Isis
Sabías ...
SOS Children, que corre cerca de 200 sos escuelas en el mundo en desarrollo, organizó esta selección. Todos los niños disponibles para el apadrinamiento de niños de Aldeas Infantiles SOS son atendidos en una casa de familia por la caridad. Leer más ...
Isis | |
---|---|
La diosa Isis retratada como una mujer, vestida con forma de trono y con un Ankh en su mano tocado | |
Diosa de la maternidad, la magia y la fertilidad | |
Un importante centro de culto | Philae, Abydos |
Símbolo | el trono, el disco solar con cuernos de vaca, el sicómoro |
Padres | Geb y Tuerca |
Hermanos | Osiris, Establecer y Neftis |
Consorte | Osiris |
Isis ( griego : Ἶσις, original Pronunciación egipcia Aset más probable) es una diosa en egipcio antiguo creencias religiosas, cuya propagación culto en todo el Mundo greco-romano. Ella era adorada como la madre y la esposa ideal así como la patrona de la naturaleza y la magia. Era el amigo de los esclavos , pecadores, artesanos y los oprimidos, y escuchó las oraciones de los ricos, doncellas, aristócratas y gobernantes. Isis es a menudo representado como la madre de Horus, el dios con cabeza de halcón de la guerra y la protección (aunque en algunas tradiciones madre de Horus era Hathor). Isis es también conocido como el protector de los muertos y diosa de los niños.
El nombre Isis significa "Trono". Su tocado es un trono. Como la personificación del trono, ella era una importante representación del poder del faraón. El faraón era representado como su hijo, que estaba sentado en el trono ella proporcionó. Su culto era popular en todo Egipto, pero su más importante templos estaban en Behbeit el-Hagar en el Del delta del Nilo, y, a partir del reinado de Nectanebo I (380-362 aC), en la isla de Philae en el Alto Egipto.
En la forma típica de su mito, Isis fue la primera hija de Geb, dios de la Tierra, y Nut, diosa del cielo, y ella nació en el cuarto día intercalar. Se casó con su hermano, Osiris, y ella concibió a Horus con él. Isis fue instrumental en la resurrección de Osiris cuando fue asesinado por Set. Usando sus habilidades mágicas, que restauró su cuerpo a la vida después de haber reunido las partes del cuerpo que habían sido esparcidos por la tierra por Set.
Este mito se hizo muy importante durante el período greco-romano. Por ejemplo, se creía que el río Nilo inundó cada año debido a las lágrimas de dolor que Isis lloró por Osiris. La muerte y el renacimiento de Osiris fue revivido cada año con rituales. El culto de Isis se extendió por todo el mundo greco-romano, continuando hasta la supresión de paganismo en la era cristiana. El motivo popular de Isis amamantando a su hijo Horus, sin embargo, vivió en un contexto cristianizada como la popular imagen de María que amamanta al hijo recién nacido Jesús de entre el siglo V en adelante.
Etimología
| ||||||||
Isis en jeroglíficos |
---|
El nombre de Isis es la versión griega de su nombre, con una -s final añaden a la forma original egipcio a causa de los requisitos gramaticales de la lengua griega (-s menudo ser un marcador de la caso nominativo en griego antiguo).
El nombre egipcio se registró como ỉs.t o ȝs.t y significaba "(Ella del Trono"). La verdadera pronunciación egipcia sigue siendo incierto, sin embargo, porque jeroglíficos no indican vocales . Con base en estudios recientes que nos presentan aproximaciones basadas en lenguajes contemporáneos (en concreto, el griego) y Pruebas copta, la pronunciación reconstruida de su nombre es * Usat [* ʔyːsəʔ]. El nombre de Osiris, * Usir también comienza con los ʔs glifo trono.
Por conveniencia, Egiptólogos deciden arbitrariamente pronunciar su nombre como "ee-set". A veces también pueden decir "ee-sa" porque la "t" final en su nombre era un femenino sufijo, que se sabe que se han caído en discurso durante las últimas etapas de las lenguas egipcias y griegas.
Principales características del culto
Orígenes
La mayoría de las deidades egipcias eran adorados por primera vez por los cultos muy locales, y conservaron los centros locales de culto, incluso como su popularidad se extendió, por lo que la mayoría de las principales ciudades y pueblos de Egipto eran conocidos como el hogar de una deidad en particular. Los orígenes del culto de Isis son inciertos, pero se cree que era originalmente una deidad independiente y popular en predinásticos veces, antes de 3100 aC, en Sebennytos en el delta del Nilo.
Las primeras referencias escritas a fecha de Isis de nuevo a la Quinta dinastía de Egipto. Sobre la base de la asociación de su nombre con el trono, algunos egiptólogos primeros creían que la función original de Isis era la de trono de la madre. Sin embargo, la erudición más reciente sugiere que los aspectos de ese papel llegó más tarde por asociación. En muchas tribus africanas, el trono es conocida como la madre del rey, y ese concepto encaja bien con una u otra teoría, capaces de dar una idea de la forma de pensar de los antiguos egipcios.
Período egipcia clásica
Durante el Período del Antiguo Reino, Isis era representada como la esposa o el asistente del faraón difunto. Así que tenía una asociación funeraria, su nombre aparece más de ochenta veces en los textos funerarios del faraón (el Textos de las Pirámides). Esta asociación con la esposa del faraón es consistente con el papel de Isis como cónyuge de Horus, el dios asociado con el faraón como su protector, y más tarde como la deificación del mismo faraón.
Pero además, Isis también estuvo representada como la madre de los "cuatro soles de Horus", las cuatro deidades que protegía la vasos canopos que contienen los órganos internos del Faraón. Más específicamente, Isis fue visto como el protector de la hígado-jar-deidad, Imsety. Por el Imperio Medio, como los textos funerarios comenzaron a ser utilizados por los miembros de la sociedad egipcia que no sea de la familia real, el papel de Isis como protector también creció, a fin de incluir la protección de los nobles e incluso plebeyos.
Por el Período del Imperio Nuevo, el papel de Isis como una deidad madre había desplazado a la del cónyuge. Ella fue vista como la madre del faraón, ya menudo fue representado lactancia faraón. Se teoriza que este desplazamiento ocurrió a través de la fusión de los cultos de los distintos centros de culto como la religión egipcia se hizo más estandarizado. Cuando el culto de Ra saltó a la fama, con su centro de culto en Heliópolis, Ra fue identificado con la deidad similares, Horus. Pero Hathor había sido emparejado con Ra en algunas regiones, como la madre de dios. Desde Isis fue emparejado con Horus, y Horus fue identificado con Ra, Isis comenzó a combinar con Hathor como Isis-Hathor. Al fusionarse con Hathor, Isis se convirtió en la madre de Horus, así como su esposa. Finalmente, el papel de madre desplazado el papel de cónyuge. Por lo tanto, el papel de cónyuge a Isis estaba abierta y en el panteón de Heliópolis, Isis se convirtió en la esposa de Osiris y madre de Horus / Ra. Esta reconciliación de temas condujo a la evolución de la mito de Isis y Osiris.
Los templos y sacerdocio
Poca información sobre los rituales egipcios de Isis sobrevive; Sin embargo, está claro que no eran sacerdotes y sacerdotisas que oficiaban en su culto a lo largo de su historia. Por la época greco-romana, muchos de ellos fueron considerados curanderos, y se dice que tiene otros poderes especiales, incluso la interpretación de sueños y la capacidad de controlar el tiempo , lo que hicieron mediante trenzado o no peinarse. Este último se creía porque los egipcios considerados nudos que tienen poderes mágicos.
El culto de Isis y Osiris continuó hasta el siglo EC sexto en la isla de Philae en el Alto Nilo. La Decreto de Teodosio (en alrededor de 380 dC) para destruir todos los templos paganos no se hizo cumplir allí hasta el momento de la Justiniano. Esta tolerancia se debió a un viejo tratado hecho entre el Blemyes-Nobadae y el emperador Diocleciano. Cada año visitaron Elefantina y en ciertos intervalos tomaron la imagen de Isis río arriba hasta la tierra de los Blemyes para fines oraculares antes de devolverlo. Justiniano envió Narsés para destruir los santuarios, y los sacerdotes están detenidas y las imágenes divinas tomadas a Constantinopla. Philae fue el último de los antiguos templos egipcios que ser cerrado.
Iconografía
Asociaciones
" tyet " Nudo de Isis en jeroglíficos |
---|
Debido a la asociación entre los nudos y poder mágico, símbolo de Isis fue la Tiet o tyet (que significa el bienestar / la vida), también llamado el nudo de Isis, hebilla de Isis, o la sangre de Isis, que se muestra a la derecha. En muchos aspectos, el tyet se asemeja a una ankh, excepto que sus brazos apuntan hacia abajo, y cuando se utiliza como tal, parece representar la idea de la vida eterna o resurrección. El significado de la sangre de Isis es más oscura, pero el tyet se utiliza a menudo como una funeraria amuleto hecho de rojo de madera , piedra o vidrio , por lo que esto simplemente puede haber sido una descripción de la apariencia de los materiales utilizados.
La estrella Sopdet ( Sirius ) está asociada con Isis. La aparición de la estrella significaba la llegada de un nuevo año y Isis se consideró asimismo la diosa del renacimiento y la reencarnación, y como un protector de los muertos. El Libro de los Muertos describe un ritual especial que protegería la, carrera muerta que permite en cualquier parte del mundo subterráneo, y la mayoría de los títulos de Isis sostiene significar ella como la diosa de la protección de los muertos.
Probablemente debido a la asimilación con la diosa Afrodita ( Venus), durante el período romano, la rosa fue utilizado en su adoración. La demanda de rosas por todo el imperio se volvió aumentó la producción en una industria importante.
Representaciones
En el arte, originalmente Isis era representada como una mujer que llevaba un vestido tubo largo y coronado con la signo jeroglífico para un trono. A veces ella se representa como la celebración de un loto, o, como una sicómoro. Un faraón, Tutmosis III, se representa en su tumba como la enfermería de un árbol sicómoro que tenía un pecho.
Después de que ella asimiló muchas de las funciones de Hathor, tocado de Isis se sustituye por la de Hathor: los cuernos de una vaca en la cabeza, con el disco solar entre ellos. A veces también se representa como una vaca, o una cabeza de vaca. Por lo general, sin embargo, ella se representa con su hijo joven, Horus (el faraón), con un corona, y un buitre . De vez en cuando se representa como una cometa volando por encima del cuerpo de Osiris o con el Osiris muerto en su regazo mientras ella trabajaba su magia para traerlo de vuelta a la vida.
Muy a menudo Isis se considera la celebración sólo el genérico signo ankh y una plantilla simple, pero en las imágenes finales que se ve a veces con los artículos generalmente asociados sólo con Hathor, lo sagrado sonajero sistro y el portador de la fertilidad MENAT collar. En El Libro de Salida de Día Isis es representada de pie en la proa de la Barca Solar, con los brazos extendidos.
Mitología
Hermana y esposa de Osiris
Durante el Período del Antiguo Reino, los panteones de las ciudades egipcias individuales variaron según la región. Durante el Quinta dinastía, Isis entró en el panteón de la ciudad de Heliópolis. Ella fue representada como una hija de Nut y Geb, y hermana de Osiris, Neftis y Set. Las dos hermanas, Isis y Neftis, a menudo se representan en ataúdes, con las alas extendidas, como protectores contra el mal. Como una deidad funeraria, que se asoció con Osiris, señor del inframundo, y se consideró su esposa.
Un mito más tarde, cuando el culto de Osiris ganó más autoridad, cuenta la historia de Anubis, el dios del inframundo. El cuento describe cómo se le negó Neftis un niño por Set y ella misma se disfrazó como mucho más atractivo Isis seducirlo. El plan fracasó, pero Osiris ahora encontró Neftis muy atractivo, ya que pensaba que era Isis. Ellos tenido relaciones sexuales, lo que resulta en el nacimiento de Anubis. Alternativamente, Neftis asume intencionalmente la forma de Isis con el fin de engañar a Osiris en la paternidad de su hijo.
Por temor a las represalias de Set, Neftis persuadió Isis adoptar Anubis, de modo que Set no se enterara y matar al niño. El cuento describe tanto la razón por Anubis es visto como una deidad inframundo (que se convierte en un hijo de Osiris), y por qué no podía heredar la posición de Osiris (que no era un heredero legítimo en este nuevo escenario del nacimiento), conservando cuidadosamente la posición de Osiris como señor de el inframundo. Hay que recordar, sin embargo, que este nuevo mito fue sólo una creación posterior del culto de Osiris que quería representar, situado en una posición mal, como el enemigo de Osiris.
El más extenso relato de la historia de Isis-Osiris conocida hoy es la descripción griega de Plutarco escrito en el CE del siglo primero, más conocido bajo su título en latín De Iside et Osiride.
En esa versión, Conjunto celebró un banquete a Osiris en el que él trajo en una hermosa caja y dijo que todo el que podría caber en la caja perfectamente llegaría a mantenerlo. Conjunto había medido Osiris en su sueño y se aseguró de que él era el único que podía caber la caja. Varios trataron de ver si se ajustan. Una vez fue el turno de Osiris para ver si podía caber en la caja, Conjunto cerrado la tapa sobre él para que el cuadro era ahora un ataúd de Osiris. Set arrojó la caja en el Nilo por lo que sería la deriva lejos. Isis fue a buscar a la caja para que Osiris podría tener un entierro apropiado. Ella encontró la caja en un árbol en Byblos, una ciudad a lo largo de la costa fenicia, y lo trajo de vuelta a Egipto, ocultándolo en un pantano. Pero Set fue a cazar esa noche y encontró la caja. Enfurecido, Set cortó el cuerpo de Osiris en catorce pedazos y los dispersó sobre Egipto para que Isis nunca pudo encontrar Osiris de nuevo para un entierro apropiado.
Isis y Neftis sus hermanas fueron a buscar estas piezas, pero sólo pudieron encontrar trece de los catorce. Pescado había tragado la última pieza, su falo, así que Isis le hizo uno nuevo con la magia, poniendo su cuerpo de nuevo juntos después de que ellos concibieron Horus. El número de piezas se describe en las paredes del templo vario como catorce y dieciséis años, y de vez en cuando cuarenta y dos, uno para cada nome o distrito.
Madre de Horus
Sin embargo, otro conjunto de mitos finales detalle las aventuras de Isis después del nacimiento del hijo póstumo de Osiris, Horus. Isis se decía que había dado a luz a Horus en Khemmis, cree que se ubica en el delta del Nilo. Muchos peligros que amenazan Horus después de su nacimiento, e Isis huyeron con el recién nacido para escapar de la ira de Set, el asesino de su marido. En un caso, Isis Horus cura de una picadura de escorpión letal; ella también realiza otros milagros en relación con la cippi, o las placas de Horus. Isis protegida y se crió Horus hasta que tuvo edad suficiente para hacer frente a Set y, posteriormente, se convirtió en el faraón de Egipto.
Magia
Se decía que Isis engañado Ra (es decir, Amón-Ra / Atum-Ra) en decirle a su "nombre secreto", al causar un serpiente de morderlo, para lo cual sólo Isis tenía la cura. Conocer el nombre secreto de una deidad permitido que uno tenga poder de la deidad. El uso de nombres secretos se convirtió en el centro a finales de hechizos mágicos egipcios, e Isis menudo se imploró que "usar el verdadero nombre de Ra" en la realización de rituales. A finales del período histórico egipcio, después de las ocupaciones por los griegos y los romanos, Isis se convirtió en la deidad más importante y más poderoso del panteón egipcio a causa de sus habilidades mágicas. La magia es central para toda la mitología de Isis, posiblemente más que cualquier otra deidad egipcia.
Isis tuvo un papel central en los hechizos mágicos egipcios y ritual, especialmente los de la protección y la curación. En muchos hechizos, ella también se fusiona completamente incluso con Horus, donde se supone que las invocaciones de Isis para involucrar a los poderes de Horus también automáticamente. En la historia de Egipto la imagen de un herido Horus se convirtió en una característica estándar de los hechizos de curación de Isis, que suelen invocar los poderes curativos de la leche de Isis.
Mundo greco-romano
Interpretatio graeca
Usando la metodología comparativa conocido como interpretatio graeca, el historiador griego Herodoto (siglo 5 AEC) describió Isis en comparación con la diosa griega Deméter, cuyo misterios en Eleusis ofreció orientación iniciados en la otra vida y una visión del renacimiento. Herodoto dice que Isis era la única diosa adorada por todos los egipcios por igual.
Después de la conquista de Egipto por Alejandro Magno y la Helenización de la cultura egipcia iniciado por Ptolomeo I Sóter, Isis se hizo conocido como Reina del Cielo. Otras diosas mediterráneas, como Demeter, Astarté, y Afrodita, se identificó con Isis, como era la diosa árabe Al-Ozza o Al-Uzza (العزى al ȝozza) a través de una similitud de nombre, ya que se pensaba que la etimología para revelar la naturaleza esencial o primordial de la cosa nombrada. Una estatua de alabastro de Isis desde el siglo tercero, que se encuentra en Ohrid, en la República de Macedonia , se representa en la anverso del macedonio 10 Denars billete, emitido en 1996.
Isis en el Imperio Romano
Tácito escribe que después de la asesinato de Julio César, un templo en honor de Isis se había decretado, pero fue suspendido por Augusto como parte de su programa para restaurar religión romana tradicional. El emperador Calígula, sin embargo, fue abierta a las religiones orientales, y la Navigium Isidis, una procesión en honor de Isis, se estableció en Roma durante su reinado. De acuerdo con el historiador judío Josefo , Calígula se puso el atuendo femenino y participó en los misterios que instituyó. Vespasiano, junto con Tito, practicado incubación en el Romano Iseum. Domiciano construyó otra Iseum junto con una Serapeum. En un relieve en la Arco de Trajano, el emperador aparece antes de Isis y Horus, presentándolos con ofrendas votivas de vino. Adriano decorado su villa de Tibur con escenas isíacos. Galerio considerado Isis como su protector.
La religión de Isis así extendió por todo el imperio romano durante los siglos formativos de cristianismo. Las pinturas murales y objetos revelan su presencia generalizada en Pompeya , conservado por el erupción del Vesubio en el año 79 EC. En Roma, se construyeron templos y obeliscos erigidos en su honor. En Grecia, el culto de Isis se introdujo a los centros tradicionales de culto en Delos, Delphi, Eleusis y Atenas, así como en el norte de Grecia también. Puertos de Isis se podía encontrar en el Mar Arábigo y el Mar Negro. Las inscripciones muestran seguidores en la Galia, España, Panonia, Alemania, Arabia, Asia Menor, Portugal y muchos santuarios, incluso en Gran Bretaña. Tácito interpreta una diosa entre los germanos Suevos como una forma de Isis, cuyo símbolo (signum) era un barco. Bruce Lincoln se refiere a la identidad de esta diosa germánica como "difícil de alcanzar".
El anticuario griego Plutarco escribió un tratado sobre Isis y Osiris, una fuente importante para la teología imperial relativa a Isis. Plutarco describe Isis como "una diosa excepcionalmente sabio y un amante de la sabiduría, a la que, como su nombre lo menos parece indicar, el conocimiento y la comprensión son en el grado más alto adecuada ...". La estatua de Atenea en Sais fue identificada con Isis, y según Plutarco fue inscrito "Yo soy todo lo que ha sido, y es, y será, y mi manto ningún mortal tiene todavía sin cubrir." En Sais, sin embargo, la diosa patrona de la antigua secta era Neith, muchos de cuyos rasgos habían comenzado a ser atribuido a Isis durante la ocupación griega.
El escritor romano Apuleyo registró aspectos del culto de Isis en el siglo 2 EC, incluyendo el Navigium Isidis, en su novela El asno de oro. El protagonista Lucius reza a Isis como Regina Caeli, "Reina del Cielo":
Me ves aquí, Lucius, en respuesta a su oración. Soy la naturaleza, la Madre Universal, dueña de todos los elementos, niño primordial de tiempo, soberano de todas las cosas espirituales, reina de los muertos, la reina del océano, reina también de los inmortales, la sola manifestación de todos los dioses y diosas que son, mi asentimiento rige las alturas resplandecientes del cielo, la brisa del mar saludables. Aunque estoy adorado en muchos aspectos, conocidos por innumerables nombres ... los egipcios que se destacan en el saber antiguo y el culto a llamarme por mi verdadero nombre ... la reina Isis.
Según Apuleyo, estos otros nombres incluyen manifestaciones de la diosa como Ceres, "el padre educador originales"; Celestial Venus (Venus Caelestis); la "hermana de Febo ", es decir, Diana o Artemis como ella se venera en Efeso ; o Proserpina (griego Perséfone) como la triple diosa del inframundo. Desde la época imperial medio, el título Caelestis, "Celestial" o "Celestial", se une a varias diosas que incorporan aspectos de una única, suprema Diosa Celestial. La Dea Caelestis fue identificado con el constelación de Virgo (la Virgen), que tiene el equilibrio divino de la justicia.
Templos grecorromanos
En la isla griega de Delos un Dórico templo de Isis fue construido sobre una alta colina con vista al comienzo de la época romana para venerar la trinidad familiar de Isis, el alejandrino Serapis y Harpócrates. La creación de este templo es significativo como Delos es particularmente conocida por ser la cuna de los dioses griegos Artemisa y Apolo que tenía templos de su propia en la isla mucho antes de que se construyó el templo de Isis.
En el Imperio Romano, un ejemplo bien conservado fue descubierto en Pompeii.The único santuario de Isis ( fanum Isidis) identificado con certeza en la Bretaña romana se encuentra en Londinium (Londres actual).
Antigüedad tardía
El culto de Isis fue parte de la tendencias sincréticas de la religión en el mundo greco-romano de Antigüedad tardía. El primer nombre masculino " Isidoro "en griego significa" don de Isis "(similar a" Theodore "," regalo de Dios ").
El culto a Isis en Roma era un modelo para el cristiano Culto Madonna.