Contenido Checked

Cruz Roja

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Organizar una selección Wikipedia para las escuelas en el mundo en desarrollo sin acceso a Internet era una iniciativa de SOS Children. SOS Children trabaja en 45 países africanos; puede ayudar a un niño en África ?

Cruz Roja
Croixrouge logos.jpg
La Cruz Roja y de la Media Luna Roja emblemas, los símbolos de la que el movimiento se deriva su nombre.
Fundador (s) Henry Dunant
Fundado 1863
Sede Ginebra , Suiza
Área de servicio Mundial
Foco Humanitario
Método Ayuda
Sitio web http://www.redcross.int/

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es una internacional movimiento humanitario, con aproximadamente 97 millones de voluntarios de todo el mundo que comenzaron a proteger la vida y la salud humana, para garantizar el respeto al ser humano ser, y para prevenir y aliviar el sufrimiento humano, sin ningún tipo de discriminación por motivos de nacionalidad , raza , sexo , religión creencias, clase o políticos opiniones.

El término oído hablar a menudo de la Cruz Roja Internacional es en realidad un nombre inapropiado, ya que ninguna organización oficial como tal existe lleva ese nombre. En realidad, el movimiento se compone de varias organizaciones distintas que son jurídicamente independientes entre sí, pero unidos en el Movimiento a través de los principios básicos comunes, los objetivos, los símbolos, los estatutos y órganos de gobierno. Partes del Movimiento:

  • La Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización privada institución humanitaria, fundada en 1863 en Ginebra , Suiza por Henry Dunant. Su comité de 25 miembros tiene una autoridad única bajo el derecho internacional humanitario, para proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados internacionales e internos. El CICR fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en tres ocasiones (en 1917, 1944 y 1963).
  • La Federación Internacional de Sociedades de la Media Luna Roja (IFRC) Cruz Roja y fue fundada en 1919 y hoy coordina las actividades entre las 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el Movimiento. A nivel internacional, la Federación dirige y organiza, en estrecha colaboración con las Sociedades Nacionales, misiones de asistencia de socorro en respuesta a las emergencias de gran escala. La Secretaría de la Federación Internacional tiene su sede en Ginebra , Suiza . En 1963, la Federación (entonces conocida como la Liga de Sociedades de la Cruz Roja) fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con el CICR.
  • Sociedades de la Media Luna Roja Nacionales de la Cruz Roja y existen en casi todos los países del mundo. Actualmente 186 Sociedades Nacionales son reconocidas por el CICR y admitidos como miembros de pleno derecho de la Federación. Cada entidad trabaja en su país de origen de acuerdo con los principios del derecho internacional humanitario y el Estatutos del Movimiento internacional. En función de sus circunstancias y capacidades específicas, las Sociedades Nacionales pueden asumir tareas humanitarias adicionales que no están definidas directamente por el derecho internacional humanitario o la mandatos del Movimiento internacional. En muchos países, que están estrechamente vinculados a la respectiva sistema nacional de salud, proporcionando servicios médicos de emergencia.

Historia del Movimiento

El Comité Internacional de la Cruz Roja

Solferino, Henry Dunant y la fundación del CICR

Henry Dunant, autor de " Recuerdo de Solferino "

Hasta mediados del siglo 19, no hubo organizada y bien establecida ejército sistemas de enfermería para las bajas y no hay instituciones seguras y protegidas para dar cabida y tratan a los heridos en el campo de batalla. En junio de 1859, el empresario suizo Henry Dunant viajó a Italia para cumplir emperador francés Napoléon III con la intención de discutir las dificultades para la realización de negocios en Argelia , en ese momento ocupada por Francia . Cuando llegó a la pequeña ciudad de Solferino en la tarde del 24 de junio, fue testigo de la Batalla de Solferino, un compromiso en el Guerra Austro-sarda. En un solo día, unos 40.000 soldados de ambos bandos murieron o quedaron heridos en el campo. Henry Dunant fue sorprendido por la terrible secuela de la batalla, el sufrimiento de los soldados heridos, y la falta casi total de la asistencia médica y la atención básica. Abandonó por completo la intención original de su viaje y durante varios días se dedicó a ayudar con el tratamiento y el cuidado de los heridos. Tuvo éxito en la organización de un nivel abrumador de la asistencia al motivar a la población local para ayudar sin discriminación. De vuelta en su casa, en Ginebra , decidió escribir un libro titulado Recuerdo de Solferino, que publicó con su propio dinero en 1862. Él envió copias del libro a las principales figuras políticas y militares en toda Europa . Además de encerrar una vívida descripción de sus experiencias en Solferino en 1859, abogó explícitamente la formación de organizaciones nacionales de socorro voluntarias para ayudar a las enfermeras a los soldados heridos en el caso de la guerra. Además, hizo un llamado para el desarrollo de los tratados internacionales para garantizar la protección de los médicos neutrales y hospitales de campaña para los soldados heridos en el campo de batalla.

Documento original de la primera Convención de Ginebra de 1864

El 9 de febrero 1863 en Ginebra, Henry Dunant fundó el "Comité de los Cinco" (junto con otras cuatro figuras principales de familias de Ginebra conocidos) como una comisión investigadora de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública. Su objetivo era estudiar la viabilidad de las ideas de Dunant y de organizar una conferencia internacional sobre su posible implementación. Los miembros de este comité, aparte de él mismo Dunant, eran Gustave Moynier, abogado y presidente de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública; médico Louis Appia, que tenía experiencia trabajando como cirujano de campo; Amigo y colega de Appia Théodore Maunoir, desde el Ginebra Higiene y Comisión de Salud; y Guillaume-Henri Dufour, Swiss general del Ejército de gran renombre. Ocho días más tarde, los cinco hombres decidieron cambiar el nombre de la comisión para el "Comité Internacional de Socorro a los heridos". En octubre (26-29) 1863, la conferencia internacional organizada por el comité se celebró en Ginebra para desarrollar posibles medidas para mejorar los servicios médicos en el campo de batalla. La conferencia contó con la presencia de 36 personas: dieciocho delegados oficiales de los gobiernos nacionales, seis delegados de otras organizaciones no gubernamentales, los siete delegados extranjeros no oficiales, y los cinco miembros del Comité Internacional. Los estados y reinos representados por los delegados oficiales fueron:

Entre las propuestas por escrito en las resoluciones finales de la Conferencia, adoptada el 29 de octubre de 1863, fueron:

  • El fundamento de las sociedades nacionales de socorro para los soldados heridos;
  • La neutralidad y la protección de los soldados heridos;
  • La utilización de las fuerzas voluntarias para la asistencia de socorro en el campo de batalla;
  • La organización de conferencias adicionales para promulgar estos conceptos en tratados internacionales jurídicamente vinculantes; y
  • La introducción de un símbolo común de protección distintivo para el personal médico en el campo, es decir, un brazal blanco con una cruz roja.
Memorial que conmemora el primer uso del símbolo de la Cruz Roja en un conflicto armado durante el Batalla de Dybbøl (Dinamarca) en 1864; erigido conjuntamente en 1989 por las sociedades de la Cruz Roja nacionales de Dinamarca y Alemania .

Sólo un año más tarde, el gobierno suizo invitó a los gobiernos de todos los países europeos, así como la de los Estados Unidos , Brasil y México , para asistir a una conferencia diplomática oficial. Dieciséis países enviaron un total de veintiséis delegados a Ginebra. El 22 de agosto de 1864, la Conferencia aprobó la primera Convención de Ginebra "para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos en los ejércitos en campaña". Representantes de 12 estados y reinos firmaron la convención: Baden, Bélgica, Dinamarca, Francia, Hesse, Italia, Países Bajos, Portugal , Prusia, Suiza, España, y Württemberg. La convención contiene diez artículos, estableciendo por primera vez normas que garantizan la neutralidad y la protección de los soldados heridos, el personal médico de campo, y las instituciones humanitarias específicas en un conflicto armado jurídicamente vinculante. Por otra parte, la convención define dos requisitos específicos para el reconocimiento de una sociedad nacional de socorro por el Comité Internacional:

  • La sociedad nacional debe ser reconocido por su propio gobierno nacional, como sociedad de socorro de acuerdo con la convención, y
  • El gobierno nacional del país respectivo debe ser un Estado Parte en la Convención de Ginebra.

Inmediatamente después de la creación de la Convención de Ginebra, las primeras sociedades nacionales se fundaron en Bélgica, Dinamarca, Francia, Oldenburg, Prusia, España, y Württemberg. También en 1864, Louis Appia y Charles van de Velde, un capitán de la Holandés Ejército, se convirtieron en los primeros delegados independientes y neutrales para trabajar bajo el símbolo de la Cruz Roja en un conflicto armado. Tres años después, en 1867, la primera Conferencia Internacional de Sociedades Nacionales de ayuda a la enfermería de los heridos de guerra fue convocada.

También en 1867, Henry Dunant se vio obligado a declarar bancarrota debido a las quiebras de empresas en Argelia , en parte porque él había descuidado sus intereses comerciales durante sus actividades incansables para el Comité Internacional. La controversia que rodea los negocios de Dunant y la opinión pública negativa resultante, combinado con un conflicto en curso con Gustave Moynier, llevó a la expulsión de Dunant de su cargo como miembro y secretario. Fue acusado de quiebra fraudulenta y se emitió una orden de arresto contra él. De este modo, se vio obligado a abandonar Ginebra y nunca regresó a su ciudad natal. En los años siguientes, las sociedades nacionales se fundaron en casi todos los países de Europa. En 1876, el Comité adoptó el nombre de "Comité Internacional de la Cruz Roja" (CICR), que sigue siendo su designación oficial de hoy. Cinco años más tarde, la Cruz Roja Americana fue fundada por los esfuerzos de Clara Barton. Más y más países firmaron la Convención de Ginebra y comenzaron a respetar tal derecho en la práctica durante los conflictos armados. En un período relativamente corto de tiempo, la Cruz Roja ganó gran impulso como un movimiento respetado a nivel internacional, y las sociedades nacionales se hizo cada vez más popular como un lugar para el trabajo voluntario.

Cuando el primer Premio Nobel de la Paz fue otorgado en 1901, el Comité Nobel de Noruega optó por darle conjuntamente a Henry Dunant y Frédéric Passy, pacifista internacional líder. Más importante que el honor del propio premio, la felicitación oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja marcó la rehabilitación de retraso de Henry Dunant y representó un homenaje a su papel clave en la formación de la Cruz Roja. Dunant murió nueve años más tarde en la pequeña localidad suiza de salud Heiden. Sólo dos meses antes de su larga adversario Gustave Moynier también había muerto, dejando una marca en la historia de la Comisión como su presidente más longevo nunca.

En 1906, la Convención de Ginebra de 1864 se revisó por primera vez. Un año más tarde, el Convenio de La Haya X, aprobado en la Segunda Conferencia Internacional de la Paz en La Haya , amplió el ámbito de aplicación de la Convención de Ginebra para la guerra naval. Poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, 50 años después de la fundación del CICR y de la adopción del primer Convenio de Ginebra, ya existían 45 sociedades nacionales de socorro en todo el mundo. El movimiento se había extendido más allá de Europa y América del Norte a Centro y Sudamérica ( Argentina , Brasil , Chile , Cuba , México , Perú , El Salvador , Uruguay , Venezuela ), Asia (la República Popular de China , Japón , Corea , Tailandia ), y África ( República de Sudáfrica ).

El CICR durante la Primera Guerra Mundial

Postal francés celebrando el papel de las enfermeras de la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial, 1915
Ernest Hemingway en uniforme como conductor de ambulancia de la Cruz Roja

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial , el CICR se vio enfrentado a enormes desafíos que podría manejar sólo trabajando en estrecha colaboración con las sociedades nacionales de la Cruz Roja. Enfermeras de la Cruz Roja de todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos y Japón, llegaron a apoyar a los servicios sanitarios de las fuerzas armadas de los países europeos que participan en la guerra. El 15 de octubre de 1914, inmediatamente después del comienzo de la guerra, el CICR estableció sus Prisioneros de Guerra Internacionales ( POW) Agencia, que contaba con unos 1.200 miembros del personal en su mayoría voluntarios a finales de 1914. A finales de la guerra, la Agencia había transferido cerca de 20 millones de cartas y mensajes, 1.9 millones de paquetes, y alrededor de 18 millones de francos suizos en donaciones monetarias a prisioneros de guerra de todos los países afectados. Por otra parte, debido a la intervención de la Agencia, se intercambiaron unos 200.000 prisioneros entre las partes en conflicto, liberados de su cautiverio y devueltos a su país de origen. El índice de la tarjeta de la organización de la Agencia acumuló cerca de 7 millones de discos en 1914-1923, cada tarjeta representa un recluso o persona desaparecida. El índice de tarjetas condujo a la identificación de unos 2 millones de prisioneros de guerra y la capacidad de ponerse en contacto con sus familias. El índice completo está en préstamo hoy del CICR a la Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Museo en Ginebra. El derecho a acceder al índice sigue estrictamente restringido al CICR.

Víctima de guerra francés que llevaba una máscara de prótesis proporcionada por el Cruz Roja Americana, 1918
El mismo hombre sin su máscara

Durante toda la guerra, el CICR siguió guerreando cumplimiento de las partes con el Convenios de Ginebra de la revisión 1907 y quejas remitidas sobre violaciónes a los respectivos países. Cuando las armas químicas fueron utilizadas en esta guerra por primera vez en la historia, el CICR protestó enérgicamente contra este nuevo tipo de guerra. Incluso sin tener un mandato de los Convenios de Ginebra, el CICR trató de aminorar el sufrimiento de las poblaciones civiles. En los territorios que fueron designados oficialmente como "territorios ocupados", el CICR podría ayudar a la población civil, sobre la base de la Convenio de La Haya de "leyes y costumbres de la guerra terrestre" de 1907. Esta convención fue también la base legal para el trabajo del CICR en favor de los prisioneros de guerra. Además de la labor de la Agencia Internacional de prisionero de guerra como se describió anteriormente esta incluido visitas de inspección a los campos de prisioneros. Un total de 524 campos de toda Europa fueron visitados por 41 delegados del CICR hasta el final de la guerra.

Entre 1916 y 1918, el CICR publicó una serie de postales con escenas de los campos de prisioneros. Las imágenes mostraban a los prisioneros en las actividades del día a día, tales como la distribución de las cartas de casa. La intención del CICR era proporcionar a las familias de los presos con algo de esperanza y de consuelo y aliviar sus incertidumbres sobre la suerte de sus seres queridos. Tras el final de la guerra, el CICR organizó el regreso de unos 420.000 prisioneros a sus países de origen. En 1920, la tarea de repatriación fue entregado a la recién fundada Sociedad de las Naciones , que nombró al diplomático noruego y científico Fridtjof Nansen como su "Alto Comisionado para la repatriación de los prisioneros de guerra." Su mandato legal se amplió posteriormente para apoyar y atender a los refugiados de guerra y desplazados cuando su oficina se convirtió en la de la Liga de las Naciones "Alto Comisionado para los Refugiados." Nansen, que inventó el Pasaporte Nansen para los refugiados apátridas y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1922, nombró a dos delegados del CICR como sus adjuntos.

Un año antes del final de la guerra, el CICR recibió el Premio Nobel de la Paz 1917 por su trabajo en tiempos de guerra excepcional. Era el único Premio Nobel de la Paz otorgado en el período de 1914 a 1918. En 1923, el Comité aprobó un cambio en su política con respecto a la selección de nuevos miembros. Hasta entonces, sólo los ciudadanos de la ciudad de Ginebra podrían servir en el Comité. Esta limitación se amplió para incluir a los ciudadanos suizos. Como consecuencia directa de la Primera Guerra Mundial, un protocolo adicional a la Convención de Ginebra se adoptó en 1925 que prohibía el uso de gases asfixiantes o tóxicos y agentes biológicos como armas. Cuatro años más tarde, el Convenio original fue revisado y la segunda Convención de Ginebra "sobre el trato a los prisioneros de guerra" se estableció. Los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y las respectivas actividades del CICR aumentó significativamente la reputación y la autoridad del Comité entre la comunidad internacional y condujo a una ampliación de sus competencias.

Ya en 1934, un proyecto de propuesta de una convención adicional para la protección de la población civil durante un conflicto armado fue adoptado por la Conferencia Internacional de la Cruz Roja. Desafortunadamente, la mayoría de los gobiernos tenían poco interés en la aplicación de este convenio, y que le impidió entrar en vigor antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial .

El CICR y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje de Cruz Roja de Lodz, Polonia , 1940.

El fundamento jurídico de la labor del CICR durante la Segunda Guerra Mundial fueron los Convenios de Ginebra en su revisión 1929. Las actividades del Comité fueron similares a los durante la Primera Guerra Mundial: visita y monitoreo campos de prisioneros, la organización de la asistencia de socorro a la población civil, y que administran el intercambio de mensajes con respecto a los prisioneros y personas desaparecidas. Para el final de la guerra, 179 delegados habían realizado 12.750 visitas a los campamentos de prisioneros de guerra en 41 países. La Agencia Central de Información sobre Prisioneros de Guerra (Zentralauskunftsstelle für Kriegsgefangene) tenía una plantilla de 3000, los prisioneros de seguimiento del índice de tarjetas contenían 45 millones de tarjetas, y 120 millones de mensajes fueron intercambiados por la Agencia. Uno de los principales obstáculos era que el nazi -controlado Cruz Roja Alemana se negó a cooperar con los estatutos de Ginebra incluyendo violaciónes flagrantes como la deportación de los Judios de Alemania y los asesinatos en masa realizada en el Campos de concentración nazis. Por otra parte, otros dos partidos principales en el conflicto, la Unión Soviética y Japón, fueron no sean Partes en los Convenios de Ginebra 1929 y no estaban legalmente obligados a seguir las reglas de los convenios.

Durante la guerra, el CICR no pudo obtener un acuerdo con la Alemania nazi sobre el trato de los detenidos en campos de concentración, y finalmente abandonó la aplicación de presión con el fin de evitar la interrupción de su trabajo con los prisioneros de guerra. El CICR también fracasó en desarrollar una respuesta a la información fiable sobre los campos de exterminio y el asesinato en masa de Judios europeos, Roma, et al. Esto todavía es considerado el mayor fracaso del CICR en su historia. Después de noviembre de 1943, el CICR logró permiso para enviar paquetes a los detenidos del campo de concentración con nombres y lugares conocidos. Debido a que los avisos de recibo de estas parcelas fueron firmados a menudo por otros internos, el CICR logró registrar las identidades de unos 105.000 detenidos en los campos de concentración y entregado alrededor de 1,1 millones de paquetes, principalmente a los campos Dachau, Buchenwald, Ravensbrück, y Sachsenhausen.

Se sabe que el oficial del ejército suizo Maurice Rossel durante la Segunda Guerra Mundial había sido enviado a Berlín como delegado de la Cruz Roja Internacional, como tal visitó Auschwitz 1943 y 1944 Theresienstadt. Claude Lanzmann le hizo hablar de su experiencia en 1979, la producción de un documental titulado visitantes de los vivos.

Marcel Junod, delegado del CICR, que visitan los prisioneros de guerra en Alemania.
(© Benoit Junod, Suiza)

El 12 de marzo de 1945, el presidente del CICR Jacob Burckhardt recibió un mensaje del General de las SS Ernst Kaltenbrunner aceptar la demanda del CICR para que los delegados a visitar los campos de concentración. Este acuerdo fue obligado por la condición de que estos delegados tendrían que permanecer en los campamentos hasta el final de la guerra. Diez delegados, entre ellos Louis Haefliger ( Campo de Mauthausen ), Paul Dunant ( Campamento de Theresienstadt) y Victor Maurer ( Campo de Dachau), aceptó el encargo y visitó los campamentos. Louis Haefliger impidió el desalojo forzado o chorro de Mauthausen-Gusen, alertando a las tropas estadounidenses, ahorrando así la vida de unos 60.000 reclusos. Sus acciones fueron condenadas por el CICR porque fueron consideradas como actuando indebidamente por su propia cuenta y riesgo de la neutralidad del CICR. Sólo en 1990, su reputación fue finalmente rehabilitado por el presidente del CICR Cornelio Sommaruga.

Otro ejemplo de gran espíritu humanitario era Friedrich Born (1903-1963), un delegado del CICR en Budapest que salvó la vida de alrededor de 11.000 a 15.000 judíos en Hungría . Marcel Junod (1904-1961), un médico de Ginebra, fue otro famoso delegado durante la Segunda Guerra Mundial. Un relato de sus experiencias, que incluyó ser uno de los primeros extranjeros para visitar Hiroshima después de la bomba atómica se dejó caer, se puede encontrar en el libro de Guerrero sin armas.

En 1944, el CICR recibió su segundo Premio Nobel de la Paz. Al igual que en la Primera Guerra Mundial, recibió el Premio de la Paz otorgado sólo durante el período principal de la guerra de 1939 a 1945. Al final de la guerra, el CICR trabajó con las sociedades nacionales de la Cruz Roja para organizar la asistencia de socorro a los países más afectados. En 1948, la Comisión publicó un informe de evaluación de sus actividades de guerra de la era del 1 de septiembre de 1939 hasta el 30 de junio de 1947. Desde enero de 1996, el archivo del CICR para este período ha estado abierto a la investigación académica y pública.

El CICR después de la Segunda Guerra Mundial

La sede del CICR en Ginebra

El 12 de agosto de 1949, se adoptaron nuevas revisiones a los dos Convenios de Ginebra existentes. Una convención adicional "para aliviar la suerte de los heridos, enfermos y náufragos de las fuerzas armadas en el mar", que ahora se llama la segunda Convención de Ginebra, fue puesta bajo el paraguas Convención de Ginebra como un sucesor para el 1907 Convenio de La Haya X. El 1929 la convención de Ginebra "sobre el trato a los prisioneros de guerra" puede haber sido la segunda Convención de Ginebra desde un punto de vista histórico (porque fue formulado en Ginebra), pero después de 1949 que llegó a ser llamado la tercera Convención porque llegó tarde por orden cronológico de la Convención de La Haya. Como reacción a la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, el Cuarto Convenio de Ginebra, un nuevo Convenio "relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra," se estableció. Además, los protocolos adicionales de 8 de junio 1977 estaban destinados a hacer que los convenios se aplican a los conflictos internos, como las guerras civiles. Hoy en día, las cuatro convenciones y sus protocolos añadidos contienen más de 600 artículos, una expansión notable si se compara con los apenas 10 artículos en la primera convención de 1864.

En la celebración de su centenario en 1963, el CICR, en colaboración con la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, recibió su tercer Premio Nobel de la Paz. Desde 1993, los individuos no suizos han sido autorizados a servir como delegados del Comité en el extranjero, una tarea que fue previamente restringido a los ciudadanos suizos. De hecho, desde entonces, la participación del personal sin ciudadanía suiza ha aumentado a un 35%.

El 16 de octubre de 1990, la Asamblea General de la ONU decidió otorgar el CICR condición de observador de sus sesiones de la Asamblea y las reuniones del subcomité, la primera condición de observador dado a una organización privada. La resolución fue propuesta conjuntamente por 138 estados miembros y se presentó por el italiano embajador, Vieri Traxler, en memoria de los orígenes de la organización en la batalla de Solferino. Un acuerdo con el Gobierno suizo firmó el 19 de marzo de 1993, afirmó la política ya de larga data de la plena independencia de la Comisión de cualquier posible interferencia por parte de Suiza. El acuerdo protege la santidad completa de todos los bienes del CICR en Suiza incluyendo su sede y archivo, otorga a los miembros y el personal de la inmunidad legal, exime al CICR de todos los impuestos y tasas, garantiza la protección y la transferencia libre de impuestos de bienes, servicios, y el dinero, proporciona el CICR con privilegios de comunicaciones seguras en el mismo nivel que las embajadas extranjeras, y simplifica los viajes Comité dentro y fuera de Suiza.

Al final de la Guerra Fría , la labor del CICR en realidad se hizo más peligroso. En la década de 1990, más delegados perdieron la vida que en cualquier otro momento de su historia, especialmente cuando se trabaja en los conflictos armados locales e internos. Estos incidentes menudo demostraron una falta de respeto por las normas de los Convenios de Ginebra y sus símbolos de protección. Entre los delegados asesinados fueron:

  • Frédéric Maurice. Murió el 19 de mayo de 1992 en la edad de 39 años, un día después de un transporte de la Cruz Roja que estaba escoltando fue atacado en el bosnio ciudad de Sarajevo .
  • Fernanda Calado (España), Ingeborg Foss (Noruega), Nancy Malloy (Canadá), Gunnhild Myklebust (Noruega), Sheryl Thayer ( Nueva Zelanda ), y Hans Elkerbout (Países Bajos). Fueron asesinados a quemarropa mientras dormía en la madrugada del 17 de diciembre de 1996 en el hospital de campaña del CICR en el Ciudad chechena de Nowije Atagui cerca Grozny. Sus asesinos nunca han sido capturados y no había ningún motivo aparente para los asesinatos.
  • Rita Fox (Suiza), Véronique Saro ( República Democrática del Congo , ex Zaire) Julio Delgado ( Colombia ), Unen Ufoirworth (RD Congo), Aduwe Boboli (RD Congo), y Jean Molokabonge (RD Congo). El 26 de abril de 2001, estaban en ruta con dos coches en una misión de ayuda en el noreste de la República Democrática del Congo cuando vinieron bajo fuego mortal de atacantes desconocidos.
  • Ricardo Munguia (El Salvador). Estaba trabajando como ingeniero hidráulico en Afganistán y viajar con colegas locales, cuando su automóvil el 27 de marzo de 2003, se detuvo por hombres armados desconocidos. Fue asesinado al estilo ejecución en quemarropa mientras sus colegas se les permitió escapar. Murió a la edad de 39 años.
  • Vatche Arslanian (Canadá). Desde 2001, trabajó como coordinador de logística de la misión del CICR en Irak. Murió cuando viajaba por Bagdad junto con miembros de la Media Luna Roja iraquí. El 8 de abril de 2003 sus coche llegó accidentalmente en el fuego cruzado de los combates en la ciudad.
  • Nadisha Yasassri Ranmuthu (Sri Lanka). Fue asesinado por atacantes desconocidos el 22 de julio de 2003, cuando su automóvil fue atacado a balazos cerca de la ciudad de Hilla, al sur de Bagdad .

Afganistán

CICR está activo en las Afganistán zonas de conflicto y ha establecido seis centros de rehabilitación física para ayudar a víctimas de minas terrestres. Su apoyo se extiende a las fuerzas armadas nacionales e internacionales, los civiles y la oposición armada. Ellos han proporcionado kits básicos de formación en primeros auxilios y ayuda a Miembros del Talibán, así, ya que, según un portavoz del CICR, "la constitución del CICR estipula que todas las partes perjudicadas por la guerra serán tratados como justa posible".

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Historia

Henry Davison, padre fundador de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja.
(Foto de: www.redcross.int)

En 1919, los representantes de las sociedades de la Cruz Roja nacional de Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y los EE.UU. se reunieron en París para fundar la "Liga de Sociedades de la Cruz Roja". La idea original era Henry Davison, entonces presidente de la Cruz Roja Americana. Este movimiento, dirigido por la Cruz Roja Americana, amplió las actividades internacionales de la Cruz Roja más allá de la estricta misión del CICR para incluir la asistencia de socorro en respuesta a situaciones de emergencia que no fueron causados por la guerra (como los desastres hechos por el hombre o naturales ). El ARC ya tenía gran experiencia de la misión de socorro que se remonta a su fundación.

La formación de la Liga, como organización de la Cruz Roja internacional adicional, junto con el CICR, no estuvo exenta de polémica por varias razones. El CICR tuvo, en cierta medida, las preocupaciones válidas sobre una posible rivalidad entre ambas organizaciones. La fundación de la Liga fue visto como un intento de socavar la posición de liderazgo del CICR en el movimiento y transferir gradualmente la mayoría de sus tareas y competencias de una institución multilateral. Además de eso, todos los miembros fundadores de la Liga eran sociedades nacionales de los países de la Entente o de los socios asociados de la Entente. Los estatutos originales de la Liga de mayo 1919 contenían más reglamentos que dieron las cinco sociedades fundadoras de un estatus privilegiado y, gracias a los esfuerzos de Henry P. Davison, el derecho a excluir de forma permanente las sociedades de la Cruz Roja nacionales de los países de la Potencias Centrales, a saber, Alemania , Austria , Hungría , Bulgaria y Turquía , y además de que la sociedad nacional de la Cruz Roja de Rusia . Estas normas son contrarias a los principios de la Cruz Roja de la universalidad y la igualdad entre todas las sociedades nacionales, situación que fomentó las preocupaciones del CICR.

La primera misión de asistencia de socorro organizado por la Liga era una misión de ayuda para las víctimas del hambre y la posterior epidemia de tifus en Polonia . Sólo cinco años después de su fundación, la Liga ya había emitido 47 apelaciones de donación para las misiones en 34 países, una indicación impresionante de la necesidad de este tipo de trabajo de la Cruz Roja. La suma total recaudada por estas apelaciones alcanzó 685 millones de francos suizos, que fueron utilizados para llevar suministros de emergencia a las víctimas de hambrunas en Rusia , Alemania y Albania ; terremotos en Chile , Persia , Japón , Colombia , Ecuador , Costa Rica y Turquía ; y los flujos de refugiados en Grecia y Turquía. La primera misión de desastres a gran escala de la Liga se produjo después del terremoto de 1923 en Japón, que mató a unas 200.000 personas y dejó a muchos más heridos y sin refugio. Debido a la coordinación de la Liga, la sociedad de la Cruz Roja de Japón recibió bienes de sus sociedades hermanas que alcanzan un valor total de alrededor de $ 100 millones. Otra novedad importante campo iniciado por la Liga fue la creación de organizaciones de la juventud de la Cruz Roja dentro de las sociedades nacionales.

Un sello de Turquía para apoyar a la Media Luna Roja, 1928.

Una misión conjunta del CICR y de la Liga en el Guerra Civil Rusa 1917-1922 marcó la primera vez que el movimiento estaba involucrado en un conflicto interno, aunque todavía sin un mandato explícito de los Convenios de Ginebra. La Liga, con el apoyo de más de 25 sociedades nacionales, misiones de asistencia organizados y la distribución de alimentos y otros bienes de ayuda para las poblaciones civiles afectadas por el hambre y la enfermedad . El CICR trabajó con el Cruz Roja de Rusia y más tarde la sociedad de la Unión Soviética , en constante enfatizando la neutralidad del CICR. En 1928, el "Consejo Internacional" fue fundado para coordinar la cooperación entre el CICR y la Liga, una tarea que más tarde fue adquirida por la "Comisión Permanente". En el mismo año, se aprobó un estatuto común para el movimiento por primera vez, la definición de las funciones respectivas del CICR y de la Liga dentro del movimiento.

Durante el Guerra de Abisinia entre Etiopía y Italia 1935-36, la Liga contribuyó suministros de ayuda por valor de alrededor de 1,7 millones de francos suizos. Debido a que el régimen fascista italiano bajo Benito Mussolini se negó cualquier colaboración con la Cruz Roja, estos bienes fueron entregados únicamente a Etiopía. Durante la guerra, se estima que 29 personas perdieron la vida, mientras que estar bajo la protección explícita del símbolo de la Cruz Roja, la mayoría de ellos debido a los ataques del ejército italiano. Durante el Guerra Civil en España desde 1936 hasta 1939 la Liga se unió una vez más sus fuerzas con el CICR, con el apoyo de 41 sociedades nacionales. En 1939 al borde de la Segunda Guerra Mundial, la Liga se trasladó su sede de París a Ginebra para tomar ventaja de la neutralidad suiza.

Ceremonia del Premio Nobel de la Paz en 1963; De izquierda a derecha: Príncipe heredero Harald de Noruega, Rey Olav de Noruega, el presidente del CICR Leopold Boissier, presidente de la Liga John A. Macaulay.
(Foto de: www.redcross.int)

En 1952, el 1928 estatuto común del movimiento se revisó por primera vez. Además, el período de descolonización 1960-1970 se caracterizó por un gran salto en el número de las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja reconocidas. A finales de la década de 1960, había más de 100 sociedades de todo el mundo. El 10 de diciembre de 1963, la Federación y el CICR ​​recibieron el Premio Nobel de la Paz. En 1983, la Liga pasó a llamarse a la "Liga de Sociedades de la Cruz Roja y" para reflejar el creciente número de sociedades nacionales que operan bajo el símbolo de la Media Luna Roja. Tres años más tarde, los siete principios básicos del movimiento aprobado en 1965 se incorporaron en sus estatutos. El nombre de la Liga se cambió de nuevo en 1991 a su actual denominación oficial de la "Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y". En 1997, el CICR ​​y la Federación firmaron el Acuerdo de Sevilla, que define además las responsabilidades de ambas organizaciones dentro del movimiento. En 2004, la Federación inició su mayor misión hasta la fecha después de la catástrofe del tsunami en Asia del Sur . Más de 40 sociedades nacionales han trabajado con más de 22.000 voluntarios para llevar alivio a las innumerables víctimas que quedan sin alimento y refugio y en peligro por el riesgo de epidemias.

Presidentes de la Federación

A partir de noviembre de 2009, el presidente de la Federación Internacional es Tadateru Konoe ( Cruz Roja Japonesa). Los vicepresidentes son Paul Bierch ( Kenia ), Jaslin Urías Salmón ( Jamaica ), Mohamed El Maadid ( Qatar ) y Bengt Westerberg ( Suecia ).

Los ex presidentes (hasta 1977 titulado "Presidente") han sido:

  • 1919 - 1922:Henry Davison (Estados Unidos)
  • 1922 - 1935:John Barton Payne (Estados Unidos)
  • 1935 - 1938:Cary Travers Grayson (US)
  • 1938 - 1944:Norman Davis (EE.UU.)
  • 1944 - 1945:Jean de Muralt (Suiza)
  • 1945 - 1950:Albahaca O'Connor (US)
  • 1950 - 1959: Emil Sandström ( Suecia )
  • 1959 - 1965: John Macaulay ( Canadá )
  • 1965 - 1977: José Barroso Chávez (México)
  • 1977 - 1981:Adetunji Adefarasin (Nigeria)
  • 1981 - 1987:Enrique de la Mata (España)
  • 1987 - 1997:Mario Enrique Villarroel Lander (Venezuela)
  • 1997 - 2000:Astrid Nøklebye Heiberg (Noruega)
  • 2001 - 2009:Juan Manuel del Toro y Rivera (España)
  • 2009 -: Tadateru Konoé (Japón)

Cruz Roja Mundial Red Día de la Media Luna - 08 de mayo

08 de mayo, cumpleaños de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, se celebra como el Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Día.

Día de la Media Luna Roja de la Cruz Roja del Mundo 2010

Con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja de la Media Luna Roja 2010, el Movimiento de la Media Luna Roja de la Cruz Roja Internacional y focuse su atención en los retos y oportunidades que presenta la urbanización. Alrededor del mundo, las Sociedades de la Media Luna Roja Nacionales de la Cruz Roja y están trabajando con los líderes de la ciudad y la sociedad civil para hacer frente a los desafíos urbanos apuntando a sus causas profundas. Se centran en la promoción de la diversidad, la lucha contra la discriminación, y la unión de esfuerzos para proporcionar servicios sociales dignos y para garantizar que se toman medidas de protección adecuadas, para el cuidado preventivo de la salud, educación y reducción de riesgo de desastres.

Actividades

Organización del Movimiento

Entrada a la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja Museo en Ginebra.

En total, hay cerca de 97 millones de personas en el mundo que sirven con el CICR, la Federación Internacional y las Sociedades Nacionales. Y hay cerca de 12.000 usuarios totales del personal a tiempo completo.

La Conferencia Internacional 1965 enVienaaprobó siete principios básicos que deben ser compartidos por todas las partes del Movimiento, y se añadieron a los estatutos oficiales del Movimiento en 1986.

  • Humanidad
  • Imparcialidad
  • Neutralidad
  • Independencia
  • Servicio Voluntario
  • Unidad
  • Universalidad

La Cruz Roja y la Media Luna Roja Conferencia Internacional, que se produce una vez cada cuatro años, es el máximo órgano institucional del Movimiento. Reúne las delegaciones de todas las sociedades nacionales, así como del CICR, la Federación y los Estados signatarios de los Convenios de Ginebra. Entre las conferencias, la Comisión Permanente actúa como órgano supremo y supervisa la aplicación y el cumplimiento de las resoluciones de la conferencia. Además, la Comisión Permanente coordina la cooperación entre el CICR ​​y la Federación. Se compone de dos representantes del CICR ​​(incluido su presidente), dos de la Federación (incluido su presidente), y cinco individuos que son elegidos por la Conferencia Internacional. La Comisión Permanente se reúne cada seis meses en promedio. Por otra parte, una convención del Consejo de Delegados del Movimiento tiene lugar cada dos años en el curso de las conferencias de las Asambleas Generales de la Federación. El Consejo de Delegados planifica y coordina las actividades conjuntas para el Movimiento.

Actividades y Organización del CICR

La misión del CICR ​​y sus responsabilidades dentro del Movimiento

Emblema del CICR

La misión oficial del CICR ​​como organización imparcial, neutral e independiente es estar para la protección de la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados internacionales e internos. De acuerdo con el Acuerdo de Sevilla 1997, es el "organismo director" del Movimiento en los conflictos. Las tareas principales de la Comisión, que se derivan de los Convenios de Ginebra y sus propios estatutos, son los siguientes:

  • para vigilar el cumplimiento de las partes en conflicto con los Convenios de Ginebra
  • para organizar la enfermería y la atención a los heridos en el campo de batalla
  • para supervisar el tratamiento de los prisioneros de guerra
  • para ayudar en la búsqueda de personas en un conflicto armado que falta (servicio de rastreo)
  • organizar y prestar asistencia a las poblaciones civiles
  • para arbitrar entre las partes enfrentadas en un conflicto armado

Estatuto jurídico y organización

El CICR ​​tiene su sede en la ciudad suiza de Ginebra y cuenta con oficinas externas en unos 80 países. Tiene cerca de 12.000 miembros del personal en todo el mundo, alrededor de 800 de ellos trabajan en su sede de Ginebra, 1200 expatriados con cerca de la mitad de ellos sirviendo como delegados gestión de sus misiones internacionales y la otra mitad especialistas como médicos, agrónomos, ingenieros o intérpretes, y alrededor de 10.000 miembros de las sociedades nacionales individuales que trabajan en el lugar. Contrariamente a la creencia popular, el CICR ​​no es una organización no gubernamental en el sentido más común del término, ni es una organización internacional. Ya que limita sus miembros (un proceso llamado cooptación) a los nacionales suizos únicamente, no tiene una política de membresía abierta y sin restricciones para los individuos como otras organizaciones no gubernamentales legalmente definidos. La palabra "internacional" en su nombre no se refiere a su composición, pero con el alcance mundial de sus actividades según lo definido por los Convenios de Ginebra. El CICR ​​tiene privilegios especiales e inmunidades legales en muchos países, sobre la base de la legislación nacional en estos países oa través de acuerdos entre la Comisión y los respectivos gobiernos nacionales. De acuerdo con la ley suiza, el CICR ​​se define como una asociación privada. De acuerdo con sus estatutos, que consiste en 15 a 25 miembros-Swiss ciudadano, que coopta por un período de cuatro años. No hay límite en el número de términos de un miembro individual puede tener aunque se requiere una mayoría de tres cuartas partes de todos los miembros a la reelección después de que el tercer término.

Los principales órganos del CICR ​​son la Dirección y la Asamblea. La Dirección es el órgano ejecutivo de la Comisión. Se compone de un Director General y cinco directores en las áreas de "Operaciones", "Recursos Humanos", "Recursos y Apoyo Operacional", "Comunicación", y "Derecho Internacional y Cooperación en el Movimiento". Los miembros de la Dirección son nombrados por la Asamblea para servir durante cuatro años. La Asamblea, compuesta por todos los miembros del Comité, se reúne con regularidad y es responsable de la definición de objetivos, directrices y estrategias y de la supervisión de los asuntos financieros de la Comisión. El presidente de la Asamblea es también el presidente de la Comisión en su conjunto. Además, la Asamblea elige a cinco miembros del Consejo de la Asamblea, que tiene la autoridad para decidir en nombre de la Asamblea completa en algunos asuntos. El Consejo también se encarga de organizar las reuniones de la Asamblea y para facilitar la comunicación entre la Asamblea y la Dirección.

Debido a la ubicación de Ginebra en la parte francófona de Suiza, el CICR ​​suele actuar bajo su nombre francés Comité international de la Croix-Rouge (CICR). El símbolo oficial del CICR ​​es la Cruz Roja sobre fondo blanco con las palabras "COMITE INTERNACIONAL DE GENEVE" rodeando la cruz.

Financiación y cuestiones financieras

El presupuesto de 2009 del CICR ​​asciende a más de 1 mil millones de francos suizos. La mayor parte de ese dinero proviene de los Estados, incluyendo a Suiza en su calidad de Estado depositario de los Convenios de Ginebra, de las sociedades nacionales de la Cruz Roja, los Estados signatarios de los Convenios de Ginebra, y de organizaciones internacionales como la Unión Europea . Todos los pagos al CICR ​​son voluntarias y se reciben como donaciones basado en dos tipos de apelaciones formuladas por el Comité: una anual de la Sede de Apelación para cubrir sus costos internos y los Llamamientos de Emergencia para sus misiones individuales.

El CICR ​​solicita a los donantes más de 1,1 millones de francos suizos para financiar su trabajo en 2010. Afganistán se proyecta a convertirse en la mayor operación humanitaria del CICR ​​(a los 86 millones de francos suizos, un aumento del 18% con respecto al presupuesto inicial de 2009), seguido por Irak (85 millones de francos) y Sudán (76 millones de francos). El presupuesto 2010 de campo inicial para las actividades médicas de 132 millones de francos representa un aumento de 12 millones de francos con respecto a 2009.

Actividades y organización de la Federación

La Misión de la Federación y sus responsabilidades dentro del Movimiento

Emblema de la Federación

La Federación coordina la cooperación entre las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo y apoya la fundación de nuevas sociedades nacionales en los países donde no existe la sociedad oficial. En el ámbito internacional, la Federación organiza y conduce misiones de asistencia de socorro después de situaciones de emergencia como desastres naturales, desastres provocados por el hombre, las epidemias, vuelos masivos de refugiados y otras emergencias. De acuerdo con el Acuerdo de Sevilla de 1997, la Federación es el organismo director del Movimiento en cualquier situación de emergencia que no tiene lugar en el marco de un conflicto armado. La Federación coopera con las sociedades nacionales de los países afectados - cada llamada la Sociedad Nacional de Operación (ONS) -, así como las sociedades nacionales de otros países que estén dispuestos a ofrecer ayuda - llamado Sociedades Nacionales Participantes (PNS). Entre las 187 sociedades nacionales admitidos en la Asamblea General de la Federación como miembros de pleno derecho u observadores, trabajar unos 25-30 regularmente como PNS en otros países. El más activo de esas son la Cruz Roja Americana, la Cruz Roja Británica, la Cruz Roja Alemana, y las sociedades de la Cruz Roja de Suecia y Noruega. Otra misión importante de la Federación, que ha ganado la atención en los últimos años es su compromiso de trabajar hacia una codificada, prohibición mundial sobre el uso de minas terrestres y de llevar apoyo médico, psicológico y social a las personas heridas por minas terrestres.

Las principales partes del presupuesto de la Federación se financian con las contribuciones de las sociedades nacionales que son miembros de la Federación y por medio de los ingresos provenientes de sus inversiones. La cantidad exacta de las contribuciones de cada sociedad miembro se ha establecido por la Comisión de Finanzas y aprobado por la Asamblea General. Cualquier financiación adicional, sobre todo para gastos imprevistos para misiones de asistencia de socorro, se eleva por apelaciones publicados por la Federación y proviene de donaciones voluntarias de las sociedades nacionales, gobiernos, otras organizaciones, empresas e individuos.

Las sociedades nacionales del Movimiento

El reconocimiento oficial de una sociedad nacional

Una ambulancia propiedad de la Cruz Roja Mexicana

Existen sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en casi todos los países del mundo. Dentro de su país de origen, asumen las obligaciones y responsabilidades de una sociedad nacional de socorro como se define por el Derecho Internacional Humanitario. Dentro del Movimiento, el CICR ​​se encarga de reconocer legalmente una sociedad de socorro como la sociedad oficial nacional de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja. Las reglas exactas para el reconocimiento se definen en los estatutos del Movimiento. El artículo 4 de estos estatutos contiene las "Condiciones para el reconocimiento de las Sociedades Nacionales" :

Con el fin de ser reconocido en términos del artículo 5, párrafo 2 b) como una Sociedad Nacional, la Sociedad deberá cumplir las siguientes condiciones:
  1. Estar constituida en el territorio de un Estado independiente en el que el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de las fuerzas armadas en campaña está en vigor.
  2. Sea el único Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna de dicho Estado y estar dirigida por un órgano central que sea el único que la represente en sus relaciones con los otros componentes del Movimiento.
  3. Estar debidamente reconocida por el Gobierno legal de su país sobre la base de los Convenios de Ginebra y de la legislación nacional, como sociedad de socorro voluntaria, auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario.
  4. Tener un estatuto de autonomía que le permite operar de conformidad con los Principios Fundamentales del Movimiento.
  5. Flag of the Red Cross.svg
La bandera de Suiza, de la que se dice que la Cruz Roja de originales que se han derivado

LaCruz Rojaemblema fue aprobado oficialmente enGinebraen 1863.

La bandera de la Cruz Roja no se debe confundir con la Cruz de San Jorge, que es la bandera de Inglaterra, de Barcelona , de Friburgo, y varios otros lugares. Con el fin de evitar esta confusión el símbolo protegido se refiere a veces como la "Cruz Roja griega"; ese término también se utiliza en Estados Unidos la ley para describir la Cruz Roja. La cruz roja de la cruz de San Jorge se extiende hasta el borde de la bandera, mientras que la cruz roja en la bandera de la Cruz Roja no lo hace.

La bandera de la Cruz Roja se confunde a menudo con la bandera de Suiza que es lo contrario de la misma. En 1906, para poner fin al argumento de Turquía de que la bandera tuvo sus raíces en el cristianismo, se decidió promover oficialmente la idea de que la bandera de la Cruz Roja se había formado mediante la inversión de los colores federales de Suiza, aunque no hay evidencia clara de se había encontrado nunca este origen.

La Media Luna Roja

Flag of the Red Crescent.svg

La Media Luna Roja emblema fue utilizado por primera vez por los voluntarios del CICR ​​durante el conflicto armado entre el Imperio Otomano y Rusia (1877-1878). El símbolo fue adoptado oficialmente en 1929, y hasta el momento 33 islámicos estados han reconocido.

El Cristal Rojo

Flag of the Red Crystal.svg

El 8 de diciembre de 2005, en parte como respuesta a la creciente presión para acomodarMagen David Adom como miembro pleno del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna, un nuevo emblema (oficialmente elemblema del tercer Protocolo, pero más comúnmente conocido como elCristal Rojo) fue adoptada por una enmienda de losConvenios de Ginebra conocidos comoProtocolo III.

Emblemas reconocidos en desuso

El León Rojo y el Sol

Red Lion with Sun.svg

La Red Lion y Sociedad Sol de Irán fue establecida en 1922 y admitidos en el movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna en 1923. Sin embargo, algunos informan el símbolo fue introducido en Ginebra en 1864 como un ejemplo contrario a la media luna y la cruz utilizada por dos de Irán rivales, el otomano y los imperios ruso. Aunque esa afirmación es incompatible con la historia de la Media Luna Roja, que la historia también sugiere que el León Rojo y el Sol, como la Media Luna Roja, pueden haber sido concebido durante la guerra de 1877-1878 entre Rusia y Turquía.

En 1980, debido a la asociación del emblema con el Shah, el recién proclamado la República Islámica de Irán sustituye el León Rojo y el Sol con la Media Luna Roja, en consonancia con la mayoría de las otras naciones musulmanas. Aunque el León Rojo y el Sol ahora ha caído en desuso, Irán en el pasado ha reservado el derecho de tomarla de nuevo en cualquier momento; la Convenios de Ginebra siguen reconociendo como un emblema oficial, y que el estado fue confirmado por el Protocolo III en 2005 aun cuando añadió el Cristal Rojo.

Emblemas reconocidos

El Estrella Roja de David (Magen David Adom)

Red Star of David.svg

Por más de 50 años, Israel pidió a la adición de un rojo de la estrella de David, argumentando que desde cristiana y musulmana fueron reconocidos emblemas, los correspondientes judía emblema debería ser así. Este emblema se ha utilizado desde 1935 por el Magen David Adom (MDA), o Estrella Roja de David, la sociedad nacional de primeros auxilios de Israel, pero todavía no está reconocido por la Convención de Ginebra como un símbolo protegido.

El movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja rechazó en varias ocasiones la petición de Israel en los últimos años, indicando que el emblema de la Cruz Roja no estaba destinado a representar el cristianismo, pero fue un cambio de color de la suiza bandera, y también que si Judios (o otro grupo) debían ser dado otro emblema, no habría fin a la serie de grupos religiosos u otros que soliciten un emblema por sí mismos, aunque el movimiento reconoció la Media Luna Roja musulmán. Ellos razonaron que la proliferación de símbolos rojos distorsione la intención original del emblema de la Cruz Roja, que iba a ser un solo emblema para marcar los vehículos y los edificios protegidos por razones humanitarias.

Ciertas naciones árabes, como Siria , también protestaron por la entrada de MDA en el movimiento de la Cruz Roja, haciendo imposible el consenso por un tiempo. Sin embargo, de 2000 a 2006, la Cruz Roja de Estados Unidos retuvo sus cuotas (un total de 42.000.000 dólares) a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y (FICR), debido a la negativa de la Federación Internacional de admitir MDA; esta última instancia condujo a la creación del emblema rojo de cristal y la admisión de MDA el 22 de junio de 2006.

El Estrella Roja de David no se reconoce como un símbolo protegida fuera de Israel; en cambio la MDA usa el emblema Cristal Rojo durante las operaciones internacionales con el fin de garantizar la protección. Dependiendo de las circunstancias, puede colocar la Estrella Roja de David dentro del Cristal Rojo, o utilizar el cristal rojo solo.

Crítica

La cadena de televisión australiana, ABC, y el grupo de derechos de los indígenas, Amigos de los Pueblos cerca de la naturaleza, dio a conocer un documental llamado Sangre en la Cruz que eleva las denuncias de la participación de la Cruz Roja con los militares británicos en la realización de una masacre en la Sierra Sur de Papúa Occidental. Mark Davis investiga las denuncias sobre el papel de la Cruz Roja Internacional y los militares británicos en relación con la crisis de los rehenes de WWF, en mayo de 1996. A raíz de la emisión del documental, la Cruz Roja anunció públicamente que iba a nombrar a una persona fuera de la organización para investigar las alegaciones hechas en la película y ninguna responsabilidad de su parte. El informe sostiene que no está claro en qué medida la Cruz Roja estuvo involucrado, con algunas de las críticas en relación con lo bien que la organización manejó la crisis.

Las denuncias de la mala gobernanza y la preocupación por la rendición de cuentas y la transparencia dentro de ciertas sociedades nacionales han llevado a altos cargos perfil.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=International_Red_Cross_and_Red_Crescent_Movement&oldid=365948588"