Contenido Checked

Armada Española

Temas relacionados: historia británica 1500-1750

Sabías ...

SOS Children, que corre cerca de 200 sos escuelas en el mundo en desarrollo, organizó esta selección. Visite el sitio web de Aldeas Infantiles SOS en http://www.soschildren.org/

Batalla de Gravelinas
Parte de Guerra anglo-española
Loutherbourg-Español Armada.jpg
Derrota de la Armada Española, 1588- 08-08 por Philippe-Jacques de Loutherbourg, pintado en 1797, representa la batalla de Gravelinas.
Fecha 08 de agosto 1588
Ubicación Inglés Canal , cerca Gravelines, Francia (entonces parte de la Países Bajos )
Resultado Estratégico Inglés / victoria holandesa
Los beligerantes
Inglaterra Reino de Inglaterra
Países Bajos República Holandesa
España España
Portugal Reino de Portugal
Comandantes
Elizabeth I de Inglaterra
Charles Howard
Francis Drake
Felipe II de España
Duque de Medina Sidonia
Fuerza
34 buques de guerra
163 buques mercantes armados
30 flyboats holandeses
22 galeones
108 buques mercantes armados
Muertes y pérdidas
50-100 muertos
~ 400 heridos
6.000-8.000 murieron de la enfermedad
600 muertos,
800 heridos,
397 capturado,
62 barcos
15.000-20.000 soldados y marineros muertos

La española Armada ( español : Grande y Felicisima Armada "genial y más afortunado Navy" o Armada Invencible, "Armada Invencible") fue el español flota que navegaba frente a Inglaterra bajo el mando de la Duque de Medina Sidonia en 1588, llevando a la Norris-Drake Expedición o Inglés Armada de 1589.

El rey Felipe II de España había sido rey consorte de Inglaterra hasta la muerte, en 1558, de su esposa, la reina María I de Inglaterra , y él tomó excepción a las políticas llevadas a cabo por su sucesor, su hermana-en-ley Elizabeth I . El objetivo de la expedición era invadir y conquistar Inglaterra, suprimiendo así el apoyo a la Provincias Unidas - la parte de la Países Bajos españoles en posesión de los rebeldes holandeses - y cortando los ataques del Inglés contra las posesiones españolas en el Nuevo Mundo y en contra del Atlántico flotas del tesoro. El rey recibió el apoyo de El Papa Sixto V, que trató a la invasión como una cruzada , con la promesa de una nueva subvención si la Armada hacer tierra.

Comandante designado del Armada fue la gran experiencia Álvaro de Bazán, pero murió en febrero de 1588, y Medina Sidonia tomó su lugar. La flota partió con 22 buques de guerra de la Marina Real Española y 108 buques mercantes convertidos, con la intención de navegar a través del Canal Inglés para anclar en la costa de Flanders, donde el Duque de ejército de Parma de tercios serían el soporte listo para una invasión del sur-este de Inglaterra.

La Armada logró su primer gol y anclado fuera Gravelines, en la zona de la frontera costera entre Francia y la Países Bajos españoles. A la espera de las comunicaciones de El ejército de Parma, que fue expulsado de su anclaje por un Inglés ataque nave fuego, y en la batalla en Gravelines los españoles se vieron obligados a abandonar su encuentro con el ejército de Parma.

La Armada logró reagruparse y retirarse al norte, con la flota Inglés acosando durante cierta distancia de la costa este de Inglaterra. Un viaje de regreso a España se trazó, y la flota navegó en el Atlántico , pasando por Irlanda . Pero las fuertes tormentas interrumpieron el curso de la flota, y más de 24 embarcaciones naufragaron en el norte y oeste de las costas de Irlanda, con los sobrevivientes que tienen que buscar refugio en Escocia. De complemento inicial de la flota, unos 50 barcos no hacerlo de nuevo a España.

La expedición fue el mayor compromiso de la no declarada Guerra anglo-española ( 1585- 1604).

El plan de invasión de Inglaterra

Ruta tomada por la Armada española

Previo a la empresa, El Papa Sixto V permitió Felipe II de España para recoger la cruzada impuestos y concedió a sus hombres indulgencias. La bendición de la bandera de la Armada en 25 de abril 1588 fue similar a la ceremonia utilizado antes de la Batalla de Lepanto en 1571. En 28 de mayo 1588 la Armada zarpó de Lisboa , se dirigió hacia el Canal Inglés. La flota se compone de alrededor de 130 barcos, 8.000 marineros y 18.000 soldados, y dio a luz 1.500 cañones de bronce y 1.000 cañones de hierro; se necesitaron dos días para que el último buque de salir del puerto. Contenía 28 buques de guerra reales: veinte galeones, cuatro galeras y cuatro galeazas; el resto de los vasos pesados consistió principalmente de armado carracas y cascos; también 34 naves de luz estaban presentes. En los Países Bajos españoles un ejército de 30.000 hombres aguardaba su llegada, el plan es utilizar la flota para transportar al ejército continental en barcazas a un lugar cerca de Londres; los almirantes españoles probablemente destinados a la primera tierra de la fuerza de buques con destino en el oeste de Inglaterra, aunque este había sido prohibida expresamente por Felipe. En total, se preveía que reunir 55.000 hombres, un ejército enorme para la época. En el día de la partida de la flota, el embajador de Elizabeth en los Países Bajos, Dr. Valentín Dale, se reunió con representantes de Parma para comenzar las negociaciones de paz. En 17 de julio las negociaciones fueron abandonados, y la flota Inglés quedaron preparados - aunque con suministro de enfermos - en Plymouth, a la espera de noticias de los movimientos españoles, después de tener en vano trataron de interceptar la Armada en la Golfo de Vizcaya.

La Armada se retrasó por el mal tiempo, obligando a los cuatro galeras y un galeón que dejar la flota, y no fue visto en Inglaterra hasta 19 de julio cuando se apareció frente a Monte de San Miguel en Cornualles. La noticia fue, aunque lentamente, transmitió a Londres por un sistema de balizas que habían sido construidos a lo largo de la costa sur de Inglaterra. Durante la noche la flota Inglés estaba atrapado en el puerto de Plymouth por la marea entrante. El español convocó un consejo de guerra, donde se propuso a montar en el puerto de la marea e incapacitar a los barcos ingleses en el ancla y desde allí atacar Inglaterra; pero Medina Sidonia declinó este consejo, y esa misma noche 55 barcos de la flota Inglés establecidos en la búsqueda de Plymouth al mando de Lord Howard de Effingham, con como vicealmirante Sir Francis Drake . Howard dio Drake, siendo el comandante naval con más experiencia, algo de control durante la campaña. El contraalmirante Sir John Hawkins.

La noche siguiente, a fin de ejecutar su ataque "línea por delante", el Inglés viró a barlovento de la Armada, ganando así la calibrador del tiempo, una ventaja significativa. Durante la semana siguiente le siguió dos compromisos no concluyentes, por lo Eddystone y la Isla de Portland. Dos barcos españoles, el Rosario carraca y el galeón San Salvador, fueron abandonados después de haber sido gravemente dañados por accidentes; que fueron tomadas por el Inglés, que de ese modo capturado una gran cantidad de pólvora que tanto necesita. En la Isla de Wight la Armada tuvo la oportunidad de crear una base temporal en aguas protegidas y esperar Palabras del ejército de Parma. En un ataque a gran escala, la flota Inglés rompió en cuatro grupos - Martin Frobisher ahora está también recibió el mando sobre un escuadrón - con Drake que llegan con una gran fuerza desde el sur. En el momento crítico Medina Sidonia envió refuerzos al sur y ordenó a la Armada de nuevo a mar abierto para evitar los bancos de arena. No hubo puertos seguros cercanas, por lo que la Armada se vio obligado a hacer para Calais, sin tener en cuenta la disposición del ejército de Parma.

En 27 de julio de la Armada anclado frente Calais en una formación de media luna defensiva muy juntos, no muy lejos de Dunkerque, donde el ejército de Parma, la reducción de las enfermedades a 16.000, se espera que esté en espera, listo para unirse a la flota de barcazas enviados desde puertos a lo largo de la costa flamenca. Comunicaciones habían demostrado ser mucho más difícil de lo previsto, y sólo ahora se hizo evidente que este ejército aún tenía que estar equipado con transporte suficiente o montado en el puerto, un proceso que tomaría al menos seis días, mientras que Medina Sidonia esperó en el ancla; y que Dunkerque fue bloqueada por una flota holandesa de treinta flyboats mando del teniente-almirante Justin de Nassau. Parma desea que la Armada envía su luz petaches para ahuyentar a los holandeses, pero Medina Sidonia no podían hacerlo porque temía a necesitar estos barcos a sí mismo por su protección. No había ningún puerto de aguas profundas donde la flota fuerza refugio - siempre reconoció como una dificultad importante para la expedición - y el español se vieron vulnerables como la noche se basó en. En la medianoche del 28 de julio del Inglés incendiado ocho brulotes, sacrificando buques de guerra regulares llenándolos terreno de juego, azufre, pólvora, y alquitrán, y los arrojó a favor del viento entre los buques anclados cerca-de la Armada. El español teme que estos grandes brulotes extraordinariamente eran ' hellburners ', brulotes especializados llenos de grandes cargas de pólvora, que se habían utilizado con efectos mortíferos en el Asedio de Amberes .: dos fueron interceptados y retirado por la grúa, pero el resto se abalanzó sobre la flota. Insignia de Medina Sidonia y los principales buques de guerra mantuvieron sus posiciones, pero el resto de la flota cortaron sus cables y se dispersaron en la confusión. No hay barcos españoles fueron quemados, pero la formación de media luna se había roto, y la flota encuentran ahora sí demasiado a sotavento de Calais en el creciente viento sudoeste hasta recuperar su posición. El Inglés se cerró en la batalla.

La batalla de Gravelinas

El pequeño puerto de Gravelines era entonces parte de Flandes en el Países Bajos españoles, cerca de la frontera con Francia y el territorio español más cercano a Inglaterra. Medina Sidonia trató de volver a formar su flota allí, y se mostró reacio a navegar más al este, debido al peligro de los bancos de arena frente a Flandes, de donde sus enemigos holandeses habían quitado las marcas de mar.

El Inglés había aprendido más de las fortalezas y debilidades de la Armada durante las escaramuzas en el Canal Inglés, y había llegado a la conclusión que era necesario cerrar a menos de cien metros de penetrar en los cascos de roble de los barcos españoles. En los primeros compromisos que habían pasado la mayor parte de su pólvora y después habían Wight visto obligados a conservar su tiro pesado y polvo para un ataque final decisiva cerca de Gravelines. Durante todos los compromisos, los cañones pesados españoles resultaron difíciles de manejar, y sus artilleros no habían sido entrenados para recargar - en contraste con sus homólogos ingleses, dispararon una vez y luego subieron a la jarcia para asistir a su tarea principal como infantes de marina lista para naves enemigas de mesa. De hecho, la evidencia de restos de naufragios Armada en Irlanda muestra que gran parte de la munición de la flota nunca se gastaron. Su determinación de discutir a fondo una victoria en la lucha cuerpo a cuerpo demostró una debilidad por los españoles; que había sido eficaz en ocasiones como la batalla de Lepanto y en el Batalla de Punta Delgada (1582), pero el Inglés eran conscientes de esta fuerza y trató de evitarlo.

Con su capacidad de maniobra, la flota Inglés provocó el fuego español durante su estancia fuera de rango. Una vez que el español había perdido su tiro pesado, el Inglés cerró, disparando andanadas reiteradas y perjudiciales en los buques enemigos. Esto también les permitió mantener una posición de barlovento de modo que los cascos de escora Armada fueron expuestos a daños por debajo de la línea de agua.

Cinco barcos españoles se perdieron. La galera San Lorenzo encalló en Calais y fue tomada por Howard después de combates asesina, entre la tripulación, los galeotes, el Inglés y el Francés, que en última instancia, tomó posesión de los restos del naufragio. Los galeones San Mateo y San Felipe se alejaron en una condición que se hunde, encalló en la isla de Walcheren al día siguiente y fueron tomadas por los holandeses. Un galeón encalló cerca Blankenberge, otro se fue a pique. Muchos otros barcos españoles fueron severamente dañadas, especialmente los galeones de clase atlántica de España y Portugal que tuvieron que soportar el peso de los combates durante las primeras horas de la batalla en las acciones individuales desesperadas contra grupos de barcos ingleses. El plan español para unirse con el ejército de Parma había sido derrotado, y el Inglés había proporcionado a sí mismos un poco de espacio para respirar. Pero la presencia de la Armada en aguas del norte todavía representaba una gran amenaza para Inglaterra.

Discurso Tilbury

El día después de la batalla de Gravelinas, el viento había respaldado al sur, lo que permite Medina Sidonia para mover su flota hacia el norte de la costa francesa. Aunque sus casilleros rodados eran casi vacío, el Inglés persiguió en un intento de evitar que el enemigo de regresar a escoltar a Parma. En 2 Old Style agosto 12 de agosto de nuevo estilo, Howard puso un alto a la persecución en la latitud de la Firth of Forth fuera de Escocia. En ese momento, los españoles estaban sufriendo de sed y agotamiento, y la única opción que queda a Medina Sidonia era trazar un hogar rumbo a España, a lo largo de las partes más peligrosas de la costa atlántica.

La amenaza de la invasión de los Países Bajos aún no había sido descontado, y Robert Dudley, conde de Leicester mantiene una fuerza de 4.000 soldados en West Tilbury, Essex, para defender el estuario del río Támesis contra cualquier incursión río arriba hacia Londres.

En 08 de agosto (viejo estilo), 18 de agosto nuevo estilo, la reina Isabel fue a Tilbury para alentar a sus fuerzas, y al día siguiente dio a ellos lo que es probablemente su más famoso discurso:

" Mi gente amante, que han sido persuadidos por algunos que tenemos cuidado de nuestra seguridad, para tomar cuidado de cómo nos comprometemos a multitudes armadas por temor a la traición; pero, se lo aseguro, yo no deseo vivir a desconfiar de mi fiel y amar a la gente. Deje que los tiranos temen, siempre he comportado así mismo, que en virtud de Dios he puesto la fuerza mis jefes y salvaguardar en los corazones leales y la buena voluntad de mis temas; y, por lo tanto, he venido entre vosotros como usted ve en este momento, no para mi recreación y disport, pero está resuelto, en medio y al calor de la batalla, para vivir o morir entre todos ustedes - establecer para mi Dios, y para mis reinos, y para mi pueblo, mi honor y mi sangre, incluso en el polvo. Sé que tengo el cuerpo de una mujer débil y débil; pero tengo el corazón y el estómago de un rey - y de un rey de Inglaterra también, y creo que falta desprecio que Parma o España, o cualquier príncipe de Europa, se atreva a invadir las fronteras de mi reino; a la que, en lugar de cualquier deshonra debe crecer por mí, yo mismo tomaré las armas - Yo mismo seré tu general, juez y premiada de cada una de sus virtudes en el campo. Sé recompensas y coronas ya, por su atrevimiento, que ha merecido, y, te lo aseguro, en la palabra de un príncipe, que serán debidamente usted paga. Por lo pronto, mi Leicester Teniente General será en mi lugar, de los cuales nunca príncipe mandó un objeto más noble o digno; no dudando, sino por su obediencia a mi General, por su concordia en el campamento, y su valor en el campo, vamos a tener un poco famosa victoria sobre estos enemigos de mi Dios, de mi reino y de mi pueblo. "

Regreso a España en torno a las islas británicas e irlandesas

La Armada navegó por Escocia e Irlanda en el Atlántico Norte. Las naves estaban empezando a mostrar el desgaste del largo viaje, y algunos se mantuvieron juntos por tener sus cascos abrigados con cables. Los suministros de agua y alimentos escaseaban, y los caballos de caballería fueron arrojados por la borda en el mar. La intención habría sido mantener bien al oeste de la costa de Escocia e Irlanda, en la relativa seguridad del mar abierto. Sin embargo, no habiendo en ese momento no hay manera de medir con precisión longitud, el español no eran conscientes de que la Corriente del Golfo era llevarlos al norte y al este cuando trataban de moverse hacia el oeste, y con el tiempo se volvió al sur mucho más al este de lo previsto, un error de navegación devastador. Frente a las costas de Escocia e Irlanda la flota se encontró con una serie de potentes vientos del oeste, que llevó a muchos de los barcos dañados más hacia la costa de sotavento. Debido a que muchas anclas habían sido abandonados durante la huida de los brulotes ingleses fuera de Calais, muchos de los barcos eran incapaces de conseguir refugio al llegar a la costa de Irlanda y fueron conducidos a las rocas. Los años 1500 a finales, y sobre todo 1588, estuvieron marcados por inusualmente fuertes tormentas del Atlántico Norte, probablemente asociados con una alta acumulación de hielo polar de la costa de Groenlandia, un fenómeno característico de la " Pequeña Edad de Hielo ". Como resultado, muchos más barcos y marineros se perdieron en el tiempo frío y tormentoso que en combate.

Después de las tormentas se calcula que 5.000 hombres murieron, ya sea por ahogamiento y la inanición o por masacre a manos de las fuerzas de inglés en Irlanda. Informes de pasaje alrededor de Irlanda abundan con cuentas extrañas de la brutalidad y la supervivencia y dan fe de las cualidades de la náutica española. Algunos sobrevivientes fueron ocultadas por los irlandeses, pero pocos náufragos españoles sobrevivieron a tener en servicio irlandés, menos aún para volver a casa. Al final, 67 barcos y alrededor de 10.000 hombres sobrevivieron. Muchos de los hombres estaban a punto de morir de la enfermedad, ya que las condiciones son muy estrechas y la mayoría de los barcos se quedaron sin comida y agua. Muchos más murieron en España, o en hospital de barcos en los puertos españoles, a causa de enfermedades contraídas durante el viaje. Se informó de que, cuando Felipe II se enteró del resultado de la expedición, declaró, "Envié la Armada contra los hombres, no a vientos y olas de Dios". Decepcionado enormemente, todavía perdonó el duque de Medina Sidonia.

Consecuencias

El Granero español, Torquay.jpg
La placa Granero español, Torquay.jpg

Pérdidas inglesas eran relativamente pocos, y ninguno de sus barcos fueron hundidos. Pero después de la victoria, el tifus, la disentería y el hambre mataron a muchos marineros y soldados (estimados en 6.000-8.000), ya que fueron dados de alta sin goce de sueldo: una disputa desmoralizador ocasionado por déficit fiscales del gobierno dejó a muchos del Inglés defensoras sin pagar por mes, lo cual fue en contraste con la asistencia prestada por el gobierno español a sus hombres que sobreviven.

Aunque la flota Inglés no pudo evitar que la reagrupación de la Armada en la batalla de la Gravelines, que le obligue a permanecer en servicio incluso mientras miles de sus marineros murieron, el resultado reivindicó la estrategia adoptada, lo que resulta en una revolución en la guerra naval con la promoción de la artillería, que hasta entonces había desempeñado un papel de apoyo a las tareas de embestida y embarque. La batalla de Gravelinas es considerado por los especialistas en la historia militar como el reflejo de un cambio duradero en el equilibrio naval en favor del Inglés, en parte debido a la brecha en la tecnología naval y armamento se confirmó entre las dos naciones ", que continuaron hasta la próxima siglo. En las palabras de Geoffrey Parker, por 1588 de los barcos de la capital de la Marina isabelina constituían la flota de combate más poderosa a flote en cualquier parte del mundo. ' Sin embargo, los historiadores reconocen ahora que la campaña Armada no tuvo consecuencias duraderas sobre el equilibrio del poder naval. De hecho, se llevó a la Armada Española de someterse a una importante reforma que ayudó a que continúe dominando las aguas europeas hasta bien entrado el próximo siglo.

En Inglaterra, el impulso al orgullo nacional se prolongó durante años, y la leyenda de Isabel persistió y creció mucho después de su muerte. El rechazo de la fuerza naval española dio el corazón a la Causa protestante en toda Europa, y la creencia de que Dios estaba detrás de la causa protestante fue mostrado por la acuñación de medallas conmemorativas que llevaba la inscripción, Sopló con sus vientos, y se dispersaron. También hubo medallas más alegres golpeados, como el que tiene el juego de Julio César palabras 's: Venit, Vidit, Fugit (vino, vio, huyó). La victoria fue aclamado por el Inglés como su mayor desde Agincourt .

Inglés Armada

Sin embargo, un intento de presionar a casa la ventaja Inglés fracasó el año siguiente, cuando una flota Inglés comparable navegó contra España en 1589 durante el Norris-Drake Expedición o Inglés Armada que se reunió un destino similar, cojeando a casa después de estar en manos del español en las costas de Portugal.

El suministro de las tropas de Inglaterra a los enemigos de Felipe II en los Países Bajos y Francia continuó, pero con cada vez menos éxito. Alta mar bucaneros contra los españoles también persistieron, pero con poco éxito. La guerra anglo-española a partir de entonces en general favoreció España. No fue sino hasta medio siglo después de que los holandeses interrumpido dominación española en el mar en la Batalla de las Dunas en 1639. La fuerza de España de tercios - la unidad de combate dominante en las campañas terrestres de Europa desde hace más de un siglo - fue igualmente roto por los franceses en la Batalla de Rocroi en 1643.

Otros significados

  1. Armada Española ( Armada Española) también puede describir lo moderno Armada de España, parte de la Fuerzas Armadas españolas. La Armada española ha participado en una serie de enfrentamientos militares, incluyendo la disputa por la Isla de Perejil. Esto no es una referencia a la Armada por encima - "armada" significa simplemente "navy" en español.
  2. En Tenis argot, Armada Española se utiliza para referirse al grupo de jugadores españoles de alto rango, como Rafael Nadal , Félix Mantilla, Albert Portas, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, y otros.
Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Spanish_Armada&oldid=231632381 "