Contenido Checked

Terremoto de Lisboa de 1755

Temas relacionados: Historia general

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Esta selección Escuelas fue originalmente elegido por SOS para las escuelas en el mundo en desarrollo que no tienen acceso a Internet. Está disponible como una descarga intranet. El patrocinio de los niños ayuda a los niños en el mundo en desarrollo para aprender también.

Terremoto de Lisboa de 1755

Fecha 01 de noviembre 1755 (1755-1711)
Magnitud 8,5-9,0 M w (est.)
Epicentro Cerca de 200 km (120 millas) al oeste-suroeste de Cabo de San Vicente.
Los países o regiones Reino de Portugal, Reino de España , Marruecos . El tsunami afectó el sur de Gran Bretaña e Irlanda
Las bajas 10.000-100.000 muertes

El terremoto de Lisboa de 1755, también conocido como el Gran Terremoto de Lisboa, se produjo en el Reino de Portugal el Sábado, 01 de noviembre 1755, la festividad de Todos los Santos, en alrededor de 09:40 hora local. En combinación con posteriores incendios y un tsunami , el terremoto destruyó casi totalmente de Lisboa y las zonas colindantes. Los sismólogos hoy estimar el terremoto de Lisboa tuvo una magnitud en el rango de 8,5 a 9,0) en el escala de magnitud de momento, con su epicentro en el océano Atlántico a unos 200 km (120 millas) al oeste-suroeste de Cabo de San Vicente. Se estima que el número de muertos en Lisboa solo entre 10.000 y 100.000 personas, por lo que es uno de los terremotos más mortíferos de la historia.

El terremoto acentuó las tensiones políticas en el Reino de Portugal y profundamente perturbado el país de ambiciones coloniales. El evento fue ampliamente discutido y habitó sobre por Europa de la Ilustración filósofos , e inspiró a los principales acontecimientos en teodicea y en la filosofía de la sublime. Como el primer terremoto estudiado científicamente por sus efectos sobre un área grande, se dio lugar al nacimiento de la moderna sismología y ingeniería sísmica.

Terremoto y tsunami

1755 copre grabado mostrando Lisboa en llamas y un tsunami abrumar los barcos en el puerto
Una representación del terremoto de Lisboa de 1755 como se ve desde el otro lado del río Tajo

La Falla Azores-Gibraltar, que marca el límite entre la las placas continentales de Eurasia, corre hacia el oeste de Gibraltar en el Atlántico africano (Nubia) y. Muestra un comportamiento tectónico complejo y activo, y es responsable de varios terremotos importantes que afectaron a Lisboa antes de noviembre 1755: ocho en el siglo 14, cinco en el siglo 16 (incluyendo el terremoto de 1531 que destruyó 1.500 casas, y el terremoto de 1597 cuando tres calles desaparecieron), y tres en el siglo 17. Durante el siglo 18, se reportaron terremotos en 1724 y 1750.

En 1755, se produjo el terremoto en la mañana del 01 de noviembre, el día de fiesta de Dia De Todos Los Santos. Informes de la época afirman que el terremoto duró entre tres y medio y de seis minutos, provocando fisuras 5 metros (15 pies) de ancho para abrir en el centro de la ciudad. Los supervivientes se lanzaron al espacio abierto de los muelles para la seguridad y vieron cómo el agua se retiró, dejando al descubierto un fondo marino lleno de carga y naufragios perdido. Aproximadamente 40 minutos después del terremoto, un tsunami envolvió la zona del puerto y el centro, corriendo por la Río Tajo, "tan rápido que varias personas montando a caballo ... se vieron obligados a galopar lo más rápido posible a los terrenos altos por miedo a dejarse llevar." Fue seguido por dos ondas más. En las zonas no afectadas por el tsunami, el fuego rápidamente estalló, y las llamas se extendió durante cinco días.

Lisboa no fue el único portugués ciudad afectada por la catástrofe. En todo el sur del país, en particular la Algarve, la destrucción era rampante. El tsunami destruyó algunas fortalezas costeras en el Algarve, y en los niveles más bajos, que arrasó varias casas. Casi todas las ciudades y pueblos del Algarve costeras sufrieron graves daños, excepto Faro, que estaba protegida por los bancos de arena de Ria Formosa. En Lagos, las olas llegó a lo alto de las murallas de la ciudad. Otros pueblos de diferentes regiones portuguesas, como Peniche, Cascais, e incluso Covilhã, ubicado cerca de la Serra da Estrela cordillera en el interior del centro de Portugal, se vieron afectados. Las ondas de choque del terremoto destruyeron parte de las paredes del castillo de Covilhã y sus grandes torres. En la isla de Madeira, Funchal y muchos asentamientos más pequeños sufrieron daños significativos. Casi todos los puertos en el Azores archipiélago sufrieron la mayor parte de su destrucción por el tsunami, con el mar penetra unos 150 m tierra adentro.

Calculado tiempos de viaje por las olas del tsunami del 01 de noviembre 1755

Se sintieron Choques por el terremoto en toda Europa en cuanto a Finlandia y el norte de África , y según algunas fuentes, incluso en Groenlandia y en la Caribe. Los tsunamis tan altas como 20 metros (66 pies) barrieron la costa del norte de África , y golpearon Martinica y Barbados a través del Atlántico . Un niño de tres metros (diez pies) de tsunami hit Cornwall en el sur de Inglés costa. Galway, en la costa oeste de Irlanda , también fue golpeado, lo que resulta en la destrucción parcial de la " Arco español sección de la muralla de la ciudad ". En Kinsale, varias embarcaciones se dio la vuelta en el puerto, y el agua se vierte en el mercado.

Aunque los sismólogos y geólogos siempre habían acordado que el epicentro fue en el Atlántico al oeste de la Península Ibérica, su ubicación exacta ha sido objeto de considerable debate. Las primeras teorías habían propuesto la Gorringe hasta simulaciones mostraron que era necesaria una fuente cerca de la costa de Portugal para cumplir con los efectos observados del tsunami. Una encuesta de reflexión sísmica del suelo oceánico a lo largo de la falla Azores-Gibraltar ha puesto de manifiesto una estructura de 50 km de largo empuje al suroeste de Cabo de San Vicente, con un lanzamiento dip-deslizamiento de más de 1 km, que podría haber sido creado por el evento tectónico primaria.

Víctimas y daños

La ruinas de la Convento do Carmo, que fue destruida en el terremoto de Lisboa.

El historiador económico Álvaro Pereira estima que la población de Lisboa de aproximadamente 200.000 personas, algunas 30.000-40.000 fueron asesinados. Otra 10,000 pueden haber perdido la vida en Marruecos ; Sin embargo, un estudio de 2009 de los informes contemporáneos relacionados con el evento 01 de noviembre encontró vaga y difícil de separar de los informes de otra serie de terremotos locales los días 18-19 de noviembre. Pereira estima que la cifra total de muertos en Portugal, España y Marruecos por el terremoto y los incendios resultantes y el tsunami a 40.000 y 50.000 personas.

El ochenta y cinco por ciento de los edificios de Lisboa fueron destruidos, incluyendo palacios famosos y bibliotecas, así como la mayoría de los ejemplos de distintivo del siglo 16 de Portugal Arquitectura manuelina. Varios edificios que habían sufrido poco daño terremoto fueron destruidos por el fuego posterior. La nueva Casa de la Ópera, inaugurado apenas seis meses antes (llamado Fénix Opera), reducida a cenizas. La Palacio Real Ribeira, que estaba justo al lado de la Río Tajo en la moderna plaza de Terreiro do Paço, fue destruida por el terremoto y el tsunami. En el interior, la biblioteca real de 70.000 volúmenes, así como cientos de obras de arte, incluyendo pinturas de Tiziano, Rubens , y Correggio, se perdieron. Los archivos reales desaparecieron junto con los registros históricos detallados de exploraciones de Vasco da Gama y otros navegantes tempranos. El terremoto también dañó las principales iglesias de Lisboa, a saber, la Catedral de Lisboa, el Basílicas de São Paulo, Santa Catarina, São Vicente de Fora, y la Iglesia de la Misericordia. La Hospital Real de Todos los Santos (el hospital público más grande en ese entonces) en el Plaza Rossio se consumía por el fuego y cientos de pacientes quemados vivos. La tumba del héroe nacional Nuno Álvares Pereira también se perdió. Los visitantes de Lisboa pueden todavía caminar por las ruinas de la Convento do Carmo, que se conserva para recordar a los lisboetas de la destrucción.

Las actividades de socorro y reconstrucción

Las ruinas de Lisboa. Los sobrevivientes vivían en tiendas de campaña en las afueras de la ciudad después del terremoto, como se muestra en esta fantasiosa 1755 grabado alemán.
Detalle de arriba: Ejecuciones en las secuelas del terremoto de Lisboa. Al menos 34 saqueadores fueron ahorcados en el caos que siguió al desastre. Como una advertencia contra el saqueo, el rey José I de Portugal pedí horca que se construirá en varias partes de la ciudad.

La familia real escapó ileso de la catástrofe: Rey José I de Portugal y el tribunal había salido de la ciudad, después de asistir a misa en la salida del sol, el cumplimiento de la voluntad de una de las hijas del rey para pasar las vacaciones lejos de Lisboa. Después de la catástrofe, José I desarrolló un miedo a vivir dentro de las paredes, y la corte fue acomodada en un enorme complejo de tiendas y pabellones en las colinas de Ajuda, a continuación, en las afueras de Lisboa. Los Reyes claustrofobia nunca decayó y fue sólo después de la muerte de José que su hija María I de Portugal comenzó a construir el real Palacio de Ajuda, que todavía está en el sitio del antiguo campamento de tiendas de campaña. Al igual que el rey, el primer ministro Sebastião de Melo (la Marqués de Pombal) sobrevivió al terremoto. Cuando se le preguntó lo que debía hacerse, según los informes Pombal respondió "denunciar a los muertos y curar a los vivos", y se dedicó a la organización de las actividades de socorro y rehabilitación. Los bomberos fueron enviados a extinguir las llamas que rabian, y los equipos de los trabajadores y ciudadanos de a pie se les ordenó retirar los miles de cadáveres antes de la enfermedad se propague. Contrariamente a la costumbre y en contra de los deseos de la Iglesia, muchos cadáveres fueron cargados en barcazas y enterrado en el mar más allá de la desembocadura del Tajo. Para evitar el desorden en la ciudad en ruinas, la Ejército portugués se desplegó y horca fueron construidas en puntos altos de la ciudad para disuadir a los saqueadores; más de treinta personas fueron ejecutadas públicamente. El ejército impidió a muchos ciudadanos sin discapacidad de huir, comprimirlos en ayuda y la reconstrucción.

El rey y el primer ministro iniciaron inmediatamente los esfuerzos para reconstruir la ciudad. El 4 de diciembre de 1755, poco más de un mes después del terremoto, Manuel da Maia, ingeniero jefe para el reino, presentó sus planes para la reconstrucción de Lisboa. Maia presenta cinco opciones de abandonar Lisboa para la construcción de una ciudad completamente nueva. El primer plan era reconstruir la antigua ciudad el uso de materiales reciclados de; esta era la opción más barata. El segundo y tercer planes proponen ampliar ciertas calles. La cuarta opción audazmente propuso arrasar todo el barrio de Baixa y "trazar nuevas calles sin restricciones". Esta última opción fue elegida por el rey y su ministro.

Modelo de la sísmicamente estructura de protección de madera, el "gaiola Pombalina" (jaula pombalina), desarrollado para la reconstrucción de centro pombalino

En menos de un año, la ciudad fue despejado de escombros. Deseoso de tener una ciudad nueva y perfectamente ordenado, el rey encargó la construcción de grandes plazas, rectilínea, grandes avenidas y calles ensanchadas - los nuevos lemas de Lisboa.

La Edificios pombalinas se encuentran entre los primeros sísmicamente protegida construcciones en Europa. Modelos de madera pequeños fueron construidos para las pruebas, y los terremotos fueron simulados por las tropas que marchan alrededor de ellos. "Nuevo" centro de Lisboa, conocido hoy como el Pombaline Downtown (Baixa portugués), es una de las famosas atracciones de la ciudad. Secciones de otras ciudades portuguesas, como el Vila Real de Santo António en Algarve, también fueron reconstruidos a lo largo de principios pombalinas.

La Casa Pia, una institución portuguesa fundada por Maria I (conocido como A Pia, "María el Piadoso"), y organizado por la Policía Intendente Pina Manique en 1780, fue fundada después de la desorganización social del terremoto de Lisboa de 1755.

Efecto sobre la sociedad y la filosofía

El terremoto tuvo efectos de gran alcance en la vida de la población y la intelectualidad. El terremoto había golpeado en una importante fiesta de la iglesia y había destruido casi todas las iglesias importantes de la ciudad, causando ansiedad y confusión entre los ciudadanos de un acérrimo y devoto católico romano de la ciudad y el país, que había sido un importante patrón de la Iglesia. Los teólogos se centraría y especular sobre la causa religiosa y el mensaje, al ver el terremoto como una manifestación de juicio divino. La mayoría de los filósofos que rechazaron el argumento de que la Alfama, el distrito rojo de Lisboa, sólo sufrió daños menores.

El terremoto y sus consecuencias influyeron fuertemente la intelectualidad del Europeo Siglo de las Luces . El escritor y filósofo señaló Voltaire utiliza el terremoto de Cándido y en su Poème sur le désastre de Lisbonne ("Poema sobre el desastre de Lisboa"). Cándido de Voltaire ataca la idea de que todo es para el mejor en esto " el mejor de los mundos posibles ", un mundo estrechamente supervisado por una deidad benevolente. El desastre de Lisboa proporciona un contraejemplo. Como Theodor Adorno escribió: "[e] l terremoto de Lisboa fue suficiente para curar Voltaire de la teodicea de Leibniz "(Negativo Dialéctica 361). En el siglo XX después, tras Adorno, el terremoto de 1755 veces ha sido comparado con el Holocausto como una catástrofe que transformó la cultura y la filosofía europea. Jean-Jacques Rousseau también fue influenciado por la devastación tras el terremoto, cuya gravedad que creía era debido a demasiadas personas que viven dentro de la cerca cuartas partes de la ciudad. Rousseau utiliza el terremoto como un argumento en contra de ciudades como parte de su deseo de una manera más natural de la vida.

El concepto de la sublime, a pesar de que existía antes de 1755, se desarrolló en la filosofía y elevado a una mayor importancia por Immanuel Kant , en parte como resultado de sus intentos de comprender la enormidad del terremoto de Lisboa y el tsunami. Kant publicó tres textos separados sobre el terremoto de Lisboa. El joven Kant, fascinado con el terremoto, recogió toda la información a su disposición en los folletos informativos, y lo utilizó para formular una teoría de las causas de los terremotos. La teoría de Kant, que implicó el desplazamiento de enormes cavernas subterráneas llenas de gases calientes, era (aunque se muestra en última instancia ser incorrecta) uno de los primeros intentos sistemáticos modernos para explicar los terremotos postulando natural, en lugar de sobrenatural, provoca. De acuerdo a Walter Benjamin, delgado libro a principios de Kant sobre el terremoto "probablemente representa el comienzo de la geografía científica en Alemania . Y, ciertamente, los inicios de la sismología. "

Werner Hamacher ha afirmado que las consecuencias del terremoto extendidos en el vocabulario de la filosofía, por lo que la metáfora común de la firma "puesta a tierra" para los argumentos endebles e inciertas filósofos: "Bajo la impresión ejercida por el terremoto de Lisboa, que tocó la mente europea en una [ de] sus épocas más sensibles, la metáfora de la tierra y el temblor perdieron totalmente su aparente inocencia; ya no eran más que figuras del lenguaje "(263). Hamacher afirma que la certeza fundacional de La filosofía de Descartes comenzó a temblar tras el terremoto de Lisboa.

El terremoto tuvo un impacto importante en la política portuguesa. El primer ministro era el favorito del rey, pero la aristocracia le despreciaba como un advenedizo hijo de un hacendado del país (aunque el primer ministro Sebastião de Melo se conoce hoy en día como Marqués de Pombal, el título sólo se le concedió en 1770, quince años después del terremoto). El primer ministro, a su vez no le gustaba los antiguos nobles, a los que consideraba corrupto e incapaz de una acción práctica. Antes de 01 de noviembre 1755 había una lucha constante por el poder y el favor real, pero la respuesta competente del Marqués de Pombal cortó efectivamente el poder de las viejas facciones aristocráticas. Sin embargo, la oposición silenciosa y el resentimiento del rey José I comenzaron a subir, que culminaría con el intento de asesinato del rey, y la posterior eliminación de los poderosos Duque de Aveiro y la Familia Távora.

Desarrollo de la sismología

La respuesta del primer ministro no se limitó a los aspectos prácticos de la reconstrucción. Ordenó una consulta enviada a todos parroquias del país con respecto al terremoto y sus efectos. Las preguntas incluyeron:

  • ¿En qué momento empezó el terremoto y cuánto tiempo duró el terremoto?
  • ¿Sabía usted percibe el choque sea mayor de una dirección que en otra? Ejemplo, de norte a sur? ¿Acaso los edificios parecen caer más hacia un lado que el otro?
  • ¿Cuántas personas murieron y fueron alguno de ellos distinguidos?
  • Se levantó el mar o caen primero, y cuántas manos tenía que elevarse por encima de la normal?
  • Si el fuego estalló, ¿cuánto tiempo pasado y el daño que se le causa?

Las respuestas a estas y otras preguntas todavía están archivados en el Torre do Tombo, el archivo histórico nacional. Estudiar y referencias cruzadas de cuentas de los sacerdotes, los científicos modernos eran capaces de reconstruir el evento desde una perspectiva científica. Sin la consulta diseñado por el Marqués de Pombal, esto habría sido imposible. Debido a que el marqués fue el primero en intentar una descripción científica objetiva de las grandes causas y las consecuencias de un terremoto, es considerado como un precursor de los científicos modernos sismológicos.

Los geológicos causas de este terremoto y la actividad sísmica en la región siguen siendo discutido y debatido por los científicos contemporáneos.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=1755_Lisbon_earthquake&oldid=547516677 "