Contenido Checked

Sistema de Bretton Woods

Temas relacionados: Economía

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

SOS Children ha intentado que el contenido de Wikipedia más accesible por esta selección escuelas. Madres SOS cada aspecto después de un una familia de niños apadrinados .

El sistema de Bretton Woods del monetaria gestión estableció las reglas para comerciales y financieras relaciones entre el gran mundo estados industriales. El sistema de Bretton Woods fue el primer ejemplo de un orden monetario totalmente negociado por objeto regular las relaciones monetarias entre los Estados-nación independientes.

Preparación para reconstruir el sistema económico internacional como la Segunda Guerra Mundial todavía estaba en su apogeo, 730 delegados de los 44 Naciones aliadas se reunieron en el Hotel Mount Washington en Bretton Woods, New Hampshire para el Naciones Unidas Conferencia Monetaria y Financiera. Los delegados deliberaron sobre y la firma de los Acuerdos de Bretton Woods durante las tres primeras semanas de julio 1944.

La creación de un sistema de normas, instituciones y procedimientos para regular el sistema monetario internacional, los planificadores en Bretton Woods estableció el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) (ahora una de las cinco instituciones del Grupo del Banco Mundial ) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas organizaciones comenzaron a funcionar en 1946 después de un número suficiente de países habían ratificado el acuerdo.

Las principales características del sistema de Bretton Woods eran una obligación de que cada país adopte una política monetaria que mantiene la tipo de cambio de su moneda dentro de un valor de más fijo o menos uno por ciento, en términos de oro y la capacidad del FMI para salvar temporal desequilibrios de pagos. En vista de la creciente tensión, el sistema se derrumbó en 1971, después de la de Estados Unidos la suspensión de ' la convertibilidad de dólares en oro.

Hasta principios de 1970, el sistema de Bretton Woods fue eficaz en el control de conflictos y en la consecución de los objetivos comunes de los principales estados que habían creado, sobre todo el de Estados Unidos .

Orígenes

La base política para el sistema de Bretton Woods están en la confluencia de una serie de condiciones fundamentales: las experiencias compartidas de la Gran Depresión , la concentración del poder en un pequeño número de estados (reforzada por la exclusión de un número de naciones importantes, debido a la guerra), y la presencia de un poder dominante dispuesto y capaz de asumir un papel de liderazgo en los asuntos monetarios mundiales.

La Gran Depresión

Un alto nivel de acuerdo entre los poderosos sobre los objetivos y medios de gestión económica internacional facilitó las decisiones adoptadas por la Conferencia de Bretton Woods. La base de ese acuerdo era una creencia compartida en el capitalismo . Aunque los gobiernos de los países desarrollados difieren un tanto en el tipo de capitalismo que prefieren para sus economías nacionales ( Francia , por ejemplo, prefiere una mayor planificación y la intervención del Estado, mientras que los Estados Unidos favoreció la intervención estatal relativamente limitada), todo se basó fundamentalmente en mecanismos de mercado y en la propiedad privada.

Por lo tanto, es de sus similitudes en lugar de sus diferencias que aparecen más llamativo. Todos los gobiernos participantes en Bretton Woods acordaron que el caos monetario del período de entreguerras había dado varias lecciones valiosas.

La experiencia de la Gran Depresión estaba fresca en la mente de los funcionarios públicos. Los planificadores en Bretton Woods esperaban evitar una repetición de la debacle de la década de 1930, cuando los controles de divisas socavaron el sistema de pagos internacionales que fue la base para el comercio mundial. Las políticas de "mendigo vecino thy" de 1930 los gobiernos-utilizando devaluaciones de la moneda para aumentar la competitividad de los productos de exportación de un país con el fin de reducir el déficit de la balanza de pagos-empeoraron nacional espirales deflacionistas, que se tradujo en el desplome del nacional los ingresos, la reducción la demanda, la masa desempleo y una disminución general en el mundo del comercio . Comercio en la década de 1930 se convirtió en gran parte restringido a bloques monetarios (grupos de naciones que utilizan una moneda equivalente, como la " Sterling Area "del Imperio Británico ). Estos bloques retardó el flujo internacional de capital y oportunidades de inversión extranjeros. Aunque esta estrategia ha tendido a aumentar los ingresos del gobierno en el corto plazo, empeoró dramáticamente la situación en el medio y largo plazo.

Por lo tanto, para la economía internacional, los planificadores en Bretton Woods se mostraron partidarios de un sistema liberal, que se basó principalmente en la mercado con el mínimo de barreras al flujo de la privada comercial y capital. A pesar de que no estaban de acuerdo sobre la aplicación concreta de este sistema liberal, todos estuvieron de acuerdo en un sistema abierto.

"La seguridad económica"

Cordell Hull

También con base en la experiencia de los años de entreguerras, los planificadores estadounidenses desarrollaron un concepto de seguridad económica, que un liberal internacional sistema económico mejoraría las posibilidades de la paz de la posguerra. Uno de los que vieron un vínculo de seguridad era Cordell Hull, el Secretario de Estado de los Estados Unidos de 1933 a 1944. Casco cree que las causas fundamentales de las dos guerras mundiales yacían en la discriminación económica y la guerra comercial. Específicamente, él tenía en mente los controles comerciales y cambiarios (acuerdos bilaterales) de la Alemania nazi y el sistema de preferencia imperial practicado por Gran Bretaña (por el cual los miembros o ex miembros del Imperio Británico se les otorgó el estatus comercial especial). Casco argumentó

" [U] comercio nhampered encajaba con la paz; los altos aranceles, barreras comerciales y la competencia económica desleal, con la guerra ... si pudiéramos conseguir un flujo más libre de comercio más libre ... en el sentido de un menor número de discriminaciones y obstáculos ... para que un país no sería mortal celosa de sí y el nivel de vida de todos los países podrían subir, eliminando así la insatisfacción económica que engendra guerra, podríamos tener una posibilidad razonable de una paz duradera. "

El aumento de la intervención gubernamental

Los países desarrollados también acordaron que el sistema económico internacional liberal requiere la intervención gubernamental. A raíz de la Gran Depresión , la gestión pública de la economía se había convertido en una actividad primordial de los gobiernos de los estados desarrollados. Empleo, la estabilidad y el crecimiento eran ahora temas importantes de política pública. A su vez, el papel del gobierno en la economía nacional había llegado a ser asociado con la asunción por el Estado de la responsabilidad de garantizar a sus ciudadanos un grado de bienestar económico. La Estado de bienestar surgió de la Gran Depresión , que creó una demanda popular de la intervención gubernamental en la economía, y de la aportaciones teóricas de la Escuela keynesiana de economía, que afirmaban la necesidad de la intervención del gobierno para mantener un adecuado nivel de empleo.

A nivel internacional, estas ideas evolucionaron a partir de la experiencia de la década de 1930. La prioridad de los objetivos nacionales, la acción nacional independiente en el período de entreguerras, y el hecho de no percibir que esas metas nacionales no podrían realizarse sin alguna forma de colaboración internacional se tradujo en políticas de "empobrecer al vecino", tales como alta los aranceles y las devaluaciones competitivas que contribuyeron al colapso económico, inestabilidad política interna, y la guerra internacional. La lección aprendida fue como el principal arquitecto del sistema de Bretton Woods Nuevo Distribuidor Harry Dexter White lo expresó así:

" la ausencia de un alto grado de colaboración económica entre las naciones líderes se ... inevitablemente a la guerra económica que será el preludio e instigador de la guerra militar en una escala aún más vasto. "

Para garantizar la estabilidad económica y la paz política, los estados acordaron cooperar para regular el sistema económico internacional. El pilar de la visión estadounidense del mundo de la posguerra era libre comercio. El libre comercio implicó la reducción de aranceles y entre otras cosas, un balanza comercial favorable para el sistema capitalista.

De este modo, las economías de mercado más desarrolladas de acuerdo con la visión estadounidense de gestión económica internacional de la posguerra, que iba a ser diseñado para crear y mantener una efectiva sistema monetario internacional y fomentar la reducción de las barreras al comercio y los flujos de capital.

La Carta del Atlántico

Roosevelt y Churchill durante su reunión secreta de 9 de agosto - 12 de agosto de 1941 en Terranova que resultó en la Carta del Atlántico, que los EE.UU. y Gran Bretaña anunció oficialmente dos días después.

Durante la guerra, los Estados Unidos prevé un orden económico de la posguerra en la que los EE.UU. podrían penetrar en los mercados que se habían cerrado previamente a otros bloques comerciales de divisas, así como para ampliar las oportunidades para las inversiones extranjeras para las corporaciones estadounidenses por eliminar las restricciones en el flujo internacional de capital.

La Carta del Atlántico, redactado durante la reunión del presidente estadounidense Roosevelt 08 1941 con el primer ministro británico Winston Churchill en un barco en el Atlántico Norte, fue el precursor más notable a la Conferencia de Bretton Woods. Al igual que Woodrow Wilson delante de él, cuya " Catorce Puntos "habían esbozado los objetivos de EEUU en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial , Roosevelt se establece una serie de objetivos ambiciosos para el mundo de la posguerra, incluso antes de los EE.UU. habían entrado en la Segunda Guerra Mundial. La Carta del Atlántico afirmó el derecho de todas las naciones a la igualdad acceso al comercio y las materias primas. Por otra parte, la carta llamado por la libertad de los mares (un objetivo principal de la política exterior de Estados Unidos desde Francia y Gran Bretaña primero había amenazado EE.UU. envío en la década de 1790), el desarme de los agresores, y el "establecimiento de un sistema más amplio y permanente de la seguridad en general."

Cuando la guerra llegó a su fin, la conferencia de Bretton Woods fue la culminación de unos dos años y medio de la planificación para la reconstrucción de la posguerra por los bonos del Tesoro de los EE.UU. y el Reino Unido. Representantes de Estados Unidos estudiaron con sus homólogos británicos la reconstitución de lo que había faltado entre las dos guerras mundiales: un sistema de pagos internacionales que permitiría el comercio se lleve a cabo sin temor a la depreciación de la moneda repentina o salvajes fluctuaciones en los tipos de cambio- dolencias que casi habían paralizado capitalismo mundial durante la Gran Depresión .

Sin un fuerte mercado europeo de bienes y servicios de Estados Unidos, la mayoría de los políticos creían, la economía de Estados Unidos sería incapaz de sostener la prosperidad que había alcanzado durante la guerra. Además, los Estados Unidos los sindicatos sólo habían aceptado a regañadientes las restricciones impuestas por el gobierno en su demanda durante la guerra, pero estaban dispuestos a no esperar más, especialmente en lo que la inflación se corta en las escalas salariales existentes con fuerza dolorosa. (A finales de 1945, ya se habían producido importantes huelgas en los automóviles , eléctrica y acero industrias.)

A principios de 1945 Bernard Baruch describe el espíritu de Bretton Woods como: si podemos "dejar la subvención del trabajo y sudado la competencia en los mercados de exportación", así como prevenir la reconstrucción de máquinas de guerra, "¡Madre mía, madre mía, lo que la prosperidad a largo plazo vamos a tener . "Los Estados Unidos, por lo tanto utilizar su posición de influencia para volver a abrir y controlar la economía mundial, a fin de permitir el acceso sin trabas a los mercados y los materiales de todas las naciones.

Devastación de la guerra de Europa y Asia Oriental

Por otra parte, los Estados Unidos aliados-económicamente agotados por la guerra aceptado este liderazgo. Necesitaban ayuda de Estados Unidos para reconstruir su producción nacional y financiar su comercio internacional; de hecho, lo necesitaban para sobrevivir.

Antes de la guerra, los franceses y los británicos fueron dando cuenta de que ya no podían competir con la industria de Estados Unidos en un mercado abierto. Durante la década de 1930, los británicos habían creado su propio bloque económico de excluir a los productos estadounidenses. Churchill no creía que podía rendirse que la protección después de la guerra, por lo que diluye cláusula de "libre acceso" de la Carta del Atlántico antes de acceder a la misma.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses estaban decididos a abrir su acceso al imperio británico. El valor combinado del comercio británico y estadounidense era bastante más de la mitad del comercio mundial de mercancías. A fin de que los EE.UU. para abrir los mercados mundiales, que primero tuvo que dividir la (comercio) imperio británico. Mientras que Gran Bretaña había dominado económicamente el siglo 19, que pretendían la segunda mitad del 20 al estar bajo EE.UU. hegemonía.

A Gran Bretaña devastada no tenía muchas opciones. Dos guerras mundiales habían destruido las principales industrias del país que pagaron por la importación de alimentos la mitad de la nación y casi todas sus materias primas, excepto el carbón. Los británicos no tuvo más remedio que pedir ayuda. En 1945, los EE.UU. acordaron un préstamo de $ 3.8 millones de dólares. A cambio, los funcionarios británicos prometieron negociar el acuerdo.

Durante casi dos siglos, los intereses franceses y estadounidenses se habían enfrentado, tanto en el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo. Durante la guerra, la desconfianza francesa de los Estados Unidos fue plasmada por el general Charles de Gaulle, presidente del gobierno provisional francés. De Gaulle luchó amargamente funcionarios estadounidenses mientras trataba de mantener las colonias de su país y la libertad de acción diplomática. A su vez, los funcionarios estadounidenses vieron de Gaulle como un político extremista.

Pero en 1945 de Gaulle- en ese momento la voz líder de Francés nacionalismo -era obligado a pedir a regañadientes los EE.UU. para un préstamo de mil millones de dólares. La mayor parte de la solicitud fue concedida; a cambio Francia se comprometió a reducir los subsidios del gobierno y moneda manipulación que habían dado a sus exportadores ventajas en el mercado mundial.

En un nivel mucho más profundo, como la conferencia de Bretton Woods fue convocar, la mayor parte de la Tercer Mundo se mantuvo políticamente y económicamente subordinado. Vinculado a los países desarrollados de Occidente económicamente y políticamente-formal e informalmente estos estados tuvieron más remedio que aceptar que el sistema económico internacional establecido para ellos. En el Este, soviético hegemonía en Europa del Este sentó las bases para un sistema económico internacional independiente.

Diseño

El libre comercio se basó en la libre convertibilidad de las monedas. Los negociadores en la conferencia de Bretton Woods, recién salidos de lo que percibían como una experiencia desastrosa con tasas flotantes en la década de 1930, llegaron a la conclusión de que las principales fluctuaciones monetarias podrían paralizar el libre flujo del comercio.

El liberal sistema económico requiere un vehículo aceptado para su inversión, el comercio y los pagos. A diferencia de las economías nacionales, sin embargo, la economía internacional carece de un gobierno central que puede emitir moneda y gestionar su uso. En el pasado, este problema se había resuelto a través de la regla de oro , pero los arquitectos de Bretton Woods no considerar esta opción factible para la economía política de la posguerra. En su lugar, crearon un sistema de tipos de cambio fijos gestionados por una serie de instituciones internacionales creadas recientemente usando el dólar de Estados Unidos (que era una moneda estándar de oro de los bancos centrales) como moneda de reserva.

Informal

Regímenes anteriores

En los días 19 y principios del 20 siglos de oro desempeñado un papel clave en las transacciones monetarias internacionales. El estándar de oro fue utilizado para realizar copias de monedas; el valor internacional de la moneda fue determinada por su relación fija con el oro; el oro se utiliza para ajustar las cuentas internacionales. El estándar de oro mantenida fija los tipos de cambio que se veían como algo deseable porque reduce el riesgo de comerciar con otros países.

Los desequilibrios en el comercio internacional fueron teóricamente rectificarse automáticamente por el patrón oro. Un país con una déficit habría agotado las reservas de oro y que por lo tanto tienen que reducir su oferta de dinero . La caída de los demanda reduciría importaciones y el descenso de los precios impulsaría las exportaciones; por tanto, el déficit se rectifique. Cualquier país que experimenta la inflación perdería el oro y por lo tanto tendría una disminución en la cantidad de dinero disponible para gastar. Esta disminución en la cantidad de dinero podría actuar para reducir la inflación presión. Complementando el uso del oro en este período fue la libra esterlina . Sobre la base de la economía británica dominante, la libra se convirtió en una reserva, transacción, y de intervención. Pero la libra no estaba preparado para el desafío de servir como moneda mundial primaria, dada la debilidad de la economía británica después de la Segunda Guerra Mundial.

Los arquitectos de Bretton Woods habían concebido un sistema en el que la estabilidad del tipo de cambio era un objetivo primordial. Sin embargo, en una época de política económica más activista, los gobiernos no consideran seriamente las tasas fijadas de forma estable en el modelo del patrón oro clásico del siglo XIX. La producción de oro no era aún suficiente para satisfacer las demandas del creciente comercio y las inversiones internacionales. Y una parte importante de las reservas de oro conocidas del mundo se encuentra en la Unión Soviética , que más tarde emerger como una guerra fría rival de los Estados Unidos y Europa Oriental.

La única moneda lo suficientemente fuerte como para satisfacer las crecientes demandas de liquidez internacional era el dólar estadounidense . La fortaleza de la economía de Estados Unidos, la relación fija del dólar al oro ($ 35 la onza), y el compromiso del gobierno de Estados Unidos para convertir dólares en oro a ese precio hacen que el dólar tan bueno como el oro. De hecho, el dólar era incluso mejor que el oro: se ganó intereses y era más flexible que el oro.

El sistema de Bretton Woods de tipos de cambio fijos

El sistema de Bretton Woods trató de asegurar las ventajas de la norma de oro sin sus desventajas. De este modo, se buscó un compromiso entre las alternativas polares de ambos flotando libremente o fijo irrevocable tasas-un arreglo que podrían obtener las ventajas de ambos sin sufrir las desventajas de cualquiera, conservando el derecho a revisar los valores de moneda en ocasiones como las circunstancias lo justifican.

Las reglas de Bretton Woods, establecidas en el contrato de enrolamiento de la Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), preveía un sistema de tipos de cambio fijos. Las reglas han pedido más para fomentar un sistema abierto al cometer los miembros de la convertibilidad de sus monedas respectivas a otras monedas y al libre comercio.

Lo que surgió fue la " vinculado "régimen monetario. Se requiere que los miembros de establecer una paridad de sus monedas nacionales en términos de oro (una" tasa de paridad ") y para mantener los tipos de cambio dentro de más o menos 1% de la paridad (una" banda "), interviniendo en su mercados de divisas (es decir, la compra o venta de moneda extranjera).

En la práctica, sin embargo, ya que el principal "moneda de reserva" sería el dólar de EE.UU., esto significaba que otros países vincular sus monedas al dólar de EE.UU., y una vez que se restableció-convertibilidad sería comprar y vender dólares para mantener las tasas de cambio de mercado dentro de más o menos 1% de la paridad. Por lo tanto, el dólar estadounidense se hizo cargo del papel que el oro había jugado bajo el patrón oro en el sistema financiero internacional.

Mientras tanto, con el fin de reforzar la fe en el dólar, los EE.UU. acordaron por separado para vincular el dólar al oro a razón de 35 dólares por onza de oro. A este ritmo, los gobiernos extranjeros y bancos centrales fueron capaces de cambiar dólares por oro. Bretton Woods estableció un sistema de pagos basado en el dólar, en el que se definieron todas las monedas en relación al dólar, sí convertible en oro, y sobre todo, "tan bueno como el oro". La moneda estadounidense estaba ahora efectivamente la moneda mundial, la norma a la que estaba vinculado cada otra moneda. Como moneda clave del mundo, la mayoría de las transacciones internacionales se denominan en dólares.

El dólar fue la moneda con la más poder adquisitivo y que era la única moneda que fue respaldado por el oro. Además, todas las naciones europeas que habían participado en la Segunda Guerra Mundial fueron altamente endeudado y se transfieren grandes cantidades de oro en los Estados Unidos, hecho que contribuyó a la supremacía de los Estados Unidos. Por lo tanto, el dólar estadounidense se apreció fuertemente en el resto del mundo y por lo tanto se convirtió en la moneda clave del sistema de Bretton Woods.

Los países miembros sólo podían cambiar su valor nominal con la aprobación del FMI, que dependía de la determinación del FMI de que su balanza de pagos estaba en un "desequilibrio fundamental".

Regímenes formales

La Conferencia de Bretton Woods llevó a la creación del FMI y el BIRF (hoy Banco Mundial), que siguen siendo poderosas fuerzas en la economía mundial.

Como se ha mencionado, un importante punto de tierra común en la Conferencia fue el objetivo de evitar una repetición de los mercados cerrados y la guerra económica que caracterizaron la década de 1930. Por lo tanto, los negociadores en Bretton Woods también coincidieron en que había una necesidad de un foro institucional para la cooperación internacional en el ámbito monetario. Ya en 1944, el economista británico John Maynard Keynes destacó "la importancia de los regímenes basados en reglas para estabilizar las expectativas de negocio", algo que aceptó en el sistema de Bretton Woods de tipos de cambio fijos. Problemas de moneda en los años de entreguerras, se consideró, se habían exacerbado en gran medida por la ausencia de un procedimiento establecido o mecanismos de consulta intergubernamental.

Como resultado de la creación de acordado estructuras y reglas de interacción económica internacional, el conflicto sobre cuestiones económicas se redujo al mínimo, y la importancia del aspecto económico de las relaciones internacionales parecía alejarse.

El Fondo Monetario Internacional

Oficialmente establecido en 27 de diciembre de 1945 , cuando los 29 países participantes en la conferencia de Bretton Woods firmó su Convenio Constitutivo, el FMI iba a ser el guardián de las reglas y el principal instrumento de la gestión internacional público. El Fondo comenzó sus operaciones financieras en 1 de marzo de 1947 . La aprobación del FMI era necesario para cualquier cambio en las tasas de cambio de más del 10%. Se aconsejó a los países sobre las políticas que afectan el sistema monetario.

Diseñar el FMI

La gran pregunta en la conferencia de Bretton Woods con respecto a la institución que emergería como el FMI fue el tema del acceso futuro a la cooperación internacional liquidez y si esa fuente debe ser similar a un banco central mundial capaz de crear nuevas reservas a voluntad o un mecanismo de préstamo más limitado.

John Maynard Keynes (derecha) y Harry Dexter White en la Conferencia de Bretton Woods

Aunque la participación de 44 naciones, las discusiones en la conferencia fueron dominados por dos planes rivales desarrollados por los EE.UU. y Gran Bretaña. Como el economista internacional jefe del Tesoro de Estados Unidos en 1942-1944, Harry Dexter White redactó el plan de Estados Unidos para el acceso internacional a la liquidez, que compitió con el plan elaborado por el Tesoro británico por Keynes. En general, el esquema de las blancas tendió a favorecer incentivos diseñados para crear estabilidad de precios en las economías del mundo, mientras que Keynes quería un sistema que alienta el crecimiento económico.

En ese momento, las brechas entre los planes de Blanco y Keynes parecía enorme. Al describir la dificultad de crear un sistema que cada nación podía aceptar en su discurso en la sesión plenaria de clausura de la conferencia de Bretton Woods en 22 de julio de 1944 , Keynes dijo:

" Nosotros, los delegados de esta Conferencia, Señor Presidente, hemos estado tratando de lograr algo muy difícil de lograr. [...] Ha sido nuestra tarea de encontrar una medida común, una norma común, una regla común aceptable para todos y no molesta a ningún. "

Propuestas de Keynes habrían establecido un mundo moneda de reserva (que él pensó que podría llamarse " Bancor "), administrado por un banco central investida con la posibilidad de la creación de dinero y con la autoridad para tomar medidas en una escala mucho más grande (considerando comprensible problemas de deflación en Gran Bretaña de la época).

En caso de desequilibrios de balanza de pagos, Keynes recomendó que los deudores y los acreedores deben cambiar sus políticas. Como se ha señalado por Keynes, los países con excedentes de pago deben aumentar sus importaciones procedentes de los países con déficit y con ello crear un equilibrio del comercio exterior. Así, Keynes era sensible al problema que poner demasiado de la carga para el país déficit sería deflacionario.

Pero los EE.UU., como una nación acreedora probable, y con ganas de asumir el rol de potencia económica del mundo, se resistió a plan de Keynes y no pagar mucha atención a ella. El contingente estadounidense estaba demasiado preocupado por inflacionarias presiones en la economía de la posguerra, y White vio un desequilibrio como un problema sólo del país con déficit.

Aunque se llegó a acuerdo sobre algunos puntos, debido al poder económico y militar abrumadora de los EE.UU., los participantes en Bretton Woods acordaron en gran parte en el plan de las blancas. Como resultado, el FMI nació con un enfoque económico y político ideología que hizo hincapié en el control de la inflación y la introducción de planes de austeridad sobre la lucha contra la pobreza . Esto influiría en su acercamiento a los países del Tercer Mundo que luchan con subdesarrollo.

Suscripciones y cuotas

Lo que surgió en gran medida refleja las preferencias de los Estados Unidos: un sistema de suscripciones y cuotas incrustados en el FMI, que fue en sí para ser no más que un fondo fijo de las monedas nacionales y el oro suscritos por cada país en lugar de un banco central mundial capaz de crear dinero. El Fondo fue acusado de gestionar el déficit comercial de varias naciones para que no producirían moneda devaluaciones que pondrían en marcha una disminución de las importaciones.

El FMI fue dotado de un fondo, compuesto por las contribuciones de los países miembros en oro y sus propias monedas. Las cuotas originales fueron planificadas para totalizar 8,8 mil millones dólares. Al ingresar al FMI, los miembros fueron asignados " cuotas "que reflejan su poder económico relativo, y, como una especie de depósito de crédito, se vieron obligados a pagar una" suscripción "de un importe correspondiente a la cuota. La suscripción fue a pagar el 25% en oro o en moneda convertible en oro (de hecho, el dólar, que era la única moneda entonces todavía directamente convertible en oro de los bancos centrales) y el 75% en la moneda del país miembro.

Las suscripciones de cuotas iban a formar la mayor fuente de dinero a disposición del FMI. El FMI se dispuso a utilizar este dinero para conceder préstamos a los países miembros con dificultades financieras. Después, cada miembro tenía derecho a retirar el 25% de su cuota de inmediato en caso de problemas de pago. Si esta suma era insuficiente, cada nación en el sistema también fue capaz de pedir préstamos en moneda extranjera.

Déficits comerciales Financiamiento

En el caso de un déficit en la cuenta corriente, los miembros del Fondo, cuando la altura de las reservas, sería capaz de pedir prestado en moneda extranjera en cantidades determinadas por el tamaño de su cuota. En otras palabras, cuanto mayor sea la contribución del país era, cuanto mayor es la cantidad de dinero que podría obtener préstamos del FMI.

Los miembros estaban obligados a pagar sus deudas en un plazo de 18 meses a cinco años. A su vez, el FMI se embarcó en la creación de normas y procedimientos para mantener un país de profundizar demasiado en la deuda, año tras año. El Fondo ejercer "vigilancia" sobre otras economías de la Tesoro de Estados Unidos, a cambio de sus préstamos para apuntalar las monedas nacionales.

Préstamos del FMI no eran comparables a los préstamos emitidos por una entidad de crédito convencional. En cambio, era efectivamente la oportunidad de comprar una moneda extranjera con el oro o la moneda nacional del miembro.

El plan del FMI respaldado por Estados Unidos trató de poner fin a las restricciones a la transferencia de bienes y servicios de un país a otro, eliminar bloques monetarios y levante los controles de cambio de divisas.

El FMI fue diseñado para avanzar en los créditos a los países con déficit de balanza de pagos. Equilibrio a corto plazo de las dificultades de pago sería superado por los préstamos del FMI, lo que facilitaría los tipos de cambio estable. Esta flexibilidad significa que los Estados miembros no tendrían que inducir un la depresión de forma automática con el fin de reducir su ingreso nacional a un nivel tan bajo que sus importaciones finalmente caer dentro de sus posibilidades. Por lo tanto, los países debían ser ahorrado la necesidad de recurrir a la medicina clásica de desinflar a sí mismos en drástica desempleo cuando se enfrentan a déficit crónico de déficit de pagos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, las naciones europeas a menudo recurrieron a este, sobre todo Gran Bretaña.

Por otra parte, los planificadores en Bretton Woods esperaban que esto reduciría la tentación de las naciones pobres del efectivo para reducir la salida de capitales mediante la restricción de las importaciones. En efecto, el FMI amplió keynesiano intervención medidas de gobierno para apuntalar la demanda y evitar la recesión, para proteger a los EE.UU. y las economías más fuertes de las interrupciones del comercio internacional y el crecimiento.

Cambio del valor nominal

El FMI trató de prever ajustes cambiarios discontinuos ocasionales (cambio de valor nominal de un miembro) por acuerdo internacional. Los países miembros se les permitió primero a depreciar (o aprecian en situaciones opuestas) sus monedas en un 10%. Esto tiende a restablecer el equilibrio en su comercio mediante la expansión de sus exportaciones e importaciones de contratación. Esto sólo se permitirá si no era lo que se llama un "desequilibrio fundamental". Una disminución en el valor del dinero en el país fue llamado una "devaluación", mientras que un aumento en el valor del dinero en el país fue llamado un " revalorización ".

Se prevé que estos cambios en los tipos de cambio sería muy raro. Lamentablemente la noción de desequilibrio fundamental, aunque la clave para el funcionamiento del sistema de paridades, nunca se explica en detalle, una omisión que eventualmente volverse en contra del régimen en los años posteriores.

Las operaciones del FMI

Se trató la cooperación monetaria internacional Nunca antes en una base institucional permanente. Aún más innovador fue la decisión de asignar derechos de voto entre los gobiernos que no están en un uno-estado, base de un voto, sino en proporción a las cuotas. Desde los EE.UU. estaba contribuyendo al máximo, el liderazgo de Estados Unidos fue la implicación clave. Bajo el sistema de voto ponderado los EE.UU. fue capaz de ejercer una influencia preponderante en el FMI. Los EE.UU. celebró una tercera parte de todas las cuotas del FMI desde el principio, suficiente para vetar todos los cambios a la Carta del FMI por su cuenta.

Además, el FMI estaba basado en Washington, DC, integrada principalmente por economistas estadounidenses. Se intercambiará periódicamente al personal con el Tesoro de Estados Unidos. Cuando el FMI comenzó a operar en 1946, el presidente Harry S. Truman nombró Blanca como su primer Director Ejecutivo de Estados Unidos. Dado que no Subdirector Gerente puesto aún no se había creado, White sirvió ocasionalmente como Director Gerente Interino y, en general jugó un papel muy influyente durante el primer año del FMI.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

No se ha previsto la creación internacional de reservas. Nueva producción de oro se asumió que era suficiente. En el caso de los desequilibrios estructurales, se esperaba que habría nacional soluciones de un cambio en el valor de la moneda o una mejora por otros medios de la posición competitiva de un país. Pocos medios se les dio al FMI, sin embargo, para fomentar este tipo de soluciones nacionales.

Se había reconocido en 1944 que el nuevo sistema podría llegar a existir sólo después de un retorno a la normalidad tras la interrupción de la Segunda Guerra Mundial. Se esperaba que después de un breve período de transición - se espera que sea no más de cinco años - la economía internacional se recuperaría y el sistema entraría en operación.

Para promover el crecimiento del comercio mundial y para financiar la reconstrucción de posguerra de Europa, los planificadores en Bretton Woods crearon otra institución, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) - ahora la agencia más importante del Grupo del Banco Mundial . El BIRF había un autorizado Se espera que la capitalización de US $ 10 mil millones y para hacer préstamos de sus propios fondos para financiar los préstamos privados y de emitir valores para recaudar nuevos fondos para hacer posible una recuperación rápida de la posguerra. El BIRF iba a ser un organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de la concesión de préstamos para fines de desarrollo económico.

Reajuste de sistema de Bretton Woods

La escasez de dólares y el Plan Marshall

Los acuerdos de Bretton Woods se respetaron en gran parte a y ratificados por los gobiernos participantes. Se esperaba que las reservas monetarias nacionales, complementados con créditos del FMI necesarias, financiarían cualquier temporal equilibrio de los desequilibrios de pagos. Pero esto no obstante resultar suficiente para sacar a Europa de la crisis.

Capitalismo mundial de la posguerra sufrió de una enorme escasez de dólares. Los Estados Unidos se estaba ejecutando enorme saldo de superávit comercial y las reservas estadounidenses eran inmensa y creciente. Era necesario revertir este flujo. Dólares tuvieron que salir de los Estados Unidos y estar disponible para su uso internacional. En otras palabras, los Estados Unidos tendría que revertir los procesos económicos naturales y ejecutar un déficit de balanza de pagos.

Las líneas de crédito modestos del FMI eran claramente insuficientes para hacer frente a enormes déficit de balanza de pagos de Europa occidental. El problema se agrava aún más por la reafirmación por la Junta de Gobernadores del FMI en la prestación de los artículos de Bretton Woods de Acuerdo que el FMI podría hacer préstamos sólo para los déficits en cuenta corriente y no con fines de capital y de reconstrucción. Sólo la contribución de los Estados Unidos de $ 570 millones fue realmente disponible para los préstamos del BIRF. Además, dado que el único mercado disponible para los bonos del BIRF fue el conservador Wall Street mercado bancario, el BIRF se vio obligado a adoptar una política de préstamos conservador, la concesión de préstamos solamente cuando la devolución se le aseguró. Teniendo en cuenta estos problemas, en 1947 el FMI y el BIRF mismos estaban admitiendo que no podían hacer frente a los problemas económicos del sistema monetario internacional.

Así, el mucho más flexible Plan Marshall -la recuperación europea Programa se creó para proporcionar estadounidense financiamos para reconstruir Europa en gran parte a través de subvenciones en lugar de préstamos. El Plan Marshall fue el programa de ayuda económica masiva dada por los Estados Unidos a los países favorecidos en Europa occidental para la reconstrucción del capitalismo. En un discurso en la Universidad de Harvard en el 5 de junio de 1946 , la secretaria de Estado George Marshall declaró:

" El desglose de la estructura empresarial de Europa durante la guerra fue completa. ... Las necesidades de Europa para los próximos tres o cuatro años de comida extranjera y otros productos esenciales ... principalmente de los Estados Unidos ... son mucho más grande que su actual capacidad de pago que debe tener ayuda sustancial o enfrentar el deterioro económico, social y político de una muy grave carácter. "

Desde 1947 hasta 1958, los EE.UU. alienta deliberadamente una salida de dólares, y, desde 1950 en adelante, los Estados Unidos publicó un déficit de balanza de pagos con la intención de proporcionar liquidez a la economía internacional. Dólares fluían a través de diversos programas de ayuda de Estados Unidos: la que supone la ayuda Doctrina Truman a la pro-estadounidense griega y turca regímenes, que luchaban para suprimir la revolución socialista, la ayuda a diversos regímenes pro-estadounidenses en el Tercer Mundo, y más importante, el Marshall Plan. De 1948 a 1954, el Estados Unidos dio 16 países de Europa Occidental $ 17000 millones en subvenciones.

Para fomentar el ajuste a largo plazo, los Estados Unidos promovió la competitividad del comercio europeo y japonés. Políticas para los controles económicos sobre los antiguos derrotados fueron desechados los países del Eje. Ayuda a Europa y Japón fue diseñado para reconstruir la capacidad productiva y de exportación. A largo plazo se espera que dicha recuperación europea y japonesa se ​​beneficiaría de los Estados Unidos mediante la ampliación de los mercados para las exportaciones estadounidenses, y proporcionar lugares para la expansión del capital estadounidense.

En 1956, el Banco Mundial creó la Corporación Financiera Internacional y en 1960 se creó la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Ambos han sido motivo de controversia. Los críticos de la AIF argumentan que fue diseñado para atajar un sistema de base más amplia encabezada por las Naciones Unidas, y que la AIF presta sin tener en cuenta la eficacia del programa. Los críticos también señalan que la presión para mantener las economías en desarrollo "abierto" ha llevado a que tienen dificultades para obtener fondos a través de los canales ordinarios, y un ciclo continuo de activos compra por los inversores extranjeros y la fuga de capitales por los lugareños. Los defensores de la AIF apuntaban a su capacidad para hacer grandes préstamos para programas agrícolas que ayudaron a la " Revolución Verde "de la década de 1960, y su funcionamiento para estabilizar y ocasionalmente subsidiar los gobiernos del Tercer Mundo, particularmente en América Latina.

Bretton Woods, entonces, creó un sistema de comercio triangular: los Estados Unidos usaría el sistema financiero convertible para negociarse a un gran beneficio con las naciones en desarrollo, la expansión de la industria y la adquisición de materias primas. Sería utilizar este excedente para enviar dólares a Europa, que luego se utiliza para reconstruir sus economías, y hacer que los Estados Unidos el mercado para sus productos. Esto permitiría a las otras naciones industrializadas para comprar productos del Tercer Mundo, que reforzó el papel de Estados Unidos como garante de la estabilidad. Cuando este triángulo quedó desestabilizado, Bretton Woods entró en un período de crisis que en última instancia condujo a su colapso.

Bretton Woods y la Guerra Fría

En 1945, Roosevelt y Churchill preparan la posguerra mediante la negociación con Joseph Stalin en Yalta sobre respectivas zonas de influencia; este mismo año las tropas estadounidenses y soviéticos dividieron Alemania en zonas de ocupación y se enfrentaron entre sí en Corea .

Harry Dexter White logró que la Unión Soviética a participar en la conferencia de Bretton Woods en 1944, pero su gol fue frustrado cuando la Unión Soviética no se uniría al FMI. En el pasado, las razones por las que la Unión Soviética decidió no suscribir a los artículos por 12 1945 han sido objeto de especulación. Pero desde el lanzamiento de los archivos soviéticos pertinentes, ahora está claro que el cálculo Soviética se basa en el comportamiento de las partes que habían expresado en realidad su asentimiento a los Acuerdos de Bretton Woods. Los debates prolongados sobre la ratificación que habían tenido lugar tanto en el Reino Unido y los EE.UU. se leyeron en Moscú como evidencia de la rápida desintegración de la alianza en tiempos de guerra.

Frente a la Unión Soviética, cuyo poder también había fortalecido y cuya influencia territorial se había expandido, los EE.UU. asumió el papel de líder del campo capitalista. El auge de la posguerra de Estados Unidos como primera potencia industrial, monetaria y militar del mundo se basaba en el hecho de que la parte continental de Estados Unidos fue afectado por la guerra, en la inestabilidad de los estados nacionales en Europa de la posguerra, y la devastación de la guerra de la Unión Soviética economía.

A pesar del esfuerzo económico impuesto por una política de este tipo, al estar en el centro del mercado internacional de los EE.UU. dio libertad de acción sin precedentes en la consecución de sus objetivos de relaciones exteriores. Un superávit comercial hecho más fácil para mantener ejércitos en el extranjero y para invertir fuera de los EE.UU., y porque otras naciones no podían sostener despliegues extranjeros, los EE.UU. tenían el poder de decidir qué, cuándo y cómo intervenir en crisises globales. El dólar continuó funcionando como una brújula para guiar a la salud de la economía mundial, y la exportación a los EE.UU. se convirtió en el objetivo económico principal de desarrollar o volver a desarrollar economías. Este acuerdo llegó a ser conocida como la Pax Americana , en analogía con la Pax Britannica de finales del siglo 19 y la Pax Romana de la primera. (Ver globalismo)

El difunto sistema de Bretton Woods

La balanza de pagos de la crisis (1958-1968)

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, los EE.UU. tenía $ 26 mil millones las reservas de oro, de un total estimado de $ 40 mil millones (aproximadamente 65%). Como el comercio mundial aumentó rápidamente a través de la década de 1950, el tamaño de la base de oro aumentó sólo un pequeño porcentaje. En 1958, la balanza de pagos estadounidense volvió negativo. La primera respuesta de Estados Unidos a la crisis fue a finales de 1950 cuando el gobierno de Eisenhower puso cuotas de importación del petróleo y otras restricciones a las salidas comerciales. Se propusieron Más medidas drásticas, pero no actuaron sucesivamente. Sin embargo, con una recesión de montaje que se inició en 1959, esta respuesta por sí sola no era sostenible. En 1960, con Kennedy elecciones 's, un esfuerzo de diez años para mantener el sistema de Bretton Woods en el precio de $ 35 / oz fue comenzado.

El diseño del sistema de Bretton Woods fue que sólo las naciones podrían hacer cumplir la convertibilidad del oro en dólares de la moneda-el ancla Estados 'Unidos. La aplicación de la convertibilidad del oro no era necesario, pero en cambio, permitió. Naciones podrían renunciar a la conversión de dólares a oro, y en lugar de tener dólares. En lugar de la plena convertibilidad, proporcionó un precio fijo para las ventas entre los bancos centrales. Sin embargo, todavía había un mercado abierto del oro, el 80% de los cuales se comercializan a través de Londres, que emitió una "solución de oro", por la mañana, que era el precio del oro en el mercado abierto. Para el sistema de Bretton Woods siga siendo viable, sería bien tener que alterar la paridad del dólar con el oro, o tendría que mantener el precio en el mercado libre para oro cerca de los $ 35 por onza precio oficial. Cuanto mayor sea la brecha entre los precios del oro libre mercado y los precios de oro centrales bancarias, mayor será la tentación de hacer frente a los problemas económicos internos mediante la compra de oro en el precio de Bretton Woods y venderlo en el mercado abierto.

Sin embargo, mantener el dólar debido a su capacidad para ganar intereses era todavía más deseable que la celebración de oro. En 1960 Robert Triffin dio cuenta de que la razón por la celebración de dólares era más valiosa que el oro fue porque la constante de EE.UU. déficit de balanza de pagos ayudó a mantener el líquido del sistema y el crecimiento económico de combustible. ¿Qué sería más tarde conocido como el dilema de Triffin se predijo cuando Triffin señaló que si los EE.UU. no pudo mantener el déficit de funcionamiento el sistema perdería su liquidez, al no ser capaz de seguir el ritmo de crecimiento económico en el mundo, con lo que el sistema a un alto. Sin embargo, sin dejar de incurrir en tales déficits de pago también significa que con el tiempo los déficits podrían erosionar la confianza en el dólar como moneda de reserva crear inestabilidad.

El primer esfuerzo fue la creación de la "London Gold Pool." La teoría de la piscina era que los picos en el precio de mercado libre de oro, fijado por el "arreglo de oro de la mañana" en Londres, podría ser controlado por tener una piscina de oro para vender en el mercado abierto, que luego se recuperó cuando el precio del oro cayó. Precio del Oro se disparó en respuesta a acontecimientos como la crisis de los misiles de Cuba, y otros eventos más pequeños, hasta un máximo de $ 40 / oz. La administración Kennedy comenzó a redactar un cambio radical del sistema fiscal con el fin de estimular la capacidad más productivo, y así fomentar las exportaciones. Esto culminaría con su programa de reducción de impuestos de 1963, diseñado para mantener los $ 35 clavija.

En 1967 se produjo un ataque a la libra, y una corrida de oro en la " zona de la libra ", y en 17 de noviembre de 1967 , el gobierno británico se vio obligado a devaluar la libra. El presidente estadounidense, Lyndon Baines Johnson se enfrentó a una elección brutal, bien podía instituir medidas proteccionistas, incluidos los impuestos de viaje, subsidios a la exportación y roza el presupuesto, o que podía aceptar el riesgo de una "corrida de oro" y el dólar. Desde la perspectiva de Johnson: "La oferta mundial de oro no es suficiente para hacer que el presente sistema viable, sobre todo porque el uso del dólar como moneda de reserva es esencial para crear la liquidez internacional necesaria para mantener el comercio y el crecimiento mundial." Él creía que las prioridades de los Estados Unidos eran correctas, y que, si bien hubo tensiones internas en la alianza occidental, que apartándose de la apertura del comercio sería más costoso, económica y políticamente, de lo que valía: "Nuestro papel de mundo el liderazgo en un sentido político y militar es la única razón para nuestra vergüenza corriente en un sentido económico, por un lado y por el otro la corrección de la vergüenza económica en los sistemas monetarios actuales se traducirá en una posición insostenible económicamente para nuestros aliados ".

Mientras Alemania Occidental acordó no comprar oro de los EE.UU., y acordó celebrar dólares en lugar, la presión sobre el dólar y la libra esterlina continuó. En enero de 1968 Johnson impuso una serie de medidas destinadas a poner fin a la salida de oro, y para aumentar las exportaciones estadounidenses. Sin embargo, fue en vano: el 17 de marzo de 1968 , hubo una corrida de oro, el oro de Londres piscina se disolvió, y una serie de reuniones comenzó a rescatar o reformar el sistema existente. Pero, siempre que continuaron los compromisos de Estados Unidos a la implementación extranjera, sobre todo a Europa Occidental, era poco lo que podía hacer para mantener la paridad oro.

El intento de mantener la paridad se derrumbó en noviembre de 1968, y un nuevo programa de política se intentó: convertir Bretton Woods a un sistema en el que el mecanismo de aplicación flotó por algunos medios, que se establece por cualquiera de fiat, o por una restricción para honrar extranjera cuentas.

Los cambios estructurales que sustentan el declive de la gestión monetaria internacional

Retorno a la convertibilidad

En los años 1960 y 70, importantes cambios estructurales finalmente llevaron a la ruptura de la gestión monetaria internacional. Uno de los cambios fue el desarrollo de un alto nivel de interdependencia monetaria. El escenario estaba listo para la interdependencia monetaria por el retorno a la convertibilidad de las monedas de Europa Occidental a finales de 1958 y de la japonesa de yenes en 1964. Convertibilidad facilitó la vasta expansión de las transacciones financieras internacionales, que profundiza la interdependencia monetaria.

El crecimiento de los mercados internacionales de divisas

Otro aspecto de la internacionalización de la banca ha sido la aparición de consorcios bancarios internacionales. Desde 1964 varios bancos habían formado sindicatos internacionales, y en 1971 más de tres cuartas partes de los bancos más grandes del mundo se habían convertido en accionistas de dichos sindicatos. Bancos multinacionales pueden hacer y hacen enormes transferencias internacionales de capitales no sólo con fines de inversión, sino también para la cobertura y la especulación frente a las fluctuaciones del tipo de cambio.

Estas nuevas formas de interdependencia monetaria hicieron posibles los flujos de capital enormes. Durante los países de la era de Bretton Woods eran reacios a modificar el tipo de cambio oficial, incluso en casos de desequilibrios estructurales. Debido a estos cambios tuvieron un impacto directo en ciertos grupos económicos nacionales, que llegó a ser visto como riesgos políticos para los líderes. Como resultado de ello los tipos de cambio oficiales a menudo se convirtieron en poco realista en términos de mercado, proporcionando una tentación prácticamente libre de riesgo para los especuladores. Podrían pasar de una débil para una moneda fuerte con la esperanza de obtener beneficios cuando se produjo una revaluación. Si, sin embargo, las autoridades monetarias lograron evitar la revaluación, podrían volver a otras monedas sin pérdida. La combinación de la especulación libre de riesgo con la disponibilidad de grandes sumas fue altamente desestabilizador.

El declive de la influencia de Estados Unidos monetaria

El refuerzo de la disminución relativa de poder de Estados Unidos y la insatisfacción de Europa y Japón con el sistema era la continua caída del dólar-la fundación que había sustentado el sistema de comercio global post-1945. La guerra de Vietnam y la negativa de la administración del presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson a pagar por ella y sus programas de la Gran Sociedad a través de impuestos como resultado un aumento de la salida de dólares para pagar por los gastos militares y rampante inflación , lo que llevó al deterioro de la EEUU balanza de comercio. A finales de 1960, el dólar estaba sobrevaluado con su posición de negociación en curso, mientras que el marco alemán y el yen fueron subvaluados; y, naturalmente, los alemanes y los japoneses tenían ningún deseo de revalorizar y por lo tanto hacer que sus exportaciones sean más caros, mientras que los EE.UU. trató de mantener su credibilidad internacional al evitar la devaluación. Mientras tanto, la presión sobre las reservas del gobierno se intensificó por los nuevos mercados de divisas internacionales, con sus vastas reservas de capital especulativo moverse en busca de ganancias rápidas.

Por el contrario, en la creación de Bretton Woods, con los EE.UU. produciendo la mitad de los bienes manufacturados del mundo y la celebración de la mitad de sus reservas, las cargas gemelas de gestión internacional y la Guerra Fría eran posibles para satisfacer al principio. A lo largo de la década de 1950 Washington sufrió un déficit de balanza de pagos con el fin de financiar los préstamos, la ayuda, y las tropas de regímenes aliados. Sin embargo, durante la década de 1960 los costos de hacerlo se hicieron menos tolerable. En 1970 los EE.UU. celebrada bajo el 16% de las reservas internacionales. Ajuste a estas realidades cambiado fue impedida por el compromiso de Estados Unidos a los tipos de cambio fijos y por la obligación de los Estados Unidos para convertir dólares en oro bajo demanda.

La parálisis de la gestión monetaria internacional

"Flotante" de Bretton Woods (1968-1972)

Para 1968, el intento de defender el dólar a un tipo de cambio fijo de $ 35 / oz, la política de las administraciones de Eisenhower, Kennedy y Johnson, se había convertido en cada vez más insostenible. Salidas de oro de los EE.UU. aceleraron, ya pesar de ganar las garantías de Alemania y otras naciones para celebrar el oro, el gasto fiscal libertino de la administración Johnson había transformado la "escasez de dólares" de los años 1940 y 1950 en un exceso de oferta de dólares por la década de 1960. En 1967, el FMI acordó en Río de Janeiro para reemplazar el tramo división creada en 1946. Derechos Especiales de Giro se establece como igual a un dólar estadounidense, pero no eran utilizables para operaciones distintas entre los bancos y el FMI. Estaban obligados a aceptar la celebración de las Naciones Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalente a tres veces su asignación, y los intereses se pagan o acreditan, a cada nación basada en la explotación de DEG. La tasa de interés original fue del 1,5%.

La intención del sistema SDR era evitar que las naciones de la compra de dólares de paridad fija y venderlos en el mayor precio en el mercado libre, y dar a las naciones una razón para tener dólares mediante el abono de intereses, al mismo tiempo, establecer un límite claro a la cantidad de dólares que podría celebrarse. El conflicto esencial era que el papel de Estados Unidos como defensor militar del sistema económico del mundo capitalista fue reconocido, pero no le da un valor monetario específico. En efecto, otras naciones "comprado" la política de defensa estadounidense, a una pérdida en la celebración de dólares. Ellos sólo estaban dispuestos a hacer esto, siempre y cuando apoyaron la política militar, a causa de la guerra de Vietnam y otras acciones impopulares, el pro-estadounidense consenso comenzó a evaporarse. El acuerdo de DEG, en efecto, monetizado el valor de esta relación, pero no creó un mercado para ello.

El uso de los DEG como "papel oro" parecía ofrecer una forma de equilibrar el sistema, convirtiendo el FMI, en lugar de los EE.UU., en banquero central del mundo. Los EE.UU. apretamos los controles sobre la inversión y la moneda extranjera, incluidos los controles de inversión obligatoria en 1968. En 1970, el presidente estadounidense Richard Nixon levantó cuotas a la importación de petróleo en un intento de reducir los costos de energía; en su lugar, sin embargo, este vuelo dólar exacerbado, y la presión creada a partir de petrodólares ahora vinculados a -euros de gases resultantes de la transición 1963 la energía del carbón al gas con la creación de la holandesa Gasunie. Aún así, los EE.UU. continuó dibujando abajo reservas. En 1971 tuvo un déficit de reserva de $ 56 mil millones de dólares; así, se había agotado la mayor parte de sus reservas de oro y no sólo tenía una cobertura de oro el 22% de las reservas de divisas. En pocas palabras, el dólar fue tremendamente sobrevaluado con respecto al oro.

El "Nixon Shock"

A principios de 1970, como la guerra de Vietnam se aceleró la inflación, los Estados Unidos en su conjunto comenzó a correr un déficit comercial (por primera vez en el siglo XX). El punto de inflexión crucial fue 1970, que vio la cobertura de oro de Estados Unidos se deteriora de 55% a 22%. Esto, a juicio de los economistas neoclásicos, representó el punto de que los titulares del dólar habían perdido la fe en la capacidad de los EE.UU. para reducir el déficit presupuestario y comercial.

En 1971 más y más dólares se están imprimiendo en Washington, a continuación, que se bombea en el extranjero, para pagar los gastos del gobierno en los programas militares y sociales. En los primeros seis meses de 1971, los activos de 22 mil millones dólares huyeron los EE.UU. En respuesta, el 15 de agosto de 1971 , Nixon impuso unilateralmente los controles de precios y salarios de 90 días, un recargo a la importación del 10%, y lo más importante ", cerró la ventana del oro, "haciendo que el dólar inconvertible en oro directamente, salvo en el mercado abierto. Excepcionalmente, esta decisión fue tomada sin miembros del sistema monetario internacional, o incluso su propio Departamento de Estado de consultoría, y pronto fue apodado el " Nixon Shock ".

El recargo se redujo en diciembre de 1971 como parte de una revalorización general de las principales monedas, que se permitió en adelante 2.25% devaluaciones del tipo de cambio acordado. Pero incluso los tipos oficiales más flexibles no podían ser defendidos contra los especuladores. En marzo de 1976 todas las principales monedas estaban flotando en otras palabras, los tipos de cambio ya no eran el principal método utilizado por los gobiernos para administrar la política monetaria.

El Acuerdo Smithsonian

El choque de 15 de agosto fue seguido por los esfuerzos bajo el liderazgo de Estados Unidos para desarrollar un nuevo sistema de gestión monetaria internacional. Durante el otoño de 1971, hubo una serie de negociaciones multilaterales y bilaterales del Grupo de los Diez que buscan desarrollar un nuevo sistema monetario multilateral.

Los días 17 y 18 de diciembre de 1971 , el Grupo de los Diez, reunidos en el Instituto Smithsonian en Washington, creó el Acuerdo Smithsoniano, que devaluó el dólar a $ 38 / oz, con 2.25% bandas comerciales, y trató de equilibrar el sistema financiero mundial mediante DEG solos . Fue criticado en su momento, y fue por el diseño de un acuerdo "temporal". No pudo imponer disciplina en el gobierno de Estados Unidos, y sin otro mecanismo de credibilidad en su lugar, la presión contra el dólar en oro continuó.

Esto dio como resultado el oro convirtiéndose en un activo flotante, y en 1971 alcanzó los $ 44.20 / oz, en 1972 $ 70,30 / oz y sigue subiendo. Para 1972, las monedas comenzaron a abandonar incluso esta clavija devaluado frente al dólar, a pesar de que tomó una década para todos los países industrializados para hacerlo. En febrero de 1973 los mercados de cambio de divisas de Bretton Woods cerrados, después de una devaluación en el último suspiro del dólar a $ 44 / oz, y volvieron a abrir en marzo en un régimen cambiario flotante.

Bretton Woods II?

Una serie de economistas (por ejemplo Doole, Folkerts-Landau y Garber) se han referido al sistema de las relaciones monetarias que evolucionaron a partir de 2001, en ​​el que las monedas, en particular los renminbi chino (yuanes), permanecieron fijos al dólar como Bretton Woods II. El argumento es que un sistema de monedas fijas es a la vez estable y deseable, una noción que causa una considerable controversia.

"Bretton Woods II", a diferencia de su predecesor, no está codificado y no representa ningún tipo de un acuerdo multilateral. Contiene los siguientes elementos clave:

  • Estados Unidos importa cantidades considerables de mercancías, en particular de las economías orientadas a la exportación de Asia oriental, como China, Japón y otros países del sudeste asiático.
  • Desde que China y Japón no tienen mucha demanda de bienes producidos en Estados Unidos, Estados Unidos corre grandes déficits comerciales con ambos países.
  • En circunstancias normales, el déficit comercial se corrija a sí mismos a través de la depreciación del dólar y la apreciación del yen y el yuan. Sin embargo, los gobiernos de China y Japón están interesados ​​en mantener sus monedas bajo con respecto al dólar para mantener sus productos competitivos. Para lograrlo, se ven obligados a comprar grandes cantidades de títulos del Tesoro de Estados Unidos con el dinero recién impreso.
  • Mecanismos similares trabajan en la zona euro con el euro y su moneda por satélite ( franco suizo ). La zona euro está algo menos acoplado a la economía de Estados Unidos, por lo que el euro se ha permitido apreciar considerablemente con respecto al dólar.

Legado académico

El colapso de Bretton Woods llevaría al estudio en economía de la credibilidad como un campo independiente, y la prominencia de "abrir" los modelos macroeconómicos, como elmodelo Mundell-Fleming.

Tipos fijos

Las fechas que se muestran son aquellos en los que se introdujo la tasa

Libra esterlina

Fecha Valor de dólares
en libras
27 de diciembre de1945 4.03
18 de septiembre de1949 2.8
17 de noviembre de 1967 2.4

Franco francés

Fecha Valor de dólares
en francos
Nota
27 de diciembre de1945 119.11£ 1 = 480 francos franceses
26 de enero de1948 214.39£ 1 = 864 francos franceses
18 de octubre de1948 263.52£ 1 = 1062 FRF
27 de abril de1949 272.21£ 1 = 1097 FRF
20 de septiembre de1949 350 £ 1 = 980 francos franceses
10 de agosto de1957 420 £ 1 = 1176 FRF
27 de diciembre de1958 493.711 FRF = 1,8 mg de oro
1 de enero de1960 4.93711 nuevo franco = 100 francos viejos
10 de agosto de1968 5.48 1 nuevo franco = 162 mg de oro

Marco alemán

Fecha Valor del dólar
en las marcas
21 de junio de1948 3.33
18 de septiembre de1949 4.20
6 de marzo de 1961 4
29 de octubre de1969 3.67

Lira italiana

Fecha Valor del dólar
en liras
4 de enero de1946 225
26 de marzode 1946 509
7 de enero de1947 350
28 de noviembre de1947 575
18 de septiembre de1949 625

Yen japonés

Fecha Valor del dólar
en yenes
25 de abril de1949 360

Franco suizo

Fecha Valor de dólares
en francos
Nota
27 de diciembre de1945 4.30521£ 1 = 17,35 CHF
09 19494,375£ 1 = 12,25 CHF

Florines holandeses

Fecha Valor del dólar
en florines
27 de diciembre de1945 2,652
20 de septiembre de1949 3.8
7 de marzo de1961 3.62

Franco belga

Fecha Valor de dólares
en francos
27 de diciembre de1945 43.77
1946 43.8725
21 de septiembre de1949 50

Marco finlandés

Fecha Valor del dólar
en marcos finlandeses
Nota
17 de octubre de1945 136
5 de julio de1949 160
19 de septiembre de1949 230
15 de septiembre de1957 320
1 de enero de1963 3.2 1 nuevos markka = 100 marcos finlandeses de edad
12 de octubre de1967 4.2

Dracma griega

Fecha Valor del dólar
en dracmas
1954 30

Corona danesa

Fecha Valor del dólar
en Corona
Nota
08 1945 4.8
19 de septiembre de1949 6.91 Devaluado en línea con la libra esterlina
21 de noviembre de1967 7.5

Peseta española

Fecha Valor de dólares
en pesetas
Nota
17 de julio de1959 60
20 de noviembre de1967 70 Devaluado en línea con la libra esterlina
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Bretton_Woods_system&oldid=206403408 "