Contenido Checked

Bóveda de la cebolla

Temas relacionados: Arquitectura

Antecedentes

SOS Children, que corre cerca de 200 sos escuelas en el mundo en desarrollo, organizó esta selección. Visite el sitio web de Aldeas Infantiles SOS en http://www.soschildren.org/

Cúpulas de Catedral de la Anunciación, Moscú Kremlin.
Detalle de cúpulas de la Catedral de San Basilio en Moscú

Una cúpula de cebolla (en ruso: глава луковичная, lúkovichnaya glava) es un cúpula cuya forma se asemeja a una cebolla , después de lo cual se nombran. Tales cúpulas son a menudo más grande en diámetro que el tambor sobre el que se establecen, y su altura por lo general supera su anchura. Estas estructuras bulbosas se estrechan suavemente a un punto.

Es la forma predominante de bóvedas de la iglesia en Rusia ( ruso : луковичная глава, lúkovichnaya glava; sobre todo en Ruso Iglesias ortodoxas) y Baviera, Alemania ( alemán : Zwiebelturm (= "torre de la cebolla"), plural: Zwiebeltürme, sobre todo en Iglesias católica), pero también se pueden encontrar regularmente en toda Austria , Europa del Este , India mogol , el Oriente Medio y Asia Central.

Otros tipos de cúpulas ortodoxas son cúpulas casco (por ejemplo, los de la Catedral de Santa Sofía en Nóvgorod y Catedral de la Asunción en Vladimir), cúpulas pera ucranianos ( Catedral de Santa Sofía en Kiev), y Cúpulas brote barroco ( Iglesia de San Andrés en Kiev ).

Historia

Cúpulas de la Iglesia de la Resurrección, Kostroma (1652)

Los historiadores del arte no están de acuerdo, cuando y por qué cúpulas de cebolla se convirtieron en una característica típica de La arquitectura rusa. Iglesias bizantinas y arquitectura de la Rus de Kiev se caracteriza por amplias, cúpulas más planas sin un marco especial erigida encima del tambor. En contraste con esta antigua forma, cada tambor de una iglesia rusa está coronada por una estructura especial de metal o madera, que se alinea con chapa de hierro o azulejos.

A finales del siglo XIX, la mayoría de las iglesias rusas desde antes de la Período petrino tenía cúpulas bulbosas. Los mayores cúpulas de cebolla fueron erigidos en el siglo XVII en el área alrededor Yaroslavl, por cierto famosa por sus cebollas grandes. No pocos tenían más complicados cúpulas en forma de brote-cuya forma deriva de los modelos barrocos de finales del siglo XVII. Cúpulas en forma de pera se asocian generalmente con Barroco ucraniano, mientras cúpulas cónicas son típicos para las iglesias ortodoxas de Transcaucasia

Vista tradicional

Iconos rusos pintadas antes de la Invasión mongola de Rus no cuentan con iglesias con cúpulas de cebolla. Dos altamente venerados iglesias-mongoles pre que han sido reconstruidas -los Catedral de la Asunción y la Catedral de San Demetrio en Vladimir-singularmente mostrar cúpulas casco de oro. Los trabajos de restauración en varias otras iglesias antiguas reveló algunos fragmentos de antiguas cúpulas de casco por debajo de las nuevas cúpulas de cebolla.

Se ha planteado que las cúpulas de cebolla aparecieron por primera vez durante el reinado de Iván el Terrible . Las cúpulas de Catedral de San Basilio no se han modificado desde el reinado del hijo de Ivan Fyodor I, indicando la presencia de cúpulas de cebolla en el siglo XVI Rusia.

Algunos estudiosos postulan que las cúpulas de cebolla fueron tomados por los rusos desde países musulmanes - probablemente de la Kanato de Kazán, cuya conquista Iván el Terrible conmemorado por erigir la catedral de San Basilio. Algunos creen que las cúpulas de cebolla aparecieron por primera vez en la arquitectura rusa de madera por encima de iglesias como tiendas de campaña. Según esta teoría, las cúpulas de cebolla eran estrictamente utilitario, ya que impidieron la nieve se acumulen en el tejado.

Basado en la idea de que no existían cúpulas de cebolla en Rusia antes de mediados del siglo XVI, obras de restauración de iglesias construidas antes del siglo XVII tiene reemplazo rutinariamente involucrados de cúpulas de cebolla con cúpulas "más auténtico" en forma de casco. Un ejemplo de dicha restauración es la Catedral de la Dormición en el Kremlin de Moscú.

Visión moderna

Iglesias de madera en Kizhi y Vytegra tienen hasta veinticinco cúpulas de cebolla

En 1946, el historiador Boris Rybakov, al analizar miniaturas de las antiguas crónicas rusas, señalaron que la mayoría de ellos, a partir del siglo XIII en adelante, exhibición iglesias con cúpulas de cebolla en vez de cúpulas casco. Nikolay Voronin, la primera autoridad en pre-mongol arquitectura rusa, secundó su opinión de que las cúpulas de cebolla existían en Rusia ya en el siglo XIII, aunque presumiblemente no podría ser más generalizada. Estos resultados demostraron que las cúpulas de cebolla rusos no podían ser importados de Oriente, donde las cúpulas de cebolla no reemplazaron cúpulas esféricas hasta el siglo XV.

Sergio Zagraevsky, un moderno historiador de arte, encuestó a cientos de Rusia iconos y miniaturas, desde el siglo XI en adelante. Llegó a la conclusión de que la mayoría de los iconos pintados después de la invasión mongola de Rus mostrar sólo cúpulas de cebolla. Cúpulas de cebolla primeros que aparecen en algunas fotos del siglo XII (dos miniaturas de Dobrylov Evangelie). Él encontró sólo un icono de finales del siglo XV que muestra una cúpula se asemeja al casco en lugar de una cebolla. Sus descubrimientos le llevaron a desestimar fragmentos de cúpulas casco descubiertos por restauradores bajo cúpulas modernos como estilizaciones post-petrina destinados a reproducir las formas familiares de cúpulas bizantinas. Zagraevsky también indicó que las representaciones más antiguas de las dos catedrales Vladimir ellos representan como teniendo cúpulas de cebolla, antes de su sustitución por clasicista cúpulas casco.

Zagraevsky explica la aparición ubicua de cúpulas de cebolla a finales del siglo XIII por el énfasis general en la verticalidad característica de la arquitectura rusa de finales del siglo XII y principios del siglo XV. En ese período, porches, pilastras, bóvedas y tambores se organizaron para crear un empuje vertical, para que la iglesia parece más alto de lo que era. Parece lógico que alargada, o cebolla, cúpulas eran parte de la misma tendencia protogótica destinada a lograr piramidal, énfasis vertical.

Simbolismo

Campanario de Iván el Grande en el Kremlin de Moscú (siglo XVI)

Antes del siglo XVIII, la Iglesia Ortodoxa Rusa no asignó ningún simbolismo particular, a la forma exterior de una iglesia. Sin embargo, las cúpulas de cebolla se cree popularmente para simbolizar la quema de velas. En 1917, se señaló filósofo religioso Príncipe Yevgeny Trubetskoy argumentó que la forma de cebolla de cúpulas de las iglesias rusas no se puede explicar racionalmente. Según Trubetskoy, tambores coronadas por cúpulas estrechándose fueron anotados deliberadamente para asemejarse velas, manifestando así una cierta actitud estética y religiosa. Otra explicación dice que la cúpula de cebolla era considerado originalmente como una forma que recuerda a la edicula (cubículo) en el Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén .

Cúpulas de cebolla a menudo aparecen en grupos de tres, en representación de la Santísima Trinidad, o cinco, en representación de Jesucristo y de la Cuatro Evangelistas. Cúpulas de pie por sí solo representan a Jesús. Vasily Tatischev, el primero en grabar este tipo de interpretación, desaprobó rotundamente. Él creía que el diseño de cinco cúpulas de las iglesias se propagó por Patriarca Nikon, a quien le gustaba comparar la cúpula central y más alta consigo mismo y con cuatro cúpulas laterales con otros cuatro patriarcas del mundo ortodoxo. No hay otra evidencia de que Nikon nunca celebró una vista.

Las cúpulas son a menudo brillantemente pintadas: sus colores pueden simbolizar informalmente diferentes aspectos de la religión. , Azul, y las cúpulas de oro verdes se celebran a veces para representar a la Santísima Trinidad , el Espíritu Santo, y Jesús , respectivamente. Cúpulas en forma de bola negros eran una vez popular en el norte nevado de Rusia.

Fuera de Rusia

La bóveda de la cebolla no sólo se encuentra en Arquitectura de Rusia, sino que también se utiliza ampliamente en Arquitectura mogol, que más tarde pasó a la influencia Arquitectura indo-gótico. Fuera de la India , que también se utiliza en Irán y otros lugares en el Oriente Medio y Asia Central.

Cúpulas barrocas en la forma de una cebolla (u otras verduras o capullos de flor) eran comunes en el Sacro Imperio Romano también. El primero fue construido en 1576 por el arquitecto Hans Holl (1512-1594) en la iglesia de la abadía de Santa María Estrella de Augsburgo. Por lo general hecha de cobre hoja, cúpulas aparecen en católicos iglesias de todo el sur de Alemania , Austria y el noreste de Italia . Cúpulas de cebolla era también un favorito del diseñador arquitectónico austríaco del siglo 20 Friedensreich Hundertwasser.

Iglesia de San Leonardo de la Mittersill, Austria
Iglesia de Santa María, Ramersdorf, Alemania
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Onion_dome&oldid=539785665 "