Contenido Checked

Enana roja

Temas relacionados: Espacio (Astronomía)

Sabías ...

SOS Children han producido una selección de artículos de wikipedia para las escuelas desde el año 2005. Con Infantil SOS se puede elegir a apadrinar a los niños en más de cien países

Concepción artística de una estrella enana roja. Las enanas rojas son la mayoría de las estrellas

De acuerdo con la Diagrama de Hertzsprung-Russell, una estrella enana roja es una pequeña y relativamente fría estrella , de la secuencia principal, ya sea a finales K o M tipo espectral. Ellos constituyen la gran mayoría de las estrellas y tienen una masa de menos de una mitad de la del Sun (abajo a cerca de 0.075 masas solares, que son enanas marrones) y una temperatura superficial de menos de 3500 K .

Descripción y características

Impresión artística de un planeta en órbita alrededor de una enana roja

Las enanas rojas son muy bajas las estrellas de masa con no más del 40% de la masa del Sol En consecuencia tienen temperaturas relativamente bajas en sus núcleos y la energía se genera a una velocidad lenta a través fusión nuclear del hidrógeno en helio a través de la protón-protón mecanismo (PP) de la cadena. Así, estas estrellas emiten poca luz, a veces tan poco como 1 / 10.000 de la del Sol Pero incluso el más grande enana roja tiene sólo alrededor del 10% de la La luminosidad del Sol.

En general, rojo enanos energía para el transporte desde el núcleo hasta la superficie por convección. La convección se produce debido opacidad del interior, que tiene una densidad relativamente alta comparada con la temperatura. Como resultado, es más difícil para los fotones para viajar hacia la superficie por procesos radiativos. La convección se hace cargo de transporte de energía debido a que es un proceso más eficiente.

Como las enanas rojas son totalmente convectiva, el helio no se acumula en el núcleo y, en comparación con estrellas más grandes, como el Sol, que pueden quemar una mayor proporción de su hidrógeno antes de abandonar el secuencia principal. Así, las enanas rojas tienen una enorme vida útil estimada; de decenas de miles de millones a miles de millones de años, dependiendo de la masa. Estas esperanzas de vida son más largas que la edad estimada del universo. Cuanto menor es la masa de una enana roja, el más largo de la vida. A medida que se consume la proporción de hidrógeno en una enana roja, la tasa de disminución de fusión y se inicia el núcleo se contraiga. La energía gravitacional generado por esta reducción de tamaño se convierte en calor, que se lleva a lo largo de la estrella por convección.

Diagrama de Hertzsprung-Russell
Tipo espectral
Las enanas marrones
Las enanas rojas
Subenanas
Secuencia principal
("enanos")
Subgigantes
Gigantes
Gigantes brillantes
Supergigantes
Hipergigantes
absoluto
nitud
tud
(M V)

El hecho de que las enanas rojas y otras estrellas de baja masa permanecen en la secuencia principal, mientras que las estrellas más masivas se han trasladado fuera de la secuencia principal permite la edad de cúmulos de estrellas que deben estimarse mediante la búsqueda de la masa con la que las estrellas se apagan la secuencia principal. Esto proporciona una, la edad límite estelar inferior al Universo y también permite que los plazos de formación para ser colocados en las estructuras dentro de la Vía Láctea, la galaxia, a saber, la Halo galáctico y Disco galáctico.

Un misterio que no se ha resuelto a partir de 2007 es la ausencia de estrellas enanas rojas sin metales. (En astronomía, un metal es cualquier elemento más pesado que el hidrógeno o helio). El Big Bang modelo predice la primera generación de estrellas debería tener sólo hidrógeno, helio y trazas de litio. Si tales estrellas incluyen enanas rojas, que aún debe ser observable hoy, pero ninguno ha sido identificado. La explicación perferred es que sin elementos pesados sólo las grandes y no todavía observaron estrellas de población III pueden formar, y estos arder rápidamente fuera dejando elementos pesados que luego permitan la formación de las enanas rojas. Explicaciones alternativas, como que los enanos de metal cero rojas son débiles y podrían ser pocos en número, se consideran mucho menos probable, ya que parecen estar en conflicto con los modelos de evolución estelar.

Las enanas rojas son el tipo más común de estrellas en la galaxia, al menos, en el barrio de Sol Proxima Centauri , la estrella más cercana al Sol, es una enana roja (tipo M5, magnitud aparente 11.05), al igual que veinte de la próxima treinta más cercano. Sin embargo, debido a su baja luminosidad, las enanas rojas individuales no pueden ser fácilmente observados sobre las vastas distancias interestelares que las estrellas luminosas pueden.


Planetas

Los planetas extrasolares fueron descubiertos en órbita alrededor de la enana roja Gliese 581 en 2005, sobre la masa de Neptuno , o diecisiete veces la masa terrestre. Orbita a sólo 6 millones kilómetros (0,04 AU) de su estrella, y así se estima que tiene una temperatura superficial de 150 ° C , a pesar de la penumbra de la estrella. En 2006, un planeta extrasolar aún más pequeño (sólo 5.5 veces la masa de la Tierra) se encontró orbitando la enana roja OGLE-2005-BLG-390L; que se encuentra 390.000.000 kilometros (2,6 UA) de la estrella y su temperatura superficial es -220 ° C (56 K ).

En 2007, un nuevo y potencialmente habitable planeta extrasolar, Gliese 581 c, se encontró, en órbita Gliese 581. Si la masa estimada por sus descubridores (un equipo dirigido por Stephane Udry), es decir, 5,03 veces la de la Tierra, es correcto, es el planeta extrasolar más pequeño que gira alrededor de una estrella normal descubierto hasta la fecha. (Hay planetas más pequeños conocidos en torno a un estrella de neutrones, llamada PSR B1257 + 12). Los descubridores estimar su radio sea 1,5 veces la de la Tierra. Este planeta se encuentra dentro del zona habitable de Gliese 581, y es el candidato más probable para la habitabilidad de un planeta extrasolar descubierto hasta el momento.

Habitabilidad

Habitabilidad planetaria de sistemas de estrellas enanas rojas está sujeto a debate. A pesar de su gran número y duración de la vida de largo, hay varios factores que pueden hacer difícil la vida en planetas alrededor de una estrella enana roja. En primer lugar, los planetas en la zona habitable de una enana roja serían tan cerca de su estrella madre que probablemente serían anclaje mareal. Esto significaría que un lado estaría en la luz del día perpetua y el otro en la noche eterna. Esto podría crear enormes variaciones de temperatura de un lado del planeta a otro. Tales condiciones parecen hacer difícil para la vida (como la conocemos) para evolucionar. Por otro lado, las teorías recientes proponen que sea una gruesa atmósfera o el océano planetario podrían potencialmente circular el calor alrededor de un planeta tal.

Otro problema potencial es que las enanas rojas emiten la mayor parte de su radiación como luz infrarroja, mientras que en la Tierra plantas utilizan la energía principalmente en el espectro visible. Pero, tal vez el problema más grave puede ser la variabilidad estelar. Las enanas rojas son cubiertos en manchas estelares, la reducción de la producción estelar hasta en un 40% para los meses a la vez. En otras ocasiones, algunas enanas rojas, llamados estrellas fulgurantes, pueden emitir llamaradas gigantescas, duplicando su brillo en minutos. Esta variabilidad también puede hacer que sea difícil para la vida como la conocemos, para sobrevivir cerca de una estrella enana roja. Gibor Basri de la Universidad de California, Berkeley afirma un planeta que orbita cerca de una estrella enana roja podría mantener su atmósfera incluso si las llamaradas estelares.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Red_dwarf&oldid=215197605 "