Contenido Checked

Trinidad

Temas relacionados: Divinidades

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

SOS ofrecen una descarga completa de esta selección de escuelas para su uso en escuelas intranets. Madres SOS cada aspecto después de un una familia de niños apadrinados .

El " Escudo de la Trinidad "o" Scutum Fidei diagrama "de la simbología cristiana occidental tradicional.

El cristiano doctrina de los define Trinity Dios como tres personas divinas o hipóstasis: el Padre, el Hijo ( Jesucristo ), y el Espíritu Santo; "Un Dios en tres personas". Las tres personas son distintas, pero son una "sustancia, esencia o naturaleza". A la naturaleza es lo que uno es, mientras que una persona es lo que uno es.

La Trinidad se considera que es una misterio de La fe cristiana. De acuerdo con esta doctrina, sólo hay un Dios en tres personas. Cada persona es Dios, todo entero. Ellos son distintos el uno del otro en sus relaciones de origen: como el Cuarto Concilio de Letrán declaró, "es el Padre que genera, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo que procede". Si bien distinta en sus relaciones con los otros, que son uno en todo lo demás. Toda la obra de la creación y la gracia es una operación única común a las tres personas divinas, que al mismo tiempo operan de acuerdo a sus propiedades únicas, por lo que todas las cosas son del Padre, por el Hijo y en el Espíritu Santo. Las tres personas son co-iguales, co-eterno y consustancial.

Trinitarismo (una deidad en tres personas) contrasta con Nontrinitarian posiciones que incluyen Binitarianismo (una deidad en dos personas, o dos deidades), Unitarismo (una deidad en una sola persona, de forma análoga a la interpretación judía de la Shema y musulmán creencia en Tawhid), Unicidad pentecostalismo o Modalismo (una deidad manifiesta en tres aspectos separados), y trinitarismo sociales (tres personas unidas por el amor mutuo y el acuerdo).

Etimología

La palabra Inglés "Trinidad" se deriva del latín "Trinitas", que significa "el número tres, una tríada". Este sustantivo abstracto se forma a partir del adjetivo "Trinus" (tres cada uno, triple, triple), como la palabra "Unitas" es el sustantivo abstracto formado a partir de "unus" (uno).

La palabra correspondiente en griego es "Τριάς", que significa "un conjunto de tres" o "el número tres".

El primer uso registrado de esta palabra griega en la teología cristiana (aunque no se trata de la Trinidad Divina) fue por Teófilo de Antioquía en aproximadamente 170. Él escribió:

De la misma manera también los tres días que fueron antes de las luminarias, son tipos de la Trinidad [Τριάδος], de Dios, y Su Palabra, y Su sabiduría. Y el cuarto es el tipo de hombre que necesita luz, que por lo que puede ser Dios, el Verbo, la sabiduría, el hombre.

Tertuliano, un teólogo latino que escribió a principios del siglo tercero, se acredita como siendo el primero en utilizar las palabras latinas "Trinidad", "persona" y "sustancia" para explicar que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son "uno de cada esencia, no una en persona ".

Historia

Papa Clemente I reza a la Trinidad, en una típica representación posrenacentista por Gianbattista Tiepolo.

La Ante-Nicea Padres afirmaron la deidad de Cristo y hablaban de "Padre, Hijo y Espíritu Santo", a pesar de que su idioma no es el de la doctrina tradicional, formalizado en el siglo IV. Trinitarios ver estos como elementos de la doctrina codificada. Ignacio de Antioquia ofrece apoyo inicial para la Trinidad alrededor de 110, exhortando a la obediencia a "Cristo y al Padre, y al Espíritu". Justino Mártir (AD 100-c. 165) también escribe, "en el nombre de Dios, el Padre y Señor del universo y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo". El primero de los padres de la iglesia deberán registrarse utilizando la palabra "Trinidad" fue Teófilo de Antioquía escribiendo a finales del segundo siglo. Él define la Trinidad como Dios, su Palabra (Logos) y Su Sabiduría (Sofía) en el contexto de una discusión de los tres primeros días de la creación. La primera defensa de la doctrina de la Trinidad fue a principios del siglo tercero por el padre de la iglesia temprana Tertuliano. Él definió explícitamente la Trinidad como Padre, Hijo y Espíritu Santo, y defendió la teología trinitaria contra la herejía "Praxean".

Aunque hay mucho debate acerca de si las creencias de la Apóstoles estaban simplemente articulan y se explican en los credos trinitarios, o se corrompieron y reemplazados por nuevas creencias, todos los estudiosos reconocen que los propios credos fueron creados en reacción a los desacuerdos sobre la naturaleza del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Estas controversias, sin embargo, fueron muy buenos y muchos, y se llevaron algunos siglos para ser resueltos.

De estas controversias, los avances más significativos se articularon en los primeros cuatro siglos por el Padres de la Iglesia en reacción a Adopcionismo, Sabelianismo, y Arrianismo. Adopcionismo fue la creencia de que Jesús era un hombre ordinario, nacido de José y María, que se convirtió en el Cristo y el Hijo de Dios en su bautismo. En 269, la Sínodos de Antioch condenados Pablo de Samosata de su teología adopcionista, y también condenó el término homoousios (ὁμοούσιος, "del mismo ser") en el sentido que lo usaron.

Sabelianismo enseñó que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son esencialmente uno y el mismo, la diferencia es simplemente verbal, describir diferentes aspectos o funciones de un solo ser. Para este punto de vista Sabelio fue excomulgado por hereje en Roma c. 220.

En el siglo IV, el arrianismo, tal como se entiende tradicionalmente, enseñó que el Padre existía antes de Hijo que no era, por naturaleza, Dios, sino más bien una criatura cambiante que se le concedió la dignidad de ser "Hijo de Dios". En el año 325, el Concilio de Nicea adoptó el Credo de Nicea que describe a Cristo como "Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza con el Padre". El credo utiliza el término homoousios (de una sustancia) para definir la relación entre el Padre y el Hijo. Después de más de cincuenta años de debate, homoousios fue reconocido como el sello distintivo de la ortodoxia, y se desarrolló aún más en la fórmula de "tres personas, un solo ser".

Atanasio, quien estuvo presente en el Consejo como uno de los Obispo de los ayudantes de Alejandría, afirmó que los obispos se vieron obligados a utilizar esta terminología, que no se encuentra en las Escrituras, porque las frases bíblicas que habrían preferido utilizar fueron reclamados por el Arrianos sea capaz de ser interpretado en lo que los obispos consideran un sentido herético. Además, los significados de "ousia" y " hipóstasis "superpuso entonces, por lo que" hipóstasis "para algunos significa" esencia "y para los demás" persona ". Atanasio de Alejandría (293-373) ayudó a separar los términos.

La confesión del Concilio de Nicea, dijo poco sobre el Espíritu Santo. La doctrina de la divinidad y personalidad del Espíritu Santo fue desarrollado por Atanasio en las últimas décadas de su vida. Defendió y perfeccionó la fórmula de Nicea. A finales del siglo cuarto, bajo la dirección de Basilio de Cesarea, Gregorio de Nisa, y Gregorio Nacianceno (el Padres de Capadocia), la doctrina habían alcanzado sustancialmente su forma actual.

Teología

Fórmula bautismal trinitaria

El bautismo de Cristo, por Piero della Francesca, siglo 15

En el Evangelios sinópticos la el bautismo de Jesús es a menudo interpretado como una manifestación de las tres personas de la Trinidad: "Y cuando Jesús fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma , y venía sobre él; y he aquí una voz de los cielos, que decía: "['Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt 3: 16-17] El bautismo es habitualmente conferida con la Fórmula trinitaria, "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". [ Mt 28:19] Los trinitarios identificar este nombre con la fe cristiana en la que el bautismo es una iniciación, como se ve por ejemplo en el estado de Basilio el Grande (330-379): ". Estamos obligados a ser bautizados en los términos que hemos recibido, y que profesamos la fe en los términos en los que hemos sido bautizados" La Primer Concilio de Constantinopla (381), dice también: "Esta es la fe de nuestro bautismo, que nos enseña a creer en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. De acuerdo con esta Fe hay un Dios, Poder, y Ser del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo ". Mateo 28:19 se puede tomar para indicar que el bautismo se asoció con esta fórmula desde las primeras décadas de existencia de la Iglesia.

Grupos Nontrinitarian, tales como Pentecostales Unitarios, DEMUR desde el punto de vista trinitario en el bautismo. Para ellos, la omisión de la fórmula en Hechos supera cualquier otra consideración, y es una guía litúrgica para su propia práctica. Por esta razón, a menudo se centran en los bautismos en Hechos, citando muchas obras teológicas de autoridad. Aquellos que ponen gran énfasis en los bautismos en Hechos menudo cuestionan igualmente la autenticidad de Mateo 28:19 en su forma actual. La mayoría de los estudiosos del Nuevo Testamento la crítica textual aceptar la autenticidad del pasaje, ya que no hay manuscritos variantes con respecto a la fórmula, y la forma existente del pasaje se atestigua en la Didajé y otra obras patrísticas de los siglos segundo y primero: Ignacio, Tertuliano, Hipólito, Cipriano, y Gregorio Taumaturgo.

Comentando Mateo 28:19, Gerhard Kittel dice:

Esta triple relación [de Padre, Hijo y Espíritu] pronto encontró expresión fija en las fórmulas triádicas en 2 Cor. 13:14 y en 1 Cor. 12: 4-6. El formulario se encuentra primero en la fórmula bautismal en Mateo 28:19; Hizo., 7. 1 y 3 .... [E] s evidente que el Padre, el Hijo y el Espíritu están aquí unidos en una triple relación indisoluble.

Un Dios

Cristianismo, habiendo surgido de judaísmo , es una religión monoteísta. Nunca en el Nuevo Testamento hace el concepto trinitario se convierta en un " . triteismo "(tres dioses), ni siquiera dos que Dios es uno, y que la Divinidad es un solo ser se declara firmemente en la Biblia:

  • La Shema de las Escrituras Hebreas: "Escucha, Israel: la L ORD nuestro Dios, el L ORD es uno ". [ Deuteronomio 6: 4]
  • El primero de la Diez Mandamientos "No tendrás dioses ajenos delante de mí." [ 5: 7]
  • Y "Así dice el L ORD el Rey de Israel, y su Redentor, ORD L de los ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios." [ Isa 44: 6]
  • En el Nuevo Testamento: "El Señor nuestro Dios es uno". [ Mc 12:29]

En el punto de vista trinitario, el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo comparten una esencia, sustancia o ser. La afirmación central y fundamental de la fe cristiana es que hay un salvador, Dios, y una sola salvación, manifestado en Jesucristo, a la que se accede sólo por el Espíritu Santo. El Dios del Antiguo Testamento sigue siendo el mismo que el Dios del Nuevo. En el cristianismo, las declaraciones sobre un solo Dios están destinados a distinguir el entendimiento Hebraico del vista politeísta, que ver el poder divino como compartida por varios seres, seres que pueden y no estar de acuerdo y tienen conflictos entre ellos.

Dios en tres personas

En la doctrina trinitaria, Dios existe como tres personas o hipóstasis, sino que es un ser, que tiene una sola naturaleza divina. Los miembros de la Trinidad son co-igual y co-eterno, uno en esencia, naturaleza, poder, acción y voluntad. Como se indica en el Credo de Atanasio, el Padre no es creado, el Hijo no es creado, y el Espíritu Santo es increado, y los tres son eternos, sin principio. "El Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" no son nombres de diferentes partes de Dios, sino un nombre para Dios porque existen tres personas en Dios como una sola entidad. No pueden ser separados uno del otro. Cada persona se entiende como tener la esencia o naturaleza idéntica, naturalezas no meramente similares.

Dios siempre ha amado, y siempre ha existido la comunión perfecta armonía entre las tres personas de la Trinidad. Una consecuencia de esta enseñanza es que Dios no podría haber creado al hombre para tener alguien con quien hablar o al amor: Dios "ya" gozaba de personal; ser perfecto, él no creó al hombre debido a la falta o la insuficiencia que tenía. Otra consecuencia, de acuerdo con el RP Thomas Hopko, teólogo ortodoxo del este, es que si Dios no fuera una Trinidad, no podía haber amado antes de la creación de otros seres en quien otorgar su amor. Así, Dios dice: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar y las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se mueven . por el suelo Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó "[. Gen 1: 26-7] Para los trinitarios, el énfasis en Génesis 1:26 está en la pluralidad en la Deidad, y en 1:27 en la unidad de la esencia divina. Una posible interpretación de Génesis 1:26 es que las relaciones de Dios en la Trinidad se reflejan en el hombre por la relación ideal entre marido y mujer, dos personas convertirse en una sola carne, como se describe en Eva creación más adelante en el capítulo siguiente. [ 02:22]

Perichoresis

Perichoresis del griego ("dando vueltas", "envolvimiento") es un término utilizado por algunos teólogos para describir la relación entre los miembros de la Trinidad. El equivalente latino para este término es circumincessio. Este concepto se refiere a su base de Juan 14-17, donde Jesús está instruyendo a los discípulos sobre el sentido de su marcha. Su ida al Padre, dice, es por su bien; para que pudiera venir a ellos cuando el "otro consolador" se les da. Entonces, dice, sus discípulos habitarán en él, ya que habita en el Padre, y el Padre está en él, y el Padre morarán en ellas. Esto es así, de acuerdo con la teoría de la circularidad, porque las personas de la Trinidad "recíprocamente contienen unos a otros, de modo que uno permanentemente los sobres y se envuelve de manera permanente por el otro a quien él aún sobres". ( Hilario de Poitiers, En cuanto a la Trinidad 3: 1).

Perichoresis efectivamente excluye la idea de que Dios tiene partes, sino más bien es un ser simple. También armoniza bien con la doctrina de que la unión de los cristianos con el Hijo en su humanidad lo lleva a la unión con uno que contiene en sí mismo, en el Apóstol Pablo palabras 's, "toda la plenitud de la deidad" y no una parte. (Ver también: Divinización (cristiano)). Perichoresis ofrece una figura intuitiva de lo que esto podría significar. El Hijo, la Palabra eterna, es desde la eternidad la morada de Dios; él es la "casa del Padre", así como el Hijo mora en el Padre y el Espíritu; de modo que, cuando el Espíritu es "dado", entonces sucede como Jesús dijo, "Yo no te voy a dejar huérfanos;. porque vendré a vosotros" [ Juan 14:18]

De acuerdo con las palabras de Jesús, las personas casadas son en cierto sentido ya no son dos, pero se unen en una sola. [ Marcos 10: 7-8] Por lo tanto, los teólogos ortodoxos también ver la relación matrimonial como una imagen, o " icono »de la Trinidad, relaciones de comunión en la que, en palabras de St. Paul, los participantes son" miembros unos de otros ". Al igual que con el matrimonio, la unidad de la Iglesia con Cristo es considerado de manera similar en cierto sentido análogo a la unidad de la Trinidad, a raíz de la oración de Jesús al Padre, para la Iglesia, que "sean uno, así como nosotros somos uno". [ Juan 17:22]

Generación eterna y procesión

Trinitarismo afirma que el Hijo es "engendrado" (o "generada") del Padre, y que el Espíritu "procede" del Padre, sino el Padre es "ni engendrado ni procede". La discusión sobre si el Espíritu procede del Padre solo, o del Padre y del Hijo, fue uno de los catalizadores de la Gran Cisma , en este caso en relación con la adición occidental del Cláusula Filioque al Credo de Nicea. La Iglesia Católica Romana enseña que, en el sentido de la América procedere verbo (que no tiene que indicar el origen último y es por lo tanto compatible con el procedimiento a través), pero no en la de la ἐκπορεύεσθαι verbo griego (lo que implica origen último), el Espíritu "procede" del Padre y del Hijo, y la Iglesia Ortodoxa Oriental, que enseña que el Espíritu "procede" del Padre solo, ha hecho ninguna declaración sobre el reclamo de una diferencia de significado entre las dos palabras, una griega y una América, los cuales se traducen como "producto". Las Iglesias ortodoxas orientales se oponen a la cláusula Filioque por motivos eclesiológicos y teológicos, sosteniendo que "del Padre" medios "de sólo el Padre".

Este lenguaje se considera a menudo difícil, ya que, si se usa con respecto a los seres humanos o las otras cosas creadas, implicaría tiempo y el cambio; cuando se usan aquí, sin principio, cambie en el ser, o proceso dentro del tiempo se destina y está excluida. El Hijo se genera ("nacer" o "engendrado"), y el Espíritu procede, eternamente. Agustín de Hipona , explica: "Tus años son un día, y el día del Señor no es todos los días, pero hoy en día, porque Tus hoy no cede a la mañana , para Tampoco cabe ayer Thy hoy es la eternidad;. Tú, pues engendró el Co-eterno, a quien tú has dicho: 'Hoy he engendrado Ti.' "[ Salmo 2: 7]

La mayoría de los grupos protestantes que utilizan el credo también incluyen la cláusula Filioque. Sin embargo, el problema no suele ser polémico entre ellos porque su concepción es a menudo menos exacta de lo que se ha expuesto anteriormente (con las excepciones del Presbyterian Confesión de Westminster 2: 3, la Confesión Bautista de Londres 2: 3, y la luterana Confesión de Augsburgo 1: 1-6, que se refiere específicamente a estas cuestiones).

Trinidad Económica y ontológica

Representación de Trinidad de Saint-Denis, en París.

La Trinidad económica se refiere a los actos de Dios trino con respecto a la creación, la historia, la salvación, la formación de la Iglesia, la vida cotidiana de los creyentes, etc., y describe cómo la Trinidad opera dentro de la historia en términos de los roles o funciones realizado por cada persona de la relación del Trinidad-Dios con la creación. El ontológica (o esencial o inmanente) Trinidad habla de la vida interior de la Trinidad [ Juan 1: 1-2] -las relaciones recíprocas de Padre, Hijo y Espíritu entre sí sin hacer referencia a la relación de Dios con la creación.

Los antiguos teólogos de Nicea argumentaron que todo la Trinidad hace es hecho por el Padre, el Hijo y el Espíritu trabaja en unidad con una sola voluntad. Las tres personas de la Trinidad siempre funcionan de manera inseparable, por su trabajo siempre es el trabajo de un solo Dios. Debido a esta unidad de voluntad, la Trinidad no puede implicar la subordinación eterna del Hijo al Padre. Subordinación eterna sólo puede existir si la voluntad del Hijo es al menos concebible diferente de la del Padre. Pero la ortodoxia de Nicea dice que no es. La voluntad del Hijo no puede ser diferente de la del Padre porque es el Padre. Ellos tienen una sola voluntad, ya que tienen un solo ser. De lo contrario no serían un solo Dios. Si hubiera relaciones de mando y obediencia entre el Padre y el Hijo, no habría Trinidad en absoluto, sino más bien tres dioses. Sobre este punto, San Basilio observa que "Cuando entonces Él dice:" Yo no he hablado de mí mismo ', y otra vez,' Como dijo el Padre a mí, así que hablar ", y" La palabra que habéis oído no es mía, sino que me envió [del Padre], y en otro lugar, "Como el Padre me mandó, así hago", no es porque no tenga el propósito deliberado o el poder de la iniciación, ni tampoco porque Él tiene que esperar a que el preconcerted nota clave, que emplea el lenguaje de este tipo. Su objetivo es dejar claro que su voluntad está conectado en unión indisoluble con el Padre. No entonces vamos a entender por qué se llama un 'mandamiento' un mandato perentorio entregado por órganos de la palabra, y dando órdenes al Hijo, como a un subordinado, con respecto a lo que debía hacer. Vamos más bien, en un sentido acorde con la Divinidad, perciben una transmisión de la voluntad, como el reflejo de un objeto en un espejo, que pasa sin una nota de tiempo de padres a hijos. "

Al explicar por qué la Biblia habla del Hijo como subordinado al Padre, el gran teólogo Atanasio sostenía que la Escritura da una "doble cuenta" del hijo de Dios, uno de su subordinación temporal y voluntaria en la encarnación, y el otro de su condición divina y eterna. Para Atanasio, el Hijo es eternamente la misma naturaleza que el Padre, temporal y voluntariamente subordinado en su ministerio encarnado. Tales rasgos humanos, argumentó, no se ha de interpretar de nuevo en la eterna Trinidad.

Al igual que Atanasio, los Padres de Capadocia también insistieron en que no había desigualdad económica actual dentro de la Trinidad. Como escribió Basilio: "Percibimos la operación del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo para ser uno y el mismo, en ningún respeto mostrando diferencias o variaciones; de esta identidad de la operación se infiere necesariamente la unidad de la naturaleza."

Agustín también rechazó una jerarquía económica dentro de la Trinidad. Afirmó que las tres personas de la Trinidad "comparten el inseparable igualdad una sustancia presente en la unidad divina". Debido a que las tres personas son uno en su vida interior, esto significa que para Agustín sus obras en el mundo son uno. Por esta razón, es una imposibilidad para Agustín hablar del Padre y del Hijo al mando obedecer como si pudiera haber un conflicto de voluntades dentro de la eterna Trinidad.

Juan Calvino también habló largo y tendido sobre la doctrina de la Trinidad. Al igual que Atanasio y Agustín antes que él, llegó a la conclusión de que Filipenses 2: 4-11 prescribe cómo escritura debía ser leída correctamente. Para él la obediencia del Hijo se limita a la encarnación y es indicativo de su verdadera humanidad asumido para la salvación humana.

Gran parte de este trabajo se resume en el Credo de Atanasio. Este credo hace hincapié en la unidad de la Trinidad y de la igualdad de las personas. Atribuye igual divinidad, majestad y autoridad de las tres personas. Los tres se dice que son "todopoderoso" y "Señor" (sin subordinación en eminencia, "ninguno es antes o después de otra" (sin orden jerárquico), y "ninguno es mayor o menor que otro" (sin subordinación en ser o naturaleza)). Así, puesto que las personas divinas de la Trinidad acto con una sola voluntad, no hay posibilidad de jerarquía de la desigualdad en la Trinidad.

Teólogo católico Karl Rahner fue tan lejos como para decir:

La Trinidad "económica" es la "inmanente" Trinidad y el "inmanente" Trinidad es la Trinidad "económica".

Coherencia lógica

En la tradición cristiana de la Trinidad es un misterio de la fe revelada en la Escritura, más allá de la comprensión humana. Por tanto, las explicaciones teológicas tienden a carecer o evitar un fundamento lógico o filosófico. En su explicación de la doctrina de la Trinidad, Agustín señaló que Jesús habló en parábolas y más tarde revelar al Padre con más claridad. A pesar de su larga exposición para explicar la Trinidad a la luz de las Escrituras, Agustín afirma que la explicación está más allá del lenguaje humano, y que la definición de la Trinidad como tres personas no es más que una semejanza necesaria para expresarlo. Agustín concluye que uno debe creer antes de que uno entiende, y que la Trinidad debe seguir siendo desconocida. Después de esta conclusión Agustín entonces intentó describir analogías de la Trinidad en el amor a sí mismo y en la mente del hombre.

Hilario de Poitiers destacó que como Dios es infinito, eterno y omnipresente, su verdadera naturaleza es insondable, y que "las palabras no lo pueden describir". Él señala que los estados de las Escrituras que nadie conoce al Padre sino el Hijo. En cuanto a cómo el Hijo podría ser engendrado, y sin embargo no ser creado, él admite que es un misterio, y confiesa su ignorancia a la comprensión de que, para que el Hijo aún no había hecho la revelación concerniente a este asunto. Cuando Jesús dijo que Él y Su Padre son uno, que él interpreta como una naturaleza, sino dos personas. De nuevo, es un misterio: "No puede haber una sola persona, porque él no habla de sí mismo, y, por el contrario, no pueden estar separados y divididos cuando el Uno habla a través de la voz del Otro Estas palabras son la revelación del misterio. de su unidad ". Debido a que comparten una misma naturaleza que la doctrina es "inocente de diteísmo".

Comenzando alrededor del siglo 12, la teología comenzó a ser influenciado por Escolasticismo, que es un método basado en razonamiento dialéctico. Esto se puede ver en las obras de Tomás de Aquino , que pensaba que tanto la fe y la razón son necesarias en la teología cristiana. Los nombres de Padre, Hijo y Espíritu Santo significan la procesión o emanación de la Divinidad. Este acto de procesión es comparable a cómo una idea se concibe en el intelecto; y esto salió de Dios como la Palabra. Esto sólo puede ser entendida a través de parábolas, y no se entiende literalmente a través de los cuerpos materiales. Por otra parte, hay dos procesiones en Dios, uno del intelecto (la Palabra) y uno de la voluntad o el amor. En lo que respecta a la Trinidad de personas, Aquino enumera la siguiente objeción:

Parecería que no hay varias personas en Dios. Por persona es la sustancia individual de naturaleza racional Si hay varias personas en Dios, debe haber varias sustancias.; que parece ser herético.

En respuesta a esta objeción, que redefine la palabra "persona" como "una relación subsistente en la naturaleza divina". Así, las propiedades que se encuentran en la naturaleza, tales como la bondad y sabiduría, son distinguibles, pero subsisten juntos como uno. Pero entonces Aquino viene a la pregunta, ¿Por qué tres? Y, tres, ¿qué? A la primera pregunta, responde porque la Escritura dice así, y para la segunda pregunta, responde "tres personas".

En contraste con Joaquín de historización del Fiore de la Trinidad, ha habido intentos filosóficos recientes para defender la coherencia lógica de la Trinidad por hombres como Peter Geach. En cuanto a la formulación sugerida por Geach, no todos los filósofos estarían de acuerdo con su coherencia lógica. Geach sugirió que "una declaración coherente de la doctrina es posible en el supuesto de que la identidad es siempre relativa a un término Sortal".

El filósofo-teólogo canadiense, Bernard Lonergan, trató de argumentar a favor de la coherencia lógica de la Trinidad, por analogía con las operaciones del sujeto humano (la analogía psicológica). Es principalmente en su obra "El Dios Trino: Sistemática" que se basa en su fenomenología abstracto para intentar mostrar esta coherencia interna lógica de la doctrina de la Trinidad. Se veía a sí mismo como no hacer nada más que de pie en la tradición de Agustín y Santo Tomás en este tema y no se basa en la Biblia.

Trasfondo bíblico

Dios Padre (arriba), y el Espíritu Santo (representado por una paloma) se ha representado anteriormente a Jesús , pintura de Francesco Albani

Desde el Antiguo Testamento la iglesia primitiva conservó la convicción de que Dios es uno. El Nuevo Testamento no utiliza la palabra Τριάς (Trinidad) ni explícitamente enseña la doctrina trinitaria de Nicea, pero hay varios pasajes que usan doble y patrones triples para hablar de Dios. Pasajes Binitaria incluyen Rom. 08:11, 2 Cor. 04:14, Gálatas 1: 1, Efe. 01:20, 1 Tim. 1: 2, 1 Ped. 1:21, y 2 Juan 1:13. Los pasajes que se refieren a la Divinidad con un patrón triple incluyen Matt. 28:19, 1 Cor. 06:11 y 12:. 4 ss, Galón 3: 11-14, Heb. 10:29, y 1 Ped. 1: 2. Estos pasajes siempre que el material con el que los cristianos desarrollar doctrinas de la Trinidad. Reflexión de los primeros cristianos en pasajes como el Gran Comisión: "Id y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo "[ Mateo 28:19] y Pablo Apóstol 's bendición: "La gracia del Señor Jesucristo, y el el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros ", [ 2 Cor. 13:14], mientras que al mismo tiempo, la judía Shema Yisrael: "Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor es uno" [ Deuteronomio 6: 4] llevó a los primeros cristianos a cuestionar cómo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son "uno". Más tarde, las diversas referencias a Dios, Jesús y el Espíritu que se encuentran en el Nuevo Testamento se sistematizaron en un subsistente Trinidad-un Dios en tres personas y una sustancia para combatir las tendencias heréticas de cómo los tres están relacionados y para defender la iglesia contra acusados de adorar a dos o tres dioses.

Algunos estudiosos cuestionan la idea de que el apoyo a la Trinidad se encuentra en la Biblia, y argumentan que la doctrina es el resultado de interpretaciones teológicas en vez de sonido la exégesis de las Escrituras. El concepto se expresó en los primeros escritos desde el principio del segundo siglo hacia adelante, y otros estudiosos sostienen que la forma en que el Nuevo Testamento habla repetidamente del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo es como para requerir una a aceptar una comprensión trinitaria .

La primera representación conocida de la Trinidad, Sarcófago dogmático, 350 AD Museos Vaticanos.

La Coma joánica, 1 Juan 5: 7, es un texto en disputa, que establece: "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno." Sin embargo, este paso no es considerado como parte del texto genuino, y la mayoría de los estudiosos coinciden en que la frase era un gloss.

Jesús como Dios

Dios Padre (arriba), el Espíritu Santo (representado por una paloma), y el niño Jesús, pintura de Bartolomé Esteban Murillo

La Evangelio de Juan se ha visto como especialmente dirigido a enfatizar la divinidad de Jesús, presentando a Jesús como el Logos, preexistente y divino, desde sus primeras palabras: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." [ Juan 1: "¡Señor mío y Dios mío!" 1] El Evangelio de Juan termina con aparente confesión de Tomás de fe a Jesús, [ Juan 20:28] No hay tendencia significativa entre los estudiosos modernos negar que Juan 1: 1 y Juan 20:28 identificar a Jesús con Dios. Juan también presenta a Jesús como el agente de la creación del universo.

También hay un par de posibles apoyos bíblicos para la divinidad de Jesús se encuentran en el Evangelios sinópticos. El Evangelio de Mateo, por ejemplo, cita a Jesús diciendo: "Todo me ha sido entregado por mi Padre." [ Mt 11:27] Esto es similar a Juan, quien escribió que Jesús dijo: "Todo lo que tiene el Padre es mío." [ Juan 16:15] Estos versículos han sido citados para defender la omnipotencia de Cristo, teniendo todo el poder, así como la omnisciencia de Cristo, teniendo toda sabiduría.

Expresiones también en la Epístolas paulinas se han interpretado como atribuir divinidad a Jesús. Incluyen: "Porque en él fueron creadas todas las cosas: las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades; todo fue creado por él y para él" [ Colosenses 1:16] y "Porque en Cristo la plenitud de la divinidad habita en forma corporal", [ Colosenses 2: 9] y en Pablo el Apóstol 's afirman haber sido "no de parte de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre" [. Gálatas 1: 1]

Dios en la persona del Hijo enfrenta Adán y Eva

Algunos han sugerido que Juan presenta una jerarquía cuando se cita a Jesús diciendo: "El Padre es mayor que yo", [ 14:28] un comunicado que fue apelada a por grupos Nontrinitarian tales como Arrianismo. Sin embargo, Padres de la Iglesia como Agustín de Hipona argumentaron esta declaración debía entenderse como Jesús habla en la forma de un hombre.

Espíritu Santo como Dios

A medida que la controversia arriana fue disminuyendo hacia abajo, el debate se trasladó de la deidad de Jesucristo a la igualdad del Espíritu Santo con el Padre y el Hijo. Por un lado, la Pneumatomachi secta declaró que el Espíritu Santo era una persona menor que el Padre y el Hijo. Por otro lado, la Padres de Capadocia argumentaron que el Espíritu Santo era una persona igual al Padre y al Hijo.

Aunque el texto principal que se utiliza en la defensa de la divinidad del Espíritu Santo fue Mateo 28:19, Padres de Capadocia, como Basilio el Grande argumentó de otros versos como "Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con usted mismo parte del producto de la tierra? Mientras estaba sin venderse, lo hizo not remain your own? And after it was sold, was it not at your disposal? Why is it that you have contrived this deed in your heart? You have not lied to men but to God.'" [ Hechos 5: 3-4]

Otro pasaje los Padres Capadocios citaron fue "Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y por el aliento de su boca, sus ejércitos." [ Salmo 33: 6] De acuerdo con su comprensión, porque "aliento" y "espíritu" en hebreo son a la vez " רוּחַ "(" ruaj "), Salmo 33: 6 está revelando el papel del Hijo y del Espíritu Santo como co-creadores. Y puesto que, según ellos, porque el santo Dios sólo puede crear seres sagrados, como los ángeles, el Hijo y el Espíritu Santo debe ser Dios.

Sin embargo, otro argumento a partir de los Padres de Capadocia para probar que el Espíritu Santo es de la misma naturaleza que el Padre y el Hijo proviene de "Porque ¿quién conoce los pensamientos de una persona, sino el espíritu de esa persona, que está en él? Así también nadie conoció el pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios. "[ 1Cor. 02:11]Ellos razonaron que este pasaje demuestra que el Espíritu Santo tiene la misma relación con Dios como el espíritu dentro de nosotros tiene para nosotros.

Los Padres de Capadocia también citados, "¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?" [ 1Cor. 03:16]y razonó que sería una blasfemia para un ser inferior a establecer su residencia en un templo de Dios, demostrando de este modo que el Espíritu Santo es igual al Padre y al Hijo.

También combinan "el siervo no sabe lo que hace su señor"[ Juan 15:15]con 1 Corintios 02:11, en ​​un intento de demostrar que el Espíritu Santo no es el esclavo de Dios, y por lo tanto su igual.

El Pneumatomachi contradijo los Padres Capadocios citando, "¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servir por el bien de los que han de heredar la salvación?" [ Hebreos 01:14] , en efecto, el argumento de que el Espíritu Santo no es diferente de otros espíritus angélicos creados. Los Padres de la Iglesia no estaban de acuerdo, diciendo que el Espíritu Santo es superior a los ángeles, ya que el Espíritu Santo es el que otorga el conocimiento previo de la profecía [ 1Cor. 12: 8-10] para que los ángeles podrían anunciar eventos venideros.

El uso de la palabra "Paráclito" (griego: parakletos) para que el Espíritu Santo en Juan 14:16, que se puede traducir como abogado, intercesor, consejero o protector, y la esencia del Espíritu Santo y la acción que se caracteriza por la verdad, ya que los tres personas de la Trinidad están vinculados con la verdad (ver v. 17), son vistos como los argumentos que él es una persona divina; especialmente que Jesús lo llama otra consejero, de esta manera expresa que el Espíritu Santo es una persona igual a sí mismo.

Prefiguración del Antiguo Testamento

La Santa Trinidad como Trono de la Misericordia , c. 1300-1350. Inglés o Español. Alabaster. Galería Nacional de Arte, Washington, DC

Además, elAntiguo Testamentotambién se ha interpretado como presagiando la Trinidad, al referirse a la palabra de Dios,[ Salmo 33: 6]su espíritu,[ Isaías 61: 1]y la sabiduría,[ Prov 9: 1]así como narraciones tales como la aparición de los tres hombres a Abraham.[ Gen 18]Sin embargo, en general se acordó que iría más allá de la intención y el espíritu del Antiguo Testamento para correlacionar estas nociones directamente con la doctrina trinitaria posterior.

Algunos Padres de la Iglesia creían que se le concedió un conocimiento del misterio de los profetas y de los santos del Antiguo Testamento, y que identifican el mensajero divino de Génesis 16: 7 , 21:17 , 31:11 , Éxodo 3: 2 y la Sabiduría de los libros sapienciales con el Hijo, y "el espíritu del Señor" con el Espíritu Santo. Otros Padres de la Iglesia, como Gregorio Nacianceno, argumentaron en sus Oraciones que la revelación fue gradual, alegando que el padre fue proclamado en el Antiguo Testamento abiertamente, pero el Hijo solamente oscuramente, porque "no era seguro, cuando la Divinidad del Padre aún no fue reconocido, claramente a proclamar el Hijo ".

Génesis 18-19 ha sido interpretada por los cristianos como un texto trinitario. La narración tiene el Señor aparece a Abraham, que fue visitado por tres hombres. [ Gen 18: 1-2] Luego, en Génesis 19, "los dos ángeles" visitado Lot en Sodoma. La interacción entre Abraham, por un lado, y el Señor / tres hombres / los dos ángeles en el otro era un texto interesante para los que creen en un solo Dios en tres personas. Justino Mártir, y Juan Calvino de manera similar, lo interpretaron como que Abraham fue visitado por Dios, que estuvo acompañado por dos ángeles. Justin supone que el Dios que visitó a Abraham era distinguible de Dios que permanece en los cielos, pero fue, sin embargo, identificado como el (monoteísta) Dios. Justin se apropió el Dios que Abraham visitó a Jesús, la segunda persona de la Trinidad.

Agustín, por el contrario, sostuvo que los tres visitantes a Abraham fueron las tres personas de la Trinidad. Él vio ningún indicio de que los visitantes eran desiguales, como sería el caso en la lectura de Justin. Luego, en Génesis 19 , dos de los visitantes se dirigieron por lote en singular: "Lot les dijo:" No es así, mi señor. "" [ Gen 19:18 RV] Agustín vio que Lot podría abordarlos como uno porque tenían una sola sustancia, a pesar de la pluralidad de personas. Algunos cristianos ven indicios en el Antiguo Testamento de una pluralidad y la unidad en Dios, una idea que es rechazada por el judaísmo.

De acuerdo a Swedenborg, los tres ángeles que aparecieron a Abraham representan la Trinidad, sino una Trinidad de un solo ser: la Divinidad Misma, la Divinidad Humana y del Procedimiento Divino. Que un ser está representado lo indica el hecho de que se hace referencia en el singular como Jehová y Señor. La razón por la que sólo dos de los ángeles fueron a visitar a Sodoma y Gomorra es que representan el Humano Divino y del Procedimiento Divino, y para aquellos aspectos de lo Divino pertenece el juicio, ya que Jesús declaró que todo el juicio fue confiada por el Padre al Hijo . [ Juan 5:22] Los tres ángeles, efectivamente, parecen Abraham como tres hombres, pero son sólo una representación simbólica de la Trinidad, el cual no debe tomarse literalmente como tres personas distintas. En el Antiguo Testamento, Swedenborg encuentra la referencia directa a un primer Trine en la divinidad en la cuenta del encuentro de Moisés con el Señor en Éxodo que dice: "Y Jehová pasó por sobre su rostro, y llamó Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y clemente ". [ Éxodo 34: 6]

Algunos cristianos interpretan las teofanías o apariciones del Ángel del Señor como revelaciones de una persona distinta de Dios, quien es, no obstante, llama Dios. Esta interpretación se encuentra en el cristianismo ya en Justino Mártir y Melitón de Sardes, y refleja las ideas que ya estaban presentes en Philo. Las teofanías del Antiguo Testamento fueron tanto vistos como Cristofanias, cada una "apariencia preencarnado del Mesías".

No la ortodoxia

Visitas no ortodoxas del Dios trinitario cristiano también han sido sugeridos por los teólogos de proceso como Lewis S. Ford, que avalan la vista entitative de Dios como atemporal y eterna concrescencia, pero interpretar las naturalezas Whitehead de Dios (la naturaleza primordial, consecuente la naturaleza, y naturaleza superjective) de manera trinitaria. Otros teólogos de proceso como Joseph A. Bracken consideran los tres divines personas, cada uno entiende en la vista de la sociedad Neo-Whitehead de Dios sensu Charles Hartshorne y David Ray Griffin, que constituyen un campo primordial de la actividad divina.

Pinturas artísticas

Santísima Trinidad,fresco de Luca Rossetti da Orta, 1738-9 (Iglesia de San Gaudencio enIvrea).

La Trinidad es más frecuente en el arte cristiano con el Espíritu representado por una paloma, como se especifica en los relatos evangélicos de la Bautismo de Cristo; que casi siempre se muestra con las alas extendidas. Sin embargo representaciones utilizando tres figuras humanas aparecen de vez en cuando en la mayoría de los períodos de arte.

A finales del siglo 15, las representaciones más grandes, excepto el Trono de la Misericordia, se convirtieron efectivamente estandarizado, mostrando una figura mayor en ropas de civil para el Padre, Cristo con su torso desnudo en parte para mostrar las heridas de su pasión, y la paloma por encima o alrededor de ellos. En las representaciones anteriores, tanto el padre, sobre todo, y el Hijo suelen llevar ropas elaboradas y coronas. A veces sólo el Padre lleva una corona, o incluso una tiara papal.

Antitrinitarismo

Antitrinitarismo (o antitrinitarismo) se refiere a los sistemas de creencias monoteístas, principalmente dentro del cristianismo, que rechazan la doctrina de la Trinidad. Vistas Nontrinitarian difieren mucho de la naturaleza de Dios, Jesús y el Espíritu Santo. Diversas opiniones Nontrinitarian, como adopcionismo, monarquismo y el arrianismo existían antes de la definición formal de la doctrina de la Trinidad en el 325, 360 y 431 dC, en los Concilios de Nicea, Constantinopla, y Éfeso. Antitrinitarismo fue posteriormente renovado en el Gnosticismo del Cátaros en el 11 a través de 13 siglos, en la época de la Ilustración del siglo 18, y en algunos grupos que surjan durante el Segundo Gran Despertar del siglo 19.

Grupos Nontrinitarian modernos odenominaciones incluyenCristadelfianos,científicos cristianos,La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (mormones),Amanecer Estudiantes de la Biblia, Amigos de la Conferencia General, Iglesia ni Cristo, Testigos de Jehová, La Luz del Mundo,Iglesia del Dios Viviente,Oneness pentecostales,Miembros Iglesia de Dios Internacional,los unitarios universalistas cristianos y laIglesia Unida de. DiosIslam, que considera a Jesús unprofeta, pero no divino, enseña laindivisibilidad absoluta de undios supremo soberano y trascendente(vera Dios en el Islam), y es claramentecontra-trinitarian como varios versos del Corán enseña que la doctrina de la Trinidad es una blasfemia.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Trinity&oldid=559273069 "