasa a través de el óvalo Foro de Constantino, donde había una segunda casa Senado y una alta columna con una estatua de sí mismo Constantino en el disfraz de Helios, coronado con un halo de siete rayos y mirando hacia el sol naciente. A partir de ahí la Mese murio ya través de la Forum Tauri y luego el Foro Bovis, y, finalmente, hasta la Séptima Hill (o Xerolophus) ya través de la puerta de oro en la Muro de Constantino. Después de la construcción de la Murallas de Teodosio a principios del siglo quinto, que se extendió a la nueva Golden Gate, alcanzando una longitud total de siete Millas romanas.

337-527

Teodosio I fue el último Emperador romano que gobernó sobre un imperio indiviso (detalle del Obelisco en la Hipódromo de Constantinopla

La primera conocida Prefecto de la ciudad de Constantinopla era Honorato, quien asumió el cargo el 11 de diciembre 359 y lo sostuvo hasta 361. El emperador Valens construyó el Palacio de Hebdomon en la orilla de la Propóntide cerca de la Golden Gate, probablemente para su uso en la revisión de las tropas. Todos los emperadores hasta Zenón y Basilisco se coronó y aclamado en el Hebdomon. Teodosio I fundó la Iglesia de San Juan Bautista para albergar el cráneo del santo (conservado hoy en el Palacio de Topkapi en Estambul, Turquía), puso un pilar monumento a sí mismo en el Foro de Tauro, y convirtió el templo en ruinas de Afrodita en una casa de autobús para el Prefecto Pretorio; Arcadio construyó un nuevo foro que lleva su nombre en la Mese, cerca de las murallas de Constantino.

La importancia de Constantinopla aumentó gradualmente. Después del choque de la Batalla de Adrianópolis en 378, en la que el emperador Valens con la flor de los ejércitos romanos fue destruido por el Visigodos a los pocos días de marcha, la ciudad se veía a sus defensas, y en 413 a 414, Teodosio II construyó el de 18 metros (60 pies) -alto fortificaciones de triple pared, que nunca se respeta hasta la venida de la pólvora. Teodosio también fundó una Universidad cerca del Foro de Tauro, el 27 de febrero de 425.

Uldin, un príncipe de la Hunos, apareció en el Danubio a esta hora y avanzaron en Tracia, pero fue abandonado por muchos de sus seguidores, que se unieron a los romanos en la conducción de su rey hacia el norte del río. Posterior a esto, nuevos muros se construyeron para defender la ciudad, y la flota en el Danubio mejoraron.

A su debido tiempo, la bárbaros invadieron el Imperio Romano de Occidente: Sus emperadores retiraron a Ravenna, y disminuyó en nada. A partir de entonces, Constantinopla se convirtió en verdad la ciudad más grande del Imperio Romano y del mundo. Emperadores ya no eran peripatético entre varias capitales de la corte y palacios. Permanecieron en su palacio en la gran ciudad, y se envían los generales al mando de sus ejércitos. La riqueza del este de Asia mediterránea y occidental fluyó en Constantinopla.

527-565

Mapa de Constantinopla (1422) por el cartógrafo florentino Cristoforo Buondelmonti es el mapa más antigua de la ciudad, y el único que es anterior a la conquista turca de la ciudad en 1453

El emperador Justiniano I (527-565) fue conocido por sus éxitos en la guerra, por sus reformas legales y por sus obras públicas. Fue a partir de Constantinopla que su expedición para la reconquista de las antiguas diócesis de África zarpó el o alrededor del 21 de junio 533. Antes de su partida, la nave del comandante Belisario estaba anclado frente al palacio imperial, y el patriarca ofreció oraciones por el éxito de la empresa. Después de la victoria, en el 534, el Templo del tesoro de Jerusalén, saqueado por los romanos en 70 AD y llevado a Cartago por el Vándalos después de su saqueo de Roma en el año 455, fue llevado a Constantinopla y depositados por un tiempo, tal vez en el Iglesia de San Polieucto, antes de volver a Jerusalén, ya sea en el Iglesia de la Resurrección o la Iglesia Nueva.

Carro de carreras había sido importante en Roma durante siglos. En Constantinopla, el hipódromo se convirtió con el tiempo cada vez más un lugar de importancia política. Fue donde (como una sombra de las elecciones populares de la antigua Roma) el pueblo por aclamación mostraron su aprobación de un nuevo emperador, y también en los que criticó abiertamente al gobierno, o clamaba por la remoción de los ministros impopulares. En la época de Justiniano, el orden público en Constantinopla se convirtió en una cuestión política fundamental.

A lo largo de los últimos períodos bizantinos romanos y los primeros, el cristianismo era la resolución de las cuestiones fundamentales de la identidad y la diferencia entre la ortodoxia y la monofisitas se convirtieron en la causa del trastorno grave, expresados a través de la lealtad a los partidos de carreras de caballos de los Azules y los Verdes. Los partidarios de los Azules y los Verdes se decía que afectará el pelo sin cortar facial, pelo rapado en la parte delantera y crecido mucho en la parte posterior, y túnicas de ancho de manga apretados en la muñeca; y para formar bandas de participar en asaltos nocturnos y la violencia callejera. Por fin estos trastornos tomaron la forma de una gran rebelión de 532, conocido como el Disturbios "Nika" (del grito de guerra de "¡Victoria!" De los implicados).

Incendios provocados por los alborotadores Nika consumen basílica de Constantino de Santa Sofía, iglesia principal de la ciudad, que se encontraba al norte de la Augustaeum. Justiniano encargó Antemio de Tralles y Isidoro de Mileto para reemplazarla con una nueva e incomparable Santa Sofía. Esta fue la gran catedral de la Iglesia ortodoxa, cuya cúpula se dijo que se celebrará en alto por Dios solo, y que estaba conectado directamente al palacio para que la familia imperial podría asistir a los servicios, sin pasar por las calles. La dedicación tuvo lugar el 26 de diciembre 537 en presencia del emperador, quien exclamó: "¡Oh Salomón, te he superado! "Santa Sofía fue servida por 600 personas, entre ellas 80 sacerdotes, y costará 20.000 libras de oro para construir.

Justiniano también tenía Antemio e Isidoro demoler y reemplazar la original Iglesia de los Santos Apóstoles construida por Constantino con una nueva iglesia bajo la misma dedicación. Este fue diseñado en forma de una cruz de brazos iguales con cinco cúpulas, y adornado con hermosos mosaicos. Esta iglesia era seguir siendo el lugar de sepultura de los emperadores desde el propio Constantino hasta el siglo 11. Cuando la ciudad cayó a los turcos en 1453, la iglesia fue demolida para hacer espacio para la tumba de Mehmet II el Conquistador. Justiniano también se ocupa de otros aspectos del entorno construido de la ciudad, legislar contra el abuso de las leyes que prohíben las construcciones dentro de 100 pies (30 m) de la línea de mar, con el fin de proteger la vista.

Durante el reinado de Justiniano I, la población de la ciudad alcanzó cerca de 500.000 personas. Sin embargo, el tejido social de Constantinopla también fue dañada por el inicio de la Plaga de Justiniano entre 541-542 AD. Mató quizá el 40% de los habitantes de la ciudad.

Sección restaurada de las fortificaciones que protegían Constantinopla durante la época medieval

Supervivencia, 565-717

A principios del siglo séptimo, el Ávaros y después el Búlgaros abrumado gran parte de la Balcanes, amenazando Constantinopla desde el oeste. Al mismo tiempo, el persa sasánidas abrumó la Prefectura del Este y penetró profundamente en Anatolia. Heraclio, hijo de la exarca de África , a la vela para la ciudad y asumió la púrpura. Él encontró que la situación militar tan grave que se dice al principio haber contemplado la retirada de la capital imperial de Cartago, pero cedió después de que los habitantes de Constantinopla le rogaron que se quedara. Los ciudadanos perdieron su derecho a la libre del grano en 618 cuando Heraclio dio cuenta de que la ciudad ya no podía ser suministrada desde Egipto como resultado de las guerras persas: la población se redujo considerablemente en tamaño como resultado.

Mientras que la ciudad resistió una asedio, Heraclio hizo campaña en territorio persa y restaurado brevemente el status quo en el 628, cuando los persas se entregaron todas sus conquistas. Sin embargo, otros asedios seguido en el curso de los ataques de la Árabes, un primero 674-678, y una segundos desde 717 a 718. En este momento el Murallas de Teodosio mantienen la ciudad inexpugnable de la tierra, mientras que una sustancia incendiaria recién descubierto conoce como " Fuego griego "permitió la Armada bizantina para destruir las flotas árabes y no guardare la ciudad suministrado. En el segundo sitio, ayuda decisiva fue dictada por el Búlgaros.

717-1025

El emperador León VI (886-912) adorar a Jesucristo . Mosaico por encima de la puerta imperial en el Santa Sofía.
La Högby Runestone es uno de los c. 30 Grecia Runestones en Suecia que conmemorar los miembros de la Varangian Guardia.

En los 730s León III tuvo que reparar de las paredes de Teodosio, que habían sido dañados por los ataques frecuentes y violentos; Este trabajo fue financiado por un impuesto especial a todos los súbditos del Imperio.

Teodora, viuda del emperador Teófilo (murió 842), actuó como regente durante la minoría de su hijo Miguel III, quien se dice que se han introducido para disoluta hábitos por su hermano Bardas. Cuando Michael asumió el poder en 856, se hizo conocido por embriaguez excesiva, apareció en el hipódromo como un auriga y burlesco las procesiones religiosas del clero. Se quitó Theodora desde el Gran Palacio del Palacio de Caria y más tarde a la monasterio de Gastria, pero, después de la muerte de Bardas, fue liberada a vivir en el palacio de St Mamas; ella también tenía una residencia rural en el Palacio Anthemian, donde Michael fue asesinado en 867.

En 860, una ataque se realizó en la ciudad por un nuevo principado creado unos años antes en Kiev por Askold y Dir, dos Jefes varegos: Doscientos vasos pequeños pasan a través del Bósforo y saquearon los monasterios y otras propiedades en el suburbano Islas del Príncipe. Oryphas, el almirante de la flota bizantina, alertó al emperador Miguel, que rápidamente puso a los invasores de vuelo; pero la rapidez y el salvajismo de la embestida hizo una profunda impresión en los ciudadanos.

En 980, el emperador Basilio II recibió un regalo inusual de Prince Vladimir de Kiev: 6000 Guerreros varegos, que Basilio formó en un nuevo guardaespaldas conocido como Varangian Guardia. Eran conocidos por su ferocidad, honor y lealtad. Se dice que, en 1038, que se dispersaron en los cuarteles de invierno en el Tema Thracesian cuando uno de ellos trató de violar una campesina, pero en la lucha que se apoderaron de su espada y lo mató; en lugar de tomar venganza, sin embargo, sus compañeros aplaudieron su conducta, su compensados con todos sus bienes, y se expone su cuerpo sin sepultura, como si se había suicidado. Sin embargo, tras la muerte de un emperador, que llegó a ser conocido también por el saqueo en los palacios imperiales. Más tarde en el siglo 11 la Guardia Varangian fue dominada por Anglosajones que preferían esta forma de vida a la subyugación de los nuevos reyes normandos de Inglaterra.

La Libro de la Eparca, que data del siglo 10, da una imagen detallada de la vida comercial de la ciudad y su organización en ese momento. Las empresas en las que se organizan los comerciantes de Constantinopla fueron supervisados por el Eparca, que regula cuestiones tales como la producción, los precios, la importación y la exportación. Cada gremio tenía su propio monopolio, y los comerciantes no puede pertenecer a más de uno. Es un testimonio impresionante de la fuerza de la tradición lo poco que estos acuerdos habían cambiado desde la oficina, entonces conocido por la versión latina de su título, se había establecido en 330 para reflejar la prefectura urbana de Roma.

En los siglos noveno y décimo, Constantinopla tenía una población de entre 500.000 y 800.000.

Controversia Iconoclasta

En los siglos octavo y noveno, el movimiento iconoclasta causó malestar político grave en todo el Imperio. El emperador León III emitió un decreto en contra de 726 imágenes, y ordenó la destrucción de una estatua de Cristo sobre una de las puertas de la Chalke, un acto que fue ferozmente resistida por los ciudadanos. Constantino V convocó un consejo de la iglesia en el año 754, que condenó la adoración de imágenes, después de lo cual se rompieron muchos tesoros, quemados, o pintados con representaciones de árboles, pájaros o animales: Una fuente se refiere a la iglesia de la Santísima Virgen en el Blachernae como habiendo sido transformado en una "tienda de frutas y pajarera". Tras la muerte de su hijo Leo IV en 780, la emperatriz Irene restauró el culto de las imágenes a través de la agencia de la Segundo Concilio de Nicea en el año 787.

La controversia iconoclasta regresado a principios del siglo noveno, sólo para ser resuelta una vez más en el año 843 durante la regencia de la emperatriz Teodora, que restauró los iconos. Estas controversias han contribuido al deterioro de las relaciones entre la Occidental y los orientales Iglesias.

Preludio al período comneno, 1025-1081

A finales del siglo 11 catástrofe golpeó con la derrota inesperada y desastrosa de los ejércitos imperiales en el Batalla de Manzikert en Armenia en 1071. El Emperador Romano Diógenes fue capturado. Los términos de la paz que demanda Alp Arslan, sultán de los turcos selyúcidas, no fueron excesivos, y Romanus los aceptó. Tras su liberación, sin embargo, Romano encontró que los enemigos habían depositado su propio candidato en el trono en su ausencia; se entregó a ellos y sufrió la muerte por tortura, y el nuevo gobernante, Miguel VII Ducas, se negó a aceptar el tratado. En respuesta, los turcos comenzaron a moverse en Anatolia en 1073. El colapso del viejo sistema defensivo significaba que no encontraron oposición y los recursos del imperio estaban distraídos y dilapidaron en una serie de guerras civiles. Miles de Tribus turcomanas cruzaron la frontera sin vigilancia y se mudaron a Anatolia. Por 1080, una gran área se había perdido en el Imperio, y los turcos estaban a corta distancia de Constantinopla.

1081-1185

El Imperio Bizantino bajo Manuel I , c. 1180
Siglo 12 mosaico de la galería superior de la Hagia Sophia, Constantinopla. Emperador Juan II (1118-1143) se muestra a la izquierda, con la Virgen María y el niño Jesús en el centro, y el consorte de Juan Emperatriz Irene a la derecha.

Bajo la dinastía comneno (1081-1185), Bizancio llevaron a cabo una notable recuperación. En 1090-1091, el nómada Pechenegs llegó a las murallas de Constantinopla, donde el emperador Alejo I con la ayuda de la Kipchaks aniquilaron su ejército. En respuesta a una convocatoria de ayudas de Alejo, la Primera Cruzada reunió en Constantinopla en 1096, pero se negó a ponerse bajo el mando bizantino establecido para Jerusalén por su propia cuenta. Juan II construyó el monasterio del Pantocrátor (Todopoderoso) con un hospital para los pobres de 50 camas.

Con la restauración del gobierno central firme, el imperio llegó a ser fabulosamente rico. La población fue en aumento (estimaciones de Constantinopla en el siglo 12 variar de unos 100.000 a 500.000), y los pueblos y ciudades de todo el reino floreció. Mientras tanto, el volumen de dinero en circulación aumentó dramáticamente. Esto se reflejó en Constantinopla por la construcción del palacio de Blanquerna, la creación de nuevas obras brillantes de arte, y la prosperidad general en este momento: un aumento del comercio, hecho posible por el crecimiento de las ciudades-estado italianas, pueden haber ayudado a la el crecimiento de la economía. Es cierto que la Venecianos y otros eran comerciantes activos en Constantinopla, ganarse la vida fuera del transporte marítimo de mercancías entre los reinos cruzados de Ultramar y Occidente, al tiempo que el comercio extensamente con Bizancio y Egipto . Los venecianos tenían fábricas en el lado norte del Cuerno de Oro, y un gran número de occidentales estaban presentes en la ciudad durante el siglo 12. Hacia el final del reinado de Manuel I, el número de extranjeros en la ciudad alcanzó unos 60,000-80,000 personas, de una población total de alrededor de 400.000 personas. En 1171, Constantinopla también contenía una pequeña comunidad de 2.500 Judios.

En términos artísticos, el siglo 12 fue un período muy productivo. Había un renacimiento en el mosaico de arte, por ejemplo: Mosaicos hizo más realista y vivo, con un mayor énfasis en que representa las formas tridimensionales. Hubo un aumento en la demanda de arte, con más personas tengan acceso a la riqueza necesaria para encargar y pagar por dicho trabajo. Según NH Baynes (Bizancio, Introducción a Oriente Civilización Romana):

"Con su amor por el lujo y la pasión por el color, el arte de esta edad se deleitaba en la producción de las obras maestras que se propagan a la fama de Bizancio en el conjunto del mundo cristiano. Hermosas sedas de los work-shops de Constantinopla también retrató en colores deslumbrantes animales - leones, elefantes, águilas y grifos - se enfrentan entre sí, o emperadores representados magníficamente dispuestos a caballo o involucrados en la persecución ".
"Desde el siglo X al XII Bizancio era la principal fuente de inspiración para el Occidente. Por su estilo, arreglo, y la iconografía de los mosaicos de San Marcos en Venecia y de la catedral de Torcello revelan claramente su origen bizantino. Del mismo modo los de la Capilla Palatina, la Martorana en Palermo, y el catedral de Cefalú, junto con la gran decoración de la catedral de Monreale, demuestran la influencia de Bizancio en el Norman Tribunal de Sicilia en el siglo XII. Hispano- Arte morisco fue, sin duda, deriva de la bizantina. Arte románico debe mucho a Oriente, de la que tomó prestado no sólo sus formas decorativas, pero el plan de algunos de sus edificios, como se demostró, por ejemplo, por las iglesias con cúpula del sur-oeste de Francia. Príncipes de Kiev , Dux de Venecia, abades de Monte Cassino, comerciantes de Amalfi, y los reyes de Sicilia todos miraron a Bizancio para artistas u obras de arte. Tal fue la influencia del arte bizantino en el siglo XII, que Rusia, Venecia, sur de Italia y Sicilia todo prácticamente se convirtieron en centros provinciales dedicados a su producción ".

1185-1261

La entrada de los cruzados en Constantinopla, por Eugène Delacroix, 1840.
La Imperio Latino, Imperio de Nicea, Imperio de Trebisonda, y la Despotate de Epiro. Las fronteras son muy inciertas

El 25 de julio 1197, Constantinopla fue golpeado por un incendio grave que se quemó el Barrio Latino y el área alrededor de la Puerta de los Droungarios ( Turquía: Odun Kapisi) en el Cuerno de Oro. Sin embargo, la destrucción causada por el fuego 1197 palidecía en comparación con la ejercitada por los cruzados. En el curso de una trama entre Felipe de Suabia, Bonifacio de Monferrato y la Dux de Venecia, el Cuarta Cruzada era, a pesar de la excomunión papal, desviado en 1203 contra Constantinopla, promoviendo ostensiblemente las pretensiones de Alejo, hijo del emperador depuesto Isaac. El emperador reinante Alejo III había hecho ninguna preparación. Los cruzados ocuparon Galata, rompió la cadena de protección de la Cuerno de Oro y entró en el puerto, donde el 27 de julio se incumplieron los diques: Alejo III huyó. Pero el nuevo Alejo IV encontró el Tesoro inadecuada, y no fue capaz de hacer buenas las recompensas que había prometido a sus aliados occidentales. La tensión entre los ciudadanos y los soldados latinos aumentó. En enero de 1204, la protovestiarius Alejo Murzuphlus provocó un motín, se presume, para intimidar a Alejo IV, pero cuyo único resultado fue la destrucción de la gran estatua de Atenea, el trabajo de Fidias, que se situó en el principal foro de orientación oeste.

En febrero, el pueblo se levantó de nuevo: Alejo IV fue encarcelado y ejecutado, y Murzuphlus tomaron la púrpura como Alejo V. Él hizo algún intento para reparar las paredes y organizar a la ciudadanía, pero no había habido oportunidad de traer a las tropas de las provincias y los guardias estaban desmoralizados por la revolución. Un ataque por los cruzados el 6 de abril fracasó, pero un segundo desde el Cuerno de Oro el 12 de abril tuvo éxito, y los invasores vertieron en. Alejo V huyó. El Senado se reunió en Santa Sofía y ofreció la corona a Teodoro Lascaris, que se había casado en la familia Angelid, pero ya era demasiado tarde. Él salió con el Patriarca de la Hito de oro antes de la Gran Palacio y se dirigió a la Guardia Varangian. Entonces los dos se escabulleron con muchos de la nobleza y se embarcó para Asia. Al día siguiente Ducal y el líder de los francos se instalaron en el Gran Palacio, y la ciudad se dedicó a saquear durante tres días.

Sir Steven Runciman, historiador de las Cruzadas, escribió que el saqueo de Constantinopla es "sin precedentes en la historia".

"Durante nueve siglos", prosigue, "la gran ciudad había sido la capital de la civilización cristiana. Estaba lleno de obras de arte que habían sobrevivido desde la antigua Grecia y con las obras maestras de sus propios artesanos exquisitos. Los venecianos ... incautaron tesoros y se los llevaron para adornar ... su ciudad. Pero los franceses y flamencos se llenaron con un ansia de destrucción. Corrieron en una multitud gritando por las calles y por las casas, arrebatando todo lo que relucía y destruyendo todo lo que no podían llevar, deteniéndose sólo para el asesinato o violación, o para abrir las bodegas .... Se salvaron ni los monasterios ni iglesias ni bibliotecas. En la propia Santa Sofía, soldados borrachos podían verse derribar las cortinas de seda y tirando de la gran plata iconostasio en pedazos, mientras que los libros sagrados y los iconos fueron pisoteados. Mientras bebían alegremente desde el altar vasos una prostituta se prendió el trono del Patriarca y empezó a cantar una canción francesa procaz. Las monjas fueron apresado en sus conventos. Palacios y casuchas por igual fueron introducidos y destrozados. Mujeres y niños heridos yacían moribundos en las calles. Durante tres días las escenas espantosas ... continúa, hasta la ciudad enorme y hermosa era un caos. ... Cuando se restauró ... orden, ... ciudadanos fueron torturados para que revelan los bienes que habían ingeniado para ocultar.

Para el próximo medio siglo, Constantinopla fue la sede de la Imperio Latino. La nobleza bizantina se dispersaron. Muchos fueron a Nicea, donde Teodoro Lascaris estableció una corte imperial, o para Epiro, donde Teodoro Ángel hizo lo mismo; otros huyeron a Trebisonda, donde uno de los Comnenos ya tenían con el apoyo de Georgia estableció un asiento independiente del imperio. Nicea y Epiro ambos compitieron por el título imperial, y trataron de recuperar Constantinopla. En 1261, Constantinopla fue capturado de su último gobernante América, Baldwin II, por las fuerzas de la Emperador de Nicea Miguel Paleólogo VIII.

1261-1453 y la caída de Constantinopla

La conquista de Constantinopla por Fausto Zonaro

Aunque Constantinopla fue retomada por Miguel VIII, el Imperio había perdido muchos de sus recursos económicos clave, y luchado para sobrevivir. El palacio de Blachernae en el norte-oeste de la ciudad se convirtió en la principal residencia imperial, con el viejo gran palacio en las orillas de la Bósforo va en declive. Cuando Michael VIII capturó la ciudad, su población era de 35.000 personas, pero, al final de su reinado, él había tenido éxito en el aumento de la población de unas 70.000 personas. El emperador logró esta convocando a los antiguos residentes que tienen huyó de la ciudad cuando los cruzados capturaron, y mediante la reubicación de los griegos de la recién reconquistada Peloponeso a la capital. En 1347, la muerte Negro extendió a Constantinopla. En 1453, cuando los turcos otomanos capturado la ciudad, que contenía aproximadamente 50.000 personas.

El 29 de mayo de 1453, sultán turco Mehmed II "el Conquistador" entró en Constantinopla después de 53 días de asedio durante la cual su cañón había arrancado un enorme agujero en el Murallas de Teodosio II. Constantinopla ( Turco Otomano: Konstantiniyye) se convirtió en la tercera capital del Imperio Otomano .

Mehmed había comenzado el asedio el 6 de abril de 1453. Había contratado a ingenieros para construir cañones y bombas para la ocasión. También eruditos e imames adquiridos para animar a los soldados. Él dio el emperador bizantino Constantino Paleólogo (1449-1453) tres oportunidades para rendir la ciudad, un deber impuesto por la sharia (ley musulmana Santo). Mehmed garantiza que los residentes de la ciudad, incluyendo sus riquezas, las creencias y el honor, estarían a salvo. Sin embargo, Constantino no aceptó estos términos de la rendición. Después de más de un mes de combates, los asesores de Mehmed estaban empezando a perder la esperanza. Contra su consejo, Mehmed continuó luchando. La noche antes del asalto final, estudió los intentos anteriores para tomar la ciudad. Él estaba comparando formas que trabajar y donde no lo haría. En la mañana del 29 de mayo 1453 el sultán ordenó la llamada de Azan (llamada a la oración). Esto no era una sesión de oración regular por razones religiosas, sino más bien una táctica de miedo. Cuando las fuerzas bizantinas vieron todo el ejército otomano llegar de rodillas para orar, el ejército bizantino fue testigo de cómo se unieron los turcos otomanos fueron y esto les preocupaba. Como Eversley puso: "Sus mentes fueron derrotados antes de que sus cuerpos".

El sultán otomano Mehmed II y el patriarcaGenadio II (mosaico moderno en el Patriarcado Ecuménico de Estambul)

Una vez que comenzaron los enfrentamientos, que salió a cuarenta y ocho días. La pared estaba comenzando a derrumbarse cuando Constantino envió una carta al Papa pidiendo ayuda. En respuesta, el Papa envió cinco barcos llenos de refuerzos, armas y suministros. Otra táctica de defensa involucrado Constantino bloqueando el puerto para que el ejército otomano no pudo conseguir barcos en ella. Mehmed tuvo su pueblo allanar un camino de ramas de árboles aceitados con el fin de llevar a ochenta naves terrestres, y los colocó en el golfo detrás de las naves enemigas. Intentos bizantinos de quemar las naves turcas fracasaron. Para los defensores, esto significó la pérdida de control sobre el Cuerno y que fueron cortados con eficacia fuera de refuerzos por mar.

Desde que el ejército bizantino seguía sosteniendo después de que la derrota, el sultán pensó que era hora de establecer su arma secreta, una enorme torre móvil. Esta torre pudo contener muchos soldados que podrían estar en el mismo nivel que las paredes de la ciudad, por lo que es más fácil para ellos rompen en Constantinopla. El primer grupo de los otomanos, que entró en la ciudad murieron casi de inmediato, con el efecto de que los demás musulmanes comenzaron a retirarse. Ser testigo de esto, el sultán animó a sus soldados. Poco después de que el estímulo del sultán, dos infracciones se hicieron en la pared que permite a los musulmanes a entrar en la ciudad. En un último intento por protegerla, Constantino atacó la espada enemiga levantó; sin embargo, fue derrotado y muerto.

La ciudad fue saqueada durante tres días. Al final, la población que no había sido capaz de escapar fue deportado a Edirne, Bursa y otras ciudades otomanas, dejando la ciudad desierta a excepción de los Judios de Balat y los genoveses de Pera.

Aparte de las variaciones en sus historias, la batalla se produce de la misma manera y ni los relatos bizantinos ni musulmanes retrata la oposición en un brutal, luz negativa.

Como era de esperar, sin embargo, cada relato retrata su lado en una luz heroica.

Constantinopla (Konstantiniyye) en época otomana (1572)

El relato histórico desde el punto de vista turco otomano Mehmed representa como un inteligente, fuerte conquistador: "El sultán ordenó la creación de su arma secreta que había inventado a sí mismo." Por el contrario, la narración desde el lado bizantina retrata emperador definitiva Constantino Paleólogo como un líder valiente que dio su vida por la causa de la Ortodoxia. Como se cita a partir de un ensayo bizantino: "[Constantino] cargada en el mar de los soldados enemigos, golpeando a izquierda y derecha en un último acto de desafío."

Transición a la época otomana 1453-1922

Constantinopla alrededor de 1896

Por último, la ciudad cristiana ortodoxa de Constantinopla estaba bajo control otomano. Cuando Mehmed II finalmente entró en Constantinopla a través de lo que hoy se conoce como la Puerta de Topkapi, inmediatamente se montó su caballo a la iglesia de Santa Sofía, que él ordenó que se saqueada. Ordenó que un imam reunirse con él allí para cantar el Shahada, el credo islámico que declara la creencia en la unicidad de Dios y la aceptación de Mahoma como profeta de Dios "Este acto transformó la ortodoxa catedral en un musulmán mezquita , solidificando islámica regla en Constantinopla .

La principal preocupación de Mehmed con Constantinopla tenía que ver con la reconstrucción de las defensas y repoblación de la ciudad. Los proyectos de construcción se iniciaron inmediatamente después de la conquista, que incluyó la reparación de las paredes, la construcción de la ciudadela, y la construcción de un nuevo palacio. Mehmed emitió órdenes a través de su imperio que musulmanes, cristianos y Judios debe reasentar a la ciudad; exigió que cinco mil hogares tenían que ser trasladados a Constantinopla por septiembre. De todas partes del imperio islámico, prisioneros de guerra y deportados personas fueron enviadas a la ciudad: estas personas fueron llamadas "Sürgün" en Turco ( griego : σουργουνιδες ). Dos siglos más tarde, viajero otomano Evliya Çelebi dio una lista de grupos introducidos en la ciudad con sus respectivos orígenes. Incluso hoy en día, muchos cuartos de Estambul , como Aksaray, miércoles,, llevan los nombres de los lugares de origen de sus habitantes. Sin embargo, muchas personas se escaparon de nuevo de la ciudad, y hubo varios brotes de peste, de modo que en 1459 Mehmet permitió a los griegos deportados a volver a la ciudad.

Importancia

Águila y serpiente, suelos de mosaico del siglo sexto Constantinopla,Gran Palacio Imperial.

Cultura

Constantinopla fue el centro urbano más grande y más rico en el Mar Mediterráneo oriental durante la tarde Imperio Romano de Oriente, sobre todo como resultado de su posición estratégica al mando de las rutas comerciales entre el Mar Egeo y el Mar Negro. Seguiría siendo la capital del imperio oriental, de habla griega durante más de mil años. En su punto máximo, que corresponde aproximadamente a la Edad Media, fue la ciudad europea más rica y más grande, que ejerce una poderosa atracción cultural y domina la vida económica en el Mediterráneo. Los visitantes y comerciantes fueron especialmente golpeados por los hermosos monasterios e iglesias de la ciudad, en particular, Santa Sofía, o la Iglesia de la Santa Sabiduría: Un viajero ruso del siglo 14, Esteban de Novgorod, escribió, "En cuanto a Santa Sofía, el humano la mente no puede decir ni lo que la descripción de la misma ".

Era especialmente importante para preservar en sus bibliotecas manuscritos de autores griegos y latinos a lo largo de un período en que la inestabilidad y el desorden causado su destrucción masiva en el oeste de Europa y el norte de África: En el otoño de la ciudad, miles de ellos fueron llevados por los refugiados a Italia, y desempeñado un papel clave en la estimulación del Renacimiento, y la transición hacia el mundo moderno. La influencia acumulativa de la ciudad en el oeste, durante los muchos siglos de su existencia, es incalculable. En términos de tecnología, arte y cultura, así como el tamaño enorme, Constantinopla fue sin paralelo en cualquier lugar en Europa durante mil años.

Estado de Internacional

Centro monumental de Constantinopla.

La ciudad ofrece una defensa para las provincias orientales del antiguo Imperio Romano contra las invasiones bárbaras del siglo quinto. Las paredes de 18 metros de altura construidas por Teodosio II eran, en esencia, inexpugnable a los bárbaros que vienen desde el sur del río Danubio , que encontró blancos más fáciles hacia el oeste en lugar de las provincias más ricas del este de Asia. A partir del siglo quinto, la ciudad también estaba protegido por la pared Anastasian, una cadena de 60 kilómetros de muros en toda la Tracia península. Muchos estudiosos sostienen que estas fortificaciones sofisticados permiten el este para desarrollar relativamente sin ser molestados mientras que la Antigua Roma y el oeste se derrumbaron. Con la aparición del cristianismo y el surgimiento de Islam , Constantinopla se convirtió en el último bastión de la Europa cristiana, de pie en la proa de la expansión islámica, y repeler su influencia. A medida que el Imperio Bizantino estaba situado en el medio del mundo islámico y el Occidente cristiano, también lo hizo Constantinopla actuar como primera línea de defensa contra los avances árabes en los siglos octavo y séptimo de Europa. La ciudad y el Imperio, en última instancia caer a los otomanos por 1453, pero su legado perdurable habían proporcionado Europa siglos de resurgimiento tras la caída de Roma.

Arquitectura

Vista interior delMuseo de Santa Sofía.

El Imperio Bizantino utilizado modelos y estilos arquitectónicos griegos y romanos para crear su propio tipo único de la arquitectura. La influencia de la arquitectura bizantina y el arte se puede ver en las copias tomadas de él en toda Europa. Ejemplos particulares incluyen Basílica de San Marcos en Venecia, las basílicas de Ravena, y muchas iglesias en todo el eslavo oriental. Además, solo en Europa hasta el siglo 13 italiano florín, el Imperio continuó produciendo sonido moneda de oro, la solidus de Diocleciano convirtiéndose en el besante apreciados en toda la Edad Media. Su murallas de la ciudad fueron muy imitadas (por ejemplo, ver el castillo de Caernarfon) y su infraestructura urbana era además, una maravilla durante toda la Edad Media, mantener vivo el arte, la habilidad y la experiencia técnica del Imperio Romano. En el período otomano se utilizaron la arquitectura islámica y el simbolismo.

Religión

Fundación de Constantino dio prestigio al obispo de Constantinopla, que finalmente llegó a ser conocido como el Patriarca Ecuménico, y la convirtió en un centro principal de la cristiandad junto con Roma. Esto contribuyó a las diferencias culturales y teológicas entre el cristianismo oriental y occidental que finalmente llevan a la gran cisma que dividió el catolicismo occidental de la ortodoxia oriental desde 1054 en adelante. Constantinopla es también de gran importancia religiosa para el Islam , como la conquista de Constantinopla es una de las señales de la hora de finalización en el Islam.

Cultura popular

  • Constantinopla aparece como una ciudad maravillosa de majestad, la belleza, la lejanía y la nostalgia deWilliam Butler Yeats'1928 poema "Navegando hacia Bizancio ".
  • Constantinopla, como se ve bajo el emperador bizantinoTeodosio II, hace varias apariciones en pantalla en la miniserie de televisión "Attila "como la capital del Imperio Romano de Oriente.
  • Robert Graves, autor de Yo, Claudio , también escribió el conde Belisario , una novela histórica sobre Belisario. Graves establecen gran parte de la novela en la Constantinopla de Justiniano I.
  • Constantinopla es el escenario de gran parte de la acción en2000 de Umberto Eco novela Baudolino.
  • Cambio de nombre de Constantinopla fue el tema de una canción popularizada porLos cuatro chavales y posteriormente cubierto porThey Might Be Giants y muchos otros titulados "Istanbul (Not Constantinopla) ".
  • "Constantinopla" fue también el título de la edición inaugural deLos ResidentesEP Pato puñalada!, lanzado en 1978.
  • Reina (banda)'sRoger Taylor contó con la pista "Interludio en Constantinopla" en la cara 2 de su álbum debutFun in Space.
  • Una banda de folk / clásico / fusión con sede en Montreal se autodenomina "Constantinopla".
  • Constantinopla bajo Justiniano es la escena del libroUna llama en Bizancio(ISBN 0312930267) porChelsea Quinn Yarbro, lanzado en 1987.
  • "Constantinopla" es el título de una canción deThe Decemberists.
  • La novela de Stephen LawheadBizancio(1996) se encuentra en el siglo noveno Constantinopla.
  • Banda de Metal FolkTurisas hace múltiples referencias a Constantinopla en su canción "Miklagard Overture", refiriéndose a ella como "Konstantinopolis", "Tsargrad", y "Miklagard".
  • Constantinopla hace una aparición en el juego MMORPG Silkroadcomo una capital importante, junto con un importante capital china.
  • Constantinopla hace una aparición en el "Roma Total War "expansión"Barbarian Invasion "perteneciente al Imperio Romano de Oriente
  • Constantinopla también hace una aparición en " Medieval Total War ". Es una provincia de partida y de la ciudad de los bizantinos.
  • Constantinopla hace una aparición en el juego "Age of Empires II: The Age of Kings "en el quinto escenario de la campaña Barbarroja y de nuevo en el tercer escenario del Atila el Huno campaña en el pack de expansión"Age of Empires II: The Conquerors Expansión ".
  • Constantinopla es el escenario principal del juego "Assassins Creed: Revelations ", el cuarto título importante en el best-seller"Assassins Creed "serie.
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Constantinople&oldid=557428116 "