Contenido Checked

Geografía de Somalia

Temas relacionados: Geografía de África

Sabías ...

SOS Children, que corre cerca de 200 sos escuelas en el mundo en desarrollo, organizó esta selección. Madres SOS cada aspecto después de un una familia de niños apadrinados .

Mapa de Somalia

País más oriental de África. Somalia tiene una superficie de 637.540 kilómetros cuadrados. Somalia ocupa la punta de una región comúnmente conocida como el Cuerno de África (por su parecido en el mapa para cuerno de un rinoceronte ') que también incluye Etiopía , Eritrea y Djibouti . El terreno de Somalia se compone principalmente de mesetas, llanos, y tierras altas. En los rangos de este a oeste al norte, sin embargo, el escarpados de la Montañas Karkaar se encuentran a diferentes distancias de la Costa del Golfo de Adén. El clima es cálido durante todo el año, excepto en las elevaciones más altas en el norte. Las precipitaciones son escasas, y la mayor parte de Somalia tiene un ambiente árido-semiárido To- adecuado sólo para el pastoreo nómada practicado por más de la mitad de la población. Sólo en áreas limitadas de lluvias moderadas en el noroeste, y particularmente en el suroeste, donde se encuentran dos ríos perennes del país, es la agricultura se practica en ningún grado.

La geología local sugiere la presencia de depósitos de minerales valiosos. Extenso litoral de Somalia (3.025 kilometros) ha sido de importancia principalmente en permitir el comercio con el Oriente Medio y el resto del Cuerno de África.

Clima

El clima es el factor principal en la mayor parte de la vida somalí. Para la gran población nómada, el momento y la cantidad de lluvia son determinantes cruciales de la adecuación de pastoreo y las perspectivas de prosperidad relativa. Hay algunos indicios de que el clima se ha vuelto más seco en el siglo pasado y que el aumento en el número de personas y animales ha puesto una carga cada vez mayor sobre el agua y la vegetación.

Somalíes reconocen cuatro estaciones, dos de lluvias (Du y Dayr) y dos secas (Jiilaal y Xagaa). Las lluvias gu comienzan en abril y se prolongará hasta junio, la producción de un nuevo suministro de pasto y por un breve período de convertir el desierto en un jardín lleno de flores. Exuberante vegetación cubre la mayor parte de la tierra, especialmente la meseta central, donde el pastoreo hierba crece de altura. Leche y carne abundan, el agua es abundante, y los animales no requieren mucha atención. Los clanes, indultados de cuatro meses de sequía, se reúnen para participar alternativamente en bromas y el intercambio poético o en un nuevo ciclo de feudos hereditarios. También ofrecen sacrificios a Dios ya los ancestros de los clanes fundadores, cuyas bendiciones que buscan. Numerosas funciones sociales se producen: los matrimonios se contrajo, las controversias pendientes se liquidan o exacerbados, y la edad de una persona se calcula en función del número de gu él o ella ha vivido. La temporada gu es seguido por la sequía hagaa (julio-septiembre) y la hagaa por las lluvias del día (octubre-noviembre). Lo siguiente es jiilaal (diciembre-marzo), la temporada más dura para los pastores y sus rebaños.

La mayor parte del país recibe menos de 500 milímetros (19,7 pulgadas) de lluvia al año, y una amplia zona que abarca el noreste y gran parte del norte de Somalia recibe tan poco como 50 a 150 milímetros (1,97 a 5,91 pulgadas). Ciertas zonas más altas en el norte, sin embargo, registran más de 500 milímetros (19,7 pulgadas) al año, al igual que algunos sitios costeros. El suroeste recibe 330-500 milímetros (13,0 a 19,7 in). En general, las precipitaciones toma la forma de lluvias o lluvias torrenciales localizadas y es extremadamente variable.

La media de las temperaturas máximas diarias en todo el país van de 30 a 40 ° C (86 a 104 ° F), excepto en elevaciones más altas ya lo largo de la costa del Océano Índico. La media de las temperaturas mínimas diarias varían de 20 ° C (68 ° F) a más de 30 ° C (86 ° F). El norte de Somalia experimenta las temperaturas mayores extremos, con las lecturas que van desde bajo cero en el altiplano en diciembre a más de 45 ° C (113 ° F) en julio en la llanura costera bordeando el Golfo de Adén. Humedad relativa del norte varía de aproximadamente 40 por ciento en media tarde a 85 por ciento en la noche, variando algo con la temporada. Durante los meses más fríos de diciembre a febrero, la visibilidad en las elevaciones superiores a menudo restringido por la niebla.

Las temperaturas en el sur son menos extremas, que van desde aproximadamente 20 a 40 ° C (68 a 104 ° F). Los meses más calurosos son febrero y abril. Lecturas costeras son generalmente nueve y cincuenta y cinco grados más frías que las del interior. Humedad relativa de la zona costera por lo general sigue siendo alrededor del 70 por ciento, incluso durante las estaciones secas.

El terreno, de la vegetación, y Drenaje

Imagen de satélite de Somalia
Topografía de Somalia

Fisiográficamente, Somalia es una tierra de contrastes limitado. En el norte, una llanura semidesértica marítimo paralelo a la costa del Golfo de Adén, que varía en anchura desde aproximadamente doce kilometros en el oeste a tan sólo dos kilómetros en el este. Fregar-cubierto y generalmente monótona, esta llanura, conocida como la Guban (matorrales), está atravesado por una corriente de agua amplias y poco profundas que son las camas de arena seca, excepto en las estaciones lluviosas. Cuando llegan las lluvias, la vegetación, la cual es una combinación de arbustos bajos y macizos de hierba, se renueva con rapidez, y por un tiempo la Guban ofrece algunos de pastoreo para el ganado nómada. Esta franja costera es parte de la Pradera y matorral xerófilos de Etiopía ecorregión.

Hacia el interior de la costa del golfo, la llanura se eleva hasta los escarpados acantilados hacia el norte-enfrentadas de las tierras altas disecados. Estos forman las sierras abruptas de montaña Karkaar que se extienden desde la frontera noroeste con Etiopía al este hasta la punta del Cuerno de África, donde terminan en acantilados escarpados en Caseyr. La elevación en general a lo largo de la cima de estas montañas tiene un promedio de 1.800 metros sobre el nivel del mar al sur de la ciudad portuaria de Berbera , y hacia el este de esa zona que continúa en 1800 a 2.100 metros casi a Caseyr. Punto más alto del país, Shimber Berris, que se eleva a 2.407 metros, se encuentra cerca de la ciudad de Erigavo.

Hacia el sur, las montañas descienden, a menudo en repisas escarpadas, a una meseta elevada carente de ríos perennes. Esta región de terreno quebrado de montaña, los valles de la meseta de poca profundidad, y los cursos de agua por lo general seco se conoce a los somalíes como el Ogo.

En parte oriental especialmente árida del Ogo, la meseta-roto por varias aislado cordilleras-gradualmente se inclina hacia el Océano Índico y en el centro de Somalia constituye el Mudug Plain. Una característica importante de esta sección del este es la larga y ancha Nugaal Valley, con su extensa red de cursos de agua estacionales intermitentes. El río Nugaal entra en el Océano Índico en Eyl. La población de la zona oriental de se compone principalmente de los pastores nómadas una economía de subsistencia en una zona de precipitaciones escasas e irregulares.

La parte occidental de la región de la meseta Ogo está atravesado por numerosos valles poco profundos y cursos de agua secos. La precipitación anual es mayor que en el este, y hay zonas planas de tierra cultivable que proporcionan un hogar para los cultivadores de tierras secas. Lo más importante, la zona occidental tiene pozos permanentes a los que la población predominantemente nómada devuelve durante las estaciones secas. Las laderas de la meseta occidental suavemente hacia el sur y se funde imperceptiblemente en una zona conocida como la Haud, un amplio terreno, ondulante que constituye una de las mejores tierras de pastoreo para los nómadas somalíes, a pesar de la falta de lluvia apreciable más de la mitad del año. Aumentar el valor de la Haud están las depresiones naturales que durante los períodos de lluvia convertido en lagos y estanques temporales.

La zona Haud continúa durante más de sesenta kilómetros en Etiopía, y la vasta meseta somalí, que se encuentra entre las montañas del norte de Somalia y las tierras altas del sureste de Etiopía, se extiende al sur y hacia el este a través de Etiopía en el centro y el suroeste de Somalia. La porción de la Haud acostado dentro Etiopía fue objeto de un acuerdo hecho durante la época colonial. En 1948, bajo la presión de sus aliados de la Segunda Guerra Mundial y para consternación de los somalíes, los británicos "devolvió" la Haud (una importante zona de pastoreo somalí que fue presumiblemente 'protegida' por los tratados británicos con los somalíes en 1884 y 1886) y la Ogaden de Etiopía, en base a un un tratado de 1897 en la que el británico cedió territorio somalí al emperador etíope Menelik a cambio de su ayuda contra el saqueo por Clanes somalíes. Bretaña incluyó la condición de que los nómadas somalíes mantendrían su autonomía, pero Etiopía reclamado inmediatamente soberanía sobre ellos. Esto llevó a un intento fallido por Gran Bretaña en 1956 para volver a comprar las tierras somalíes que había entregado. El tramo de tierra ha sido desde una fuente considerable de los conflictos regionales.

Sudoeste de Somalia está dominado por sólo dos ríos permanentes del país, el Jubba y el Shabele. Con sus fuentes en las tierras altas de Etiopía, estos ríos fluyen en una dirección generalmente hacia el sur, cortando amplios valles en la Meseta de Somalia a medida que desciende hacia el mar; La elevación de la meseta cae rápidamente en esta área. La zona costera adyacente, que incluye las partes bajas de los ríos y se extiende desde la llanura de Mudug al keniano frontera, los promedios de 180 metros sobre el nivel del mar.

El Río Juba entra en el Océano Índico en Kismaayo. Aunque el río Shabelle en un momento aparentemente también alcanzó el mar cerca Merca, se cree que su curso haber cambiado en los tiempos prehistóricos. El Shabeelle ahora vuelve hacia el sudoeste cerca Balcad (a unos treinta kilómetros al norte de Mogadiscio ) y es paralela a la costa por más de ochenta y cinco kilometros. El río es perenne sólo a un punto suroeste de Mogadiscio; a partir de entonces se compone de zonas pantanosas y alcances secos y finalmente se pierde en la arena al este de Jilib, no muy lejos del río Jubba. Durante las temporadas de inundación, el río Shabelle puede llenar su cama a un punto cerca de Jilib y en ocasiones incluso pueden abrirse paso hacia el río Jubba más al sur. Condiciones de lluvia y suelo favorables hacen que toda la región ribereña una zona agrícola fértil y el centro de mayor población sedentaria del país.

En la mayoría del norte, noreste y centro-norte de Somalia, donde la precipitación es baja, la vegetación se compone de árboles bajos dispersos, incluyendo varias acacias y parches ampliamente dispersas de hierba. Esta vegetación da paso a una combinación de arbustos bajos y macizos de césped en las zonas muy áridas del noreste y en el Golfo de Adén.

Como elevaciones y aumento de las precipitaciones en los rangos marítimos del norte, la vegetación se hace más densa. Aloes son comunes, y en las zonas más altas de la meseta Ogo son bosques. En algunos lugares por encima de 1.500 metros, los restos de bosques de enebro (protegidos por el Estado) y áreas de Candelabro Euphorbia (una planta espinosa de tipo araña) ocurren. En las tierras altas más áridas del noreste, Boswellia y Árboles Commiphora son fuentes, respectivamente, de la incienso y la mirra para que Somalia ha sido conocido desde la antigüedad.

Hargeisa y gran parte del noroeste de Somalia es desierto o terreno montañoso. Aquí, el Se muestran colinas Naasa Hablood.

Una amplia meseta que abarca la norteña ciudad de Hargeysa , que recibe relativamente fuertes lluvias, está cubierto de forma natural por el arbolado (gran parte del cual ha sido degradadas por el sobrepastoreo) y en algunos lugares por extensas praderas. Partes de esta área han sido cultivada desde 1930, la producción de sorgo y maíz ; en la década de 1990 se constituyó la única región importante de cultivos sedentarios fuera el suroeste de Somalia.

El Haud sur de Hargeysa está cubierta por un bosque semiárido de árboles dispersos, principalmente acacias, yacen sobre las hierbas que incluyen especies especialmente favorecidas por el ganado como forraje. Existen formas de vegetación patrones espacialmente periódicas que recuerdan a una piel de tigre cuando se ve desde lo conocido anteriormente y por lo tanto como " Tiger arbusto ". A medida que el Haud funde en la Mudug llano en el centro de Somalia, la aridez aumenta y la vegetación adquiere un carácter subdesértico. Más al sur, el terreno cambia gradualmente a los bosques y los pastizales semiáridos como los incrementos anuales de precipitación.

La región que abarca los ríos Shabeelle y Jubba está relativamente bien regado y constituye la zona más cultivable del país. Las tierras bajas entre los ríos apoya ricos pastos. Cuenta con árido a subarid sabana, bosques abiertos y matorrales que incluyen con frecuencia abundantes pastos subyacentes. Hay áreas de pastizales, y en el extremo suroeste, cerca de la frontera con Kenia, algunos bosques siempreverdes secos se encuentran.

A lo largo del Océano Índico desde Hobyo hacia el suroeste a cerca de Mogadiscio se encuentra un tramo de dunas costeras de arena seca, los pastizales y matorrales Hobyo ecorregión. Esta zona está cubierta de matorrales dispersos y matas de hierba donde la lluvia es suficiente aunque impredecible. Gran parte de esta costa está poco poblada, pero el exceso de pastoreo, especialmente al sur de Mogadiscio, ha dado como resultado la destrucción de la cubierta vegetal protectora y el movimiento gradual de las dunas una vez estacionarios interiores. La flora original de esta costa contiene un número de especies endémicas y que comienza a principios de 1970, se hicieron esfuerzos para estabilizar estas dunas de nueva plantación. Mamíferos endémicas son el Plata Dik-dik (Madoqua piacentinii), uno de los antílopes más pequeños del mundo, y la Somalí topo dorado (Calcochloris tytonis). Otras especies endémicas incluyen dos reptiles, unas escinco Haackgreerius miopus y un lagarto Latastia cherchii y dos pájaros, Alondra de Ceniza (Mirafra ashi) y el Obbia Lark (Spizocorys obbiensis). La lucha política a largo plazo en Somalia ha significado la costa está poco estudiada y el estado de lo desconocido hábitat.

Otro vegetación incluye plantas y hierbas que se encuentran en los pantanos en el que el río desemboca Shabeelle mayor parte del año y en otras grandes pantanos en el curso de la parte baja del río Jubba. Los pantanos de Manglar de África oriental se encuentran en los puntos a lo largo de la costa, sobre todo de Kismaayo a cerca de la frontera con Kenia. La explotación incontrolada parece haber causado algún daño a los bosques de esa zona. Otros manglares se encuentran cerca de Mogadiscio y en varios lugares a lo largo de las costas del noreste y norte.

Datos

Ubicación: África Oriental, bordeando el Golfo de Adén y el Océano Índico , al este de Etiopía

Las coordenadas geográficas: 10 ° 00 'N 49 ° 00'

Referencias de mapa: África

Área:
total: 637 657 km²
tierra: 627.337 km²
agua: 10.320 km²

Área - comparativo: Ligeramente más pequeño que Texas

Límites de tierra:
Total: 2.366 kilometros
países fronterizos: Djibouti 58 kilometros, Etiopía 1.626 kilometros, Kenia 682 kilometros

Litoral: 3.025 kilometros

Reclamaciones marítimas:
mar territorial: 200 nmi (370,4 kilometros; 230,2 mi)

Clima: desertar principalmente; Diciembre-febrero - monzón del noreste, las temperaturas moderadas en el norte y muy caliente en el sur; Mayo a octubre - monzón del suroeste, tórrido en el norte y caluroso en el sur, las lluvias irregulares, calientes y los períodos húmedos (tangambili) entre monzones

Terreno: plana en su mayoría a la meseta ondulante subiendo a las colinas en el norte

Extremos de elevación:
Punto más bajo: Océano Índico 0 m
punto más alto: Shimbiris 2416 m

Recursos naturales: uranio y las reservas en gran parte sin explotar de mineral de hierro, estaño, yeso, bauxita, cobre, sal

Uso del suelo:
tierra cultivable: 2%
cultivos permanentes: 0%
pastos permanentes: 69%
bosques: 26%
otros: 3% (1993 est.)

Las tierras de regadío: 1.800 km² (1993 est.)

Peligros naturales: sequías recurrentes; tormentas de polvo en las llanuras del este en verano; inundaciones durante la temporada de lluvias

Medio Ambiente - asuntos en curso: el hambre; uso de agua contaminada contribuye a problemas de salud humana; la deforestación; sobrepastoreo; la erosión del suelo; desertificación

Ambiente - acuerdos internacionales:
Parte a que: Especies en Peligro de Extinción, Derecho del Mar
firmado, pero no ratificado: marino dumping, prohibición de pruebas nucleares

Geografía - nota: ubicación estratégica en el Cuerno de África a lo largo de accesos sur a Bab el Mandeb y ruta a través del Mar Rojo y el Canal de Suez

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Geography_of_Somalia&oldid=364366581 "