Percebe
Sabías ...
Esta selección se hace para las escuelas por caridad para niños leer más . SOS Children es la caridad más grande del mundo dando huérfanos y abandonados los niños la oportunidad de la vida familiar.
Percebe Gama Temporal: Mid-Cámbrico recientes | |
---|---|
"Cirripedia" de Ernst Haeckel de Natur del der Natur (1904). El cangrejo en el centro está amamantando a la externa de la cirrípedo parasitaria Sacculina | |
Chthamalus stellatus | |
Clasificación científica | |
Reino: | Animalia |
Filo: | Arthropoda |
Subphylum: | Crustacea |
Clase: | Maxillopoda |
Subclase: | Thecostraca |
Infraclase: | Cirripedia Burmeister, 1834 |
Superórdenes | |
Acrothoracica | |
Sinónimos | |
Thyrostraca, Cirrhopoda (que significa "rizo de patas"), Cirrhipoda y Cirrhipedia. |
Un percebe es un tipo de artrópodo perteneciente a Infraclase Cirripedia en el suborden crustáceos , y está, por tanto, en relación con cangrejos y langostas . Los percebes son exclusivamente marinos, y tienden a vivir en aguas poco profundas y las mareas, por lo general en los entornos erosivos. Son sésiles (no móvil) alimentadores de la suspensión, y tener dos nectónica (natación activa) etapas larvales. Alrededor de 1.220 percebe especies se conocen en la actualidad. El nombre "Cirripedia" es latín , que significa "rizo de pies".
Ecología
Los percebes son encrusters, adhiriéndose de forma permanente a un sustrato duro. Los "bellotas" más comunes ( Sessilia), son sésiles, el crecimiento de sus conchas directamente sobre el sustrato. El orden Pedunculata (" percebes "y otros) se unen por medio de un tallo.
La mayoría de los percebes son alimentadores de suspensión; habitada continuamente en su concha - que por lo general se construye de seis platos - y llegar a la columna de agua con las piernas modificadas. Estos apéndices plumosos golpeaban rítmicamente para dibujar plancton y detritus en la cáscara para el consumo.
Otros miembros de la clase tienen un modo muy diferente de la vida. Por ejemplo, los miembros del género Sacculina son parasitaria, que habita dentro de cangrejos.
A pesar de que se han encontrado en profundidades de hasta 600 m (2.000 pies), la mayoría de los percebes habitan aguas poco profundas, con un 75% de las especies que viven en profundidades de menos de 100 m (300 pies), y el 25% habita en la zona intermareal. Dentro de la zona intermareal, diferentes especies de lapa viven en lugares muy fuertemente restringidas, permitiendo la altura exacta de un conjunto por encima o por debajo del nivel del mar que se determine con precisión.
Desde la zona intermareal periódicamente deseca, percebes se adaptan bien contra la pérdida de agua. Sus conchas de calcita son impermeables, y poseen dos placas que pueden deslizarse a través de su abertura cuando no se alimenta. Estas placas también protegen contra la depredación.
Los percebes son desplazados por lapas y mejillones, que compiten por el espacio. También tienen numerosos depredadores. Emplean dos estrategias para abrumar a sus competidores: "empantanamiento" y el crecimiento rápido. En la estrategia de anegamiento, un gran número de percebes se establecen en el mismo lugar a la vez, que cubre un gran parche de sustrato, lo que permite al menos alguna de sobrevivir en el cálculo de probabilidades. El crecimiento rápido permite que los alimentadores de suspensión para acceder a niveles superiores de la columna de agua que sus competidores, y que sean lo suficientemente grandes como para resistir el desplazamiento; especies que emplean esta respuesta, como la bien llamada Megabalanus, puede alcanzar los 7 cm (3 pulgadas) de largo; otras especies pueden crecer más todavía ( Austromegabalanus psittacus).
Los competidores pueden incluir otros percebes, y hay evidencia (en disputa) que balanoid percebes competitivamente desplazados percebes chthalamoid. Balanoids ganaron su ventaja sobre los chthalamoids en el Oligoceno, cuando se desarrollaron un esqueleto tubular. Esto proporciona un mejor anclaje al sustrato, y les permite crecer más rápido, socavando, trituración y sofocando el último grupo.
Entre los depredadores más comunes sobre los percebes son caracoles de mar. Ellos son capaces de moler a través de los exoesqueletos calcáreos de percebes y se alimentan de las partes interiores más suaves. Mejillones también presa de larvas de percebe. Otro depredador de percebes es la especie de estrella de mar Ochraceus Pisaster.
Anatomía Adultos
Percebes de vida libre están unidos al sustrato por las glándulas de cemento que forman la base de la primera par de antenas; en efecto, el animal se fija al revés por medio de su frente. En algunos percebes, las glándulas de cemento se fijan a un tallo muscular de largo, pero en la mayoría de ellos son parte de una membrana plana o placa calcificada. Un anillo de placas rodea el cuerpo, homóloga con el caparazón de otros crustáceos. Estos consisten en el tribuna, dos placas laterales, dos carino-laterales y una carina. En percebes sésiles, el vértice del anillo de placas está cubierto por una opérculo, que puede ser empotrado en el caparazón. Las placas se mantienen juntas por diversos medios, dependiendo de la especie, en algunos casos ser fusionado sólidamente.
En el interior del caparazón, el animal se encuentra en su parte posterior, con sus extremidades se proyecta hacia arriba. La segmentación es normalmente indistinta, y el cuerpo es más o menos dividido en partes iguales entre la cabeza y el tórax , con poca, si alguna, abdomen . Percebes adultos tienen unos apéndices en la cabeza, con una sola, vestigial, par de antenas, que se adjunta a la glándula de cemento. Hay seis pares de miembros torácicos, que se refiere como "cirros", que son de plumas y muy largo, que se utilizan para filtrar el alimento del agua y moverlo hacia la boca.
Los percebes tienen ningún verdadero corazón , a pesar de un seno cerca de la esófago realiza función similar, con la sangre que se bombea a través de él por una serie de músculos. El sistema vascular de la sangre es mínima. Del mismo modo, que no tienen branquias, la absorción de oxígeno del agua a través de sus extremidades y la membrana interna del caparazón. Los órganos excretores de los percebes son glándulas maxilares.
El sentido principal de percebes parece ser táctil, con los pelos en las extremidades siendo especialmente sensible. El adulto también tiene un solo ojo, aunque esto es probablemente sólo es capaz de detectar la diferencia entre la luz y la oscuridad. Este ojo se deriva de la primaria ojo naupliar.
Percebes Parasitarias
La anatomía de percebes parasitarios es generalmente más sencillo que el de sus familiares que viven en libertad. Ellos no tienen caparazón o las extremidades, que tiene solamente un cuerpo en forma de saco no segmentado. Tales percebes alimentan extendiendo rizomas filiformes de las células vivas en el cuerpo del anfitrión de su punto de unión.
Skip
Los percebes tienen dos fases larvarias distintas, los nauplios y la cipris, antes de convertirse en un adulto maduro.
Nauplio
La escotillas de huevo fecundado en un nauplius: una larva de un solo ojo que comprende una cabeza y un telson, sin un tórax o el abdomen. Este se somete a 6 meses de crecimiento, pasando a través de cinco estadios, antes de transformarse en el escenario cipris. Los nauplios son típicamente cavilaba inicialmente por el padre, y puestos en libertad después de la primera muda como larvas que nadan libremente utilizando setas.
Cipris
La larva cipris es la última etapa larval antes de la edad adulta. Es una etapa que no se alimenta, cuya función es encontrar un lugar adecuado para establecerse, ya que los adultos son sésiles. La etapa cipris dura de días a semanas. Explora superficies potenciales con modificada anténulas; una vez que ha encontrado un lugar potencialmente adecuado, que concede de cabeza usando sus anténulas, y una sustancia secretada glycoproteinous. Las larvas se pensó para evaluar las superficies en base a su textura de la superficie, la química, la mojabilidad relativa, el color y la presencia / ausencia y la composición de una superficie de biofilm; especies que pululan también tienen más probabilidades de adjuntar cerca de otros percebes. A medida que la larva agota sus reservas de energía finita, se vuelve menos selectiva en los sitios que haya seleccionado. Se cementos sí permanentemente al sustrato con otro compuesto proteinacous, y luego se somete metamorfosis en un percebe juvenil.
Adulto
Típico bellotas se desarrollan seis placas calcáreas duras para rodear y proteger sus cuerpos. Para el resto de sus vidas se cementan al suelo, el uso de sus piernas plumosas (cirros) para capturar el plancton.
Una vez metamorfosis ha terminado y que han llegado a su forma adulta, percebes continuarán creciendo añadiendo nuevo material para sus platos muy calcificadas. Estas placas no son mudó el; Sin embargo, como todos ecdisozoos, el propio percebe todavía mudará su cutícula.
Registro fósil
La historia geológica de percebes se remonta a los animales como Priscansermarinus de la Cámbrico Medio (del orden de 510-500 Hace millones de años), a pesar de que no se conviertan en común como restos óseos en el registro fósil hasta la Neógeno (hace 20 millones de años). En parte su pobre preservación del esqueleto se debe a su restricción a ambientes de alta energía, que tienden a ser de erosión - por lo tanto, es más común para sus conchas a ser cero por la acción del oleaje que para que lleguen a un entorno de deposición. Trazas fósiles de percebe acrothoracican (perforaciones Rogerella) son comunes en el registro fósil desde el Devónico hasta el Reciente.
Percebes pueden jugar un papel importante en la estimación de profundidades de agua paleo. El grado de disarticluation de fósiles sugiere la distancia que hayan sido transportados, y puesto que muchas especies tienen rangos estrechos de las profundidades del agua, se puede suponer que los animales vivían en aguas poco profundas y se separaron, ya que se lavaron cuesta abajo. La integridad de los fósiles, y la naturaleza de los daños, por lo tanto se pueden utilizar para restringir la historia tectónica de las regiones.
Historia de la taxonomía
Los percebes se clasificaron originalmente por Linnaeus y Cuvier como Mollusca, pero en 1830 John Vaughan Thompson publicó observaciones que muestran la metamorfosis de la nauplios y larvas en cypris percebes adultos, y observó cómo estas larvas fueron similares a los de los crustáceos. En 1834 Hermann Burmeister publicó información adicional, reinterpretando estos hallazgos. El efecto era mover los percebes de la phylum de moluscos a Articulata, que muestran los naturalistas que se necesitaba estudio detallado para reevaluar su taxonomía.
Charles Darwin asumió este reto en 1846, y desarrolló su interés inicial en un importante estudio publicado como una serie de monografías en 1851 y 1854. Darwin emprendió este estudio a sugerencia de su amigo Joseph Dalton Hooker, con el fin de comprender a fondo al menos una especie antes de hacer las generalizaciones necesarias para su teoría de la evolución por selección natural .
En la cultura humana
Los percebes son de importancia económica ya que a menudo se adhieren a las estructuras hechas por el hombre, a veces en detrimento de la estructura. Particularmente en el caso de los buques, se clasifican como organismos incrustantes.
Algunos percebes se consideran comestibles por los seres humanos, y percebes (por ejemplo, Pollicipes pollicipes), en particular, son un manjar en España y Portugal. El parecido de tallo carnoso de esta lapa al cuello de un ganso dio origen en la antigüedad para la noción de que los gansos, o al menos algunas especies de alta mar de ganso salvaje, literalmente crecieron desde el percebe. De hecho, la palabra "lapa" se refería originalmente a una especie de ganso, la Ganso de lapa Branta leucopsis, cuyos huevos y jóvenes fueron pocas veces visto por los seres humanos, ya que se reproduce en el mando a distancia del Ártico .
La picoroco percebe se utiliza en Cocina chilena y es uno de los ingredientes de curanto.
Clasificación
Algunas autoridades consideran Cirripedia como un completo clase o subclase, y las órdenes mencionadas anteriormente son a veces tratados como superórdenes. En 2001, Martin y Davis colocan Cirripedia como Infraclase de Thecostraca y la dividió en seis órdenes:
Infraclase Cirripedia Burmeister, 1834
- Superorden Acrothoracica Gruvel, 1905
- Orden Pygophora Berndt, 1907
- Orden Apygophora Berndt, 1907
- Superorden Rhizocephala Müller, 1862
- Orden Kentrogonida Delage, 1884
- Orden Akentrogonida Häfele, 1911
- Superorden Thoracica Darwin , 1854
- Orden Pedunculata Lamarck, 1818
- Orden Sessilia Lamarck, 1818