Contenido Checked

Plan Marshall

Temas relacionados: historia reciente ; II Guerra Mundial

Sabías ...

SOS Children, una organización benéfica educación , organizó esta selección. Madres SOS cada aspecto después de un una familia de niños apadrinados .

Mapa de la era de la guerra fría Europa y el Cercano Oriente que muestra los países que recibieron ayuda del Plan Marshall. Las columnas rojas muestran la cantidad relativa de la ayuda total por nación.

El Plan Marshall (de su promulgación, oficialmente el Programa de Recuperación Europea, ERP) era el plan principal de la Estados Unidos para la reconstrucción y la creación de una base más sólida para los países aliados de Europa , y repeler el comunismo después de la Segunda Guerra Mundial . La iniciativa fue nombrado para Secretario de Estado George Marshall y fue en gran medida la creación de Funcionarios del Departamento de Estado, en especial William L. Clayton y George F. Kennan.

Se estableció en el plan de reconstrucción desarrollado en una reunión de los estados europeos participantes 12 de julio de 1947 . El Plan Marshall ofreció la misma ayuda a la URSS y sus aliados, pero no lo aceptó debido a la presión diplomática y política los EE.UU. aplicado universalmente a cambio de su ayuda. El plan estaba en funcionamiento durante cuatro años a partir de julio de 1947. Durante ese período algunos USD 13 mil millones en ayuda económica y técnica se les dio para ayudar a la recuperación de los países europeos que se habían unido en el Organización para la Cooperación Económica Europea. La ayuda había sido dado a muchos países europeos antes del Plan Marshall desde 1945, de nuevo con la presión política que lo acompaña (Francia, por ejemplo, estaba obligado a mostrar las películas de Hollywood a cambio de la recepción de la ayuda financiera estadounidense, paralizando la industria del cine francés).

Por el momento el plan había llegado a completarse, la economía de cada estado participante, con la excepción de Alemania , había crecido niveles muy pasados antes de la guerra. Más de las dos próximas décadas, muchas regiones del Europa Occidental disfrutaría de crecimiento y prosperidad sin precedentes. El Plan Marshall también ha sido durante mucho tiempo considerado como uno de los primeros elementos de Integración europea, ya que borra tarifa las barreras al comercio y establecer instituciones para coordinar la economía a nivel continental.

En los últimos años los historiadores han cuestionado tanto la motivación subyacente y la eficacia global del Plan Marshall. Algunos historiadores sostienen que los beneficios del Plan Marshall en realidad el resultado de nuevo políticas de laissez-faire que permitieron los mercados se estabilicen a través del crecimiento económico. Ahora se reconoce que las Naciones Unidas Socorro y Rehabilitación de la Administración, lo que ayudó a millones de refugiados desde 1944 hasta 1947, también sentó las bases para la recuperación de la posguerra europea.

Antes de que el Plan Marshall

Edificios quemados después de la bombardeo de Hamburgo

Después de seis años de guerra, gran parte de Europa fue devastada con millones de muertos y heridos. Luchar había ocurrido a través de gran parte del continente, que abarca un área mucho mayor que en la Primera Guerra Mundial . Sostenida bombardeo aéreo significó que la mayoría de las principales ciudades habían sido gravemente dañadas, con la producción industrial ha visto especialmente afectado. Muchas de las ciudades más grandes del continente, incluyendo Varsovia y Berlín , estaba en ruinas. Otros, como Londres y Rotterdam , habían sufrido graves daños. La estructura económica de la región se arruinó, y millones se había quedado sin hogar. Aunque el Hambruna holandesa de 1944 había disminuido con una afluencia de ayuda, la devastación general de la agricultura ha dado lugar a condiciones de hambre en varias partes del continente, que iba a ser exacerbada por la particularmente duro invierno de 1946-1947 en el noroeste de Europa. Especialmente dañado fue el transporte infraestructura, como vías férreas , puentes , y carreteras habían sido perseguidas por ese ataques aéreos, mientras que el envío mucho comerciante habían sido hundidos. Aunque la mayoría de las pequeñas ciudades y pueblos en Europa occidental no habían sufrido tanto daño, la destrucción de transporte los dejó económicamente aislada. Ninguno de estos problemas podría ser fácilmente subsanada, como la mayoría de las naciones que participan en la guerra habían agotado sus tesoros en su ejecución.

Después de la Primera Guerra Mundial, la economía europea también había sido dañado en gran medida, y un profunda recesión hasta bien entrada la década de 1920 había dado lugar a la inestabilidad y la crisis global en general. Los Estados Unidos, a pesar de un resurgimiento de la aislacionismo, había intentado promover el crecimiento europeo, principalmente a través de asociaciones con los principales bancos estadounidenses. Cuando Alemania no pudo pagar su reparaciones, los estadounidenses también intervinieron al extender un préstamo grande para Alemania, una deuda que los estadounidenses se quedaron con los EE.UU. cuando unimos a la guerra en 1941.

En Washington, hubo consenso en que los acontecimientos después de la Primera Guerra Mundial no debe repetirse. El Departamento de Estado bajo Harry S. Truman y Robert Rosemont se dedicó a perseguir una política exterior activa, pero el Congreso fue un poco menos interesados. Originalmente, se esperaba que poco tendría que hacer para reconstruir Europa y que el Reino Unido y Francia , con la ayuda de sus colonias, serían reconstruir rápidamente sus economías. En 1947 todavía había avanzado poco, sin embargo. Una serie de inviernos fríos agravó una situación ya mala. Las economías europeas no parecen estar creciendo tan alto escasez de desempleo y de los alimentos llevó a huelgas y disturbios en varios países. En 1947 las economías europeas estaban todavía muy por debajo de sus niveles de antes de la guerra y estaban mostrando algunos signos de crecimiento. La producción agrícola fue del 83% de 1938 niveles, la producción industrial fue del 88%, y las exportaciones sólo el 59%.

La escasez de alimentos es uno de los problemas más agudos. Antes de la guerra, Europa Occidental había dependido de los grandes excedentes de alimentos de Europa del Este, pero estas rutas fueron cortadas en gran parte fuera de la Cortina de Hierro . La situación era especialmente malo en Alemania, donde según Alan S. Milward en 1946-1947 el promedio ingesta de kilocalorías por día fue de sólo 1.800, una cantidad insuficiente para la salud a largo plazo. Otras fuentes indican que la ingesta de kilocalorías en esos años variaron entre un precio tan bajo como 1000 y 1500 (véase Eisenhower y los prisioneros de guerra alemanes). William Clayton informó a Washington que "millones de personas se mueren de hambre lentamente." Tan importante para la economía en general fue la escasez de carbón, agravada por el frío invierno de 1946-47. En Alemania, las casas se fueron sin calefacción y cientos murieron congelados. En el Reino Unido , la situación no era tan grave, pero la demanda interna hizo que la producción industrial se detuvo. El deseo humanitario para poner fin a estos problemas fue una de las motivaciones para el plan.

Alemania recibió muchas ofertas de las naciones de Europa occidental a la alimentación comercio para el carbón y el acero se necesita desesperadamente. Ni los italianos ni los holandeses podrían vender las verduras que habían vendido anteriormente en Alemania, con la consecuencia de que los holandeses tuvieron que destruir proporciones considerables de su cosecha. Dinamarca ofreció 150 toneladas de mechar un mes; Turquía ofreció avellanas; Noruega ofreció pescado y aceite de pescado; Suecia ofrece considerables cantidades de grasas. Los aliados eran sin embargo no están dispuestos a dejar que el comercio alemanes. En vista de la creciente preocupación por el general Lucius D. Clay y el Jefe de Estado Mayor por la creciente influencia comunista en Alemania, así como del hecho de que el resto de la economía europea para recuperarse sin la base industrial alemana en la que previamente había sido dependiente, en el verano de 1947 el Secretario de Estado el general George Marshall , citando "razones de seguridad nacional", fue finalmente capaz de convencer al presidente Harry S. Truman para rescindir el punitiva Directiva ocupación estadounidense JCS 1067, y sustituirlo por JCS 1779. En julio de 1947 JCS 1067, que había dirigido las fuerzas estadounidenses de ocupación en Alemania para "... tomar ninguna medida que miran hacia la rehabilitación económica de Alemania", fue así reemplazado por JCS 1779 que en cambio subrayó que "Un ordenanza, Europa próspera requiere las aportaciones económicas de una Alemania estable y productiva." JCS 1067 entonces habían estado en vigor durante más de dos años. Las restricciones impuestas a la producción de la industria pesada alemana fueron aminorados en parte, los niveles de producción de acero permitidos se plantearon desde 25% de la capacidad anterior a la guerra a un nuevo límite colocado en el 50% de la capacidad de pre-guerra.

El desmantelamiento de la industria alemana continuó, y en 1949 Konrad Adenauer escribió a los aliados solicitando que final, citando la contradicción inherente entre fomentar el crecimiento industrial y la eliminación de las fábricas y también la impopularidad de la política. Soporte para el desmantelamiento era por este tiempo que viene principalmente de los franceses, y la Acuerdo de Petersberg de noviembre 1949 redujo los niveles enormemente, aunque el desmantelamiento de fábricas menores continuó hasta 1951. El primer "nivel de la industria" plan, firmado por los Aliados 29 de marzo 1946, había declarado que la industria pesada alemana debía ser reducido a 50 % de sus niveles de 1938 por la destrucción de 1.500 enumerado plantas de fabricación. En enero de 1946, el Consejo de Control Aliado a sentar las bases de la futura economía alemana poniendo un límite a la producción alemana-acero máximo permitido se fijó en alrededor de 5,8 millones de toneladas de acero al año, equivalente al 25% del nivel de producción anterior a la guerra. El Reino Unido, en cuya ocupación zona la mayor parte de la producción de acero fue localizado, había abogado por una reducción de la capacidad más limitada colocando el techo de producción en 12 millones de toneladas de acero por año, pero tuvo que someterse a la voluntad de los EE.UU., Francia y la Unión Soviética (que había abogado por un límite de 3 millones de toneladas). Plantas de acero así despedidos debían ser desmanteladas. Alemania debía reducirse al nivel de vida que había conocido a la altura de la Gran Depresión (1932). La producción de automóviles se estableció en 10% de los niveles anteriores a la guerra, etc.

La primera "Nivel de alemán de la industria" plan fue seguido posteriormente por una serie de otras nuevas, el último firmado en 1949. En 1950, después de la realización virtual de la por entonces mucho regado-hacia fuera "nivel de la industria" planes, equipos había sido retirado de 706 plantas de producción en el oeste de Alemania y la capacidad de producción de acero se habían reducido en 6,7 millones de toneladas. Vladimir Petrov llega a la conclusión de que los aliados "retrasados por varios años la reconstrucción económica del continente desgarrado por la guerra, una reconstrucción que posteriormente le costó miles de millones de los Estados Unidos de dólares." En 1951 Alemania Occidental aceptó unirse al Del Acero (CECA) al año siguiente Europea del Carbón y del. Esto significaba que algunas de las restricciones económicas sobre la capacidad de producción y en la producción real que se impusieron por la Autoridad Internacional para la cuenca del Ruhr se levantara, y que su función fue asumida por la CECA.

La única gran potencia cuya infraestructura no habían sido perjudicados significativamente fue Estados Unidos. Había entrado en la guerra más tarde que la mayoría de los países europeos, y sólo había sufrido daños limitados a su propio territorio. Americano las reservas de oro seguían intactos al igual que su masiva base agrícola y manufacturero, el país disfruta de una economía robusta. Los años de guerra habían visto el período más rápido de crecimiento económico en la historia de la nación, ya que las fábricas estadounidenses apoyaron tanto su propio esfuerzo de guerra y la de sus aliados. Después de la guerra, estas plantas rápidamente remodelan para producir bienes de consumo, y la escasez de los años de la guerra fue sustituido por un auge en el gasto del consumidor. La salud a largo plazo de la economía era dependiente del comercio, sin embargo, como continua prosperidad requeriría mercados para exportar estos productos. Ayuda del Plan Marshall en gran parte sería utilizada por los europeos para comprar bienes manufacturados y materias primas de Estados Unidos.

Otro fuerte factor de motivación para los Estados Unidos, y una importante diferencia de la época de la Primera Guerra Mundial del poste, fue el comienzo de la Guerra Fría . Algunos en el gobierno estadounidense había crecido profundamente sospechoso de soviéticos acciones. George Kennan, uno de los líderes en el desarrollo del plan, ya estaba prediciendo una división bipolar del mundo. Para él, el Plan Marshall fue la pieza central de la nueva doctrina de la contención. Cabe señalar que cuando se inició el Plan Marshall, las alianzas de guerra eran aún algo intacto y la Guerra Fría aún no habían comenzado realmente, y para la mayoría de los que se desarrolló el Plan Marshall, el miedo de la Unión Soviética no era la principal preocupación sería en años posteriores.

Aún así, el poder y la popularidad de los partidos comunistas indígenas en varios estados europeos occidentales preocupados los Estados Unidos. Tanto en Francia como Italia , la pobreza de la posguerra había proporcionado combustible para sus partidos comunistas, que también habían jugado un papel central en los movimientos de resistencia de la guerra. Estos partidos habían visto el éxito electoral importante en las elecciones de la posguerra, con los comunistas convertirse en el partido más grande en Francia. Aunque hoy en día la mayoría de los historiadores sienten la amenaza de Francia e Italia, cayendo a los comunistas era remota, fue considerado como una posibilidad muy real por los responsables políticos estadounidenses de la época. El gobierno estadounidense de Harry Truman comenzó a creer esta posibilidad en 1946, sobre todo con el habla Cortina de Hierro de Churchill, dado en presencia de Truman. En sus mentes, Estados Unidos necesitaba adoptar una posición definitiva sobre la escena mundial o temer perder credibilidad. La doctrina emergente de contención argumentó que Estados Unidos necesitaba para ayudar sustancialmente países no comunistas para detener la propagación de la influencia soviética. También hubo alguna esperanza de que las naciones de Europa del Este se unirían al plan, y por lo tanto ser sacado del bloque soviético emergente.

Incluso antes de que el Plan Marshall, los Estados Unidos estaba gastando una gran cantidad para ayudar a Europa a recuperarse. Aproximadamente US $ 9 millones se gastaron durante el período de 1945 a 1947. La mayor parte de esta ayuda era indirecta, viene en forma de continua Préstamo y Arriendo acuerdos, ya través de los muchos esfuerzos de las tropas estadounidenses para restaurar la infraestructura y ayudar a los refugiados. Había firmado una serie de acuerdos bilaterales de ayuda, tal vez la más importante de las cuales fue la La promesa de Doctrina Truman para proporcionar ayuda militar a Grecia y Turquía. El niño de las Naciones Unidas también puso en marcha una serie de esfuerzos humanitarios y de socorro casi totalmente financiados por los Estados Unidos. Estos esfuerzos tuvieron efectos importantes, pero que carecían de cualquier organización central y la planificación, y no cumplió con muchas de las necesidades más fundamentales de Europa. Ya en 1943, la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas (UNRRA) fue fundada para proporcionar alivio a las zonas liberadas de Potencias del Eje después de la Segunda Guerra Mundial. UNRRA proporcionó miles de millones de dólares de ayuda a la rehabilitación, y ayudó a cerca de 8 millones de refugiados. Se dejó de operar en el Campos de refugiados de Europa en 1947, en previsión del Plan Marshall-estadounidense dirigida. Muchos de sus funciones fueron transferidas a varias agencias de la ONU.

Primeras ideas

Mucho antes de que el discurso de Marshall un número de figuras había planteado la idea de un plan de reconstrucción de Europa. La secretaria de Estado James F. Byrnes presentó una primera versión del plan durante un discurso " Actualización de Políticas en Alemania ", celebrado en el Stuttgart Ópera en 6 de septiembre de 1946 . En una serie de informes de llamada Misión Económica del Presidente de Alemania y Austria, encargado por Harry S. Truman , ex presidente Herbert Hoover presenta una visión muy crítica del resultado de las políticas de ocupación actuales en Alemania. En los informes Hoover proporciona propuestas para un cambio fundamental de la política de ocupación. Además, el general Lucius D. Clay preguntó el industrial Lewis H. Brown para inspeccionar la Alemania de posguerra y el proyecto " Un informe sobre Alemania "en 1947, que contiene datos básicos relativos a los problemas en Alemania con recomendaciones para la reconstrucción. El subsecretario de Estado Dean Acheson había hecho un importante discurso sobre el tema, que en su mayoría habían sido ignorados, y el vicepresidente Alben W. Barkley también había planteado la idea.

La principal alternativa a las grandes cantidades de ayuda estadounidense era que tomarlo de Alemania. En 1944 esta idea se hizo conocido como el Plan Morgenthau, llamado así por el secretario del Tesoro Henry Morgenthau Abogó por la extracción masiva reparaciones de guerra de Alemania para ayudar a reconstruir los países que había atacado, y también para evitar que Alemania es cada vez reconstruido. Estrechamente se relacionó la Plan Monnet de burócrata francés Jean Monnet que propuso dar a Francia el control sobre las áreas de carbón alemanes del Ruhr y Saar y el uso de estos recursos para llevar a Francia a 150% de la producción industrial de la preguerra. En 1946 las potencias ocupantes acordaron poner límites estrictos a la rapidez con que Alemania podría reindustrializar. Límites se colocaron sobre cómo se podrían producir mucho carbón y del acero. El primer plan industrial alemán, también conocido como el "nivel de acuerdo de la industria", se firmó a principios de 1946 y declaró que la industria pesada alemana debía reducirse a un 50% de sus niveles de 1938 por la destrucción de 1.500 enumerado plantas de fabricación Los problemas inherentes a este plan se hizo evidente a finales de 1946, y el acuerdo fue revisado en varias ocasiones, la última vez en 1949. El desmantelamiento de fábricas continuó sin embargo en 1950. Alemania había sido durante mucho tiempo el gigante industrial de Europa, y su pobreza contuvo la recuperación general europeo. La escasez continuó en Alemania también dio lugar a gastos considerables para las potencias ocupantes, que fueron obligados a tratar de compensar las carencias más importantes. Estos factores, combinados con la condena pública generalizada de los planes después de su filtración a la prensa, llevaron al rechazo de facto de los planes Monnet y Morgenthau. Algunas de sus ideas, sin embargo, vivieron en parte de en Jefes de Estado Mayor Directiva 1067, un plan que era efectivamente la base de la política de Estados Unidos Ocupación hasta julio de 1947. Los centros industriales ricos en minerales conjuntas Saar y Silesia fueron retirados de Alemania, una serie de industrias civiles fueron destruidos con el fin de limitar la producción, y la Región del Ruhr estaba en peligro de ser eliminado en fecha tan tardía como 1947. En abril de 1947, sin embargo, Truman, Marshall y el subsecretario de Estado Dean Acheson estaban convencidos de la necesidad de cantidades sustanciales de ayuda de Estados Unidos.

La idea de un plan de reconstrucción fue también una consecuencia del cambio ideológico que se había producido en los Estados Unidos en la Gran Depresión . La calamidad económica de la década de 1930 había convencido a muchos de que el libre mercado sin restricciones no podía garantizar el bienestar económico. Muchos de los que habían trabajado en el diseño de la Programas del Nuevo Trato para reactivar la economía estadounidense ahora trataron de aplicar estas lecciones a Europa. Al mismo tiempo, la Gran Depresión había mostrado los peligros de los aranceles y el proteccionismo, la creación de una fuerte creencia en la necesidad de que el libre comercio y la integración económica europea. Descontento con las consecuencias Morgenthau de planta, en un 18 de marzo 1947 informe el ex presidente estadounidense Herbert Hoover comentó: ". No es la ilusión de que la Nueva Alemania se fue después de las anexiones pueden reducirse a un" estado pastoral "no puede hacerse a menos que exterminar o movemos 25.000.000 personas fuera de él ". Política cambió rápidamente en unos pocos meses después y revirtió la política de Morgenthau.

El discurso

La secretaria de Estado George Marshall

Las discusiones públicas anteriores de la necesidad de reconstrucción en gran medida habían sido ignorados, ya que no estaba claro que se estaba estableciendo política de la administración oficial. Se decidió que toda duda debe ser removido por un importante discurso por Secretario de Estado George Marshall. Marshall dio la dirección de la clase graduanda de La Universidad de Harvard en 5 de junio de 1947 . De pie en la escalinata de la iglesia memorial en Harvard Yard, ofreció la ayuda estadounidense para promover la recuperación y la reconstrucción europea. Marshall describió la preparación del gobierno de Estados Unidos para contribuir a la recuperación europea. "Es lógico", dijo Marshall, "que Estados Unidos debe hacer lo que es capaz de hacer para ayudar en el retorno de la salud económica normal en el mundo, sin la cual no puede haber estabilidad política ni paz asegurada. Nuestra política no está dirigido contra ningún país, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos. Cualquier gobierno que está dispuesto a ayudar en la recuperación encontrarán plena cooperación por parte de los EE.UU. "Marshall estaba convencido de que la estabilidad económica proporcionaría estabilidad política en Europa. Él ofreció ayuda, pero los países europeos tuvieron que organizar el programa ellos mismos.

El discurso, escrito por Charles Bohlen, contenía prácticamente sin detalles ni cifras. El elemento más importante del discurso fue el llamado para que los europeos se reúnen y crean su propio plan para la reconstrucción de Europa, y que Estados Unidos habría entonces financiar este plan. La administración considera que el plan probablemente sería impopular entre muchos estadounidenses, y el discurso se dirige principalmente a un público europeo. En un intento por mantener el discurso de periódicos americanos periodistas no fueron contactados, y el mismo día Truman llamó a una conferencia de prensa para quitar titulares. Por el contrario Acheson fue enviado a ponerse en contacto con los medios europeos, sobre todo los medios de comunicación británicos, y el discurso fue leído en su totalidad en la BBC .

El rechazo por parte de los soviéticos

Secretario de Relaciones Exteriores británico Ernest Bevin escuchó el discurso emisión de radio de Marshall y contactó inmediatamente canciller francés Georges Bidault comenzar a preparar una respuesta rápida europea (y aceptación) de la oferta. Los dos acordaron que sería necesario invitar a los soviéticos como la otra potencia aliada importante. El discurso de Marshall había incluido explícitamente una invitación a los soviéticos, sintiendo que su exclusión hubiera sido demasiado claro signo de desconfianza. Funcionarios del Departamento de Estado, sin embargo, sabían que Stalin casi seguro que no iba a participar, y que cualquier plan que enviar grandes cantidades de ayuda a los soviéticos era poco probable que sea aprobado por el Congreso.

Stalin estaba en primera interesada en el plan. Sintió que la Unión Soviética estaba en una buena posición después de la guerra y sería capaz de dictar los términos de la ayuda. Él por lo tanto envió canciller Vyacheslav Molotov a París para reunirse con Bevin y Bidault. El liderazgo británico y francés compartió la falta Americana de genuino interés en la participación soviética, y que presentó Molotov con condiciones que los soviéticos no podían aceptar. La condición más importante es que todos los países a unirse al plan tendría que tener su situación económica evaluada de forma independiente, el escrutinio al que los soviéticos no podían estar de acuerdo. Bevin y Bidault también insistieron en que cualquier ayuda se acompaña de la creación de una economía europea unificada, algo incompatible con la estricta economía planificada soviética. Molotov salió de París, rechazando el plan.

En 12 de julio de una reunión más amplia fue convocada en París. Se invita a cada país de Europa, con la excepción de España (que se habían quedado fuera de la Segunda Guerra Mundial, pero había simpatizado con el Potencias del Eje) y los pequeños estados de Andorra , San Marino , Mónaco y Liechtenstein . La Unión Soviética fue invitado en el entendido de que se negaría. Los estados del futuro Bloque del Este también se acercó, y Checoslovaquia y Polonia accedió a asistir. En uno de los signos más claros de control soviético sobre la región, el ministro de Relaciones Exteriores de Checoslovaquia, Jan Masaryk, fue llamado a Moscú y se reprendió por Stalin por pensar en unirse al Plan Marshall. El primer ministro polaco Josef Cyrankiewicz fue recompensado por Stalin para el rechazo polaco del Plan. Rusia Polonia recompensado con un gran acuerdo comercial de 5 años, 450 millones en crédito, 200.000 toneladas de granos, maquinaria pesada y las fábricas. Stalin vio el Plan como una amenaza importante para el control soviético de Europa del Este y cree que la integración económica con Occidente permitiría a estos países para escapar de orientación soviética. Los estadounidenses comparten esta opinión y expresó la esperanza de que la ayuda económica podría contrarrestar la creciente influencia soviética. Ellos no estaban muy sorprendidos, por lo tanto, cuando se impidió el checoslovaco y delegaciones polacas de asistir a la reunión de París. Los otros estados de Europa del Este rechazaron de inmediato la oferta. Finlandia también se redujo con el fin de evitar enemistarse con los soviéticos. "Alternativa" de la Unión Soviética con el plan Marshall, que se pretendía involucrar subsidios y comercio con Europa occidental soviéticos, fue conocido como el Plan Molotov, y más tarde, el COMECON. En un discurso de 1947 ante las Naciones Unidas, viceministro de Relaciones Exteriores soviético Andrei Vyshinsky dijo que el Plan Marshall violó los principios de las Naciones Unidas. Él acusó a Estados Unidos de tratar de imponer su voluntad sobre otros estados independientes, mientras que al mismo tiempo el uso de los recursos económicos distribuidos como alivio a naciones necesitadas como instrumento de presión política.

Negociaciones

Al girar el plan de negociaciones de realidad necesaria tanto entre las naciones participantes, y también para obtener el plan a través del Congreso de los Estados Unidos . Así dieciséis naciones se reunieron en París para determinar qué forma la ayuda estadounidense tomaría, y cómo se dividirían. Las negociaciones fueron largas y complejas, con cada nación tiene sus propios intereses. La principal preocupación de Francia era que Alemania no se reconstruirá a su poder amenazador anterior. La Países del Benelux, a pesar de sufrir también bajo los nazis, habían sido durante mucho tiempo estrechamente vinculada a la economía alemana y sintió su prosperidad dependía de su renacimiento. Los países escandinavos, especialmente Suecia , insistieron en que sus relaciones comerciales de larga data con los países del bloque del Este no se interrumpan y que su neutralidad no se ha infringido. Gran Bretaña insistió en condición especial, preocupa que si fueron tratados por igual con las potencias continentales devastadas que recibiría prácticamente ninguna ayuda. Los estadounidenses estaban presionando la importancia del libre comercio y la unidad europea para formar un baluarte contra el comunismo. La administración Truman, representada por William Clayton, prometió a los europeos que estarían libertad para estructurar el plan de sí mismos, pero la administración también recordó a los europeos de que para que el plan sea implementado, tendría que pasar por el Congreso. La mayoría del Congreso se había comprometido con el libre comercio y la integración europea, y también eran reacios a gastar gran parte del dinero a Alemania.

Acuerdo fue finalmente alcanzado y los europeos envió un plan de reconstrucción a Washington. En este documento los europeos preguntaron por $ 22 mil millones en ayuda. Truman cortar esta a $ 17 mil millones en el proyecto de ley que puso al Congreso. El plan se reunió fuerte oposición en el Congreso, sobre todo de la parte de la Partido Republicano que abogó por una mayor política aislacionista y estaba cansado de gasto público masivo. Representante más destacado de este grupo era Robert A. Taft. El plan también tuvo oponentes en la izquierda, con Henry A. Wallace de un oponente fuerte. Wallace vio el plan como un subsidio para los exportadores estadounidenses y seguro para polarizar el mundo entre el Este y el Oeste. Esta oposición se redujo en gran medida por el choque del derrocamiento del gobierno democrático de Checoslovaquia en febrero de 1948. Poco después de que un proyecto de ley la concesión de los primeros $ 5 millones de dólares aprobado el Congreso con un fuerte apoyo bipartidista. El Congreso finalmente donar $ 12400 millones en ayuda durante los cuatro años del plan.

Truman firmó el Plan Marshall en ley el 3 de abril de 1948 , se crea la Administración de Cooperación Económica (ACE) para administrar el programa. ECA fue encabezada por el administrador de la cooperación económica Paul G. Hoffman. En el mismo año, los países participantes (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania Occidental, Gran Bretaña, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Turquía y Estados Unidos) firmaron un acuerdo que se establece una agencia maestro financiero-ayuda-de coordinación, el Organización para la Cooperación Económica Europea (más tarde llamada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE), que fue encabezada por Francés Robert Marjolin.

Implementación

Primera página del Plan Marshall

La primera ayuda sustancial fue a Grecia y Turquía en enero de 1947, que fueron vistos como estando en la primera línea de la batalla contra la expansión comunista y ya estaban siendo ayudado en el marco del Doctrina Truman. Inicialmente, el Reino Unido había apoyado las facciones anti-comunistas en esos países, pero debido a su condición económica calamitosa que solicita los EE.UU. a que prosiga sus esfuerzos. La CEPA inició formalmente operaciones en julio de 1948. Su oficial declaración de la misión era dar un impulso a la economía europea: fomentar la producción europea, para reforzar la moneda europea, y facilitar el comercio internacional, especialmente con los Estados Unidos, cuyo interés económico requerido Europa para convertirse en lo suficientemente ricos como para importar productos estadounidenses. Otra meta no oficial de la CEPA (y del Plan Marshall) fue la contención de la creciente influencia soviética en Europa, evidente sobre todo en la creciente fuerza de los partidos comunistas en Checoslovaquia, Francia, e Italia.

El dinero del Plan Marshall fue transferido a los gobiernos de las naciones europeas. Los fondos fueron administrados conjuntamente por los gobiernos locales y la CEPA. Cada Europea de capital tuvo un enviado de la CEPA, en general, un prominente hombre de negocios estadounidense, a quien le asesorará en el proceso. Se alentó a la asignación de los fondos de cooperación, y los paneles de gobierno, los negocios y los líderes sindicales fueron convocadas para examinar la economía y ver donde se necesita ayuda.

La ayuda del Plan Marshall fue utilizado sobre todo para la compra de bienes de los Estados Unidos. Las naciones europeas habían casi agotado su las reservas de divisas durante la guerra, y la ayuda del Plan Marshall representados casi su único medio de la importación de bienes del exterior. En el inicio del plan de estas importaciones fueron principalmente alimentos básicos muy necesarios, como alimentos y combustible, pero más tarde las compras volvieron hacia las necesidades de reconstrucción como se pretendía originalmente. En los últimos años, bajo la presión del Congreso de los Estados Unidos y con el estallido de la Guerra de Corea, una cantidad cada vez mayor de la ayuda se destinó a la reconstrucción de los ejércitos de la Europa Occidental. De los aproximadamente 13 mil millones dólares asignado a mediados de 1951, $ 3400 millones se habían gastado en las importaciones de materias primas y productos semi-manufacturados; 3200 millones dólares en alimentos, piensos y fertilizantes; $ 1.9 mil millones en las máquinas, vehículos y equipos; y US $ 1,6 millones de dólares en combustible.

También fueron establecidos Los fondos de contrapartida, que antes la ayuda del Plan Marshall para establecer fondos en la moneda local. De acuerdo con la CEPA gobierna el 60% de estos fondos tuvo que ser invertido en la industria. Esto fue destacado en Alemania, donde estos fondos administrados por el gobierno jugó un papel crucial prestar dinero a las empresas privadas que gastar el dinero de reconstrucción. Estos fondos juegan un papel central en la reindustrialización de Alemania. En 1949-1950, por ejemplo, el 40% de la inversión en la industria del carbón alemana fue por estos fondos. Las empresas estaban obligadas a pagar los préstamos al gobierno, y el dinero entonces serían prestados a otro grupo de empresas. Este proceso ha continuado hasta nuestros días bajo la apariencia de la propiedad estatal Banco KfW. El Fondo Especial, a continuación, supervisado por el Ministerio Federal de Economía, valía más de 10 mil millones de marcos alemanes en 1971. En 1997 valió la pena 23 mil millones de marcos alemanes. A través del sistema de préstamos rotatorios, el Fondo tenía a finales de 1995 otorgado préstamos a bajo interés para los ciudadanos alemanes por valor de unos 140 millones de marcos. El otro 40% de los fondos de contrapartida se utilizaron para pagar la deuda, estabilizar la moneda, o invertir en proyectos no industriales. Francia hizo el más amplio uso de los fondos de contrapartida, utilizarlos para reducir el déficit presupuestario. En Francia, y la mayoría de los otros países, el dinero de los fondos de contrapartida se absorbe en los ingresos generales del gobierno, y no se recicla como en Alemania.

Una iniciativa CEPA mucho menos costosa, pero también muy efectivo fue el Programa de Asistencia Técnica. Este programa financiado por grupos de ingenieros y empresarios europeos para visitar los Estados Unidos y minas turísticos, fábricas y fundiciones para que luego podrían copiar los avances americanos en casa. Al mismo tiempo, varios cientos de asesores técnicos estadounidenses fueron enviados a Europa.

Gastos

Marshall Plan.png

La ayuda del Plan Marshall fue dividida entre los estados participantes sobre una base más o menos per cápita. Una cantidad mayor se le dio a las grandes potencias industriales, como la opinión predominante era que su reanimación fue esencial para la reactivación general europeo. Algo más ayuda per cápita también se dirige hacia las naciones aliadas, con menos de los que habían sido parte del Eje o se mantuvo neutral. La siguiente tabla muestra la ayuda del Plan Marshall por país y año (en millones de dólares) desde el Plan Marshall Cincuenta años después. No hay un consenso claro en cantidades exactas, ya que diferentes estudiosos difieren en exactamente qué elementos de ayuda estadounidense durante este período fue parte del Plan Marshall.

Etiquetado utilizado en los paquetes de ayuda
País 1948-1949
(en millones de dólares)
1949-1950
(en millones de dólares)
1950-1951
(en millones de dólares)
Acumulativo
($ millones)
Austria 232 166 70 468
Bélgicay Luxemburgo 195 222 360 777
Dinamarca 103 87 195 385
Francia 1085 691 520 2296
Alemania 510 438 500 1448
Grecia 175 156 45 366
Islandia 6 22 15 43
Irlanda 88 45 0 133
Italia y Trieste 594 405 205 1204
Países Bajos 471 302 355 1128
Noruega 82 90 200 372
Portugal 0 0 70 70
Suecia 39 48 260 347
Suiza 0 0 250 250
Pavo 28 59 50 137
Reino Unido 1316 921 1060 3297
Totales 4924 3652 4155 12721

Efectos

Uno de una serie de carteles creados para promover el Plan Marshall en Europa. La bandera azul y blanca entre las de Alemania e Italia es una versión de la bandera de Trieste.

El Plan Marshall terminó en 1953, como estaba previsto en un principio. Cualquier esfuerzo para extender fue detenido por el creciente costo de la guerra de Corea y el rearme. Estadounidenses republicanos hostiles al plan también había ganado escaños en las elecciones al Congreso 1950, y la oposición conservadora al plan fue revivido. Por lo tanto el plan terminó en 1951, aunque varias otras formas de ayuda estadounidense a Europa continuaron después.

Los años 1948-1952 vieron el período de crecimiento más rápido en la historia europea. La producción industrial aumentó en un 35%. La producción agrícola superó sustancialmente los niveles de antes de la guerra. La pobreza y el hambre de los años de la posguerra desaparecieron, y Europa occidental se embarcaron en una cifra sin precedentes de dos décadas de crecimiento que vieron estándares de aumento viviendo dramáticamente. Existe cierto debate entre los historiadores sobre lo mucho que esto debe ser acreditado con el Plan Marshall. La mayoría rechazan la idea de que solo milagrosamente revivió Europa, ya que la evidencia muestra que una recuperación general ya estaba en marcha. La mayoría cree que el Plan Marshall aceleró esta recuperación, pero no inició él.

Los efectos políticos del Plan Marshall pudo haber sido tan importantes como los económicos. Ayuda del Plan Marshall permitió que las naciones de Europa occidental se relajen las medidas de austeridad y racionamiento, reduciendo el descontento y la estabilidad política. La influencia comunista en Europa Occidental fue muy reducido, y en toda la región de los partidos comunistas se desvaneció en popularidad en los años después del Plan Marshall. Las relaciones comerciales impulsadas por el Plan Marshall ayudó a forjar la alianza del Atlántico Norte que persistiría durante toda la Guerra Fría. Al mismo tiempo, la falta de participación de los estados de Europa del Este fue uno de los primeros signos claros de que el continente estaba dividido ahora.

El Plan Marshall también jugó un papel importante en la integración europea. Tanto los estadounidenses y muchos de los líderes europeos consideraron que la integración europea era necesario para asegurar la paz y la prosperidad de Europa, y por lo tanto utiliza las directrices del Plan Marshall para fomentar la integración. En cierto modo, este esfuerzo fracasó, ya que la OECE Nunca llegó a ser más que un agente de la cooperación económica. Más bien fue el separada Europea del Carbón y del Acero, que excluye en particular Gran Bretaña, que con el tiempo se convertirá en la Unión Europea . Sin embargo, la OECE sirvió como una prueba y campo de entrenamiento para las estructuras y los burócratas que posteriormente serían utilizadas por el Comunidad Económica Europea. Plan Marshall, vinculados al sistema de Bretton Woods , también por mandato de libre comercio en toda la región.

Mientras que algunos historiadores modernos de hoy se sienten algunos de los elogios para el Plan Marshall es exagerado, todavía es visto favorablemente y muchos lo tanto sienten que un proyecto similar ayudaría a otras áreas del mundo. Después de la caída del comunismo varias propuesto un "Plan Marshall para Europa del Este" que ayudaría a revivir esa región. Otros han propuesto un Plan Marshall para África para ayudar a ese continente, y el vicepresidente de Estados Unidos Al Gore sugerido un Plan Marshall Global. "Plan Marshall" se ha convertido en una metáfora para cualquier programa de gobierno a escala muy grande que está diseñado para resolver un problema social específico. Se utiliza generalmente cuando llame para el gasto federal para corregir una falla percibida del sector privado.

La recuperación económica de Alemania Occidental se debió en parte a la ayuda económica proporcionada por el Plan Marshall, pero sobre todo se debe a la reforma monetaria de 1948 que sustituyó al Reichsmark con el marco alemán como moneda de curso legal, frenar la inflación rampante. Este acto de fortalecer la economía alemana había prohibido explícitamente en los dos años que la directiva ocupación JCS 1067 estuvo en vigor. El desmantelamiento aliada de la industria del carbón y el acero de Alemania Occidental finalmente terminó en 1951. El Plan Marshall fue sólo una de las varias fuerzas detrás de la recuperación alemana. Aun así, en Alemania el mito del Plan Marshall sigue vivo. De acuerdo con el Plan Marshall 1947-1997 Un Alemán Vista por Susan Stern, muchos alemanes todavía creen que Alemania era el beneficiario exclusivo del plan, que consistía en un don gratuito de grandes sumas de dinero, y que era el único responsable del alemán la recuperación económica en la década de 1950.

Reembolso

La Organización para la Cooperación Económica Europea tomó el papel principal en la asignación de fondos, y la CEPA organizó para el traslado de las mercancías. El proveedor estadounidense fue pagado en dólares, que fueron acreditados en contra de los fondos del Programa de Recuperación Europea apropiados. El destinatario Europea, sin embargo, no fue dado a los bienes como un regalo, pero tuvo que pagar por ellos (aunque no necesariamente a la vez, en el crédito, etc.) en moneda local, que luego fue depositado por el Gobierno en un fondo de contrapartida. Este dinero, a su vez, podría ser utilizado por los países ERP para nuevos proyectos de inversión.

La mayoría de los gobiernos de ERP participantes eran conscientes desde el principio que nunca tendrían que devolver el dinero de los fondos de contrapartida de los EE.UU.; finalmente fue absorbido en sus presupuestos nacionales y "desapareció". Originalmente, el total de la ayuda estadounidense a Alemania (en contraste con las subvenciones otorgadas a otros países de Europa) tuvo que devolver. Pero bajo el acuerdo de deudas de 1953 Londres, el importe reembolsable se redujo a cerca de $ 1 mil millones. La ayuda concedida después del 1 de julio de 1951 ascendió a unos 270 millones de dólares, de los cuales Alemania tuvo que pagar $ 16,9 millones para el Washington Export-Import Bank. En realidad, Alemania no sabía hasta 1953 exactamente la cantidad de dinero que tendría que pagar de nuevo a los EE.UU., y ha insistido en que el dinero se le dio a cabo sólo en la forma de préstamos que devengan intereses - un sistema rotatorio de asegurar los fondos crecería más que encogerse. Un banco de préstamos fue acusado de supervisar el programa. Préstamos del Programa de Recuperación Europea eran en su mayoría utilizados para apoyar a las empresas pequeñas y medianas. Alemania pagó los EE.UU. en cuotas (el último cheque fue entregado en junio de 1971). Sin embargo, el dinero no fue pagado con cargo al fondo de ERP, pero desde el presupuesto del gobierno central.

Áreas sin el Plan Marshall

Grandes partes del mundo devastado por la Segunda Guerra Mundial no se beneficiaron del Plan Marshall. El único país de Europa occidental importante excluido era Francisco Franco España. Después de la guerra, se aplicó una política de autosuficiencia, controles cambiarios, y las cuotas, con poco éxito. Con la escalada de la guerra fría, los Estados Unidos reconsideró su posición, y en 1951 abrazó España como un aliado, alentado por agresivas de Franco políticas anticomunistas. Durante la próxima década, una cantidad considerable de la ayuda estadounidense iría a España, pero menos que sus vecinos habían recibido en el marco del Plan Marshall.

Mientras que la parte occidental de la Unión Soviética había sido tan gravemente afectados como cualquier parte del mundo por la guerra, la parte oriental del país fue en gran parte intacto y había visto una rápida industrialización durante la guerra. Los soviéticos también impusieron grandes pagos de reparaciones de los aliados del Eje que estaban en su esfera de influencia. Finlandia , Hungría , Rumania , y especialmente Alemania Oriental se vieron obligados a pagar grandes sumas de dinero y enviar grandes cantidades de suministros a la URSS. Estos pagos de reparación significa que la Unión Soviética recibió casi tanto como cualquiera de los países que reciben ayuda del Plan Marshall.

Europa del Este no vio el dinero del Plan Marshall, ya que sus gobiernos rechazaron participar en el programa y, además, recibió poca ayuda de los soviéticos. Los soviéticos hicieron establecer COMECON como una refutación al Plan Marshall. Los miembros del COMECON miraron a la Unión Soviética por el petróleo; a su vez, proporcionan maquinaria, equipos, productos agrícolas, productos industriales y bienes de consumo a la Unión Soviética. La recuperación económica en el este fue mucho más lento que en el oeste, y las economías nunca se recuperó en el período comunista, lo que resulta en la formación de las economías de escasez y una brecha de riqueza entre Oriente y Occidente. Finlandia, que no se unieron al Plan Marshall y que estaba obligado a dar grandes reparaciones a la URSS, vio su economía a recuperarse a los niveles de antes de la guerra en 1947. Francia, que recibió miles de millones de dólares a través del Plan Marshall, de manera similar vio su retorno economía que antes de la guerra en 1947. A mediados de 1948 la producción industrial en Polonia, Hungría, Bulgaria y Checoslovaquia habían recuperado a un nivel un poco por encima del nivel anterior a la guerra.

Japón también había sido muy dañada por la guerra. Sin embargo, el pueblo estadounidense y el Congreso fueron mucho menos simpatía por los japoneses de lo que eran a los europeos. Japón también no se considera que tiene tan gran importancia estratégica o económica a los Estados Unidos. Por lo tanto hay un plan gran reconstrucción fue creado nunca, y la recuperación económica de Japón antes de 1950 era lento. Sin embargo, en 1952 el crecimiento había recogido, de forma que Japón siguió, 1952-1971 a crecer en el PNB real a una tasa promedio anual de 9.6 por ciento. Los EE.UU. por el contrario, creció a un ritmo del 2,9 por ciento de 1952 a 1991. La Guerra de Corea puede haber jugado un papel en el crecimiento temprano económica en Japón. Se inició en 1950 y Japón se convirtió en la base de operaciones principal para el esfuerzo de guerra de las Naciones Unidas, y un proveedor crucial de material. Un ejemplo bien conocido es el de la empresa Toyota. En junio de 1950, la compañía produjo 300 camiones, y estaba a punto de ir a la quiebra. Los primeros meses de la guerra vieron la orden militar de más de 5.000 vehículos, y la compañía se revivieron. Durante los cuatro años de la Guerra de Corea, la economía japonesa vio una infusión sustancialmente mayor de dinero en efectivo que tenía cualquiera de las naciones del Plan Marshall.

Canadá , al igual que Estados Unidos, fue poco dañado por la guerra y en 1945 fue una de las economías más grandes del mundo. La economía canadiense había sido durante mucho tiempo más dependiente que el estadounidense en el comercio con Europa, y después de la guerra había señales de que la economía canadiense estaba luchando. En abril de 1948, el Congreso de Estados Unidos aprobó la disposición de que el plan que permitió que la ayuda que se utilizará en la compra de bienes de Canadá. La nueva disposición garantiza la salud de la economía de ese país como Canadá hizo más de mil millones de dólares en los dos primeros años de funcionamiento. Esto contrasta fuertemente con el tratamiento de Argentina , otra importante economía dependiente de sus exportaciones agrícolas con Europa, recibió del Tribunal de Cuentas, ya que el país fue excluido deliberadamente de participación en el Plan debido a las diferencias políticas entre los EE.UU. y el entonces presidente Perón. Esto dañaría el sector agropecuario argentino y ayudar a precipitar una crisis económica en el país.

Crítica

Las primeras críticas

La crítica inicial del Plan Marshall vino de un número de economistas liberales. Wilhelm Röpke, quien influyó canciller alemán Ludwig Erhard en su programa de recuperación económica, la recuperación se cree se encuentra en la eliminación de la planificación central y la restauración de una economía de mercado en Europa, especialmente en aquellos países que había adoptado más fascistas y las políticas económicas corporativistas. Röpke criticó el plan Marshall para anticiparse a la transición al mercado libre mediante la subvención de la corriente, sistemas de fallar. Erhard puso la teoría de Röpke en práctica y más tarde se acreditará la influencia de Röpke para el éxito preeminente de la Alemania Occidental. Henry Hazlitt criticó el Plan Marshall en su libro de 1947 Will Dólares salvar el mundo? , con el argumento de que la recuperación económica pasa por el ahorro, la acumulación de capital y la empresa privada, y no a través de grandes subsidios en efectivo. Ludwig von Mises también criticó el Plan Marshall en 1951, en ​​la creencia de que "Los subsidios estadounidenses hacen posible que los gobiernos [de Europa] para ocultar parcialmente los efectos desastrosos de las diversas medidas socialistas que han adoptado." También hizo una crítica general de la ayuda externa, en la creencia que crea enemigos ideológicos en lugar de socios económicos por sofocar el mercado libre.

La crítica moderna

Las críticas al Plan Marshall llegó a ser prominente entre los historiadores de la escuela revisionista, como Walter LaFeber, durante los años 1960 y 1970. Argumentaron que el plan era económica estadounidense imperialismo, y que era un intento de ganar control sobre Europa Occidental al igual que los soviéticos controlaban Europa del Este. En una revisión de la economía de Alemania Occidental 1945-1951, analista alemán Werner Abelshauser concluyó que "la ayuda externa no fue crucial en el inicio de la recuperación o para mantener en marcha." Las recuperaciones económicas de Francia, Italia y Bélgica, Cowen encontraron, también precedió el flujo de ayuda estadounidense. Bélgica, el país que dependía más temprana y más fuertemente en las políticas económicas de libre mercado después de su liberación en 1944, experimentó la recuperación más rápida y evitar la grave escasez de vivienda y los alimentos se ven en el resto de Europa continental.

El ex presidente de los Estados Unidos del Banco de la Reserva Federal , Alan Greenspan, da más crédito a Ludwig Erhard para la recuperación económica de Europa. Greenspan escribe en su libro de memorias La era de las turbulencias que de Erhard políticas económicas eran el aspecto más importante de la recuperación de Europa occidental de la posguerra, muy superiores a las aportaciones del Plan Marshall. Él afirma que fue la reducción de Erhard en las regulaciones económicas que permitieron la recuperación milagrosa de Alemania, y que estas políticas también contribuyeron a las recuperaciones de muchos otros países europeos. de Japón de recuperación también se utiliza como un contra-ejemplo, ya que experimentó un rápido crecimiento sin ninguna ayuda en absoluto. Su recuperación se atribuye a los estímulos económicos tradicionales, como el aumento de la inversión, alimentados por una alta tasa de ahorro y bajos impuestos. Japón vio una gran inyección de dinero en efectivo durante la guerra de Corea, sino porque este vino en la forma de inversión y no subsidios, resultó mucho más beneficioso.

La crítica del Plan Marshall también pretende mostrar que ha comenzado un legado de desastrosos programas de ayuda exterior. Desde la década de 1990, la beca económica ha sido más hostil a la idea de la ayuda exterior. Por ejemplo, Alberto Alesina y Beatrice Weder, resumiendo la literatura económica de la ayuda extranjera y la corrupción, encuentran que la ayuda se utiliza principalmente derrochador y auto-interesadamente por funcionarios del gobierno, y termina por aumentar la corrupción gubernamental. Esta política de promoción del gobierno corrupto entonces se atribuye de nuevo al ímpetu inicial del Plan Marshall.

Noam Chomsky escribió que la cantidad de dólares estadounidenses dado a Francia y Holanda igualó los fondos de estos países utilizan para financiar sus fuerzas militares en el sudeste asiático. El Plan Marshall se dice que tiene "sentó las bases para una gran cantidad de inversión privada estadounidense en Europa, estableciendo las bases para modernas empresas transnacionales ". Otras críticas al Plan Marshall deriva de los informes que la Holanda utiliza una parte importante de la ayuda que recibió para tratar de reconquistar Indonesia en la Guerra de la Independencia de Indonesia.

El ERP en la numismática

El ERP ha dejado un legado detrás de ese ha sido el motivo principal de muchos coleccionistas y monedas de lingotes. Uno de los más recientes es el € 20 monedas Publicar Período Guerra, acuñada en 17 de septiembre de 2003 El reverso de la moneda se basa en el diseño de dos carteles famosos de la época:. el "Cuatro en un jeep" y el ERP Las inscripción alemana "Wiederaufbau en Österreich" se traduce como "Reconstrucción en Austria", uno de los países ayudados por este programa.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Marshall_Plan&oldid=227224637 "