Contenido Checked

Georgia O'Keeffe

Temas relacionados: Artistas

Sabías ...

Los artículos de esta selección escuelas se han organizado por tema currículo gracias a voluntarios SOS. Haga clic aquí para obtener más información sobre SOS Children.

Georgia O'Keeffe

Georgia O'Keeffe en Abiquiu, Nuevo Mexico, fotografiado por Carl Van Vechten, 1950.
Nombre de nacimiento Georgia O'Keeffe Totto
Nacionalidad Americano
Campo Pintura
Movimiento Modernismo americano
Influenciado por Arthur Wesley Dow
Influenciado Dove, Gauguin

Georgia O'Keeffe Totto (15 noviembre 1887-6 marzo 1986) era un americano artista . Nacido cerca Sun Prairie, Wisconsin, O'Keeffe fue una figura importante en Arte americano de la década de 1920. Ella recibió un amplio reconocimiento por sus contribuciones técnicas, así como para desafiar los límites del estilo artístico americano moderno. Ella es sobre todo conocido por sus pinturas de flores, piedras, conchas, huesos de animales y paisajes en los que se sintetiza la abstracción y la representación. Sus cuadros presentan nítidamente formas contorneadas que son repleta de transiciones tonales sutiles de diferentes colores. A menudo se transformó sus temas en poderosas imágenes abstractas. Crítico del New York Times Jed Perl en 2004 describió sus pinturas tanto como "audaz y hermética, inmediatamente atractivo y desconcertantemente impasible."

O'Keeffe jugó un papel central en llevar un estilo de arte estadounidense a Europa en un momento en que la mayoría de la influencia fluía en la dirección opuesta. Esta hazaña realzaba su importancia histórico-artística, dado que ella era una de las pocas mujeres que han logrado entrar a este nivel de influencia profesional. Ella encontró inspiración artística en la rural Suroeste, particularmente en Nuevo México, donde se instaló tarde en la vida.

Primeros años de vida

Georgia O'Keeffe como asistente de enseñanza a Alon Bement en el Universidad de Virginia en 1915

O'Keeffe nació 15 de noviembre 1887, en una casa de campo cerca de Sun Prairie, Wisconsin. Sus padres, Francisco Calyxtus O'Keeffe e Ida Totto O'Keeffe, eran lechería agricultores. Su padre era de ascendencia irlandesa . El padre de Ida Totto, George Victor Totto, para quien Georgia O'Keeffe fue nombrado, era un conde húngaro que llegó a Estados Unidos en 1848.

Ella fue la primera mujer y el segundo de siete hijos O'Keeffe. La madre de O'Keeffe hizo a ella ya sus hermanas asisten a clases de arte. Debido a que sus padres creían que lo hizo muy bien, sugirieron que ella asista a la escuela de arte. Asistió Ayuntamiento School en Wisconsin, recibiendo instrucción de arte de acuarelista locales Sara Mann. Asistió a la escuela secundaria en la Academia del Sagrado Corazón en Madison, Wisconsin, como alumno interno entre 1901 y 1902. En el otoño de 1902 los O'Keeffes mudó de Wisconsin para el barrio muy unido de Peacock Hill en Williamsburg, Virginia. Georgia se quedó en Wisconsin con su tía y asistió a la Escuela Secundaria Madison, luego se unió a su familia en Virginia en 1903. Completó la secundaria como alumno interno en Chatham Episcopal Institute en Virginia (ahora Chatham Hall), y se graduó en 1905. La educación para las mujeres era una tradición familiar. La madre de Georgia, Ida se había educado en el Este. Todas menos una de las hijas se convirtieron en profesionales, lo que demuestra su influencia en ellos.

En 1905, O'Keeffe se matriculó en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. En 1907, asistió a la Art Students League de Nueva York, donde estudió bajo William Merritt Chase. En 1908, ganó el premio William Merritt Chase naturaleza muerta de la Liga por su pintura al óleo Mona Shehab (Conejo Muerto con el crisol de cobre). Su premio fue una beca para asistir a la escuela de verano al aire libre de la Liga Lake George, Nueva York. Mientras que en la ciudad en 1908, O'Keeffe asistió a una exposición de Rodin acuarelas 's en el 291, propiedad de su futuro marido, el fotógrafo Alfred Stieglitz.

En el otoño de 1908, desanimado con su obra, O'Keeffe no regresó a la Liga, pero se mudó a Chicago y encontró trabajo como artista comercial. Durante este período, ella no cogió un pincel y dijo que el olor de la trementina ponía enferma. Ella se convirtió en un profesor de arte de la escuela primaria cerca Cañón en el Panhandle de Texas. Ella se inspiró para pintar de nuevo en 1912, cuando asistió a una clase en la Universidad de la Escuela de Verano de Virginia, donde se introdujo a las ideas innovadoras de Arthur Wesley Dow por Alon Bement. Dow animó a los artistas a expresarse a través de composiciones armoniosas y contrastes de luz y oscuridad. Su enseñanza (así como la de Dow protegido Charles J. Martin) influyó fuertemente en el pensamiento de O'Keeffe sobre el proceso de hacer arte. Se desempeñó como asistente de enseñanza a Bement durante varios años, antes de regresar a Texas para enseñar en el departamento de arte de la incipiente West Texas A & M University (entonces West Texas State Colegio Normal) en Canyon, al sur de Amarillo. Ella se inspiró para ir allí debido a la belleza natural de la cercana gran Palo Duro Canyon, esculpida por el viento y el agua.

Nueva York

Georgia O'Keeffe, No. 13 Especial, 1916/1917, Carboncillo sobre papel

A principios de 1916, Anita Pollitzer tomó algunas de dibujos al carbón de O'Keeffe a Alfred Stieglitz en su galería 291. Él le dijo a Anita los dibujos eran los "más puros, más finos, cosas sinceras que habían entrado 291 en mucho tiempo.", Y que le gustaría para mostrarlos. O'Keeffe había visitado primero 291 en 1908, pero nunca había hablado con Stieglitz, aunque tenía gran respeto por sus opiniones como un crítico. En abril de 1916, Stieglitz exhibió diez de sus dibujos. O'Keeffe no había sido consultado antes de la exposición y no tuvieron conocimiento de ella a través de un conocido; se enfrentó a Stieglitz, por primera vez en los dibujos y accedió a que cuelguen. Primera exposición individual de Georgia O'Keeffe abrió a 291 en abril de 1917, siendo la mayoría acuarelas de Texas.

Poco después de su llegada a Nueva York, Stieglitz tomó O'Keeffe a la casa de la familia Stieglitz en Lake George en el Montañas de Adirondack. Volverían a la casa del lago cada verano en los próximos años, donde O'Keeffe más tarde producir muchas pinturas de la campiña de Lake George.

Stieglitz organizó O'Keeffe vivir en desocupada estudio de su sobrina y cuidado O'Keeffe mientras ella estaba allí. En julio, él y O'Keeffe había enamorado profundamente. Dejó a su esposa Emmeline Obermeyer Stieglitz a vivir con O'Keeffe, y después de que él se divorció en 1924, se casaron. Pasaron el invierno y la primavera en Manhattan y el verano y el otoño en la casa familiar Stieglitz en el lago George.

Stieglitz había comenzado a fotografiar O'Keeffe cuando lo visitó en Nueva York para ver su exposición 1917. Continuó haciendo fotografías de ella, teniendo más de 300 retratos entre 1918 y 1937. La mayor parte de las poses más eróticas eran de los primeros años de su matrimonio. En febrero 1921, cuarenta y cinco de las fotografías de Stieglitz, incluyendo muchos de O'Keeffe y algunos desnudos, fueron exhibidos en una exposición retrospectiva en las Galerías de Anderson. Las fotografías de O'Keeffe crean una sensación pública.

Azul y verde de la música, Georgia O'Keeffe, 1921

Durante sus primeros años en la ciudad de Nueva York, O'Keeffe creció a conocer los muchos principios Modernistas estadounidenses que formaban parte del círculo de Stieglitz de amigos, entre ellos Charles Demuth, Arthur Dove, Marsden Hartley, Paul Strand y Edward Steichen. La fotografía de Strand, así como la de Stieglitz y sus muchos amigos fotógrafos, inspiró la obra de O'Keeffe. Poco después se mudó a Nueva York, comenzó a trabajar principalmente en el aceite, lo que representó un alejamiento de ella después de haber trabajado en la acuarela en la década de 1910. A mediados de la década de 1920, O'Keeffe comenzó a hacer pinturas a gran escala de las formas naturales a corta distancia, como visto a través de una lente de aumento.

Obras como "Negro Iris III" (1926) evocan una representación velada de genitales femeninos. O'Keeffe negó sistemáticamente pintura imaginería vaginal, pero muchos historiadores del arte prominentes han vinculado su trabajo para artistas feministas de la década de 1970. Notablemente, Judy Chicago dio O'Keeffe un lugar destacado en su obra "The Dinner Party".

A partir de 1923, Stieglitz organizó exposiciones anuales de la obra de O'Keeffe. A mediados de la década de 1920, O'Keeffe había dado a conocer como uno de los artistas más importantes de América. Su trabajo mandó precios altos; en 1928 seis de sus pinturas del lirio de cala se vendió por $ 25,000 dólares, que era la suma más grande jamás pagado por un grupo de pinturas de un artista estadounidense que vive. Esto llamó la atención de los medios a O'Keeffe como nunca antes.

Hawai

En 1938, la agencia de publicidad NW Ayer & Son acercaron O'Keeffe sobre la creación de dos pinturas de la piña hawaiana Company (ahora Dole Food Company) para utilizar en su publicidad, a cambio de un viaje gratis a Hawaii. (Otros artistas que produjeron pinturas de Hawaii para la publicidad de la hawaiana Piña Compañía incluyen Lloyd Sexton, Jr., Millard Sheets, Yasuo Kuniyoshi, Isamu Noguchi, y Miguel Covarrubias.) Llegó a Honolulu 08 de febrero 1939, a bordo del SS Lurline, y pasó nueve semanas en Oahu, Maui, Kauai y la Isla de Hawai. Ella pintó flores, paisajes y anzuelos tradicionales hawaianas. Sin embargo, ella no pintó la piña solicitada hasta después de regresar a su estudio de Nueva York.

Nuevo Mexico

Para 1928, O'Keeffe comenzó a sentir la necesidad de viajar y encontrar obras de arte más inspirador. Las exigencias de una feria anual necesitan material nuevo. Amigos que regresan con historias del sur-oeste estimularon el deseo de O'Keeffe para ver y explorar nuevos lugares. En mayo de 1929, se dispuso en tren con su amiga Rebecca "Beck" Strand a Taos, Nuevo Mexico. Fueron a Santa Fe y luego a Albuquerque. Poco después de su llegada, O'Keeffe y Strand fueron invitados a quedarse en El rancho de Mabel Dodge Luhan fuera de Taos para el verano. O'Keeffe fue en muchos viajes de paquete que exploran las escarpadas montañas y desiertos de la región. En un viaje, visitó el DH Lawrence Ranch y pasó varias semanas allí y la pintó ahora famosa pintura al óleo, El árbol de Lawrence, que es actualmente propiedad de la Wadsworth Athenaeum en Hartford, Connecticut ".

Mientras que en Taos en 1929, O'Keeffe visitó la cercana histórica St. Francisco de Asís Misionero en Ranchos de Taos. Aunque muchos artistas habían hecho las pinturas de la iglesia, la pintura de O'Keeffe de un fragmento de la pared misión recortada contra el cielo azul marino capturado de una manera diferente, una fusión de la religión y la naturaleza.

Entre 1929 y 1949, O'Keeffe pasó parte de casi todos los años de trabajo en Nuevo México. Durante su segundo verano allí, ella comenzó a recoger los huesos y la pintura, y comenzó a pintar las formas arquitectónicas y de paisajes característicos de la zona. Cada otoño ella regresó a Nueva York. Ella también pasó varios viajes de campamento con el fotógrafo de la naturaleza Eliot Porter, incluyendo una expedición balsa desafiante en 1961 por el Río Colorado sobre Glen Canyon, Utah.

En 1932, O'Keeffe sufrió una crisis nerviosa tras una inconclusa Radio City Music Hall proyecto del mural que se había retrasado. Fue hospitalizada a principios de 1933 y no pintó de nuevo hasta enero de 1934. En la primavera de 1933 y 1934, O'Keeffe se recuperó en las Bermudas y regresó a Nuevo México en el verano de 1934. En junio de ese año, visitó Ghost Ranch, al norte de Abiquiu, por primera vez y decidió inmediatamente a vivir allí; en 1940, se compró una casa en la propiedad del rancho. Los acantilados multicolores de Ghost Ranch inspiraron algunos de sus más famosos paisajes. Entre los invitados a visitarla en el rancho con los años fueron Charles y Anne Lindbergh, el cantautor Joni Mitchell, artista Mym Tuma, poeta Allen Ginsberg, y fotógrafo Ansel Adams.

Un solitario, O'Keeffe exploró este lugar que amaba por su cuenta. Compró un Ford Modelo A y pidieron a otros a enseñarle a conducir. Después de un momento particularmente exasperante, uno de sus profesores declararon que ella era incapaz de aprender el arte de la conducción. Sólo su determinación era conducir al dominio de su máquina. En 1943, ella explica su fascinación por el suroeste de Estados Unidos, en consecuencia, "una preciosa, sin tocar sentimiento lugar solitario, una multa parte de lo que yo llamo el 'Faraway' tal. Es un lugar que he pintado antes... Aun ahora Tengo que hacerlo de nuevo. "

En el 1930 y 1940, la reputación y la popularidad de O'Keeffe siguió creciendo, ganando sus numerosos encargos. Su trabajo fue incluido en exposiciones dentro y alrededor de Nueva York. En 1936 Summer Days, una pintura con un cráneo de ganado adornado con diversas flores silvestres, sobre un fondo del desierto, se terminó. Se convertiría en una de sus obras más famosas y conocidas. Durante la década de 1940 O'Keeffe tenía dos retrospectivas de una sola mujer. La primera retrospectiva fue alojado en la Instituto de Arte de Chicago (1943). La segunda retrospectiva se celebró en 1946 en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Manhattan, la primera retrospectiva MOMA realizó para una mujer artista. O'Keeffe disfrutó de numerosos galardones y doctorados honoris causa de numerosas universidades. A mediados de la década de 1940, el Museo Whitney de Arte Americano en Manhattan patrocinó un proyecto para establecer el primer catálogo de su obra.

En 1945, O'Keeffe compró una segunda casa, un abandonado hacienda en Abiquiu, algunos 16 millas (26 km) al sur de Ghost Ranch. La casa Abiquiu fue renovado a través de 1948 y se convirtió en el escenario de muchas pinturas posteriores. Ella desarrolló un intenso interés en lo que se llama el "Negro Place" al noreste de Youngsville entre Santa Fe y Taos, Nuevo México, en el norte de Nuevo México, que se fotografió con Eliot Porter en 1948, 1953, 1959, y 1977. O'Keeffe dijo que la Place Negro parece "una milla de elefantes con colinas grises y arena blanca en sus pies." O'Keeffe insistió en estar físicamente cerca de los paisajes que pintó para que pudiera producir un trabajo de calidad. A veces el viento era tan fuerte que ella, mientras que la pintura apenas pudo contener en el caballete. A medida que el calor del sol se volvió intenso, a veces tenía que meterse debajo de su coche para el alivio de sombra. El Negro Place sigue siendo remota y deshabitada. También hay un "lugar blanco", con la formación de roca blanca situada cerca de su rancho del fantasma. En 1977, O'Keeffe dijo que los "acantilados de allí son casi pintados para usted - usted piensa - hasta que intenta pintar."

Mientras O'Keeffe fue pasando el verano de 1946 en Nuevo México, Stieglitz sufrió un trombosis cerebral. Ella rápidamente voló a Nueva York para estar con él. Murió el 13 de julio de 1946. Tomó sus cenizas al lago George y los enterró al pie de un árbol de pino alto junto a las aguas. Aunque separados por períodos largos a través de los años, Stieglitz se había ocupado de muchos detalles del negocio para O'Keeffe. Ahora tenía que asumir estas responsabilidades.

En 1949, O'Keeffe se trasladó permanentemente a Nuevo México. Durante la década de 1950 se produjo una serie de pinturas con la pared formas-patio arquitectónico y puerta de su casa de adobe en Abiquiu. Otra pintura distintivo de la década fue Escalera a la Luna, 1958. Comenzando aproximadamente 1957, O'Keeffe formó una amistad a veces "tormentoso" con Periodista del New York Times Edith Evans Asbury que se prolongó durante cerca de veinte años, y se ha descrito en las letras e imágenes; ambas mujeres se describieron como pioneros en sus respectivos campos. Desde su primer viajes por el mundo a finales de 1950, O'Keeffe produjo una extensa serie de pinturas de nubes, como sobre las nubes I, 1962/1963. Éstos fueron inspirados por sus vistas desde las ventanas de los aviones. A continuación se muestra un enlace externo una imagen en color de uno de estos para aéreo lienzos cloudscape.

En 1961, O'Keeffe invitó a su amigo y fotógrafo Todd Webb para visitar, y él tomó fotos de O'Keeffe revelan no sólo un "solitario, figura severa y persona hecho a sí mismo", sino una relación de amistad intensa entre los dos de ellos. Mientras O'Keeffe se sabe que tienen una "personalidad espinosa", fotografías de Webb le retratan con una especie de "tranquilidad y calma", sugiriendo una amistad relajado, y revelando nuevos contornos del carácter de O'Keeffe.

En 1962, O'Keeffe fue elegido para el quincuagésimo miembro Academia Americana de las Artes y las Letras. En el otoño de 1970, el Museo Whitney de Arte Americano montado el Georgia O'Keeffe retrospectiva de exposiciones, la primera muestra importante de su trabajo desde 1946, año en que murió Stieglitz. Esta exposición hizo mucho para revivir su carrera pública. Trajo O'Keeffe a la atención de una nueva generación de mujeres planteadas en los principios del feminismo .

En 1971 O'Keeffe fue consciente de que su vista estaba fallando. A la edad de 84 años, que estaba perdiendo la visión central y sólo tenía visión periférica, debido a una enfermedad de la degeneración ocular irreversible. Ella dejó de pintar en 1972. Juan Hamilton, un joven alfarero, apareció a su rancho en 1973 en busca de trabajo. Ella lo contrató por algunos trabajos ocasionales y pronto lo contrató a tiempo completo. Se convirtió en su confidente, compañero, y gerente de negocios más cercano hasta su muerte.

O'Keeffe incursionado en la cerámica a sí misma, y tenía un gran horno instalado en el rancho para la cocción de las ollas. Incluso con su vista de regulación, que se inspiró en Hamilton y otros a pintar de nuevo. Ella contrató a un asistente de estudio para ejecutar algunas de sus ideas. Durante este tiempo ella estuvo de acuerdo en aceptar las entrevistas y otras oportunidades. En 1976, escribió un libro sobre su arte, con la ayuda de Hamilton. Ella también permitió a un equipo de filmación para hacer un documental en Ghost Ranch.

El 10 de enero de 1977, el presidente Gerald R. Ford presentó O'Keeffe con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor otorgado a los ciudadanos estadounidenses. En 1985, fue galardonada con el Medalla Nacional de las Artes.

O'Keeffe hizo cada vez más frágil en sus finales de los 90. Ella se trasladó a Santa Fe, donde murió el 6 de marzo de 1986, a la edad de 98. O'Keeffe siguió pintando sólo unas semanas antes de su muerte. De acuerdo con sus instrucciones, ella fue incinerado el día siguiente. Juan Hamilton se acercó a la parte superior de la Pedernal Montaña y esparció sus cenizas al viento, sobre su "lejana" amado.

Legado

Tras la muerte de O'Keeffe, su familia impugnó su voluntad, porque codicilos a lo hecho en la década de 1980 habían dejado todo su patrimonio a Hamilton. El caso fue resuelto en última instancia, en julio de 1987. El caso, que fue resuelto fuera de los tribunales, se hizo famoso como la jurisprudencia en la planificación del patrimonio. Una parte sustancial de los activos de su raíces fueron trasladados a la Georgia O'Keeffe Museum, establecida en Santa Fe en 1997 para perpetuar el legado artístico de O'Keeffe. Estos activos incluyen una gran cantidad de su trabajo, fotografías, documentos de archivo, y su casa Abiquiu, biblioteca y la propiedad.

Georgia O'Keeffe, Cuarto de estar, mirando hacia el jardín. 1996 foto.

La obra de O'Keeffe tuvo un impacto en posteriores abstractos paisaje pintores, de acuerdo con el crítico de arte Ann Landi de ARTnews, quien señaló las similitudes entre la obra de O'Keeffe y artistas como Hatton, Dove, y Gauguin que pintan con un "amor desenfrenado de color puro, caliente."

La Georgia O'Keeffe Home and Studio se designó un Monumento Histórico Nacional en 1998.

En 2006, una especie fosilizados de arcosaurio fue nombrado después de O'Keeffe. Los bloques de cantera originalmente en 1947 y 1948, cerca de la casa de O'Keeffe en Ghost Ranch se abrieron cincuenta años después de ser recogidos. El fósil se parece mucho ornitomímido dinosaurios , pero en realidad están más estrechamente relacionados con los cocodrilos . El espécimen fue nombrado Effigia okeeffeae ("Ghost O'Keeffe") en enero de 2006, "en honor de Georgia O'Keeffe por sus numerosas pinturas de las tierras baldías en Ghost Ranch y su interés por el Coelophysis Quarry cuando fue descubierto ".

En 1991, el Public Broadcasting Service (PBS) emitió el Producción de American Playhouse "Un Matrimonio: Georgia O'Keeffe y Alfred Stieglitz," protagonizada por Jane Alexander como Georgia O'Keeffe y Christopher Plummer como Alfred Stieglitz. Lifetime Television produjo una película biográfica de Georgia O'Keeffe se estrenará el 19 de septiembre de 2009, protagonizada por Joan Allen como O'Keeffe, Jeremy Irons como Alfred Stieglitz, Henry Simmons como Jean Toomer, Ed Begley, Jr. como hermano Stieglitz Lee, y Tyne Daly como Mabel Dodge Luhan.

Una nueva exposición de la obra de O'Keeffe en el Museo Georgia O'Keeffe en Santa Fe, Nuevo México que hacen hincapié en sus obras abstractas menos conocidas está a la vista a partir de mayo de 2010.

Escritos

  • O'Keeffe, Georgia, Georgia O'Keeffe, Nueva York: Viking Press, 1976 ISBN 0-670-33710-2
  • Cariñosamente, Georgia: The Complete Correspondencia de Georgia O'Keeffe y Anita Pollitzer (ed C.Giboire) .Touchstone Libros 1990 ISBN 978 hasta 0671692.36 mil
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Georgia_O%27Keeffe&oldid=410525965 "