Contenido Checked

La agricultura colectiva

Temas relacionados: Agricultura ; Medio ambiente

Antecedentes

Voluntarios SOS ayudaron a elegir artículos e hicieron otro material curricular patrocinio SOS Niño es cool!

La agricultura colectiva y la agricultura comunal son tipos de producción agrícola en la que los fondos de varios agricultores se ejecutan como una empresa conjunta. Este tipo de colectiva es esencialmente un cooperativa de producción agrícola en la que socios propietarios participan conjuntamente en actividades agrícolas.

Ejemplos típicos de las granjas colectivas son la koljoses que dominó la agricultura soviética entre 1930 y 1991 y la israelí kibutzim. Ambos son granjas colectivas basado en la propiedad común de los recursos y en la puesta en común del trabajo y los ingresos de conformidad con los principios teóricos de cooperación organizaciones. Ellos son radicalmente diferentes, sin embargo, en la aplicación de los principios cooperativos de la libertad de elección y la democracia.

La creación de koljoses en la Unión Soviética durante la campaña de colectivización en todo el país de 1928-1933 fue un ejemplo de la colectivización forzada, mientras que el kibutzim en Israel fueron creados tradicionalmente a través de la colectivización voluntaria y se rige como entidades democráticas. El elemento de la colectivización forzada o patrocinado por el estado que estaba presente en muchos países durante el siglo 20 llevó a la impresión de que las granjas colectivas operan bajo la supervisión del Estado, pero esto no es una verdad universal, como lo demuestra el contraejemplo de la kibbutz israelí.

Colectivización comunista

La Unión Soviética introdujo la agricultura colectiva en su constituyente repúblicas entre 1927 y 1933. El Estados bálticos y la mayor parte del Los países de Europa Central y del Este (excepto Polonia ) adoptaron la agricultura colectiva después de la Segunda Guerra Mundial , con la adhesión de comunistas regímenes de poder. En Asia ( República Popular de China , Corea del Norte , Vietnam ) la adopción de la agricultura colectiva también fue impulsado por las políticas del gobierno comunista. En todos los países comunistas, la transición a la agricultura colectiva involucrado un elemento de coacción, y las granjas colectivas en estos países, que carecen del principio de adhesión voluntaria, puede ser considerado en el mejor de como pseudo-cooperativas.

Unión Soviética

En la Unión Soviética, la colectivización fue presentado por José Stalin a finales de 1920 como una forma, de acuerdo con las teorías de los dirigentes socialistas, para impulsar la producción agrícola a través de la organización de la tierra y el trabajo en las granjas colectivas a gran escala ( koljoses). Al mismo tiempo, Stalin sostenía que la colectivización liberaría campesinos pobres de la servidumbre económica en el marco del kulaks.

Stalin recurrió a la destrucción del plan de asesinato en masa y deportación en masa de los agricultores a Siberia. Millones de personas que también quedaron vivían y no murieron de hambre, y el sistema de agricultura de siglos de antigüedad fue destruida en una región tan fértil que una vez fue llamado "el granero de Europa ". Los efectos inmediatos de la colectivización forzosa se redujo la producción de cereales y la cantidad de ganado casi a la mitad, lo que produce grandes hambrunas en 1932 y 1933. En 1932-1933, se estima que 11 millones de personas, 7 millones en Ucrania solo, murió a causa de la hambruna después de que Stalin obligó a los campesinos a los colectivos (ucranianos llaman a esta hambruna Holodomor). La mayoría de los historiadores modernos creen que esta hambruna fue causado por la interrupción repentina de la producción provocada por las políticas agrícolas colectivas y la incautación masiva de la propiedad (el producto de que se utilizaron, según Aleksandr Bushkov, para acelerar el desarrollo industrial). Estas políticas fueron implementadas por el gobierno de la Unión Soviética, de la que Ucrania era entonces una parte. Algunos creen que, debido a la excesivamente alto gobierno cuotas, a menudo los agricultores recibieron mucho menos por su trabajo lo que lo hacían antes de la colectivización, y algunos se negaron a trabajar; otros tomaron represalias destruyendo sus cultivos. No fue sino hasta 1940 que la producción agrícola, finalmente superó los niveles anteriores a la colectivización.

Por lo general, se ha acordado que las políticas agrícolas soviéticos fracasaron. Sin embargo, un observador - Joseph. E. Medley, niega el fracaso de la agricultura colectivizada que fue reconocido no sólo por los críticos del capitalismo sino incluso por el liderazgo soviético.

Argumenta que "el fracaso" es un término que indica nada acerca de la magnitud de los objetivos establecidos y los resultados obtenidos. Por ejemplo, el objetivo de la carne contemplado en el Programa de Alimentos Soviética 1982-1990 fue una producción media anual de 20,25 millones de toneladas. El objetivo del Programa de Alimentos no se cumplió, aunque la producción en 1990 alcanzó 20 millones de toneladas. Por lo tanto, el plan fracasó. Sin embargo, se centra exclusivamente en el hecho de que el objetivo de la carne pasa por alto los hechos importantes que en 1990 la producción de carne fue de hasta un 30% con respecto a que en 1981 (20 millones frente a 15,2 millones de toneladas) y que el consumo de carne per cápita de 1990 (67 kg) fue hasta un 18% respecto a la de 1981. Por lo tanto, sostiene que el progreso importante con respecto a la meta de aumentar la producción y el consumo de carne se obtuvo a través del sistema agrícola socialista incluso si el plan oficialmente "no".

Aunque entre 1956 y 1970 la Unión Soviética era un exportador neto de cereales , exportando c (neto). 3,5 millones de toneladas por año, de 1970 en adelante se convirtió en un importador. La importación de grano neta aumentó de c. 9.880.000 toneladas por año entre 1970 y 1974 a 20520000 en el período 1975-1979, a 30,88 en 1980-1984 ya 32,1 millones de toneladas en el período de cuatro años 1985 1988 (USDA, 1989: 49). Antes de 1970, las importaciones de carne netos de la URSS eran pequeñas, pero para 1990 se estaban acercando a los niveles de los Estados Unidos. Estos aumentos de las importaciones de cereales y carne en realidad no se desencadenaron a partir de la disminución de la producción. La producción de cereales aumentó de c. 181,6 millones de toneladas entre 1971 y 1975 a un promedio 206,9 millones en el período 1986-1989. Por otra parte, la producción de carne aumentó de 14,0 millones de toneladas en 1971-1975 a 19,2 millones de toneladas en 1986-1989, id est, un incremento del 37%. Las importaciones han sido provocadas por la creciente demanda de carne que acompañó a los aumentos más agudos en los ingresos. De hecho, en los inicios de 1965, cuando el salario promedio fue de 96,5 rublos por mes, la carne era un artículo caro para la familia. En el contexto de la década de 1980 cuando el salario promedio había subido a 257 rublos al mes, era relativamente mucho más barato y por lo tanto la gente ha comprado mucha más carne. El aumento de la escasez han crecido de la mano con el aumento del consumo porque la carne es tan barato.

Estados bálticos

Rumania

En Rumania , la colectivización de la tierra comenzó en 1948 y continuó durante más de una década hasta su finalización virtual en 1962.

Moldavia

La colectivización largo Moldavia no fue perseguido agresivamente hasta la década de 1960 debido al enfoque de la dirección soviética en una política de Rusificación de los moldavos en la forma rusa de la vida. Gran parte de la colectivización en Moldavia se habían sometido en Transnistria, en Chisinau, la capital actual de Moldavia. La mayoría de los directores que regulaban y llevaron a cabo el proceso de colectivización fueron colocados por los funcionarios de Moscú.

Hungría

En Hungría, la colectivización agrícola se intentó en varias ocasiones entre 1948 y 1956 (con resultados desastrosos), hasta que fue finalmente éxito en la década de 1960 bajo János Kádár. El primer intento serio de colectivización basa en Política agrícola estalinista se llevó a cabo en julio de 1948. Tanto la presión policial económica y directa se utiliza para obligar a los campesinos a unirse a las cooperativas , pero un gran número optó por abandonar sus aldeas. A principios de la década de 1950, sólo una cuarta parte de los campesinos había aceptado unirse a las cooperativas.

En la primavera de 1955 se renovó el impulso de la colectivización, de nuevo utilizando la fuerza física para impulsar la afiliación, pero esta segunda ola también terminó en fracaso. Después de los acontecimientos de la Revolución Húngara de 1956 , el régimen de Hungría optó por una unidad de la colectivización más gradual. La principal ola de colectivización se produjo entre 1959 y 1961, y al final de este período más del 95% de las tierras agrícolas en Hungría se había convertido en la propiedad de las granjas colectivas. En febrero de 1961, el Comité Central declaró que la colectivización se había completado.

Este rápido éxito no se debe confundir con la adopción entusiasta del idealismo colectivo por parte de los campesinos. Aún así, desmoralizado después de dos campañas de colectivización sucesivas (y duras) y los acontecimientos de la Revolución Húngara de 1956 , los campesinos eran menos dispuestos a resistir. Como los niveles de afiliación se incrementaron, los que se quedaron fuera probable creció preocupado por quedarse permanentemente.

Checoslovaquia (1948-1990)

En Checoslovaquia , las reformas agrarias después de la Primera Guerra Mundial distribuyen la mayor parte de la tierra a los campesinos y crearon grandes grupos de relativamente acomodadas agricultores (aunque pueblo pobre todavía existía). Estos grupos no mostraron apoyo a los ideales comunistas. En 1945, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, la nueva reforma agraria comenzó. La primera fase consistió en una confiscación de propiedades de alemanes, húngaros y colaboradores del régimen nazi de acuerdo con la llamada Decretos Benes. La segunda fase, promulgada por las llamadas leyes de Duris (después de que el ministro comunista de Agricultura), de hecho significaba una revisión completa de la reforma de la tierra antes de la guerra y trató de reducir la propiedad privada máximo de 150 hectáreas (ha) de tierras agrícolas y 250 hectáreas de cualquier tierra (bosques, etc ...).

La tercera y última fase prohibió la posesión de la tierra por encima de 50 ha para una sola familia. Esta fase se llevó a cabo en abril de 1948, dos meses después de que los comunistas tomaron el poder por la fuerza. Granjas comenzó a ser colectivizado, en su mayoría bajo la amenaza de sanciones. Los agricultores más obstinados fueron perseguidos y encarcelados. La forma más común de la colectivización era cooperativa agrícola (en družstvo Jednotné Checa zemědělské, JZD; en eslovaco Jednotné Roľnícke družstvo, JRD). La colectivización se ejecutó en tres etapas (1949-1952, 1953-1956, 1956-1969) y terminó oficialmente con la aplicación de la Constitución se establece el República Socialista de Checoslovaquia, que hizo que la propiedad privada ilegal.

Muchas cooperativas tempranas se derrumbaron y se vuelven a crear de nuevo. Su productividad es baja, ya que proporcionan pequeños salarios y no hay pensiones, y no lograron crear un sentido de propiedad colectiva; robos a pequeña escala era común, y la comida comenzó a escasear. Al ver la salida masiva de personas procedentes de la agricultura en las ciudades, el gobierno comenzó a subsidiar masivamente las cooperativas con el fin de hacer que el nivel de vida de los agricultores igual al de habitantes de la ciudad; esta fue la política oficial a largo plazo del gobierno. Fondos, se proporcionaron maquinaria y fertilizantes; los jóvenes de las aldeas se vieron obligados a estudiar la agricultura; y los estudiantes fueron enviados con regularidad (involuntariamente) para ayudar en las cooperativas.

Subvenciones y presión constante destruyeron los agricultores privados que quedan; sólo un puñado de ellos se mantuvo después de la década de 1960. El estilo de vida de los habitantes del pueblo se había alcanzado finalmente el nivel de las ciudades, y la pobreza aldea fue eliminado. Checoslovaquia fue de nuevo capaz de producir suficientes alimentos para sus ciudadanos. El precio de este éxito fue una enorme pérdida de recursos porque las cooperativas no tenían incentivos para mejorar la eficiencia. Cada pedazo de tierra se cultivaba independientemente de los gastos que implica, y el suelo se convirtió en muy contaminada con productos químicos. Además, el uso intensivo de maquinaria pesada dañado tierra vegetal. Por otra parte, las cooperativas eran tristemente célebre por el exceso de trabajo.

A finales de 1980, la economía de Checoslovaquia se estancó, y las empresas estatales fueron incapaces de hacer frente a llegada de las tecnologías modernas. Unas pocas empresas agrícolas (donde las reglas eran menos estrictas que en las empresas estatales) utilizan esta situación para empezar a ofrecer productos de alta tecnología. Por ejemplo, la única manera de comprar un ordenador compatible con PC a finales de 1980 era de conseguirlo (por un precio extremadamente alto) de una empresa agrícola que actúa como un distribuidor.

Después de la caída del comunismo en Checoslovaquia (1989) los subsidios a la agricultura se detuvo con un efecto devastador. La mayor parte de las cooperativas tenían problemas en competencia con la competencia extranjera tecnológicamente avanzado y fueron incapaces de obtener inversiones para mejorar su situación. Todo un gran porcentaje de ellos se derrumbó. Los otros que se quedaron fueron típicamente insuficientemente financiados, a falta de una gestión competente, sin maquinaria nueva y vivir el día a día. El empleo en el sector agrícola se redujo significativamente (de aproximadamente el 25% de la población a aproximadamente el 1%).

SFR Yugoslavia

La agricultura colectiva fue introducido en Yugoslavia en los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, mediante la adopción de las tierras de los propietarios antes de la guerra ricos y limitar posesiones en la propiedad privada primero a 25, y más tarde a 10 hectáreas. Las grandes explotaciones, de propiedad estatal eran conocidos como "Las cooperativas agrícolas" ("Zemljoradničke zadruge" en serbo-croata) y los agricultores que trabajan en ellos tuvo que cumplir con las cuotas de producción a fin de satisfacer las necesidades de la población. El sistema fue abolido en gran medida en la década de 1950. Ver: Ley de 23 de agosto 1945 con enmiendas hasta el 01 de diciembre 1948.

República Popular de China

Corea Del Norte

A finales de 1990, el sistema de agricultura colectiva colapsó por una cepa de sequías. Las estimaciones de muertes por inanición oscilaron en los millones, aunque el gobierno no permitió que los observadores externos a la encuesta de la extensión de la hambruna. Agravando la gravedad de la hambruna, el gobierno fue acusado de desviar los suministros de socorro internacional a sus fuerzas armadas. Agricultura en Corea del Norte ha sufrido enormemente de los desastres naturales, la falta de tierras fértiles, y la mala gestión del gobierno, provocando la nación que depender de la ayuda exterior como su principal fuente de alimento.

Vietnam

La República Democrática de Vietnam en práctica la agricultura colectiva, aunque existía la propiedad privada de jure. A partir de 1958 la agricultura colectiva fue empujado de manera que para 1960, el 85% de los agricultores y el 70% de las tierras agrícolas fueron colectivizadas incluidos los incautados por la fuerza. La colectivización sin embargo fue visto por los líderes comunistas como una medida a medias cuando se compara con la plena propiedad estatal.

Siguiendo el Caída de Saigón el 30 de abril de 1975, el Vietnam del Sur tuvo lugar poco tiempo bajo la autoridad de un Gobierno Revolucionario Provisional, un estado títere bajo la ocupación militar por parte de Vietnam del Norte, antes de ser reunificada oficialmente con el Norte bajo el régimen comunista como la República Socialista de Vietnam , el 2 de julio de 1976. Al asumir el control, los comunistas vietnamitas prohibió otros partidos políticos, detuvo a varios sospechosos que se cree que han colaborado con los Estados Unidos y se embarcó en una campaña masiva de colectivización de granjas y fábricas. La propiedad privada de la tierra se "transforma" subsumir bajo Estado y la propiedad colectiva. La reconstrucción del país devastado por la guerra fueron los problemas humanitarios y económicos lentos y graves se enfrentaron al régimen comunista.

En un cambio histórico en 1986, el Partido Comunista de Vietnam en práctica reformas de libre mercado conocido como Doi moi (renovación). Con la autoridad del estado que queda sin respuesta, la empresa privada, la desregulación y la inversión extranjera se animó. Propiedad de la tierra, sin embargo, es la prerrogativa exclusiva del Estado. La economía de Vietnam ha logrado un rápido crecimiento en la producción agrícola e industrial, la construcción y la vivienda, las exportaciones y la inversión extranjera. Sin embargo, el poder de la Partido Comunista de Vietnam sobre todos los órganos de gobierno se mantiene firme.

Cuba

En los primeros años después de la Revolución de la década de 1950 de Cuba, las nuevas autoridades cubanas experimentó con cooperativas de producción agropecuaria. Entre 1977 y 1983, los agricultores comenzaron a colectivizar en CPA - Cooperativa de Producción Agropecuaria (cooperativas de producción agrícola). Se animó a los agricultores a vender sus tierras al Estado para el establecimiento de una granja cooperativa, recibiendo pagos por un período de 20 años compartiendo al mismo tiempo en los frutos de la CPA. Unirse a un CPA permite a las personas que se hallaban dispersas en el campo para mover a una ubicación centralizada con un mayor acceso a la electricidad, atención médica, vivienda y escuelas. La práctica democrática tiende a limitarse a las decisiones de negocios y está limitada por la planificación económica centralizada del sistema cubano.

Otro tipo de cooperativa de producción agrícola en Cuba es UBPC - Unidad Básica de Producción Cooperativa (unidad básica de producción cooperativa en español). La ley que autoriza la creación de las UBPC se aprobó el 20 de septiembre de 1993. Se ha utilizado para transformar muchas granjas estatales en UBPC, de manera similar a la transformación de Rusia sovjoses (granjas estatales) en koljoses (granjas colectivas) después de 1992. La ley otorga indefinida usufructo a los trabajadores de la UBPC en línea con su objetivo de vincular a los trabajadores a la tierra, establecer incentivos materiales para aumentar la producción mediante la vinculación de trabajadores ganancias a la producción global de la UBPC, y aumentar la autonomía de gestión y participación de los trabajadores en la gestión del lugar de trabajo.

Tanzania

El traslado a un método de agricultura colectiva en Tanzania se basó en el modelo soviético de desarrollo rural. En 1967, el presidente Nyerere publicó "El socialismo y el desarrollo rural", que propuso la creación de Ujamaa Villages. Dado que la mayoría de la población rural hacia fuera, y la agricultura fue tradicionalmente a cabo de forma individual, la población rural tenía que ser forzados a moverse juntos, y convenció a la granja comunal. A raíz de la migración forzada, incentivo para participar en las actividades agrícolas comunales se sintió alentado por el reconocimiento del gobierno.

Estos incentivos, además de fomentar un grado de participación, también atrajeron a aquellos cuyos intereses primarios no eran el bien común de los pueblos ujamaa. Esto, además de la Orden de 1973 que dicta que todas las personas tenían que vivir en aldeas erosionó la sostenibilidad de los proyectos comunales. A fin de que las granjas comunales para tener éxito, cada miembro de la aldea tendría que contribuir a la medida de sus posibilidades. Debido a la falta de suficientes divisas, la mecanización del trabajo sería imposible, por lo tanto, es esencial que cada aldeano contribuyó al trabajo manual.

Agricultura colectiva voluntaria

Europa

En las granjas colectivas modernos europeos no son comunes. Hay comunidades intencionales que practican la agricultura colectiva. También hay un número creciente de iniciativas de agricultura apoyada por la comunidad, algunos de los cuales operan bajo el gobierno del consumidor / trabajador, que podría considerarse granjas colectivas.

India

En los pueblos de la India un solo campo (normalmente entre tres y cinco acres) puede ser cultivada colectivamente por los aldeanos, que cada oferta laboral devocional, posiblemente por uno o dos días a la temporada de cultivo. La cosecha resultante no pertenece a nadie, y se utiliza como una ofrenda. Los insumos de trabajo es la ofrenda de los campesinos en su papel de sacerdotes. La riqueza generada por la venta del producto pertenece a los dioses y por lo tanto es Apaurusheya o impersonal. Shrambhakti (mano de obra aportada como ofrenda devocional) es el instrumento clave para la generación de recursos internos. Los beneficios de la cosecha se redistribuyen en el pueblo por el bien común, así como la necesidad individual - no como préstamo o caridad, sino como la gracia divina (Prasad). El destinatario no tiene la obligación de pagarlo y ningún interés tiene que ser pagado en tales regalos. Dar y recibir de estas sumas se realiza de manera discreta y con tanta gracia sutil que cualquier sentimiento de inferioridad por parte de los destinatarios se obvia.

Israel

La agricultura colectiva también se implementó en kibutzim en Israel, que comenzó a ser creado en 1909 como una combinación única de sionismo y el socialismo . El concepto se ha enfrentado críticas ocasionales como económicamente ineficiente y excesivamente dependiente de los créditos subvencionados.

Un tipo menos conocido de la granja colectiva en Israel es moshav shitufi (lit. moshav colectiva), donde la producción y los servicios se gestionan colectivamente, como en un kibutz, mientras que las decisiones de consumo se dejan a los hogares individuales. En términos de organización cooperativa, shitufi moshav es distinta de la mucho más común moshav (o moshav ovdim), que es esencialmente una cooperativa de servicios a nivel de aldea, no una granja colectiva.

En 2006 había 40 shitufiim moshavim en Israel, en comparación con 267 kibutzim.

La agricultura colectiva en Israel difiere de colectivismo en los estados comunistas, ya que es voluntario.

México

En México la Sistema Ejido proporciona a los agricultores pobres con derechos de uso colectivos a la tierra agrícola. La erosión de estos derechos en el marco del TLCAN 1994 condujo directamente a la Conflicto de Chiapas

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Collective_farming&oldid=540426538 "