Contenido Checked

Huracán Georges

Temas relacionados: Desastres Naturales

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children han producido una selección de artículos de la Wikipedia para escuelas desde 2005. Visite el sitio web de Aldeas Infantiles SOS en http://www.soschildren.org/

Huracán Georges
Huracán de categoría 4 ( SSHS)
Georges como un huracán de categoría 4
Formado 15 de septiembre 1998
Disipado 01 de octubre 1998
Vientos más altos 1 minuto sostenido:
155 mph (250 km / h)
Presión mínima 937 mbar ( hPa); 27.67 inHg
Las muertes 604 directo
Daño $ 5900 millones (1998 USD )
Áreas afectadas Islas de Sotavento, Puerto Rico , República Dominicana , Haití , Cuba , Cayos de Florida, Mississippi, Alabama, Sureste Louisiana, Florida Panhandle
Parte de Temporada de huracanes del Atlántico 1998

El huracán Georges (pron .: / ʒ ɔr ʒ /) Era un potente y de larga vida De tipo Cabo Verde Huracán de Categoría 4 que causó una severa destrucción, ya que atravesó el El Caribe y el Golfo de México en septiembre de 1998, lo que hace siete entradas en tierra a lo largo de su trayectoria. Georges fue la séptima tormenta tropical, cuarto huracán y segundo huracán mayor de la Temporada de huracanes del Atlántico 1998. Se convirtió en la segunda tormenta más destructiva de la temporada tras el huracán Mitch y la más costoso de huracanes en el Atlántico desde el huracán Andrew en 1992. Georges mató a 604 personas, principalmente en la isla de La Española, y causó grandes daños resultante a cerca de 6 mil millones (1998 dólares estadounidenses , $ 8450 millones 2013 USD) en daños sobre todo en St. Kitts y Nevis , Puerto Rico y La Española.

El huracán tocó tierra en al menos siete países diferentes ( Antigua y Barbuda , St. Kitts y Nevis , Haití , la República Dominicana , Cuba y Estados Unidos) y Puerto Rico , un Asociado de los Estados Unidos - más que cualquier otro huracán desde Huracán Inés de la 1966 temporada.

Historia meteorológica

Trayectoria de la tormenta

La onda tropical salió de la costa de África el 13 de septiembre en movimiento hacia el oeste, el gran sistema se desarrolló rápidamente una circulación cerrada, y se clasificó Depresión Tropical Siete de Septiembre 15. Un fuerte cresta de nivel superior obligó a la depresión hacia el oeste-noroeste, donde cálido La temperatura del agua le permitieron fortalecer a tormenta tropical el 16 de septiembre de circulación desarrollado fuertes características de bandas de Georges en torno a un bien organizado central denso nublado , y con la ayuda de un anticiclón en desarrollo, Georges alcanzaron la categoría de huracán la noche del 17 de septiembre.

Georges como un huracán de categoría 4

Condiciones convirtieron casi ideal para el desarrollo continuo y también a las temperaturas cálidas de agua, de bajo nivel de entrada al norte del huracán, y un buen flujo de salida de nivel superior. Un ojo bandas desarrollado, y Georges alcanzó fuerza de huracán el 19 de septiembre, mientras que 675 mi (1085 km) al este-sureste de Guadalupe . Para el 19 de septiembre, un anticiclón de nivel superior estaba bien establecida sobre Georges y fotos satelitales sugieren que el huracán estaba empezando a fortalecer rápidamente, según lo indicado por las cimas de las nubes de enfriamiento, aumenta la simetría de la convección profunda, y el calentamiento y contratación del pozo -definida 40 millas (63 km) de ancho ojo como una rápida intensificación continuó, y Georges enarboló en un muy peligroso Tormenta de categoría 4 con 155 mph (250 km / h) de viento y un 937 de presión mínima a última hora del 19 de septiembre y principios de septiembre 20. En ese momento, Georges fue el más intenso, la tormenta más fuerte desde El huracán Hugo y junto Huracán Luis, es uno de los mayores grandes huracanes en el Atlántico con Windfields con fuerza de huracán se extienden a más de 150 millas (250 km) del centro y con un más de 300 millas (490 km) de ancho de tormenta tropical campo de viento. Poco después de alcanzar un máximo, cizalladura del viento a nivel superior desde el desarrollo de un bajo nivel superior debilitado huracán el 20 de septiembre por la tarde, ya que la presión central había aumentado 26 mb como Georges se acercó a la Islas de Sotavento.

Georges de tocar tierra en Biloxi, Mississippi

El 21 de septiembre, tras debilitarse considerablemente, Categoría 3 Georges tocaron tierra directamente en Antigua y tres horas más tarde en St. Kitts, aunque su 175 millas (280 km) de ancho de tormenta tropical campo de viento afectó a todas las islas de Sotavento. Después de debilitar a una Huracán de categoría 2 sobre la cizalladura del nivel superior del Caribe disminuyó, y Georges fortaleció un poco antes de tocar tierra cerca Fajardo, Puerto Rico como 115 mph (175 km / h) la categoría 3 de huracanes más tarde ese día. En el terreno montañoso de la isla, el huracán se debilitó de nuevo, pero en el Canal de la Mona de nuevo volvió a intensificarse para golpear el este de República Dominicana , con vientos de 120 mph (195 km / h) el 22 de septiembre Al igual que en Puerto Rico , Georges estaba muy debilitado por el terreno montañoso, y después de cruzar el Paso de los Vientos, que ataca a 30 millas (48 km) al este de La bahía de Guantánamo, Cuba el 23 de septiembre de salida de nivel superior definido bien permitió que el huracán se mantenga bien organizado, y mientras que en paralelo a la costa norte de la isla Georges retenido estado mínimo huracán.

Huracán Georges llegó a la Estrecho de la Florida el 24 de septiembre, y como lo había hecho antes en su vida, restrengthened rápidamente a la categoría 2 el 25 de septiembre debido a la temperatura del agua caliente y poca cizalladura de nivel superior. Continuó hacia el oeste-noroeste, y ponchó Key West posteriormente el 25 de septiembre, con vientos de 105 mph (165 km / h). A pesar de que se mueve sobre aguas más cálidas, Georges sólo logró un pico de 110 mph (175 km / h) en el Golfo de México, probablemente debido a su núcleo interno perturbado. Un anticiclón troposfera media empujó el huracán lentamente hacia el norte-noroeste, obligando a Georges para hacer su séptima y última recalada cerca Biloxi, Mississippi el 28 de septiembre A las 24 horas, Georges había debilitado a depresión tropical, y debido a las corrientes de dirección débiles de la tormenta en bucle sobre el sur Mississippi, y luego se desvió hacia el este. La circulación débil trasladó hacia el este sobre el interior de la Panhandle de Florida, y se disipó el 1 de octubre, cerca de la Florida / Frontera de Georgia.

Preparativos

Antillas Menores

Imagen de satélite multicolor de huracán, con un ojo claro en su centro.
Huracán Georges cerca intensidad máxima el 20 de septiembre

A última hora del 18 de septiembre de un alerta de huracán fue emitido para Santa Lucía , Anguilla , Saba, y Sint Maarten; se amplió para incluir el británico y los Estados Unidos Islas Vírgenes en el día siguiente. Más tarde, el 19 de septiembre, una advertencia de huracán se llevó a efecto por las islas entre Dominica y Anguilla, así como Saint Martin, pero excluyendo San Bartolomé. Temprano al día siguiente, una advertencia de tormenta tropical fue emitido para Santa Lucía y Martinica . Unas seis horas más tarde, la advertencia de huracán emitido el 19 de septiembre se amplió el 20 de septiembre para incluir islas al norte y al oeste de Dominica hasta Puerto Rico. Al mismo tiempo, se suspendió la advertencia de tormenta tropical en efecto para Santa Lucía y Martinica. Por después, el 21 de septiembre, la alerta de huracán fue cancelada para todos islas al este de las Islas Vírgenes incluidos Antigua, Barbuda, San Bartolomé, San Martín. En 0300 UTC del día siguiente, la advertencia de huracán se extendió a los Estados Unidos Islas Vírgenes Británicas y, aunque Seis horas más tarde, también se suspendió.

Varios cientos de personas en la isla de Montserrat entró en doce refugios para huracanes como Georges pasó por con vientos de 110 mph (175 km / h). El 18 de septiembre, el Comité Nacional de Preparación para Desastres en Dominica comenzó reuniones para prepararse para posibles impactos de Georges. Los residentes comenzaron a abastecerse de suministros para estas fechas. A los dos días siguientes, la isla fue puesta bajo un estado de alta alerta como el impacto directo de un huracán de categoría 4 se preveía. Por la mañana siguiente, la mayoría de las empresas habían subido encima de sus ventanas y las carreteras eran tranquilas. Los funcionarios declararon que las escuelas estarán cerradas el 21 de septiembre y se abrieron refugios en toda la isla.

Puerto Rico

En los días previos a la llegada del huracán, miles de ciudadanos de la Islas de Sotavento y Puerto Rico preparado para el gran huracán abordando las ventanas y la compra de suministros. Gobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló activa la Guardia Nacional de la isla, abrió 416 refugios, y promulgó una prohibición temporal de la venta de alcohol. Más de 28.000 personas de toda la isla evacuadas de sus hogares a los refugios en la parte norte de la isla. Ambos Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Cruz Roja de Estados Unidos desplegó trabajadores allí con suministros para un evento potencialmente mortal. El Centro Nacional de Huracanes emitió advertencias de huracán para la isla 37 horas antes de la llegada del Huracán Georges.

La Española

Debido a las previsiones iniciales del huracán cepillar la parte norte del país, la República Dominicana fue sorprendido con la guardia baja. En cambio, al igual que en Puerto Rico, Georges atravesó todo el país, y pasó cerca de Santo Domingo. La vecina Haití esperaba lo peor, la apertura de refugios y evacuar a las personas vulnerables de las zonas costeras bajas.

Cuba

Antes de tocar tierra, más de 200.000 personas fueron evacuadas de las zonas costeras en el este de Cuba . En el área potencialmente afectada, ejército revolucionario de Cuba fue enviado a tierras agrícolas para cosechar cultivos que podrían ser destruidas durante la tormenta. Los miembros del gobierno cubano viajaron de puerta en puerta para alertar a todo el mundo del huracán. Además de esto, el presidente Fidel Castro habló en directo en la televisión nacional para explicar los planes del país para resistir el huracán, así como asegurando un esfuerzo de recuperación rápida mediante el uso de todos los recursos de la nación. El Gobierno de Cuba emitió advertencias de huracán 30½ horas antes de tocar tierra.

Estados Unidos

Las previsiones iniciales de un sureste de la Florida tocó tierra forzaron más de 1,2 millones de evacuar, incluyendo gran parte de la Cayos de Florida. A pesar de la orden de evacuación obligatoria, 20.000 personas, incluyendo más de 7.000 Key West ciudadanos, se negaron a abandonar. Algunos de los que se quedaron a pasar la tormenta eran los camaroneros, cuyos barcos eran toda su sustento. Las compañías de seguros se negó a asegurar algunos de los barcos camaroneros de más edad, lo que lleva a los camaroneros montar a cabo con todo lo que tenían. Debido a la falta de aplicación de la ley, los que se quedaron en Key West pasó por luces rojas, en doble fila, y desobedecieron las leyes de tránsito. Desde hace mucho tiempo Cayos de Florida ciudadanos señalaron la soledad del tiempo y disfrutaron de la isla por la forma en que fue una vez, en lugar de las grandes multitudes de turistas.

En el norte del Golfo de México , Georges se prevé alcanzar la condición de huracán y tocar tierra en el sureste Louisiana. Debido a esto, las porciones del estado fueron evacuados, incluyendo Nueva Orleans. Allí, el Louisiana Superdome fue, por primera vez en su historia, utilizado como refugio de último recurso para aquellos que no pueden evacuar Nueva Orleans. Más de 14.000 ciudadanos salieron a caballo de la tormenta en la facilidad, causando dificultades para abastecer necesidades. El edificio no tenía problemas relacionados con el clima, aunque los evacuados saquearon el edificio, robaron muebles, y dañaron propiedad. Sin embargo, el daño fue mucho menor que en las secuelas del huracán Katrina en 2005. Muchos ciudadanos en el sur Mississippi dijeron que salir debido a una evacuación obligatoria o recomendada. De las personas en el área de evacuación, el 60% en realidad fue. La mayoría de los que se quedaron se quedaron porque creían que su casa era lo suficientemente seguro para la tormenta. De los que se fueron, la mayoría fueron a la casa de un familiar en su propio condado. Antes de tocar tierra, pista de Georges era muy incierto. Esto obligó a las evacuaciones obligatorias de Dos condados costeros de Alabama, Baldwin y Condados móviles, con una población total de más de 500.000 personas. A pesar de la orden, sólo el 67% de la superficie realmente dejó a un lugar más seguro. La mayoría de los que se quedaron se quedaron porque creían que su casa sería capaz de soportar el huracán. La mayoría de los que lo hicieron licencia fue a la casa de un familiar en una parte más segura del estado. En los días antes de tocar tierra, sólo el 22% de la población en zonas de evacuación recomendados a lo largo del Florida Panhandle en realidad fue. Sin embargo, la mayoría de ellos estaban dispuestos a irse si la situación se volvió peor. Los que hicieron la licencia estaban preocupados por la severidad de la tormenta, mientras que los que se quedaron sintieron que su casa era lo suficientemente seguro para los efectos del huracán. Los floridanos que evacuaron normalmente se fueron a un amigo o la casa de un pariente, y sólo fueron a otra área de su condado.

Impacto

Impacto por área
País Estado Muertes Daño Árbitro
Antigua y Barbuda
3 7007593955000000000 $ 59,4 millones
Guadalupe
0 7007200000000000000 $ 20 millones
St. Kitts y Nevis
5 7008800000000000000 $ 800 millones
Islas Vírgenes Británicas
0 7006940499500000000 $ 9.400.000
República Dominicana
380 7009200000000000000 $ 2,000,000,000
Haití
209 7008179000000000000 $ 179.000.000
Bahamas
1 Desconocido
Cuba
6 7008305800000000000 $ 306 millones
Estados Unidos Islas Vírgenes de EE.UU. 0 7009360000000000000 $ 3.6 mil millones
Puerto Rico 7
Alabama 1 7009276500000000000 $ 2770000000
Florida 0
Georgia 0
Luisiana 3
Misisipí 0
Total 604 7009972360049500000 9720 millones dólares

Un huracán grande y de larga duración, el huracán Georges trajo lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra a lo largo de gran parte de su camino a través de la Antillas Mayores. En total, el huracán causó $ 5.9 mil millones (1998 USD, $ 8000 millones 2010 USD) en daños a los Estados Unidos y sus posesiones, y dio lugar a 604 muertes. En los dos meses después de tocar tierra final Georges, la American Red Cross gastó 104.000.000 dólares (1998 USD, $ 150.000.000 2.009 USD) en ayuda de emergencia a través de Puerto Rico , las Islas Vírgenes de Estados Unidos , Florida , Louisiana, Alabama, y Mississippi, haciendo Georges la ayuda por desastre más costoso en la historia de 125 años del programa.

Islas de Sotavento

Al mudarse a través de la Islas de Sotavento, Georges trajeron fuertes vientos y lluvias intensas, por un importe máximo de 7,5 pulgadas (190 mm) en St. John.

Antigua

En Antigua, fuertes vientos causó graves daños materiales, en su mayoría causados a los techos. 10-20% de las casas se vieron afectados en gran medida, incluyendo tres escuelas. Los fuertes vientos durante el paso del huracán derribaron líneas telefónicas y de electricidad, causando la pérdida de la comunicación y el poder en gran parte de la isla. Entre Barbuda y Antigua, Georges murieron 3 personas, dejaron 3.800 personas sin hogar y que resulta en $ 160 millones los daños.

Guadalupe

El huracán debilitar salvó la isla, ya que pasó 25 millas (40 kilómetros) al norte, causando daños moderados (casas y tejados, arrancado árboles, líneas eléctricas y apagones, erosión de las playas), especialmente en Grande-Terre. En Basse-Terre, menores a moderadas daño era común; el peor daño fue a los cultivos de plátano, 85% a 100% devastada, con un coste de 100 millones de de francos (22 millones USD ). La precipitación máxima fue de 5 a 6 pulgadas en este área.

La Oficina se reunió en Desirade, al este de Guadalupe tenía unas 75 millas por hora (121 km / h) de viento y unas 88 millas por hora (142 km / h) de ráfagas sostenidas. En Raizet, experimentaron unas 42 millas por hora (68 km / h) y una ráfaga de viento máxima 66 millas por hora (106 km / h). La presión mínima se redujo a 1000 mb (29.54 IHG) durante varias horas.

Météo France prevé 12-24 horas antes de que vientos de 65 mph, con ráfagas de casi el 100 kilómetros por hora y una presión mínima alrededor de 980 mb, lo que significa el peor ha sido evitar.

St. Kitts y Nevis

Después de pasar por Antigua, Georges produjo fuertes vientos de hasta 115 mph (185 km / h) al pasar por encima St. Kitts, Georges causó líneas derribo daños catastróficos eléctricas, líneas telefónicas, y los árboles de la isla. La falta de electricidad ocasionó daños a las instalaciones de agua, también. Los fuertes vientos de Georges causaron grandes daños a la propiedad, daños en el 80-85% de las casas en la isla, y la destrucción de 20 a 25% de los hogares. Muchas escuelas, empresas, hospitales y edificios gubernamentales quedaron sin techo, mientras que el aeropuerto experimentó graves daños a su principal terminal torre y control, lo que limita los vuelos al día. Economía de St. Kitts fue interrumpido de las pérdidas agrícolas graves, incluyendo la devastación del 50% de su cosecha de azúcar. Además, los hoteles y los muelles dañados crean un impacto a largo plazo a través de la falta de turismo - una industria de la isla se basa en. En total, el huracán Georges causó 5 muertes, dejó 3.000 personas sin hogar, y resultó en $ 458 millones (1998 USD) en daños en la isla.

En la otra parte del país , Nieves fue mejor. Al igual que en San Cristóbal, los fuertes vientos derribaron líneas eléctricas y telefónicas, daños en el sistema de agua allí. 35% de los hogares de la isla fueron dañadas, aunque ninguno fue destruida. La lluvia y los escombros murieron varios cientos de animales de granja y dañaron seriamente los árboles de coco, que asciende a 2.500.000 dólares (1.998 dólares) en daños a la agricultura. No hubo víctimas reportadas en la isla, y dañado ascendieron a $ 39 millones (1998 USD).

Daños en San Cristóbal totalizó CE $ 1,200,000,000 (US $ 458 millones). El daño total en Nieves ascendió a $ 39 millones. El daño total de la tormenta fue casi el doble del país Producto Interno Bruto de US $ 271 millones.

Islas Vírgenes Británicas

Sin daños mayores se informó a los edificios públicos en las Islas Vírgenes Británicas . Algunas de las casas de las islas habían arrancado los techos. El ambiente sufrió daños importantes. Hubo muchos informes de suelo erosionado en zonas donde la construcción estaba en marcha. Algunos de los suelos se plantaron en las carreteras en granjas de manglares y en el mar, lo que podría haber matado potencialmente la vida del mar. Parques Nacionales en torno a las islas sufrieron daños menores a excepción de Queen Elizabeth Park, que tenía muchos árboles caídos. Ninguna de las escuelas de la zona sufrió ningún daño y se abrió de nuevo cuatro días después de Georges había pasado. No hubo víctimas mortales en las islas y una lesión menor se informó. No hubo grandes daños a edificios médicos de las islas. Daños en la tubería se encuentra en dos áreas, pero no hubo daños en los sistemas de alcantarillado. El daño total en las Islas Vírgenes Británicas fue valuada en US $ 9,404,000.

Islas Vírgenes de EE.UU.

Director de la Autoridad de Agua y Energía de las Islas Vírgenes que muestra la mejora de las estructuras de la red eléctrica de las islas

Como Georges movió a través de la parte norte de las Antillas Menores, produjo lluvias importantes y fuertes vientos en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Lluvias máximas alcanzaron 6,79 pulgadas (172 mm) en el aeropuerto de St. Croix y 5,26 pulgadas (134 mm) en St. Thomas Aeropuerto. Los fuertes vientos y ráfagas sustsinaed se registraron en Santa Cruz, así, la medición de 74 mph (119 km / h) y 91 mph (146 km / h), respectivamente. Un total de 20 hogares fueron destruidos y otros 50 sufrieron daños. La mayor parte de las pérdidas fueron confinados a la agricultura y la ganadería. Cincuenta y cinco barcos fueron hundidos por las islas. Varias líneas de electricidad fueron derribados en todo St. Croix por los fuertes vientos, dejando algunas residencias sin electricidad. Sin embargo, en comparación con la intensidad de Georges durante su paso de las islas, relativamente pocas personas, 15% de los clientes de la isla, perdió el poder. Esto se debió a la mejora de la red de energía establecido en toda la isla para este tipo de evento. Las pérdidas totales de la isla se estiman en $ 2 millones (1998 USD).

En otras islas cercanas, Georges impacto fue relativamente menor a moderada. Los apagones, inundaciones y menores a moderadas daño estructural era común.

Puerto Rico

Escorrentía escombros en el centro de Puerto Rico
Los daños causados por deslizamientos de tierra

Por tocar tierra, Georges trajo a 10 pies (3 m) marejada, junto con 20 pies (6 m) ondas en la parte superior de la misma. El huracán generó 2 Tornados F2 en la isla, a pesar de que causaron poco daño. Georges cayó inmensa precipitación en las regiones montañosas, por un importe máximo de 30,51 pulgadas (775 mm) en Jayuya con muchos otros lugares de presentación de informes sobre 1 pie (300 mm). La inundación de montaña drena en los ríos de la isla, causando cada río se desborde sus bancos. Cerca de la costa, el exceso de agua tallada nuevos canales de la velocidad de descarga de registros. Los fuertes vientos de la tormenta causaron erosión de las playas en muchos lugares a lo largo de la costa. Playas erosionadas, inundaciones y escombros dejados muchos caminos intransitables o destruidos, aislando algunas aldeas en la parte occidental de la isla. Más de 22.000 personas se refugiaron en 139 albergues en las ciudades de la isla. Todo experimentado cortes de energía, y después de la tormenta pasó a través, la falta de sistemas de agua y alcantarillado era un problema grave.

Puerto Rico Daños

El huracán Georges fue el primer huracán que cruzar toda la isla desde el San Ciprian huracán en 1932. Su gran circulación trajo vientos feroces de toda la isla, dañando 72.605 casas y destruyendo 28.005 hogares. Esto dejó a decenas de miles sin hogar tras el paso de la tormenta. Los fuertes vientos derribaron casi la mitad de las líneas eléctricas y telefónicas de la isla, dejando el 96% de la población sin poder y el 8,4% de los clientes de telefonía sin servicio. La falta de electricidad dañado enormemente el sistema de agua, lo que resulta en la pérdida del servicio de agua y alcantarillado para el 75% de la isla. Diluvio de Georges de lluvias provocó daños importantes en la industria agrícola, incluyendo la pérdida de 75% de su cosecha de café, el 95% de su banana o plátano de cultivos, y el 65% de su corral vivas.

Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín registró un 69 nudos de viento sostenido y un 81 nudos ráfaga sostenida y un 979,7 mb presión más baja. La más baja registrada fue en Roosevelt Roads Naval Station con 971,4 mb mientras que la más alta sostenida del viento y la ráfaga se informó en un sitio oficial era de 78 nudos y 93 nudos, respectivamente, en 2302 UTC del 21 de septiembre. Una de las observaciones más importantes reportado fue en Fajardo, Puerto Rico, donde la oficina de Defensa Civil mide un viento sostenido de 96 nudos con rachas de 113 nudos a 2130 UTC del 21 de septiembre y un 983,1 mb.

La precipitación total en Puerto Rico de Georges

En total, el huracán Georges causó $ 1.9 mil millones en daños (1998 USD, $ 2750 millones 2009 USD), pero debido a las advertencias bien ejecutadas no hubo víctimas reportadas.

En el cercano islote de Culebra, Georges destruyó 74 casas y dañó otras 89, aunque las estimaciones de daños no están disponibles allí.

La Española

Aunque no hay montos registrados, estimaciones de la lluvia obtenidas por satélite muestran hasta 39 pulgadas (990 milímetros) de lluvia que caen en el terreno montañoso de los países. Esta fuertes lluvias provocó deslizamientos de tierra e inundaciones, matando a un total de 589 personas de toda la isla y dejando a más de 350.000 personas sin hogar.

República Dominicana

En la República Dominicana , Georges trajo fuertes vientos y lluvias muy fuertes, junto con un 7 pies (2 m) marejada. Casi 10 horas de lluvia continua provocaron deslizamientos de tierra y ríos sobrevolado todo el país montañoso, dañando muchas ciudades a lo largo de la costa sur, incluida la capital. 120 mph (193 km / h) y vientos derribó árboles desarraigados en gran parte del país, ensuciando calles con escombros y lodo. Miles de casas fueron destruidas, mientras que muchos quedaron completamente destruidas por las inundaciones y los vientos. Todo el país estaba sin electricidad durante las secuelas de la tormenta, dañando los sistemas de agua y de la comunicación. Daños por el viento torrenciales e inundaciones causaron grandes daños en el aeropuerto de Santo Domingo, la restricción del uso de los vuelos militares y no comerciales.

Árboles caídos bloquearon cientos de calles en Santo Domingo

Más afectados por el huracán Georges fue la industria agrícola. Las zonas más afectadas por el huracán coincidió con las principales zonas de cultivo del país, incluyendo las provincias alrededor de Santo Domingo. Después de una grave sequía en 1997, lluvias extremas dañado alrededor de 470.000 acres (190.202 hectáreas) de cultivos de alimentos, incluyendo varios tipos de verduras, frutas y raíces - algunos de principal alimento de la dieta del país. Las cantidades importantes de plantaciones de tabaco y azúcar, más importante producto de exportación del país, fueron severamente dañadas. La inundación extrema causó grandes pérdidas en la industria avícola, una economía importante en la zona. La República Dominicana tuvo que importar grandes cantidades de arroz y otros cultivos para compensar las pérdidas.

Informes de peaje de la muerte eran lentos en la estela de la tormenta, pero un total de 380 personas murieron a causa del huracán Georges. Daños en la República Dominicana ascendió a US $ 1,2 mil millones (1998 USD, $ 1800 millones 2009 USD).

Haití

Al llegar a Haití , Georges era un huracán debilitado, pero todavía trajo fuertes lluvias en todo el país. La ciudad capital de Puerto Príncipe fue en gran parte ilesa, con la excepción de las inundaciones en las zonas costeras bajas, dañando el puerto comercial principal. El resto del país, sin embargo, experimentó un importante número de deslizamientos de tierra debido a la deforestación a lo largo de las montañas. Estos deslizamientos de tierra destruidas o gravemente dañadas muchas casas, dejando a 167.332 personas sin hogar. El daño fue mayor a lo largo de la costa norte de Cabo Haitiano a Gonaïves debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra. En la costa sur, el jefe de un equipo médico estadounidense, varados durante varios días por las inundaciones en la remota ciudad de Belle Anse, prevé un aumento de la malnutrición, la enfermedad, la falta de vivienda y la pobreza. La falta de electricidad provocó una interrupción total del sistema de abastecimiento de agua de Haití, provocando una disminución de las condiciones sanitarias en todo el país más pobre en el Hemisferio Oriental. En total, 209 personas murieron en Haití .

Al igual que en la República Dominicana, el sector agrícola sufrió un daño extremo. Después de una grave sequía en 1997, las graves inundaciones de Georges detuvo cualquier posibilidad de recuperar rápidamente. La mayor parte de las tierras de cultivo importante del país, incluyendo Artibonite Valley, sufrió pérdidas totales. Hasta el 80% de las plantaciones de banano se perdieron, mientras que vegetales, raíces, tubérculos y otros cultivos alimentarios se arruinaron. Además, miles de pequeños animales de granja murieron o perdieron. Total de las pérdidas agrícolas ascendieron a 179.000.000 dólares (1998 USD, $ 250 millones 2009 USD). El país solicitó asistencia alimentaria en las secuelas del huracán para aliviar las graves pérdidas.

Cuba

Al tocar tierra, el huracán Georges produjo lluvias torrenciales, que asciende a un máximo de 24,41 pulgadas (620 mm) en Limonar, en la provincia de Guantánamo. Varios otros lugares reportaron más de un pie (300 mm) de precipitación también. La marejada ciclónica de 4-6 pies (1-2 m) se esperaba a lo largo de la costa oriental, junto con olas peligrosas en la parte superior de la oleada. Aunque los vientos se redujeron en el momento Georges golpeó Cuba, que aún conservaba vientos de 75 mph (121 km / h), junto con ráfagas más fuertes en turbonadas.

Las fuertes lluvias del huracán provocó deslizamientos de tierra a lo largo del terreno montañoso. Esto, combinado con fuertes vientos, dañó 60.475 viviendas, de las cuales 3.481 fueron completamente destruidas. En el país, 100.000 quedaron sin hogar debido al huracán Georges. Los fuertes vientos derribaron líneas eléctricas, árboles y postes de teléfono, dejando a muchos en el este de Cuba sin electricidad en las consecuencias de la tormenta. A lo largo de la costa, las graves inundaciones lavado de ferrocarril y carreteras puentes. Aunque el este de Cuba fue la zona más afectada, la parte central y occidental de la isla, incluyendo La Habana, experimentó lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento. Allí, fuertes olas rompían sobre el malecón, y causó daños por inundación pesada para algunos de los edificios antiguos de la ciudad.

Al igual que en Puerto Rico y La Española, la grave sequía durante el El Niño de 1997 exacerbó la interrupción de la inundación de los cultivos en el este de Cuba. Las fuertes lluvias de Georges dañado los cultivos en gran medida, a pesar del esfuerzo para cosecharlos antes de su llegada. Hasta el 70% de la cosecha de plátano, un alimento principal en la dieta del país, fue destruida. La cosecha de la caña de azúcar le fue mal como bien, lo que limita una de importantes cultivos de exportación del país. Las plantaciones de café y cacao también sufrieron por el huracán, dañando aún más el suministro de alimentos del país.

Evacuaciones y advertencias bien ejecutadas limitan el número de muertos a seis, mientras que los daños ascendieron a 305 millones dólares (1998 USD, $ 500 millones 2009 USD).

Bahamas

Aunque Georges se pronostica para desplazarse por las Bahamas , se pasa al sur del archipiélago. Reunió 70 mph (110 km / h) vientos a Islas Turcas y Caicos y South Andros, así como la precipitación en bandas externas de la tormenta. Aunque el daño fue mínimo, una persona murió en el país.

Estados Unidos

Florida

Árboles caídos en Key West a lo largo de la fila de la casa flotante de edad en South Roosevelt Blvd.

El ojo de la tormenta pasó cerca de Cayo Hueso alrededor del mediodía. Al tocar tierra, el huracán Georges trajo una oleada de la tormenta de hasta 12 pies (3,6 m) en Tavernier, Florida, con cantidades similares pero menores a lo largo de los Cayos de Florida. Las islas, algunas sólo 7 pies (2 m) de altura y 300 yardas (275 m) de ancho, son fácilmente inundadas, y con un máximo de 10 pies (3 m) ondas de muchas partes del Overseas Highway estaban bajo el agua. Los fuertes vientos derribaron árboles de palma y líneas eléctricas, dejando todas las llaves y sin poder. Olas de Georges volcaron 2 barcos en Cayo Hueso, dañaron 1.536 casas y destruyeron 173 casas, muchas de las cuales eran casas móviles. Las cantidades de lluvia asciende a un máximo de 8,41 pulgadas (210 mm) de Tavernier, mientras que otros lugares informaron cantidades menores. Daños en los Cayos de Florida ascendió a $ 200 millones (1998 USD, $ 250.000.000 2.009 USD). Más arriba en la costa, bandas exteriores del huracán produjeron precipitaciones de luz de hasta 3 pulgadas (80 mm). Los fuertes vientos derribaron líneas de energía, dejando a 200 mil sin electricidad en la Miami zona. El daño fue mínimo, y no hubo víctimas reportadas.

Al tocar tierra, el huracán Georges produjo una marea de tormenta de hasta 10 pies (3 m) de la región del Panhandle de Florida, con olas más altas en la parte superior de la misma. A medida que avanzaba lentamente por el norte Costa del Golfo, produjo lluvias torrenciales que asciende a un máximo de 38 pulgadas (960 mm) de Munson, con otras ubicaciones de informes sobre 20 pulgadas (510 mm). Los vientos eran ligeros, alcanzando un máximo de 50 mph (80 km / h) a lo largo de la costa, aunque Eglin Air Force Base registró una ráfaga de viento de 90 mph (145 km / h). Chubascos Outer produjeron una oleada de tornados de 28 tornados, la mayoría de los cuales ocurrieron en el noroeste de Florida. 6.525 personas se quedaron en 34 refugios en el Panhandle de Florida, aunque los refugios experimentó poco del huracán. Los daños ascendieron a $ 100 millones (1998 USD, $ 127 millones 2009 USD), aunque no se reportaron muertes.

Luisiana

Las Islas Chandelur; las islas tienen grandes áreas de follaje y playas
Las Islas Chandeleur después del huracán Georges; las islas están inundadas y defoliadas
Islas Chandelur antes (arriba) y después (abajo) Huracán Georges

Fuerte marejada de Georges causó grandes erosión de las playas y las inundaciones en el Islas Chandeleur, la primera línea de protección de las costas de Luisiana y Mississippi. La cadena de islas de largo se redujo a unos pocos bancos de arena en el Golfo. Gran Gosier, el hogar de un rebaño de la especie en peligro Pelícanos de Brown, sufrió graves inundaciones, destrucción de sus hábitats.

Al tocar tierra, el huracán Georges trajo una oleada de la tormenta alcanzando un máximo de 8,9 pies (2,4 m) en Pointe a la Hache, Luisiana, junto con olas más altas en la parte superior de la misma. Situado en la parte más débil de la tormenta, los totales de lluvia eran bajos, y ascendieron a un máximo de 3 pulgadas (8 cm). Los vientos eran generalmente luz, alcanzando un máximo de 45 mph (72 km / h). En general, el daño fue mínimo en Louisiana. Los fuertes vientos derribaron líneas de energía, dejando a 160 mil sin electricidad en todo el estado. En el estado, el huracán Georges causó $ 25 millones (1998 USD, $ 32 millones 2009 USD) en daños, pero ninguna muerte debido a evacuaciones bien ejecutadas.

Misisipí

El agua que fluye sobre Old Hwy 67 y MS 15 cerca de su intersección cerca de D'Ibervill el 29 de septiembre de 1998 durante la inundación septiembre 1998 causó en el Río Tchoutacabouffa por el huracán Georges.

Al tocar tierra, el huracán Georges trajo una oleada de la tormenta de hasta 8,9 pies (2,7 m) en Biloxi, Mississippi. Mientras estancamiento sobre la porción sur del estado, produjo lluvias torrenciales, que asciende a 16,7 pulgadas (420 mm) de Pascagoula. Las fuertes lluvias contribuyó al significativo desbordante río, incluyendo el Río Tchoutacabouffa en D'Iberville, que estableció una cresta récord de 19 pies (5,7 m). Los ríos sobrevolado en la parte sur del estado inundaron casas y obligaron a evacuar a más apenas unos días después de que el huracán llegó. Además, las líneas de turbonada generaron múltiples tornados, dañando refugios de evacuación en Pascagoula y Gautier.

Erosión de las playas se produjo a lo largo de la costa, lo que resulta en algunos daños materiales en casas de playa. Alrededor de Biloxi, casinos costeras y los astilleros experimentaron poco de la tormenta. En el interior, los fuertes vientos y las inundaciones causaron grandes daños en viviendas. Los vientos de Georges cables de electricidad caídos, dejando 230.000 sin electricidad después de la tormenta. Después de la tormenta, más de 6.800 personas se quedaron en 49 refugios diferentes. Un refugio en Condado de Forrest fue dañada, obligando a los ciudadanos a otro campamento.En general, el huracán Georges causó $ 665 millones (1998 USD, $ 790 millones 2009 USD) en daños, aunque no hay muertes por evacuaciones bien ejecutados.

Alabama

La precipitación total en los Estados Unidos de Georges

Al tocar tierra, Georges trajo una fuerte marejada alcanzando un máximo de 11,9 pies (3,6 m) en Fort Morgan, junto con 25 pies (7,6 m) las ondas en la parte superior de la misma. Mientras se mueve lentamente a través del Estado, que dejó caer lluvias torrenciales, alcanzando un máximo de 29,66 pulgadas (75 cm) de Bay Minette. Chubascos Outer generaron tornados en la parte sureste del estado, a pesar de los daños causados ​​por ellos era mínima. A lo largo de la costa, las fuertes lluvias y fuertes olas causaron grandes daños a la propiedad. En Gulf Shores, por ejemplo, 251 casas, 16 edificios de apartamentos, y 70 empresas experimentó un daño significativo. En la isla de la barrera, Dauphin Island, el huracán destruyó 50 casas y dejó 40 inhabitable. Más hacia el interior, los fuertes vientos derribaron líneas eléctricas y árboles, dejando a 177.000 personas sin electricidad después de la tormenta. 17 refugios alojan 4.977 personas en las consecuencias de la tormenta. El daño a los edificios eran mínimas o inexistentes, con el único efecto directo del huracán siendo una breve interrupción de la electricidad.

En general, los daños en Alabama ascendió a $ 125 millones (1998 USD, $ 164 millones 2009 USD). Inundaciones de agua dulce en Mobile resultó en una muerte, la única muerte en los Estados Unidos.

Georgia

En Georgia, los remanentes de Georges cayó 4 pulgadas (100 mm) de lluvia en todo el condado de Franklin. En Condado de Appling sin embargo, las lluvias de 5-7 pulgadas cerrado varias carreteras y dejó $ 10.000 (1.998 dólares) en daños. condado de Atkinson también informó de daños por inundaciones de $ 15,000 (1998 USD) en daños. Condado de Stewart, recibió más de 5 pulgadas (130 mm) de lluvia que causaron grandes inundaciones que dejó varias carreteras intransitables. Los daños causados ​​por la tormenta ascendió a 33,000 dólares (1.998 USD). En la ciudad de Lumpkin, una nube embudo se informó, pero no hubo daños. Además de las inundaciones, los remanentes de Georges engendraron numerosos tornados en todo el estado de Georgia. En Randolph County, un tornado F1 arrancó varios árboles e hirió a una persona. Los daños causados ​​por el tornado totalizó $ 500.000 dólares (1.998 USD).

Secuelas

Debido a los grandes daños, el nombre de Georges fue retirado después de esta tormenta, y no volverá a ser utilizado para una Huracanes en el Atlántico. Fue sustituido con Gaston en latemporada de 2004.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Hurricane_Georges&oldid=549028965 "