Contenido Checked

Revolución Húngara de 1956

Temas relacionados: Historia general

Antecedentes

Organizar una selección Wikipedia para las escuelas en el mundo en desarrollo sin acceso a Internet era una iniciativa de SOS Children. Para comparar obras de caridad de patrocinio este es el mejor vínculo de patrocinio .

Revolución Húngara de 1956
Parte de la Guerra Fría
Tanque soviético en Budapest 1956.jpg
Un tanque soviético intenta borrar una barricada camino en Budapest, octubre 1956.
Fecha 23 octubre a 10 noviembre 1956
Ubicación República Popular de Hungría
Resultado Victoria soviética, la revolución aplastada
Los beligerantes
Unión Soviética
Hungría ÁVH (Autoridad de Protección del Estado de Hungría)
Húngaros revolucionarios
Comandantes
Unión Soviética Nikita Khrushchev
Unión Soviética Ivan Konev
Imre Nagy
Pál Maléter
Fuerza
31.550 tropas,
1.130 tanques
Desconocido número de soldados, milicianos y civiles armados
Muertes y pérdidas
(únicas bajas soviéticas)
722 muertos
1.251 heridos
2.500 muertos (est.)
13.000 heridos (est.)
3.000 civiles muertos

La revolución húngara o Levantamiento de 1956 ( Hungría: forradalom 1956-os o felkelés) era un nacional espontánea revuelta contra el gobierno de la República Popular de Hungría y sus soviéticas políticas -imposed, con una duración del 23 de octubre hasta el 10 de noviembre de 1956. Fue la primera gran amenaza para el control soviético desde que las fuerzas de la URSS expulsaron a los nazis al final de la Segunda Guerra Mundial y ocuparon la Europa del Este. A pesar del fracaso de la sublevación, era altamente influyente, y llegó a jugar un papel en la caída de las décadas posteriores Unión Soviética.

La revuelta comenzó como una manifestación de estudiantes, que atrajo a miles mientras marchaban por el centro de Budapest para el Edificio del Parlamento, gritando en las calles utilizando una camioneta con altavoces a través de Radio Europa Libre. Una delegación de estudiantes de entrar en el edificio de la radio para tratar de transmitir demandas de los estudiantes fue detenido. Cuando la liberación de la delegación fue exigida por los manifestantes afuera, les dispararon por la Policía de Seguridad del Estado (ÁVH) desde el interior del edificio. A medida que la noticia se difundió, el desorden y la violencia estalló en toda la capital.

La revuelta se extendió rápidamente a través de Hungría y el gobierno se derrumbaron. Miles organizado en milicias, luchando contra la Policía de Seguridad del Estado (ÁVH) y Las tropas soviéticas. Comunistas pro-soviéticos y miembros ÁVH menudo eran ejecutados o encarcelados y ex prisioneros fueron liberados y armados. Improvisada Radical consejos obreros arrebataron el control municipal de la sentencia Trabajo del Partido Popular de Hungría y exigió cambios políticos. Un nuevo gobierno disolvió formalmente el ÁVH, declaró su intención de retirarse de la Pacto de Varsovia y se comprometió a restablecer elecciones libres. A finales de octubre, la lucha casi había cesado y un sentido de normalidad comenzó a regresar.

Después de anunciar su disposición a negociar una retirada de las fuerzas soviéticas, la Politburó cambió de opinión y se trasladó a aplastar la revolución. El 4 de noviembre, una gran fuerza soviética invadió Budapest y otras regiones del país. La resistencia húngara continuó hasta el 10 de noviembre. Más de 2.500 húngaros y 700 soldados soviéticos murieron en el conflicto, y 200.000 húngaros huyeron como refugiados. Detenciones masivas y denuncias continuaron durante meses a partir de entonces. Para enero de 1957, el nuevo gobierno instalado por los soviéticos había suprimido toda oposición pública. Estas acciones soviéticas, mientras que reforzar el control de Europa del Este, alienados muchos occidentales marxistas .

La discusión pública acerca de esta revolución fue suprimida en Hungría durante más de 30 años. Desde el deshielo de la década de 1980, ha sido un tema de intenso estudio y debate. En la inauguración de la Tercera República de Hungría en 1989, 23 de octubre fue declarado feriado nacional.

Preludio

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hungría era un miembro de la Potencias del Eje, con ello se aliaron con las fuerzas fascistas de la Alemania nazi , Italia fascista, Rumania y Bulgaria. Como parte de esto, en 1941, el ejército húngaro participado en la ocupación de Yugoslavia y la invasión de la Unión Soviética, uniéndose a las potencias del Eje. El ejército soviético fue sin embargo capaz de obligar a los invasores del Eje húngaros y otros, y en 1944, los propios ejércitos soviéticos avanzaban hacia Hungría.

Ante el temor de la invasión, el gobierno húngaro comenzó las negociaciones de armisticio con los Aliados, pero éstos se terminó cuando La Alemania nazi invadió y ocupó el país y establecer su propio régimen pro-Eje, la gobierno fascista "Cruz de Flecha".

Ambas fuerzas húngaras y alemanas estacionadas en Hungría fueron derrotados posteriormente cuando la Unión Soviética invadió el país en 1945.

Ocupación de la posguerra

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército soviético ocupó Hungría, con el país que son objeto de la Unión Soviética de esfera de influencia. En ese momento, Hungría era un la democracia multipartidista, y elecciones en 1945 produjeron un gobierno de coalición encabezado por el Primer Ministro Zoltán Tildy. Sin embargo, el Partido Comunista húngaro, un Marxista-leninista grupo que compartía las creencias ideológicas del gobierno soviético, constantemente arrebató pequeñas concesiones en un proceso llamado táctica del salami en rodajas, las cuales lejos la influencia del gobierno electo, a pesar de que había recibido sólo el 17% de los votos.

Tras las elecciones de 1945, la cartera del Ministerio del Interior, que supervisó la Policía de Seguridad del Estado húngaro (Államvédelmi Hatóság, más tarde conocido como el ÁVH), fue trasladado por la fuerza del Partido Independiente pequeños productores a un candidato del Partido Comunista. El AVH empleado métodos de intimidación, acusaciones falsificadas, encarcelamiento y la tortura, para suprimir la oposición política. El breve período de multipartidista democracia llegó a su fin cuando el Partido Comunista se fusionó con la Partido Social Demócrata para convertirse en el Trabajo del Partido Popular de Hungría, que se situó a su lista de candidatos sin oposición en 1949. La República Popular de Hungría y luego fue declarado. En 1949, los soviéticos habían concluido un tratado de asistencia mutua, la COMECON, con Hungría, que concedió los derechos de la Unión Soviética a una continua presencia militar, asegurar el control político final.

El Partido Comunista húngaro se dedicó a convertir la economía en un un estado socialista y como parte de este emprendieron radical nacionalización basado en el modelo soviético. Sin embargo, esto produce un estancamiento económico, menor nivel de vida y un profundo malestar. Los escritores y periodistas fueron los primeros en expresar crítica abierta al gobierno y sus políticas, la publicación de artículos críticos en 1955. Para el 22 de octubre de 1956, estudiantes de la Universidad Técnica habían resucitado el MEFESZ prohibido sindicato de estudiantes, y llevaron a cabo una manifestación el 23 de octubre, que desencadenó una serie de acontecimientos que conducen directamente a la revolución.

La represión política y el declive económico

Hungría se convirtió en un Estado comunista bajo el liderazgo severamente autoritaria de Mátyás Rákosi. Bajo el reinado de Rákosi, la Policía de Seguridad ( AVH) inició una serie de purgas, primero en el Partido Comunista de poner fin a la oposición al reinado de Rákosi. Las víctimas etiquetados como " Titoistas "," agentes occidentales ", o" Trotskistas "para tan poco un crimen como pasar tiempo en el oeste de participar en la Guerra Civil Española o por ser judío (etiquetado como "agentes sionistas"). En total, se-personas purgan aproximadamente la mitad de todos los medios y los partidos nivel inferior funcionarios de al menos 7.000.

De 1950 a 1952, la Policía de Seguridad se trasladó por la fuerza a miles de personas para obtener la propiedad y la vivienda para los miembros de Trabajo del Partido Popular, y para eliminar la amenaza de la clase "burguesa" intelectual y. Miles de personas fueron arrestados, torturados, juzgados y encarcelados en campos de concentración, deportados hacia el este, o fueron ejecutados, incluyendo al fundador ÁVH László Rajk. En un solo año, más de 26.000 personas fueron reubicadas por la fuerza de Budapest. Como consecuencia, el empleo y la vivienda eran muy difíciles de obtener. Los deportados generalmente experimentaron terribles condiciones de vida y fueron internados como mano de obra esclava en las granjas colectivas. Muchos murieron como consecuencia de las malas condiciones de vida y la desnutrición.

El gobierno de Rákosi politizó a fondo el sistema educativo de Hungría para suplantar las clases educadas con una "intelectualidad trabajando duro". El estudio del idioma ruso y la instrucción política comunista eran obligatorias en las escuelas y universidades en todo el país. Las escuelas religiosas fueron nacionalizadas y líderes de la iglesia fueron reemplazados por los leales al gobierno. En 1949 el líder de la Iglesia católica húngara, cardenal József Mindszenty, fue detenido y condenado a cadena perpetua por traición. Bajo Rákosi, el gobierno de Hungría fue uno de los más represivos en Europa.

La economía húngara posguerra sufrió de múltiples desafíos. Hungría acordó pagar reparaciones de guerra que se aproxima a US $ 300 millones, a la Unión Soviética, Checoslovaquia y Yugoslavia , y para apoyar a las guarniciones soviéticas. La Banco Nacional de Hungría en 1946 estimó que el costo de las reparaciones como "entre el 19 y el 22 por ciento de la renta nacional anual." En 1946, la Moneda húngara experimentó marcado depreciación, lo que resulta en las tasas históricas más altas de hiperinflación conocido. La participación de Hungría en el Soviet-patrocinado COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica), impidió que el comercio con el West o recibiendo Plan Marshall de ayuda.

Además, Rákosi comenzó su primer plan quinquenal en 1950, basado en el programa industrial de Stalin de la mismo nombre que buscaba elevar la producción industrial en un 380 por ciento. Al igual que su homólogo soviético, el Plan Quinquenal nunca alcanzó estos objetivos extravagantes debido en parte al efecto paralizante de la exportación de la mayor parte de los recursos y la tecnología primas de Hungría a la Unión Soviética, así como las purgas de Rákosi de gran parte de la antigua clase profesional. De hecho, el Plan Quinquenal se debilitó la estructura industrial existente de Hungría y causó salarios industriales reales a caer un 18 por ciento entre 1949 y programas agrícolas 1952. de Rákosi se reunió con la misma falta de éxito, de intento de colectivización del campesinado provocando un marcado descenso de la la producción agrícola y el aumento de la escasez de alimentos.

Aunque el ingreso nacional per cápita aumentó en el primer tercio de la década de 1950, el nivel de vida cayó. Deducciones de ingresos enormes para financiar la inversión industrial redujo el ingreso personal disponible; mala gestión creado una escasez crónica de alimentos básicos que resultan en el racionamiento del pan, el azúcar, la harina y la carne. Suscripciones obligatorias a bonos estatales reducen aún más los ingresos personales. El resultado neto fue que la renta real disponible de los trabajadores y empleados en 1952 fue de sólo dos tercios de lo que había sido en 1938, mientras que en 1949 la proporción había sido del 90%. Estas políticas tuvieron un efecto negativo acumulado y alimentaron el descontento como la deuda externa creció y la población sufre la escasez de bienes.

Eventos internacionales

El 5 de marzo de 1953, Joseph Stalin murió, marcando el comienzo de un período de liberalización moderada, cuando la mayoría de los partidos comunistas europeos desarrollaron un ala reformista. En Hungría, el reformista Imre Nagy reemplazado Mátyás Rákosi, "mejor discípulo húngaro de Stalin", como primer ministro. Sin embargo, se mantuvo Rákosi Secretario General del Partido, y fue capaz de socavar la mayor parte de las reformas de Nagy. En abril de 1955, que había Nagy desacreditado y destituido de su cargo. Después de Khrushchev de "Discurso secreto" de febrero de 1956, que denunció a Stalin y sus protegidos, Rákosi fue depuesto como Secretario General del Partido y se sustituye por Erno Gerö en 18 de julio 1956.

El 14 de mayo de 1955, la Unión Soviética creó el Pacto de Varsovia, la unión Hungría a la Unión Soviética y su estados satélites en Europa Central y Oriental. Entre los principios de esta alianza fueron "el respeto a la independencia y la soberanía de los Estados" y "no injerencia en sus asuntos internos".

En 1955, el Tratado de Estado de Austria y la consiguiente declaración de neutralidad establecido Austria como un país desmilitarizado y neutral. Esto aumentó las esperanzas húngaras de convertirse también en punto muerto y en 1955 Nagy había considerado "... la posibilidad de Hungría adoptar un estado neutral en el patrón de Austria".

En junio de 1956, un levantamiento violento de los trabajadores polacos en Poznań fue sofocada por el gobierno, con decenas de manifestantes muertos y heridos. En respuesta a la demanda popular, en octubre de 1956, el gobierno nombró recientemente comunista reformista rehabilitado Wladyslaw Gomulka como Primer Secretario de la Partido de los Trabajadores Unificado Polaco, con un mandato para negociar concesiones comerciales y la reducción de tropas con el gobierno soviético. Después de unos tensos días de negociaciones, el 19 de octubre los soviéticos finalmente cedió a las demandas reformistas de Gomulka. Noticias de las concesiones ganadas por los polacos, conocidos como Octubre polaco, envalentonado muchos húngaros a esperar concesiones similares para Hungría y estos sentimientos contribuido significativamente al clima político altamente cargado que prevaleció en Hungría en la segunda mitad de octubre 1956.

Dentro de la Guerra Fría contexto de la época, en 1956, una tensión fundamental había aparecido en la política de Estados Unidos hacia Hungría y la Bloque del Este en general. Los Estados Unidos esperan alentar a los países de Europa del Este para romper con el bloque a través de sus propios esfuerzos, pero quería evitar una confrontación militar con la Unión Soviética, como escalada podría provocar en guerra nuclear. Por estas razones, los políticos estadounidenses tuvieron que considerar otro medio de la disminución de la influencia soviética en Europa del Este, a falta de una revertir la política. Esto condujo al desarrollo de las políticas de contención tales como la guerra económica y psicológica, operaciones encubiertas, y, más tarde, la negociación con la Unión Soviética sobre el estado de los estados del este.

En el verano de 1956, las relaciones entre Hungría y los EE.UU. comenzaron a mejorar. En ese momento, los EE.UU. respondieron muy favorablemente a las propuestas de Hungría sobre una posible ampliación de las relaciones comerciales bilaterales. El deseo de Hungría por mejores relaciones se debió en parte a la catastrófica situación económica del país. Antes de que los resultados podrían lograrse, sin embargo, el ritmo de las negociaciones se vio frenado por el Ministerio del Interior de Hungría, que temían que mejores relaciones con Occidente podrían debilitar el régimen comunista en Hungría.

El malestar social se basa

La renuncia de Rákosi en julio de 1956 envalentonados estudiantes, escritores y periodistas a ser más activa y crítica en la política. Los estudiantes y periodistas comenzaron una serie de foros intelectuales que examinan los problemas que enfrenta Hungría. Estos foros, llamados Círculos Petőfi, se hizo muy popular y atrajo a miles de participantes. El 6 de octubre de 1956, László Rajk, que había sido ejecutado por el gobierno de Rákosi, fue vuelto a enterrar en un emotivo acto que fortaleció la oposición del partido.

El 16 de octubre de 1956, los estudiantes universitarios en Szeged desairó el sindicato estudiantil comunista oficial, el Dísz, restableciendo la MEFESZ (Unión de la Universidad de Hungría y estudiantes de la Academia), una organización estudiantil democrático, previamente prohibido bajo la dictadura Rákosi. En pocos días, las asociaciones de estudiantes de Pécs, Miskolc, y Sopron siguieron su ejemplo. El 22 de octubre, los estudiantes de la Universidad Técnica compiló una lista de dieciséis puntos que contienen varias demandas políticas nacionales. Después escucharon los estudiantes que el Unión de Escritores Húngaros planeaba el día siguiente para expresar su solidaridad con los movimientos pro-reforma en Polonia colocando una ofrenda floral en la estatua de origen polaco- General Bem, un héroe de la Revolución Húngara de 1848 (1848-1849), los estudiantes decidieron organizar una manifestación paralela de simpatía.

Revolución

Primeros disparos

Bandera de Hungría, con el escudo de armas comunista cortado. La bandera con un agujero se convirtió en el símbolo de la revolución. (Fotografiado en el "köz Corvin")

En la tarde del 23 de octubre de 1956, unos 20.000 manifestantes convocaron junto a la estatua de József Bem - un héroe nacional de Polonia y Hungría. Péter Veres, el presidente de la Unión de Escritores, leyó un manifiesto a la multitud, los estudiantes leen su proclamación, y la multitud luego cantaron el poema patriótico censurado la " Nacional de la Canción ", que se abstiene:". Esto lo juro, esto juro, que vamos a dejar de ser esclavos "Alguien en la multitud cortar el escudo comunista de armas de la bandera húngara, dejando un hueco distintivo y otros rápidamente siguieron el ejemplo . Después, la mayor parte de la multitud cruzó el río Danubio para unirse a los manifestantes fuera del edificio del Parlamento de las 6 pm, la multitud se había hinchado a más de 200.000 personas;. La manifestación fue enérgica, pero pacífica.

A las 8 pm, Primer Secretario Erno Gerö transmitió un discurso condenando a los escritores y estudiantes demandas. Enfurecido por el rechazo de la línea dura de Gero, algunos manifestantes decidieron llevar a cabo una de sus demandas, la eliminación de 30 metros de altura (9,1 m) estatua de bronce de Stalin que fue erigido en 1951 en el sitio de una iglesia, que fue demolido para hacer espacio para el monumento. Por 21:30 la estatua fue derrocado y multitudes jubilosas celebra colocando Banderas húngaras en las botas de Stalin, que era todo lo que quedaba de la estatua.

Casi al mismo tiempo, una gran multitud se reunió en el Edificio de Radio Budapest, que estaba fuertemente custodiado por la ÁVH. Se alcanzó el punto de ignición que fue detenido una delegación de intentar transmitir sus demandas y la multitud se volvió cada vez más ingobernable como rumores de que los manifestantes habían sido fusilados. El gas lacrimógeno fue arrojado desde las ventanas superiores y la ÁVH abrió fuego contra la multitud, matando a muchos. El AVH trató de volver a abastecerse ocultando armas dentro de una ambulancia, pero la multitud detectó el ardid y lo interceptó. Soldados húngaros enviados para aliviar la ÁVH vacilaron y luego, arrancando las estrellas rojas de sus gorras, pusieron del lado de la multitud. Provocado por el ataque ÁVH, los manifestantes reaccionaron violentamente. Los coches de policía fueron incendiados, las armas fueron incautadas de depósitos militares y distribuidos a las masas y símbolos del régimen comunista fueron objeto de vandalismo.

La lucha contra los diferenciales, Gobierno cae

un pedestal de ladrillo bronceado que soporta un par de botas de la estatua de bronce con nada conectado
Una recreación de la estatua de José Stalin , derrocado durante la revolución (actualmente en exhibición en Szobor cerca de Budapest)

Durante la noche del 23 de octubre de Trabajo Secretario del Partido Popular de Hungría Ernő Gerő solicitó la intervención militar soviética "para reprimir una manifestación que llegaba a una escala cada vez mayor y sin precedentes." La dirección soviética había formulado planes de contingencia para la intervención en Hungría varios meses antes. A las 2 de la mañana del 24 de octubre, bajo las órdenes de el ministro de Defensa soviético, los tanques soviéticos entraron en Budapest.

Al mediodía, el 24 de octubre, los tanques soviéticos estaban estacionados fuera del Parlamento, y los soldados soviéticos custodiados puentes y cruces de caminos clave. Los revolucionarios armados configurar rápidamente barricadas para defender Budapest, y se informó que ya se han capturado algunos tanques soviéticos a media mañana. Ese día, Imre Nagy reemplazado András Hegedüs como primer ministro. En la radio, Nagy llamó a poner fin a la violencia y se comprometió a iniciar las reformas políticas que habían sido dejados de lado, tres años antes. La población siguió armarse como la violencia esporádica en erupción.

Manifestantes Armadas tomaron el edificio de la radio. En las oficinas del periódico comunista Szabad NEP manifestantes desarmados fueron tiroteados por guardias ÁVH que luego fueron expulsados como llegaron manifestantes armados. En este punto, la ira de los revolucionarios se centró en la ÁVH; Unidades militares soviéticas todavía no estaban totalmente comprometidos, y hubo informes de que algunas tropas soviéticas que muestran abierta simpatía por los manifestantes.

El 25 de octubre, una masa de manifestantes se reunieron frente al edificio del Parlamento. Unidades ÁVH comenzaron a disparar contra la multitud desde los tejados de los edificios vecinos. Algunos soldados soviéticos respondieron al fuego en la ÁVH, creyendo erróneamente que eran el blanco de los disparos. Suministrado por armas tomadas del ÁVH o entregados por soldados húngaros que se unieron a la sublevación, algunos en la multitud comenzaron a disparar de nuevo.

Durante este tiempo, el ejército húngaro fue dividida como la estructura de mando central se desintegró con el aumento de las presiones de las protestas contra el gobierno. La mayoría de las unidades militares húngaros en Budapest y en el campo se mantuvo no afectado, ya que los comandantes locales generalmente evitan usar la fuerza contra los manifestantes y los revolucionarios. Del 24 al 29 de octubre, sin embargo, hubo 71 casos de enfrentamientos armados entre el ejército y la población en cincuenta comunidades, que van desde la defensa de los ataques contra objetivos civiles y militares para la lucha contra los insurgentes, según el oficial al mando.

Un ejemplo se encuentra en la ciudad de Kecskemét el 26 de octubre, donde las manifestaciones frente a la oficina de Seguridad del Estado y la cárcel local condujeron a la acción militar por parte del Tercer Cuerpo bajo las órdenes del general de división Lajos Gyurkó, en el que siete manifestantes fueron asesinados y varios de los organizadores fueron arrestados. En otro caso, un avión de combate ametralló una manifestación en la ciudad de Tiszakécske, matando a 17 personas e hiriendo a 117.

Los ataques en el Parlamento obligó a la caída del gobierno. Comunista Primer Secretario Ernő Gerő y el ex primer ministro András Hegedüs huyó a la Unión Soviética; Imre Nagy se convirtió en Primer Ministro y János Kádár Primer Secretario del Partido Comunista. Los revolucionarios comenzaron una ofensiva agresiva contra las tropas soviéticas y los restos de la ÁVH.

Unidades liderados por Bela Kiraly, después de atacar el edificio del Comité Central del Partido Comunista, llevaron a cabo el asesinato de decenas de presuntos comunistas, miembros de la seguridad del Estado, y el personal militar. Las fotografías mostraban a las víctimas con señales de tortura. El 30 de octubre, las fuerzas de Kiraly atacaron el Comité Central del Partido Comunista de construcción. Político húngaro Janos Berecz refiere cómo los rebeldes llevaron a cabo la detención de miles de personas, y que miles más tenían sus nombres en listas de la muerte. En la ciudad de Kaposvar, 64 personas, incluidos 13 oficiales del ejército fueron detenidos el 31 de octubre.

En Budapest y otras áreas, los comités comunistas húngaros organizaron la defensa. En el barrio de Csepel de Budapest, a unos 250 comunistas defendían la Csepel Hierro y acero. El 27 de octubre, las unidades del ejército fueron traídos para asegurar Csepel y restaurar el orden. Más tarde se retiraron el 29 de octubre, después de que los rebeldes tomaron el control de la zona. Comunistas de barrio Angyalföld llevó más de 350 obreros armados y 380 militares de la Fábrica de Lang. Veteranos resistencia antifascista de la Segunda Guerra Mundial participaron en la ofensiva por el cual el edificio del periódico Szabad Nip fue recapturado. En las provincias, las medidas de defensa fueron tomadas por las fuerzas pro-comunistas. En el condado de Bekes, en y alrededor de la ciudad de Szarvas, los guardias armados del Partido Comunista tenían el control en todo momento.

Como la resistencia húngara luchó tanques soviéticos utilizando Cócteles molotov en las estrechas calles de Budapest, consejos revolucionarios surgieron en todo el país, asumieron la autoridad gubernamental local, y llamaron a huelgas generales. Símbolos comunistas públicos como Se eliminaron las estrellas rojas y monumentos de guerra soviéticos, y los libros comunistas fueron quemados. Milicias revolucionarias espontáneas surgieron, como el grupo de 400 hombres vagamente dirigido por József Dudás, que atacado o asesinado simpatizantes soviéticos y miembros ÁVH. Unidades soviéticas lucharon principalmente en Budapest; otra parte del campo era en gran parte tranquila. Una división blindada destinado en Budapest, comandado por Pál Maléter, en cambio optó por unirse a los insurgentes. Comandantes soviéticos a menudo negocian treguas locales con los revolucionarios.

En algunas regiones, las fuerzas soviéticas lograron sofocar la actividad revolucionaria. En Budapest, los soviéticos fueron finalmente lucharon para un stand-still y hostilidades comenzaron a menguar. En general húngaro Béla Király, liberado de una cadena perpetua por delitos políticos y actuando con el apoyo del gobierno de Nagy, trató de restablecer el orden por elementos unificadores de la policía, el ejército y los grupos insurgentes en una Guardia Nacional. Un alto el fuego fue organizada el 28 de octubre y el 30 de octubre la mayoría de las tropas soviéticas se había retirado de Budapest a guarniciones en el campo húngaro.

Interludio

Lucha había dejado prácticamente entre el 28 de octubre y 4 de noviembre, ya que muchos húngaros creyeron que las unidades militares soviéticos fueron de hecho retirando de Hungría. Había por lo menos 213 sospechosos o genuino miembros de Trabajo del Partido Popular Húngara linchados o ejecutados durante este período.

El nuevo Gobierno Nacional Húngaro

La rápida propagación de la revuelta en las calles de Budapest y la caída abrupta del gobierno Gerő-Hegedüs dejó la nueva dirección nacional sorprendió, y al principio desorganizado. Nagy, un reformador partido leal descrito como poseedor de "habilidades políticas sólo modestas", inicialmente apeló al público a la calma y la vuelta al viejo orden. Sin embargo, Nagy, el líder húngaro único que queda con la credibilidad tanto en los ojos del público y los soviéticos, "por fin llegó a la conclusión de que un levantamiento popular en lugar de una contrarrevolución estaba llevando a cabo". A la 1:20 pm el 28 de octubre de Nagy anunció un alto el fuego inmediato y general en la radio y, en nombre del nuevo gobierno nacional, declaró lo siguiente:

  • que el gobierno evaluaría la sublevación no como contrarrevolucionaria, sino como un "gran, evento nacional y democrática"
  • un alto el fuego general, incondicional y la amnistía para los que participaron en la sublevación; negociaciones con los insurgentes
  • la disolución de la ÁVH
  • el establecimiento de una guardia nacional
  • el retiro inmediato de las tropas soviéticas de Budapest y las negociaciones para la retirada de todas las fuerzas soviéticas de Hungría

El 1 de noviembre, en un discurso por radio al pueblo húngaro, Nagy declaró formalmente la retirada de Hungría del Pacto de Varsovia, así como la postura de Hungría de neutralidad. Debido a que sostuvo la oficina sólo diez días, el Gobierno Nacional tuvo poca oportunidad de aclarar sus políticas en detalle. Sin embargo, los editoriales de los periódicos de la época hicieron hincapié en que Hungría debería ser neutral, multipartidista la socialdemocracia. Muchos presos políticos fueron puestos en libertad, sobre todo El cardenal József Mindszenty. Los partidos políticos que fueron prohibidos con anterioridad, como el Los pequeños propietarios Independiente y el Partido Nacional Campesino, reaparecieron a unirse a la coalición.

Durante este tiempo, en 1170 las comunidades de toda Hungría hubo 348 casos en los que los consejos y los manifestantes revolucionarios despedidos los empleados de los consejos administrativos locales, 312 casos en los que saquearon las personas a cargo, y 215 casos en los que se quemaron los archivos administrativos locales y registros. Además, en 681 comunidades manifestantes símbolos de la autoridad soviética como estrellas rojas, Stalin o estatuas de Lenin dañado; 393 en el que se dañaron monumentos de guerra soviéticos, y 122 comunidades en las quemas de libros tuvieron lugar.

Local consejos revolucionarios formaron en toda Hungría, por lo general sin la participación del Gobierno Nacional preocupado en Budapest, y asumió diversas responsabilidades de los gobiernos locales del partido comunista desaparecido. Para el 30 de octubre de estos concilios habían sido sancionadas oficialmente por el trabajo del Partido Popular de Hungría, y el gobierno Nagy preguntado por su apoyo como "órganos autónomos, democráticos locales formados durante la Revolución". Del mismo modo, consejos de trabajadores se establecieron en las plantas y minas industriales, y muchos reglamentos impopulares como las normas de producción fueron eliminados. Los consejos de trabajadores se esforzaron para gestionar la empresa, mientras que la protección de los intereses de trabajadores, estableciendo así una economía socialista libre del control del partido rígido. El control local por los consejos no siempre era sin sangre; en Debrecen, Györ, Sopron, Mosonmagyaróvár y otras ciudades, las multitudes de manifestantes recibieron disparos por la ÁVH, con muchas vidas perdidas. El AVH fueron desarmados, a menudo por la fuerza, en muchos casos con la asistencia de la policía local.

En total fueron aproximadamente 2.100 locales consejos revolucionarios y de trabajadores con más de 28.000 miembros. Estos consejos celebraron una conferencia conjunta en Budapest decidió poner fin a las huelgas en todo el país y reanudar el trabajo el 5 de noviembre, con los consejos más importantes que envían delegados al Parlamento para asegurar que el gobierno Nagy de su apoyo.

Perspectiva soviética

El 24 de octubre, el Presidium del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (Politburó) discutió los trastornos políticos en Polonia y Hungría. Una facción de línea dura dirigido por Molotov estaba presionando para la intervención, pero Jruschov y Mariscal Zhukov se opusieron inicialmente. Una delegación en Budapest informó que la situación no era tan grave como se había retratado. Jruschov declaró que creía que la petición del secretario del Partido Ernő Gerő para la intervención el 23 de octubre indicó que el Partido Húngaro aún tenía la confianza de la opinión pública húngara. Además, vio no como las protestas una lucha ideológica, pero el descontento tan popular sobre cuestiones económicas y sociales básicas no resueltas. El concurrente Crisis de Suez era otra razón para no intervenir; como dijo Kruschev el 28 de octubre, sería un error de imitar el "verdadero desastre" de los franceses y británicos.

Después de algún debate, la Presidencia el 30 de octubre decidió no retirar el nuevo gobierno húngaro. Incluso Mariscal Georgy Zhukov dijo: "Debemos retirar las tropas de Budapest, y si es necesario retirarse de Hungría en su conjunto esta es una lección para nosotros en el ámbito político-militar.". Adoptaron una Declaración del Gobierno de la URSS sobre los Principios de Desarrollo y un mayor fortalecimiento de la amistad y cooperación entre la Unión Soviética y otros Estados socialistas, que se publicó al día siguiente. Este documento proclamó: "El gobierno soviético se prepara para entrar en las negociaciones pertinentes con el gobierno de la República Popular de Hungría y otros miembros del Pacto de Varsovia sobre la cuestión de la presencia de las tropas soviéticas en el territorio de Hungría." Así, por un breve momento parecía que podría haber una solución pacífica.

El 30 de octubre, los manifestantes armados atacaron el destacamento ÁVH custodiaban la sede de Budapest de Trabajo del Partido Popular de Hungría sobre Köztársaság tér (Plaza de la República), incitado por los rumores de presos recluidos allí y los tiroteos anteriores de manifestantes por la ÁVH en la ciudad de Mosonmagyaróvár. Más de 20 funcionarios ÁVH murieron, algunos de ellos linchados por la multitud. Tanques del ejército húngaro enviados para rescatar a la sede del partido erróneamente bombardearon el edificio. El jefe del comité del partido Budapest, Imre Mezo, fue herido y posteriormente murió. Escenas de Plaza de la República, se mostró en los noticiarios soviéticos unas horas más tarde. Los líderes revolucionarios en Hungría condenaron el incidente y llamaron a la calma, y la violencia de la multitud pronto se calmó, pero las imágenes de las víctimas fueron, sin embargo, utilizan como propaganda por varios órganos comunistas.

El 31 de octubre los dirigentes soviéticos decidieron revertir su decisión desde el día anterior. Hay desacuerdo entre los historiadores si la declaración de Hungría para salir del Pacto de Varsovia causó la segunda intervención soviética. Acta de la reunión del 31 de octubre del Presidium registran que la decisión de intervenir militarmente fue tomada un día antes de Hungría declaró su neutralidad y la retirada del Pacto de Varsovia. Los historiadores que niegan que los factores de neutralidad o otros húngaras como la inacción occidental en Hungría o debilidad occidental percibido debido a la causa de la crisis de Suez el estado de intervención que la decisión soviética se basó exclusivamente en la rápida pérdida de control comunista en Hungría. Sin embargo, algunos historiadores rusos que no son partidarios de la era comunista sostienen que la declaración de neutralidad de Hungría provocó el Kremlin para intervenir por segunda vez.

Dos días antes, el 30 de octubre, cuando los representantes del Politburó soviético Anastas Mikoyan y Mikhail Suslov estaban en Budapest, Nagy había insinuado que la neutralidad era un objetivo a largo plazo a Hungría, y que estaba esperando para hablar de este asunto con los líderes en el Kremlin. Esta información fue transmitida a Moscú por Mikoyan y Suslov. En ese momento, Jruschov era de Stalin en la dacha, considerando sus opciones con respecto a Hungría. Uno de sus discursos más tarde dijo que la declaración de neutralidad fue un factor importante en su posterior decisión de apoyar la intervención. Además, algunos dirigentes húngaros de la revolución, así como estudiantes habían pedido el retiro de su país del Pacto de Varsovia mucho antes, y esto puede haber influido en la toma de decisiones Soviética.

Varios otros eventos clave alarmados Presidium y cementan posición de los intervencionistas ':

  • Movimientos simultáneos hacia la democracia parlamentaria multipartidista, y un consejo nacional democrática de los trabajadores, lo que podría "conducir hacia un Estado capitalista". Ambos movimientos cuestionaron la preeminencia del Partido Comunista soviético en Europa del Este y quizás Soviética propia hegemonía. Para la mayoría de la Presidencia, el control directo de los trabajadores sobre sus consejos sin el liderazgo del Partido Comunista era incompatible con su idea del socialismo. En ese momento, estos consejos eran, en palabras de Hannah Arendt, "los únicos libres y actúan soviets (consejos) en existencia en cualquier lugar en el mundo ".
  • Jruschov declaró que muchos en el Partido Comunista no entendería un fracaso para responder con fuerza en Hungría. desestalinización había alienado a los elementos más conservadores del Partido, que se alarmó ante las amenazas a la influencia soviética en Europa del Este. El 17 de junio de 1953, los trabajadores de Berlín Oriental habían efectuado un levantamiento, exigiendo la renuncia del gobierno del República Democrática Alemana. Este fue rápida y violentamente sofocada con la ayuda de los militares soviéticos, con 84 muertos y heridos y 700 detenidos. En junio de 1956, en Poznan, Polonia, un anti-gubernamentales revuelta de los trabajadores había sido suprimida por las fuerzas de seguridad polacas con entre 57 y 78 muertes y dio lugar a la instalación de un gobierno menos controlada por los soviéticos. Además, a finales de octubre, el malestar se notó en algunas zonas regionales de la Unión Soviética: mientras que esta inquietud era menor de edad, que era intolerable.
  • La neutralidad de Hungría y la retirada del Pacto de Varsovia representaban una brecha en la defensiva soviética zona de amortiguamiento de naciones satélites. El miedo de la invasión soviética de Occidente hizo un amortiguador defensiva de estados aliados en Europa del Este un objetivo esencial de la seguridad.

El Presidium decidió romper el de facto alto el fuego y aplastar la revolución húngara. El plan consistía en declarar un "Gobierno Revolucionario Provisional" bajo János Kádár, que atraería a la ayuda soviética para restaurar el orden. Según los testigos, Kádár fue en Moscú a principios de noviembre, y él estaba en contacto con la embajada soviética cuando todavía era un miembro del gobierno Nagy. Las delegaciones fueron enviados a otros gobiernos comunistas en Europa del Este y China, tratando de evitar un conflicto regional, y de propaganda mensajes preparados para su difusión, cuando había comenzado la segunda intervención soviética. Para ocultar estas intenciones, los diplomáticos soviéticos iban a participar el gobierno Nagy en conversaciones en discusiones sobre la retirada de las fuerzas soviéticas.

Según algunas fuentes, el líder chino Mao Zedong jugó un papel importante en la decisión de Jruschov para reprimir la sublevación húngara. Vicepresidente del Partido Comunista de China , Liu Shaoqi presionó a Jruschov a enviar tropas para sofocar la rebelión por la fuerza. Aunque las relaciones entre China y la Unión Soviética se habían deteriorado durante los últimos años, las palabras de Mao todavía llevan un gran peso en el Kremlin, y estaban en contacto frecuente durante la crisis. Inicialmente, Mao se opuso a una segunda intervención, y esta información fue transmitida a Jruschov el 30 de octubre, antes de que el Presidium se reunió y decidió no intervención. Mao luego cambió de opinión a favor de la intervención, pero, de acuerdo con William Taubman, no queda claro cuándo y cómo Jruschov se enteró de esto y por lo tanto si influyó en su decisión el 31 de octubre.

Del 1 de noviembre al 3 de noviembre Jruschov dejó Moscú para reunirse con sus aliados de Europa del Este y les informará de la decisión de intervenir. En la primera de esas reuniones, se reunió con Wladyslaw Gomulka en Brest. Entonces, él se entrevistó con el rumano, de Checoslovaquia, y los líderes búlgaros en Bucarest . Finalmente Jruschov voló con Malenkov a Yugoslavia, donde se reunieron con Josip Broz Tito, que estaba de vacaciones en su isla de Brioni en el Adriático. Los yugoslavos también persuadidos Jruschov para elegir János Kádár lugar de Ferenc Münnich como el nuevo líder de Hungría.

La reacción internacional

Aunque John Foster Dulles, el Secretario de Estado de los Estados Unidos recomendó el 24 de octubre por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que convoque para discutir la situación en Hungría, poca acción inmediata fue llevado a presentar una resolución, en parte debido a que otros eventos mundiales se desarrollaron el día después de la interludio pacífico comenzó, cuando la colusión aliada comenzó el Crisis de Suez. El problema no era que Suez distrajo la atención de Estados Unidos de Hungría, pero que hizo que la condena de las acciones soviéticas muy difícil. Como vicepresidente Richard Nixon explicó después, "No podríamos, por un lado, se quejan de que los soviéticos intervenir en Hungría y, por otro lado, aprobar los británicos y los franceses recogiendo ese momento en particular para intervenir contra [Gamel Abdel] Nasser ".

En respuesta a la petición por Nagy en el momento de la segunda intervención soviética masiva el 4 de noviembre, la resolución crítica de las acciones soviéticas fue vetada por la Unión Soviética Consejo de Seguridad; lugar se aprobó la resolución 120 para pasar el asunto a la Asamblea General. La Asamblea General, por una votación de 50 a favor, 8 en contra y 15 abstenciones, pidió a la Unión Soviética para poner fin a su intervención húngaro, pero el gobierno recién constituido Kádár rechazó observadores de la ONU.

El presidente estadounidense Dwight Eisenhower estaba al tanto de un estudio detallado de la resistencia húngara que recomienda contra la intervención militar, y de los debates sobre políticas anteriores en el Consejo de Seguridad Nacional que se centraron en fomentar el descontento en los países satélites soviéticos solamente por las políticas económicas y la retórica política. En una entrevista de 1998, húngaro Géza Embajador Jeszenszky criticó la inacción occidental en 1956, citando la influencia de las Naciones Unidas en ese momento y dando el ejemplo de intervención de la ONU en Corea 1950-53.

Durante el levantamiento, la Radio Free Europe (RFE) programas en lengua húngara de noticias de la situación política y militar de difusión, así como un llamamiento a los húngaros para luchar contra las fuerzas soviéticas, incluyendo consejos tácticos en los métodos de resistencia. Después de la represión soviética de la revolución, RFE fue criticado por haber engañado al pueblo húngaro que la OTAN o las Naciones Unidas intervendría si los ciudadanos continuaron resistiendo.

Intervención soviética de 4 de noviembre

El 1 de noviembre, Imre Nagy recibió informes de que las fuerzas soviéticas habían entrado en Hungría desde el este y se mueven hacia Budapest. Nagy buscó y recibió falsas garantías del embajador soviético Yuri Andropov que la Unión Soviética no invadir. El Consejo de Ministros, con János Kádár de acuerdo, declaró la neutralidad de Hungría, se retiró del Pacto de Varsovia, y solicitó la asistencia del cuerpo diplomático en Budapest y el Secretario General de la ONU para defender la neutralidad de Hungría. Se preguntó el embajador Andropov para informar a su gobierno que Hungría sería iniciar negociaciones sobre la retirada de las fuerzas soviéticas de inmediato.

El 3 de noviembre, una delegación húngara encabezada por el Ministro de Defensa Pál Maléter fueron invitados a asistir a las negociaciones sobre la retirada soviética en el Comando Militar Soviética en Tököl, cerca de Budapest. Alrededor de la medianoche de la noche, el general Ivan Serov, Jefe de la Policía de Seguridad soviética ( KGB) ordenó la detención de la delegación de Hungría, y al día siguiente, el ejército soviético atacó nuevamente Budapest.

Durante las primeras horas de la mañana del 4 de noviembre deFerenc Münnich anunció en Radio Szolnok el establecimiento del "gobierno revolucionario-Obreros Campesinos de Hungría ".

La segunda intervención soviética, con nombre en código "Operación Torbellino", fue lanzado por Mariscal Ivan Konev. La cinco divisiones soviéticas estacionadas en Hungría antes de 23 de octubre se aumentó a una fuerza total de 17 divisiones. El Ejército Mecanizado octava bajo el mando del teniente general Hamazasp Babadzhanian y el Ejército 38a bajo el mando del teniente general Hadzhi-Umar Mamsurov de la cercana Distrito Militar de los Cárpatos se desplegaron a Hungría para la operación. Algunos soldados soviéticos rango y archivo de los informes, creían que estaban siendo enviados a Berlín para luchar contra los fascistas alemanes. Por 21:30 el 3 de noviembre, el ejército soviético había rodeado por completo de Budapest.

A las 3:00 de la mañana del 04 de noviembre, los tanques soviéticos penetraron Budapest a lo largo del lado de Pest del Danubio en dos ejes: uno por la carretera Soroksári desde el sur y el otro en la misma calle Váci desde el norte. Por lo tanto antes de que se disparó un solo tiro, los soviéticos habían dividido efectivamente la ciudad en dos, controlados todos los cabezas de puente, y fueron protegidos en la parte trasera por el ancho río Danubio. Unidades blindadas cruzados en Buda y a las 4:25 am los primeros disparos en los cuarteles del ejército en el camino Budaörsi. Poco después, la artillería y de tanques soviéticos fuego se escuchó en todos los distritos de Budapest. Operación Torbellino combinado ataques aéreos, artillería y la acción tanque de infantería coordinada de 17 divisiones.

Entre los días 4 y 09 de noviembre, el ejército húngaro puso resistencia esporádica y desorganizada, con el mariscal Zhukov informar el desarme de doce divisiones, dos regimientos blindados y toda la fuerza aérea húngara. El ejército húngaro continuó su más formidable resistencia en varios distritos de Budapest y en los alrededores de la ciudad de Pécs, en las montañas de Mecsek, y en el centro industrial de Dunaújváros (entonces llamado Stalintown). Los combates en Budapest consistió entre diez y quince mil combatientes de la resistencia, con los combates más intensos se producen en el bastión de la clase obrera de Csepel en el río Danubio. Aunque algunos oficiales muy altos eran abiertamente pro-soviético, los soldados rasos fueron abrumadoramente leales a la revolución y, o bien luchado en contra de la invasión o desierta. Las Naciones Unidas informó que no hubo incidentes registrados de unidades del Ejército húngaro que luchan del lado de los soviéticos.

A las 5:20 de la mañana del 4 de noviembre de Imre Nagy transmitió su declaración final a la nación y al mundo, anunciando que las fuerzas soviéticas estaban atacando Budapest y que el Gobierno se mantuvo en su puesto. La estación de radio, gratis Kossuth Radio, dejó de transmitir a las 8:07 de la mañana una reunión de gabinete de emergencia se llevó a cabo en el Parlamento, pero contó con la presencia de sólo tres ministros. Mientras las tropas soviéticas llegaron a ocupar el edificio, una evacuación negociado siguió, dejando Ministro de Estado István Bibó como el último representante del Gobierno Nacional que queda en su puesto. El escribio Por la Libertad y la Verdad, una proclamación de agitación a la nación y al mundo.

A las 6:00 am, el 4 de noviembre, en la ciudad de Szolnok, János Kádár proclamó el "húngaro Revolucionario Obrero Campesino Gobierno". Su declaración declaró "Hay que poner fin a los excesos de los elementos contrarrevolucionarios. La hora de la acción ha sonado. Vamos a defender los intereses de los obreros y campesinos y los logros de la democracia del pueblo." Más tarde esa noche, Kádár pidió a "los combatientes fieles de la verdadera causa del socialismo" a salir de su escondite y tomar las armas. Sin embargo, el apoyo de Hungría no se materializó; los combates no tuvo el carácter de una guerra civil interna de división, sino más bien, en las palabras de un informe de las Naciones Unidas, la de "un ejército extranjero bien equipado aplastamiento por abrumadora fuerza de un movimiento nacional y eliminando el Gobierno."

El primer informe Soviética salió 24 horas después del primer informe occidental. No se informó de la apelación de Nagy ante las Naciones Unidas. Después de Nagy fue detenido fuera de la embajada yugoslava, no se informó de su detención. Tampoco cuentas explican cómo Nagy pasó de patriota al traidor. La prensa soviética informó calma en Budapest, mientras que la prensa occidental informó de una crisis revolucionaria estallaba. Según el relato Soviética, los húngaros no querían una revolución en absoluto.

En enero de 1957, representantes de la Unión Soviética, Bulgaria, Hungría y Rumania se reunieron en Budapest para examinar los acontecimientos internos en Hungría desde el establecimiento del gobierno impuesto por los soviéticos. Un comunicado de la reunión ", concluyó por unanimidad" que los trabajadores húngaros, con el liderazgo del gobierno de Kádár y el apoyo del ejército soviético, derrotaron intentos "para eliminar los logros socialistas del pueblo húngaro".

Soviética, China y otros gobiernos del Pacto de Varsovia instaron Kádár para proceder con el interrogatorio y el juicio de los ex ministros del gobierno Nagy, y pidieron medidas punitivas contra los "contrarrevolucionarios". Además el gobierno de Kádár publicó una extensa serie de "libros blancos" ( Las Fuerzas contrarrevolucionarias en los acontecimientos de octubre en Hungría ) que documentan los incidentes reales de la violencia contra los miembros del Partido Comunista y ÁVH, y las confesiones de partidarios Nagy. Estos libros blancos se distribuyeron ampliamente en varios idiomas en la mayoría de los países socialistas y, aunque se basa, de hecho, la evidencia actual de hechos con una coloración y la narrativa en general no apoyada por los historiadores alineados no soviético.

Secuelas

Hungría

Inmediatamente después, muchos miles de húngaros fueron arrestados. Finalmente, 26.000 de ellos fueron llevados ante los tribunales húngaros, 22.000 fueron condenados, 13.000 encarcelados, y varios cientos de ejecutados. Cientos también fueron deportados a la Unión Soviética, muchos de ellos sin pruebas. Aproximadamente 200.000 huyeron Hungría como refugiados. El ex ministro de Asuntos Exteriores húngaro Géza Jeszenszky estima 350 fueron ejecutados. Resistencia armada esporádica y huelgas de los consejos obreros continuaron hasta mediados de 1957, causando trastornos económicos sustanciales. Para 1963, la mayoría de los presos políticos de la revolución húngara de 1956 habían sido puestos en libertad.

Con la mayoría de Budapest bajo control soviético de 8 de noviembre de Kádár se convirtió en Primer Ministro de la "Obrero Campesino Gobierno Revolucionario" y el secretario general del Partido Comunista Húngaro. Pocas húngaros se reincorporó al Partido reorganizado, su liderazgo haber sido purgado bajo la supervisión del Presidium soviético, liderado por Georgy Malenkov y Mikhail Suslov. Aunque la membresía del partido se redujo de 800.000 antes del levantamiento de 100.000 en diciembre de 1956, Kádár aumentó constantemente su control sobre Hungría y disidentes neutralizados. El nuevo gobierno intentó conseguir el apoyo por defiendan los principios populares de la autodeterminación de Hungría expresado durante el levantamiento, pero las tropas soviéticas se mantuvo. Después de 1956 la Unión Soviética purgó severamente el ejército húngaro y restituyó el adoctrinamiento político en las unidades que quedaban. En mayo de 1957, la Unión Soviética aumentó sus niveles de tropas en Hungría y por tratado Hungría aceptó la presencia soviética en forma permanente.

La Cruz Roja y los campamentos de refugiados establecidos ejército austríaco en Traiskirchen y Graz. Imre Nagy, junto con Georg Lukács, Géza Losonczy, y la viuda de László Rajk, Júlia, se refugiaron en la embajada de Yugoslavia cuando las fuerzas soviéticas invadieron Budapest. A pesar de las garantías de un pasaje seguro fuera de Hungría por los soviéticos y el gobierno de Kádár, Nagy y su grupo fueron detenidos al intentar salir de la embajada el 22 de noviembre y llevados a Rumania. Losonczy murió durante una huelga de hambre en la cárcel en espera de juicio, cuando sus carceleros "descuidadamente empujó una sonda de alimentación por su tráquea."

El resto del grupo se regresó a Budapest en 1958. Fue ejecutado Nagy, junto conPál Maléter yMiklós Gimes, tras juicios secretos en junio de 1958. Sus cuerpos fueron colocados en tumbas sin nombre en elcementerio municipal de las afueras de Budapest.

Durante la 11 1956 asalto soviético en Budapest, el cardenal Mindszenty le concedió asilo político en la embajada de Estados Unidos, donde vivió durante los próximos 15 años, negándose a abandonar Hungría a menos que el gobierno revirtió su convicción de 1949 por traición. Debido a la mala salud y una petición del Vaticano, que finalmente salió de la embajada de Austria en septiembre de 1971.

Internacional

A pesar de la retórica de la Guerra Fría por elmundo libre se defiendan una reversión de la dominación de Europa del Este por la URSS y promesas soviéticas del inminente triunfo del socialismo, los líderes nacionales de este período, así como los historiadores posteriores vieron el fracaso de la sublevación en Hungría como evidencia que la Guerra Fría en Europa se había convertido en un punto muerto.

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania recomienda que las personas de Europa del Este se desaliente el "tomar acción dramática que podría tener consecuencias desastrosas para ellos mismos." El Secretario General de la OTAN llama a la revuelta húngara "el suicidio colectivo de todo un pueblo". En una entrevista con un diario en 1957, Jruschov comentó "el apoyo de Estados Unidos ... es más bien en la naturaleza del apoyo que la cuerda le da a un hombre ahorcado."

En enero de 1957, el Secretario General de las Naciones Unidas Dag Hammarskjöld, actuando en respuesta a resoluciones de la Asamblea General de la ONU que solicitan la investigación y la observación de los acontecimientos en Hungría ocupada por los soviéticos, estableció el Comité Especial sobre el problema de Hungría. El Comité, con representantes de Australia, Ceilán ( Sri Lanka ), Dinamarca, Túnez y Uruguay , realizó audiencias en Nueva York, Ginebra, Roma, Viena y Londres. Durante cinco meses, 111 refugiados fueron entrevistados incluyendo ministros, jefes militares y otros funcionarios del gobierno Nagy, trabajadores, miembros del consejo revolucionario, gerentes de fábrica y técnicos, comunistas y no comunistas, estudiantes, escritores, profesores, personal médico y soldados húngaros. Los documentos, periódicos, transcripciones de radio, fotos, filmaciones y otros registros de Hungría también fueron revisados, así como el testimonio escrito de otros 200 húngaros.

Los gobiernos de Hungría y Rumania negaron los funcionarios de la entrada Comité de la ONU y el gobierno de la Unión Soviética no respondieron a las solicitudes de información. El Informe del Comité de 268 páginas fue presentado a la Asamblea General en junio de 1957, que documenta el curso de la insurrección y la intervención soviética, y concluyendo que "el gobierno de Kádár y ocupación soviética estaban en violación de los derechos humanos del pueblo húngaro." Se aprobó una resolución de la Asamblea General, deplorando "la represión del pueblo húngaro y la ocupación soviética", pero ninguna otra acción fue tomada. El presidente de la Comisión era Alsing Andersen, un político danés y figura destacada del Partido Socialdemócrata de Dinamarca. Se desempeñó en el gobierno Buhl en 1942 durante la ocupación nazi alemana de Dinamarca. Defendió la colaboración con las fuerzas de ocupación y denunció la Resistencia. Fue nombrado ministro del Interior en 1947, pero renunció debido escrutinio de su papel en 1940 como ministro de Defensa. A continuación, entró delegación de la ONU de Dinamarca en 1948.

El Informe de la Comisión y de los motivos de sus autores fueron criticados por las delegaciones ante las Naciones Unidas. El representante de Hungría en desacuerdo con las conclusiones del informe, acusándolo de falsificar los hechos, y argumentó que el establecimiento de la Comisión era ilegal. El Comité fue acusado de ser hostil a Hungría y su sistema social. Un artículo en la revista "International Affairs" rusos, publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, publicó un artículo en 1957 en el que se denunció el informe como una "colección de falsedades y distorsiones".

TimeMagazine nombró el combatiente de la libertad de Hungría suHombre del Año para 1956. El acompañamientoHoraartículo comenta que esta elección no podría haber sido anticipado hasta que los eventos explosivos de la revolución, casi al final de 1956. La portada de la revista y el texto que acompaña muestra La pintura de un artista de un luchador por la libertad de Hungría, y seudónimos usados ​​para los tres participantes cuyas historias son el tema del artículo.

El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány se refirió a esta famosa Tiempo Hombre del Año portada como "las caras de libre Hungría" en un discurso con motivo del 50 aniversario del levantamiento de 1956. El primer ministro Gyurcsány, en una comparecencia conjunta con el primer ministro británico , Tony Blair , comentó específicamente en la portada de Time en sí, que "es una imagen idealizada, pero los rostros de las cifras son realmente el rostro de los revolucionarios"

En el Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956, el manejo Soviética de la sublevación húngara llevó a un boicot por parte de España, los Países Bajos y Suiza. En la Villa Olímpica, la delegación húngara derribó la bandera húngara Comunista y levantó la bandera de Hungría gratuito en su lugar. Un enfrentamiento entre equipos soviéticos y húngaros se produjo en el partido de semifinales del waterpolo torneo. El partido fue muy violenta, y se detuvo en el último minuto para sofocar luchar entre espectadores. Este partido, que ahora se conoce como la " sangre en el partido del agua ", se convirtió en el tema de varias películas. El equipo húngaro ganó el juego 4-0 y más tarde fue galardonado con la medalla de oro olímpica. En 1957, Noruega fue invitado a la primera Bandy Campeonato del Mundo, pero se negó debido a que la Unión Soviética fue invitado también.

El domingo 28 de octubre de 1956, como unos 55 millones de estadounidenses vieron programa dominical de Ed Sullivan en la red CBS-TV, con el entonces de 21 años de Elvis Presley como cabeza de cartel para el segundo tiempo, una mención fue hecha por Sullivan, de la necesidad de enviar ayudar a los refugiados húngaros huyen de los efectos de la invasión soviética. Esto llevó a la solicitud de Presley, en su tercera y última aparición en el show de Sullivan, y otros 50 millones de espectadores vieron el 6 de enero de 1957, para el Sr. Sullivan, en su nombre, para pedir a los espectadores a enviar sus contribuciones. Esto fue hecho por el propio Sr. Sullivan, con Presley fuera de cámara, dos veces durante la emisión y que conduce a la dedicación de Presley de una canción que, en su opinión, se ajusta al estado de ánimo correctamente como el final, a saber, la canción gospel "Paz en el Valle ". A finales de 1957, estas contribuciones, como manejado por la Cruz Roja Internacional con sede en Ginebra, y que se tradujo en las raciones de alimentos, ropa y otros artículos esenciales, habían ascendido a algunos SFR 26 millones (US $ 6 millones, en 1957 dólares), el equivalente después de los ajustes por inflación, de US $ 44 millones en 2013 dólares. El 1 de marzo de 2011, Istvan Tarlós, el alcalde actual de Budapest hizo Presley su ciudadano de honor a título póstumo, y una plaza ubicada en la intersección de dos de las avenidas más importantes de la ciudad lleva su nombre, como un gesto de gratitud.

. Mientras tanto, como la década de 1950 llegó a su fin, los acontecimientos de Hungría produjeron fracturas ideológicas dentro de los partidos comunistas de Europa occidental Dentro de Partido Comunista Italiano (PCI) se produjo una escisión: los miembros más ordinarias y la dirección del Partido, incluyendo Palmiro Togliatti y Giorgio Napolitano, considerado los insurgentes húngaros como contrarrevolucionarios, como se informa en l'Unità , el periódico oficial del PCI. Sin embargo Giuseppe Di Vittorio, jefe del sindicato comunista CGIL, repudió la posición de liderazgo, al igual que los miembros del partido destacado Antonio Giolitti, Loris Fortuna y muchos otros intelectuales comunistas influyentes, que más tarde fueron expulsados ​​o dejaron el partido. Pietro Nenni, el secretario nacional del Partido Socialista Italiano, un aliado cercano del PCI, se opusieron a la intervención soviética también. Napolitano, elegido en 2006 como presidente de la República italiana, escribió en su autobiografía política de 2005 que él se arrepintió de su justificación de la acción soviética en Hungría, y que en el momento en que él creía en la unidad del Partido y el liderazgo internacional del comunismo soviético.

Dentro de Partido Comunista de Gran Bretaña (CPGB), la disidencia que se inició con el repudio de Stalin porJohn Saville yEP Thompson, historiadores influyentes y miembros de loshistoriadores del Partido Comunista de grupo, culminaron en una pérdida de miles de miembros del partido como se desarrollaron los acontecimientos en Hungría.Peter Fryer, corresponsal del diario CPGB El Daily Worker, informó con precisión sobre la violenta represión de la sublevación, pero sus despachos fueron fuertemente censurada;

Freidora renunció al papel, a su regreso, y más tarde fue expulsado del partido comunista. En Francia, los comunistas moderados, como el historiador Emmanuel Le Roy Ladurie, resignados, cuestionando la política de apoyo a las acciones soviéticas por el Partido Comunista Francés. El filósofo y escritor francés Albert Camus escribió una carta abierta, La Sangre de los húngaros , criticando la falta de acción de Occidente. Incluso Jean-Paul Sartre , siendo un comunista determinado, criticó a los soviéticos en su artículo Le Fantôme de Staline , en Situaciones VII .

Conmemoración

Tricolor Hungarian flag with circle cut from the middle flying atop a bent flagpole in front of a large Neogothic building
1956 Bandera Revolución volando frente a la Edificio húngaro del Parlamento

En diciembre de 1991, en ​​el preámbulo de los tratados con la Unión Soviética desmembrado, bajo Mijail Gorbachov , y Rusia, representada por Boris Yeltsin , pidió disculpas oficialmente a las 1956 acciones soviéticas en Hungría. Esta disculpa fue repetida por Yeltsin en 1992, durante un discurso ante el Parlamento húngaro.

El 13 de febrero de 2006, el Departamento de Estado de Estados Unidos conmemoró el quincuagésimo aniversario de la Revolución Húngara de 1956. El ex secretario de Estado estadounidense, Rice comentó sobre las aportaciones de 1.956 refugiados húngaros a los Estados Unidos y en otros países de acogida, así como el papel de Hungría en la provisión de refugio a los alemanes del Este durante las protestas de 1989 contra el régimen comunista. EEUU Presidente George W. Bush también visitó Hungría, el 22 de junio de 2006, para conmemorar el quincuagésimo aniversario.

El 16 de junio de 1989, el trigésimo aniversario de su ejecución, el cuerpo de Imre Nagy fue vuelto a enterrar con todos los honores. La República de Hungría fue declarada en el año 1989 en el 33 aniversario de la Revolución, y el 23 de octubre es ahora un húngaro fiesta nacional.

En la esquina noroeste del Parque MacArthur en Los Angeles , CA la comunidad americana húngaro construyó una estatua conmemorativa en honor a los combatientes por la libertad de Hungría. Construido a finales de 1960 la estatua obelisco se encuentra con un águila americana que vigila la ciudad de Los Ángeles.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Hungarian_Revolution_of_1956&oldid=556042349 "