Contenido Checked

Burundi

Temas relacionados: África ; Países africanos

Acerca de este escuelas selección Wikipedia

Esta selección se hace para las escuelas por caridad para niños leer más . El apadrinamiento de niños ayuda a los niños uno por uno http://www.sponsor-a-child.org.uk/ .

República de Burundi
  • República y'u Burundi ( Kirundi)
  • République du Burundi ( Francés )
Bandera Escudo de armas
Lema:
  • "Ubumwe, Ibikorwa, Amajambere" (kirundi)
  • "Unité, Travail, Progrès" (francés)
  • "Unidad, Trabajo, Progreso" un
Himno: Himno nacional de Burundi
Nuestra Burundi
Ubicación de Burundi (verde oscuro) en África (gris) - [Leyenda]
Localización   Burundi    (Verde oscuro)

en África    (Gris) - [ Leyenda ]

Capital
y la ciudad más grande
Bujumbura
3 ° 30'S 30 ° 00 '
Lenguas oficiales
Lenguas vehiculares
  • Kirundi
  • Swahili
Grupos étnicos
  • 85% hutu
  • 14% Tutsi
  • 1% Twa
  • ~ 3000 los europeos
  • ~ 2000 del sur de Asia
Demonym Burundi
Gobierno República
- Presidente Pierre Nkurunziza
- 1er Vicepresidente Terence Sinunguruza
- Segundo vicepresidente Gervais Rufyikiri
Legislatura Parlamento
- Cámara alta Senado
- Cámara Baja Asamblea Nacional
Estado
- Parte de Ruanda-Burundi
( ONU territorio en fideicomiso)
1945-1962
- Independencia 01 de julio 1962
- República 01 de julio 1966
Zona
- Total 27.834 kilometros 2 ( 145a)
10.745 millas cuadradas
- De agua (%) 7.8
Población
- 2012 estimación 8749000 ( 89a)
- 2008 censo 8053574
- Densidad 314.3 / km 2 ( 45a)
814.2 / milla
PIB ( PPP) 2011 estimación
- Total $ 5184 millones
- Per capita $ 614
PIB (nominal) 2011 estimación
- Total $ 2356 millones
- Per capita $ 279
Gini (1998) 42.4
medio
IDH (2010) Aumentar 0,282
bajo · 166a
Moneda Franco de Burundi (FBu) ( BIF )
Zona horaria GATO ( UTC + 2)
- Verano ( DST) no observado ( UTC + 2)
Se conduce por la derecho
Código de llamada 257
Código ISO 3166 BI
TLD de Internet .bi
a. "Ganza Sabwa" antes de 1966.

Burundi (pronunciado / Bəɹʊndɨ /), oficialmente la República de Burundi ( Kirundi: República y'u Burundi, [Buɾundi]; francés : République du Burundi, [Byʁyndi]), es una país sin salida al mar en el Great Lakes región de África Oriental, confinada por Ruanda al norte, Tanzania al este y al sur, y la República Democrática del Congo al oeste. Su capital es Bujumbura. Aunque el país tiene salida al mar, gran parte de la frontera suroeste es adyacente al lago Tanganica .

La Twa, Tutsis y hutus pueblos han vivido en Burundi durante al menos 500 años y, durante más de doscientos años, Burundi fue gobernado como un reino. A principios del siglo XX, sin embargo, Alemania y Bélgica ocuparon la región y Burundi y Ruanda se convirtió en una colonia europea conocida como Ruanda-Burundi. Las diferencias sociales entre los tutsis y los hutus han contribuido ya a la inestabilidad política en la región, lo que lleva a la guerra civil en la mitad del siglo XX. Actualmente, Burundi se rige como una presidencial representante democrático república.

Burundi es uno de los cinco los países más pobres del mundo. Tiene uno de los más bajos PIB per cápita de cualquier país en el mundo y una baja del producto interno bruto , debido en gran parte a la guerra, la corrupción, la falta de acceso a la educación y los efectos del VIH / SIDA. Burundi está densamente poblada y experimenta sustancial emigración. De acuerdo con un Índice de Conectividad DHL Global 2012, Burundi es el menos globalizado de 140 países encuestados.

El cobalto y el cobre están entre los recursos naturales de Burundi, mientras que el café y el azúcar son dos de sus principales productos de exportación.

Historia

Reino de Burundi

La última monarquía de Burundi se dice que ha comenzado a finales del siglo 17.

Epoca colonial

Después de su derrota en la Primera Guerra Mundial, Alemania entregó el control de un tramo de la antigua África Oriental Alemana de Bélgica . El 20 de octubre de 1924, esta tierra, que consistía en la actual Ruanda y Burundi, se convirtió en un belga Sociedad de Naciones territorio mandato, en términos prácticos parte de la Imperio colonial belga, conocido como Ruanda-Burundi. Sin embargo, los belgas permitió Ruanda-Burundi continúe su dinastía realeza.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Ruanda-Burundi era un Territorio en fideicomiso bajo la autoridad administrativa belga. Durante la década de 1940, una serie de políticas causó divisiones en todo el país. El 4 de octubre de 1943, los poderes se dividieron en la división legislativa del gobierno de Burundi entre jefaturas y cacicazgos inferiores. Cacicazgos estaban a cargo de la tierra, y se establecieron inferiores sub-cacicazgos. Autoridades nativas también tenían poderes. En 1948, Bélgica permitió la región para formar partidos políticos. Estas facciones serían una de las principales influencias de la independencia de Burundi de Bélgica.

Independencia y la guerra civil

Bandera de la Reino de Burundi (1962-1966).
Plaza de la Independencia y el monumento en Bujumbura.

El 20 de enero de 1959, el gobernante de Burundi Mwami Mwambutsa IV solicitó al ministro belga de Colonias una separación de Burundi y Ruanda y una disolución de Ruanda-Burundi. Seis meses más tarde, se formaron partidos políticos para llamar la atención sobre la independencia de Burundi de Europa y para separar Ruanda desde Burundi. El primero de estos partidos políticos fue el Unión para el Progreso Nacional (UPRONA).

Empuje de Burundi por la independencia fue influenciado en cierta medida por la inestabilidad y la persecución étnica que tuvo lugar en Ruanda. En noviembre de 1959, ruandés hutu atacó a los tutsis y ellos masacrados a millares. Muchos tutsi huyó a Uganda y Burundi para encontrar la libertad de la persecución. El hutu tomó el poder en Ruanda, al ganar las elecciones belgas funcionar en 1960.

La UPRONA, una fiesta de la unidad multi-étnica dirigida por el Príncipe Louis Rwagasore y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se convirtieron en las organizaciones más prominentes en todo Burundi-Burundi. Después de la victoria de la UPRONA en las elecciones legislativas, el príncipe Rwagasore fue asesinado el 13 de octubre de 1961, al parecer con la ayuda de la administración colonial belga.

El país reclamó la independencia el 1 de julio de 1962, y legalmente cambió su nombre de Ruanda-Burundi a Burundi. Mwami Mwambutsa IV fue nombrado rey. El 18 de septiembre de 1962, poco más de dos meses después de la declaración de independencia de Bélgica, Burundi entró en las Naciones Unidas.

Tras la independencia de Burundi, se estableció una monarquía constitucional y hutus y tutsis estaban representados en el Parlamento. Cuando el rey Mwambutsa nombró un primer ministro tutsi, los hutus, que eran la mayoría en el Parlamento, se sintieron engañados. Un posterior intento de golpe por la policía de mayoría hutu fue cruelmente reprimida por el Ejército, entonces dirigido por un oficial tutsi, Capitán Michel Micombero. Cuando el próximo primer ministro hutu, Pierre Ngendandumwe, fue asesinado en 1965, hutus involucrado en una serie de ataques contra los tutsis, que el gobierno reprimió sin piedad, por temor a las matanzas de tutsis por los hutus, que quería seguir el "modelo de Ruanda". La policía y el ejército de Burundi ahora fueron traídos bajo el control de los tutsis.

Mwambutsa fue depuesto en 1966 por su hijo, Prince Ntare V, quien reclamó el trono. Ese mismo año, el primer ministro tutsi capitán Michel Micombero depuesto Ntare, abolió la monarquía y declaró la nación en una república, aunque era en efecto un régimen militar.

En 1972, una organización todo hutu conocida como Umugambwe w'Abakozi b'Uburundi o Partido Burundi Trabajadores (UBU), organizado y llevado a cabo ataques sistemáticos sobre etnia tutsi con la intención declarada de aniquilar a todo el grupo. El régimen militar respondió con represalias a gran escala dirigidas a los hutus. El número total de víctimas nunca se estableció, pero las estimaciones para el genocidio tutsi y la represalias contra los hutus juntos se dice que superar los 100.000, por lo menos, con un número similar de solicitantes de asilo en Tanzania y Ruanda. En 1976, otro tutsi, Coronel Jean-Baptiste Bagaza, encabezó un golpe de Estado incruento y promovió diversas reformas. Una nueva Constitución fue promulgada en 1981, manteniendo Burundi un Estado de partido único. En agosto de 1984, Bagaza fue elegido jefe de Estado. Durante su mandato, Bagaza suprimida opositores políticos y las libertades religiosas.

Mayor Pierre Buyoya, un tutsi, derrocó Bagaza en 1987 y suspendió la Constitución, disolvió los partidos políticos, y restableció el gobierno militar bajo el Comité Militar de Salvación Nacional (CSMN). Propaganda étnica anti-tutsi difundida por los restos de la UBU 1972, que se había reorganizado como PALIPEHUTU en 1981, llevó a los asesinatos de campesinos tutsis en las comunas del norte de Ntega y Marangara en agosto de 1988. La cifra de muertos fue puesto en 5000 por el gobierno, aunque algunas organizaciones no gubernamentales internacionales creen que esto minimiza las pérdidas.

El nuevo régimen no dar rienda suelta a duras represalias (como en 1972), pero la confianza que ganó pronto fue erosionada cuando se decretó una amnistía para los que habían pedido, llevado a cabo, y tomado el crédito por los asesinatos por motivos étnicos, lo que equivale a genocidio en el derecho internacional. Muchos analistas consideran este período como el comienzo de la "cultura de la impunidad". Pero otros analistas consideran que la "cultura de impunidad" para haber comenzado a partir de 1965 y 1972, cuando la revuelta de un número pequeño e identificable de hutus desató matanzas masivas de tutsis en todo el territorio.

A raíz de los asesinatos, un grupo de intelectuales hutus escribió una carta abierta a Pierre Buyoya, pidiendo más representación de los hutus en la administración. Los firmantes fueron enviados a prisión. Sin embargo, sólo unas pocas semanas más tarde, Buyoya nombró un nuevo gobierno con un número igual de hutus y tutsis y hutus, Adrien Sibomana, como primer ministro. Buyoya también creó una comisión encargada de abordar la cuestión de la unidad nacional. En 1992, una nueva Constitución que establece el multipartidismo fue promulgada, y una guerra civil surgió del núcleo de Burundi.

Se estima que 250.000 personas murieron entre 1962 y 1993. Desde la independencia de Burundi en 1962, se han realizado dos eventos llamados genocidios en el país. Los 1.972 asesinatos masivos de hutus por el ejército dominado por los tutsis, y los 1.993 asesinatos masivos de tutsis por parte de la población hutu son ambos descritos como genocidio en el informe final de la Comisión Internacional de Investigación para Burundi presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2002 .

Primer intento de la democracia

En junio de 1993, Melchior Ndadaye, líder de los hutu dominado- Frente para la Democracia en Burundi (FRODEBU), ganó las primeras elecciones democráticas y se convirtió en el primer jefe de Estado hutu, lo que lleva a un gobierno pro-hutu. Sin embargo, en octubre de 1993, los soldados tutsis asesinados Ndadaye, que comenzó más años de violencia entre hutus y tutsis. Se estima que unas 300.000 personas, la mayoría civiles, murieron en los años siguientes al asesinato.

A principios de 1994, el parlamento elegido Cyprien Ntaryamira, también un hutu, a la oficina del presidente. Él y el presidente de Ruanda ambos muerto juntos cuando su avión fue derribado. Más refugiados comenzaron a huir a Ruanda. Otra hutu, el presidente del Parlamento Sylvestre Ntibantunganya fue nombrado presidente en octubre de 1994. A los pocos meses, una ola de violencia étnica comenzó, a partir de la matanza de refugiados hutus en la capital, Bujumbura, y la retirada de los tutsis Unión principalmente para el Progreso Nacional por parte del gobierno y el parlamento.

En 1996, Pierre Buyoya, un tutsi, tomaron el poder a través de un golpe de estado. Se suspendió la Constitución y fue juramentado como presidente en 1998. En respuesta a los ataques de los rebeldes, la población se vio obligada por el gobierno para reubicar a los campos de refugiados. Bajo su gobierno, las conversaciones de paz comenzaron largos, mediada por Sudáfrica. Ambas partes firmaron acuerdos en Arusha, Tanzania y Pretoria , Sudáfrica, para compartir el poder en Burundi. Los acuerdos tuvieron cuatro años para planificar, y el 28 de agosto de 2000, un gobierno de transición de Burundi fue planeado como parte del Acuerdo de Paz y Reconciliación. El gobierno de transición se colocó a modo de prueba por cinco años. Después de varias treguas abortados, un acuerdo de 2001 plan de paz y el reparto del poder ha tenido un éxito relativo. Un alto el fuego fue firmado en 2003 entre el gobierno de Burundi controlado por los tutsis y el grupo rebelde hutu más grande, el CNDD-FDD (Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia).

En 2003, el líder hutu FRODEBU Domitien Ndayizeye fue elegido presidente. A principios de 2005, se formaron las cuotas étnicas para determinar posiciones en el gobierno de Burundi. A lo largo del año, se produjeron las elecciones para el parlamento y presidente y Pierre Nkurunziza, una vez que un líder de un grupo rebelde hutu, fue elegido presidente. A partir de 2008, el gobierno de Burundi está hablando con las fuerzas dirigidas por hutus Palipehutu-Nacionales de Liberación (FNL) para traer la paz al país.

Los acuerdos de paz

Los líderes africanos comenzaron una serie de conversaciones de paz entre las facciones en guerra tras una petición del Secretario General de las Naciones Unidas Boutros Boutros-Ghali para que puedan intervenir en la crisis humanitaria. Las conversaciones se iniciaron bajo la égida del ex presidente de Tanzania Julius Nyerere en 1995; después de su muerte, el presidente sudafricano Nelson Mandela tomó el timón. Como las conversaciones progresaron, South African Presidente Thabo Mbeki y el presidente de Estados Unidos Bill Clinton también prestaron su respectivo peso.

Las conversaciones de paz tomaron la forma de Vía I mediaciones. Este método de negociación se puede definir como una forma de diplomacia que participaron representantes gubernamentales o intergubernamentales, que pueden utilizar sus reputaciones positivas, la mediación o el método de "la zanahoria y el palo" como un medio de obtener o forzar un resultado, con frecuencia a lo largo de las líneas de " negociación "o" ganar-perder ".

El principal objetivo de la elaboración de las conversaciones fue una transformación estructural del gobierno de Burundi y militar como una forma de reducir la brecha étnica entre los tutsis y hutus. Esto se lleva a cabo de dos maneras. En primer lugar, un gobierno de poder compartido de transición sería establecido, con los presidentes con cargos por períodos de tres años. El segundo objetivo implicó una reestructuración de las fuerzas armadas, donde los dos grupos estarían representados por igual.

Como la naturaleza prolongada de las conversaciones de paz demostrado, hubo varios obstáculos que enfrentan los mediadores y las partes negociadoras. En primer lugar, los funcionarios de Burundi perciben las metas como "irreal" y vistos el tratado como ambigua, contradictoria y confusa. En segundo lugar, y quizás lo más importante, los burundeses creían que el tratado sería irrelevante sin un alto el fuego que lo acompaña. Esto requeriría conversaciones por separado y directas con los grupos rebeldes. El principal partido hutu era escéptico de la oferta de un gobierno de poder compartido; alegaron que fueron engañados por los tutsis en acuerdos anteriores.

En 2000, el presidente de Burundi firmó el tratado, así como 13 de los 19 en guerra hutus y tutsis facciones. Sin embargo, persistieron los desacuerdos sobre qué grupo presidiría el gobierno naciente y cuando el alto el fuego comenzaría. Los spoilers de las conversaciones de paz fueron la línea dura tutsi y los grupos hutus que se negaron a firmar el acuerdo; como resultado, la violencia se intensificó. Tres años más tarde, en una cumbre de líderes africanos en Tanzania, el presidente de Burundi y el grupo hutu principal oposición firmaron un acuerdo para poner fin al conflicto; los miembros firmantes se otorgaron cargos ministeriales en el gobierno. Sin embargo, los grupos militantes hutus más pequeños - como las Fuerzas de Liberación Nacional - permanecieron activos.

Participación de la ONU

Entre 1993 y 2003, muchas rondas de conversaciones de paz, supervisados por los líderes regionales en Tanzania , Sudáfrica y Uganda , establecieron gradualmente acuerdos para compartir el poder para satisfacer la mayoría de los grupos contendientes. Inicialmente, el Protección sudafricano Destacamento de Apoyo se desplegó para proteger los líderes de Burundi vuelven del exilio, que luego se convirtió en parte de la Misión de la Unión Africana en Burundi, desplegado para ayudar a supervisar la instalación de un gobierno de transición. En junio de 2004, la ONU intervino y se hizo cargo de las responsabilidades de mantenimiento de paz como una señal del creciente apoyo internacional al proceso de paz ya notablemente avanzada en Burundi.

El mandato de la misión, bajo Capítulo VII de la Carta de la ONU, ha sido la de supervisar la cesación del fuego; llevar a cabo el desarme, la desmovilización y la reintegración de los excombatientes; apoyar la asistencia humanitaria y el retorno de refugiados y desplazados internos; ayudar con las elecciones; proteger al personal internacional y de civiles de Burundi; vigilar las fronteras problemáticas de Burundi, incluyendo el flujo de armas ilícitas vacilantes; y ayudar en la realización de reformas institucionales, incluyendo las de la Constitución, el poder judicial, las fuerzas armadas y la policía. La misión se ha asignado 5.650 militares, 120 policías civiles, y cerca de 1.000 civiles internacionales y locales. La misión ha estado funcionando bien y se ha beneficiado en gran medida de la existencia de un gobierno de transición bastante funcional, que está en el proceso de transición hacia una entidad más legítimo elegido.

La principal dificultad de la operación se enfrentó en un principio era la continua resistencia al proceso de paz por el último grupo rebelde hutu nacionalista. Esta organización continuó su conflicto violento en las afueras de la capital a pesar de la presencia de la ONU. Para junio de 2005, el grupo había dejado de luchar y fue traído de nuevo en el proceso político. Todos los partidos políticos han aceptado una fórmula para compartir el poder entre los grupos étnicos, lo que significa que ningún partido político puede tener acceso a las oficinas de gobierno a menos que sea étnicamente integrada.

El foco de la misión de la ONU había sido para consagrar los acuerdos de poder compartido en un popularmente votado constitución, para que las elecciones pueden celebrarse y un nuevo gobierno instalado. Desarme, desmovilización y reintegración se realizaron en conjunto con los preparativos electorales. En febrero de 2005, la Constitución fue aprobada con más del 90% del voto popular. En mayo, junio y agosto de 2005, también se llevaron a cabo tres elecciones separadas a nivel local para el Parlamento y la Presidencia.

Si bien todavía hay algunas dificultades con el retorno de refugiados y garantizar el suministro adecuado de alimentos para la población cansada de la guerra, la misión ha logrado ganar la confianza y la confianza de la mayoría de los líderes ex beligerantes, así como la población en general. También ha participado en varios proyectos de "rápido impacto", incluyendo la rehabilitación y construcción de escuelas, orfanatos, centros de salud, y la reconstrucción de infraestructuras como las líneas de agua.

2006 al presente

Vista de la ciudad capital, Bujumbura en 2006.

Los esfuerzos de reconstrucción en Burundi comenzaron a tomar prácticamente efecto a partir de 2006. La ONU cerró su misión de paz y re-enfocado en ayudar con la reconstrucción. Hacia el logro de la reconstrucción económica, Ruanda, República Democrática del Congo y Burundi relanzaron el bloque económico regional: The Great Lakes Países Comunidad Económica. Además, Burundi, junto con Ruanda, se unió a la Comunidad del África Oriental en 2007.

Sin embargo, los términos del alto el fuego de septiembre de 2006 entre el gobierno y el último grupo armado de oposición restante, la FLN (Fuerzas para la Liberación Nacional, también llamado NLF o FROLINA), no se llevaron a cabo en su totalidad, y miembros de alto rango del FLN posteriormente abandonó el equipo de monitoreo tregua, alegando que su seguridad estaba amenazada. En septiembre de 2007, las facciones rivales se enfrentaron FLN en la capital, matando a 20 combatientes y provocando que los residentes comienzan huía. Incursiones rebeldes fueron reportados en otras partes del país. Las facciones rebeldes no estaban de acuerdo con el gobierno sobre el desarme y la liberación de los presos políticos. A finales de 2007 y principios de 2008, los combatientes del FLN atacaron campamentos protegidos por el gobierno donde los ex combatientes estaban viviendo. También fueron saqueadas las casas de los residentes rurales.

El informe de 2007 de Amnistía Internacional menciona muchas áreas donde se requiere mejorar. Los civiles son víctimas de reiterados actos de violencia realizados por el FLN. Este último también recluta a niños soldados. El índice de violencia contra las mujeres es alta. Los autores escapan regularmente enjuiciamiento y castigo por parte del Estado. Hay una necesidad urgente de una reforma del sistema judicial. Genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad queden impunes. El establecimiento de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación y un especial Tribunal para la investigación y el procesamiento todavía no se ha implementado. La libertad de expresión es limitada; los periodistas son detenidos con frecuencia para llevar a cabo actividades profesionales legítimas. Un total de 38.087 refugiados de Burundi han sido repatriados entre enero y noviembre de 2007.

A finales de marzo de 2008, el FLN buscó para el Parlamento a aprobar una ley que garantice los "inmunidad provisional" de la detención. Esto cubriría los delitos comunes, pero no graves violaciónes del derecho internacional humanitario, como crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad. A pesar de que el gobierno ha otorgado en el pasado a la gente, el FLN ha sido incapaz de obtener la inmunidad provisional.

El 17 de abril de 2008, el FLN bombardearon Bujumbura. El ejército de Burundi se defendió y el FLN sufrió grandes pérdidas. Un nuevo alto el fuego fue firmado el 26 de mayo de 2008. En agosto de 2008, el presidente Nkurunziza se reunió con el líder del FLN Agathon Rwasa, con la mediación de Charles Nqakula, Ministro sudafricano de Seguridad y Vigilancia. Este fue el primer encuentro directo desde junio de 2007. Ambos están de acuerdo para reunirse dos veces por semana para establecer una comisión para resolver las controversias que puedan surgir durante las negociaciones de paz.

Los campamentos de refugiados están cerrando, y 450.000 refugiados han regresado. La economía del país está destrozado - a partir de 2011 Burundi tiene una de las más bajas los ingresos per cápita brutos en el mundo. Con el regreso de los refugiados, entre otros, los conflictos de propiedad han comenzado.

Burundi ahora participa en misiones peackeeping Unión Africana, incluyendo la misión de Somalia contra los militantes de Al-Shahab.

Política

Pierre Nkurunziza, Presidente de Burundi.

El sistema político de Burundi es el de un presidencial república democrática representativa basada en un estado multipartidista. El Presidente de Burundi es el Jefe de Estado y jefe de gobierno. Actualmente hay 21 partidos registrados en Burundi. El 13 de marzo de 1992, el líder del golpe tutsi Pierre Buyoya estableció una constitución, que establecía un proceso político multipartidista y refleja la competencia multipartidista. Seis años más tarde, el 6 de junio de 1998, la Constitución fue cambiada, ampliando Asientos de la Asamblea Nacional y las disposiciones para preparar dos vicepresidentes. Debido a la Arusha Accord, Burundi promulgó un gobierno de transición en 2000.

El poder legislativo de Burundi es un asamblea bicameral, compuesto por la Asamblea Nacional de Transición y la Senado de Transición. A partir de 2004, la Asamblea Nacional de Transición se compone de 170 miembros, con el Frente para la Democracia en Burundi celebración de 38% de los escaños, y el 10% del conjunto está controlado por UPRONA. Cincuenta y dos asientos son controlados por otros partidos. Mandatos constitución representación de Burundi en la Asamblea Nacional de Transición para ser coherente con el 60% hutu, tutsi 40%, y 30% de miembros femeninos, así como tres miembros Batwa. Los miembros de la Asamblea Nacional son elegidos por voto popular y sirven por períodos de cinco años.

La Transición Senado tiene cincuenta y un miembros, y tres escaños están reservados para los ex presidentes. Debido a lo estipulado en la Constitución de Burundi, el 30% de los miembros del Senado deben ser mujeres. Los miembros del Senado son elegidos por los colegios electorales, que consisten en miembros de cada una de las provincias y comunas de Burundi. Para cada uno de diecisiete provincias de Burundi, un hutu y tutsi un senador se eligen. Un término para la Transición del Senado es de cinco años.

En conjunto, el poder legislativo de Burundi elegir al presidente para un mandato de cinco años. El presidente de Burundi nombra funcionarios de su Consejo de Ministros, que también forma parte de la rama ejecutiva. El presidente también puede recoger catorce miembros del Senado de Transición para servir en el Consejo de Ministros. Los miembros del Consejo de Ministros deben ser aprobados por dos tercios de la legislatura de Burundi. El presidente también elige dos vicepresidentes. A partir de 2010, el Presidente de Burundi es Pierre Nkurunziza. El primer vicepresidente es Therence Sinunguruza, y el vicepresidente segundo es Gervais Rufyikiri.

La Suprema Corte (Tribunal Supremo) es el máximo tribunal de Burundi. Hay tres Cortes de Apelaciones directamente debajo de la Corte Suprema. Tribunales de Primera Instancia se utilizan como tribunales judiciales en cada una de las provincias de Burundi, así como 123 tribunales locales.

Las provincias, comunas y collines

Un mapa interactivo de Burundi exhibiendo sus diecisiete provincias.
Sobre esta imagen

Burundi se divide en 17 provincias, 117 comunas y 2638 collines (colinas). Los gobiernos provinciales están estructurados sobre estos límites. En 2000, la provincia que abarca Bujumbura se separó en dos provincias, Bujumbura Rural y Bunjumbura Mairie.

Las provincias son:

  • Bubanza
  • Bujumbura Mairie
  • Bujumbura Rural
  • Bururi
  • Cankuzo
  • Cibitoke
  • Gitega
  • Karuzi
  • Kayanza
  • Kirundo
  • Makamba
  • Muramvya
  • Muyinga
  • Mwaro
  • Ngozi
  • Rutana
  • Ruyigi

Geografía

Mapa de Burundi.

Uno de los países más pequeños de África, Burundi tiene salida al mar y tiene un clima ecuatorial. Burundi es una parte de la Falla Albertina, la extensión occidental de la Rift de África oriental. El país se encuentra en una rodadura meseta en el centro de África. La altura media de la meseta central es 5.600 pies (1.707 m), con elevaciones más bajas en las fronteras. El pico más alto, Monte Heha a 8.810 pies (2.685 m), se encuentra al sureste de la capital, Bujumbura. La fuente del río Nilo se encuentra en la provincia de Burundi, y está vinculado desde el Lago Victoria hasta su nacimiento a través de la Río Ruvyironza Lago Victoria es también una importante fuente de agua, que sirve como un tenedor para la Río Kagera. Otro lago principal es el lago Tanganica , situado en gran parte de esquina suroeste de Burundi.

Tierras de Burundi son en su mayoría agrícolas o pastos. Liquidación de la población rural ha llevado a la deforestación, la erosión del suelo y pérdida de hábitat. La deforestación de todo el país es casi por completo debido a la superpoblación, con apenas 230 millas cuadradas (600 km 2) restantes y una pérdida permanente de alrededor del 9% anual. Hay dos parques nacionales, Parque Nacional Kibira hacia el noroeste (una pequeña región de la selva tropical, junto a Nyungwe Bosque Parque Nacional de Ruanda), Parque Nacional Ruvubu hacia el noreste (a lo largo del Río Rurubu, también conocido como Ruvubu o Ruvuvu). Ambos fueron establecidos en 1982 para conservar las poblaciones de vida silvestre.

Economía

Representación gráfica de las exportaciones de productos de Burundi en 28 categorías codificadas por colores.

Burundi es uno de los países más pobres del mundo, en parte debido a su geografía litoral, deficiente sistema legal, la falta de libertad económica, la falta de acceso a la educación, y la proliferación del VIH / SIDA. Aproximadamente el 80% de la población de Burundi vive en la pobreza. Las hambrunas y escasez de alimentos se han producido en todo Burundi, sobre todo en el siglo 20, y de acuerdo con la Programa Mundial de Alimentos, el 56,8% de los niños menores de cinco años sufren de crónica desnutrición . Un estudio científico de las 178 naciones tiene la población de Burundi como tener la más baja satisfacción con la vida en el mundo. Como resultado de la pobreza, Burundi depende de la ayuda extranjera.

Pescadores en el lago Tanganica.

La industria más grande de Burundi es la agricultura, que representó el 58% del PIB en 1997. La agricultura de subsistencia representa el 90% de la agricultura. Mayor fuente de ingresos de la nación es el café, que representa el 93% de las exportaciones de Burundi. Otros productos agrícolas son el algodón, té, maíz, sorgo , camote, plátano, mandioca (tapioca); de carne, leche y pieles. Algunos de los recursos naturales de Burundi incluyen uranio , níquel, cobalto , cobre y platino . Además de la agricultura, otras industrias incluyen: ensamblaje de componentes importados; construcción de obras públicas; los bienes de consumo de procesamiento de alimentos, y de luz, tales como mantas, zapatos y jabón. La moneda de Burundi es el Franco de Burundi (BIF); a partir del 26 de mayo de 2012 1,371.00 Franco de Burundi fueron equivalentes a un dólar de los Estados Unidos.

La falta de acceso a servicios financieros es un grave problema para la mayoría de la población, particularmente en las zonas rurales densamente pobladas: sólo el 2% de la población total tiene cuentas bancarias y servicios de préstamos bancarios uso menos de 0.5%. Microfinanzas, sin embargo, juega un papel más importante, con un 4% de los burundeses ser miembros de las instituciones de microfinanzas - una mayor proporción de la población a la alcanzada por la banca y los servicios postales combinados. 26 instituciones de microfinanzas con licencia (IMF) ofrecen ahorros, depósitos y corto al crédito de mediano plazo. La dependencia del sector de la asistencia de donantes es limitado.

Burundi es parte de la Comunidad del África Oriental y miembro potencial de la prevista Federación del África Oriental.

Demografía

Un grupo de mujeres de Burundi cría de cabras.

A partir de julio de 2012, Burundi proyecta tener una población estimada de 10.557.259 personas. Esta estimación tiene en cuenta explícitamente los efectos del SIDA, que tiene un efecto significativo en la demografía del país. Más de 500.000 personas han sido desplazadas debido a la enfermedad.

Muchos burundeses han emigrado a otros países como resultado de la guerra civil. En 2006, los Estados Unidos aceptaron aproximadamente 10.000 refugiados de Burundi.

La mayoría de los burundeses viven en zonas rurales, mientras que el 11% de la población vivía en zonas urbanas en 2010. La densidad de población de alrededor de 315 personas por kilómetro cuadrado (753 por sq mi) es el segundo más alto en el África subsahariana . Aproximadamente el 85% de la población es de hutus origen étnico, el 15% son Tutsi, y menos del 1% son indígenas TWA / pigmeos. Burundi tiene la quinta más alta tasa global de fecundidad en el mundo, a 6,08 hijos / mujer nacida (2012 estimaciones).

Religión

Religión en Burundi
religión por ciento
Cristianismo
75%
Indígena
20%
Islam
5%

Fuentes estiman que la población cristiana a ser del 75%, con los católicos romanos que representan el grupo más grande en el 60%. Protestantes y anglicanos practicantes constituyen el 15% restante. Se estima que el 20% de la población se adhiere a las creencias religiosas tradicionales indígenas. La población musulmana se estima en un 5%, la mayoría de los cuales viven en zonas urbanas. Sunitas constituyen la mayoría de la población musulmana, siendo el resto Chií.

Salud

Hay menos atención de la salud en Burundi que en la mayoría de los otros países. La esperanza de vida al nacer se estima en 59,24 años. Una gran proporción de la población está desnutrida. Hubo 3 médicos por cada 100.000 personas en 2004. La Organización Mundial de la Salud estima que el VIH / SIDA prevalencia en Burundi fue del 3,3% de la población adulta en 2009. Encuestas de Demografía y Salud completaron dos encuestas en Burundi en 1987 y 2010.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Burundi&oldid=542112730 "