Contenido Checked

Batalla naval de Guadalcanal

Temas relacionados: la Segunda Guerra Mundial

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

Esta selección Escuelas fue originalmente elegido por SOS para las escuelas en el mundo en desarrollo que no tienen acceso a Internet. Está disponible como una descarga intranet. Haga clic aquí para obtener más información sobre SOS Children.

Batalla naval de Guadalcanal
Parte de Teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial
El humo se eleva desde dos aviones japoneses
El humo se eleva desde dos aviones japoneses derribaron Guadalcanal el 12 de noviembre de 1942. Fotografiado desde USS Presidente Adams; buque en derecha es USS Betelgeuse.
Fecha 12-15 noviembre 1942
Ubicación Guadalcanal, Islas Salomón
Resultado Victoria estratégica de Estados Unidos
Los beligerantes
Estados Unidos Imperio de Japón
Comandantes
Estados Unidos William Halsey, Jr.
Estados Unidos Daniel Callaghan
Estados Unidos Norman Scott
Estados Unidos Willis A. Lee
Japón Isoroku Yamamoto
Japón Hiroaki Abe
Japón Nobutake Kondō
Japón Raizo Tanaka
Fuerza
1 portador
2 acorazados
2 cruceros pesados
3 cruceros ligeros
12 destructores
2 acorazados
6 cruceros pesados
4 cruceros ligeros
16 destructores
11 transportes
Muertes y pérdidas
Primera fase (13 de noviembre):
2 cruceros ligeros
4 destructores

Segunda fase (14/15 de noviembre):
3 destructores


Plus (13-15 de noviembre):
36 aviones
para un total de 1.732 muertos
Primera fase:
1 acorazado
2 destructores
7 transportes
Segunda fase:
1 acorazado
1 destructor
4 transportes (varado primero)
Plus:
64 aeronaves
para un total de 1.900 muertos

La batalla naval de Guadalcanal, a veces referido como la Tercera y Cuarta Batallas de la isla de Savo, la batalla de las Salomón, la batalla de Viernes 13, o, en fuentes japonesas, la Tercera Batalla del Mar de Salomón (第三次ソロモン海 Dai-san-ji Soromon Kaisen), se llevó a cabo 12 a 15 noviembre de 1942, y fue el enfrentamiento decisivo en una serie de batallas navales entre Aliados (principalmente Estados Unidos) y Las fuerzas imperiales japonesas durante los meses de largo Campaña de Guadalcanal en las Islas Salomón durante la Segunda Guerra Mundial. La acción consistió en compromisos aéreas y marítimas combinadas durante cuatro días, más cerca Guadalcanal y todo lo relacionado a un esfuerzo japonés para reforzar las fuerzas de tierra en la isla. Las únicas dos almirantes de la Marina estadounidense para ser asesinados en un compromiso superficial en la guerra se perdieron en esta batalla.

Las fuerzas aliadas, principalmente de los EE.UU., habían desembarcado en Guadalcanal el 7 de agosto de 1942 y decomisado un campo de aviación, más tarde llamado Henderson Field, que estaba en construcción por los militares japoneses. Varios intentos posteriores de la Ejército Imperial Japonés y la Marina , utilizando refuerzos entregados a Guadalcanal por barco, para recuperar el aeródromo fracasaron. A principios de noviembre de 1942, los japoneses organizó un convoy de transporte para llevar 7.000 soldados de infantería y su equipo a Guadalcanal para intentar una vez más para volver a tomar la pista de aterrizaje. Se asignaron varias fuerzas de buques de guerra japoneses para bombardear el Campo Henderson con el objetivo de destruir los aviones aliados que representaba una amenaza para el convoy. Aprender de los esfuerzos de refuerzo japonés, las fuerzas estadounidenses lanzaron ataques de aviones y buques de guerra para defender el Campo Henderson y prevenir las tropas de tierra japonesas alcancen Guadalcanal.

En la consiguiente batalla, ambos bandos perdieron numerosos buques de guerra en dos compromisos de superficie extremadamente costosos en la noche. Sin embargo, los EE.UU. conseguimos vuelta atrás intentos por los japoneses para bombardear el Campo Henderson con acorazados. Aviones aliados también hundió la mayor parte de los transportes de tropas japonesas y evitó que la mayoría de las tropas y equipos japoneses lleguen a Guadalcanal. Por lo tanto, la batalla se volvió último gran intento de Japón para desalojar a las fuerzas aliadas de Guadalcanal y cercano Tulagi, resultando en una victoria estratégica para los EE.UU. y sus aliados y decidir el resultado final de la campaña de Guadalcanal a su favor.

Fondo

El seis meses Campaña de Guadalcanal comenzó el 7 de agosto de 1942, cuando las fuerzas aliadas (principalmente Estados Unidos) desembarcaron en Guadalcanal, Tulagi, y la Islas de la Florida en las Islas Salomón , una posesión colonial antes de la guerra de Gran Bretaña . Los aterrizajes estaban destinados a prevenir los japoneses utilizando las islas como bases desde las que amenazan la rutas de suministro entre los EE.UU. y Australia, y para asegurarlos como puntos de partida para una campaña para neutralizar el mayor Imperial base militar japonesa en Rabaul y el apoyo de los aliados Campaña de Nueva Guinea. Los japoneses tenían ocupada Tulagi mayo 1942 y comenzó la construcción de un aeródromo en Guadalcanal en junio de 1942.

Al caer la noche del 8 de agosto, las 11.000 tropas aliadas asegurado Tulagi, las pequeñas islas cercanas, y un campo de aviación japonesa en construcción en Lunga Point en Guadalcanal (más tarde rebautizado Henderson Field). Aviones aliados que operan fuera de Henderson se denomina " Fuerza Aérea Cactus "(CAF) después del nombre código aliado para Guadalcanal. Para proteger el campo de aviación, los infantes de marina de Estados Unidos estableció un perímetro de defensa alrededor de Lunga Point. Refuerzos adicionales en los próximos dos meses el aumento del número de tropas estadounidenses en Lunga Point a más de 20.000 hombres.

En respuesta, el japonés Cuartel General Imperial asignó 17º Ejército Imperial del ejército japonés, un comando-corps tamaño basado en Rabaul y bajo el mando del teniente general Harukichi Hyakutake, con la tarea de retomar Guadalcanal. Unidades del 17º Ejército comenzaron a llegar en Guadalcanal el 19 de agosto, para expulsar a las fuerzas aliadas de la isla.

Debido a la amenaza por los aviones de la CAF con sede en Henderson Field, los japoneses fueron incapaces de utilizar grandes barcos de transporte lentos para entregar tropas y suministros a la isla. En su lugar, utilizan buques de guerra con base en Rabaul y la Shortland Islands. Los buques de guerra japoneses -principalmente cruceros ligeros o destructores de la Octava Flota bajo el mando del Vice Almirante Generalmente Gunichi Mikawa-fueron capaces de hacer la ida y vuelta hacia abajo " La ranura "a Guadalcanal y la espalda en una sola noche, lo que minimiza su exposición a los ataques aéreos. Entrega de las tropas de esta manera, sin embargo, impidieron que la mayoría de equipos pesados de los soldados y suministros, tales como la artillería pesada, vehículos, y la cantidad de comida y munición de ser llevado a Guadalcanal con ellos. Estos alta velocidad buque de guerra corre a Guadalcanal se produjo a lo largo de la campaña y llegó a ser conocido como el " Tokio Express "por las fuerzas aliadas y" Transporte Rata "por los japoneses.

Vista aérea del Campo Henderson en Guadalcanal, a finales de agosto de 1942. La vista se ve al noroeste con el Río Lunga y Lunga Point en la parte superior de la imagen.

El primer intento japonés de recuperar el Campo Henderson falló cuando una fuerza de 917 hombres fue derrotado el 21 de agosto en el Batalla de Tenaru. El siguiente intento se llevó a cabo 12 a 14 de septiembre termina en la derrota de la 6.000 hombres bajo el mando del General de Kiyotake Kawaguchi en el Batalla del Edson Ridge.

En octubre, el japonés de nuevo trató de recuperar el Campo Henderson mediante la entrega de 15 mil más hombres-principalmente del ejército de la 2ª División de Infantería a Guadalcanal. Además de la entrega de las tropas y su equipo de carreras Tokio Express, los japoneses también presionó con éxito a través de un gran convoy de barcos de transporte más lentos. Habilitación del enfoque del convoy de transporte fue un bombardeo nocturno de Campo Henderson por dos acorazados, el 14 de octubre que dañó mucho las pistas del aeródromo, destruido la mitad de los aviones de la CAF, y quemaron la mayor parte del combustible de aviación disponible. A pesar de los daños, el personal de Henderson fueron capaces de restaurar las dos pistas de servicio y avión de reemplazo y el combustible fueron entregados, restaurando gradualmente la CAF a su nivel anterior a los bombardeos en las próximas semanas.

El siguiente intento Imperial para volver a tomar la isla con las tropas recién llegadas se produjo 20-26 de octubre y fue derrotado con grandes pérdidas en la Batalla por el Campo Henderson. Al mismo tiempo, el Almirante Isoroku Yamamoto (el comandante de los japoneses Flota Combinada) derrotó a las fuerzas navales estadounidenses en la Batalla de las Islas Santa Cruz , alejándolos de la zona. Los portaaviones japoneses, sin embargo, también se vieron obligados a retirarse a causa de las pérdidas de aviones nodriza y tripulaciones. A partir de entonces, los buques de Yamamoto regresaron a sus bases principales en Truk en Micronesia, donde tenía su sede, y Rabaul mientras que tres compañías volvieron a Japón para la reparación y reacondicionamiento.

Las Islas Salomón. "El Slot" ( Nuevo Sonido Georgia) corre por el centro de las islas, de Bougainville y el Shortlands (centro) a Guadalcanal (inferior derecha).

El ejército japonés planea otro ataque en Guadalcanal en noviembre de 1942, pero se necesitan más refuerzos antes de la operación podría proceder. El Ejército solicitó la asistencia de Yamamoto para entregar los refuerzos necesarios para la isla y para apoyar su planeada ofensiva de las fuerzas aliadas que custodiaban el Campo Henderson. Para apoyar el esfuerzo de refuerzo, Yamamoto proporcionó 11 grandes barcos de transporte para llevar a 7.000 soldados del ejército de la División de Infantería número 38, su municiones, alimentos y equipo pesado desde Rabaul a Guadalcanal. También envió una fuerza de apoyo buque de guerra de Truk el 9 de noviembre, que incluyó dos acorazados. Los dos acorazados, Hiei y Kirishima, dotado de especial fragmentación conchas, fueron a bombardear el Campo Henderson en la noche del 12 al 13 noviembre y destruirla y el avión estacionado allí con el fin de permitir a los transportes pesados, lentos para llegar a Guadalcanal y descargan con seguridad al día siguiente. La fuerza buque de guerra fue mandado de Hiei por recién ascendido vicealmirante Hiroaki Abe. Debido a la amenaza constante de los aviones y buques de guerra japoneses, era difícil para las fuerzas aliadas para reabastecer sus fuerzas en Guadalcanal, que a menudo eran atacados por las fuerzas terrestres y marítimas imperiales en la zona. A principios de noviembre de 1942, Allied inteligencia se enteró de que los japoneses estaban preparando de nuevo para tratar de retomar el Campo Henderson. Por lo tanto, los EE.UU. enviaron grupo de trabajo 67 (TF 67): un gran refuerzo y convoy de reabastecimiento, se dividió en dos grupos y comandado por El contralmirante Richmond K. Turner a Guadalcanal el 11 de noviembre. Los barcos de suministro estaban protegidos por dos tarea grupos comandados por contralmirantes Daniel J. Callaghan y Norman Scott-y aeronave desde Campo Henderson en Guadalcanal. Las naves de transporte fueron atacados varias veces el 11 y el 12 de noviembre cerca de Guadalcanal por aviones japoneses basados en Buin, Bougainville, en las Islas Salomón, pero la mayoría se descargaron sin daños graves. Doce aviones japoneses fueron derribados por fuego antiaéreo de los barcos de Estados Unidos o por aviones de combate volando desde el Campo Henderson.

Primera Batalla naval de Guadalcanal, 13 de Noviembre

Preludio

Guadalcanal mapa de localización y cerrar

Fuerza buque de guerra de Abe montado 70 nmi (81 mi; 130 km) al norte de Indispensable Estrecho y procedió hacia Guadalcanal el 12 de noviembre con un tiempo estimado de llegada de los buques de guerra de la madrugada del 13 de noviembre. El convoy de barcos de transporte más lentos y 12 destructores de escolta, bajo el mando del Raizo Tanaka, comenzó su deteriorado " La ranura "(Estrecho de Nueva Georgia) de las Shortlands con una hora de llegada estimada en Guadalcanal durante la noche del 13 de noviembre. Además de los acorazados Hiei (buque insignia de Abe) y Kirishima, fuerza de Abe incluyó la crucero ligero Nagara y 11 destructores ( Samidare, Murasame, Asagumo, Teruzuki, Amatsukaze, Yukikaze, Ikazuchi, Inazuma, Akatsuki, Harusame, y Yudachi). Tres destructores más ( Shigure, Shiratsuyu, y Yugure) proporcionaría una retaguardia en el Islas Russell durante la incursión de Abe en las aguas del "Savo Sound" alrededor y cerca de Isla Savo frente a la costa norte de Guadalcanal que pronto se apodó " Ironbottom sonido "como resultado de esta sucesión de batallas y escaramuzas. EE.UU. aviones de reconocimiento divisó el enfoque de los barcos japoneses y aprobó una advertencia al mando aliado. Así advertido, Turner separado todos los buques de combate utilizables para proteger a las tropas en tierra del ataque y de la tropa desembarco naval japonés esperado y ordenó a los barcos de suministro a Guadalcanal para partir por la tarde-noche del 12 de noviembre. Callaghan era de unos días de alto nivel para los más experimentados Scott, y por lo tanto se colocó al mando del conjunto.

Callaghan preparó su fuerza para cumplir con los japoneses esa noche en el sonido. Su fuerza compuesta por dos cruceros pesados ( San Francisco y Portland), tres cruceros ligeros ( Helena, Juneau, y Atlanta), y ocho destructores : Cushing, Laffey, Sterett, O'Bannon, Aaron Ward, Barton, Monssen, y Fletcher. Almirante Callaghan ordenó desde San Francisco.

Durante su enfoque de Guadalcanal, la fuerza japonesa pasó a través de una lluvia grande e intenso chubasco que, junto con un complejo formación además de algunas órdenes confusas de Abe, dividieron la formación en varios grupos. La fuerza de los Estados Unidos al vapor en una única columna en Ironbottom Sound, con destructores en la delantera y trasera de la columna, y los cruceros en el centro. Cinco barcos tenían el nuevo, lejos superior radar SG , pero el despliegue de Callaghan ponen ninguna de ellas en la parte delantera de la columna, ni qué eligió uno para su buque insignia. Callaghan no emitió un plan de batalla a sus comandantes de buques.

Acción

Rutas aproximadas de fuerza japonesa bajo Abe (línea roja) y la fuerza de Estados Unidos bajo Callaghan (línea de color negro), que anticipan el uno al otro desde el principio 13 de noviembre en Ironbottom sonido entre la isla de Savo, Cabo Esperanza, y Lunga Point en Guadalcanal. La zona verde cerca de Lunga Point en Guadalcanal marca la ubicación de Campo Henderson.

A eso de las 1:25 el 13 de noviembre, en la oscuridad casi total debido al mal tiempo y luna oscura, los barcos de la fuerza japonesa Imperial entraron en el sonido entre Isla Savo y Guadalcanal y preparado para bombardear el Campo Henderson con alta munición explosiva especialmente cargado y transbordados para esta misión. Los barcos llegaron desde una dirección inesperada no bajar la ranura, pero desde el lado oeste de la isla de Savo introduciendo su sonido desde el noroeste, no el norte. A diferencia de las fuerzas navales de los EEUU, la marina japonesa perforó y practica noche luchando contra extensivamente así como la realización frecuente noche artillería simulacros de incendio en vivo y ejercicios y que la experiencia estaría diciendo no sólo en el próximo encuentro, pero varias otras acciones de la flota de superficie fuera de Guadalcanal en los meses venir.

Varios de los barcos estadounidenses detectaron los barcos japoneses en el radar, comenzando alrededor de 01:24, pero tuvo problemas para comunicar la información a Callaghan debido a la falta de experiencia operando como una unidad naval cohesiva, o problemas con sus equipos de radio y una mayor falta de disciplina en cuanto a su comunicaciones procedimientos. Un mensaje fue enviado y recibido, pero no alcanzó el comandante en el tiempo para procesar y utilizar dada su ignorancia de radar y una apreciación de su exactitud, sobre todo la fiabilidad de los rangos y rodamientos así obtenido junto con la falta de práctica coordinación de la información de radar a los datos visuales. Almirante Callaghan desperdicia más tiempo tratando de conciliar los rangos y teniendo la información reportada por el radar con su imagen de miras limitadas en vano, sobre todo porque el operador de radar sin la dirección de un moderno Centro de Información de la Comandancia (CIC) se informa sobre los buques que estaban fuera de la vista, y Callaghan estaba tratando de coordinar la batalla desde el puente, no un centro de mando. (Análisis de batalla post de esta y otras acciones superficiales temprano iban a llevar directamente a las tripulaciones de trazado y la lucha contra la batalla de los centros de comando modernos antes de mediados de 1943.

Varios minutos después, ambas fuerzas avistaron visualmente entre sí aproximadamente al mismo tiempo, pero ambos Abe y Callaghan vacilaron ordenar sus naves en acción. Abe aparentemente fue sorprendido por la proximidad de los barcos de Estados Unidos y con las cubiertas apiladas alta con alto explosivo (vs. penetrante armadura) municiones no podían decidir si debía retirarse momentáneamente para dar su tiempo acorazados para cambiar de munición bombardeo a la munición anti-buque o para seguir adelante. Él decidió seguir adelante. Callaghan aparentemente destinado para intentar cruzar la T de los japoneses, como Scott había hecho en Cabo Esperanza, pero-confundido por la información incompleta que estaba recibiendo, además del hecho de que la formación japonesa consistía en varios grupos dispersos, que dio varias órdenes confusas sobre movimientos de buques, y en general, sólo retrasó demasiado tiempo en actuar en absoluto.

La formación de buques de Estados Unidos comenzó a desmoronarse, al parecer retrasando aún más la orden de Callaghan para comenzar a disparar como él primero trató de averiguar y alinear sus ubicaciones de los buques. Mientras tanto, las formaciones de ambas fuerzas 'comenzaron a mezclarse con los demás como los comandantes de buques individuales en ambos lados ansiosamente esperados permiso para abrir fuego.

Posición de los barcos japoneses y estadounidenses a las 01:45 el 13 de noviembre. Ambas partes abrieron fuego a las 01:48 ya las formaciones de los dos adversarios se entremezclan y luego se desintegraron rápidamente en una confusa free-for-all.

A las 01:48, Akatsuki y Hiei encendidos grandes reflectores iluminaron y Atlanta sólo 3.000 m (2.700 m) de distancia, casi quemarropa para grandes artillería naval. Varios de los buques de ambas partes abrieron fuego de forma espontánea. Al darse cuenta de que su fuerza estaba casi rodeado por barcos japoneses, Callaghan emitió la orden confuso: "barcos Odd disparan a estribor, incluso barcos disparan a puerto "(salvo que ninguna planificación previa a la batalla había asignado ningún tipo de números de identificación de referencia, y la formación ya era caótico). La mayor parte de las naves restantes de Estados Unidos abrieron fuego, aunque varios tuvieron que cambiar rápidamente sus objetivos con el fin de cumplir con orden de Callaghan. Como los barcos de los dos lados entremezclados, que luchó contra el uno al otro en un combate cuerpo a cuerpo totalmente confundido y caótico a distancias cortas donde la óptica japoneses superiores y así practicar taladro japonés en la noche ópticamente vidente apuntamiento demostrado ser mortal eficaz. Después, una oficial en Monssen lo comparó con "una pelea de bar después de las luces habían disparado a cabo".

Al menos seis de los buques, incluyendo los Estados Unidos Laffey, O'Bannon, Atlanta, San Francisco, Portland y Helena -fired en Akatsuki, que llamó la atención sobre sí misma con su reflector iluminado. Akatsuki fue golpeado repetidamente y explotó y se hundió en un pocos minutos.

Tal vez porque era el crucero principal en la formación de los Estados Unidos, Atlanta fue blanco de fuego y torpedos de varias naves-probablemente imperiales incluyendo Nagara, Inazuma, y Ikazuchi -además de Akatsuki. El tiroteo provocó Atlanta graves daños, y un Tipo 93 torpedo golpe cortó todo su poder de ingeniería. Atlanta sumió en la línea de fuego de San Francisco, que disparó accidentalmente en Atlanta, causando un daño aún mayor, y matando almirante Scott y gran parte de la tripulación del puente. Atlanta, sin poder ni poder para disparar sus armas, la deriva fuera de control y fuera de la batalla como los barcos japoneses le pasaban. Los EE.UU. destructor plomo, Cushing, también fue capturado en un fuego cruzado entre varios destructores imperiales y quizás Nagara. Ella también fue golpeado fuertemente y dejó muerto en el agua.

Hiei, con sus nueve reflectores encendidos, enorme tamaño, y por supuesto llevándola directamente a través de la formación de los Estados Unidos, se convirtió en el foco de los disparos de muchos de los barcos estadounidenses. Laffey pasó tan cerca de Hiei que perdieron chocar por 20 pies (6,1 m) . Hiei era incapaz de bajar sus principales o secundarias baterías lo suficientemente bajas como para golpear Laffey, pero Laffey fue capaz de rastrillar superestructura Hiei 's con 5 en (130 mm) y conchas fuego de ametralladora, causando graves daños a Hiei 's superestructura y puente, hiriendo almirante Abe, y matar a su jefe de personal. Almirante Abe fue a partir de entonces limitado en su capacidad de dirigir sus barcos para el resto de la batalla. Sterett y O'Bannon igualmente dispararon varios salvas en superestructura Hiei 's desde corta distancia, y tal vez uno o dos torpedos en su casco, haciendo Hiei más daños, antes de los dos destructores escaparon en la oscuridad.

Acorazado Hiei en 1942

Incapaz de disparar sus baterías principales o secundarias a las tres destructores que causan su tanto problema, Hiei se concentró en San Francisco, que estaba de paso por sólo 2.500 m (2.300 m) de distancia. Junto con Kirishima, Inazuma, y Ikazuchi, los cuatro barcos hicieron reiterados accesos a San Francisco, la desactivación de su control de la dirección y matando a Almirante Callaghan, el capitán Cassin Young, y la mayoría del personal de puente. Las primeras salvas de Hiei y Kirishima consistieron en las conchas fragmentación bombardeo especiales, lo que redujo daños en el interior de San Francisco y pudo haber salvado de ser hundido por completo. No esperaba una confrontación de buque a buque, que tomó las tripulaciones de los dos acorazados imperiales varios minutos para cambiar a munición perforante. Sin embargo, San Francisco, casi incapaz de defenderse, logró navegar momentáneamente clara del combate cuerpo a cuerpo. Sin embargo, obtuvo al menos un proyectil en Hiei 'de dirección habitación engranaje s durante el intercambio, inundándolo de agua, un cortocircuito en sus generadores de dirección asistida, e inhibir gravemente Hiei' capacidad de dirección s. Helena siguió San Francisco para tratar de protegerla de más daño.

Dos de los destructores estadounidenses se reunieron una muerte súbita. De cualquier Nagara o los destructores Teruzuki y Yukikaze encontraron con el Cushing a la deriva y su atacaron con armas de fuego, la anulación de todos sus sistemas. Incapaz de resistirse, tripulación barco abandonado Cushing 's. Cushing hundió varias horas después. Laffey, después de haber escapado de su compromiso con Hiei, encontrado Asagumo, Murasame, Samidare, y, tal vez, Teruzuki. Los destructores japoneses atacaron Laffey con armas de fuego y luego la golpearon con un torpedo que le rompió quilla. Unos minutos más tarde llegaron los incendios su munición revistas y ella explotó y se hundió.

Portland -después de ayudar a hundir Akatsuki -fue atropellado por un torpedo del Inazuma o Ikazuchi, causando graves daños a su popa y obligándola a dirigir en un círculo. Después de completar su primer bucle, ella era capaz de disparar cuatro salvas a Hiei pero por lo demás poco tomó parte en la batalla.

Yudachi y Amatsukaze pagan independientemente de los posteriores cinco naves de la formación de los Estados Unidos. Dos torpedos de Amatsukaze golpean Barton, inmediatamente le hunde con grandes pérdidas de vidas. Amatsukaze volvió Norte y más tarde también golpeó Juneau con un torpedo, mientras que el crucero estaba intercambiando fuego con Yudachi, deteniéndola muerto en el agua, rompiendo su quilla, y golpeando la mayor parte de sus sistemas. Juneau luego giró hacia el este y lentamente se deslizó fuera de la zona de batalla.

Monssen evitar el naufragio de Barton y motored adelante en busca de objetivos. Ella fue notado por Asagumo, Murasame y Samidare que acababa de terminar la voladura Laffey. Se ahogaron Monssen con armas de fuego, dañando severamente y obligando a la tripulación a abandonar el barco. El barco se hundió en algún momento posterior.

Ironbottom Sound. La mayor parte de la batalla superficie buque de guerra de 13 de noviembre tuvo lugar en la zona comprendida entre la isla de Savo (centro) y Guadalcanal (izquierda).

Amatsukaze acercó a San Francisco con la intención de terminar su apagado. Sin embargo, mientras se concentra en San Francisco, Amatsukaze no se dio cuenta el enfoque de Helena que dispararon varios completo andanadas en Amatsukaze de corta distancia y la tiró fuera de la acción. El Amatsukaze dañado fuertemente escapó al amparo de una pantalla fume mientras Helena se distrajo por un ataque de Asagumo, Murasame y Samidare.

Aaron Ward y Sterett, independientemente búsqueda de objetivos, tanto avistaron Yudachi, que parecía consciente de la proximidad de los dos destructores estadounidenses. Ambos barcos estadounidenses golpearon Yudachi simultáneamente con disparos y torpedos, dañando el destructor y obligando a la tripulación a abandonar el barco. El barco no se hundió de inmediato, sin embargo. Continuando su camino, Sterett fue repentinamente emboscado por Teruzuki, muy dañado, y lo obligaron a retirarse del campo de acción hacia el este. Aaron Ward terminó en un duelo uno-a-uno con Kirishima, que el destructor perdió con graves daños. Ella también trató de retirarse del campo de acción hacia el este, pero pronto se detuvo en el agua porque los motores se dañaron.

Robert Leckie, un Marina privada en Guadalcanal, describió la batalla:

Las bengalas se levantaron, terrible y rojo. Gigante trazadores parpadeaban en la noche en arcos de naranja. ... El mar parecía una hoja de pulido obsidiana en la que los buques de guerra parecía haber sufrido una caída y se inmovilizaron, centrada en medio círculos concéntricos, como las ondas de choque que se forman alrededor de una piedra cayó en el barro.

Después de casi 40 minutos de las brutales y pelea en distancia corta, ambas partes rompieron el contacto y cesaron el fuego a las 02:26 después de Abe y el capitán Gilbert Hoover (el capitán de Helena y la alta sobrevivir oficial estadounidense en este punto) ordenaron a sus respectivas fuerzas para desenganchar. Almirante Abe tenía un acorazado (Kirishima), un crucero ligero (Nagara), y cuatro destructores (Asagumo, Teruzuki, Yukikaze y Harusame) con sólo daños leves y cuatro destructores (Inazuma, Ikazuchi, Murasame y Samidare) con daño moderado. Los EE.UU. sólo teníamos un crucero ligero (Helena) y un destructor (Fletcher) que todavía eran capaces de resistencia efectiva. Aunque tal vez no está claro a Abe, el camino estaba despejado para que bombardear Henderson Field y acabar con las fuerzas navales estadounidenses en el área, despejando el camino para las tropas y suministros a desembarcar con seguridad en Guadalcanal.

Sin embargo, en este momento crucial, Abe decidió abandonar la misión y salir de la zona. Varias razones se conjeturaron de por qué tomó esta decisión. Gran parte de la munición especial bombardeo se habían gastado en la batalla. Si el bombardeo no pudo destruir la pista de aterrizaje, luego sus buques de guerra serían vulnerables a los ataques aéreos de la CAF en la madrugada. Sus propias heridas y la muerte de algunos de sus colaboradores de la acción de batalla pueden haber afectado el juicio de Abe. Quizás él también estaba seguro de cómo muchos de sus o los barcos estadounidenses seguían combatir con capacidad debido a problemas de comunicación con el Hiei dañado. Por otra parte, sus propios barcos fueron dispersados y habrían tomado un tiempo para volver a montar para la reanudación coordinado de la misión de atacar Henderson Field y los restos de la fuerza de buque de guerra estadounidense. Por alguna razón, Abe pidió una separación y retirada general de sus buques de guerra, aunque Yukikaze y Teruzuki quedaron atrás para ayudar a Hiei. Samidare recogió sobrevivientes de Yudachi a las 03:00 antes de unirse a los otros barcos japoneses en la retirada hacia el norte.

Secuelas

Hiei, detrás del petróleo, está bombardeada por Estados Unidos B-17 bombarderos de gran altitud al norte de la isla de Savo en 13 de noviembre 1942.
Portland en reparaciones en dique seco en Sydney, Australia, un mes después de la batalla

A las 03:00 el 13 de noviembre, el almirante Yamamoto aplazó los aterrizajes planificados de los transportes, que regresaron a las Shortlands a la espera de nuevas órdenes. Amanecer reveló tres lisiado japonés (Hiei, Yudachi y Amatsukaze), y tres barcos estadounidenses mutilados (Portland, Atlanta, y Aaron Ward) en las proximidades de la isla de Savo. Amatsukaze fue atacado por bombarderos estadounidenses, pero escapó daño adicional mientras se dirigía a Truk y finalmente regresó a la acción varios meses después. El casco abandonado de Yudachi fue hundido por Portland, cuyos cañones aún funcionaba a pesar del otro daño a la nave. El remolcador Bobolink motored alrededor Ironbottom sonido durante todo el día de 13 de noviembre, la asistencia a los barcos estadounidenses dañados, rescatando sobrevivientes estadounidense desde el agua, y, según los informes, el tiro sobrevivientes japoneses que flotan en el agua.

Hiei fue atacado repetidamente por Marine TBF Avenger torpedo aviones de Henderson Field, EBT y SBD Dauntless bombarderos en picado desde Empresa, que había partido Nouméa el 11 de noviembre, y Bombarderos de la fortale del 17 B- Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos 11 Grupo de Bombardeo de Espiritu Santo. Abe y su personal transferidos a Yukikaze a las 08:15. Kirishima fue ordenada por Abe para tomar Hiei bajo remolque, escoltado por Nagara y sus destructores, pero el intento fue cancelado debido a la amenaza de un ataque submarino y Hiei 's cada vez mayor falta de navegabilidad. Después de sufrir más daño de los ataques aéreos, Hiei se hundió al noroeste de la isla de Savo, tal vez después de haber sido hundido por su tripulación restante, en la noche del 13 de noviembre.

Portland, San Francisco, Aaron Ward, Sterett y O'Bannon fueron finalmente capaces de hacerlo de nuevo a los puertos en la retaguardia para las reparaciones. Atlanta, sin embargo, se hundió cerca de Guadalcanal a las 20:00 el 13 de noviembre. Saliendo de la zona de las Islas Salomón con San Francisco, Helena, Sterret y O'Bannon más tarde ese día, Juneau fue torpedeado y hundido por Submarino japonés I-26 ( 9 ° 11'10 "S 159 ° 53'42" E Coordina: 9 ° 11'10 "S 159 ° 53'42" E). Juneau 's más de 100 sobrevivientes (de un complemento total de 697) fueron dejados a su suerte por su cuenta en el océano abierto durante ocho días antes tardíamente llegó aviones de rescate . A la espera de rescate, todos menos diez de la tripulación Juneau 's murieron a causa de sus lesiones, los elementos, o los ataques de tiburones. Entre los muertos había cinco Hermanos Sullivan.

Debido a la naturaleza confusa de la batalla, los EE.UU. creíamos que habían hundido hasta siete barcos japoneses. Esto, sumado al retiro japonés, causó los EE.UU. que creamos en el momento en que habían ganado una victoria significativa. Fue sólo después de la guerra que los EE.UU. enteramos de que habían sufrido lo que la mayoría considera como una derrota táctica de trituración.

Sin embargo, la mayoría de los historiadores parecen coincidir en que la decisión de Abe de retirarse convirtió esta derrota táctica en una victoria estratégica para los EE.UU. Campo Henderson permaneció operativa con aviones de ataque listo para disuadir a los transportes imperiales lentas acercarse a Guadalcanal con sus cargamentos preciosos. Además, los japoneses habían perdido una oportunidad para eliminar las fuerzas navales de Estados Unidos en la zona, un resultado que habría llevado incluso los EE.UU. comparativamente rico en recursos cierto tiempo para recuperarse. Según se informa furioso, el almirante Yamamoto relevó a Abe de comando y más tarde dirigió su retiro forzoso de los militares. Sin embargo, parece que Yamamoto puede haber sido más enojado por la pérdida de uno de sus buques de guerra (Hiei) de lo que era el abandono de la misión de la oferta y la falta de destruir por completo la fuerza estadounidense. Poco antes del mediodía, Yamamoto ordenó vicealmirante Nobutake Kondō, al mando de la Segunda Flota en Truk, para formar una nueva unidad de bombardeo alrededor de Kirishima y atacar el Campo Henderson en la noche del 14 al 15 noviembre.

Incluyendo el hundimiento del Juneau, las pérdidas totales de Estados Unidos en la guerra, eran 1.439 muertos. Los japoneses sufrieron entre 550 y 800 muertos. Analizar el impacto de este compromiso, el historiador Richard B. Frank afirma:

Esta acción está sin par para furiosa, de corto alcance, y confundido luchando durante la guerra. Pero el resultado no fue decisiva. El auto-sacrificio de Callaghan y su grupo de trabajo había comprado respiro de una noche para el Campo Henderson. Se había pospuesto, no se detiene, el desembarco de grandes refuerzos japoneses, ni han tenido la mayor parte de la todavía (japonés) Flota Combinada ha escuchado de. "

Otras acciones, 13 al 14 noviembre

Crucero pesado japonés Kinugasa

Aunque el esfuerzo de refuerzo a Guadalcanal se retrasó, los japoneses no se dieron por vencidos tratando de completar la misión original, aunque un día después de lo previsto originalmente. En la tarde del 13 de noviembre de Tanaka y los 11 transportes reanudado su viaje hacia Guadalcanal. Una fuerza japonesa de cruceros y destructores de la Octava flota basada principalmente en Rabaul y originalmente asignado para cubrir la descarga de los transportes en la noche del 13 de noviembre a se le dio la misión de esa fuerza de Abe no había podido llevar a cabo, el bombardeo de Campo Henderson. El acorazado Kirishima -tras abandonar su esfuerzo de rescate de Hiei en la mañana del 13 de noviembre al vapor-norte entre Santa Isabel y Islas Malaita con sus buques de guerra que acompañan a la cita con la Segunda Flota de entrada de Kondo de Truk para formar la nueva unidad de bombardeo.

La octava fuerza bajo crucero de la flota a su comandante, el vicealmirante Gunichi Mikawa-incluido los cruceros pesados Chōkai, Kinugasa, Maya, y Suzuya, cruceros ligeros Isuzu y Tenryu y seis destructores. Fuerza de Mikawa fue capaz de colarse en la zona Guadalcanal impugnado por las maltratadas fuerzas navales estadounidenses se habían retirado. Suzuya y Maya -bajo el mando del Shōji Nishimura-bombardeado Campo Henderson mientras que el resto de la fuerza de Mikawa navegó alrededor de la isla de Savo protegerse contra cualquier ataque superficie de los Estados Unidos (lo que no ocurrió). El bombardeo de 35 minutos causó algunos daños a varios aviones e instalaciones en el aeródromo, pero no lo puso fuera de servicio. La fuerza crucero terminó el bombardeo alrededor de 02:30 el 14 de noviembre y se aclaró la zona para dirigirse hacia Rabaul en un curso al sur del grupo de islas Nueva Georgia.

La fuerza de bombardeo cabezas de Kondo hacia Guadalcanal durante el día el 14 de noviembre. Fotografiado desde el crucero pesado Atago , el crucero pesado Takao es seguido por el acorazado Kirishima .

Al amanecer, los aviones de Henderson Field, Espiritu Santo, y la Empresa -stationed 200 millas náuticas (230 millas; 370 kilometros) al sur de Guadalcanal-comenzó sus ataques, primero en la fuerza de Mikawa que se dirigía fuera de Guadalcanal, y luego en el título vigente de transporte hacia Guadalcanal. Las incursiones aéreas estadounidenses de Campo Henderson fueron posibles debido a un suministro de 488 tambores de 55 galones de gasolina de 100 octanos que estaba oculto en una zona aislada bajo el dosel de la selva por Cub-1 marinero, agosto Martello. Los ataques contra la fuerza de Mikawa hundieron Kinugasa , matando a 511 de sus tripulantes, y dañaron Maya , obligándola a ir a Japón para las reparaciones. Los repetidos ataques aéreos sobre la fuerza de transporte abrumados la caza japonesa de escolta, se hundieron seis de los transportes, y obligaron a uno más a dar marcha atrás con graves daños (que más tarde se hundió). Los sobrevivientes de los transportes fueron rescatados por los destructores de escolta del convoy y regresaron a las Shortlands. Se informó de un total de 450 efectivos del Ejército que han perecido. Los cuatro transportes restantes y cuatro destructores continuaron hacia Guadalcanal al caer la noche del 14 de noviembre, pero se detuvieron al oeste de Guadalcanal para esperar la llegada de la acción de superficie buque de guerra (abajo) antes de continuar.

De Kondo ad hoc vigor rendezvoused en Ontong Java en la noche del 13 de noviembre, a continuación, dio marcha atrás y repostar fuera del alcance de los bombarderos de Henderson Field en la mañana del 14 de noviembre. Los EE.UU. submarino trucha acechaba, pero era incapaz de atacar Kirishima durante el repostaje. La fuerza de bombardeo continuó hacia el sur y fue objeto de un ataque aéreo por la tarde de 14 de noviembre, durante el cual fueron interceptados por el submarino Flying Fish que lanzó cinco torpedos pero anotó ningún golpe, entonces reportado su contacto por radio.

Segunda Batalla Naval de Guadalcanal, noviembre 14 al 15

Preludio

Primera fase del compromiso, 23: 17-23: 30, 14 de noviembre. Las líneas rojas son las fuerzas del buque de guerra japoneses y la línea de negro es la fuerza buque de guerra estadounidense.

La fuerza de Kondo acercó Guadalcanal través del Estrecho Indispensable alrededor de la medianoche del 14 de noviembre, y un cuarto de luna proporcionado visibilidad moderada de alrededor de 7 km (3,8 millas náuticas; 4,3 millas). La fuerza incluye Kirishima , los cruceros pesados Atago y ​​Takao , los cruceros ligeros Nagara y Sendai , y nueve destructores, algunos de los destructores son sobrevivientes (junto con Kirishima y Nagara ) de la primera participación de la noche dos días previos. Kondo voló su bandera en el crucero Atago .

Baja en los barcos en buen estado, el almirante William Halsey, Jr., separa los nuevos acorazados Washington y Dakota del Sur , de la empresa ' s grupo de apoyo, junto con cuatro destructores, como TF 64 al mando del almirante Willis A. Lee a defender Guadalcanal y Campo Henderson. Era una fuerza de cero; los acorazados sólo habían operado en conjunto por unos días, y sus cuatro escoltas eran de cuatro diferentes divisiones elegido simplemente porque, de los destructores disponibles, tenían más de combustible. La fuerza de los Estados Unidos llegó a Ironbottom sonido en la noche del 14 de noviembre y comenzó a patrullar alrededor de la isla de Savo. Los buques de guerra estadounidenses estaban en la formación de la columna con los cuatro destructores en la delantera, seguido por Washington , con Dakota del Sur en la retaguardia. A las 22:55 el 14 de noviembre de radar en el Dakota del Sur y Washington comenzó a detectar los barcos que se aproximan de Kondo cerca de la isla de Savo alrededor de 18.000 m (20.000 km).

Acción

Kondo dividió su fuerza en varios grupos, con un solo grupo comandado por Shintaro Hashimoto y que consiste en Sendai y destructores Shikinami y Uranami ("C" en los mapas) -sweeping lo largo del lado este de la isla de Savo, y destructor Ayanami ("B" en los mapas) barriendo hacia la izquierda por el lado suroeste de la isla de Savo para comprobar la presencia de barcos aliados. Los barcos japoneses vieron a la fuerza de Lee alrededor de 23:00, aunque Kondo identificado erróneamente los acorazados como los cruceros. Kondo ordenó el Sendai grupo de barcos-plus Nagara y cuatro destructores ("D" en los mapas): para atacar y destruir la fuerza de Estados Unidos antes de que él trajo la fuerza de bombardeo de Kirishima y cruceros pesados ​​("E" en los mapas) en Ironbottom Sound. Los barcos estadounidenses ("A" en los mapas) detectaron la Sendai vigor el radar, pero no detectaron los otros grupos de barcos japoneses. El uso de la focalización de radar, los dos acorazados estadounidenses abrieron fuego sobre el Sendai grupo en 23:17. Almirante Lee ordenó un alto el fuego unos cinco minutos más tarde después de que los ecos de radar en el grupo del norte parecían desaparecer del radar ámbitos de su nave. Sin embargo, Sendai , Uranami y Shikinami estaban en buen estado y en círculos fuera de la zona de peligro.

Segunda fase del compromiso, 23: 30-02: 00. Las líneas rojas son las fuerzas de buques de guerra japoneses y líneas negras son buques de guerra estadounidenses.Puntos amarillos numeradas representan hundiendo buques de guerra.

Mientras tanto, los cuatro destructores estadounidenses en la vanguardia de la formación de los Estados Unidos comenzaron a participar tanto Ayanami y el Nagara grupo de naves a las 23:22. Nagara y sus destructores de escolta respondió eficazmente con disparos y torpedos precisa, y destructores Walke y Preston fueron golpeados y hundidos dentro de los 10 minutos con grandes pérdidas de vidas. El destructor Benham tenido parte de su arco volado por un torpedo y tuvo que retirarse (se hundió al día siguiente), y destructor Gwin fue golpeado en su sala de máquinas y poner fuera de la lucha. Sin embargo, los destructores estadounidenses habían completado su misión como pantallas para los acorazados, absorbiendo el impacto inicial de contacto con el enemigo, aunque a un alto costo. Lee ordenó el retiro de Benham y Gwin a las 23:48.

Washington pasó a través de la zona todavía ocupado por el dañado y hundimiento de EE.UU. destructores y disparó sobre Ayanami con sus baterías secundarias, el establecimiento de su fuego. Siguiendo de cerca, Dakota del Sur sufrió repentinamente una serie de fallas eléctricas, según los informes, durante las reparaciones cuando su ingeniero jefe bloqueado por un interruptor de circuito en violación de los procedimientos de seguridad, haciendo que sus circuitos varias veces para entrar en la serie, por lo que sus radares, radios, y la mayoría de sus baterías de cañones inoperable. Sin embargo, ella continuó siguiendo de Washington hacia el lado occidental de la isla de Savo hasta 23:35, cuando Washington cambió de rumbo hacia la izquierda para pasar al sur detrás de los destructores de grabación. Dakota del Sur trató de seguir, pero tuvo que dar vuelta a la derecha para evitar Benham que resultó en la nave está recortada por el fuego de la quema de los destructores y la hacía un objetivo más cercano y más fácil para los japoneses.

Recibir informes de la destrucción de los destructores estadounidenses de Ayanami y sus otras naves, Kondo apuntó su fuerza bombardeo hacia Guadalcanal, en la creencia de que la fuerza buque de guerra estadounidense había sido derrotado. Su fuerza y los dos barcos de guerra de Estados Unidos ahora se dirigían hacia la otra.

Casi ciego e incapaz de disparar de manera efectiva su armamento principal y secundaria, Dakota del Sur fue iluminada por reflectores y el blanco de los disparos y torpedos por la mayoría de los barcos de la fuerza japonesa, incluyendo Kirishima , comenzando alrededor de la medianoche del 15 de noviembre. Aunque capaz de anotar un par de accesos a Kirishima , Dakota del Sur tomó 25 mediano y uno grande calibre hit-algunos de los cuales no explotó -es completamente noqueado sus comunicaciones y operaciones de control de disparos restantes, establecidos porciones de sus cubiertas superiores en el fuego, y la obligó a tratar de alejarse de la contratación. Todos los torpedos japoneses perdieron. Almirante Lee más tarde describió el efecto acumulativo del daño disparos a Dakota del Sur en cuanto a "render uno de nuestros nuevos acorazados sordo, mudo, ciego e impotente." Dakota del Sur ' s bajas de la tripulación fueron 39 muertos y 59 heridos, y se dio la vuelta lejos de la batalla a las 00:17 sin informar almirante Lee, aunque observado por vigías de Kondo.

Washingtonincendios sobreKirishimadurante la batalla el 15 de noviembre.

Los barcos japoneses continuaron concentrar su fuego en Dakota del Sur y ninguno detectaron Washington acercarse hasta dentro de 9.000 yardas (8.200 m). Washington estaba rastreando un objetivo grande ( Kirishima ) durante algún tiempo, pero se abstuvieron de disparar ya que había una posibilidad de que podría ser del Sur Dakota . Washington no había sido capaz de realizar un seguimiento de Dakota del Sur ' s movimientos porque estaba en un punto ciego en el Washington ' s de radar y Lee no podía criarla en la radio para confirmar su posición. Cuando los japoneses iluminados y disparó en Dakota del Sur , todas las dudas se retiraron en cuanto a que los barcos eran amigos o enemigos. A partir de esta corta distancia, Washington abrió fuego y rápidamente golpeó Kirishima con al menos nueve principales conchas de baterías y casi cuarenta los secundarios, causando graves daños y el establecimiento de su llamas. Kirishima fue golpeado por debajo de la línea de flotación y sufrió un timón atascado, lo que la hizo dar vueltas sin control a puerto.

A las 00:25, Kondo ordenó a todos sus barcos que fueron capaces de converger y destruir todas las naves estadounidenses restantes. Sin embargo, los barcos japoneses aún no sabían dónde Washington se encuentra, y los otros barcos estadounidenses que sobrevivieron ya habían salido de la zona de batalla. Washington dirigió un curso hacia el noroeste hacia las Islas Russell para dibujar la fuerza japonesa fuera de Guadalcanal y la supuestamente dañado Dakota del Sur . Las naves imperiales finalmente avistaron Washington y lanzaron varios ataques de torpedos, pero por la marinería hábil de su capitán se evitan todos ellos y también evitar encallar en aguas poco profundas. Por fin, en la creencia de que el camino estaba despejado para el convoy de transporte de proceder a Guadalcanal (pero aparentemente sin tener en cuenta la amenaza de un ataque aéreo de la mañana), Kondo ordenó a sus naves restantes para romper el contacto y retirarse de la zona de alrededor 01:04, que la mayoría de los buques de guerra japoneses cumplirse por 1:30.

Secuelas

Tanto Kirishima y Ayanami se hundieron y se hundieron por 03:25 el 15 de noviembre. Uranami rescatado supervivientes de Ayanami y destructores Asagumo , Teruzuki y Samidare rescataron a la tripulación restante de Kirishima . En el compromiso, 242 estadounidenses y 249 marineros japoneses morimos. El compromiso fue uno de sólo dos batallas superficie acorazado-contra-barco de guerra en toda la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, siendo el otro en el estrecho de Surigao durante la Batalla del Golfo de Leyte .

Dos transportes japoneses varados en Guadalcanal y quema el 15 de noviembre.

Los cuatro transportes japoneses varados a sí mismos en Tassafaronga en Guadalcanal por 04:00 el 15 de noviembre, y Tanaka y los destructores de escolta salieron y corrieron de regreso hasta la ranura hacia aguas más seguras. Los transportes fueron atacados, a partir de las 05:55 por la aviación estadounidense de Henderson Field y en otros lugares, y el campo de artillería de las fuerzas terrestres estadounidenses en Guadalcanal. Más tarde, destructor Meade se acercó y abrió fuego contra los transportes varados y sus alrededores. Estos ataques establecen los transportes incendiaron y destruyeron cualquier equipo en los que los japoneses no habían ya conseguido descargar. Sólo 2000-3000 de las tropas originalmente embarcado en realidad llegaron a Guadalcanal, y la mayoría de sus suministros de munición y alimentos se perdieron.

La reacción de Yamamoto al fracaso de Kondo para cumplir su misión de neutralizar Henderson Field y garantizar la aterrizaje seguro de tropas y suministros era más suave que su reacción antes de la retirada de Abe, tal vez debido a la cultura y la política Armada Imperial. Kondo, quien también ocupó el cargo de segundo jefe de la Flota Combinada, era un miembro del personal superior y acorazado "camarilla" de la Armada Imperial, mientras Abe era un especialista destructor carrera. Almirante Kondo no fue reprendido o reasignado sino se quedó al mando de una de las grandes flotas de buques basados ​​en Truk.

Significado

La falta de entrega a Guadalcanal mayoría de las tropas y suministros en el convoy impidió a los japoneses de lanzar otra ofensiva para retomar el Campo Henderson. A partir de entonces, la Armada Imperial sólo fue capaz de entregar suministros de subsistencia y algunos soldados de reemplazo a las fuerzas del Ejército japoneses en Guadalcanal. Debido a la continua amenaza de los aviones aliados con sede en Campo Henderson, más cercanos de Estados Unidos portaaviones , los japoneses tuvieron que seguir confiando en las entregas de buques de guerra de Tokio expresos a sus fuerzas en Guadalcanal. Sin embargo, estos suministros y reemplazos no fueron suficientes para sostener las tropas japonesas en la isla, que - el 7 de diciembre 1942 - estaban perdiendo unos 50 hombres cada día de malnutrición, la enfermedad y aliados terrestres o aéreas ataques. El 12 de diciembre, la marina de guerra japonesa propuso que se abandonó Guadalcanal. A pesar de la oposición inicial de los líderes japoneses del Ejército, que aún esperaba que Guadalcanal podría eventualmente ser retomada por los aliados, de Japón Sede -con Imperial Generales la aprobación del emperador acordados el 31 de diciembre a la evacuación de todas las fuerzas japonesas de la isla y el establecimiento de un nueva línea de defensa de las Islas Salomón en Nueva Georgia.

El naufragio de una de las cuatro transportes japoneses "Kinugawa Maru" varado y destruido en Guadalcanal el 15 de noviembre de 1942, fotografió un año después.
El naufragio del "Yamazuki Maru" y un japonéssubmarino enano de Guadalcanal.

Por lo tanto, la Batalla Naval de Guadalcanal fue el último intento importante por los japoneses para tomar el control de los mares alrededor de Guadalcanal o para volver a tomar la isla. Por el contrario, la Marina estadounidense fue a partir de entonces capaz de reabastecer a las fuerzas estadounidenses en Guadalcanal a voluntad, incluyendo la entrega de dos divisiones frescas a finales de diciembre de 1942. La incapacidad para neutralizar el Campo Henderson condenado el esfuerzo japonés para combatir con éxito la conquista aliada de Guadalcanal. La última resistencia japonesa en la campaña de Guadalcanal terminó el 9 de febrero de 1943, con la evacuación con éxito de la mayoría de los soldados japoneses supervivientes de la isla por la Marina japonesa en Operación Ke. Sobre la base de su éxito en Guadalcanal y en otros lugares, los Aliados continuaron su campaña contra Japón, en última instancia, que culminó con la derrota de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial. El presidente estadounidense Franklin Roosevelt , al enterarse de los resultados de la batalla comentó: "Parece que la última que se ha alcanzado en el punto de inflexión en esta guerra."

Historiador Eric Hammel resume el significado de la Batalla Naval de Guadalcanal de esta manera:

El 12 de noviembre de 1942, el (japonés) Armada Imperial tenía los mejores barcos y las mejores tácticas. Después del 15 de noviembre de 1942, sus líderes perdieron corazón y que carecían de la profundidad estratégica para enfrentar el creciente Marina de los EE.UU. y sus armas mejora enormemente y tácticas. Los japoneses nunca mejor que nunca, mientras que, después de noviembre de 1942, la Armada de los Estados Unidos nunca dejó cada vez mejor.

General Alexander Vandegrift, el comandante de las tropas en Guadalcanal, rindió homenaje a los marineros que lucharon la batalla:

Creemos que el enemigo, sin duda, ha sufrido una aplastante derrota. Agradecemos almirante Kinkaid por su intervención de ayer. Damos las gracias a Lee por su esfuerzo resistente anoche. Nuestra propia aeronave ha sido magnífico en su martilleo incesante del enemigo. Todos esos esfuerzos son apreciados pero nuestro mayor homenaje va a Callaghan, Scott y sus hombres que con magnífica valentía contra probabilidades aparentemente sin esperanza regresó el primer ataque hostil y allanó el camino para el éxito a seguir. Para ellos los hombres de Cactus levantan sus cascos maltratadas en la admiración más profunda.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Naval_Battle_of_Guadalcanal&oldid=539167239 "