Contenido Checked

Mandan

Temas relacionados: Pueblos

Antecedentes de las escuelas de Wikipedia

SOS Children, que corre cerca de 200 sos escuelas en el mundo en desarrollo, organizó esta selección. Una buena manera de ayudar a otros niños es mediante el patrocinio de un niño

Mandan
Shakoka.jpg
Retrato de Sha-ko-ka, una niña de Mandan,
por George Catlin, 1832
Población total
menos de los 6000 (1990) matriculados
en las tres tribus afiliadas
Idiomas

Mandan, Hidatsa, Inglés

Religión

Mandan

Grupos étnicos relacionados

Hidatsa, Arikara

El Mandan son un nativo americano personas que viven en Dakota Del Norte. Están inscritos en el Tres Tribus Afiliadas de la Reserva Fort Berthold, Dakota del Norte. Alrededor de la mitad de la Mandan todavía residen en el área de la reserva; el resto residen alrededor de los Estados Unidos y en Canadá.

El Mandan históricamente vivió a lo largo de las orillas del río Missouri y dos de sus afluentes, el Corazón y Ríos-cuchillo en la actual Norte y Dakota Del Sur. Hablantes de Mandan, un Lengua sioux, las personas desarrollan una cultura asentada en contraste con la de más tribus nómadas en el Región de los Grandes Llanuras. Ellos establecieron aldeas permanentes que ofrecen grandes, redondos, tierra alberga unos 40 pies (12 m) de diámetro, que rodean una plaza central. Mientras que la bisonte fue clave para la vida cotidiana de los mandan, se complementa con la agricultura y el comercio.

Población

La población Mandan era 3.600 en el siglo 18. En 1836, había más de 1.600 mandan sangre pura, pero este número se estima que han caído a 125 por 1838. En la década de 1990, 6.000 personas se inscribieron en las tres tribus afiliadas.

Sinonimia

Ofrenda de los indios de Mandan, aguatinta Karl Bodmer

El nombre Inglés Mandan se deriva desde el explorador francocanadiense Pierre Gaultier, señor de La Verendrye, que lo oyeron como Mantannes de su Guías Assiniboine en 1738. Él había escuchado previamente la tierra pueblos lodge referidos por los Cree como Ouachipouennes, "los sioux que pasar a la clandestinidad." El Assiniboine son hablantes sioux. Cerca de altavoces sioux tenían exónimos similares a Mantannes en sus idiomas, por ejemplo, Teton Miwátąni, Yanktonai Miwátani, Yankton Mawátani o Mąwátanį, Dakota Mawátąna o Mawátadą, etc.

El Mandan han utilizado diferentes autonyms para referirse a sí mismos:

  • Rųwąʔka · ki "hombres, personas": antes de 1837 (transcritas por los americanos europeos como Numakaki, Numangkake)
  • Wįʔti Ųtahąkt "East Village" (después de la aldea del mismo nombre): finales del siglo 19 (transcrito como Metutahanke o Mitutahankish)
  • Rųʔeta "a nosotros mismos, a nuestro pueblo" (originalmente el nombre de una división específica): este es el término que las personas ahora usan

El Mandan probablemente utiliza Rųwąʔka · ki para referirse a una entidad tribal general. Más tarde, esta palabra cayó al desuso y fueron utilizados en lugar de dos nombres de la división, Nuweta o Ruptare (es decir, Mandan Rųʔeta). Más tarde, el término Rųʔeta se amplió para referirse a una entidad tribal general. Los nombres de los Mi-ah'ta-Nes registrados por Ferdinand Vandeveer Hayden en 1862, según los informes, significa "gente de la orilla del río", pero esto puede ser un etimología popular.

Varios otros términos y variantes de escritura que se producen en la literatura incluyendo: Mayátana, Mayátani, Mąwádanį, Mąwádąδį, Huatanis, Mandani, Wahtani, Mantannes, Mantons, Mendanne, Mandanne, Mandians, Maw-dan, Meandans, les Mandals, Me-too' -ta-hak, Numakshi, Rųwą'kši, Wíhwatann, Mevatan, Mevataneo. Gloria Jahoda en Camino de las Lágrimas afirma que también llaman a sí mismos "el pueblo Faisán". George Catlin afirma Los mandans (o See-POHS-Kah-nu-mah-Kah-kee, "la gente de los faisanes", como se llaman a sí mismos)

Idioma

Un par de hombres Mandan en una impresión por Karl Bodmer, siglo 19

La Mandan idioma pertenece a la Familia de la lengua sioux. Inicialmente se pensó que estar estrechamente relacionada con las lenguas de la Hidatsa y la Crow. Sin embargo, ya que el lenguaje Mandan ha estado en contactar con Hidatsa y Crow durante muchos años, la relación exacta entre Mandan y otras lenguas sioux (incluyendo Hidatsa y Cuervo) se ha oscurecido. Por esta razón, los lingüistas clasifican Mandan más a menudo como una rama separada de la familia sioux.

Mandan tiene dos principales dialectos: Nuptare y Nuetare. Sólo la variedad Nuptare sobrevivió hasta el siglo 20, y todos los oradores eran bilingües en Hidatsa. Lingüista Mauricio Mixco del Universidad de Utah ha estado involucrado en el trabajo de campo con el resto de altavoces desde 1993. A partir de 1999, sólo había seis hablantes fluidos de Mandan sigue vivo. A partir de 2010, los programas de las escuelas locales animan a los estudiantes 'el aprendizaje del idioma.

El Mandan y su idioma recibieron mucha atención de Europeo-americanos, en parte debido a su color de piel más claro causado especulaciones eran de origen europeo. En la década de 1830, Príncipe Maximiliano de Wied pasó más tiempo de grabación Mandan sobre todas las demás lenguas sioux y, además, preparó una lista de comparación de Mandan y Palabras galesas (pensó que el Mandan puede haber sido desplazado de Gales). La teoría de la conexión Mandan / Gales, ahora con descuento, también recibió el apoyo de George Catlin.

Mandan tiene diferentes formas gramaticales que dependen del género de la destinatario. Las preguntas de los hombres deben utilizar el -oʔša sufijo mientras que el -oʔrą sufijo se utiliza cuando se pregunta a las mujeres. Asimismo, el sufijo indicativo es -oʔs al dirigirse a los hombres y -oʔre al dirigirse a las mujeres, y también para imperativos: -ta (masculino), -ra (hembra). Mandan, como muchas otras lenguas de América del Norte, tiene elementos de simbolismo sonar en su vocabulario. Un sonido / s / a menudo denota pequeñez / menos intensidad, / ʃ / denota medio-ness, / x / denota grandeza / mayor intensidad:

  • síre "amarillo"
  • Sire "tawny"
  • Xire "marrón"
  • sro "tintineo"
  • xro "sonajero"

Historia

Danza del búfalo: "Bisonte-Danza de los indios de Mandan delante de su Medecine Lodge en Mih-Tutta-Hankush": aguatinta Karl Bodmer del libro "Maximiliano, príncipe de los Viajes de Wied en el interior de América del Norte, durante los años 1832-1834"

Orígenes e historia temprana

El origen exacto y principios de la historia de la Mandan es desconocida. Los primeros estudios realizados por lingüistas dieron evidencia de que el idioma Mandan pudo haber estado estrechamente relacionada con el lenguaje de la Ho-Chunk o Winnebago gente de hoy en día Wisconsin. Los eruditos teorizan que hayan asentado en la zona de Wisconsin a la vez. Esta idea es, posiblemente, confirmó en su historia oral , que se refiere a su haber venido de un lugar del este cerca de un lago.

Los etnólogos y académicos que estudian el Mandan suscriben a la teoría de que, al igual que otros Personas (posiblemente incluyendo los Hidatsa) de habla sioux, que se originó en el área de mediados del río Mississippi y el Valles del río Ohio en la actual Ohio. Si este fuera el caso, el Mandan habría emigrado al norte, hacia el valle del río Missouri y su afluente el río Corazón en la actual Dakota Del Norte. Ahí es donde los europeos encontraron por primera vez la tribu histórica. Se cree que esta migración que se ha producido posiblemente ya en el siglo séptimo, pero probablemente entre 1000 CE y el siglo 13, después de la adopción del cultivo de maíz.

Después de su llegada a la orilla del río del corazón, el Mandan construido nueve pueblos, dos en el lado este del río y siete en el lado oeste. En algún momento durante este tiempo, la gente hidatsa también se trasladaron a la región. Mandan tradición establece que el Hidatsa fuera un tribu nómada hasta su encuentro con el Mandan, quien les enseñó a construir pueblos estacionarios y cultivar la agricultura. El Hidatsa siguió manteniendo relaciones amistosas con el Mandan y aldeas construidas al norte de ellos en el Knife River.

Encuentro europeo

Pintura de un pueblo de Mandan de George Catlin, ca. 1833

El primer encuentro con los europeos se produjo con la visita de la Comerciante francés canadiense Señor de La Verendrye en 1738. Se estima que en el momento de su visita, 15000 Mandan residía en los nueve pueblos de la Heart River. Los caballos fueron adquiridas por el Mandan en la mitad del siglo 18 de la Apache y se utiliza para el transporte y la caza. Los caballos ayudaron con la expansión del territorio de caza Mandan a los Llanos. El encuentro con los franceses en el siglo 18 creó un vínculo comercial entre los americanos franceses y nativos de la región; el Mandan sirvió como intermediarios en el comercio de pieles, caballos, armas de fuego, los cultivos y productos de búfalo. Comerciantes y funcionarios en St. Louis españoles exploraron el Missouri y fortalecimiento de las relaciones con el Mandan (a quien llamaban Mandanas) en un esfuerzo por desalentar el comercio en la región por el Inglés y los americanos. El español trató de establecer comunicación por tierra directa entre Santa Fe y San Luis.

En 1796 el Mandan fueron visitados por el explorador galés John Evans, que esperaba encontrar la prueba de que su lenguaje contenía palabras galesas. Evans había llegado en St. Louis 2 años antes, y después de haber sido encarcelado por un año, fue contratado por las autoridades españolas para dirigir una expedición para trazar la parte superior de Missouri. Evans pasó el invierno de 1796 a 1797 con el Mandan pero no encontró ninguna evidencia de cualquier influencia galesa. En julio de 1797 escribió al Dr. Samuel Jones, "Así de haber explorado y trazó la Missurie para 1.800 millas y por mis comunicaciones con los indios de este lado del Océano Pacífico 35-49 grados de latitud, estoy en condiciones de informarle que No hay gente como los indios de Gales. ".

En 1804, cuando Lewis y Clark visitaron la tribu, el número de Mandan se había reducido en gran medida por las epidemias de viruela y beligerantes bandas de Assiniboine, Lakota y Arikara. (Más tarde se unieron con el Arikara en la defensa contra el Lakota.) Los nueve pueblos consolidados en dos aldeas. La expedición de Lewis y Clark se reunió con tanta hospitalidad en el Pueblos altos del río Missouri que la expedición se detuvo allí durante el invierno. En honor a sus anfitriones, la expedición apodado el asentamiento construyeron Fort Mandan. Fue aquí donde Lewis y Clark encontraron por primera vez Sacagawea, una Mujer Shoshone que había sido capturado por los Hidatsa. Sacagawea ayudó a la expedición con la información y las habilidades de traslación mientras viajaban hacia el oeste hacia el Océano Pacífico . A su regreso a las aldeas de Mandan, Lewis y Clark tomó el Jefe Mandan Sheheke (Coyote o Big White) con ellos a Washington para reunirse con el presidente Thomas Jefferson . En 1812 Jefe Sheheke fue asesinado en una batalla con Hidatsa.

En 1833, el artista George Catlin visitó el Mandan cerca Fort Clark. Catlin pintó y dibujó escenas de la vida de Mandan, así como retratos de los jefes, incluyendo Cuatro osos o-Ma-a-toh-PE. Su habilidad en la prestación impresionó tanto a cuatro osos que invitó Catlin como el primer hombre de ascendencia europea que se le permitiera ver la ceremonia okipa. Los meses de invierno de 1833 y 1834 trajeron Príncipe Maximiliano de Wied-Neuwied y artista suizo Karl Bodmer para quedarse con el Mandan.

Las especulaciones sobre el contacto europeo precolombina

Informes del siglo 18 sobre las características de las logias de Mandan, la religión y las características físicas ocasionales entre miembros de las tribus, como los ojos azules y grises junto con más ligera coloración del cabello, agitó la especulación sobre la posibilidad de contacto con los europeos precolombina. Catlin cree el Mandan fueron los "indios americanos Galés" del folklore, descendientes del príncipe Madoc y sus seguidores que emigraron a América desde Gales en aproximadamente 1170. Este punto de vista fue popular en el tiempo pero puesto que se ha disputado por el grueso de la beca.

Hjalmar Holand había propuesto que el entrecruzamiento con los sobrevivientes nórdicos podría explicar el "rubios" indios entre los Mandan en la cuenca alta del río Missouri, sino en un estudio multidisciplinar de la piedra, la antropóloga Alicia Beck Kehoe despedido, como "tangencial" al tema Runestone, este y otras referencias históricas que sugiere contactos precolombinos con los "forasteros", como el HoChunk (Winnebago) historia sobre un héroe ancestral " Red Horn "y su encuentro con" gigantes pelirrojos ". El arqueólogo Ken Feder ha declarado que no existe ninguno de los elementos materiales probatorios que se podría esperar de una presencia vikinga en y los viajes a través del Medio Oeste americano.

Epidemia de viruela de 1837 a 1838

" Mato-Tope, un jefe de Mandan ": aguatinta Karl Bodmer del libro "Maximiliano, príncipe de los Viajes de Wied en el interior de América del Norte, durante los años 1832-1834"

El Mandan estuvieron signados por primera vez por la viruela en el siglo 16 y que había sido golpeado por epidemias similares cada pocas décadas. Entre 1837 y 1838, otra epidemia de viruela barrió la región. En junio de 1837, un American Fur Company barco de vapor viajó hacia el oeste por el río Missouri de St. Louis. Sus pasajeros y comerciantes a bordo infectan las tribus de Mandan, Hidatsa y Arikara. Había aproximadamente 1.600 vivir Mandan en los dos pueblos en ese momento. La enfermedad destruye eficazmente los asentamientos Mandan. Casi todos los miembros de la tribu, incluyendo la jefe, cuatro osos, murió. Las estimaciones del número de sobrevivientes varían de sólo 27 personas a un máximo de 150, aunque la mayoría de las fuentes suelen dar el número 125. Los sobrevivientes se unieron con el cercano Hidatsa en 1845 y crearon Al igual-a-Anzuelo Village.

Mandan Cuatro osos principales habría declarado "un conjunto de Negro harted [sic] los perros, que han engañado a mí, los que siempre he considerado como Hermanos, ha resultado ser mi peor enemigo". Francis Chardon, en su "Diario de Fort Clark 1834-1839", escribió que el Gros Ventres (es decir. Hidatsa), "jurar venganza contra todos los blancos, como dicen la viruela fue traído aquí por el S [equipo] B [avena]. "(Chardon, Diario, p. 126). En el primer estudio detallado del evento, en el American Fur Comercio del Lejano Oeste (1902), Hiram M. Chittenden culpó a la American Fur Company para la epidemia. La tradición oral de los pueblos indígenas afectados siguen afirmando que los blancos eran los culpables de la enfermedad. RG Robertson en su libro Rotting cara: la viruela y los lugares indios americanos culpan al capitán Pratte de San Pedro por no poner en cuarentena una vez que se inició la epidemia, afirmando que si bien "no es culpable de genocidio premeditado, pero él era culpable de contribuir a la muerte de miles de personas inocentes. La ley llama a su delito de negligencia criminal. Sin embargo, a la luz de todas las muertes, la aniquilación casi total de los mandan, y el terrible sufrimiento de la región soportó, la negligencia criminal etiqueta es benigna, apenas digno de una acción que tuvo consecuencias tan terribles ".

Ward Churchill ha alegado que el Ejército de Estados Unidos dio mantas infectadas de viruela a los indios de Mandan en 1837, como parte de una conspiración genocida. Ningún historiador especializado en ese evento ha acordado con acusaciones de Churchill contra el Ejército. Una investigación de la Universidad de Colorado en la investigación de Churchill encontró que en este caso había tergiversado sus fuentes y "creado mitos bajo la bandera de la erudición académica."

Los siglos 20a 19a tarde y

Danza albergue de la zona Elbowoods en la reservación Fort Berthold. Esta es una versión del clásico de madera lodge Mandan construido en 1923. Esta zona se inundó en 1951. Desde el Colección americana histórica Ingeniería Record, Biblioteca del Congreso.

El Mandan unió con el Arikara en 1862. Para entonces, igual-a-Anzuelo pueblo se había convertido en un importante centro de comercio de la región. Por la década de 1880, sin embargo, el pueblo fue abandonado. Con la segunda mitad del siglo 19 hubo una disminución gradual de las participaciones de las tres tribus afiliadas (la Mandan, Hidatsa y Arikara). La Fort Laramie Tratado de 1851 reconoce 12 millones de acres (49.000 km²) de tierra en el territorio de propiedad conjunta de estas tribus. Con la creación de la Reserva de Fort Berthold por Orden Ejecutiva el 12 de abril de 1870, el gobierno federal reconoció las explotaciones ya que sólo siendo 8.000.000 acres (32.000 km²). El 1 de julio de 1880, otra orden ejecutiva privó a las tribus de 7 millones de acres (28.000 km²) que se encuentran fuera de los límites de la reserva.

Con la llegada del siglo 20, el gobierno se apoderó de más tierras, y para 1910, la reserva se había reducido a apenas 900.000 acres (3.600 km²). Este terreno se encuentra en Dunn, McKenzie, McLean, Mercer, Mountrail y Condados Ward en Dakota del Norte.

Con el 1934 Ley de Reorganización Indígena, el Mandan unió oficialmente con Hidatsa y Arikara en el Tres Tribus Afiliadas, conocido como el Mandan, Hidatsa y Arikara Nación.

En 1951, la Cuerpo de Ingenieros del Ejército comenzó la construcción de Guarnición de la presa en el río Missouri. Esta presa creada Lago Sakakawea, que inundó partes de la Reserva del Fuerte Berthold incluyendo las aldeas de Fort Berthold y Elbowoods, así como un número de otros pueblos. Los antiguos residentes de estas aldeas se trasladaron y Ciudad Nueva se estableció para ellos.

Mientras que una nueva ciudad fue construida por los miembros de las tribus desplazadas, mucho daño ya estaba hecho a las bases sociales y económicas de la reserva. La inundación cobró aproximadamente una cuarta parte de la reservas de tierras. Esta tierra contenía algunas de las tierras agrícolas más fértiles en los que la economía agrícola se había construido. Además, las inundaciones reclamó los sitios de pueblos históricos y sitios arqueológicos.

Cultura

Lodges y pueblos

"Mih-Tutta-Hangjusch, un pueblo Mandan": aguatinta Karl Bodmer del libro "Maximiliano, príncipe de los Viajes de Wied en el interior de América del Norte, durante los años 1832-1834"
Mandan lodge tierra, fotografiada por Edward S. Curtis, alrededor de 1908
Escena de la nieve de un moderno alojamiento de tierra reconstruida en el Knife River Pueblos indios Sitio Histórico Nacional, Dakota del Norte

Una de las características más reconocibles de los Mandan eran sus aldeas permanentes formados por casas de campo de tierra. Cada alojamiento era circular con un techo en forma de cúpula y un agujero cuadrado en el ápice de la cúpula a través del cual el humo podría escapar. El exterior estaba cubierto con una estera hecha de cañas y ramas y luego se cubre con heno y de la tierra, que protege el interior de la lluvia, el calor y el frío. El albergue también contó con un extenso estructura de tipo pórtico en la entrada.

El interior fue construido en torno a cuatro grandes pilares, sobre los cuales traviesas sostenían el techo. Estas logias fueron diseñados, construidos y son propiedad de las mujeres de la tribu, y la propiedad se pasaron a través de la línea femenina. Generalmente 40 pies (12 m) de diámetro, podrían celebrar varias familias, hasta 30 o 40 personas. Aldeas solían tener alrededor de 120 logias. Las reconstrucciones de estas logias se pueden ver en Parque Estatal Fort Abraham Lincoln cerca Mandan, Dakota del Norte, y la Knife River Pueblos indios Sitio Histórico Nacional.

Originalmente logias eran rectangulares, pero alrededor de 1500 CE, albergues comenzó a construirse en una forma circular. Hacia el final del siglo 19, el Mandan comenzó a construir pequeñas cabañas de madera, por lo general con dos habitaciones. Cuando viaje o la caza, la Mandan usaría piel tipis. Hoy en día, el Mandan viven en viviendas modernas.

Las aldeas fueron generalmente orientados en torno a una plaza central que se utilizó para los juegos ( chunkey) y con fines ceremoniales. En el centro de la plaza era un árbol rodeado por un recinto de madera. Representaba el "Lone Man", una de las principales figuras en Mandan religión. Se dice que han construido un corral de madera que salvó a los habitantes de una aldea de un río inundaciones en Dakota del Norte. Las aldeas se encuentran a menudo en los altos acantilados sobre el río. A menudo, los pueblos se construirían en la reunión de los afluentes, para utilizar el agua como una barrera natural. Donde había pocas o ninguna las barreras naturales, los pueblos utilizan algún tipo de fortificación, incluyendo zanjas y empalizadas.

Vida familiar

"El interior de la choza de un jefe de Mandan": aguatinta Karl Bodmer del libro "Maximiliano, príncipe de los Viajes de Wied en el interior de América del Norte, durante los años 1832-1834"

El Mandan fueron divididos inicialmente en trece clanes, que se redujeron a cuatro por 1950. Clanes organizados en torno a los cazadores de éxito y sus parientes. Se esperaba que cada clan para cuidar de sí mismo, incluidos los huérfanos y los ancianos, desde el nacimiento hasta la muerte. Clanes celebraron un bulto sagrado, que consistía en unos pocos objetos recogidos se cree que contienen poderes sagrados. Los que están en posesión de los haces se considera que tiene poderes sagrados otorgados a ellos por los espíritus y por lo tanto eran considerados los líderes del clan y la tribu.

Los niños fueron nombrados diez días después de su nacimiento en una ceremonia de nombramiento, que también vinculado oficialmente al niño con su familia y su clan. Las niñas se les enseña las tareas domésticas, la agricultura, y la forma de mantener un hogar. Niños se les enseñó la caza y la pesca, y comenzarían un ayuno de visiones religiosas a la edad de diez u once años. El matrimonio entre los Mandan fue organizada generalmente por miembros de la propia clan, especialmente los tíos; aunque, de vez en cuando se llevaría a cabo sin la aprobación de los padres de la pareja. Divorcio podría obtenerse fácilmente.

A la muerte de un familiar, la gente erigir un andamio cerca de la aldea para contener el cuerpo. El cuerpo se coloca con la cabeza hacia el noroeste y los pies hacia el sureste. Sudeste es la dirección de la Ohio River Valley, generador de los Mandan. El Mandan no dormiría en esta orientación, porque invitó muerte. Después de una ceremonia para enviar el espíritu de distancia, la familia llorar en el andamio durante cuatro días. Después de que el cuerpo se pudrió y el andamio se derrumbó, los huesos se recogieron y enterraron, a excepción del cráneo, que se colocó en un círculo cerca de la aldea. Los familiares visitaban los cráneos y hablar con ellos, a veces teniendo sus problemas o deleitando a los muertos con los chistes. Después de la Mandan trasladó a la reserva de Fort Berthold, recurrieron a la colocación de los cuerpos en cajas o baúles, o envueltos en túnicas de piel y los colocaron en las grietas rocosas.

Subsistencia

El Mandan sobreviven caza, la agricultura y la recolección de plantas silvestres, aunque algo de comida provenía de comercio. Jardines Mandan a menudo se encuentran cerca de los bancos del río, donde la inundación anual sería dejar el suelo más fértil, a veces en lugares millas de las aldeas. Mujeres propiedad y tendieron los jardines, donde se plantan diversas variedades de maíz , frijoles y squash. Los cultivos fueron planeados para ser suficiente para durar un solo año.

La caza del búfalo era una parte fundamental de la supervivencia Mandan y rituales. Llamaron al búfalo a "venir a la aldea" en el Ceremonia de danza del búfalo en el comienzo de cada verano. Además de comer la carne, el Mandan utiliza todas las partes del búfalo, de modo que nada se desperdiciaba. Las pieles se utilizaron para los trajes de piel de búfalo o estaban bronceados, y el cuero para prendas de vestir, bolsos, vivienda y otros usos. El Mandan eran conocidos por su búfalo pintado oculta que a menudo registra eventos históricos. Los huesos se tallan en elementos como agujas y anzuelos. Los huesos también se utilizan en la agricultura: por ejemplo, el escápula se utilizó como una dispositivo-hoe como para romper el suelo. Además de búfalo, el Mandan atrapado pequeños mamíferos para la alimentación y cazaba ciervos. Ciervo Se utilizaron astas para crear implementos-rastrillo como utilizados en la agricultura. Las aves fueron cazados por su carne y plumas, este último utilizado para el adorno.

Vestido

Corazón del Cuervo, un Mandan, vestido con una túnica tradicional piel de ciervo, fotografía de Edward Curtis, ca. 1908
Niñas Mandan recolección de bayas, foto de Edward Curtis, ca. 1908

Hasta finales del siglo 19, cuando la gente Mandan comenzaron a adoptar vestido al estilo occidental, que habitualmente llevaban ropa hecha de las pieles de búfalo, así como ciervos y ovejas. A partir de las pieles, túnicas, vestidos, túnicas de piel de búfalo, mocasines, guantes, taparrabos y leggings se podrían hacer. Estos artículos fueron a menudo adornados con plumas y plumas de aves, y los hombres a veces llevaban el cueros cabelludos de enemigos.

Mandan las mujeres llevaban vestidos hasta los tobillos hechos de piel de venado o piel de oveja. Esto a menudo se ciñó a la cintura con un cinturón ancho. A veces el dobladillo del vestido sería adornado con piezas de pezuña de búfalo. Debajo del vestido, llevaban polainas de cuero con mocasines de tobillo alto. Cabello de las mujeres se llevaba directamente hacia abajo en trenzas.

Durante los meses de invierno, los hombres suelen vestir túnicas de piel de venado y polainas con mocasines. También se mantenían caliente con el uso de una bata de búfalos piel. Durante los meses de verano, sin embargo, un taparrabos de piel de venado o de piel de oveja a menudo suficiente. A diferencia de las mujeres, los hombres llevarían varios adornos en el pelo. El pelo partido en la parte superior con tres secciones colgando delante. A veces el cabello se cuelgue la nariz y se rizada hacia arriba con un palo de curling. El pelo se colgaba a los hombros en el lado, y la parte de la espalda a veces llegar a la cintura. El pelo largo en la parte posterior crearía una característica cola similar, ya que sería recogido en trenzas luego untó con el barro y goma de abeto entonces atado con cuerdas de piel de venado. Tocados de plumas se usaban a menudo también. Además de búfalos, alces y pieles de ciervo, mandan también utilizaron armiño y comadreja blanca esconde para la ropa.

Hoy en día, la gente Mandan Use ropa y ajuar tradicionalmente inspiradas en powwows, ceremonias y otros eventos importantes.

Religión

La ceremonia okipa como atestigua George Catlin, alrededor del año 1835.

La religión y la cosmología del Mandan era muy compleja y se centraron en torno a la figura conocida como Hombre solitario. Hombre solitario que estaba involucrado en muchos de los mitos de la creación, así como uno de los mitos de diluvio .

En su mito de la creación, el mundo fue creado por dos deidades rivales, el Primer Creador y el hombre solitario. El río Missouri divide los dos mundos que los seres creados. Primer Creador creó las tierras al sur del río con colinas, valles, árboles, búfalo, antílope berrendo y serpientes. Al norte del río, Lone hombre creó las Grandes Llanuras, los animales domésticos, aves, peces y seres humanos. Los primeros humanos vivieron bajo tierra cerca de un gran lago. Algunos de los seres humanos más aventureros subieron una parra a la superficie y descubrieron los dos mundos. Después de volver bajo tierra, compartieron sus hallazgos y decidieron regresar con muchos otros. A medida que subían la vid, que se rompió y la mitad del Mandan quedaron bajo tierra.

Según las creencias Mandan precristianas, cada persona poseía cuatro diferentes, inmortal almas. La primera alma era blanco y, a menudo visto como una estrella fugaz o meteoro . La segunda alma era de color marrón claro y se ve en la forma de la alondra. La tercera alma, llamado el espíritu lodge, permaneció en el lugar de la casa de campo después de la muerte y se quedaría allí para siempre. El alma final era negro y después de la muerte viajaría lejos de la aldea. Estas almas finales existían al igual que las personas que viven; residen en sus propias aldeas, la agricultura y la caza.

La ceremonia okipa era una parte importante de la vida religiosa Mandan. Esta compleja ceremonia sobre la creación de la tierra se registró por primera vez por George Catlin. La ceremonia se inició con una Danza del bisonte, seguido por una variedad de pruebas de tortura a través del cual los guerreros demostraron su coraje físico y ganó la aprobación de la espíritus. El okipa comenzó con el joven no comer, beber o dormir durante cuatro días. Luego fueron llevados a una choza, donde tuvieron que sentarse con caras sonrientes mientras que la piel de su pecho y los hombros se cortó y pinchos de madera se metió detrás de los músculos. El uso de los pinchos para soportar el peso de su cuerpo, los guerreros serían suspendidas desde el techo de la casa de campo y se cuelgan allí hasta que se desmayó. Para añadir agonía, se añadieron los pesos pesados de las piernas del iniciado. Después de desmayo, el guerrero se tira hacia abajo y los hombres (las mujeres no se les permitía asistir a esta ceremonia) podría ver el guerrero hasta que despertó, lo que demuestra la aprobación de los espíritus. Al despertar, el guerrero ofrecería su dedo meñique izquierdo para el Gran Espíritu, con lo cual un miembro de la tribu enmascarado rompería con un hachazo. Por último, los participantes tendrían que soportar una agotadora carrera alrededor de la aldea llamada "la última carrera" con pesas y pinchos todavía en su lugar, para determinar quién de ellos era el más fuerte.

Aquellos terminar la ceremonia fueron vistos como ser honrado por los espíritus; los que terminan la ceremonia dos veces ganarían fama eterna entre la tribu. Jefe de cuatro osos, o Ma-to-toh-pe, terminada esta ceremonia dos veces. La última ceremonia okipa se realizó en 1889, pero la ceremonia fue resucitado en una forma algo diferente en 1983. La versión de la okipa practicada por la Lakota puede verse en la película 1970 Un hombre llamado Caballo protagonizada Richard Harris.

En la actualidad

El Mandan y las dos tribus afines, los Hidatsa y Arikira, mientras que se combinan se han casado pero hacer mantener, en su conjunto, las diversas tradiciones de sus antepasados. Los residentes tribales se han recuperado del trauma de su desplazamiento en la década de 1950 y parte de su recuperación ha sido ayudado por dos adiciones recientes a la Ciudad Nueva. El Casino Four Bears and Lodge se construyó en 1993 turistas de dibujo y dinero para la reserva empobrecida. La adición más reciente a la zona de New Town ha sido el nuevo Cuatro osos puente, que fue construido en un esfuerzo conjunto entre las tres tribus y el Departamento de Transporte de Dakota del Norte. El puente, que atraviesa el río Missouri, sustituye a una mayor Four Bears puente que fue construido en 1955. El nuevo puente el puente más grande en el estado de Dakota del Norte, está decorado con medallones que celebran las culturas de las tres tribus. El puente fue abierto al tráfico 02 de septiembre 2005, y fue inaugurado oficialmente en una ceremonia en el 3 de octubre.

Recuperado de " http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Mandan&oldid=539739188 "