Contenido Checked

Batalla de las Islas Santa Cruz

Temas relacionados: la Segunda Guerra Mundial

Sabías ...

Voluntarios SOS ayudaron a elegir artículos e hicieron otro material curricular Una buena manera de ayudar a otros niños es mediante el patrocinio de un niño

Batalla de las Islas Santa Cruz
Parte de Teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial
El Hornet portaaviones bajo ataque
Explosiones de shell antiaéreos disparados, y atacar aviones japoneses, llenan el cielo sobre USS Enterprise (centro izquierda) y sus naves de detección durante la batalla en 26 de octubre 1942.
Fecha 25 a 27 octubre, 1942
Ubicación Islas de Santa Cruz, las Islas Salomón
Resultado Pírrico Japonés victoria táctica
Los beligerantes
Estados Unidos Estados Unidos Japón Imperio de Japón
Comandantes
Estados Unidos William F. Halsey,
Estados Unidos Thomas C. Kinkaid
Japón Isoroku Yamamoto,
Japón Nobutake Kondō,
Japón Chuichi Nagumo
Fuerza
2 transportistas,
1 acorazado,
6 cruceros,
14 destructores,
136 aviones
3 portadores de la flota,
1 portador de luz,
4 acorazados,
10 cruceros,
22 destructores,
199 aviones
Muertes y pérdidas
1 portador hundido,
1 destructor hundido,
1 portadora muy dañado,
2 destructores muy dañados,
81 aviones destruidos,
266 muertos
1 portadora muy dañado,
1 portador de luz muy dañado,
1 cruiser muy dañado,
99 aviones destruidos
400-500 muertos

La Batalla de las Islas Santa Cruz, el 26 de octubre de 1942, se refiere a veces como la Batalla de Santa Cruz o en fuentes japonesas como la Batalla del Pacífico Sur (南太平洋海戦), fue el cuarto portador batalla de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial y el cuarto compromiso naval librada entre el Marina de Estados Unidos y la Armada Imperial Japonesa durante la larga y de importancia estratégica Campaña de Guadalcanal. En forma similar a las batallas de Mar del Coral, Midway , y las Salomón Orientales , las naves de los dos adversarios eran raramente en directo el alcance visual de la otra. Basados en tierra En cambio, casi todos los ataques de ambos lados fueron montadas por el transportista o aeronave.

En un intento para conducir Las fuerzas aliadas de Guadalcanal y las islas cercanas y poner fin al estancamiento que había existido desde septiembre de 1942, el Ejército Imperial japonés planea una gran ofensiva terrestre en Guadalcanal 20-25 octubre de 1942. En apoyo de esta ofensiva, y con la esperanza de participar Allied fuerzas navales, compañías japonesas y otros buques de guerra grandes mudó a una posición cercana a los del sur de las Islas Salomón . Desde esta ubicación, las fuerzas navales japonesas esperaban participar y decididamente derrotar a cualquier Aliado (principalmente Estados Unidos) fuerzas navales, especialmente fuerzas de portaaviones, que respondió a la ofensiva terrestre. Fuerzas navales aliadas también esperaban para satisfacer las fuerzas navales japonesas en la batalla, con los mismos objetivos de romper el punto muerto y con decisión de derrotar a su adversario.

La ofensiva terrestre japoneses en Guadalcanal fue derrotado por las fuerzas terrestres aliadas en la Batalla por el Campo Henderson. No obstante, los buques de guerra y aviones de los dos adversarios se enfrentaron en la mañana del 26 de octubre de 1942, justo al norte de la Islas Santa Cruz. Tras un intercambio de soporte los ataques aéreos aliados, buques de superficie se vieron obligados a retirarse de la zona de batalla con un portador hundido y otro gravemente dañadas. Las fuerzas de portaaviones japoneses participantes, sin embargo, también se retiraron debido a la alta aviones y pérdidas de tripulaciones aéreas más importantes daños a dos compañías. Aunque una victoria táctica evidente para los japoneses en términos de buques hundidos y dañado, la pérdida de muchos, las tripulaciones aéreas veteranos insustituibles por los japoneses proporciona una ventaja estratégica significativa a largo plazo para los aliados, cuyas pérdidas en la batalla de tripulación eran relativamente bajos, y fueron redimidos rápidamente. Como tal, se considera un japonés Victoria pírrica, y como resultado de la batalla de los portaaviones japoneses jugaron ningún papel más importante en la campaña de Guadalcanal, que finalmente ganó por los aliados.

Fondo

El 7 de agosto de 1942, las fuerzas aliadas (principalmente estadounidenses) desembarcaron en Guadalcanal ocupada por los japoneses, Tulagi, y Islas de la Florida en las Islas Salomón . El desembarco en las islas estaban destinados a negar su uso por los japoneses como Bases para amenazar la rutas de suministro entre los EE.UU. y Australia, y para asegurar las islas como puntos de partida para un campaña con el objetivo final de aislar la principal base japonesa en Rabaul mientras que también apoya el Allied Campaña de Nueva Guinea. Los desembarques iniciaron los seis meses de duración Campaña de Guadalcanal.

Después de la Batalla de las Salomón Orientales en el que el portaaviones, USS Enterprise sufrió graves daños y obligado a viajar a Pearl Harbour, Hawai, durante un mes de reparaciones mayores, tres aerolínea estadounidense grupos de trabajo permanecieron en la zona del Pacífico Sur. Los grupos de trabajo incluyen los portadores USS Wasp Saratoga, y Hornet más su respectiva grupos de aire y de apoyo los buques de guerra de superficie, incluidos barcos de guerra , cruceros y destructores , y estaban estacionados principalmente entre las islas Salomón y Nuevas Hébridas ( Vanuatu ) islas. En este destino, las compañías fueron acusados de custodiar la línea de comunicación entre las principales bases aliadas en Nueva Caledonia y Espiritu Santo, el apoyo a las fuerzas terrestres aliadas en Guadalcanal y Tulagi contra cualquier contraofensivas japoneses, cubriendo el movimiento de barcos de suministro a Guadalcanal, y la participación y la destrucción de cualquier japonés buques de guerra, especialmente los transportistas, que venían dentro del rango.

USS Avispa quema después de ser torpedeado el 14 de septiembre

El área del océano en el que los grupos de tareas de transporte de Estados Unidos operaban era conocido como " Torpedo Junction "por las fuerzas debido a la alta concentración de japoneses estadounidenses submarinos de la zona. El 31 de agosto, de Saratoga fue torpedeado por Submarino I-26 japonés y estaba fuera de acción durante tres meses para las reparaciones. El 14 de septiembre, la avispa fue alcanzado por tres torpedos lanzados por submarino japonés I-19, mientras que el apoyo a un importante refuerzo y convoy de reabastecimiento a Guadalcanal y casi la contratación de dos portaaviones japoneses Shōkaku y Zuikaku (que se retiró justo antes de los dos adversarios entraron en gama de aviones de los demás). Con el poder noqueado de daños torpedo, Avispa 's equipos de control de daños no fueron capaces de contener los siguientes grandes incendios, y ella fue abandonada y hundido.

Aunque los EE.UU. ahora sólo teníamos un soporte operacional (Hornet) en el Pacífico Sur, los aliados aún se mantiene la superioridad aérea sobre las Islas Salomón del sur a causa de sus aviones con base en Campo Henderson en Guadalcanal. Sin embargo, por la noche, cuando las aeronaves no fueron capaces de operar con eficacia, los japoneses eran capaces de operar sus naves alrededor de Guadalcanal casi a voluntad. Así, una punto muerto en la batalla por Guadalcanal desarrollado, con los aliados la entrega de suministros y refuerzos a Guadalcanal durante el día, y los japoneses la entrega de suministros y refuerzos por buque de guerra (llamados el " Tokio Express "por los aliados) en la noche ninguno de los equipos capaces de ofrecer suficientes tropas a la isla para lograr una ventaja decisiva. A mediados de octubre, ambas partes tenían más o menos el mismo número de tropas en la isla. El empate fue interrumpido brevemente por dos acciones navales de gran barco. En la noche del 11/12 de octubre, una fuerza de buque de guerra estadounidense interceptaron y derrotaron a una fuerza buque de guerra japonés que estaba en camino a bombardear Henderson Field en la Batalla de Cabo Esperanza. Pero, a sólo dos noches después una fuerza japonesa que incluye acorazados Haruna y Kongō bombardeado con éxito Henderson Field, destruyendo la mayor parte de los aviones de Estados Unidos y de causar graves daños en las instalaciones del campo. Aunque todavía marginalmente operativo, que tomó varias semanas para que el aeródromo se recupere de los daños y reemplazar los aviones destruidos.

Empresa lleva a cabo las operaciones aéreas en el Pacífico Sur, el 24 de octubre de 1942. El avión representado es un F4F Wildcat.

En este momento, los EE.UU. hecho dos movimientos para tratar de romper el punto muerto en la batalla por Guadalcanal. En primer lugar, la reparación de la empresa fue adelantado para que pudiera volver al Pacífico Sur tan pronto como sea posible. El 10 de octubre, la empresa recibió sus nuevos grupos aéreos; el 16 de octubre, salió Pearl Harbor; y el 23 de octubre, llegó de vuelta en el Pacífico Sur y se encontró con Hornet y el resto de las fuerzas navales de los aliados del Pacífico Sur el 24 de octubre, 273 nmi (506 km; 314 millas) al noreste de Espiritu Santo.

En segundo lugar, el 18 de octubre, Almirante Sustituida-Fuerzas Chester Nimitz-Allied Comandante en Jefe de Pacífico Vice Almirante Robert L. Ghormley con vicealmirante William Halsey, Jr. como Comandante, Área Sur del Pacífico: esta posición mandó fuerzas aliadas que participan en la campaña de las Islas Salomón. Nimitz sintió que Ghormley había vuelto demasiado miope y pesimista para dirigir con eficacia las fuerzas aliadas en la lucha por Guadalcanal. Según los informes, Halsey fue respetado en toda la flota naval de Estados Unidos como un "luchador". Al asumir el mando, Halsey inmediatamente comenzó a hacer planes para elaborar las fuerzas navales japonesas en una batalla, escrito a Nimitz, "Tuve que comenzar a lanzar golpes casi de inmediato."

El japonés Flota Combinada también estaba tratando de sacar fuerzas navales aliadas en lo que se espera sea una batalla decisiva. Carriers- Dos flota HIYO y Junyō -y uno de portadora de luz Zuiho -arrived en la principal base naval japonesa en Truk Atolón de Japón a principios de octubre y se unió Shōkaku y Zuikaku. Con cinco portadores completamente equipadas con grupos aéreos, además de sus numerosos acorazados, cruceros y destructores, la Flota Combinada japonesa, dirigida por el almirante Isoroku Yamamoto, confiaba en que podrían compensar su derrota en la batalla de Midway . Aparte de un par de ataques aéreos en el Campo Henderson en octubre, los portaaviones japoneses y sus buques de guerra de apoyo se quedaron fuera de la lucha por Guadalcanal en la zona noroeste de las Islas Salomón , esperando una oportunidad para acercarse y participar de las aerolíneas estadounidenses. Con la japonesa El siguiente ataque de Ejército planificada importante terreno en las fuerzas aliadas en el set Guadalcanal el 20 de octubre de buques de guerra de Yamamoto comenzó a posicionarse hacia las Salomón del sur para apoyar la ofensiva del Ejército en Guadalcanal, y estar dispuesto a entablar cualquier Aliado (principalmente estadounidenses) los buques, especialmente los transportistas , que se acercaron para apoyar las defensas aliadas en Guadalcanal. Los japoneses creían que las fuerzas de la marina americana era probable que en el área de las Islas Salomón porque había leído un informe de la United Press fecha 20 de octubre, que declaró que la Armada de los Estados Unidos se preparaba para un mar y aire gran batalla en el Pacífico Sur.

Preludio

De 20 al 25 10, las fuerzas terrestres japonesas en Guadalcanal intentaron capturar Campo Henderson con un ataque a gran escala contra las tropas estadounidenses que defienden el campo de aviación. Sin embargo, el ataque fue decisivamente derrotado con fuertes bajas de los japoneses durante la Batalla por el Campo Henderson.

Incorrectamente creyendo que las tropas del ejército japoneses habían logrado captar Henderson Field, una fuerza de buques de guerra japoneses se acercó a Guadalcanal en la mañana del 25 de octubre al proporcionar más apoyo a la ofensiva del ejército. Aviones de Campo Henderson atacaron el convoy durante todo el día, que se hunde el crucero ligero Yura y dañando el destructor Akizuki.

Mapa de la Batalla de las Islas Santa Cruz, 26 de octubre de 1942. Las líneas rojas son las fuerzas de buques de guerra japoneses y líneas negras son fuerzas de portaaviones estadounidenses. Puntos amarillos numeradas representan acciones significativas en la batalla.

A pesar del fracaso de la ofensiva terrestre japonés y la pérdida de Yura, el resto de la flota combinada continuó maniobrar cerca de las Islas Salomón del sur el 25 de octubre con la esperanza de encontrarse con las fuerzas navales de los aliados en la batalla. Las fuerzas navales japonesas incluyen cuatro compañías, porque HIYO había sufrido un fuego dañar accidentalmente el 22 de octubre que la obligó a volver a Truk para las reparaciones. Las fuerzas navales japonesas fueron divididos en tres grupos: El grupo de "avanzada" contenía Junyō, además de dos acorazados, cuatro cruceros pesados, un crucero ligero, y 10 destructores, y fue mandado por Vice Almirante Nobutake Kondō en crucero pesado Atago; el "cuerpo principal" consistía en Shōkaku, Zuikaku y Zuiho más un crucero pesado y ocho destructores, y fue ordenado por Vice Almirante Chuichi Nagumo en Shōkaku; la fuerza "Vanguard" contenía dos acorazados, tres cruceros pesados, un crucero ligero, y siete destructores, y fue ordenado por El contralmirante Hiroaki Abe en acorazado Hiei. Además de mando de la fuerza de avanzada, Kondo actuó como comandante general de las tres fuerzas.

En el lado estadounidense, el Hornet y Grupos-under tareas Empresa el comando general de El contralmirante Thomas Kinkaid barrió-hacia el norte de las islas de Santa Cruz el 25 de octubre en busca de las fuerzas navales japonesas. Los buques de guerra estadounidenses fueron desplegados como dos grupos separados de soporte, cada centrados en cualquiera Hornet o Enterprise, y separados entre sí por unos 10 millas náuticas (19 km; 12 millas). Las fuerzas de Estados Unidos consistía en las dos aerolíneas, un acorazado ( USS Dakota del Sur), seis cruceros ( USS Portland, San Juan, Northampton, Pensacola, San Diego, Juneau), y 14 destructores. A EE.UU. PBY Catalina con sede en las Islas Santa Cruz ubicado los japoneses portadores cuerpo principal a las 11:03. Sin embargo, las compañías japonesas estaban a punto de 355 millas náuticas (657 km; 409 millas) de la fuerza de Estados Unidos, más allá de gama portaaviones. Kinkaid, con la esperanza de cerrar el rango para ser capaz de ejecutar un ataque de ese día, al vapor hacia los portaaviones japoneses a toda velocidad y, a las 14:25, puso en marcha una fuerza de ataque de 23 aviones. Pero los japoneses, a sabiendas de que habían sido vistos por la aviación estadounidense y no saber donde las aerolíneas estadounidenses eran, se volvió hacia el norte para mantenerse fuera del alcance de los aviones los operadores estadounidenses. Por lo tanto, la fuerza de ataque de Estados Unidos regresó a sus transportistas, sin encontrar ni atacar a los buques de guerra japoneses.

Batalla

Carrier acción el 26 de octubre: primera huelga

A las 02:50 el 26 de octubre, las fuerzas navales japonesas invierten dirección y las fuerzas navales de los dos adversarios cerraron la distancia hasta que estuvieron a sólo 200 millas náuticas (370 km; 230 millas) de distancia una de otra por 05:00. Ambas partes iniciaron las aeronaves de búsqueda y preparan sus aviones restantes para atacar en cuanto se encuentran los buques de la otra parte. Aunque un radar -Equipado PBY Catalina avistó las compañías japonesas a las 03:10, en el informe no llegó a Kinkaid hasta 05:12. Por lo tanto, en la creencia de que los barcos japoneses habían posición probablemente cambiado durante los intermedios de dos horas, que decidió suspender el lanzamiento de una fuerza de ataque hasta que recibió la información más actual sobre la ubicación de los barcos japoneses.

Luchador japonés y aviones bombardero en picado en Shōkaku se preparan para lanzar un ataque contra aerolínea estadounidense obliga la mañana del 26 de octubre 1942.

A las 06:45, un avión explorador estadounidense avistó las portadoras del cuerpo principal de Nagumo. En 06:58, un avión explorador japonés informó de la ubicación de grupo de trabajo Hornet 's. Ambas partes se apresuraron a ser el primero en atacar al otro. Los japoneses fueron los primeros en obtener su fuerza de ataque lanzado el 64 aviones, incluyendo 21 Aichi D3A2 bombarderos en picado, 20 Nakajima B5N2 torpederos, 21 A6M3 Zero combatientes, y dos Nakajima B5N2 mando y control de la aeronave en el camino hacia Hornet por 07:40. También a las 07:40, dos de EE.UU. SBD-3 aviones explorador Dauntless, en respuesta a la observación anterior de los portaaviones japoneses, llegó y la paloma en Zuiho. Con la japonesa patrulla aérea de combate (CAP) ocupados persiguiendo otro avión estadounidense explorador de distancia, los dos aviones estadounidenses fueron capaces de acercarse y caer ambos de sus bombas sobre Zuiho, causando graves daños y la prevención de la portadora de cubierta de vuelo de ser capaz de aterrizar aviones.

Mientras tanto, Kondo ordenó fuerza de vanguardia de Abe a correr por delante para tratar de interceptar y comprometer a los buques de guerra estadounidenses. Kondo también trajo su propia fuerza de avanzada hacia adelante a la velocidad máxima para que los aviones Junyō 's podría unirse en los ataques a los barcos estadounidenses. A las 08:10, Shōkaku lanzó una segunda oleada de aviones de ataque, que consta de 19 bombarderos en picado y ocho ceros y Zuikaku lanzó 16 aviones torpederos a las 08:40. Así, por 09:10 el japonés tenía 110 aviones en el camino para atacar a los transportistas estadounidenses.

Como TBF Avenger prepara para despegar de la empresa el 26 de octubre, los signos sostenido en alto por los tripulantes de cubierta dar la última ubicación conocida de los portaaviones japoneses, así como las instrucciones para proceder sin esperar a que los aviones Hornet 's.

El avión de ataque de Estados Unidos estaban corriendo unos 20 minutos detrás de los japoneses. Convencidos de que un ataque veloz era más importante que un ataque masivo, la aviación estadounidense procedió en pequeños grupos hacia los barcos japoneses en lugar de formar en una sola fuerza de impacto más amplia. El primer grupo, formado por 15 SBD bombarderos en picado, seis Torpederos Avenger 1 TBF-y ocho Combatientes F4F4 Wildcat, encabezados por el capitán de corbeta R. eación de Hornet -¿Fue en su camino por sobre las 08:00. Un segundo grupo que consta de tres documentos estándar de licitación, siete EBT, y ocho gatos monteses de Empresa -era fuera por 8:10. Un tercer grupo, que incluía nueve SBD, ocho EBT, y siete gatos monteses de Hornet -era en su camino por 08:20.

A las 08:40, los opuestos formaciones de ataque de aviones pasaron a la vista el uno del otro. Nueve ceros de Zuiho sorprendieron y atacaron al grupo empresarial, atacando la aeronave que sube desde fuera del sol. En el compromiso resultante, cuatro ceros, tres gatos monteses, y dos EBT fueron derribados, con otros dos EBT y un gato montés forzado por daños a regresar al Enterprise.

A las 08:50, el liderazgo estadounidense formación de ataque de Hornet divisó cuatro barcos de la fuerza de vanguardia de Abe. Al pulsar sobre el avión estadounidense avistó las compañías japonesas y preparado para atacar. Tres Ceros de Zuiho atacaron gatos monteses de la formación, alejándolos de los bombarderos fueron asignados a proteger. Por lo tanto, los bombarderos en picado en el primer grupo inició sus ataques sin escolta de cazas. Veinte ceros de la PAC aerolínea japonesa atacó la formación SBD y derribado a cuatro de ellos. Los 11 SBD restantes comenzaron sus inmersiones de ataque en Shōkaku a las 09:27, golpeándola con tres a seis bombas, arruinando su cubierta de vuelo y causando graves daños al interior de la nave. La final SBD del 11 perdió la noción del Shōkaku y en su lugar dejó caer su bomba cerca de la destructor japonés Teruzuki, causando daños menores. Los seis EBT en la primera fuerza de ataque, después de haber sido separados de sus grupo de ataque, se perdió la búsqueda de los portaaviones japoneses y finalmente se volvieron hacia Hornet. En el camino de vuelta, atacaron el crucero pesado japonés Tono, que falta con todas sus torpedos.

Crucero japonés Chikuma atacada el 26 de octubre. El punto blanco en el centro de la nave es donde unos 1.000 libras (450 kg) bomba golpeó directamente en el puente, causando graves daños y muchas bajas.

Las EBT de la segunda formación de ataque de Estados Unidos desde la empresa no pudieron localizar los portaaviones japoneses y en su lugar atacaron el crucero pesado japonés Suzuya de fuerza de vanguardia de Abe, pero no causó daños. Casi al mismo tiempo, la formación, desde tercer ataque de EEUU Hornet -encontrado barcos de Abe y atacó al crucero pesado japonés Chikuma, golpeándola con dos 1.000 libras (450 kg) bombas y causando graves daños. Los tres Empresa SBD llegó y atacó también Chikuma, causando más daño con un golpe de bomba y dos conatos de accidentes. Por último, los ocho EBT desde el tercer grupo de ataque llegaron y atacaron la Chikuma fumar, anotando un golpe más. Chikuma -escorted por dos destructores se retiraron de la batalla y se dirigieron hacia Truk para las reparaciones.

Las fuerzas de portaaviones estadounidenses recibieron la noticia de su avión de ataque de salida a las 08:30 que los aviones de ataque japonesa se dirige hacia ellos. A las 08:52, el comandante de la fuerza de ataque japonés avistó el grupo de trabajo Hornet (el grupo de trabajo de Enterprise estaba oculta por una lluvia borrasca) y desplegó su avión de ataque. A las 08:55, los transportistas estadounidenses detectaron los aviones japoneses que se acerca en el radar cerca de 35 millas náuticas (65 km, 40 km) de distancia, y comenzaron para vector los 37 gatos monteses de la PAC para enganchar la aviación japonesa entrante. Sin embargo, los problemas de comunicación, errores de los directores de control de combate de Estados Unidos, y los procedimientos de control primitivas impidieron todos, pero algunos de los combatientes estadounidenses de participar los aviones japoneses antes de que comenzaran sus ataques contra Hornet. Aunque los EE.UU. CAP fue capaz de derribar varios bombarderos en picado, la mayoría de los aviones japoneses comenzaron sus ataques relativamente sin ser molestados por los combatientes estadounidenses.

Un bombardero en picado japonesa dañada (superior izquierda) se sumerge hacia Hornet a las 09:14 ...
... Y segundos después se estrella en el soporte.

A las 09:09, el cañones antiaéreos de Hornet y sus buques de guerra de escolta abrieron fuego como las 20 vírgenes aviones torpederos japoneses y restantes 16 bombarderos en picado iniciaron sus ataques a la portadora. A las 09:12, un bombardero en picado coloca su 551 libras (250 kg), semi-perforante bomba punto muerto sobre Hornet 's cubierta de vuelo, al otro lado de la isla, que penetró tres cubiertas antes de explotar, matando a 60 hombres. Momentos más tarde, un 534 libras (242 kg) "tierra" bomba golpeó la cubierta de vuelo, detonar en el impacto y la creación de una de 11 pies (3,4 m) hoyos, así como matar a 30 hombres. Un minuto más tarde, una tercera bomba alcanzó Hornet cerca de donde golpeó la primera bomba, penetrando tres cubiertas antes de explotar, causando graves daños pero ninguna pérdida directa de la vida. A las 09:14, un bombardero en picado fue golpeado y dañado por el fuego antiaéreo directamente sobre Hornet. El avión siniestrado se estrelló en Hornet 's apilar, difusión de la quema de combustible de aviación sobre la cubierta de la señal.

Al mismo tiempo que los bombarderos estaban atacando, torpedo bombarderos también se acercaban Hornet desde dos direcciones diferentes. A pesar de sufrir grandes pérdidas de fuego antiaéreo, los aviones torpederos plantaron dos torpedos en Hornet 9:13-09:17, noqueando a sus motores. Como Hornet se deslizó a una parada, un bombardero en picado japonesa dañada acercó y deliberadamente se estrelló en el lado del portador, iniciar un incendio cerca de alimentación principal de la nave del combustible de aviación. A las 09:20, los aviones japoneses supervivientes se marchó, dejando Hornet muerto en el agua y la quema. Veinte y cinco japoneses y seis aviones de Estados Unidos fueron destruidos en este primer ataque a Hornet.

Con la ayuda de mangueras de alta presión de tres destructores de escolta, los incendios en Hornet estaban bajo el control de las 10:00. Personal heridos fueron evacuados de la portadora, y se hizo un intento por el crucero USS Northampton para remolcar Hornet lejos de la zona de batalla. Sin embargo, el esfuerzo por manipular el cable de remolque se tomó un tiempo, y más olas de ataque de aviones japoneses fueron entrante.

Carrier acción el 26 de octubre: las acciones posteriores a la primera huelga

Comenzando a las 09:30, Enterprise aterrizó muchos de los combatientes de la PAC dañadas y agotado el combustible y regresar aviones explorador de ambas compañías. Sin embargo, con su cubierta de vuelo completo, y la segunda ola de entrada aviones japoneses, que se detectó en el radar a las 09:30, Enterprise cesó operaciones de aterrizaje a las 10:00. Comenzó entonces aviones de combustible empobrecido amaraje en el océano como destructores de escolta de la aerolínea rescataron a los tripulantes. Uno de los aviones zanjas, un TBF dañado por fuerza de ataque Empresa 's que había sido atacado anteriormente por Zuiho Zeros, se estrelló en el agua cerca del destructor USS Porter. Como el destructor rescatada la tripulación del TBF, el torpedo de la TBF empezó a correr en un círculo salvaje y ponchó Porter y explotó, causando graves daños y matando a 15 tripulantes. Después de que el comandante de la fuerza de tareas ordenó el destructor hundido, la tripulación fue rescatada por el destructor USS Shaw que luego se hundió Porter con armas de fuego ( 08 ° 32'S 167 ° 17'E).

Un bombardero en picado japonés (centro) es derribado durante el ataque a la Empresa (inferior derecha). Empresa está fumando de bomba antes golpea como otra bomba casi no alcanza la portadora. En la mitad inferior es el acorazado USS Dakota del Sur.

A medida que la primera oleada de aviones de combate japoneses comenzaron a regresar a sus portadores de su ataque a Hornet, uno de ellos vio el grupo de trabajo Empresa e informó de la posición de la portadora. Por lo tanto, la onda-creer segunda huelga de aviones japoneses Hornet ser dirigida hundimiento-sus ataques contra el grupo de trabajo de la empresa, a partir de las 10:08. Una vez más, los EE.UU. CAP tuvo problemas para interceptar a los aviones japoneses atacaron antes de que la empresa, el derribo de sólo dos de los 19 bombarderos en picado, ya que comenzó sus inmersiones en el soporte. Atacar por el fuego antiaéreo intenso levantada por la empresa y sus buques de guerra de escolta, los atacantes golpearon el soporte con dos 551 libras (250 kg) bombas y casi perdido con otro, causando graves daños a la compañía y se obstruye su avance ascensor en la posición "arriba". Doce de los 19 bombarderos se perdieron en este ataque.

Veinte minutos más tarde, el 16 Zuikaku torpedo aviones llegaron y se dividen para atacar Enterprise. Un grupo de bombarderos del torpedo fue atacado por dos gatos monteses de la PAC que derribó tres de ellos y dañado cuarto. El fuego, el cuarto avión dañado intencionalmente estrelló contra el destructor Smith, el establecimiento de la nave en el fuego y matando a 57 de sus tripulantes. El destructor dirigió a la fumigación estela del acorazado USS Dakota del Sur para ayudar a apagar el fuego y luego volvió a su estación, disparando restantes sus cañones antiaéreos en los aviones torpederos sigue atacando.

Un Wildcat Hornet que acaba de aterrizar patines minutos anteriores a través de la Empresa 's cubierta de vuelo como las maniobras de soporte violentamente durante Junyo' buceo ataque bombardero s. Dos miembros de la tripulación están tomando posturas defensivas en la cubierta como el humo de los golpes de bombas anteriores remolinos a su alrededor.

Los aviones torpederos restantes atacaron USS Enterprise, Dakota del Sur, y el crucero Portland, pero todos sus torpedos perdieron o fueron trapos, sin causar daños. El compromiso era a las 10:53, con nueve de los 16 atacantes torpederos derribados. Después de la supresión de la mayoría de los incendios a bordo, a las 11:15 Empresa reabierto su cubierta de vuelo para comenzar el aterrizaje de aviones de regresar de la mañana ataques estadounidenses contra las fuerzas del buque de guerra japoneses. Sin embargo, sólo unos pocos aviones aterrizó antes de la próxima ola de aviones de ataque japonés llegó y comenzó sus ataques a la empresa, lo que obligó a la suspensión de operaciones de aterrizaje.

Entre 09:05 y 09:14, Junyō había llegado dentro de 280 millas náuticas (320 km; 520 kilometros) de las aerolíneas estadounidenses y puso en marcha una huelga de 17 bombarderos en picado y 12 ceros. A medida que el cuerpo principal de Japón y de la fuerza avanzada maniobraron para tratar de unirse a formaciones, Junyō preparó huelgas de seguimiento. A las 11:21, el avión llegó Junyō y la paloma en el grupo de trabajo de la empresa. Los bombarderos en picado anotaron una falta cercana de la Empresa, causando más daño, y un hit cada uno en Dakota del Sur y crucero San Juan, causando daños moderados en ambas naves. Once de los 17 bombarderos japoneses fueron destruidos en este ataque.

A las 11:35, Kinkaid decidió retirar la Empresa y sus naves de detección del campo de batalla, ya Hornet estaba fuera de acción, Enterprise fue muy dañada, y conjeturando (correctamente) que los japoneses tenían una o dos compañías aéreas en buen estado en la zona. Dirigió grupo de trabajo Hornet 's seguir tan pronto como pudieron. Entre 11:39 y 13:22, Enterprise recuperó 57 de la aviación estadounidense en el aire 73 mientras se dirigía fuera de la batalla. El avión estadounidense restante abandonó en el océano, y sus tripulaciones fueron rescatados por escoltar barcos de guerra.

Entre 11:40 y 14:00, Zuikaku y Junyō recuperaron los pocos aviones que regresó de las huelgas de la mañana en Hornet y Empresa y prepara huelgas de seguimiento. El oficial de Estado Mayor de aire en Junyō describe el regreso de los primeros grupos de la huelga de la aerolínea:

" Se hicieron búsquedas en el cielo con aprensión. Había sólo unos pocos aviones en el aire en comparación con los números en marcha varias horas antes de ... Los aviones tambalearon y escalonados a la cubierta, cada combatiente y bombardero bala solo embocó ... Como los pilotos subieron con cansancio de sus cabinas de hacinamiento, le dijeron de increíble oposición, de cielos estrangulados con ráfagas de concha antiaéreos y trazadores. "

El único líder terrorista portador Junyō para volver desde la primera huelga ola apareció, "tan afectado que a veces no podía hablar coherentemente."

A las 13:00, la fuerza Avanzada Kondo y Vanguard buques de guerra de la fuerza de Abe juntos se dirigieron directamente hacia la última posición de los grupos de tareas de soporte de los Estados Unidos y la velocidad para tratar de interceptarlos para una batalla disparos buque de guerra. Zuiho y Shōkaku, con Nagumo todavía a bordo aumentaron , se retiró de la zona de batalla, dejando el contralmirante Kakuji Kakuta a cargo de las fuerzas de aviones Zuikaku y Junyō. A las 13:06, Junyō lanzó su segunda huelga de siete aviones torpederos y ocho ceros y Zuikaku lanzó su tercera huelga de siete aviones torpederos, dos bombarderos en picado, y cinco ceros. A las 15:35, Junyō lanzó la última fuerza de ataque japonesa del día, que consta de cuatro atacantes y seis ceros.

Hornet, hundimiento y abandonado.

Después de varios problemas técnicos, Northampton finalmente comenzó lentamente remolcar Hornet fuera del campo de acción a las 14:45. Además, la tripulación Hornet 's estaba al borde de la restauración parcial de la potencia a la nave. Sin embargo, a las 15:20, la segunda huelga Junyō 's llegó y atacó al portador casi estacionario. A las 15:23, un torpedo golpeó Hornet, la destrucción de las reparaciones en el sistema de energía, causando inundaciones y una lista de 14 °. Sin poder para bombear el agua, Hornet fue dado por perdido, y la tripulación abandonó el barco. La tercera huelga de Zuikaku atacó Hornet durante este tiempo, golpeando el barco que se hunde con una bomba más. Todos los tripulantes del Hornet 's estaban fuera por 16:27. La última huelga japonesa del día cayó una bomba más en el soporte que se hunde a las 17:20.

Destructores USS Mustin y Anderson recibieron la orden de echar por tierra Hornet con disparos y torpedos mientras el resto de los buques de guerra de Estados Unidos se retiró hacia el sureste para salir del rango de Kondo y de la flota se aproxima de Abe. Con el avance de las fuerzas navales japonesas tan sólo 20 minutos, los dos destructores estadounidenses abandonaron hulk quema Hornet 's a las 20:40. Cuando el resto de Kondo y de buques de guerra de Abe llegó al lugar Hornet 's por 22:20, decidieron que estaba demasiado dañada para tratar de capturar. Los destructores Makigumo y Akigumo luego terminó Hornet con cuatro 24 en (610 mm) torpedos. A las 01:35 el 27 de octubre de 1942, que finalmente se hundió en la posición aproximada 08 ° 38'S 166 ° 43'E. Varios ataques nocturnos por Catalinas equipados con radar en Junyō y Teruzuki, el conocimiento de la ventaja de los buques de guerra estadounidenses tenían en su retirada de la zona, además de una situación crítica de combustible aparentemente causado a los japoneses a reconsiderar mayor persecución de los buques de guerra estadounidenses. Después de repostar cerca de las Islas Salomón del norte, los barcos regresaron a su base principal en Truk el 30 de octubre. Durante el retiro de Estados Unidos de la zona de batalla hacia Espiritu Santo y Nueva Caledonia, Dakota del Sur chocó con destructor Mahan, dañando el destructor.

Secuelas

La tripulación de la Empresa lleva a cabo un entierro en el mar el 27 de octubre de 44 de sus compañeros tripulantes muertos durante la batalla del día anterior.

Los japoneses se adjudicó la victoria, afirmando haber hundido tres portaaviones estadounidenses, uno de acorazados, un crucero, un destructor y un "gran buque de guerra no identificado", junto con 79 portaaviones estadounidense destruido (y muchos más hundido en los portadores). En realidad, los estadounidenses perdieron una portadora, la Hornet, junto con el destructor Porter. El Enterprise fue gravemente dañada como era el acorazado Dakota del Sur, así como el crucero ligero de San Juan y los destructores Smith y Mahan. De los 175 aviones de Estados Unidos en el inicio de la batalla, 81 se perdieron todas las causas (33 cazas, 28 bombarderos y 20 aviones torpederos). Por el contrario, tres buques de guerra japoneses fueron gravemente dañados que requeriría reparaciones extensas, que incluían los transportistas Shokaku, Zuiho y el crucero pesado Chikuma. De los 203 aviones nodriza japonés en el inicio de la batalla, 99 se perdieron.

La pérdida de la Hornet fue un duro golpe para las fuerzas aliadas en el Pacífico Sur, dejando sólo uno, sino dañada, portador de los aliados en todo el teatro del Pacífico. Empresa, sin embargo, recibió reparaciones temporales operativas en Nueva Caledonia y, aunque todavía algo dañado, regresó a la zona sur de Solomons sólo dos semanas más tarde para apoyar a las fuerzas aliadas durante la Batalla naval de Guadalcanal , jugando un papel importante en lo que resultó ser la batalla naval decisiva en la campaña global para Guadalcanal.

Aunque una victoria táctica para los japoneses en cuanto a barcos hundidos, llegó a un alto costo para las fuerzas navales japonesas. Ambos soportes dañados se vieron obligados a regresar a Japón para extensas reparaciones y reacondicionamiento. Después de la reparación, Zuiho regresó a Truk a finales de enero de 1943. Shōkaku estaba en reparación hasta marzo de 1943 y no volvió a la parte delantera hasta julio de 1943, cuando se reunió con Zuikaku en Truk.

Las pérdidas más significativas para la marina de guerra japonesa, sin embargo, estaban en la tripulación. Los EE.UU. perdieron 81 aviones, junto con 26 pilotos y miembros de la tripulación en la batalla. Los japoneses, por su parte, perdió 99 aviones y 148 pilotos y miembros de la tripulación, incluyendo líderes de dos grupos de buceo bombardero, líderes de escuadrón tres torpedos y otros 18 líderes de sección o de vuelo. Cuarenta y nueve por ciento de las tripulaciones de bombarderos de torpedos japoneses que participan en la batalla murieron junto con el 39% de las tripulaciones de los bombarderos de buceo y el 20% de los pilotos de combate. Los japoneses perdieron más tripulaciones en Santa Cruz de lo que habían perdido en cada una de las tres batallas portadores anteriores en Mar del Coral (90), Midway (110), y Salomón Orientales (61). Al final de la batalla de Santa Cruz, al menos 409 de los 765 portadores de élite aviadores japoneses que habían participado en el ataque a Pearl Harbour estaban muertos. Los japoneses perdieron tantos miembros de la tripulación que no dañadas Zuikaku y Hiyo también fueron obligados a regresar a Japón debido a la escasez de la tripulación entrenada al hombre sus grupos aéreos. Almirante Nagumo, al ser relevado del mando poco después de la batalla y reasignado a deber costa en Japón, afirma en su informe a la Jefatura Combinadas Flota: "Esta batalla fue una victoria táctica, pero una pérdida estratégica rompiendo para Japón Teniendo en cuenta la gran superioridad. de la capacidad industrial de nuestro enemigo, tenemos que ganar todas las batallas abrumadoramente con el fin de ganar esta guerra. Este último, a pesar de la victoria, por desgracia, no fue una victoria aplastante. "

Después de haber perdido muchos de sus tripulaciones portadora veterano, y sin manera rápida para reemplazarlos debido a una limitada capacidad institucionalizada en sus programas de formación de la tripulación aérea naval y una ausencia de reservas capacitados, Japón perdió su oportunidad estratégica para dar seguimiento a su victoria y la derrota aliada naval fuerzas de portaaviones en una sola batalla, decisiva ante el poderío industrial de los EE.UU. colocaron ese objetivo fuera del alcance. Aunque regresaron a Truk en el verano de 1943, los portaaviones japoneses jugaron ningún papel más ofensivo en la campaña de las Islas Salomón. Historiador Eric Hammel resumir el significado de la Batalla de las Islas Santa Cruz como "Santa Cruz fue una victoria japonesa. Eso victoria costó Japón su última y mejor esperanza para ganar la guerra ".

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Battle_of_the_Santa_Cruz_Islands&oldid=539063592 "